Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: ldesign

Crítica KELP: "Azulejos con Historia"

opinion_3109.jpg

De la editorial portuguesa Objecto Anónimo (from Portugal) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Azulejos con Historia.

Un hermoso documento sobre una de las principales expresiones artísticas  de la cultura portuguesa (From Portugal)

Azulejo o ladrillo azulejo es una pieza alfarera de cerámica, similar a la baldosa, de poco espesor y con una de sus caras vidriada (resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante). Presenta muy diversas formas geométricas, siendo las más abundantes el cuadrado y el rectangular. La parte decorada puede estar decorada en un tono o color -monocromo- o en varios colores -policromo-, con superficie lisa o en relieve.
Fuente: Wikipedia.

opinion_3109a.jpg

Azulejos con Historia nos presenta en más de 150 páginas a todo color en formato cuadrado un viaje por este tan hermoso arte urbano.

En estaciones, en el metro, techos, pavimentos, fachadas, palacios y todo tipo de arquitectura, el Azulejo es omnipresente.

Hace poco estuve en Lisboa, Portugal y la verdad es que se ven azulejos sin tener que caminar más de 2 metros. Son utilizados con ambsoluta normalidad como decoración de fachada.

Considerando lo significativo para Portugal es interesante destacar que los portugueses no permite la importación de azulejos con lo cual naturalmente promueven y surgen tallers y pintores especialistas en esta disciplina.

opinion_3109b.jpg

Azulejos con Historia (From Portugal)nos cuenta además la importancia de la presencia de este arte en la estética hispano-árabe.

Azulejos con Historia está dividido en un monton de pequeños capítulos enfocados en clasificar  el arte. Tenemos la parte histórica con la temática religiosa, la influencia oriental, la cerámica del renacimiento como el barroco del siglo XVII entre otros.

Lo que me gusta muchisimo de este libro es que se nota que está hecho con mucho carinño. Excelente selección de imágenes, de altisima calidad.

opinion_3109c.jpg

Azulejos con Historia es tanto un documento histórico de esta forma de arte, un catálogo de lo más hermoso visto en Portugal como también una guía para conocer a sus protagonistas, y entender a los portugueses.

Muy hermoso!

Azulejos con Historia lo puedes encontrar directamente acá o en FromPortugal.com

opinion_3109d.jpg

opinion_3059.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Manual de técnicas textiles andinas.

De las autoras y diseñadoras textiles Soledad Hoces de la Guardia y Paulina Brugnoli tenemos frente a nosotros un hermoso manual sobre una disciplina histórica en nuestro país.

Cómo dicen las autoras en su prólogo: Telas, hilos, costuras, tejidos y juguetes de sus manos, llenaron de colores y texturas sus infancias...

opinion_3059a.jpg

Uno de los medios culturales de mayor trascendencia en los Andes, tanto en el pasado como en el presente y creo que cone ste Manual al menos se asegura para el futuro.

Manual de técnicas textiles andinas es un libro que valoriza, rescata y enfatiza la importancia la arte de tejer en nuetra cultura, no solamente como por un aspecto utilitario, sino mas bien como un elemento de identidad.

En base a esto el libro comienza en viaje mostrándo las diferentes técnicas y las diferentes formas de diseño todas con la finalidad de crear algo distintivo.

opinion_3059c.jpg

Manual de técnicas textiles andinas con sus 3 grandes capítulos:

  • Técnicas de Representación Estructural - Definición de figuras durante el proceso de tejido
  • Técnicas de Representación Supraestructural - Fijación de objetos sobre la superficie tejida
  • Técnicas de Representación por Impregnación - Teñido con reserva por amarras
el libro es también un viaje hacia el interior de América andina. Hacia culturas y antepasados indígenas que nos han dejado un gran legado y contamos innumerables historias a través de sus textiles. Tanto en el aspecto religioso como social.

Hablamos de 2.500 años a.C. época de la cual se encontraron los primeros vestigios de representaciones de figuras sobre estructuras de textil.

opinion_3059b.jpg
Manual de técnicas textiles andinas es tanto un manual de preservación de un arte histórico por lo tanto para un público amplio, como también un manul específico para todo amante de las técnicas textiles del continente andino.

Manual de técnicas textiles andinas lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2874d.jpg
opinion_3039.jpg

De la editorial alemana Lars Müller nos llega una de sus últimas publicaciones, la cual e suna monografía sobre el artista aleman Konstantin Grcic.

Konstantin Grcic es un diseñador alemán que junto a su estudio de diseño industrial KGID, ha desarrollado productos, muebles e iluminación para algunas de las empresas líderes en el campo del diseño como Nespresso y Vitra.

opinion_3039a.jpg

Con una destacada carrera se ha llevado premios y colecciones permanentes en varios lados del planeta.

Ahora con este libro titulado: Konstantin Grcic - Abbildungen / Figures hablamos de documento monográfico en donde se destaca su pasión por la tecnología y los materiales.

Un libro sobre el minimalismo o en palabras del diseñador: simplicidad.

Konstantin Grcic - Abbildungen / Figures es un libro que se enmarca en la Exposición del mismo nombre que se llevó a acabo el 2014.

opinion_3039b.jpg

En ella el artista se enfocó en sus diseños iniciales de 21 objetos seleccionados para este fin.

Una exposición que se basa en el medio de exposición de sus objetos de diseño.

Piezas que fueron utilizadas en un inicio son presentadas acá como reproducciones de reproducciones.

opinion_3039c.jpg

Konstantin Grcic - Abbildungen / Figures es un libro que cuenta con un prólogo de Robin Schuldenfrei del Courtauld Institute of Art en Londres.

Konstantin Grcic - Abbildungen / Figures lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Helvetica forever"

opinion_3038.jpg

De la editorial alemana Lars Müller nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Helvetica forever.

Ya el título promete.


Helvetica forever - Geschichte einer Schrift de los autores Lars Müller y Victor Malsy es en breves palabras la Historia de una de las tipografías más influyentes de la historia.

Helvética (también conocida como Neue Haas Grotesk) es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger y Edouard Hoffmann en Suiza en 1957.

opinion_3038a.jpg

Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Tipográfico Internacional".

En el mundo del diseño y la tipografía hablamos de un clásico de clásicos. La tipografía tiene un boom gracias e.o. a la exportación del diseño objetivo (inicialmente suizo, luego conocido como Estilo Tipográfico Internacional).

Helvética se posiciona entre las tipografías más usadas de la historia.


Helvética para uso práctico es una tipografía eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares.
opinion_3038b.jpg

Su éxito se debe a su estupenda escalabilidad en todo tipo de situaciones!

Helvetica forever es un libro que resume toda esta historia e importancia gráfica de la tipografía como un icono clave de la gráfica suiza.

Naturalmente el uso que se le ha dado a Helvetica después de 50 décadas de uso es de los ámbitos más amplios. Tanto en la industria impresa como en la digital.

Helvetica forever es para todo fan de la tipografía un imperdible.


Lo interesante del libro y que más me gustó es el detalle técnico que los autores introducen a veces. Detalles que muestran y describen las características de la tipografía y su desarrollo e implementación.
opinion_3038c.jpg

Interesante para entender de quizá la prinicipal tipografía de los últimos 50 años.

Helvetica forever lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Copy Paste"

opinion_3018.jpg


De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas.

El libro en francés e inglés está asombroso.

Hemos también en KELP.cl reseñado libros de publicidad que naturalmente vienen con la idea de ser una fuente de inspiración.

Basándose en estos miles de libros y en los últimos 20 años el autor Joe la Pompe se ha dedicado a buscar aquellas publicidades que identicas a otras. Su pasión para buscar y encontrar copias en el mundo de la publicidad ha terminado y vá en su tercer libro: Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas.

opinion_3018a.jpg

Por lo tanto estamos frente a un compendio de lo mejor de la copia de publicidad. Esos anuncios que son iguales a otros...ya sea por mera casualidad o con una finalidad deliberada debe juzgar cada uno por si mismo.

Pero lo que Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas muestra realmente deja abierto todo tipo de interpretación. Excelente ejemplos de como la publicadad utiliza el Copy Paste como si nada.

opinion_3018b.jpg

Una forma al parecer totalmente válida de ocupar la idea y energía de otra persona para un fin propio.

La discusión está abierta.

De todas maneras Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas no viene a discutir. Viene a mostrar y a sorprender con decenas de excelentes ejemplos.

Es divertido, es sorprendente y a la vez hablamos de originalidad. Copiar parece ser originalidad también.

opinion_3018c.jpg

El autor francés también tiene un Blog en donde se le conoce como el copycat hunter. El buscador de copiones en la publicidad.

Tremendo desafío y propuesta.

Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_3017d.jpg



Crítica KELP: "Look Inside"

opinion_3017.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Look Inside - Cutaway Illustrations and Visual Storytelling.

Los autores Juan Velasco y Samuel Velasco nos llevan a un viaje hacia un mundo alucinante.

Te has preguntado en algun momento como son las cosas por dentro?


opinion_3017a.jpg

Look Inside - Cutaway Illustrations and Visual Storytelling revela la anatomía interna de objetos, ideas, construcciones. Pero no solamente se queda ahí, también nos explica la lógica interna de los autos o estaciones espaciales.

Tremenda idea. Pero el que se lleva acá todos los créditos es el diseño. Look Inside - Cutaway Illustrations and Visual Storytelling cuenta con un trabajo fino y excelente de diseño gráfico.

Los autores hermanos, ambos reconocidos diseñadores gráfico de información visual, nos relatan está técnica increible ara contarnos sobre lo interior de las cosas. También conocidas como infograhics.

Es demasiado entretenido revisar las páginas y ver por ejemplo el auto explotando en sus partes y entender donde vá que elemento.

Y mejor aún, lo explican!

opinion_3017b.jpg

Tenemos ilustraciones actuales como también históricas de templos, por ejemplo chinos.

Detalles, secciones o el objeto completo. La variedad en Look Inside - Cutaway Illustrations and Visual Storytelling es gigante.

Como de costumbre en la editorial el libro es desde la primera página de gran calidad.

256 páginas a todo color, llenas de ilustraciones. Es como pasar todo por un Rayos X quien te presenta el resultado en 3D.

opinion_3017c.jpg

Hermoso!

Look Inside - Cutaway Illustrations and Visual Storytelling lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_3017d.jpg

opinion_2892.jpg

De la editorial alemana Hermann Schmidt nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Handgeschriebene Schriften".

Un libro pequeño de 10.5cm por 16cm con un contenido histórico.

Estamos hablando de una reimpresión original del año 1905.

opinion_2892a.jpg

64 páginas en blanco y negro contienen un encuentro tipográfico de antología.

Algo absoluto para encontrar en anticuariados o lugares como el persa.

Del autor Franz Endreß el libro "Handgeschriebene Schriften" es un manual tipográfico con esquemas tipográficos que van desde los más simples hasta sistemas muy complejos.

opinion_2892b.jpg

Revisando las páginas y el libro destaco dos conceptos. El primero es la belleza tipográfica y los textos (en aleman) realizados con las mas variadas fuentes realizada de forma manual.

Por otro lado el contendio textual y las frases o breves historias son hermosas, simples, claras.

Es un libro de obsequio ideal para regalo y un momento de break en el ajetreo cotidiano.
opinion_2892c.jpg

Genial y hermoso.

Handgeschriebene Schriften lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2892d.jpg







Crítica KELP: "Pioniere des Comic"

opinion_2846.jpg

De la editoria alemana Hatje Cantz nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Pioneers of the Comic Strip. A different Avant-Garde". Libro dedicado a la historia de aquellos ilustradores que dieron los primeros pasos a la historia del comic en el mundo.

De los autores Alexander Braun y Max Hollein el libro Pioniere des Comic fue editado en marco de la exposición actualmente en desarrollo en Frankfurt del 23.06 al 18.09.2016 en la Schirn Kunsthalle.

opinion_2846a.jpg



Pioneers of the Comic Strip. A different Avant-Garde es simplemente tremendo. Espectacular en formato y color, las tiras que son representadas en este libro ayudaron a conquistar a una audiencia desde el año 1987 en adelante.

Hay mucho que descubrir en acerca de la historia del comic. Tanto para expertos en la materia como para los que se inician en sus artes. Sin lugar a dudas.

Hatje Cantz nos entrega una visión general desde los inicios de la cultura del comic.

La forma en que se desarrolló y su impacto en todo tipo de sociedad. Una historia de éxito desarrollado principalemente en los EE.UU.


opinion_2846b.jpg


Pioneers of the Comic Strip. A different Avant-Garde está dividido y estructurado con capítulos acerca de los principales actores y pioneros del comic.

Tenemos a:
  • Lyonel Feininger, algo así como el padre del comic
  • Cliff Sterrett, utilizando elementos del cine mudo y del Expresionismo
  • Frank King, utilizando realismo narrativo
  • Winsor McCay, precursor del Surrealismo
  • Charles Forbell
  • Georg Herrimann, utilizando elementos del Teatro.

Como también capítulos dedicados a la forma en que se logró a través de la mano crear situaciones en movimiento.

Imagenes paralelas, fantasía y humor óptico (visual).


opinion_2846c.jpg


Más de 260 páginas a todo color contienen clásicos históricos (Felix el Gato por ejemplo) con tiras originales escaneadas de alta calidad.

Un libro muy hermoso y sobre todo entretenido.

Saber cómo nació todo para llegar a lo que vemos hoy en día en el quiosco o en el cine es muy enriquecedor.

Pioneers of the Comic Strip. A different Avant-Garde lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg


opinion_2809.jpg


De la editorial holandesa FRAME nos llega su última publicación titulada Spaces For Innovation - The Design ans Science of Inspiring Environments.

Spaces for Innovation es un libro manual tremendamente interesante que abarca la complejidad y la aclara, respecto al diseño de espacios de trabajo para las organizaciones futuras.

Analizando los problemas y las complejas relaciones entre la creatividad, la innovación, espacios públicos y espacios de diseño los autores Kursty Groves y Oliver Marlow.


opinion_2809a.jpg


Poder generar espacios de trabajo coherentes y que definan una narrativa propia de la empresa como una identidad particular no es fácil ni menos simple.

Spaces for Innovation es un libro que busca el encontrar la formula para generar espacios que te hagan sentir con mas energia y mas inspirado.

Los contenidos del libro (capítulos) van divididos en:

The Spark - The Purpose - The Leadership - The Invitation - The Experience - The Spatial Context - The Processes - The Resources - The Outcomes - The Legacy


opinion_2809b.jpg


Van explicando con entrevistas a personajes de la escena que han definido espacios con diseño innovador. Ademas cada capítulo muestra ejemplos de lo realizado para ejemplificar lo descrito.

Encontramos espacios de creatividad en empresas como IDEO, Microsoft, Zappos, etc. Más de 288 páginas a todo color con un disño increible (ver fotos) que se fija en explicar temas conceptuales con gráficos, buen uso tipográfico y bastante iconografía a modo de señaletica a través del libro.


opinion_2809c.jpg


Spaces for Innovation esta muy bueno para darle un giro novedoso a la alternativa de generar estos espacios diferentes.

Spaces for Innovation lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Aerosols"

opinion_2750.jpg


Desde las oficinas del director de arte Daniel "Rosko" Knorn nos llega su última publicación titulada "Aerosols".

Un libro autogestionado y bajo ningún alero de alguna editorial, Rosko ha logrado editar y publicar para mi gusto uno de los libros del año.

Si hablamos de graffiti, cómo es el hilo conductor de KELP.cl, Aerosols cae como anillo al dedo.

opinion_2750a.jpg

Aerosols es el primer libro dedicado a las pinturas spray, en este caso de Europa.

Rosko, como pintor de graffiti ha recopilado una cantidad impresionante de aproximadamente 200 diferentes tipode de spray (marcas) para presentarlas en un libro que tiene formato de pintura spray, und iseño que parece y emula a una caja de pintura spray.

Simplemente hermoso!


Con una breve historia del graffiti y la pintura spray, su funcionamiento y fabricación el libro vá directo al grano.

De las 200 marcas se cuenta una breve historia de algunas de ellas como Belton, Montana, Dupli Color, einZ, Krylon, Multona, e.o.
Pinturas spray fabricadas del año 1965 a 1999. Además contiene varias imágenes de coleccionistas de pintura spray que han hecho su aporte al libro.

opinion_2750b.jpg

Del sitio web de Rosko oldschoolcans.com es posible también revisar las pinturas en detalles.

El libro a todo color, en formato cuadrado tiene aprox. 150 páginas. y en lenguaje inglés.

Me parece un libro muy bien logrado, hecho por una persona y un participante activo de la cultura del graffiti que desde 1985 ha ido coleccionando pinturas spray.
Es por lo tanto un libro que considero absolutamente importante para todo pintor, básicamente por el lado de la historia y para recordad viejos tiempos en donde la calidad de pintura spray era más bien arcaica.

Si bien había como vemos muchas empresas fabricantes, no estaba destinado a las murallas. Más bien al arreglo de pintura de bicicletas, auto, muebles.


opinion_2750c.jpg

El desarrollo para pintura spray como fueron desarrollando Belton y Montana llegó posteriormente.
Hoy en día ya es una industria consolidada y las pinturas ya no solo son para colores, sino también para texturas, materialidades, etc.

Aerosols lo recomiendo!


El libro lo puedes encontrar directamente acá en oldschoolcans.com e incluye un genial afiche de las latas de spray :)

Crítica KELP: "Sticker Bomb 3"

opinion_2689c.jpg

De la editorial inglesa Laurence King nos llega el tercer volumen del altamente adictivo libro Sticker Bomb #3 de duo de autores SRK: Ryo Sanada y Suridh Hassan.

Ojo: Lanzamiento en Abril 2016!

Sticker Bomb 3 presenta lo mas selecto de una selección de artista de los más novedosos y frescos. Diseñadores, ilustradores, graffiteros....de todo.

opinion_2689.jpg


Con 240 página a todo color y sustrato adhesivo te permite utilizar todos los diseños en el libro como stickers.

Genial idea que ya viene desarrollándose desde el primer volumen.


Stickerbomb es el primer titulo coleccionable con páginas totalmente autoadhesivas que muestra ilustraciones, graffiti y gráficas de las más taquilleras.

Más de 250 especialistas, KELP ha participado en el Volumen 1 y 2, el libro muestra sin fronteras el trabajo de una variedad increible de creativos.

opinion_2689d.jpg


opinion_2689a.jpg


Una parte esencial del movimiento o de la cultura del arte urbano es justamente los sticker o autoadhesivos.

De alguna forma y muchas veces visto como una tarjeta de visita para grafiteros o artistas urbanos el sticker ha llegado a niveles de calidad para promocionar el trabajo de artistas de muchas calidad.

Mientras más stickers encontramos por las ciudades del mundo, más el tema crece y se hace reconocido.

Además de aumentar el interés de saber quienes son los que realizan estos adhesivos...y por que?


opinion_2689b.jpg

Sticker Bomb 3 de esta forma presenta ejemplos reales que han sido utilizados en las calles de las ciudades.
Puedes utilizar los mismos stickers y promocionar y pegarlos donde quieras!

Genial, divertido y entretenido!

Sticker Bomb 3 lo puedes encontrar directamente acá.



Crítica KELP: "Start Up Chile"

opinion_2653.jpg


De la editorial CasaCo nos llega su primera publicación titulada "Start Up Chile". La historia de la revolución emprendedora en Chile es el tema a analizar y Nicolás Shea quien la cuenta.

Conoce cómo se gestó una de las políticas públicas más innovadoras del mundo

Nicolás Shea, fundador de esta política pública, logró recopilar y contar el cómo se gestó el programa desde las salas del campus de la Universidad de Stanford a su llegada como asesor del Ministerio de Economía.

Diseñado por María José Urrutia, Start-Up Chile: The Story of Chiles Entrepreneurial Revolution es un libro de partida hermoso y de un formato agradable a leer. Está completamente en inglés a modo de expandir lo más posible la información y llegar a más lectores. No olvidemos, es un libro de emprendimiento!

Tras cinco años de historia y con métricas que respaldan el impacto económico del programa en el país, Nicolás Shea lanzó en Chile Start-Up Chile: The Story of Chiles Entrepreneurial Revolution. El primer libro sobre la historia de cómo se gestó y armó el programa que logró posicionar el nombre de Chile en la cúspide de la innovación mundial.

opinion_2653a.jpg


El libro Start-Up Chile: The Story of Chiles Entrepreneurial Revolution es un relato escrito de forma muy interesante sobre cómo fueron los primeros días de este emprendimiento y las historias detrás que hayan hecho de esta idea  que se convirtiera en una de las iniciativas gubernamentales que mayor impacto internacional han tenido en la historia de Chile.

Impactar a más de 200 mil chilenos, financiar a más de 1.200 startups y entregar más de 1.400 empleos donde más de la mitad de ellos fueron tomados por compatriotas, no es fácil.

Pues bien, el libro lo explica.

Según las palabras propias del autor "Start-Up Chile: The Story of Chiles Entrepreneurial Revolution", representa un documento esencial para entender cómo se forjó el posicionamiento de Chile en el mundo emprendedor y cómo hemos sido capaces de generar acciones que cambien la manera en que hoy estamos haciendo las cosas.

Para uno de sus co-fundadores, y gerente general de CasaCo, Catalina Boetsch, esta apuesta marca pauta en la agenda emprendedora nacional y busca que "cada vez podamos contar con más emprendedores o actores del ecosistema que estén dispuestos a contar sus historias y nosotros apoyarlos para que estas puedan salir a la luz".


opinion_2661.jpg


Start-Up Chile: The Story of Chiles Entrepreneurial Revolution lo puedes encontrar directamente en contacto con CasaCo acá.

Crítica KELP: "Art & Makeup"

opinion_2660.jpg


De la editorial inglesa Laurence King nos llega un hermoso libro titulado "Art & Makeup" de la autora Lan Nguyen-Grealis.

Art & Makeup es una bella muestra de trabajos realizados por la reconocida artista y ganadora más joven del Golden Mask award (2013) entre otros premios que ha ganado.

Autodidacta esta norteamericana ha creado un trabajo y un estilo muy particular inspirandose en el mundo del arte, de la escultura, del cine y del teatro.

opinion_2660a.jpg


Referencias e influencias van desde Picasso, Warhol, Cleopatra hasta el Gran Gatsby. Acá hay de todo y para todos.

Art & Makeup se divide en varios capítulos que van analizando temáticamente el arte del maquillaje:

El arte de lo hermoso
  • Los pintores
  • Los escultores
  • Cine y TV
  • Artes performantes, son los primeros cpítuloes enfocados en las influencias de Lan.

El arte del negocio
  • Moda y editoriasles
  • La formula mágica (lejos el capítulo más interesante)
  • Recursos

opinion_2660b.jpg


Ambos capítulos con sus subtítulos son relatados por la artista con todas las experiencias que ha tenido.

Cómo se decidió a independizarse, realizar su propia marca de maquillaje, y todas las influencias y como las utiliza.

Muy interesante, escrito de forma bien simple y clara. Directa y entretenida para entender mas del tema, pero para los que se manejan es un libro que puede ser de gran referencia.


opinion_2660c.jpg


Más de 200 imágenes decoran un libro que va describiendo caracteres y deconstruyendolos a modo de entender como Lan trabaja.

Recomendable, muy buenas imágenes.


Art & Makeup lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2654.jpg


De la editorial inglesa Carlton nos llega el libro titulado "Invitation Strictly Personal" dedicado a la muestra de las más creativas invitaciones a los eventos de moda en los últimos 40 años.

Del autor Ian R. Webb  el libro es entretenido.

Para un diseñador, la creación de una invitación para un evento de moda (generalmente en este libro son las pasarleas) es el primer paso para mostrar como se viene su creatividad en la temporada presente.

Tanto para compradores como para editores, las invitaciones son la puerta de entrada a cómo el piensa y pensará durante los próximos meses, gráficametne hablando.

opinion_2654a.jpg



El libro Invitation Strictly Personal presenta una selección única de 300 invitaciones a shows de moda que han marcado la pauta durante 40 años tanto moda de mujeres como de hombres.

Encontramos invitaciones a eventos de diseñadores como:

  • Alexander McQueen
  • Hermés
  • Marc Jacobs
  • Yves Saint LaurentLouis Vuitton
  • Valentino
  • Versace
  • Chanel
  • Dior
  • Azumi
  • y muchos otros mas.

Tanto moda lista para vestir como haute couture, desde todas las capitales de la moda mundial: Nueva York, Paris, Milan y Londres

opinion_2654b.jpg

Invitation Strictly Personal es un archivo (gran parte de la colección es del propio autor) genial, de un nicho bien particular, pero bien creativo.

Podríamos decir que las invitaciones a estos eventos sona lgoq ue generalmente no se vé. Son invitaciones exclusivas y personalizadas.

opinion_2654c.jpg

Por lo tanto encuentro a Invitation Strictly Personal un libro inspirador para los fans de la moda pero también para todo aque interesado en la gráfica, diseño y en realidad de la cultura pop.

Invitation Strictly Personal lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Illusive"



opinion_2626.jpg


De la editorial alemana Gestalten nos llega la última publicación de la serie de libros sobre Ilustración titulada "Illusive".
Parte 4.

Illusive es una serie que se dedica a la Ilustración contemporánea a nivel mundial mostrando las últimas tendencias y novedades con los trabajos de seleccionados ilustradores.

De los que la están rompiendo!

opinion_2626a.jpg

El libro es un volumen que muestra de forma comprensiva y clara como la ilustración hoy en día interactua de forma absolutamente complementaria con las técnicas de corrientes artísticas.

Más de 400 páginas a todo color y de una gran impresión contienen, no capítulos sino directamente el trabajo de más de 100 ilustradores.

Los autores John O'Reilly, Robert Klanten y Sven Ehmann seleccionaron a personajes como Chris Haughton, Anna & Elenna de Balbusso, Alice de Tye y muchos más.

Realmente impresionante!

opinion_2626b.jpg

Para complementar con tanta ilustración sorprendente el inicio del libro lo hace John O'Reilly con un ensayo sobre como la moda, el post-realismo, la cultura Pop, el collage, la gráfica y otras manifestaciones han influenciado a la ilustración hasta el siglo XXI.

John O'Reilly es editor de Varoom, revista ganadora de varios premios de ilustración publicada por la Association of Illustrators.

Lleva más de 20 años escribiendo para los diarios the Guardian y Observer sobre cultura visual.

Una eminencia.

opinion_2626c.jpg


Talentos de todo el mundo se encuentran presentes.

Lo interesante, al ser un volumen de una serie de ya 4 tomos, podemos esperar más publicaciones que darán que hablar. Que mostrarán las novedades de esta disciplina.

Genial considerando que hay mucho talento que requiere de publicaciones para darse a conocer.

El libro Illusive lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2626d.jpg


Crítica KELP: "Super Modified"

opinion_2624.jpg


De la editorial alemana Gestalten nos llega un libro muy interesante titulado "Super-Modified: The Behance Book of Creative Work".

Behance es una red de creativos en donde millones de personas pueden mostrar sus trabajos. Fundada el 2006 es un mundo de descubrimientos.

opinion_2624a.jpg


Ahora bien Gestalten en conjunto con la gente de Behance publicó una colección de los mejores trabajos a la fecha de Behance.

Filete y alucinante!

El libro respira creatividad. Es tremendamente fresco y sorprendente dado que los ejemplos son de lo más variado.

Creaciones de diseño, tendencias que identifican nuevos mercados, trabajos que llegan a los museos, otros para el día a día. Acá encuentras de todo, pero de calidad.

Behance es un libro que te muestra la creatividad allá afuera desde una visión in situ.



opinion_2624d.jpg

El paso más interesante de este libro y del trabajo que podemos ver es la forma en como la innovación en la creatividad, el pulso de la creatividad se acerca a las disciplinas tradicionales, usando tecnologías nuevas o de forma diferente.

Es ver las formas de acercarse al arte tradicional, siendo transformadas para un nuevo enfoque.

Muy interesante!

Para hacerce una idea de los contenidos:

  • Patterns on Patterns
  • Almost Flat
  • Off the Grid
  • Aerial Landscapes
  • Anamorphic Type
  • Found Objects, etc.
El libro organizado de tal forma que se muestran los trabajos de artistas en estos capítulos con una breve entrevista a sus trabajos.

opinion_2624b.jpg


Así nos acercamos más al artista, al creativo y a su forma de ver su trabajo, su creatividad.

El libro Super-Modified: The Behance Book of Creative Work lo puedes encontrar directamente acá.

Nota: Incluye un afiche desplegable como protección al libro con el contenido del libro. Genial idea ;)

opinion_2624c.jpg



Crítica KELP: "Persian Paintings"

opinion_2618.jpg


De la editorial Thames & Hudson nos llega el libro "Persian Paintings" de los autores Adel T. Adamova y Manijeh Bayani.

Con decir que el libro tiene más de 550 páginas es presentar un documento gigante de una importancia grande.

Básicamente considerando los eventos en los últimos años en la región persa, Persian Paintings busca conservar las historia y el arte de estas pinturas en un libro frente al deterioro, daño o la desaparación de ellas.

El mundo fascinante del arte persa con sus miniaturas pintadas sobre diversos sustrados: papel, tela, madera presentados en este libro son de la colección de Al-Sabah Collection.


opinion_2618a.jpg

opinion_2618b.jpg


Las pinturas en miniatura de los persas han sido desde que fueron descubiertas, muy celebradas por el mundo tanto occidental y oriental.

De gran tradición en el arte islámico y de alto valor en el mundo oriental, Persian Paintings coloca los trabajos en una perspectiva histórica y en un contexto artístico.

Ilustrado con ejemplos que datan de la época pre mongólica y de las etapas de invasión, los trabajos (gran parte) nunca han sido publicados.


opinion_2618c.jpg


Trabajos que datan del siglo XI hasta principios del siglo XX.

Este libro es el séptimo que celebra la colección de Al-Sabah en Kuwait. Más de 50 manuscritos ilustrados, pinturas en miniatura y elaborada decoración creo que son suficiente como para tener en manos un catálogo hermoso y muy buen descrito y detallado.

Persian Paintings lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2616.jpg


De la editorial 5 Continents y en cooperación con la Fundación BAUR y el museo de Arte del extremo Oriente en Ginebra, Suiza nos llega el libro "Asia Imagined - In the Baur and Cartier Collection's".

Simple. El libro es publicado en ocasión de la exposición del mismo nombre, en la fundación de Baur en Ginebra, Suiza (12.11.2015 al 14.02.2016)

Alfred Baur (1865 - 1951) y Louis Cartier (1875 - 1942) compartieron un destino similar. Ambos como hombres de negocio pioneros en sus áreas fueron en el caso de Baur uno de los primeros que abandonaron su natal Suiza para viajar a Ceylon para buscar su fortuna en la producción de fertilizantes.

Cartier por su lado se dedicó a los elementos de joyería y abandonó el Art Nouveau cuando este era omnipresente en Francia del siglo XIX.


opinion_2616a.jpg


En ambos casos la veta artística o de visión para inversión los llevó a fijarse en el arte oriental.

En el caso de Cartier fue coleccionando obras desde miniaturas persas, arte egipcio, plaquetas de las islas Ryukyu como arte de la dinastía Qing. Baur por su lado coleccionaba arte chino y japones que con el pasar de los años fueron recopiladas en la fundación de Baur en Suiza y la colección de Cartier en Francia.

El libro Asia Imagined - In the Baur and Cartier Collection's muestra justamente este impresionantes obras que fueron la influencia para Cartier crear sus joyerias.
Bauer era el coleccionista, Cartier el creador.

opinion_2616b.jpg


De los autores y curadores Estelle Niklès van Osselt el libro incluye textos de Estelle Niklès van Osselt, Pascale Lepeu y Song Haiyang

En el siglo XIX era estar IN el hecho de coleccionar objetos curiosos, diferentes. De miles de diseños y materiales diferentes estos objetos exóticos de China y Japón soprendían a los occidentales. Lo cual tuvo como resultado una influencia mayor en las artes gráficas de Europa. 

opinion_2616c.jpg



Un libro catálogo muy interesante complementario a la exposición. Calidad y diseño son de primer nivel.

Asia Imagined - In the Baur and Cartier Collection's lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2587.jpg



De la editorial inglesa Laurence King nos llega su última publicación titulada Alan Kitching's A-Z of Letterpress. Founts from the Typography Workshop.

Básicamente un libro que todo amante de la tipografía debería tener en su biblioteca como también todo tipo de diseñador gráfico.

Alan Kitching es un renombrado tipógrafo, diseñador y letrista que ha enseñado el arte de la tipografía en el Royal College of Art en Londres hasta el 2006.

Su trabajo lo encuentras en libros, revistas, afiches, obras de teatro, publicidad, etc.

opinion_2587a.jpg


opinion_2587b.jpg



El libro de Alan Kitching's A-Z of Letterpress se trata de representad en 39 alfabetos hecho 100% a mano, usando tipografías coleccionadas por el mismo Alan.

Cada letra individual es divididad en alfabetos completos, dandole al lector también una referencia e inspiración para sus propias creaciones y diseños tipográficos.

Alan Kitching's A-Z of Letterpress es un libro  de 272 páginas muy hermosas cada una, de un diseño pensado y cuidadoso.

Un libro objeto que es un perfecto regalo y vía de inspiración!

opinion_2587c.jpg

El libro es de una estética hermosa ya que de tapa dura en el interior las letras de madera son impresas en papel texturado grueso logrando un relieve que al tacto además es agradable.

Recomendable!


Alan Kitching's A-Z of Letterpress lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Mind the Map"

opinion_2586.jpg


De la editorial alemana Gestalten nos llega su última publicación titulada Mind the Map que trata acerca de la influencia de la Ilustración en la creación y diseño de mapas y cartografías.

Una impresionante muestra de verdaderas obras de arte que son formas de comunicación con sus propias reglas, convenciones e historias.

Mind the Map nos muestra la manera en que información compleja es visualmente entendible de una forma fácil.

opinion_2586a.jpg




Independiente de que si son bocetos en servilletas o bien complejas cartografías, el mundo de los mapas es fascinante y de una expresión tremenda.

Editado por Antonis Antoniou, Robert Klanten y Sven Ehmann el libro es un ejemplo o bien sigue la línea editorial de su primer libro A Map of the World también reseñado en KELP.cl

Un resumen que muestra lo mejor de la nueva generación de diseñadores de mapas desde todo el mundo como Philippe Rekacewicz o la National Geographic.

Hay mapas de los que probablemente hayas visto en la New York Times.

De Chile aparece un mapa del centro de Ski Valle Nevado.


opinion_2586b.jpg


opinion_2586c.jpg



Es interesante que este tipo de disciplina está cobrando y tiene una actividad muy vigente a pesar de que por otro lado aparece la simplicidad y comodidad de los mapas en Internet o en el celular.

Interpretaciones personales cobran por lo tanto más importancia que nunca en un mundo de la navegación satelital.

Justamente por esto se está valorando esta actividad.


opinion_2586d.jpg


Me parece alucinante! Mind the Map realmente soprende!

Puedes encontrar el libro Mind the Map directamente acá en Gestalten.

Crítica KELP: "The Still Life"

opinion_2570.jpg

Desde la editorial alemana Gestalten nos llega su última publicación titualada Still Life.

Un libro que sigue la línea editorial y gráfica propia de Gestalten y se dedica esta vez a la temática de la fotografía.

En específico a un género fotográfico que ha sido olvidado en el tiempo: la fotografía de elementos en estado quieto. Algunos le llaman naturaleza muerta.

Es curioso dado que en la tradición de los objetos la naturaleza muerta siempre ha estado y tiene un historial bastante profundo, simple de retratar la cotidaneidad.

opinion_2570A.jpg
En Still Life el libro nos lleva mas allá al retrato de la moda y de la fotografá de productos en revistas de alta calidad a través del planeta.

Además de la fotografía que se utiliza en páginas web y de social media como el archi conocido Instagram.

Interesante como Gestalten logra el puente entre destacar tanto medios impresos como web, que obviamente están adquiriendo cada vez mas importancia y valor en la sociedad.

En realidad Still Life no es algo nuevo, al menos el género como ya dicho es histórico, pero se trata de darle un vuelco novedoso con ejemplos de contar historias.

opinion_2570b.jpg

opinion_2570c.jpg

Generalmente son collages e instalaciones que ilustran uns historia que necesitan comunicar a veces un tanto sutil otras gritando a viva voz.

Me gusta mucho esas ganas de Gestalten de mostrar en Still Life las ganas de celebrar la imaginación y la historia gráfica.

opinion_2570d.jpg


Tenemos presencia desde disenadoras, artistas, fotógrafos que muestran un compendio tremendo y que a la vez son los representantes mas notorios de este género fotográfico.

Hermoso libro e interesante libro!


El libro Still Life lo puedes encontrar directamente en Gestalten acá.

Crítica KELP: "Urban Scrawl"

opinion_2544.jpg

De la editorial alemana Publikat nos llega su última publicación titulada Urban Scrawl - Notebook.

Una idea genial!

Por que? Por que es un libro que nunca antes he visto en cuanto al concepto que lleva y mas que nada como lo presentan. Hay varios libros en el mercado que sirven para dibujar y bocetear, teniendo paginas completamente blancas o bien dibujos previos para colorear.

Obviamente con un público objetivo bastante enfocado:

opinion_2544a.jpg


Urban Scrawl - Notebook se trata de un libro para bocetear PERO no sobre páginas blancas o dibujos previos para colorear sino que es un libro que tiene en sus paginas imagenes de superficies.

Superficies como paredes, monumentales, puertas, rejas, trenes, cortinas, etc.

Es realmente un libro con doble fin.

Por un lado sirve para pintar y bocetear encima de estas fotografias (ver ejemplos) que ya te dan la posibilidad de ver tu trabajo in situ.

Por otro lado son hermosas fotografias que pueden servir como un libro para revisar fachadas y texturas en superficies.


opinion_2544b.jpg


Interesante que algunas imagenes se repiten, por lo que tienes varios intentos posibles para dibujar sobre la misma imagen.

A Urban Scrawl - Notebook lo veo como el libro para bocetear 2.0 dedicado a grafiteros.

Recomendable!

Urban Scrawl - Notebook lo puedes encontrar aca.
opinion_2525.jpgDe la editorial norteamericana Quarry Books, nos llega unas de sus últimas publicaciones titulada: The Art of Urban Sketching del autor e ilustrador premiado Gabriel Campanario.
El libro es parte de un set de libros impresos que te presentamos a continuación:

•    The Art of Urban Sketching - Drawings on location around the world
•    Architecture and Cityscapes - Tips and Techniques for Drawing on Location
•    People and Motion - Tips and Techniques for Drawing on Location
•    Urban Sketching 100 Postcards

El concepto detrás de este libro (libros) es muy interesante. A través del boceto (sketching) el autor nos ofrece una ventana hacia un mundo lleno de alternativas y de observaciones.

La disciplina del boceto, independiente de lo que se desea retratar, ya tiene mucho añios  se ha desarrollado de forma tan intensa que hay grupos que se reunen, promueve, dibujan y van revisando las última tendencias para bocetear su entorno.


opinion_2525b.jpg


The Art of Urban Sketching nos presenta más de 500 ilustraciones que llenas de color han sido realizadas por ilustradores a través de los 5 continentes. Las alternativas lógicamente son ilimitadas y las creaciones marcas por el sello personal de cada artista.

El Libro se divide en 3 capítulos:
  • Section I: Becoming an urban sketcher
  • Section II: See the world, one drawing at a time
  • Section III: Drawing Inspiration

La primera parte es el clásico capítulo que te explica el como llegar a ser un „urban sketcher", las herramientas que te recomiendan para poder desarrollar esta actividad sin problemas, los estilo y las técnicas existentes.

El segundo capítulo es ya directamente la práctica. Son más de 220 páginas que van recorriendo diferentes ciudades en el mundo: desde San Francisco, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paolo, Seoul, Berlin, Losboa, Marrakech, Johanessburgo, Bangkok, Singapur, Tel Aviv llegando a Sydney y Auckland....pasando por muchas más.
En cada ciudad se presentan un par de bocetos de artista diferentes.
Lo más interesante es el insight que te permiten los artistas a sus trabajos. Por que y como pintaron tal paisaje de tal forma. Muy interesante! Hasta con el tiempo que se demoraron en dibujar el paisaje.

El tercer capítulo es acerca de la inspiración y permite para el principiante tener diferentes alternativas para considerar a la hora de comenzar a bocetear. Desde skylines, puertos, monumentos, eventos, estaciones del año, parques, metros, cafes, vida nocturna, etc. Las alternativas son obviamente ilimitadas.

opinion_2525a.jpg


Considero el libro apto especialmente para los que se inician en el mundo del boceto. También debo destacar que la calidad de los bocetos seleccionados es tan alta que el libro también es útil para ilustradores a modo de referencia o bien como fuente de inspiración.

Los dos libros más pequeños
•    Architecture and Cityscapes - Tips and Techniques for Drawing on Location
•    People and Motion - Tips and Techniques for Drawing on Location

Son ejemplares que se dedican específicamente a desarrollar las capacidades en ti para bocetear arquitectura o bien situaciones cotidianas.
Vamos al detalle de capítulo que se enfocan en las: Proporciones , Gestos, Expresiones, Composición, Contraste, Escala y obviamente la creatividad.

Ambos muy lindos ejemplares que inspiran y explican con muchos ejemplos gráficos como poder solucionar, dibujar y entender situaciones y lugares para plasmarlos en papel.


opinion_2525c.jpg


Por el lado de las postcards (postales), es un objeto pensado para regalo. Al menos lo veo de esa forma, ya que es una cajita muy hermosa que lleva 100 postales adentro. Cada postal con un boceto de lo mejor que puedes ver. Genial!

Los 4 ejemplares son muy recomendable. Una fuente de inspiración y acercamiento al mundo del boceto y de la comunidad que se crea acerca de estos artistas.

Respect!


Los libros los puedes conseguir directamente acá.
opinion_2498.jpg

De la editorial Ocho Libros y su editor Mauricio Vico nos llega el libro "El afiche político en Chile - 1970 - 2013".

Un documento clave, necesario e histórico acerca de la Unidad Popular, la Clandestinidad, la Transición, la Democracia y los movimientos sociales.

opinion_2498b.jpg

"El cartel debe gritar por tamaño y forma; el hombre no va a la calle a ver carteles; éste tiene que impactarlo..." Alfredo Rostgaard

El afiche político en Chile es un libro que independiente de que lado político se mire, es a mi modo de ver un resultado de investigación que descubre, por primera vez, la información gráfica y contenido social relacionado a las manifestaciones masicas durante la época de más movimiento político en la historia chilena. Demás está decir que para lograr publicar este tipo de libros es necesario investigar de forma exhaustiva ya que el material existe, pero está dispersos, perdido, oculto o simplemente olvidado. Un agradecimiento a Mauricio Vico, editor, por tan tremenda labor.

Teniendo esto en cuenta hojear por el afiche político en Chile es volver atrás en la historia y entender los "porque" de esta manifestación artística. Las ideas detrás de los actos y la sensibilidad en su realización para siempre lograr el objetivo primordial. informar y "mover" de forma masiva.

opinion_2498c.jpg

Capítulos como: el afiche político: Un arma de la voz pública o A des-sitiar Chile como también Fotos descensuradas dejan ver que en Chile el movimiento del cartel/afiche político fue y aún sigue siendo muy fuerte. Es parte de nuestra idiosincracia y sobre todo cultura urbana.

Este libro es una historia parcial del afiche político en Chile...
como dice Mauricio Vico, considerando las innumerables piezas gráficas diseñadas y pegadas en la vía pública.

Me gustó mucho el detalle en las investigaciones y en los ensayos del libro. Información descrita que dan ganas de leer, sin ser seca ni aburrida. Además de conclusiones en diversos capítulos que aclaran eventuales dudas que pueden haber surgido del texto anterior.

opinion_2498e.jpg

En resumen el afiche político en Chile es un libro que creo que está destinado a contribuir a hacer entender este fenómeno artístico/político de los últimos 40 años en Chile.

A ver y valorarlo como un signo de expresión (independiente del color político).

Interesante y recomendable.


El libro lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "Nea Machina"

opinion_2511.jpg Nea Machina - Die Kreativ Maschine (La máquina creativa) es realmente una máquina o mejor dicho una explisión creativa.

De los hermanos Poschauko, Nea Machina como dice la editorial de donde proviene: Verlag Hermann Schmidt, puede cambiar tu vida!

Que un libro logre esto, es por algo!


Thomas y Martin Poschauko, dos hermanos alemanies, tuvieron un encargo muy simple. Se les pidió desarrollar, en un período de 4 meses, la mayor cantidad de trabajos creativos posibles.

opinion_2511a.jpg
Parametros de trabajo: Realizar los trabajos creativos con un retrato y un título "Nea Machina".

Es así como comienza este documento, esta aventura!


opinion_2511b.jpg

El principio creativo de Nea Machina es Cabeza - Estómago - Mano - Computador, cuyos cuatro elementos es la fuente de toda inspiración y creación.

El libro es una historia y está contad como tal, es un proceso que cada página te lleva a un mundo nuevo de exploración. Con un diseño muy entretenido y bien realizado dan ganas de no parar y llegar hasta el final de la historia.

Es más, dan ganas de ir al taller y sacar la tijeras, papel, pegamento y empezar a crear, a diseñar, a dejar fluir las ideas.

Las innumerables alternativas que los Poschauko generan con su retrato y su texto, juntos o por separado, llegan como ellos comentan por sobre 1000 después de los 4 meses.

Increible!
opinion_2511c.jpg
Combinaciones, la activación de los sentidos, el uso del cuerpo como medio de creación, la creación de tipografía y un tema interesante: la independencia del computador son solo algunos de los medios que también se analizan en el libro.

Nea Machina - Die Kreativ Maschine es la segunda edición de un libro que se agotó rápidamente. Y con mucha razón.

Filete!
opinion_2511d.jpg

Crítica KELP: "Chile Gráfico"

opinion_2492.jpg
Desde el trabajo de Roberto Osses y bajo el alero de la editorial Ocho Libros, nos llega el hermoso libro titulado "Chile Gráfico".

Chile Gráfico = cartel - tipografía - branding e ilustración es un libro que nació de forma poco convencional.

A través del proyecto de un documental acerca de la profesión del diseño gráfico (Chile Gráfico) un curso de taller de diseño de la Universidad de Chile en Santiago tomó las riendas gráficas para aportar con una "gotita de tinta al documental".

De la temática "Identidad" que el taller gráfico estaba analizando, se juntó con el "Chile Gráfico" del documental para terminar en este libro.

opinion_2492c.jpg

Analizando la forma gráfica del libro notamos buenas referencias a la gráfica de la década de los 70 en Chile usada generalmente para los afiches y carteles de la época y posteriormente utilizada con las brigadas muralistas para sus pinturas en el espacio público.

Claramente una identidad propia 100% que ha sabido mantenerse vigente hasta el día de hoy.

Por otro lado el uso de medio digitales es ya imposible de no pensar en utilizar y desarrollar idea en base a sus posibilidades.

Encuentro que ambas formas de diseño en este libro se realizan concientemente y de forma muy profesional. Es un agrado revisar el libro, la frescura de sus trabajos y tomando en cuenta como nació el proyecto, también la evolución que tuvo.

Un hermoso ejemplo!


opinion_2492d.jpg

En resumen Chile Gráfico presenta la propuesta de los alumnos de este taller para con el tema de plasmar gráficamente lo que para ellos es "Chile Gráfico" en 4 cortinas.

  • Cartel
  • Tipografía
  • Branading
  • Ilustración
Los 4 capítulos solamente se separan por sus títulos dado que el contenido de las "postales" no cambia.
Hermosos ejemplos de los más diversos estilos gráficos son presentados en el libro. Son presentados los trabajos de todos los alumnos debido a la tan positiva respuesta por parte de la organización del documental y las autoridades correspondientes.

Al final el resultado es un objeto hermoso de muy buena calidad (impresión, detalles tipográficos, etc.) que merece ser colocado en su lugar!

Para recibir más detalles acerca de Chile Gráfico acá.



opinion_2495.jpg



De la editorial alemana Gestalten nos llega su último libro titulado "the great wide open". Un librazo que trata de la nueva fotografía outdoor de paisajes con gran angular y espacios abiertos.

Fenomenal desde ya!

opinion_2495a.jpg


The great wide open
es un compilado con lo mejor de este tipo de fotografía outood juntando en un libro de más de 350 páginas a lo más selecto desde Chris Burkard, Jonas Jacobsson hasta Kilian Schönberger.

Fotografías que capturan y celebran el nuevo deseo de viaje, de aventura junto a la naturaleza.

opinion_2495b.jpg

opinion_2495c.jpg

Desde Australia pasando por Canadá, Europa y Asia tenemos gran parte del mundo cubierto recorriendo parajes de los más hermosos.

De verdad son lugares que hacen detener la respiración. Alucinantes!

Hojear este libro te lleva a un viaje con horizontes interminables, bosques de los más profundos, cumbres de montañas inexploradas.

opinion_2495d.jpg


The great wide open es una eploración de la belleza natural. para todos aquellas fanáticos de la naturaleza es muy recomendable.

Imágenes, papel, textos de los fotógrafos: un libro completo.

Este libro lo puedes conseguir directamente acá.


Crítica KELP: "Upcyclist"

opinion_2487.jpg
De la editorial alemana Prestel nos llega un libro hermoso. Titulado "Upcyclist - reclaimed and remade furniture, lighting and interiors" es un libro elegante, brillante y de alguna forma la tendencia futura.

Upcycling es un libro, mejor dicho una colección y selección que muestra lo que destacados diseñadores realizan y crean en base a materiales usados ayer = residuos.

opinion_2487b.jpg

Dividido en diferentes categorías como Madera, Textiles, Metal, Vidrio, Papel y técnicas mixtas, el libro muestra lo que desde el año 2011 en el Blog Upcyclist la autora Antonia Edwards ha mostrado.

Los ejemplos mas destacados y novedosos de reciclaje creativo.


Con una decena de ejemplos el libro en cada página se dedica a uno. Por ejemplo un restaurant con elementos reciclados en donde se analiza y explica el concepto, los creadores, etc.

Y através del mundo lo cual hace ver que hay todo tipo de actividades de "reciclaje" creandose.


opinion_2487a.jpg

El concepto de Upcycling significa el proceso de transformar algo de poco valor en algo nuevo. Muebles, lices, proyectos de arte, sillas, interiores, etc.

Lógicamente con una muy alta calidad de terminación lo cual inspira y le da un valor muy agregado al objeto final.

Un libro que emite inspiración, que deja fluir la creatividad y que motiva.


Recomendable!

Upcyclist lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2460.jpg

De la editorial suiza Scheidegger & Spiess nos llega su última publicación acerca del diseñador Wilhelm Deffke.

Es también el primer libro que ilustra de buena forma el trabajo de este no solamente diseñador, sino que también artista visual, cartelista y arquitecto.

El pionero del logotipo moderno, así es llamado Wilhelm Deffke y con razón.


opinion_2460a.jpg

El libro en cuestión ilustra todo un proceso que comienza desde el:

  • Libro al afiche
  • Logotipo a la identidad corporativa
  • De la publicidad callejera a la arquitectura
  • y de la arquitectura a la enseñanza.

Estos mismo puntos son también los capítulos de libro de casi 400 páginas a todo color.

Un monumento documento!

opinion_2460b.jpg

El pionero del logotipo moderno es la primera publicación que realmene me gustó mucho por la cantidad de ejemplos de su trabajo. Nunca antes vistos.

En realidad Deffke es mas bien conocido por los insiders (gente que se mueve en este ambiente y en estas disciplinas) sin embargo con más de 500 imágenes, seguramente más de uno las reconocera por otro contexto.

Eso hace de este libro algo muy especial.

14 ensayos analizan y documentan diferentes aspectos del trabajo de DEffke en el contexto europeo del desarrollo del diseño en el siglo XX.

opinion_2460c.jpg

Un libro muy interesante que gusta mucho y analiza en profundidad un trabajo histórico.

Puedes encontrar "El pionero del logotipo moderno" directamtente acá.

Crítica KELP: "The Map Design Toolbox"

opinion_2432.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega su última publicación titulada "The Map Design Toolbox".

Diversión pura!

Este libro es algo así como una guía para el diseñador para ayudarle a la creación de mapas.

Vamos por parte.

opinion_2432a.jpg


Los mapas son geniales, pero hacerlos es muchas veces un cacho. Por lo tanto Gestalten lanzó al mercado este genial libro en donde ayudan a crear mapas.

The Map Design Toolbox contiene un DVD con vectores digitales listos para aplicarse con paises, ciudades, continentes y también elementos específicos para crear tus primeros mapas: rios, arboles, nombres de lugares, etc.

Genial no?

Puedes hacer tu propio mapa y tienes como inspiración un libro que con sus gráficos es alucinante.

opinion_2432c.jpg

opinion_2432b.jpg

Al final del día, ahorras tiempo, te diviertes y tienes resultados entretenidos y novedosos.

El autor Alexander Tibelius logró una gran ayuda para los diseñadores con un libro estructurado con ayuda práctica y muchos gráficos (imágenes).

En lo personal el libro The Map Design Toolbox me gustó mucho por tener un dote distintivo de los libros de Gestalten que es el lograr mostrar con material informativo sin que se torne aburrido ni cansador un tema de la forma más creativa posible y con una terminación muy buen lograda.

opinion_2432d.jpg

Los vectores en el libro son excelentes. Nada de cosas a medio hacer.

Y también logran sacar lo distintivo de cada lugar (Inglaterra, Francia, etc) lo que también te hace conocer los elementos típicos, las costumbres, las vestimentas de regiones remotas.

Muy recomendable!


El libro The Map Design Toolbox lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "Night Fever 4"

opinion_2383.jpg

Desde la editorial holandesa FRAME nos llega la última publicación titulada NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design es el cuarto libro de una serie de publicaciones dedicadas a descubrir y mostrar las últimas tendencias en cuanto al diseño de hospitalidad.

Que significa esto? Los mejores ambientes en el mundo para:

  • Dormir
  • Tomar
  • Soñar (Descansar)

opinion_2383a.jpg

opinion_2383b.jpg


Con estos 3 capítulos el libro nos lleva en un viaje a través del globo. Para todos los que buscan la última tendencia, la última novedad Night Fever 4 es un regalo seguro.

Realmente un libro sorprendente y monumental!


Son 560 páginas que a todo color nos muestran espacios alucinantes.

Me gustó al abrir el libro que la primera página ya es el contenido mismo. Comienza con el capítulo del DRINK (Tomar) y con gráficos porcentuales de la cantidad de bares incluidos en discotecas en este libro o bien la cantidad de bares para mayores de 21 en este libro, etc.

Lo interesante no se queda ahí, sino que el detalle aparte de la información normal de imágen, texto explicativo y planos referenciales es:

opinion_2383d.jpg

Un detalle minucioso para cada espacio y trabajo de diseño ambiental en cuanto a:

  • Horario de apertura y cierre del local
  • Para mayores de
  • Valor de la entrada
  • etc.
Básicamente también se convierte desde la primera página en una referencia al momento de salir. Interesante!

Con más de 130 interiores realizados en los últimos 3 años, NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design incluye oficinas de diseño tales como Estudio Campana, Pinkeye, Ippolito Fleitz Group y Marcel Wanders

El segundo capítulo es la comida (EAT). Viajamos desde Tokyo pasando por Montreal y Berlin. Genial tener la posibilidad de ver tanta creación, tanto estilo y ambiente en un solo lugar.

SLEEP (dormir) cierra el libro con un sinfin de alojamientos desde el Hotel cadena hasta la esquina remodelada para invitar a descansar.

opinion_2383c.jpg

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design termina con un resumen de todas las oficinas de diseño y estudios otorgando datos de contacto para eventuales requerimientos.

Disfruten!

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Rasen"

opinion_2348.jpg

De la editorial DVA, de la casa Bertelsmann (Random House) nos llega este pequeño y hermoso libro sobre el pasto.

Pasto? querrán preguntarse o fieles lectores de KELP.cl. Así es.

Este libro tiene algunos contenidos que están directamente ligado a lo nuestro: al arte urbano.

opinion_2348a.jpg

Pasto como elemento de decoración, de separación, de unión, de belleza y de forma. De diseño y de arquitectura, de arte y de sentimientos.

El elemento de la naturaleza que es uno de los primeros que sentimos al caminar....

El libro de Wolfgang H. Niemeyer se enfoca a todo aquel que ama el verde de su jarding, de su parque.

Con imágenes que explican como cuidarlo hasta elementos del arte urbano en donde el pasto utiliza una gran importancia.

Obviamente cuidandolo al detalle. El pasto despierta pasiones!

opinion_2348b.jpg

El libro es una oda al pasto, un libro lleno de tips e historias alrededor del pasto.

Divertido.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "DDR Posters"

opinion_2331.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega un libro histórico y fascinante.

DDR Posters es el título de esta obra magna sobre los afiches durante la época de la DDR en Alemania entre la década de los 40 y los 80.

La DDR o bien la República Democrática Alemana (RDA) también conocida como Alemania Oriental fue un Estado socialista de la Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS, al final de la Segunda Guerra Mundial, y existió hasta 1990, cuando los estados federados que la formaban se incorporaron a la República Federal Alemana (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania.

opinion_2331a.jpg


La RDA siempre fue un semillero cultural y de las artes. Similar a su hermano mayor en esa época la URSS.

Una ideología muy fuerte que alimentaba a los más creativos para crear afiches increibles, y muy fuertes en su contenido. Contenido para hablar había lógicamente

La opinión pública guiada por el estado había que llevarla al pueblo. La mejor y más barata forma era con afiches.

opinion_2331b.jpg

DDR Posters resume lo mejor de este arte en un libro que me gustó mucho.

No solamente por que me fascina este tipo de gráfica sino que también por que es tan variado e intenso en sus mensajes.

Gráficas planas, colores mas bien opacos pero siempre mostrándo el lado fuerte, hermoso, social y también supremos.

opinion_2331c.jpg

Lo mismo vale también para mostrar justamente de la forma contraria al enemigo.

Un libro histórico. No he visto en el mercado algo similar.

DDR Poster lo pueden encontrar directamente acá.


opinion_2329.jpg

De Ivy Press nos llega un libro genial. Pequeño pero muy muy interesante ya que describe la historia del Manga.

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas (comic) en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.

La manga japonesa constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con el la estadounidense y la franco-belga.

opinion_2329a.jpg

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.

Desde los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.

opinion_2329b.jpg


Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka. También algunos autores producen sus mangas en vídeo.

A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y la estadounidense), en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.

Fuente: Wikipedia.

Por primera vez un libro aclara toda la historia del Manga para el Occidente.

Desde Akira hasta Mazinger le libro está lleno de ilustración y cronologías.

Genial!

El libro lo puedes encontra directamente acá.

opinion_2258.jpg

De la editorial americana Zero+ Publishing nos llega su última publicación titulada "Yumiko Kayukawa - Japanese Wolf" la cual pasa a ser la segunda monografía del artista japones Yumiko K.

Yumiko Kayukawa, oriundo de Hokkaido, Japón nos muestra una inusual forma de interpretar la naturaleza pura con dejos de modernismo como lo es la gráfica de los comica manga y la cultura pop norteamericana. Influencia notoria desde que se mudó a USA en el año 2005.

opinion_2258A.jpg

El libro "Yumiko Kayukawa - Japanese Wolf" es de gran calidad de impresión con una selección hermosa de los trabajos de este artista.

144 páginas de las cuales 95 son representaciones de pintura entre 2006 y 2012.

Me gusta mucho el trabajo gráfico de Yumiko quien de alguna forma rescata viviendo en el exterior con más fuerza las tradiciones de su natal Japón.

opinion_2258b.jpg

Podríamos decir que su arte es una forma diferente del arte manga. Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.

El manga abarca una amplia variedad de géneros. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes. Desde los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.

opinion_2258c.jpg

El libro está en dos idiomas: inglés y japones

Recomendable!

Lo puedes adquirir directamente acá.

Crítica KELP: "100 Street Styles"

opinion_2263.jpg

No tenía idea que existía un libro que representase casi todas las corrientes estilísticas callejeras de moda.

La editorial alemana nos sorprendió con este resultado. 100 Street Styles - Rock'n'Roll hasta Retro - la moda de la calle se llama la última publicación de la casa Prestel.

Del autor Josh Sims, 100 Street Styles este libro de más de 210 páginas a todo color es más bien un catálogo o enciclopedia del estilo callejero.

opinion_2263d.jpg

Cada estilo tiene unas 3-4 páginas dedicadas a explicar brevemente la historia de donde surge la necesidad, el estilo y lo que lo caracteriza.

Genial y muy entretenido!

Vemos estilos obviamente conocidos como:

- Rockero
- Punk
- Rasta
- Skinhead
- Techno
- Casual
- Viajero

hasta los no tan conocidos como
- Social Media
- Cholos
- Magpie
- Revival o,
- Blue Note

...en total son 100 estilos. Tremendo!

opinion_2263a.jpg


El concepto está claro:

Ya pasaron los años de mirar las últimas tendencias en las pasarelas del mundo y ver lo que las modelos llevaban puesto. El estilo de vida al cual postulamos lo vemos en el día a día:

Estilo de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo, expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.


opinion_2263b.jpg


Hoy la cosa se ha puesto más clara, mas directa y más espontánea. Es la calle la cual hoy en día dicta cátedra en cuando a estilos y formas de vestir.

Gente como tu y yo.

100 Street Styles es un libro divertido, fresco y genial para todo aquél que le gusta lo nuevo.

El libro lo puedes adquirir directamente acá.


Crítica KELP: "The Outsiders"

opinion_2255.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega lo último publicado llamado "The Outsiders - New Outdoor Creativity".

Cada día más de nosotros nos motivamos y nos dedicamos a conocer la naturaleza tanto cercana como lejana a nuestro origen.

Buscando desconectarnos, buscando la paz y la tranquilidad, el balance o bien simplemente la aventura de vivir la vida.

opinion_2255a.jpg

The Outsiders es un libro que se dedica a justamente resaltar este punto destacando una escena creativa que se ha propuesto reinventar esta actividad y este estilo de vida.

El libro que se divide en 6 capítulos:

- Hiking
- Surfing
- Cycling
- On the road
- Snow
- Water

captura una aire fresco, una nueva energía de los emprendedores que hoy en día han logrado ahcer de su pasión un negocio rentable.

opinion_2255b.jpg

opinion_2255c.jpg

Outsiders los entrevista y los busca, los retrata y los destaca. Gente que viaja por montones y que gusta de dormir a la intemperie. Genial!

Más de 270 páginas con increibles imágenes de paisajes desed Alaska hasta Tierra del Fuego. El libro destaca tanto productos como viajes lo cual me parece interesante ya que logra un equilibrio entre mostrar lugares y transmitir esta sensación de "mañana saldré a una nueva aventura con la naturaleza" pero también mostrando productos.


opinion_2255d.jpg

Cada capítulo obviamente muestra productos relacionados a la nieve, al agua, etc. y aventuras relacionadas a esta temática.
Me gusta especialmente el dedicado uso de las imágenes y de los productos como también los textos. Interesantes, breves, atractivos.

Nada en este libro lo hace parecido a....es único, es muy cool!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "BMW Art Cars"

opinion_2262.jpg
Hatje Cantz, la editorial alemana, nos entrega su última publicación titulada "BMW Art Cars".

Desde el año 1975 se han pintado varios modelos de automóviles del fabricante alemán BMW por reconocidos artistas de todo el mundo.

Este libro que es la primera publicación que resume estos años (más de 40) creativos viene en marco de la Exposición del año 2010 desarrollada en München, Alemania (sede de la BMW).

opinion_2262a.jpg

Editado por Thomas Girst este volúmen presenta  17 artistas de nombre tales como:

- Frank Stella
- Roy Lichtenstein
- Andy Warhol y
- Jeff Koons

quienes pintaron con total libertad un cierto modelo de la casa automotriz. BMW Art Cars es un libro hermoso que viene en una pequeña caja para darle una presentación distinta viene provisto también de entrevistas a los artistas y los procesos creativos al momento de pintar un auto.

Cosa que no se dá todos los días.

opinion_2262d.jpg

Para amantes de los autos, del diseño y el arte como también la tecnología, este libro será un buen regalo.

Lo interesante es que todos los autos pintados fueron posteriormente también manejados, muchas veces en carreras de autos, lo cual se muestra en el libro.


Genial ver un auto pintado por Warhol corriendo por una pista de carrera con todo el uso y la suciedad propias de una carrera sobre la pintura.

Pinturas no solo aptas para museos, sino también para la carrera de Le Mans en Francia.

opinion_2262c.jpg


148 páginas a todo color la editorial logró un muy buen objeto de culto para resumir estos años creativos.

Recomendable!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_2256.jpg
De la editorial alemana Gestalten arriba su última publicación titulada "Chambers Of Curiosity".

Desde ya....hermosa!

Los departamentos más bellos y atractivos siempre han sido un fiel reflejo de sus ocupantes. Llevan la nota de sus propietarios como un cuadro de arte de su creador.

opinion_2256a.jpg

Chambers Of Curiosity funciona como una vitrina de los caracteres personales de cada individuos. Casas y/o departamentos de este tipo contienen por lo general un sinfin de objetos aglomerados que cuentan a veces muchas historias.

Estando en estos lugares conlleva la sensación de estar en un museo muy perfectamente diseñado. Una fuente de inspiración!

opinion_2256b.jpg

Chambers Of Curiosity juega con lo contrapuesto: figuras geométricas se mezclan con la naturaleza la cual al mismo tiempo juega con texturas en las fachadas.

El uso de la luz y la sombra muchas veces dejan ver la imágen de un depto. como una obra de arte, más de que un retrato de un lugar para vivir.

No es un catálogo de lugares para vivir. La idea del libro es mostrar estas cámaras de la curiosidad justamente por las mil y una cosas que puedes encontrar en ellas.

opinion_2256c.jpg

Un mundo de fantasía!

Chambers Of Curiosity es un libro hermoso. Con el sello de calidad de Gestalten, 256 páginas dejan realmente satisfecho al más eséptico.


opinion_2256d.jpg

El tour al interiorismo alrededor del mundo lleva para cada ejemplo un pequeño texto que explica la idea, el concepto y un poco sobre el propietario.

Cool!

Puedes encontrar el libro directamente acá.

opinion_2232.jpg
De la autora Raquel Álvarez y bajo el alero de la editorial española Gustavo Gili presentamos el libro "Ortotipografía para diseñadores"

La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas.

Es el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalita, así como las combinaciones de unas y otras.

Estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama más propiamente «estilo editorial», así como del «diseño editorial», ya que pueden variar de una publicación a otra; la ortotipografía concreta su aplicación desde un punto de vista ortográfico y tipográfico.

opinion_2232a.jpg

Ortotipografía para diseñadores
es para los diseñadores una respuesta a la típica pregunta: Cuando coloco una palabra en cursiva o negrita o entre comillas?

Este tipo de preguntas es a lo que postula responder en libro.

El diseñador es hoy en día en gran parte de los proyectos también responsable de todas las etapas del proceso de creación editorial que antes eran desempeñadas por otras personas.
Edición y corrección de pruebas y de ortografía pasa a ser parte de los requerimientos de su trabajo.

Naturalmente se ocupan correctores ortográficos del computador o Internet, pero a veces llegas a tal punto que estos no saben resolver la duda inherente.
opinion_2232b.jpg
Ortotipografía para diseñadores es uan guía fija en cada biblioteca de un editor y diseñador.

La autora logró resumir las principales dudas y dificultades a las que un diseñador puede tener que enfrentarse, es decir la ortotipografía vista desde el punto de vista de un diseñador.

Gran logro!

El libro es hermoso, intenso pero muy fácil de hojear y de trabajar con el. Es claro en su estructura ya que contiene muchos ejemplos que funcionan perfectamente sin tener que recurrir al texto explicativo con lo que la consulta es ágil, fácil y directa.

El libro lo puedes encontar directamente acá.

Crítica KELP: "Tattoo Activity Book"

opinion_2231.jpg
De la editorial sueca Dokument Press nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Tattoo Activity Book".

Un libro de actividades original tanto para los niños como para los adultos.

Un libro para colorear con más de 64 páginas con dibujos de más de 30 tatuadores de todo el mundo entre ellos: Sara Rosenbaum, Cory Norris, Madame Chan y Colin Dale.
opinion_2231a.jpg

Tattoo Activity Book contiene bocetos de la vieja escuela pero también de la nueva, notándo la diferencia entre lo gráfico y lo realista.

Desde culebras, calaveras pasando pro pájaros, barcos y locura gráfica tienes una paleta bastante amplia de opciones para llenar de color.

Además de ser un libro para llenar de color y creatividad, Tattoo Activity Book también tiene estos juegos impresos como: unir los puntos o colorear según numeros preestablecidos con colores.

opinion_2231b.jpg
Bonita inspiración para un fin de semana. Llenate de color, no es para nada aburrido.

La editorial también ha publicado libros para colorear con temáticas de graffiti, skate y bicicletas.

Tatto Activity book lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_2231c.jpg

opinion_2234.jpg

"Pensar con Tipos - una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores" publicado por la editorial española Gustavo Gili es un libro que trata de pensar con la tipografía. La tipografía como una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de una cierta forma. Darle cuerpo, darle sentido.

La primera página del libro nos recibe con la siguiente cita "La tipografía es la encarnación del lenguaje" ya dando cierta información del contenido.

De esta forma posibilitar el flujo de información y de contenidos.

Por lo mismo no es un libro sobre fuentes y sus diferentes características. "Pensar con Tipos - una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores" es más un libro sobre cómo utilizarla las fuentes.

Sobre todo con toda la evolución de la imprenta con tipografías modulares hasta la era digital el texto ha evolucionado.

El libro es muy interesante y práctico para su uso.

opinion_2234a.jpg

Dividido en 3 secciones:

- Letra (Tamaño, Lettering, Logotipos, Ornamentos, etc.)
- Texto (Espaciado, Alineación, Letras capitulares, Tracking, etc.)
- Retícula (Dividir el espacio, La sección áurea, etc.)

se analizan la estructura de la palabra y letra. Lo bonito es que el análisis es con ejercicios prácticos. La idea es ayudarle al lector en la toma de decisiones a la hora de crear o utilizar una tipografía.

Una suerte de ayuda manual para poder tomar la mejor orientandonos con argumentos que el lector puede ocupar para ganar el proyecto.

Pensar con Tipos - una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores de Ellen Lupton es de los libros necesarios en toda biblioteca de creativos, artistas y diseñadores.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2233.jpg
Estimados lectores, les presentamos "Tras la imagen -  - investigación y práctica en fotografía" publicado por la editorial española Gustavo Gili.

Preguntas como:
- ¿Qué trabajo hay detrás de un proyecto fotográfico?
- ¿Cómo es el proceso de investigación de una serie de fotografías?
- ¿Cómo se materializa?

son los pilares sobre los cuales se arma la información de este libro - guía útil y práctica para entender el mundo de la fotografía detrás de la imágen propiamente tal.

opinion_2233a.jpg

Para desarrollar un proyecto fotográfico de cualquier índole es necesario tener ciertos parámetros establecidos a modo de generar un proyecto de calidad.

El índice nos enmarca los contenidos publicados:

- Planificar
- Desarrollar ideas a través de la investigación
- La práctica como investigación
- Recopilar los datos de la investigación
- Investigación
- El impacto de la investigación

Las autoras de Tras la imagen -  - investigación y práctica en fotografía, Anna Fox y Natasha Caruana son ambas fotógrafas de trayectoria quienes se tomaron la tarea de ayudar y básicamente orientar a las futuras generaciones a la hora de ejecutar una fotografía.

opinion_2233b.jpg

Los diferentes pasos expuestos vienen siempre acompañados de imágenes referenciales para aclarar eventuales dudas.

Me parece ideal e importante incluir imágenes entremezcladas con información dura.

A incentivar la creatividad y la reflexión antes, durante y después de tu proyecto fotográfico.


Tras la imagen - investigación y práctica en fotografía viene de una serie de manuales de fotografía creativa aplicada.

El libro lo puedes encontar directamente acá.

opinion_2199.jpg


De la editorial suiza Niggli nos llega uno de los mejores libros del año (en lo que vá de críticas que hemos hecho). Libro republicado también por la editorial española Guillermo Gili en español.

"Die Kunst der Beschriftung" (el arte de la descripción/rotulación) nos explica con cortos (muy importante!) y aclaratorios textos y muchas imágenesel proceso de creación de más de 80 procesos de rotulación.

El resultado es un libro genial, muy interesante, muy bien diseñado que comprende los caminos clásicos y también los actuales para crear Letras, Tipografía y presentarlas.

opinion_2199a.jpg

Maestros, tipógrafos, diseñadores, artistas: todos ellos nos muestran las técnicas aplicadas.

Por ejemplo tenemos:

1. Letras escritas y/o dibujadas a mano
2. Fundición de tipografías
3. Imprenta
4. Tallado, grabado, etc.
5. 3D
6. Tipografía en géneros
7. Anuncios luminosos
etc.

...no creo que les haya quedado algo en el tintero.

Incluye obviamente el graffiti como medio de tipografía dentro de la categoría de letras escritas y/o dibujadas a mano.

opinion_2199b.jpg

Para responder las preguntas:

Donde se crean las letras, donde se diseña y sobre todo quienes son las personas que hacen eso, el autor Andrew Haslam visitó a los maestros y artistas a sus talleres para documentar el proceso de primera fuente.

Creo que es lo que hace que el libro sea tan interesante, tan auténtico y tan útil.

Finalidad principal del autor fue que se entienda cada proceso creativo. No solamente leer al respecto, sino que también poder comprender los pasos que significa.


opinion_2199c.jpg

Más de 240 páginas a todo color me hacen recomendar este libro completamente.

Un buen objeto de esos que son beneficiosos y significan una ganancia para su lector (más que otros libros similares)

El libro lo puedes conseguir directamente acá (y la versión en español acá)

Crítica KELP: "Read/ability"

opinion_2198.jpg

De la editorial suiza Niggli nos llega el libri publicado a fines del año pasado: Read / ability.

Del autor Jan Filek y en marco de la categoría Creación y Tipografía el libro explica la problemática de como funciona la lectura (el leer) y como debería ser el uso de la simbología para ser entendidos y captados de mejor forma por el cerebro.

El libro "Read/ability" le entrega a los diseñadores un resumen de los últimos descubrimientos de la Neurociencia y el estudio de la lectura como también la recomendación de tipógrafos.

opinion_2198a.jpg


La idea detrás de todo esto es entregarle a los diseñadores una herramiento que elimina viejos pensamientos y aclara el camino a seguir para entender mejor aún el proceso de aprendizaje.

Generalmente  los resultados de estudios científicos son bien complicados y secos de leer.

En Read/ability Jan Filek se preocupó de que no hay que ser científico para entender el libro y sus postulaciones.

200 páginas en blanco y negro el libro es muy interesante y comienzo por el análisis del ojo en cuanto a la lectura y capacidad de leer sobre un papel.

opinion_2198c.jpg


De tomar en cuento la tipografía que ve pero no lee o bien la información que está a punto de descubrir.

Recomendable.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2196.jpg

Dibujar, un libro de la editorial española Gustavo Gili (GG) ya se presenta de manera bien clara con su título.

Dibujar es tan simple como tener las ganas de plasmar algo sobre un papel o cartón. Ahora bien como este libro describe, la disciplina de dibujar es mucho más:

Trucos, Técnicas y recursos para la inspiración visual es lo que "Dibujar" no entrega para el largo camino de la actividad artística y creativa.

opinion_2196a.jpg

Un libro de más de 220 páginas a todo color contiene un sinfín de ideas inspiracionales y conceptos básicos que encuentro muy bien recopiladas:

El índice nos entrega una idea de lo que nos espera:

1. Elemento principal: Capas, Color, Composición, Textura, etc.
2. Técnica: Acuarelas, Digital, Lápiz Graffito, Papel, etc.
3. Tipo de Dibujo: Abstracto, Diseño, Monocromático, Perspectiva, etc.
4. Motivo: Aves, Gente, Interiores, Paisaje, Texto, etc.

Comenzando con la pregunta ¿Qué es dibujar? el libro abre una fuente genial de información.


opinion_2196b.jpg

opinion_2196c.jpg
80 técnicas de dibujo recopiló la autora, artista y profesora de ilustración Helen Birch.

Dibujar pasa a ser un lindo compendio gráfico que funciona no solo como guía práctica para comprender y jugar con los fundamentos del dibujo sino también como desafiante estímulo para descubrir sus posibilidades retóricas y comunicativas.

Puedes encontrar el libro directamente acá.

Crítica KELP: "Libros"

opinion_2195.jpg
De la editorial española Gustavo Gili (GG) no llega un pequeño pero sorprendente libro titulado "Libros!".

De los autores John Alcorn y Murray McCain este pequño objeto impreso es una suerte de alterantiva de explicación para un niño de lo que es un libro.

Alguna vez has escuchado la pregunta: ¿Qué es un libro? Al menos ahora ya tienes una respuesta.
El año 1962 ambos autores se plantearon esta pregunta para diseñar una solución breve y atractiva. Lograron "Libros!"

opinion_2195a.jpg

Una de las obras más valoradas de la historia del libro ilustrado infantil. Un clásico imprescindible para lectores y amantes del diseño. Ahora editado por Gustavo Gili.

A través de una gráfica lograda, rítmica con mucho juego visual y textual al hojear las páginas nos enfrentamos a un diálogo entre el papel y el lector.

Preguntas, respuestas, aseveraciones y exclamaciones, el pequeño lector de este volumen descubrirá que el libro es objeto, industria, texto, lenguaje, conocimiento, emoción, aprendizaje, diversión, tipografía, lectura, imagen, diseño, edición y, en definitiva, una ventana abierta a todo.
opinion_2195b.jpg

A más de 50 años de su primera edición, la editorial logró recuperar dentro de la colección de Libros Infantiles de Artistas y diseñadores un libro dirigido a los niños.

Realmente un muy lindo libro, una pieza artística poco común de encontrar estos días.

Claramente yo lo recomiendo para toda biblioteca no solamente para infantiles sino que para todo amante de la lectura, los libros, el diseño e ilustración infantil.

Puedes encontrar el libro directamente acá.

Crítica KELP: "Adventures In Letterpress"

opinion_2153.jpg

Acaba de llegar de la editorial inglesa Laurence King Publishing, su última publicación titulado "Adventure in Letterpress" del autor Brandon Mise.

Abriendo el sobre les puedo decir que es a primera vista de esos libros que en KELP.cl nos encantan.

El titulo ya promete bastante al tratarse de la disciplina de la impresión tipiográfica. Una disciplina que viene en auge y que ha estado muchos años perdida en talleres y sotanos de imprentas.
opinion_2153a.jpg
opinion_2153b.jpg

Tactil, retro y de alguna forma social, todo elemento impreso a mano tiene un encanto especial sobre todo en esta era digital.

El libro con más de 200 ejemplos de trabajos impresos contiene una selección que vá desde tarjetas elegantes, folletos y todo lo que vá entremedio.

Hermoso, bello, a veces extraño pero siempre atractivo "Adventures in Letterpress" es realmente una aventura recomendable.

opinion_2153c.jpg

El autor Brandon Mise que a su vez es propietario de una imprenta (Blue Barnhouse en EE.UU) ha ido recopilando trabajos de todas partes y los ha mostrado hasta en el  Metropolitan Museum of Art.

El libro es pequeño de tamaño con más de 240 páginas a todo color. Hermoso tanto por el contenido como también por su forma.

De tapa dura (cartón) y una impresión que destaca las cualidades de la impresión artesanal.

Adventures in Letterpress lo puedes conseguir directamente acá.



opinion_2153d.jpg


opinion_2162.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega su último libro con el enfoque de gráfica informativa.

Around the World - The Atlas for today es un libro simplemente divertido y muy muy interesante. Actual, vigente, innovador y a la vez de gran calidad en su diseño y en la forma de como entregar la información.
opinion_2162a.jpg

Este atlas moderno editado por Andrew Losowksy, Sven Ehmann y Robert Klanten presenta a nuestro mundo en imagenes y gráficas fascinantes (algunos ejemplos en esté reseña).

Descarto que el libro sea solamente para diseñadores, sino más bien es para todo aquel curioso de saber como vivimos hoy en día.

288 páginas que nos entregan un atlas contemporáneo la temática es básicamente como lo natural y lo hecho por el hombre impactan nuestras vidas.

opinion_2162c.jpg

opinion_2162d.jpg

Un viaje entretenido!

Desde el precio de las guerras, la planificación de las familias, los vuelos al espacio, 9/11, la cerveza. la navidad, los perros el libro puede ser clasificado en 8 capítulos:

- Vivir Juntos
- El lugar que llamamos casa
- Los dias en que la tierra estuvo detenida
- La buena vida
- Miedos
- El dinero hace al mundo redondo
- El mundo no es suficiente
- Nuestras grandes ideas.

Cada capítulo les puedo decir, es totalmente fantástico y creativo.

opinion_2162b.jpg
Amamos este Around the World - The Atlas for today.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Forschung Im Fokus"

opinion_2118.jpg

Nos llega de la editorial suiza Scheidegger & Spiess su última publicación "Forschung im Fokus".

Acá estimados lectores de KELP.cl nos encontramos frente a un documento interesante.

206 páginas con 22 imágenes a color naturalmente significa que acá hay una investigación más que un libro de fotografías.

Asi es.

opinion_2118a.jpg

Forschung im Fokus (Investigación en el Enfoque) de la autora e historiadora Monika Burri e sun libro que trata sobre la fotografía como disciplina en las ciencias.

La Fotografía siempre ha sido un elemento y un instrumento para la ciencia y la investigación. El libro habla sobre lo la fotografía científica y su puente entre servicio y análisis.

El libro no presenta la ciencia en marco de la fotografía o bien la fotografía como sustento de la investigación.

opinion_2118b.jpg

Suena bastante rebuscado el tema pero al final es bien simple.

La idea de Forschung im Fokus es integrar y explicar las diferentes aplicaciones de la disciplina de la fotografía como medio de observación y recopilación de datos.

Nos alejamos un poco de lo que es el graffiti y el arte urbano para presentar un libro, estimados lectores, que nos detalla una arista del arte fotográfico que nunca hemos presentado ni menos analizado.

opinion_2118c.jpg

El libro es un documento en alemán que si bien tiene imágenes, naturalmente prevalece el estudio y el análisis escrito.

Lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Roter Stern über Russland"

opinion_2033.jpg
Nos acaba de llegar el último libro de la editorial alemana Mehring llamado "Roter Stern über Russland".

Una historia intensa y visual sobre la ex Unión Soviética desde 1917 hasta la muerte de Stalin (1953).

El libro es sobre todo interesante para ustedes estimados lectores de KELP.cl por que muestra una tremenda variedad de afiches y de gráfica urbana ocupada durante aquellos años a modo de propagada política.

opinion_2033a.jpg

No nos detrendemos en la temática político-social de aquella época sino más bien en la expresión artística que fue llevada a cabo.

Esperanza, Chaos, Heroismo y Miedo fueron unidos a modo de describir la época que para los habitantes del país fue una etapa muy dura.

Con el terror inculcado por Stalin en la década de los 30 y posteriormente con la invasión de los Nazis hasta la muerte de Stalin fue un vaivén de emociones y vivencias que sobre todo en loa afiches de la época se puede observar muy bien.

opinion_2033b.jpg


opinion_2033c.jpg

Más de 550 afiches decoiran el libro en la mejor calidad que también son descritos a modo de entender el trasfondo de cada obra artística.

David King, el autor, es también el editor de varias publicaciones que tratan del país soviético y sus problemas políticos.

"Roter Stern über Russland" es un libro que resumen muy bien la historia y el arte del afiche. Mensajes simples para llegar a la masa de la población....muy simple pero muy efectivo tratando de lograr lo que los jefes querían.

Interesante, intenso y sobre todo de gran importancia histórica!


Puedes encontrar el libro directamente acá.

Crítica KELP: "Year book of Type I"

opinion_1996.jpg

Al fin nos llega una obra tipográfica de inspiración máxima. Editado por Slanted tenemos el agrado de presentarles "Yearbook of Type I".

El primer medio impresos e independiente que presenta una selección de nuevas tipografías (también chilenas!) en la categoría Tipografías digitales.

opinion_1996a.jpg

Presentándolas de forma muy clara y entendible el libro Yearbook of Type I habla de una historia que lleva décadas esperando ser contada. Los últimos 20 añosla tipografía ha vivido un cambio radical.

Con la expansión bastante obvia de medios digitales y programas de creación tipográfica muchos diseñadores han aprovechado estos medios para crear tipografía.

Quedan el el pasado medios como el uso de madera, plomo o el uso fotográfico para la creación tipográfica.

Al menos desde el punto de vista de este libro.


opinion_1996b.jpg

Internet ha sido el medio más importante de difusión tipográfica para individuos o corporaciones tipográficas.

Por acá vá el camino de Yearbook of Type I. Cada familia tipográfica es presentada en una página doble. Muy hermoso y muy linda la forma de presentación. Ver las imágenes en este post estimados lectores de KELP.cl.

opinion_1996c.jpg

Aportes y ensayor de Ole Schäfer, Rainer Scheichelbauer, Yanone, Filip Blažek y Gerry Leonidas hacen de este libro un tema redondo y muy inspirador

464 páginas!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_1985.jpg

Scheidegger & Spiess, editorial alemana, nos hizo llegar un libro hermoso llamado "Schöne Seiten - Jüdische Schriftkultur".

Basandose en una Exposición del año 2011 el libro "Schöne Seiten - Jüdische Schriftkultur"
presenta por primera vez una de las colecciónes más importantes sobre escritura judía en el mundo.

opinion_1985a.jpg

Trabajos realizados a mano durante la Edad Media, escrituras del siglo 13 al 20...hasta cartas de matrimonio encontramos en la colección.

Las imágenes son excelentes. Hay que tomar este punto en cuenta cuando se trata de sacar imágenes o de escanera imágenes.

En este libro es un agrado ver el detalle de cada escritura y la textura del papel sobre el cual está escrito.

opinion_1985b.jpg

Para los interesados en la cultura judía y la vida en el mundo judío Schöne Seiten - Jüdische Schriftkultur abre una ventana muy interesante de 8 siglos de historia escrita.

El coleccionista suiza René Braginsky aceptó mostrar y ofrecer a la editorial su colección para que esta pueda ser reproducida.

Una idea muy noble!


opinion_1985c.jpg

La exposición en su momento viajó desde EE.UU. a Holanda hacia Israel para terminar en Suiza.

Un viaje tremendo que culminó con este hermoso documento.

El libro también incluye no solamente imágenes con el respectivo texto explicativo sino que también ensayos y textos de Evelyn M. Cohen, Elka Deitsch, Gabriel M. Goldstein, Sharon Liberman Mintz, Shalom Sabar, Menahem Schmelzer, Emile Schrijver y Falk Wiesemann.

opinion_1985d.jpg

Hermoso libro con grandes ilustraciones.

Lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "gowest!"

opinion_1974.jpg

Estimados lectores, les presentamos una fuente de inspiración en forma de libro.

Gowest! de la editorial alemana DAAB es un una suerte de Zeitgeist de la industria creativa en EE.UU.

El libro de 382 páginas contiene una selección de artistas, arquitectos, escultores, etc. que vienen hace varios años revolucionando con sus trabajos los diferentes mercados donde están insertos.

opinion_1974a.jpg


En lo que puede describir como la triangulación de la creatividad, el libro se centra en los mejores ejemplos de los creativos de las ciudades de Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Con entrevistas muy buenas e imágenes de la mejor calidad,

Gowest! se lee rápida pero se vuelve y vuelve a revisar por que la verdad es que hay MUCHISIMA variedad de estilos.
opinion_1974b.jpg

60 representantes de los campos de la publicidad, moda, arte y fotografía sorprenden con su visión y su fascinantes realizaciones.

Gowest! lo encontramos fascinante....

Para hoy en día muy interesantes para saber donde está y como se ha ido desarrollando la creatividad en el país de la Coca Cola y los McDonald's. 

opinion_1974c.jpg

Desde la primera hasta la última página se nos abren nuevos horizontes...

La lista de invitados es larga. Todos ellos están incluidos en el Gowest!

ADVERTISING: 22squared, Big Spaceship, Deutsch, King & Partners, Mother New York, R & R Partners, The Richards Group, Volume, Young & Rubicam

ARCHITECTURE: Belzberg, Ben Ryuki Miyagi, Designarc, Mark Jensen, Lewis.Tsurumaki.Lewis , LOHA, Rex, Soma, Studio Pali Fekete, Trahan, XTEN

ART: Britt Ehringer, Cameron Gray, Colin Cook, Jorg Dubin, Joshua Petker, Kelsey Brookes, Natalia Fabia, Peter Tunney, Ron English, Shepard Fairey, Terence Koh

DESIGN: Esque Studio, Icrave, Josh Owen, Karim Rashid, Orange22, Ron Gilad, Tagfront, Thomas Meyerhoffer, Toda, Yves Béhar

FASHION: Bibhu Mohapatra, Brian Lichtenberg, Catherine Malandrino, Christian Siriano, Joseph Altuzarra, Julia Clancey, Lost Art, Parabeal Gurung, Rami Kashou

PHOTOGRAPHY: Alison Jackson, Chris Anthony, Eliot Lee Hazel, Holly Andres, Glenn Wexler, Lionel Deluy, Mike Ruiz, Roger Erickson, Sara Vanderbeek, Shirin Neshat

opinion_1974d.jpg
opinion_1970.jpg

Nos acaba de llegar de la editorial alemana Mehring Verlag su última publicación titulada "Baumeister der Revolution" (Constructores de la Revolución).

Este libro fascinante nos muestra el camino que tuvo la vanguardia rusa durante los años 1915 a 1935.

opinion_1970a.jpg

Baumeister der Revolution, con el subtítulo "arte y arquitectura soviética" está dividido en dos capítulos. Arte y Arquitectura siendo ambos tratados de forma similar.

El arte de la vanguardia rusa tiene su mejor ejemplo en los trabajos de Alexander Rodtschenko y El Lissitzky. Los cuadros (sobre todo litografías, dibujos con lápiz de carbono y óleo) son realmente increibles.

La vanguardia rusa es un término usado para definir la enorme e influyente oleada de arte moderno que emergió en Rusia aproximadamente entre 1890 y 1930.


opinion_1970b.jpg

La vanguardia rusa (o más bien soviética) cubre muchos movimientos artísticos independientes pero intensamente relacionados como el constructivismo y el futurismo.

La Vanguardia rusa alcanza su climax creativo y de popularidad en el periodo comprendido entre la revolución rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta vanguardia chocan con las que el nuevo estado patrocinaba, el realismo socialista.
Fuente: Wikipedia

El fotógrafo Richard Pare recopiló 15 años de fotografías para simbolizar el cambio en el tiempo de este período. Sobre todo lo que la arquitectura respecta.

opinion_1970c.jpg

Increible.

Gigantescos edificios de concreto...un estilo particular de la época en la ex URSS hoy en día están completamente abandonados y a merced de la naturaleza.

Una lectura para todos interesados en la historia de la arquitectura en el siglo 20, en el constructivismo y la influencia se los soviéticos en la actual rusia.

El libro lo puedes encontrar acá.

Crítica KELP: "The Age of Collage"

opinion_1954.jpg

Gestalten acaba de lanzar al mercado el sucesor del libro "Cutting Edges" llamado "The Age of Collage". La editorial alemana conocida por sus libros de primera calidad lleva años observando el desarrollo de esta corriente artística llamada Collage.

El Collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.
El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.

Viene del francés coller, que significa pegar.

opinion_1954a.jpg


La documentación "The Age of Collage - Contemporary Collage in Modern Art" es alucinante.

Una selección de lo más selecto del arte del collage como los trabajos de John Stezaker, Sergei Sviatchenko (cuyo libro les presentamos hace un tiempo acá en KELP.cl, ver link), James Gallagher y muchos más.

Los collages presentados en este libro tomasn influencias de la pintura, la ilustración, la fotografía...en realidad de todo lo que se pueda plasmar sobre algun soporte.


opinion_1954c.jpg
opinion_1954b.jpg

Elementos artísticos ocupados? surrealismo, dadaismo, constructivismo, arte moderno. La verdad que el mundo del collage no tiene límites.
Para nada.
Nos sorprendemos con el nudismo, nos alegramos con la cultura pop y comenzamos a pensar con la memoria visual de hechos históricos.

Más de 40 artistas son presentados. Breve historia acerca de su trabajo artístico y un pequeño análisis de su obra. El resto son imágenes de sus trabajos. Hermoso!
opinion_1954d.jpg


Buscar, seleccionar, recortar y pegar! Ya sea con rodillos, pinceles, pegamento o el click de un mouse el libro "The Age of Collage" nos deja sorprendidos.

Lo hermoso de este libro es que deja abierta la puerta a miles de posibilidades para hacer collage.
Es como tirar la primera piedra y ver que resoncia esta deja.

opinion_1954e.jpg

Las posibilidades de creación en este genero son infinitas.

Gran documento. Gran selección.

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "Modeillustration"

opinion_1928.jpg


La editorial alemana Arnoldsche nos hizo llegar este manual sobre el arte de la ilustración de moda.

Algo nuevo en KELP.cl, un área diferente que puede llegar a tener paralelos con el mundo del dibujo y la técnica aplicada.

Modeillustration es un libro inmenso. Tiene tanto contenido como para varias clases de

- técnica en el dibujo

- diseño de la ilustración

- y la implementación a la realidad.

Son estos también los tres capítulos que contiene el libro. Cada capítulo tiene sus subcapítulos como por ejemplo:

Técnica:
- el punto de partida
- los primeros pasos
- ejercicios de movimiento
- la posición corporal ideal
- creatividad individual,
etc.

opinion_1928a.jpg

El libro trata sobre ilustración en el mundo de la moda. Sin embargo acá se vé la moda como un culto, un tesoro y una fascinación. Lo que llevamos en el día a día y vemos en cuanta revista, publicidad o en internet se nos presente.

Moda rafinada, erótica, provocante, clásica o ultra estética crea una imágen y nos introduce a un mundo propio.

Para dejar tal resultado se necesita una estrategia y una idea previa que con el dibujo comienza a tener forma.
Cabe destacar que con los medios técnicos actuales el dibujo aplicado como arte de descripción y arte conceptual pierde terreno. Vemos cada vez más ilustración digital...
opinion_1928b.jpg


Creo que perdemos así el valor agregado de la moda ilustrativa. La individualidad y la atmósfera de cada prenda.

Willemina Hoenderken, profesora de diseño en la escuela técnica superior de Bielefeld nos presenta un mundo lleno de detalles, lleno de vida.

Más de 400 imágenges de dibujos creados en la escuela técnica superior de Bielefeld.

opinion_1928c.jpg

En resumen un manual diseñado de forma muy hermosa que responde al interés de expertos de la moda como también a aquellos que lo quieren ser.

La muestra se complementa con datos históricos del mundo de la moda y mucha información adicional en cuanto a como funciona el negocio de la moda y la creación de una colección de invierno.

Fascinante. Novedoso.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Jules Chéret"

opinion_1927.jpg

Les presentamos el libro del gran cartelista francés Jules Chéret. Denominado por muchos como el padre del cartel moderno.

Jules Chéret (1836-1932) pintor y litógrafo fue quien con el uso de la litografía a color llega a desarrollar el cartel publicitario como una forma propia de arte. Otros grandes de la época como Henri Toulouse-Lautrec también llegan a ocupar el mismo medio, viendo el éxito que este tiene.
Nace así el Cartel publicitario en el cual con muchos colores pasteles, figuras de mujeres bailando y con poco texto tienen como fin despertar el interés del cliente.

opinion_1927a.jpg


La editorial alemana Arnoldsche, en el marco de una exposición en Munich, Alemania editó un libro acerca del artista. Es una recopilación de gran parte de sus carteles desde los carteles publictarios hasta sus trabajos más gráficos para editoriales.

Jules Chéret no solamente creaba carteles sino que también pintaba murales y decoraba muebles con su arte.

Las curadoras francesas Ségolène Le Men y Réjane Bargiel logran con este catálogo acercar aún más la obra gráfica de Jules Chéret.

opinion_1927b.jpg

Es interesante destacar que el artista llevaba a otras plataformas y medios artísticos su arte reconocido sobre carteles.

Era su trabajo y su visión el probar con nuevas superficies. Así el paso hacia el muralismo fue natural y nos deja con la frase:

el cartel se convertía en mural.

El libro no tiene capítulos y es sobre todo un catálogo de la exposición del año 2011 en Munich, Alemania.
Como todo catálogo tiene una breve reseña del artista y unas palabras sobre su arte.

opinion_1927c.jpg

Destaco que hay varios carteles en donde se muestra el proceso de creación.

Hermosa la forma de comenzar a dibujar y el uso de color y tipografía para cerrar un diseño.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_1915.jpg


El ilustrador italiano Lorenzo Petrantoni acaba de sacar bajo el alero de la editorial alemana Gestalten su último trabajo llamado "Timestory".

Un libro genial con ilustraciones sobresalientes!

Timestory es un libro collage ilustrativo, la primera selección de los trabajos de Petrantoni para revistas y diarios como Newsweek, New York Times, Washington Post y Wall Street Journal, e.o. Como también trabajos corporativos para Coca Cola, Nespresso, Burton, Swatch y Bosch.

opinion_1915a.jpg
Osea de todo un poco!

El trabajo de Petrantoni mostrado en Timestory es enorme. Sus collages hechos con millones de piezas recortadas, pegadas y dibujadas son verdaderos puzzles gráficos.
Esto lo ha convertido en uno de los artistas más apetecidos por la industria editorial y publicitaria.

opinion_1915b.jpg


Timestory no tiene índice. Es ilustración pura, en un 90% monocromática. Cada página contiene un trabajo para alguna empresa o bien privado con un pequeño texto informando sobre el año de la realización y la técnica.

En resumen muy simple a la vista para destacar los hermosos collages en detalle.
Nada de teorías, textos para rellenar, historia, etc.

opinion_1915c.jpg

opinion_1915d.jpg

Lorenzo Petrantoni preguntado por como es el proceso de trabajo de sus obras ilustrativas nos cuenta:

"The process I follow to create my collages is simple; with my cutter cut the copies I make of my XVIIIth century books with my old analog photocopier and I stick them with regular glue. The only thing I do is put a lot of passion into it".


Notable el trabajo, pasión por la ilustración que se siente en cada página.

Recomendable!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1914.jpg

Al fin podemos mostrarles, queridos lectores de KELP.cl, lo que hace mucho tiempo hemos buscado: una gigantesca colección sobre el arte de los carteles sociales en Corea del Norte.

North Korean Posters es el primer libro de su clase que nos deja observar la sociedad coreana y su expresión artística.
Una compilación de carteles auspiciados en su mayor parte por el estado nos abre una puerta a una de las sociedades menos conocidas de este planeta. Como también a una tremenda sensibilidad creativa y gráfica a la hora de crear arte.

El libro de la editorial internacional Prestel contiene 250 afiches (carteles) que son presentados por primera vez al mundo occidental mostrando el amplio rango de propaganda artística llevado a cabo por el gobierno.

Parte importante de toda propaganda son los afiches pintados a mano que contienen mensajes tremendamente exajerados y positivos. Algo así como prometer el cielo sobre tierra como el cuento de heroes sobre que tan bien funciona el partido político. Interesante.

North Korean Posters está dividido en 5 capítulos, comenzando con una breve historia y reseña sobre la temática. Los capítulos son:

1. Constructing The People's Paradise (construyendo el paraiso sobre tierra)
2. Undeterred Defiance (obstinación infranqueable)
3. Loyalty And Devotion (loyalidad y devoción)
4. Defending The Revolution (defendiendo la revolución)
5. United We Stand (estamos juntos)

El libro no es un libro político. North Korean Posters es un libro objetivo que nos quiere mostrar el arte del afiche en tal remota región. Obviamente el arte tiene una connotación 100% política en Corea del Norte. En gran parte se puede leer el texto "el arte es el partido (político)" lo cual ya deja ver como se piensa, como se trabaj y con que finalidad se desarrolla una afiche en el país.

Una excelente colección de afiches!

Buena selección, pensada y que abre los ojos. El arte es increible y de otra forma no posible de revisar.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1914a.jpg

opinion_1914b.jpg

opinion_1914c.jpg

opinion_1914d.jpg

opinion_1909.jpg

Mehring Verlag,
editorial alemana, nos acaba de enviar un libro muy interesante que trata del cartel político revolucionario durante la época de la ex Unión Soviética.
Una evolución del arte del cartel que comienza con la época de la revolución soviética y termina con la muerte de Stalin. Somos de esta manera testigos de como grandes cambios en el país llevaron a un nuevo rumbo en el arte y la creación soviética.

"Russische Revolutionäre Plakate" (carteles revolucionarios rusos en español) del autor David King, está organizado de forma cronológica comenzando con el primer afiche de 1917.

opinion_1909a.jpg

opinion_1909d.jpg

Lo interesante que nos gustó mucho y para entender cada historia detrás del afiche, los pies de nota en cada página se convierten en un verdadero relato histórico del siglo 20 en la ex unión soviética.

Carteles constructivistas, publicidad socialista, afiches de cine de los años 20, fotomontajes y el cartel heróico...todo y más lo encuentras en este libro. Son más de 165 carteles mostrados en gran formato.

El libro apenas tiene el texto explicativo de cada cartel y una breve introducción hacia el tema del cartel desde un punto de vista histórico y filosófico. Interesante!

opinion_1909b.jpg

opinion_1909c.jpg

Como documento que retiene la maravillosa gráfica ocupada por los creativos de la época (ej.: el constructivismo) el libro "Russische Revolutionäre Plakate" es de gran inspiración.

Para nosotros en KELP.cl cada libro sobre afiches tiene sus cualidades particulares y por lo general es de gran calidad...tanto del diseño como de la calidad de las imágenes (por lo general muy antiguas).

Nos gustó en especial la gráfica utilizada y la forma del uso cromático por el cartel en la ex unión soviética.

Simple, pregnante, fuerte y muy claro en su mensaje. Genial!


Recomendable, lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_1895.jpg
La Historia del Afiche (History of the poster) es un libro sumamente interesante desde el punto de vista gráfico.
De los autores Josef y Shizuko Müller-Brockmann y editado por la editorial Phaidon el libro es una obra magna de una de las tradiciones visuales más prolíficas de nuestra cultura: el afiche/cartel/poster.

El libro presenta una exhaustiva colección de posters comenzando desde fines del siglo XVIII hasta la década de los '70 (cuando el libro fue editado por primera vez).

opinion_1895a.jpg


opinion_1895b.jpg


Planificado, diseñado, escrito por uno de los diseñadores de más influyentes del mundo del poster en el siglo XX, History of the poster define la naturaleza de un poster y describe las leyes entorno al diseño de uno.

Los autores describen 4 conceptos fundamentales para el acercamiento y la clasificación de un afiche:

1. El afiche ilustrativo

2. El afiche informativo

3. El afiche constructivo

4. El afiche experimental

Cada capítulo explica la historia y nos introduce en un mundo increible, a veces regido por reglas de composición y comunicación.

opinion_1895c.jpg

opinion_1895d.jpg

A su vez History of the poster también nos explica en detalle las leyes de un afiche, la historia previa (en grecia, en roma, la introducción de la imprenta...etc.) y la función de un afiche.

Muchísima información!

Un documento para todo fan interesado en saber más sobre los carteles, los afiches y los poster que vemos día a día en el espacio urbano.

El libro lo puedes conseguir acá.

opinion_1896.jpg

Revisamos lo nuevo que nos acaba de llegar de la editorial Thames & Hudson:

Scripts: Elegant Lettering from Design's Golden Age.

Una colección elegante y bastante excéntrica de caligrafías y tipografías manuales. Organizadas por culturas y naciones tipográficas tenemos una compilación sobre Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Norteamerica en un rango de 30 años.

opinion_1896b.jpg

opinion_1896e.jpg

Los autores Louise Fili y Steven Heller (S.H. antiguo directore de arte del New York Times y reconocido diseñador gráfico ha publicado sobre 100 libros sobre diseño y cultura popular. L.F. ex diseñadora para Herb Lubalin y directora de arte para Pantheon Books otros 20 libros.
La pareja deja entrever toda su experiencia en libros en "Scripts".

Lo hermoso de este libro es que es, aparte de las breves introducciones a cada capítulo, un compendio completamente visual.

opinion_1896a.jpg

opinion_1896c.jpg

opinion_1896d.jpg
100% imágenes que capturan una verdadera selección de lo mejor que esta pareja de autores ha encontrado para mostrarnos el nivel de calidad y creatividad lograda por los franceses, los italianos, los alemanes (etc.) en su desarrollo tipográfico.

Excelente calidad de imágenes, tanto de tipografías, fotografías e impresos. El documento de 350 páginas a todo color es un libro fotográfico para revisar a modo de inspiración, admiración, gusto por algo novedoso o simplemente para dejar la mente disfrutar de creatividad caligráfica.

Indispensable para todoa mante de la caligrafía!

Puedes encontrar el libro acá.

opinion_1860.jpg


Lang y Baumann son Sabina Lang y Daniel Baumann, dos artistas residentes en Suiza que desde el año 1990 sorprenden con sus nuevas e inquietantes instalaciones.

EL libro de la editorial alemana Gestalten, "More is More" (y como en la tapa del libro, también al revés) es un resumen de las obras de Lang y Baumann desde 1995 hasta la actualidad.

WOW!

...un compendio tremendo de intervenciones urbanas de primera calidad, en cuanto a realización y técnica.


opinion_1860a.jpg

Lang y Baumann son conocidos por sus intervenciones extraordinarias que alteran radicalmente el espacio público.

En el libro las imágenes se reflejan en la página contraria lo cual deja una impresión de un trabajo gigante en sus proporciones (ver imágenes)

Sus obras son un llamado, al menos asi parece, a una mayor audacia a las intervenciones y en la creación de instalaciones temporales que a menudo parecen prometer el acceso a un mundo oculto.

Genial como generan en un pueblo de montaña suizo un nuevo impulso a nuestra percepción y una nueva vida a un lugar tan tradicional.

opinion_1860b.jpg

opinion_1860c.jpg

Cosa de gustos, pero en KELP nos fascina!

Instalaciones como los tubos inflados que cuelgan de un edificio son su marca registrada al igual que sus grandes pinturas y murales con geometrías complejas.

Cada página, cada trabajo de Lang y Baumann es un acierto.

Hay mucha pega detrás y Gestalten lo muestra de muy bonita forma.


opinion_1860d.jpg

opinion_1860e.jpg

Más de 40 proyectos son presentados. Estos se complementan con los dibujos técnicos, análisis y descripciones de los proyectos.

Además tenemos entrevistas y tres ensayos para darle un poco de la parte humana y teórica a Lang y Baumann.

Puedes conseguir el libro acá directamente.

opinion_1863.jpg
Con el título ya podemos deducir de que se trata en esta nueva publicación de la editorial Gestalten.

"Brand Spaces: Branded Architecture and the Future of Retail Design" podemos entenderlo como una guía visual a través de algunos de los ejemplos más interesante de tiendas retail.

Las marcas hoy en día siempre están sedientas de nuevas ideas de comunicación y de conseguir más clientes.

O al menos retener los que ya tienen!
opinion_1863a.jpg

Con eventos únicos, espacios experimentales donde presentar sus productos, sala de exposiciones creativas, presencia diferente en Internet, etc.

Solo algunas ideas que son llevadas a cabo a diario por la diferentes marcas.

Da igual el producto!

Brand Spaces, el libro, nos presenta conceptos vanguardistas del uso con carácter de un espacio.

Marcas como las presentes en el libro (Audi, Nike, Freitag, Camper, etc.) y que han desarrollado las ideas y las llevaron a la práctica comunican identidad de marca de forma global, naturalmente respetando las identidad local del lugar.

El libro trata esta temática de forma muy interesante y detallada.

opinion_1863b.jpg

Necesitas inspiración o ideas nuevas para tu tienda?

Brand Spaces te muestras lo mejor de lo mejor. Mejor aún es que no se muestran solo a los grandes de cada mercado, sino que también a las empresas pequeñas que sorpresa! son aún más creativas que las grandes corporaciones.

Brand Spaces deja ver como las marcas crean mundos especiales para sus clientes, crean visiones y sueños.

Vale la pena visitar las tiendas, habiéndose convertidas mas de una en hitos urbanos y centros de la comunidad.

Puedes conseguir el libro acá directamente.
opinion_1874.jpg
Nos mantenemos en la disciplina de la arquitectura con el nuevo libro de la editorial alemana Detail acerca de las áreas de circulación en la arquitecura de escaleras, rampas, ascensores y rutas.

Llamado "Designing Circulation Areas - Stairs, ramps, lifts. Routing. Planning principles" este documento incluye también lo que son principios fundamentales a la hora de planificar y visualizar un espacio de circulación.

Es la planificación de la circulación y el flujo de personas en la arquitectura un tema de diseño o mas bien un mal necesario?

Interesante pregunta!

opinion_1874a.jpg

La circulación de la cual el tema del arte mural tiene mucho que hablar y decidir se asocia con reglas, estándares y regulaciones a seguir para llegar a una solución adecuada.
Una realidad bastante extraña considerando la gran influencia que el uso de áreas de circulación tienen en el diseño total.

Muchas veces sirven como un principal presentación de un edificio, siendo por ejemplo las escaleras muchas veces un importante elemento de diseño.

Por acá va el camino que el libro "Designing Circulation Areas" toma y analiza con ejemplos de varias partes del mundo como:

- una Farmacia en Atenas, Grecia
- el pasaje costero de Barcelona, España (ver foto)
- la Opera de Oslo, Noruega
- el museo Porsche en Stuttgart, Alemania
- una agencia de marketing en Tokio, Japón
- el edificio Cooper Union en NYC, USA

etc.!

opinion_1874c.jpg

opinion_1874b.jpg

Nuevas y muy interesantes interpretaciones de elementos antiguos son presentados en diferentes capítulos que se dividen en:

- Elevadores y Ascensores
- El diseño de la luz para la orientación y la dirección
- El uso de la señalética de orientación
- El uso de andarivels a gran escala en ciudades

El libro es bien específico en su contenido pero muy interesante para entrar en detalle al tema del uso específico de espacios de tránsito.

Mucha relación con lo que día a día vemos en el espacio público con elementos de pintura o estructurales que nos hacen orientarnos....o en su defecto, perdernos!

Puedes conseguir "Designing Circulation Areas" acá.

opinion_1874d.jpg


Crítica KELP: "Typoholic"

opinion_1858.jpg

Un L I B R A Z O !!

Acá en KELP.cl antes de presentar el siguiente libro, haberlo ojeado ya nos dejó con la boca abierta. Que documento lanzaron al mercado la gente de la editorial Viction:ary (Gingko Press).

"Typoholic" es una revisión a fondo de la forma moderna del uso tipográfico y su modificación en función de la experimentación.

Las letras y las palabras son el medio más eficaz para hablar. La gran demanda de una comunicación rápida y eficaz ha desafiado a la originalidad de los diseñadores para innovar en expresiones con palabras, frases y formas de las letras.

Por ahí va el camino que emprende el libro Typoholic.


opinion_1858a.jpg

opinion_1858b.jpg

El libro tiene dos partes, dos secciones. Por lo tanto puedes hojear el libro por ambos lados, tieniendo que darlo vuelta para leer bien.

Más de 40 nuevas familias tipográficas se nos presentas. No son familias tipográficas normales, mas bien son experimentos con sillas, cuerpos, manos, luces. Se genera así letras de la A a la Z que donde la creatividad abunda.

Cada página es como una explosión creativa que no te deja parar de seguir viendo página por página.


En la otra sección Typoholic presenta el uso de tipografía, letras, números en forma separada, en forma de texto como instalaciones y/o trabajos gráficos.

opinion_1858e.jpg

Aprox. 300 páginas a todo color llevan consigo muchisimo material hecho a mano, fotografiado, actuado! o bien ilustrado.

Los dejo con algunas imágenes de las páginas que puedes encontrar en Typoholic.

Este libro es sobre todo para gente que alucina con la tipografía que gusta de innovación tipográfica. En KELP.cl somos de aquellos!

Muy recomendable!

Puedes conseguir el libro acá directamente.

opinion_1862.jpg
El último libro de la editorial alemana DOM publishers suena interesante. "Urban Catalyst: the power of temporary use" significa el uso temporal y su poder en lo que es la planificación urbana.

Conocemos los ejemplos de ciudades que se convierten del ser un desierto abandonado de estructuras a establecerse como lugares únicos. Lugares abandonados tienen el especial y la irresistible atración para un cierto tipo de desarrollo urbano.

El libro "Urban Catalyst" nos muestra ejemplos, en muchos casos de Berlin, la capital alemana, en donde el desarrollo post caida del muro, fue muy intenso y azaroso a la vez.

opinion_1862a.jpg

El uso temporal de lugares urbanos emerge y a emergido en la historia como un recurso valorable para la vida en la ciudad. Inspira y provee de ideas al nuevo desarrollo urbano.

De los autores Philipp Oswalt, Klaus Ivermeyer y Philipp Misselwitz, se forma el grupo "Urban Catalyst". Llevan 10 años analizando e investigando el uso informal en cinco ciudades europeas.

Existe una lógica escondida en lo informal del desarrollo urbano?


El libro nos muestra y presenta diferentes herramientas y estrategias de intevención creadas por el grupo usando ciudades como Londres y otras del este de Alemania. Se vá analizando ciertas estructuras y parámetros reconocibles para describir y analizar lo "no planificado".

opinion_1862b.jpg
Suena a mucha teoría de planificación arquitectónica. Lo es! Pero lo es de forma muy interesante y creo que tiene mucho que ver con graffiti en espacio urbano.

Pintar y darle a un lugar abandonado, escondido o bien destruido un nuevo viento y reestablecerlo para el uso común (vease pasos bajo nivel, plazas con muros, etc.),

opinion_1862c.jpg

El libro es sobre todo para planificadores de ciudades, arquitectors, investores y para todo aquél interesando en la no planificación urbana. Lo espontáneo!

Puedes conseguir el libro acá directamente.

Crítica KELP: "A Map of the World"

opinion_1861.jpg

Mapas ayudan a comprender y navegar por el mundo.

Durante siglos los mapas se han convertido en la mejor y mas precisa forma de llegar a un lugar.

Con el auge de medios como los navegadores y GPS los mapas de antaño han adquirido un toque de elemento y plataforma para la ilustración contemporánea con una narración visual propia de la experimentación personal.

"A Map of the World" es un libro de la editorial alemana Gestalten que justamente habla de este tema.
opinion_1861a.jpg

El libro es una colección de trabajos realizados por gente tan diversa como diseñadores, ilustradores y cartógrafos.

El libro presenta trabajos que van por regiones específicas, detalles de escenas locales de una ciudad, estados de ánimo y otras historias plasmadas en mapas.

Lo que me encantó del libro son la forma y creatividad implementada en cada dibujo, en cada mapa.

Es realmente impresionante y un agrado visual sin iguales.

Encontramos muchas pistas con el graffiti y el uso de mapas como lo hacían los primeros escritores en NYC en los años 60. En ese entonces los mapas del subway eran muy codiciados.
No solamente para saber que línea iba a que lado, sino que también como forma de pizarra móvil.

opinion_1861b.jpg

opinion_1861c.jpg

"A map of the world" contiene de estos mapas y mucho más. Detalles de:

- Londres
- Europa desde la visión de los jugetes
- Tokyo en detalles increibles
- El mundo desde la vista y percepción de los alemanes
- El mundo de las tapas en Madrid
- mapa de la literatura catalana
- Mapa de cuantos italianos hay en el mundo
- Mapa de las islas divididas en el mundo
- Cartografías mundiales
- etc, etc, etc.

WOW!

Recomiendo el libro de todas maneras.

Puedes conseguir el libro acá directamente.

opinion_1861d.jpg

opinion_1861e.jpg


Crítica KELP: "Mapping Manhattan"

opinion_1840.jpg

"Mapping Manhattan: A Love Story in Maps by 75 New Yorkers" es un libro increible con un mensaje muy hermoso.

Becky Cooper caminó con mapas blancos de Manhattan en su bolsillo por la ciudad preguntando a la gente que encontraba si podían "dibujar su Manhattan" de forma personalizada. Una vez listo les pedía que mandasen sus cuentos y dibujos listos al correo, recopilando así historia muy hermosas. Nace "Mapping Manhattan".

opinion_1840a.jpg

Como el nombre lo dice y directamente de la editorial Abrams y de la autora Becky Cooper, Mapping Manhattan cuenta la historia particular de sus habitantes y su visión de la ciudad. Pero de cada cual su ciudad organizada en el transcurso de un día.

El libro parte a las 10:30am y las historias contadas en mapas llegan hasta el anochecer dandonos a conocer como los neoyorquinos ven su ciudad en un día. Increible!

El formato propio del sector de Manhattan hay de todo en los dibujos. Siempre el mismo formato. Desde historias de lugares apetecibles, cuentos, collages, poemas, etc. También historia en forma de texto dejan una linda impresión del centro de la ciudad que nunca duerme.
opinion_1840b.jpg

opinion_1840c.jpg

Muy recomendable para contar y a veces también ver desde donde nació el graffiti!

El libro lo puedes encontrar acá.


opinion_1838.jpg
De la editorial Detail nos adentramos en la temática de la señalética en el espacio público.

Señalética en el sentido de la orientación necesaria para nosotros poder ubicarnos en la ciudad y el medio público.

Así se llama también el libro que los autores Beate King y Torsten Krüger lanzaron al mercado: "Signage - Spatial Orientation".

opinion_1838a.jpg

El libro que analiza la planificación y el desarrollo de sistemas de señalética, lo hace de una forma muy práctica.

El Índice nos explica muy bien el contenido del libro:

1. Why Signage. Por qué la señalética?

2. Space and Signs: El espacio y los signos

3. Planning Signage: Planificando la señalética

4. Realising Signage: Realizando e implementando la señalética

5. Facts...créditos, imágenes, regulaciones gubernamentales a la hora de realizar señaléticas, etc.

opinion_1838b.jpg

Los temas analizados se resumen en los subtítulos:

- Como la tipografía y el espacio conceptual influyen en los sistemas de orientación

- Creando identidad a través del uso de la señalética

- Areas diferentes de uso de sistemas de orientación: análogos y digitales

- Diseño de sistemas de orientación y ayuda

- Reglas, maneras de trabajar y encontrar soluciones conceptuales

- Resumen de los estándares desde elementos gráficos hasta elementos de accesibilidad.

Para cada uno de estos puntos los autores de Spatial Orientation muestran ejemplos alrededor del mundo que describen con bastantes detalles.

Así te puedes hacer una idea de como un arquitecto o bien un diseñador pensó el espacio y encontró una solución para la orientación de los transeúntes y la consecuente señalética.

opinion_1838c.jpg

Viendo los diferentes proyectos, desde estaciones de metro (München), hasta librerias (Paris) pasando por aeropertos (Viena) llegando a colegios (Göfis) el libro Spatial Orientation es un buen aporte para todos aquellos habidos de conocer la manera de como hoy en día se resuelven problemas tan importantes pero a la vez simples de orientación.

Genial.

Puedes encontrar el libro acá.
opinion_1839.jpg
Libros hechos por arquitectos para un público general.

Interesante concepto de la editorial DOM publishers. De la serie "Construction and Design Manual" la cual ya lleva más de 50 libros, les presento el último recién salido de la imprenta:

"Wayfinding and Signage - Construction and Design Manual" de los autores Philipp Meuser y Daniela Pogade.



opinion_1839a.jpg

25 arquitectos y diseñadores, 50 sistemas de señalética desde Europa hasta América y el Medio Oriente y la teoría junto a la práctica aplicable es como podría resumir Wayfinding and Signage.

Todo esto en 304 páginas increibles y muy interesantes!


Los diseñadores tienen la tarea de crear sistemas de señalética funcionales y estéticos buscando soluciones para el espacio público y privado.

Dentro del contenido de sistemas de señalética analizados se encuentran:

- Museos
- Aeorpuertos
- Bancos
- Universidades
- Colegios
- Establecimientos turísticos
- Hospitales

Identidad y una conciencia visual son presentadas en construcciones y edificiones culturales, establecimientos educacionales y sistemas de transporte público.

Lo que me gusta mucho de este libro es que la forma de explicar es muy simple y entendible. Se mezcla mucho el tema de la gráfica y se demuestra con imágenes de la vida real. Asi puedes ver como es el paso del PC a la práctica. Como es el pensamiento detrás de un proyecto y de que forma se comienza a trabajar una vez teniendo el projecto sobre la mesa.


opinion_1839b.jpg

Ensayos temáticos hacen de este libro un documento recomendable para entender mejor el tema de la señalética pero sobre todo ver como se resuelven problemas cotidianos.

Lo recomiendo como espero poder presentarles los restantes 49 ejemplares.

Wayfinding and Signage lo puedes encontrar acá.

opinion_1839c.jpg

Crítica KELP: "ag4 Media Facades"



opinion_1822.jpg
De la editorial alemana DAAB nos llega el libro AG4 "Media Facades" que ya lleva algun tiempo publicado.

AG 4 es una compañia de diseño que lleva varios años creando y desarrollando proyectos visuales sobre fachadas, carteles publicitarios y señalética.

Con el libro "Media Facades" junto a DAAB han resumido los últimos 6 años de trabajo mostrando los proyectos y conceptos más detacados.

opinion_1822a.jpg

El uso de gráfica, el uso del video y de la animación son rasgos distintivos en el trabajo de AG4. Hoy en día van apareciendo cada vez más de estos proyectos:

(Ej.: la proyección sobre la ribera del Rio Mapoco o de la Moneda en Chile o también sobre el edificio Reichstag en Berlin, Alemania).

En el libro vemos proyectos ordenados en 3 capítulos:

1. Interactive Programming con proyectos en Bonn, Colonia, Doha, Ginebra, etc.
Estos son proyectos con un alto grado de identificación a través de una interacción lúdica

2. Autoactive Programming con proyectos en Berlin, Düsseldorf, Chicago, Berna, etc.
Estos a la vez son proyectos con una comunicación concreta de acontecimientos actuales

3. Reactive Programming con proyectos en Zürich, Beijing, Dubai, München y Berlin
Se refiere a proyectos con una escenificación reactiva con una coreografía de imágenes producidas durante un dilatado espacio temporal.

opinion_1822c.jpg
Siempre con un gran atractivo visual capturan de forma automática la mirada sobre todo durante la noche.

Ocupado como medio de publicidad corporativa o bien como medio artístico, el libro Media Facades lo cubre todo.

Además incluye un DVD que deja entrever el detalle de los proyectos, que dificilmente se puede mostrar de forma impresa.

Interesante!

Media Facades lo puedes conseguir acá.

opinion_1822b.jpg

Crítica KELP: "Sign Painters"

opinion_1819.jpg

Finalmente nos llega a los HQ de KELP.cl un libro increible! un documento de esos que obtienen un lugar especial en tu libreria.
 
Faythe Levine y Sam Macon, dos norteamericanos fueron en búsqueda de algunos de los íconos de la pintura de señalética en EE.UU.

Un arte con mucha tradición en el país y que se ha establecido como un arte único y muy bonito por lo demás.

opinion_1819a.jpg

opinion_1819b.jpg


Sign Painters, el libro del cual hablamos viene del alero de la editorial Princeton Architectural Press y con 180 páginas a todo color es realmente una guía del "who's who" del arte del sign painting en norteamerica.

El libro incluye historias, fotografías de más de una docena de letreristas trabajando en las grandes ciudades.

"It's not science, but it's beautiful and all artists recognize this" es lo que dice Ed Ruscha (artista y pintor de letreros y fachadas) en el prólogo del libro. Cuanta razón tiene!

No es fácil crear un cartel, pintar una fachada publicitaria. El espacio, la creatividad, la perfección de la figura y forma, las proporciones, la fluidez de la tipografía.

Muchas razones por las cuales los letreros, carteles tienen un carácter único (literalmente).


opinion_1819c.jpg

opinion_1819d.jpg

Acá no hay Photoshop ni software parecido que se implementa.

Es como la tradición dice un arte que es manual y se basa en la manualidad para adquirir esa naturaleza y alegría en una fachada.

Sign Painters resume de linda manera estas cualidades con imágenes muy bonitas e información que te hacen ser parte de este mundo de la pintura.

Un libro vibrante!

Lo puedes conseguir acá.

opinion_1819e.jpg

opinion_1811.jpg
Hemos abierto un nuevo capítulo en KELP.cl en lo que se refiere a la crítica de libros que hemos escrito desde 2009 acá (puedes revisar todas nuestras críticas a los más novedosos libros de street art, graffiti, instalaciones urbanas y demases directamente acá).

En el mercado de los libros de arte la Ilustración ha tenido siempre una fuerte presencia. Notamos que el graffiti no ha quedado ajeno a tal fenómeno y lentamente van apareciendo los libros que tratan de mezclar ambas disciplinas. Interesante solución nos presenta el tremendo projecto de la editorial Slanted y DAAB llamado "Fresh Box: Cutting Edge Illustrations".
Es un projecto que incluye tres libros de la seria "Fresh" con una selección de Ilustraciones de artistas internacionales sobre el tema

1. Ilustraciones de/sobre Objetos
2. Ilustraciones en el espacio público (nuestro favorito)
3. Ilustraciones sobre impresos

(Object, Public, Print)

Tenemos así en nuestras manos un documento que registra el ingreso de la Ilustración al mindo de la publicidad, el street art, la Arquitectura y el Arte. Si hablamos sobre una fuente de inspiración el simple hecho de tener tres libros hace de la "Fresh Box: Cutting Edge Illustrations" un tremendo aporte con más de 1.400 Ilustraciones!

Pero vamos por parte:
opinion_1811a.jpg
1. "Fresh 1" es un compendio de Ilustraciones en 3D y dibujos sobre objetos como
(Latas de conserva, medios de Transporte público, Calaveras, Tablas de Skate, etc.).

La moda y el arte plástico no son olvidados lo cual creo que abarca un increible aspecto de posibilidades en donde puedes ilustrar.
opinion_1811b.jpg
opinion_1811c.jpgopinion_1811d.jpg
2. "Fresh 2" nos muestra una selección de Ilustraciones en el espacio público.

Acá hay de todo desde el collage pegado sobre paredes, el clásico graffiti y las telas colocadas sobre elementos como postes y semáforos.

Acá la arquitectura y el espacio público son los personajes principales que dan el marco en donde las ilustraciones se desplazan.
opinion_1811e.jpg
opinion_1811f.jpg
opinion_1811g.jpg
3. "Fresh 3" se dedica a las Ilustraciones del mundo editorial, del diseño y de la publicidad. Afiches, Impresos de todo tipo, Revistas y el arte sobre/con libros son algunos ejemplos.
opinion_1811h.jpg
opinion_1811i.jpg
Hay muchísimos ejemplos en los tres libros. Una paraiso de la creatividad y presentado con una muy buena calidad de impresión. Un tema que no siempre se toma en cuenta!
Acá por el contrario también se juega con el tipo de papel impreso lo cual otorga un bonito juego al hojear los libros "Fresh".

El nombre lo dice todo "Fresh" simplemente es fresh (fresco). Muy recomendable!

Puedes conseguir la "Fresh Box" o cada ejemplar por separado directamente acá.


opinion_1785.jpg
Primicia!

Se acaba de presentar en el mercado europeo y ya lo tenemos en KELP.cl!
"Fully Book Ink on paper", el nuevo libro de la editorial alemana Gestalten. De cierta forma también la continuación del mágico libro que les presentamos anteriormente: Book Art.

En realidad también yo en KELP.cl estoy un poco cansado del debate "imprenta versus medios digitales". A mi modo de ver ambos medios tienen sus pros y contras. Por un lado el eterno "scroll down" de los medios digitales, por el otro la "hapticidad" de un libro.

En fin....

Gestalten viene con lo que es "lo mejor de lo mejor" del diseño de libros e innovación digital. Lo mejor que la impresión puede producir a la fecha como:
- formatos únicos,
- técnicas experimentales,
- foiling,
- debossing,
- encuadernaciones nuevas, etc.

opinion_1785a.jpg


Como es de costumbre en los libros de Gestalten también en Fully Booked todo viene enmarcado o bien organizado bajo el manto de editoriales, diseñadores y artistas que presentan y describen sus trabajos. El diseño del libro es de la mejor calidad, simplemente hermoso.

....no me dan ganas de cerrar el libro, es más al terminarlo, comienzo de nuevo!

5 capítulos que describen el principal rol de la impresión en la actualidad:
- el cuentacuentos
- el moderador
- el profesor
- el hombre de negocios
- el coleccionista.

opinion_1785b.jpg

Así te puedes hacer una idea de que tipo de trabajos encuentras bajo cada capítulo. De pequeñas impresiones (tiraje de 1 a 100) hasta grandes cantidades (sobre 10.000).

Hay ejemplos para todos los gustos!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1785c.jpg


Fully Booked (el libro) y su lanzamiento en el mercado europeo viene acompañado de una exposición en el espacio "Gestalten Space" en Berlin. Si estás por la capital alemana date una vuelta en:

"Gestalten Space", Sophie-Gips-Höfe, Sophienstraße 21, 10178 Berlin
Del 14 de Marzo al 21 de Abril, 2013

Más Info en el FB de Gestalten.


opinion_1785d.jpg

opinion_1786.jpg
BOOK ART...a veces faltan palabras para describir cosas tan hermosas que solamente el contenido de este libro puede describir.

"Book Art" es en mi opinión de esos libros que por su contenido deberían estar en todas aquellas bibliotecas, mesas, asientos y salas de clases donde el objecto "libro" es reconocido y se le dá el valor histórico que ya tiene.

Los libros desde hace ya siglos han mantenido y conservado la palabra escrita con la cual el ser humano ha podido estudiar el mundo y la historia. Además de interpretarlas para bien o para mal. Con el tema globalización y el consecuente ague de los medios digitales creo que ha sido normal que el libro se ha convertido también en un medio creativo de experimantación.
Acá entra en escena: "Book Art", el libro.

Forma, estructura, formatos y funciones...todo es mezclado para generar obras de arte con los libros. Genial!

Solo revisen algunas de las imágenes en esta crítica y verán a lo que me refiero. Y hau muchisimo más en el libro. 208 páginas geniales, creativas y hermosas.
Book Art cuenta brevemente la historia del libro, de la imprenta y del desarrollo actual antes de empezar a mostrar los trabajos de artistas con libros. Gestalten por lo general selecciona a diferentes artistas y muestra en dos páginas uno o más trabajos. Encuentro que es una buena idea para ordenar tantas imágenes y poder tener cierto orden. Además si a alguien le gusta una obra específica, puede revisar más del artista en Internet.

MUY MUY recomendable!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_1786a.jpg

opinion_1786b.jpg

opinion_1786c.jpg

opinion_1786d.jpg

opinion_1784.jpg

"High Touch" es un término ocupado en la teoría del diseño para describir un elemento visual accesible para el ser humano.

Es así como el libro "High Touch: tactile design and visual explorations" de la editorial alemana Gestalten nos presenta una inspiradora e inmensa cantidad de elementos del diseño tactil (para ser tocado, sentido). La selección de elementos en tres dimensiones (3D) define en realidad una nueva forma de contar una historia.

Muy interesante si vemos que la materialidad presentada en cada proyecto del libro es con elementos contemporáneos.


opinion_1784a.jpg

Me gusta la variedad de técnicas presentadas: instalaciones, collage, esculturas, fotografía e illustraciones.
En época de tecnología digital en donde artistas y diseñadores pueden crear piezas más allá de la perfección otro grupo de artistas se concentra en dar un paso atrás.

En ocupar las viejas tradiciones y manualidades con lo cual la imperfección de sus trabajos otorgan un universo mágico pero creo que igualmente interesante.

opinion_1784b.jpg
opinion_1784c.jpg

High Touch es algo así como "volvamos al pasado para ocupar en el presente los medios de antaño". Genial presentación que ABUNDA EN CREATIVIDAD.

Me encantan esos libros en donde estás expectante en que es lo que viene en la siguiente página, que causan expectación. High Touch lo logra con creces!

Puedes encontrar el libro directamente acá.

Crítica KELP: "The 3D Type Book"

opinion_1782.jpg
TREMENDO LIBRO!

Fijo candidato a mejor libro del año, según el ránking de KELP.cl, el libro "the 3D type book" es alucinante.

Publicado por la editorial inglesa Laurence King Publishing el libro es un muestra intensa y muy detallada de tipografías en tres dimensiones. Más de 1300 imágenes a todo color de más de 300 proyectos tipográficos y sobre 160 artistas y agencias de diseño responsables encontramos en más de 230 páginas.

WOW! El libro está catalogado como "la guía más comprensiva de tipografía 3D jamás escrita y publicada".

opinion_1782c.jpg

opinion_1782a.jpg
Diseñado y escrito por Agathe Jacquillat y Tomi Vollauschek en la oficina de diseño inglesa FL@33. "the 3D type book" comienza por el año 1940 y llega a la vanguardia tipográfica explicada por el especialista tipográfico Andrew Byrom.

Stefan Sagmeister, Milton Glaser, Alvin Lustig, Ji Lee, y muchos más de los grandes del diseño y de la tipografía se encuentran en este libro con sus trabajos.

opinion_1782b.jpg

Ejemplo de la variedad de tipografías en 3D es la "Typeface in Skin" (Tipografía sobre piel humana" de Thijs Verbeek.

MUY recomendable!

El libro lo puedes pedir acá.

opinion_1782e.jpg

opinion_1699.jpg
Gestalten nos trae una nueva pepita genial.

Hand To Type es un asombroso resumen de trabajos hechos a mano y digitales que nos muestran la hermosura de la tipografía hecha a mano.

El libro, que como acostumbramos de esta editorial alemana, es de una excelente calidad presenta el arte de algunos de los tipógrafos y letristas de mayor renombre en la actualidad no solo occidental sino también oriental.

Es así como nos encontramos con caligrafías en el alfabeto latino, cirílico, arábe y griego.

opinion_1699a.jpg

opinion_1699c.jpg


Para no quedarse solamente en imágenes cautivantes y hermosas, Hand To Type se complementa con entrevistas a tipógrafos y diseñadores de letras sorprendentes que dejan ver el proceso de creación de una letra, un dibujo y un arte digital.

Hay de todo el Hand To Type...encuentras trabajos que ya conoces, otros que nunca has visto.

Pero un cosa está muy clara...al menos para KELP.cl este libro es de los grandes hitos del 2012 en materia de publicaciones.

Hemos presentados decenas de libros, mucho relacionados al tema de la caligrafía y los muros.

opinion_1699b.jpg

opinion_1699d.jpg

opinion_1699e.jpg

Hand To Type está en la categoría de libros altamente recomendables!

Puedes encontrarlo directamente acá.


opinion_1696.jpg

En el marco de una exposición sobre el tipógrafo y director de arte francés Roger Excoffon, la editorial del mismo país Editions205, editó este hermoso libro recopilatorio "Tout le monde connaît Roger Excoffon".

Roger Excoffon (1910-1983), destacado tipógrafo de la década de los 50 y 60 en Europa, fue director de arte de la Aerolínea francesa Air France y creó e.o. la fuente tipográfica Antique Olive y Mistral.

Fuente Mistral creada por R. Excoffon.

opinion_1696a.jpg

opinion_1696b.jpg

Sus trabajos tuvieron una relación indirecta con el arte urbano. Más bien utilizó elementos de la pintura clásica y de la improvisación para generar "pinturas tipográficas" (ver imágenes).

Con sobre 100 trabajos nunca antes vistos el libro de no más de 130 páginas a todo color se presenta como un libro objeto. Es un bello documento con un contenido único que muestra también las aplicaciones en muros de los trabajos gráficos de R. Excoffon.


opinion_1696c.jpg

opinion_1696d.jpg

opinion_1696e.jpg

Puedes encontrar el libro acá en Editions205.
opinion_1697.jpg

La galería francesa Lendroit lanzó el año 2008 un libro llamado "Book - is a book drawing by numbers" en el marco de una exposición y proyecto del mismo nombre.

La galería especializada en promover artistas con sus obras editoriales creó con el libro que les presento un evento muy original.

La temática era simple: Había que crear un proyecto, una solución gráfica en torno al concepto: BOOK (libro).
Por lo tanto cada página se basa en la palabra book. Ni más, ni menos.


opinion_1697a.jpg
opinion_1697b.jpg


Book - is a book drawing by numbers fue una exposición y un proyecto a la vez, que celebraba el uso de libros como un medioartistico. Un viaje en el cual el proyecto muestra que las publicaciones que la galería apoyaba siempre están en un constante desarrollo experimental y creativo propio.
Los libros tienen cada cual su propio mundo.

Es así como los trabajos que el libro presenta son creaciones de mas de 80 artistas seleccionados.

Personalmente este es un libro bien abstracto en el cual es recomendable visualizar cada página teniendo el concepto libro siempre en mente. Así las imágenes comienzan a hacer sentido y a representar situaciones y elementos que asociamos con los libros.
Es una idea divertida....y muy bien solucionada.

Creatividad pura, en blanco y negro y de una excelente calidad.

opinion_1697b.jpg

opinion_1697c.jpg


Puedes encontrar el libeo acá en la Galeria Lendroit



opinion_1642.jpg

van Strijen zeigt mit seinem Buch viele Wege auf, wie Angehörige der Straßenkultur und
JugendarbeiterInnen, LehrerInnen oder PolizistInnen gemeinsam aus dieser Sackgasse herausfinden können.
„Ein Jugendarbeiter oder Lehrer kann etwas, was Jugendliche aus der Straßenkultur nicht können: sich in der
Bürgerkultur bewegen, ohne dass Trümmer hinterlassen werden. Jugendliche, die wirklich von der Straße sind,
verlieren zunehmend die Fähigkeit, in der Bürgerkultur zu funktionieren. Wenn sie sehen, dass der
Jugendarbeiter, dem sie vertrauen, das durchaus kann, ergreifen sie diese Chance mit beiden Händen." Er
knüpft damit an eine Tradition an, die auch in Deutschland unter Stichworten wie „akzeptierende Jugendarbeit"
etwa mit drogenabhängigen oder rechtsorientierten Jugendlichen praktiziert wurde und meinte: Wer
Jugendliche zu ihrem eigenen Nutzen ändern will, muss sich zunächst ernsthaft auf ihre Lebenswelten einlassen
und dann gemeinsam mit ihnen konstruktive Lösungen suchen, die auch im Interesse der Jugendlichen selbst
liegen. Heute überlagert und verhindert der durch Medien und konservative Politik Hand in Hand aufgebaute
Repressionsdruck oft die Suche nach konstruktiven Lösungen. Dieses klarsichtige, mit praktischen Erfahrungen
und zahlreichen Tipps gesättigte Buch von Frank van Strijen sollte als Gegengift zur Pflichtlektüre in die Aus- und
Fortbildung der betroffenen Berufsgruppen aufgenommen werden."


Stra­ßen­kul­tur. Ent­schlüs­se­lung eines Ju­gend­phä­no­mens un­se­rer Zeit

Straßenkultur. Entschlüsselung eines Jugendphänomens unserer Zeit

Praxisanleitung für den Umgang und die Arbeit mit Jugendlichen für die Bereiche der Erziehung, Sozialarbeit, Pädagogik und Kriminologie

Straßenkultur ist mittlerweile ein in Europa allgegenwärtiges Phänomen. Seit Jahren tauchen regelmäßig Medienberichte über nicht nachvollziehbare Exzesse unter Jugendlichen auf: Gruppenvergewaltigungen, Tauschsex,... mehr

2012, 1. Aufl., 220 Seiten, Maße: 24 cm, Taschenbuch, Deutsch
Übersetzung: Matthijssen, Ronald ibidem ISBN-10: 3838203232 ISBN-13: 9783838203232

Produkt-Beschreibung zu: Straßenkultur. Entschlüsselung eines Jugendphänomens unserer Zeit

Straßenkultur ist mittlerweile ein in Europa allgegenwärtiges Phänomen. Seit Jahren tauchen regelmäßig Medienberichte über nicht nachvollziehbare Exzesse unter Jugendlichen auf: Gruppenvergewaltigungen, Tauschsex, bewaffnete Überfälle. Es stellt sich heraus, dass die Jugendlichen, die sich solcher Delikte schuldig machen, nahezu immer Teil der Straßenkultur sind. Sie sind, den reißerischen Medienberichten zum Trotz, aber alles andere als typisch für das, was Straßenkultur ausmacht. Frank van Strijen legt zum Umgang mit den betroffenen Jugendlichen das Praxisbuch schlechthin vor und gibt wertvolle, ausnahmslos praxiserprobte Tipps und Hinweise für den Umgang mit Jugendlichen der Straßenkultur. Van Strijens Buch, in den Niederlanden bereits seit Jahren ein Standardwerk, liegt nun endlich auch in einer deutschsprachigen Ausgabe vor und ist besonders wertvoll für alle, die sich in ihrer Arbeit mit der Straßenkultur auseinandersetzen: Streetworker, Jugend-, Sozialarbeiter, Mitarbeiter des Jugendamtes, Lehrer, ist aber auch für Polizisten, Staatsanwälte und Richter interessant, weil es vieles erklärt, was auf den ersten Blick unverständlich erscheinen mag. Selbst Eltern können sich mit diesem Buch wappnen gegen unnötig frustrierende Erfahrungen mit Jugendlichen aus der Straßenkultur und sich ein besseres Verständnis erarbeiten. Für alle an dem Problemfeld Interessierte bietet es zahlreiche erstaunliche Einsichten, aber auch Anregungen für einen besseren Umgang mit dem Phänomen der Straßenkultur.
nicht filialabholungsfähig Bei diesem Artikel ist eine Lieferung in die Filiale nicht möglich!

Klappentext zu: Straßenkultur. Entschlüsselung eines Jugendphänomens unserer Zeit

Straßenkultur ist mittlerweile ein in Europa allgegenwärtiges Phänomen. Seit Jahren tauchen regelmäßig Medienberichte über nicht nachvollziehbare Exzesse unter Jugendlichen auf: Gruppenvergewaltigungen, Tauschsex, bewaffnete Überfälle. Es stellt sich heraus, dass die Jugendlichen, die sich solcher Delikte schuldig machen, nahezu immer Teil der Straßenkultur sind. Sie sind, den reißerischen Medienberichten zum Trotz, aber alles andere als typisch für das, was Straßenkultur ausmacht.
Frank van Strijen legt zum Umgang mit den betroffenen Jugendlichen das Praxisbuch schlechthin vor und gibt wertvolle, ausnahmslos praxiserprobte Tipps und Hinweise für den Umgang mit Jugendlichen der Straßenkultur.
Van Strijens Buch, in den Niederlanden bereits seit Jahren ein Standardwerk, liegt nun endlich auch in einer deutschsprachigen Ausgabe vor und ist besonders wertvoll für alle, die sich in ihrer Arbeit mit der Straßenkultur auseinandersetzen: Streetworker, Jugend-, Sozialarbeiter, Mitarbeiterdes Jugendamtes, Lehrer, ist aber auch für Polizisten, Staatsanwälte und Richter interessant, weil es vieles erklärt, was auf den ersten Blick unverständlich erscheinen mag.
Selbst Eltern können sich mit diesem Buch wappnen gegen unnötig frustrierende Erfahrungen mit Jugendlichen aus der Straßenkultur und sich ein besseres Verständnis erarbeiten.
Für alle an dem Problemfeld Interessierte bietet es zahlreiche erstaunliche Einsichten, aber auch Anregungen für einen besseren Umgang mit dem Phänomen der Straßenkultur.

Llegó la última publicación de la Bundeszentrale für politische Bildung (Agencia Federal para la Educación Cívica) en Alemania.
El libro se titula "Vorsicht Kunst! Politik trifft Kunst" (Cuidado Arte, la política se une al arte) y fue lanzado hace pocos días en la capital alemana. 

La editora Anja Besand nos explica y muestra en 286 páginas diversos ensayos, estudios, análisis y documentos que promueven la discusión relacionada al tema:

opinion_1633.jpg

ARTE - POLÍTICA y viceversa.

Se tocan diversosa tema como el trabajo de Cristo en Berlin y las obras del "Yes Man" también en la capital. Un capítulo que merece especial nombramiento es:

Reclaim the urban space: Urban Art y el arte político en el espacio público.

El libro busca incentivar el cruce de pensamientos, las diferentes opiniones y así crecer en cuanto al desarrollo y el entendimiento del arte y la política en el entorno urbano.



Crítica KELP: "Orkadre - Popay"

opinion_1558.jpg

Desde la editorial francesa Piktur Éditions, acaba de salir en el marco de la colección "Orkadre" de libros sobre artistas emergentes y consolidados, el libro sobre "Popay".

Grafiteros y pintor, Popay nos muestra su mundo de una forma didáctica. En 400 páginas el libro "Orkadre - Popay" no deja nada de lado. Se presentan sus trabajos de dibujo a mano alzada, investigaciónes artísticas, dibujos, pinturas, gráficos e imágenes. Mucho más también está incluido.

El libro de trabajo de Popay se inspira en obras de Picasso y/o de Combas, de comics y de películas. 



opinion_1558a.jpg
Me gusta mucho la idea de Orkadre en primer lugar por sacar varios volúmenes, cada cual de un artista definido. A su vez de un diseñoimpecable, uno uso tipográfica acertado y un contenido entretenido, Orkadre invita a explorar en el mundo de Popay a abrir sus pensamientos y seguirlos.

Literalmente seguirlo. Al ir hojeando las páginas del libro cada página a la izquiera se convierte en un dibujo y su desarrollo. Cuando uno va avanzando lás páginas el dibujo se completa, se mueve, = vive!
En las páginas opuestas Popay da clases de diversidad con muchas técnicas de pintura aplicada.

Recomendable para alguien que no se espera un libro de graffiti, como han salido muchos últimamente.

Puedes conseguir el libro de forma directá acá.

Crítica KELP: Ji Lee "Word As Image"

opinion_1549.jpg
Con estos ejemplos de más de 150 que se encuentran en el libro "Word As Image" Ji Lee nos invita a participar en su cruzada. Esta se trata de crear una imagen partiendo desde una palabra, pero usando solamente las letras incluidas en la palabras misma. 
Hay una regla que se debe mantener. Se pueden utilizar solamente los elementos gráficos que la misma palabras y sus letras tienen. No está aceptado utilizar elementos externos (líneas adicionales, etc.)
Suena simple...pero requiere de 110% de creatividad. Está claro que puede haber varias soluciones, pero ese no es el fin. La idea es compartir idea, compartir las soluciones.

opinion_1549a.jpg

Word As Image
 es ALUCINANTE!
Quizá hayan visto el video (ver más abajo) sobre el libro y los conceptos animados. El libro presenta muchas más soluciones y realmente sorprenden!

Es de estos libro pequeños, libros objeto que son imperdibles. Ojalá llegue a ser un culto tenerlo :)


Las palabras que ocupa Ji lee (diseñador gráfico y director creativo en Facebook) son variadas. Ejemplos: 
Ski, Clock, Vertigo, Rabbit, X-Ray, Quit, Pirate, High Vampire, China, Comedy/Drama, Heavy Metal etc. ...alguna idea de como presentar estos conceptos? 

Puedes conseguir el libro directamente acá o bien visitar el FB de Word As Image. 

 Muy recomendable!

Crítica KELP: "Arabic Graffiti"

opinion_1532.jpg
Después de Calligraffiti (ver crítica de KELP acá) nos llega un nuevo libro de la editorial alemana From Here To Fame sobre la tipografía urbana. Geográficamente este libro está enfocado en el medio Oriente y la influencia de la caligrafía del mundo musulman (árabe).

Arabic Graffiti es un documento muy interesante. FHTF, la editorial, nos ha acostumbrado a libros hecho por actores urbanos para gente de la escena. Algo que se nota, acá habla gente que sabe y que le interesa saber más sobre temas específicos. Quieren fomentar esta cultura urbana, algo que en KELP.cl es el mismo camino.

Arabic Graffiti, libro de 200 páginas (full color) fue realizado por el tipógrafo lebanés Pascal Zoghbi y el grafitero y escritor Stone (Don Karl).

opinion_1532a.jpg

opinion_1532b.jpg

Como resumen el libro incluye varios ensayos sobre el graffiti, la caligrafía urbana y la tipografía contemporánea del mundo árabe. Ambos autores enfocan sus energías en analizar en forma de ensayos, profiles de artistas y fotografías lo que representa esta cultura en un mundo para nosotros en el Occidente, tan lejano.

Arabic Script & Calligraphy
Urban Arabic Typography
Public Art & Graffiti in the Middle East

son los principales capítulos. Da igual si sobre camiones, sobre muros, sobre fachadas, en diseños de accesorios para mujeres, libros o carteles...el arte urbano árabe vive una suerte de renacimiento. La gente se atreve y se manifiesta. Más y más gente toma un pincel, un lápiz o un spray y sale a dejar su huella.
Lo interesante es que con la caligrafía árabe es un tema muy hermoso. Muy estético!

opinion_1532c.jpg


Hay páginas realmente alucinantes donde esto es reconocible.

Por otro lado está el tema político que no deja indiferente a nadie. El libro rescata la manifestación de algunos de la libertad (ver Palestina/Israel/Jordania y el muro de Gaza). Como también la búsqueda de identidad de otros...un tema más social y personal.

opinion_1532d.jpg

Es así como Arabic Graffiti reune a artistas, grafiteros, tipógrafos del medio oriente y de todo el mundo en torno al arte urbano.

Muy recomendable lo puedes encontrar acá.
opinion_1490c.jpg

Novedoso!

Acaba de salir del horno de la editorial alemana Publikat un libro sobre el arte en bicicletas.
No necesariamente mostrando murales y graffiti que incluyen bicicletas....vá mucho más allá.

Bike Art del autor griego de los libros Mural Art Kiriakos Iosifidis, es un homenaje a la bicicletas en todo su significado.

La bicicleta es probablemente el medio de transporte más usado en el mundo (más que el automóvil!). Nos permite ser libres, ser autónomos dándole un uso de transporte, un uso deportivo o simplemente de diversión. Hay para todos los gustos: caras, baratas, simples y muy elaboradas.
Y esto lleva a que más de uno le dedica especial cariño y preocupación a su bicicleta.

opinion_1490.jpg

opinion_1490a.jpg

Esta pasión por la bicicleta que ha movido a mucha gente a inspirarse en ella de forma artística es lo que recoge el autor con Bike Art.
El libro recoge diferentes expresiones artísticas que se dedican solo a este tema: la bicicleta.
Ya sea a través de discilpinas como pintar paredes, afiches, decorar las bicicletas, diseñar modelos extravagantes o el uso en revistas y medios impresos. En 250 páginas, 250 artistas, fotógrafos, pintores, ilustradores y diseñadores muestran sus creaciones y su tributo a la bicicleta.

opinion_1490b.jpg

A modo personal la idea de hacer un libro sobre bicicletas, desde el punto de rendirle tributo de forma artística es notable. Bike Art tiene la misma estructura de libro que vienen teniendo las series de Mural Art (por artista y con un comentario y breve biografía de cada uno).
Interesante ver la diversidad de expresiones respecto a este medio de transporte.

Si te interesa el libro lo puedes conseguir acá.

opinion_1444.jpg


Guerrilla Advertising 2: More Conventional Brand Communication por Gavin Lucas (Editorial Laurence King) es un compendio de lo más variado e innovador en tácticas utilizadas por las empresas actuales, instituciones gubernamentales o privados para dar a conocerse, su producto y su servicio.

A su vez gran parte de los proyectos publicitarios son en la calle, utilizan los soportes del graffiti  y del arte urbano. A veces la diferencia de una forma de expresión con el otro medio de publicidad no son muy grandes y a modo de ver si hay diferencia, les presento en KELP.cl, Guerrilla Advertising 2: More Unconventional Brand Communication

opinion_1444c.jpg

Guerrilla Advertising 2, sucesor de Guerrilla Advertising, es un libro de publicidad. La publicidad actual, puede también nombrarse Marketing, se mueve a pasos vertiginosos. Cada día aparecen nuevas ideas, nuevas formas poco convencionales de mostrarse en la sociedad. Las oficinas de diseño y las agencias de publicidad tiene el arduo trabajo de reinventarse cada vez para diferenciarse de la competencia y aportar con ese "valor agregado" en sus soluciones publicitarias.


El cliente actual requiere soluciones especificas para cada uno de sus proyectos que envuelvan los Social Media Networks, espacios públicos, marketing viral y todos los canales
 del Advertising.

Acá entra en escena Guerrilla Advertising 2: More Unconventional Brand Communication.

El libro se divide en más de 60 campañas de Publicidad agrupadas según su acercamiento y utilidad:

Stunt, Street Propaganda, Multifronted attacks, Sneaky Manoeuvres, etc. Suena a veces como acercamiento desconocido pero al ir revisando el libro esa es la idea. Que querían decir con Sneaky Manoevures? Que es un Multifronted attack?

Sorprende, Guerrilla Advertising 2: More Unconventional Brand Communication muestra campañas de vanguardia. De esas que nos hacen decir: WOW!

opinion_1444b.jpg

opinion_1444a.jpg


El libro con más de 192 páginas y 285 imágenes a todo color, Buena impresión y un layout adecuado a la temática es a su vez un libro de INSPIRACION y de DOCUMENTACION.

Para todo aquel interesado en ampliar su horizonte de lo que actualmente se está creando en el medio de la Publicidad y el Marketing y todo aquel que quiere un aire fresco de ideas nuevas. Recomiendo este libro.

Guerrilla Advertising 2: More Unconventional Brand Communication lo puedes encontrar aca

opinion_1445.jpg

Lettering: A reference Manual of Techniques por Andrew Haslam

Les presento con Lettering un libro o mas bien un manual sobre la tipografía y sus técnicas aplicables.

Recién salido del horno (Septiembre 2011) y con sobre 240 páginas y mas de 1400 Ilustraciones a todo color Lettering de seguro sera una referencia a la hora de hablar sobre tipografías.


KELP.cl te informa sobre lo último en el mundo del graffiti, lo mas novedoso y lo que rompe barreras. Lo que te sorprende y lo que te entretiene del arte urbano. A su vez relacionado con el diseño y su capacidad de comunicación. La tipografía como bien sabemos ha estado relacionada al graffiti desde el primer día. Letter (letras) han sido ocupadas para escribir tu nombre sobre todo medio posble.
Letras, tipografía y textos están en todos lados. Cubren nuestro espacio físico de forma implacable: Fachadas, Carreteras, Diagramas, Portadas, etc. Nos proven de información y promueven siempre algun mensaje: marcas, productos, envases y pensamientos. Pueden estar iluminados o animas en Televisión, Ipods, Peliculas o Computadores.

opinion_1445a.jpg

La pregunta es: Como se crean estas letras? Quien las desarrolla? Donde se producen?

opinion_1445b.jpg

Acá entra en escena Lettering: A reference Manual of Techniques. Usando una combinación de textos explicativos con muchos ejemplos y gráficos como también imágenes, el libro nos presenta sobre 80 procesos en la creación de las letras y su aplicación sobre variados soportes.

 

Me impresionó lo detallista que es el libro y la forma de explicar y mostrar toda la información. Como fanático de la tipografía y su aplicación en el graffiti y en el medio urbano este libro me da la suficiente información para entender de donde viene y como se desarrolla el mundo tipográfico en si.

Todos ocupamos letras y tipografías...sobre todo el grafitero vive con ellas. Pero sabemos realmente de donde vienen? Este libro lo explica

opinion_1445c.jpg

Incluye caligrafias, letras en 3D, typesetting, letras sobre textiles, letras iluminadas, letras impresas y muchas muchas mas (letras = tipografías)

Este libro es un manual, un documento de gran valor. A mi me gusto mucho la información y para ampliar la sabiduria respecto a uno de los fundamentos del arte urbano: la tipografía.

Lettering: A reference Manual of Techniques lo puedes encontras aca en Laurence King Publishing.

opinion_1404.jpg

Left, Right, Up, Down "New directiones in signace and wayfinding" es un libro sobre señaletica en espacios públicos. Señaletica en baños, en restaurantes, en bibliotecas, cafés tanto exterior como interior. Desde la editorial alemana Gestalten nos llega a modo de presentarlo a ti, estimado lector de KELP.cl.

Es un nuevo paso que estamos dando en KELP.cl al darle espacio a literatura que tiene que ver con nuevos caminos de la comunicación del arte urbano.
Acá estamos hablando de un libro que trata sobre el diseño de comunicacion, de informacion y de materialidad. Este libro que mantiene con sus 272 páginas a todo color un excelente nivel de calidad me gusto mucho por su contenido fresco. Ejemplos alucinantes sobre como se puede utilizar la tipografia, el color, la materialidad y el espacio para comunicar un mensaje entendible para todos de la misma forma. Podemos sacar muchos paralelos desde el punto de vista del arte urbano.

opinion_1404a.jpg

opinion_1404b.jpg

Todos sabemos que la señaletica y la busqueda de sistemas de información es un trabajo diario que adquiere cada vez mas importancia. Tanta basura visual hay que saber limpiarla, es mas. Hay que saber como diferenciarse y dejar solamente lo necesario. Lo efectivo.

opinion_1404c.jpg

Los ejemplos de Left, Right, Up, Down "new directiones in signace and wayfinding" lo demuestran. Cada trabajo mostrado con varias imagenes y cada proyecto a su vez es explicadotanto en contexto como en contenido por sus creadores.

Ideal.


opinion_1312.jpg

Gestalten, editorial alemana, sorprende nuevamente con un libro innovador y lleno de calidad y sorpresas.
Su nuevo lanzamiento llamado "Urban Interventions: personal projects in public spaces", algo así como Intervenciones Urbanas de proyectos particulares en lugares públicos es un gran libro.
De unas 280 páginas a todo color UI no es un libro de graffiti, ni de stencils ni menos de autoadhesivos.
Al principio me costaba imaginarme el hecho de tener un libro con solamente intervenciones urbanas pero que no tenga que ver con marketing de alguna empresa o derechamente con el street art.
Fue mayúscula la sorpresa al revisar cada proyecto que es presentado en Urban Interventions.

opinion_1312a.jpg

Acá se trata de mostrar la creatividad del ser humano en su espacio, en su hábitat y de que forma sabe expresarse.

Hay de todo lo que puedas imaginarte que se pueda hacer en el espacio
público. Las imágenes siguientes son solamente un pequeño ejemplo.



Es el primer libro que presenta de forma bien completa y visual intervenciones urbanas por lo general ilegales.

Acá los autores hicieron un buen trabajo realizando una genial selección
de trabajos de todo el mundo. Arte, Arquitectura, Instalaciones,
Performances, Activismo, etc. de todo nos sorprende Urban Interventions.

El espacio urbano debemos verlo en el más completo espectro. No
solamente la plaza del frente o el paseo peatonal. Más bien desde el
paradero de buses intervenido, la estatua del centro, la señalética, la
arena de la playa, el bosque, el aire, el agua del lago, el río que
cruza la ciudad...absolutamente TODO es y puede ser intervenido.

La "calle" se transforma en un gran lienzo de expresión.

opinion_1312b.jpg

Cabe destacar que en este libro además se comenta de forma bastante
entretenida y breve el sentido de cada intervención además del lugar de
realización.



Después de leer y ver el libro es creo que muy normal cambiar la vista
en la próxima ida al supermercado, al local en la noche, al parque y a
pintar. Ya que empiezas a ver intervenciones aunque sean muy
pequeñas....y lo que es mejor: inspira a cambiar tu mismo tu entorno.


opinion_1312c.jpg

Manifestarte, entender y convivir con tu entorno como quieras. Así
puedes sorprender, irritar, provocar, atraer o alejar con tu señal y
rastro en un lugar público. Independiente de si es una metropolis o un
pueblo, una caleta de pescadores o una bencinera en el desierto.


Urban Interventions es el primer libro que documenta esta forma de Arte personal.


Muy recomendable!!

Lo puedes conseguir directamente acá.
























opinion_1150.jpg

Tesoros de arte caligráfico: La magia de la caligrafía islámica
"The Aura Of Alif: The Art of Writing in Islam"

A partir de la "Alif", la primera letra del alfabeto árabe que simboliza la belleza divina y la exploración de las cualidades estética de la caligrafía, este libro presenta las intenciones  simbólicas de la escritura en la religión y poesía musulmana.
The Aura of Alif o el Aura de Alif es un libro editado por Prestel, que ideal para introducirse en el arte de la caligrafía arábica y de entender lo que se encuentra detrás de tan hermosos textos y/o dibujos.

El autor
Dr. Jürgen Wasim Frembgen es el encargado del departamento oriental del Museo Estatal de Etnología de Munich además de ser profesor de estudios islámicos. Osea todo un experto en la materia que ha pasado mucho tiempo en lugares como Pakistán y el Medio Oriente para investigar y documentar el arte de la caligrafía arábica.

A diferencia de por ejemplo la caligrafía china, la caligrafía islámica (arábica) no ha gozado de tanto aprecio en la cultura occidental como una forma de arte. En el último tiempo y sobre todo con The Aura Of Alif se le ha dado este espacio de reconocimiento.

La Escritura islámica es una clave para la comprensión de las cultura musulmana - un vínculo esencial entre los diversos mundos del Islam. En el libro aparte del riguroso análisis histórico cultural de la caligrafía islámica, se nos presentan un sinfin de imágenes simbólicas de la escritura, la religión, la magia y poesía. Naturalmente con su traspaso en papel, piel, paredes, cerámica, metal, piedra, cuero, tela y un sinfin de soportes. Una diversidad asombrosa de arte popular, cotidiano y a su vez divino. Una expresión artística de la vida.

The Aura Of Alif con sus sobre 250 páginas a todo color e imágenes de excelente calidad y exclusivas sorprende.
opinion_1150a.jpg

¿Que tiene que ver el graffiti en todo eso? Simple, el graffiti es una corriente artística, una cultura urbana netamente occidental (que lentamente está desarrollándose en Asia y el Medio Oriente). La caligrafía islámica es por excelencia la manifestación de la religión musulmana en cuanto a tipografía o expresión urbana nos referimos. La tempera....reemplaza al spray. La caligrafía musulmana tiene un trasfondo y una historia que se remonta a siglos antes de que apareciera el spray y por consecuencia el graffiti.

opinion_1150b.jpg

La idea acá es abrir nuestro horizonte regional y ver que es lo que hay en otras regiones del planeta y como se ha estado desarrollando una cultura caligráfica en paredes y otros soportes.
Graffiti Asia, caligrafía musulmana, arte prehistórico, caligrafía china, etc....por ese camino vamos. Y es lo que The Aura Of Alif nos enseña. Nos introduce a un alucinante mundo caligráfico que se debe leer de derecha a izquierda ;)

The Aura of Alif lo puedes encontrar acá....
KELP

opinion_1150c.jpg

opinion_903d.jpg

E Pluribus Venom significa tanto como "dentro de muchos, veneno" que se traslada de "E Pluribus Unum" (dentro de muchos, uno) y es una frase latina adoptada por el gobierno de los EE.UU que aparece en los billetes y monedas norteamericanas.
Shepard Fairey, creador y diseñador del icono "Obey Giant" en USA, nombró así a esta Exposición de sus nuevos trabajos en Junio del 2007 en diversas galerías de Nueva York, USA. Las exposiciones consistían de 130 imágenes trabajadas y en parte instaladas/pegadas a las paredes de las galerías.
Fue la primera exposición solitaria de Shepard F. desde el año 2000 y por lejos su show más grande.

Pues bien el libro "E Pluribus Venom" recopila en el fondo en imágenes todos los trabajos presentados durante estas exposiciones con breves explicaciones de sus cuadros.
De una forma muy interesante ya que gran parte de los trabajos son instalaciones en el lugar"; las imagenes muestran el impacto visual gráfico que tienen los trabajos y sobre todo el contenido manifestado en una tendencia a la carga/sátira/ironía política en todos ellos.

Páginas completas a todo color (a todo eso el show se resume en colores rojo, negro y blanco) impactan con iconos, retratos en alto contraste y frases sublimes y anárquicas. Una buena manera de ir "contra" el sistema.

El libro de muy buena impresión en aprox. 142 páginas, a todo color y tapa dura permite revisar en detalle cada trabajo. Existen en cada uno de ellos muchos mensajes, texturas e imágenes que a primera vista se pasan por alto. Solo con el tiempo y varias revisadas vemos cada vez cosas adicionales. Eso hace de estas piezas gráficas algo tan atractivo!

Un poco de cada ejemplo lo pueden ver a continuación:

opinion_903.jpg

opinion_903a.jpg

opinion_903b.jpg

Es un honor poder presentar en KELP.cl este libro y trabajos de Obey de forma individual. Es un muy buen ejemplo de diseñador, artista urbano y crítico social que ocupa el entorno para crear arte de forma didáctica y lo comparte con la gente a través de diversos medios.
Además es interesante la gráfica ocupada por S. Fairey, que recuerda a diversas tendencias artísticas del pasado, ocupando sin embargo imágenes que nos hablan de la actualidad y analizan crudamente nuestras actuales vidas y relaciones humanas.
Obviamente que lo de artista norteamericano se vé por todos lados. En lo personal me gusta el uso de texturas (en muchos casos de los billetes) y reutilización de materiales para pintar (pegar) encima.

Imperdible!
opinion_903c.jpg

KELP
opinion_859.jpg

Modart Magazine Europa es una revista inglesa, proveniente de USA, que se basa en todo lo que es mostrar, distribuir y promover Arte vanguardista callejero. No solamente graffiti sino que "street art" en su más pura descripción.

Abrir este libro es alucinante, es un resumen de lo mejor de cada revista Modart en un libro de grandes proporciones y a todo color (28cm x 28cm y 240 páginas).
Comenzando por su Índice que tiene de todo: Entrevistas, Cooperaciones artísticas, Insides, trabajos ilustrados, Resumenes de Exposiciones y eventos, fotografía, Caratulas, Reportajes gráficos y escritos, y mucho más.
En parte es un libro/revista para hojear tranquilamente y dejarse inspirar por las diversas expresiones incluidas y por otro lado es un libro de lectura con ensayos, entrevistas y reportajes muy interesantes de personas, lugares y situaciones.

En cuanto al graffiti no podía faltar Blu y sus enormes pinturas en Italia y Brasil como también She One con sus dibujos sobre trenes, entre otros. Hay que decir que el libro vá mucho más allá que solamente la pintura sobre paredes sino que registra TODA actividad artística en la calle y en la galería.
Recomendable para quienes no han visto las revistas y quieres de una vez alimentarse con lo más novedoso en el mundo de arte callejero.

opinion_859a.jpg

opinion_859b.jpg

opinion_859c.jpg

opinion_859d.jpg