Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: lnovelas

opinion_3514.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega un libro del gran Nicanor Parra titulado Nicanor Parra - El último apaga la luz.

Una obra selecta.

Nicanor Parra es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.​ ​

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.
Fuente: Wikipedia.

De la Familia Parra (muy conocida por todos por sus diversos integrantes reconocidos en el arte y la música), Nicanor para es presentado en
El último apaga la luz. con una obra selecta de sus poemas.

Poemas y antipoemas presentados desde 1954 hasta la actualidad nos lleva por un recorrido de 75 años en donde la obra de Parra se llena de una paleta de poemas simplemente sorprendente.

opinion_3514a.jpg

Con
El último apaga la luz podemos entender el libro como una obra que está pensada en entregar un legado esencial del autor.

Un libro que tanto para los seguidores y admiradores de Parra como también para los que recién se están acercando a su obra, será de gran interés.

Un libro que abre camino. Que nos dá a conocer la antipoesía para poder desde ahí seguir su camino. Ese camino que Parra durante tanto tiempo ha construido.

El último apaga la luz es hermoso, es un documento que además es un regalo a su obra artística.

Nicanor Parra - El último apaga la lu lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

opinion_3517.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega la cuarta edición de su publicación titulada El largo viaje del pequeño Pudú de las autoras Fita Frattini y la ilustradora Alejandra Oviedo.

Claramente un exitoso libro que desde la portada lo confirma!

Un libro que en 46 páginas nos abre la ventana hacia un viaje muy hermoso que es imposible de resistir recorrer.

El pequeño Pudú recibe de regalo una bicileta y decide viajar por nuestra tierra.

4.300 km para recorrer todas las regiones de Chile.

opinion_3517a.jpg

No solamente hablamos de una historia, de un viaje, de un concepto de libro entretenido y muy didáctico sino que también de un libro maravilloso en su forma de presentar Chile.

Sus tradiciones, sus valores, su flora y fauna, sus monumentos naturales, sus costumbres.

El largo viaje del pequeño Pudú a medida que el pequeño Pudú recorre se convierte en una guía para descubrir el país.

Animales, artesanía, comidas, fiestas, panoramas de cada lugar son para el Pudú pan de cada día.


Un viaje ilustrado con gran capacidad para retener la escencia de nuestra tierra y presentarla tanto para adultos como para niños de igual manera.

opinion_3517b.jpg

Por ejemplo en la pág. 26-27 la representación de la Región del Maule con sus Vendimia en Abril-Mayo y sus costumbre folclóricas. O bien las páginas 14-15 con el desierto florido (ver arriba).

Cada región son 2 páginas completas llenas de historias a descubrir.

El largo viaje del pequeño Pudú es recomendado especialmente para niños en edad preescolar, pero a mi parecer lo es también para adultos.
opinion_3517c.jpg
Y para darle un broche de oro, al final nos encontramos con un mapa de Chile completo con cada región dedicadamente ilustrada como también un resumen del pequeño Pudú y sus descubrimientos.

Absolutamente recomendable!
 

El largo viaje del pequeño Pudú lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg

opinion_3501.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Pablo Escobar In Fraganti del autor Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo.


Pablo Escobar fue un reconocido narcotraficante y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.

Durante esta década logró consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes durante siete años consecutivos.
Fuente: Wikipedia.

Un personaje de la historia del narcotráfico como ningún otro y del cual hermos visto y leído de todo: Películas, Documentales, Series de televisión y hasta en Netflix tiene su propia serie. Libros por doquier han analizado y descrito a Pablo a través de la historia.

Pablo Escobar In Fraganti es sin embargo el segundo libro de su hijo Juan Pablo Escobar (ahora Juan Sebastián Marroquín Santos) quien desde su perspectiva familiar y de hijo nos lleva en un segundo viaje hacia el mundo de Pablo, como padre.

opinion_3501b.jpg

Un viaje que esta vez es oscuro, nunca antes visto y lleno de sorpresas. Algo así como la luz al final del tunel.

Pablo Escobar In Fraganti está dividido en 13 capítulo que cuentan historias y muchas anécdotas del hijo frente a su padre y sobre su padre.

Una vida como hijo del principal narcotraficante de la historia, no debe haber sido muy simple por lo que toda esa experiencia la vemos en Pablo Escobar In Fraganti.+

Un recuerdo de hijo frente a las historias oscuras. Asesinatos, rutas de narcotráfico, un sinfin de recopilaciones y datos inéditos.

En Pablo Escobar In Fraganti  encuentro muy hermoso y de gran gesto las reuniones del autor con los hijos cuyos padres fueron enviados a asesinar por Escobar. 

Tanto la parte violenta como además la parte de cómo su padre llegó a ser millonario es contado por el autor, junto con una cantidad de descripciones que convierten a Pablo Escobar In Fraganti  en un libro muy interesante.

Lo lees como una novela. Es cautivante, es una historia real y de alguna u otra forma como dice el colofón del libro: queda claro que falta mucho por descubrir sobre el oscuro mundo en que se movió Pablo Escobar.

Pablo Escobar In Fraganti lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg

Crítica KELP: "Un Libro"

| Comments (0)
opinion_3513.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega la primera publicación del gran ilustrador Inges Bizama, mas conocido como Ingesman, titulada

Un Libro.

Este diseñador e ilustrador sorprende con su trabajo y con Un Libro de alguna manera corona gran parte de su creatividad y la transforma al papel.

Desde las redes sociales a la librería.

Un paso no menor pero que se agradece.

opinion_3513a.jpg

Desde el formato del libro, su papel, la impresión y obviamente sus ilustraciones y los colores elegido, en Un Libro todo calza.

Ingesman con sus slogan "rocking the pencil"  es como leí en su Blog:

Humor y Calidad Made in Chile.


Con un trazo muy característico Ingesman no solamente logra tener su propio estilo sino que también logra humor gráfico de primer nivel. Un compilado, un best of.


opinion_3513b.jpg

Chistes para compartir con toda la familia, niños y adultos, que te sorprenderán estimado lector.

Un fenómeno!
Un Libro!

Veinte mil leguas de viaje submarino lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg
opinion_3516.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega su publicación titulada La ciudadanía también es mía de la autora Paloma Valenzuela y la ilustradora Ana Sanfelippo

Originalmente editado en 2014 este libro nos introduce en el mundo de la formación cívica en Chile enfocado para los niños y jóvenes.

Dividido en tres capítulos:

  • La vida en comunidad
  • Democracia y participación
  • Democracia y derechos

La ciudadanía también es mía nos guía por el camino de la democracia y sobre todo de como esta está construida. En que se basa, como funciona, cuales son sus obligaciones y derechos y básicamente cual es su función.opinion_3516a.jpg
Ilustrado cada capítulo para poder explicar y acercar la información hacia un público infantil, La ciudadanía también es mía logra su cometido.

Principalmente por que los textos y la forma de abordar las diferentes preguntas que el libro se hace, son con un enfoque moderno, actual y absolutamente cercana a la realidad.

Qué significa ser ciudadano? Donde se anotan los derechos fundamentales? o bien los diferentes poderes de un sistema democrático son abordados de forma clara y precisa. Siempre con un enfoque para niños y niñas.

Un libro que hace falta sobre una temática que ha estado enterrada durante mucho tiempo y probablemente nunca se enseñó en el colegio.


opinion_3516b.jpg

Ahora tenemos la posibilidad de explicarle a nuestros hijos sobre sus derechos y los desafíos de todos para convicir en comunidad de forma pacífica.

La ciudadanía también es mía lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg


Crítica KELP: "Piñera"

| Comments (0)
opinion_3515.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Piñera - Biografía no autorizada de las autoras Loreto Daza y Bernardita del Solar.

Absolutamente actual y un tema para los próximos meses, esta la tercera edición de Piñera - Biografía no autorizada nos lleva a nuevas informaciones, nuevos aspectos que no conocías de nuestro ex presidente (Fue presidente de Chile entre los años 2010 y 2014) y actual precandidatos a la presidencia.

Un libro que en sus más de 350 páginas nos entrega las herramientas para entender a Sebastián Piñera, para entender cómo es esta persona que ha sido protagonista de la historia de Chile en los últimso años.

Basadas en un sinfin de entrevistas al circulo cercano de Piñera,
Piñera - Biografía no autorizada como dice el libro "repasa los entretelones más importantes de la vida del ex presidente y desgrana los sucesos más polémicos en los que se ha visto envuelto".

opinion_3515a.jpg

Nos son pocos, y por lo mismo el libro se torna cautivante. Piñera mal que mal ha estado en varias polémicas que han sido fuente de titulares constantemente.

Tanto como empresario, como político!

En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de Chile.

Y como todos sabemos la relación entre la política y la economía da para todo tipo de historias, rumores y controversias que son alimentadas a diario por ambos bandos.

Piñera - Biografía no autorizada habla de polémicas pero también habla del ser humano Piñera. De su época universitaria, sus emprendimientos, su viajes, sus empresas y la historia más reciente.

Se le como una novela, llena de información donde cada capítulo puede ser un libro propiamente tal.

Interesante, vigente, sorprendente la vida de Piñera lleva tanto a admiración para muchos como a rechazo para otros. Un personaje que vino para quedarse.

Gran libro!

Piñera - Biografía no autorizada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Crítica KELP: "Kramp"

| Comments (0)
opinion_3505.jpg
De la editorial Planeta nos llega una hermosa publicaciones titulada

Kramp de la autora María José Ferrada.

Con una vasta trayectoria de libros para un público infantil, María José Ferrada nos presenta en esta ocasión su primera novela.

Kramp es un libro sumamente interesante, basado en la historia de un padre y su hija. 

En realidad de la autora misma y su padre que es un vendedor viajero.

D y M son los personajes de este libro. D el padre, M la hija. Curioso nombrar de esta forma a los protagonistas, pero es solo una parte de lo que nos espera de Kramp.

Una relación con la ausencia de una madre, que es este nombrado viaje.

D lleva a M a sus viajes para vender el producto:
Kramp

Más no puedo contar dado que Kramp justamente es el hilo conductor de una novela que lleva a construir una historia aparte. Una historia de una dupla de vendedores que se torna incebrantable.

opinion_3505a.jpg

La novela, o el transcurso de tal, no es lo que te puedas esperar por lo que cada página nos espera con una quiebre muy interesante.

Un mundo aún existente, vendedores viajeros, que además tienen anécdotas a flor de piel.

Escrito de forma corta y breve, para no alargar la idea, la autora no se distrae. Vá directo al grano. Pero al mismo tiempo leer Kramp es agradable, no lleva a apurarnos.

Todo lo contrario. No queremos que termine!

Kramp lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


Crítica KELP: "Caciques"

| Comments (0)
opinion_3503.jpg
De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Caciques

del autor Axel Pickett.

Para todo fanático del fútbol pero sobre todo del equipo Colo Colo este libro se convierte en un referente de lectura. Algo así como lectura obligada.

Hablamos del principal título de Colo Colo y sobre todo de un equipo chileno en campeonatos internacionales. Fue además el primer título a nivel internacional.

La Copa Libertadores de América de 1991.

Hasta el momento además sigue siendo el único equipo chileno en ganar dicha competencia.

Los ex jugadores Lizardo Garrido, Raúl Ormeño y Jaime Pizarro nos entregan un apasionante relato de cómo el equipo se fue gestando para lograr ganar este título.

Contado en más de 25 capítulos breves Caciques comienza por los años 70. Crónicas cortas llenas de anécdotas y detalles contados por los Jugadores que van armando el puzzle hasta el 91.

Un largo trayecto!

opinion_3503a.jpg

Acá hablamos de la parte humanda, de la parte vocacional, de lo sufrido y lo dejado de lado. Todas esas historias que un proyecto siempre acompaña, sobre todo cuando hablas de un equipo, con 11 referentes.

Pensando en que a principios de Caciques los jugadores del 91 aún eran niños o no habían nacido. Las figuras del momento eran otras (Colo Colo de la Final del 73 por ejemplo).

Caciques se convierte quizá también en la historia de Colo Colo.

Es un libro de investigación, con breves entrevistas (pág 49 e.o.) que resume 25 años de historia para terminar esa hermosa noche de 1991.

Pablo Escobar In Fraganti lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


opinion_3502.jpg

De la editoria Planeta nos llega una obra tremendamente innovadora titulada Nach Hambriento del rapero español Nach.

Ignacio Fornés Olmo, conocido como Nach o para los pioneros como nach Scratch es un rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor español.

Un personaje, un talento y uno de los grandes referentes de la música Rap en el mundo de habla hispana.

Con ya varias visitas a Chile como rapero, esta vez Nach nos sorprende con su primer libro Nach Hambriento.

Un libro de poesía pura, que está dividido en 5 partes:

  • Hambriento
  • Puertas y Maniquíes
  • Vómitos de Soledad
  • Volviendo a Casa
  • Momentos

los cuales nos entregan un recorrido por el mundo de Nach en cuanto a sus reflexiones, ya conocidas en sus canciones, sus aprendizajes, sus sentimientos y su experiencia vivida. Son más de 20 años en el negocio de la música que ahora pasa a la literatura.

opinion_3502a.jpg

Los capítulos además representan las etapas de su vida.

Un poemario que además es una nueva experiencia para sus fans. Ya no deben escuchar, ahora deben leerlo.

Nach Hambriento es un libro que para todo fan del rap será de interés y agrado. Que un rapero sea dedique a escribir poesía para editar un libro no lo vemos todos los días.

Una expresión de sus inquietudes que traspasa la música hacia nuevas vías de expresión.

Nach Hambriento es MUY recomendable!

Nach Hambriento lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


Crítica KELP: "Porfiados"

| Comments (0)
opinion_3482.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Porfiados de Patricio de la Paz.

Porfiados es un libro que nso entrega historias reales de chilenos que en su propia tierra han decidido, por las razones que sean, permanecer en territorios extremos, aislados y de difícil acceso.

Reales heroes de sus tierras, que han enfrentado y lo siguen haciendo la naturaleza en aquellos recovecos donde pocos se atreven.

Justamente ahí
Porfiados comienza contándonos estas historias.

Localidades extremas sobre 4.000 mts, en la Patagonia no solamente cuentan historias extremas, además son fiel reflejo de un sacrificio, un sedentarismo y una mentalidad y forma de vida desconocida para todo aquel que vive en la ciudad, el pueblo...básicamente en el mundo civilizado.

Porfiados y es lo que más me cautiva, respeta y entiende, muestra y describe y sobre todo retrata fielmente este tipo de vida.

El autor que ha recorrido más de 37.000 km para este libro, presenta 6 historias, 6 crónicas. 6 vidas en el extremo de personas "porfiadas".


opinion_3482a.jpg

José Aguayo, marino y su señora Natalia Rodriguez son un ejemplo con el cual el libro comienza. Viven por segunda vez en Cabo de Hornos con sus hijos. Ahí donde el mapa mundi termina.

Increible historia!


Porfiados es un libro bien particular. La temática que abora sumamente honorable y especial que se convierte además en una colección de vidas, como dice Jon Lee Anderson "intensamente personales".

Visviri, en el extremo norte de Chile, ahí donde la Puna es pan de cada día para los turistas, vive gente.

En total son 6 lugares extremos en un libro cautivante que te dejará realmente sorprendido.

Porfiados lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


opinion_3496.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada 500 recetas y tips de 500 caracteres de la entretenida Dani Castro.

Dani Castro, ganadora de la primera versión de Master Chef Chile, se ha convertido en todo un referente de la juventud y de la cultura gastronómica de Chile.

Con una actitud propositiva e irradiando mucha energía y ganas, esta cocinera ha lanzado su primer libro en donde nos abre la ventana a su mundo creativo.

Nos da su bienvenida!

opinion_3496a.jpg

500 recetas y tips de 500 caracteres son justamente 500 recetas de lo más variado de su repertorio que podemos dividir básicamente en 3 capítulos:

  • Picoteos
  • Platos de Fondo
  • Dulces y Postres
Son 3 divisiones que de todas maneras van mezclándose y haciendo que tanto la lectura, las recetas, las ideas y la propuesta de comida tenga absoluta flexibilidad.

500 recetas y tips de 500 caracteres son recetas muy simples, muy creativas que van desde los clásicos hasta propuestas novedosas de platos nuevos.

De hecho probé ya cocinando la Merluza con costra de almendras (pág. 92) y tiene muy buen sabor. De postre el clásico brownie con nueces (pág 67) y el glaseado de queso crema (pág 60), también son simples, rápidos y éxito garantizado.

opinion_3496b.jpg

Los ingredientes ocupados por Dani Castro son además fáciles de encontrar en el Super.

Y esa es la gracias de este libro. A pesar de sorprender por lo simple de su creación, de sus sabores, de sus ingredientes, los resultados te quedan IGUAL que las imágenes con que se presentan.

Eso es muy rico y satisfactorio a la vez!


Son 500! recetas que se presentan en menos de 150 páginas a todo color, por lo que tenemos un tremendo poder de síntesis que se agradece.

opinion_3496c.jpg

Además y antes de comenzar, el libro entrega una cantidad de Tips de justamente "el antes de...".

Un agrado poder dejar llevar la creatividad e imaginación para quizá realizar una de las tantas creaciones o varialas a gusto.

A cocinar!

500 recetas y tips de 500 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg

opinion_3483.jpg


De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus publicaciones de literatura clásica titulada El Mago de Oz  de L. Frank Baum.

De Penguin Clásicos este maravilloso cuento viene con una Introducción de Jack Zipes. 

Originalmente titulado The Wonderful Wizard of Oz y editado en su primera versión en 1900, rápidamente se consagró como uno de los clásicos de la literatura infantil.

Con Ilustraciones de W. W. Denslow, El Mago de Oz cuenta las aventuras de Dorothy Gale en la tierra del mago de Oz.

24 capítulos que narran como Dorothy y su perro Toto conocen a seres mágicos, personas y sus oficios, peligros y aliados pero sobre todo muchos paisajes que son descritos de forma muy visual.


opinion_3483a.jpg

Dorothy es llevada por una tormena hacia un nuevo mundo. Por lo que quiere volver a casa pero no encuentra este camino. Al mismo tiempo ella espera que el mago de Oz le ayude, pero para esto debe encontrarlo primero. Y su fiel acompañante, el perro Toto la apoya.

Y ahí comienzan sus aventuras dado que el mago de Oz es su única solución.

El Mago de Oz  además como historia ha inspirado a muchisimas personas y ha sido representado en diferentes formatos como teatro, cine, música, series y hasta programas de televisión.
opinion_3483b.jpg

Magia de forma escrita, El Mago de Oz es tanta inspiración que lo puedes leer varias veces y siempre descubrirás algo nuevo.

Más de 100 años han pasado de su primera edición y en esta versión en español podemos disfrutar nuevamente de Oz.

El Mago de Oz lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

opinion_3479.jpg

Desde la editorial
Ediciones B nos llega una publicación que nos deja boquiabiertos. Crónica secreta de la Economía chilena de Carlos Tromben. Es un libro de más de 450 páginas con contenido explosivo.

Economía, historias no contadas relacionadas y un sinfín de entretelones sobre nuestra historia que entregar.

Dividido en cuatro partes:

·         El pais que olvidamos

·         Tiempo perdido

·         Tiempo recuperado

·         Al infinito (y más allá)

Crónica secreta de la Economía chilena es un libro que juega en la misma liga que "El saqueo del Estado por los grupos económicos" de Maria Olivia Mönckeberg dado que investiga episodios desconocidos del Chile del siglo XXI.

Enfocado siempre en nuestra Economía.

Como presenta el autor en su prólogo, Crónica secreta de la Economía chilena fue un camino que lo llevó a lugares que nadie había iluminado antes, basado en documentos públicos accesibles a todos.

opinion_3479a.jpg

El Submarino Amarillo de Manuel Cruzat, la AFP que nunca existió, las historias de Citicorp hasta los Chicaco 2.0 son algunos capítulos que van extendiéndose a través de más capítulos que además son una cuenta cronológica de los hechos contados.

Crónica secreta de la Economía chilena además nos comenta la transición desde el régimen Cívico-Militar a la Democracia Cautelar hasta el '89 reporteando los vaivenes económicas de la época.

Una presentación de entretenlones financieros que remecieron a más de alguna institución en Chile sobre todo en la década de los '70 y '80 para construir el Chile de hoy. Desde 1974 a 1994. Años en que se privatizaron gran parte de las empresas creadas por el Estado chileno.

Un libro muy entretenido sobre el desarrollo en las sombras de nuestro país.

Crónica secreta de la Economía chilena lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3484.jpg


De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega uno de sus ejemplares clásicos del gran autor francés Jules Verne titulado Veinte mil leguas de viaje submarino.

Esta historia fue de los primeros libros que leí y probablemente de los que más he leído.

Veinte mil leguas de viaje submarino es una historia llena de animales gigantes, volcanes, el mundo acuático y personajes sumamente interesantes.

Una de las obras maestras de Julio Verne.

Veinte mil leguas de viaje submarino originalmente editada en Francia en 1869 está dividida en 2 partes con 22 y 23 capítulos cada una.

Una historia contada por el biólogo y profesor francés Aronnax que después de una naufragio termina en la Nave del Capitán Nemo (algo similar a un Submarino llamado Nautilus).

Es ahí donde en realidad comienza la historia dado que descubrimos al Capitán Nemo. Un personaje oscuro pero muy capaz e inteligente.

opinion_3484a.jpg

La mala noticia es que Aronnax es informado que "al haber conocido su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie". Nemo hace de las suyas.

Veinte mil leguas de viaje submarino es además un viaje hacia inventos, descubrimientos, lugares secretos, mítos. Es como viajar por la historia y que alguien te vaya contando una selección de hechos y objetos, pero sobre todo de los paisajes submarinos.

Alucinante!

Veinte mil leguas de viaje submarino lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3478.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una publicación que nos lleva hacia el mundo de la radio acompañados por uno de sus principales actores. La voz de Pirincho
de Carlos Costas.

Sergio Pirincho Carcamo, o mejor conocido como Pirincho es y ha sido durante décadas una de las voces principales de la radio chilena.

Actualmente en Radio Futuro con el programa "Con la ayuda de mis amigos", Pirincho ha establecido y marcado a toda una generación frente a la radio mostrando, realmente mostrando el Rock and Roll.

La voz de Pirincho  es un libro que en realidad es una conversación entre el autor y amigo Carlos Costas con el hombre de radio.

Carlos Costas como director de Futuro, Pirincho como locutor de Futuro.

Un libro que en sus más de 200 páginas nos acerca al Pirincho más personal, mas íntimo llevando la conversación hacia un mar de anécdotas que Pirincho ha vivido frente al micrófono, con artistas, con la sociedad, con Chile.

opinion_3478a.jpg

Desde sus inicios en la radio, sus primeros acercamientos a la música, sus intentos musicales, la época mas hippie, hasta llegar al capítulo 10 (Todos creen que me aburro) en donde la conversación toma temas mas generales que rondan al chileno, al país, a la sociedad como un todo.

Realmente muy hermoso y interesante. La voz de Pirincho la podria definir como entretenida conversacion escrita además de estar escrita de forma fluida para abrir la ventana hacia el mundo de Pirincho.

Un clásico, un ícono.

Con toda su experiencia de lo vivido, Pirincho nos tiene muchísimo que contar y este libro lo hace de la mejor manera.

La voz de Pirincho lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3477.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus publicaciones del 2012 titulada Mal de Amores del Ilustrador y autor Francisco Olea.

Con una hermosa presentación del ilustrador Alberto Montt este libro es una verdadera declaración de principios del amor en todos sus aspectos.

Un libro de ilustraciones que nos entrega alegría, ternura, sorpresa y muchas gotas humor.

opinion_3477a.jpg

Nos gustó especialmente esa capacidad de Francisco Olea de logar darle al clavo con sus textos que enmarcan una ilustración específica.

De esta manera, si te gusta su estilo gráfico, tendrás en la mano una buena cantidad de cuadros dibujados con trazo firme en b/n con toques de azul y rojo (muchas veces para destacar al corazón en una ilustración).

Mal de Amores es además tan cotidiano, tan natural y tan espontáneo que sorprende realmente.

opinion_3477b.jpg

Todos sabemos que sobre Amor es como escribir sobre gustos, un tema sinfin. Mal de Amores lo resumen sin embargo de gran manera.

Justamente hermoso poder abordar tan amplia gama de aspectos con Ilustraciones de página completa como este libro.

Mal de Amores la puedes encontrar directamente acá.


En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Rayuela"

| Comments (0)
opinion_3469.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus publicaciones clásicas de formato Debolsillo titulada Rayuela del gran escritor argentino Julio Cortázar.

Rayuela es una obra que en su origen fue escrita en Paris, Francia en 1963 siendo rapidamente una obra fundamental de la literatura latinoamericana.

Rayuela es un libro que habla del amor. De un amor turbulento.

En realidad son 2 libros como dice el autor. 2x1, pero por otro lado son muchisimos capítulos al mismo tiempo.

Hasta incluye un tablero de dirección donde al autor recomienda una forma específica de leer este libro. Una sugerencia interesante.

Considerada tambien una antinovela o surrealista, el Rayuela nos lleva a través de la historia de Horacio Oliveira en tres partes: del lado de alla, del lado de acá y de otros lados.
Con justamente 155 capítulos Rayuela invita al lector a ser protagonista.


opinion_3469a.jpg

Un libro muy interesante por que propone la apertura a nuevas realidades. Rayuela está lleno de poesía con un lenguaje hermoso y protagonistas que te envuelven en sus historias: la Maga, el mismo Oliveira, e.o.

Por otro lado Rayuela fue todo un desafío leerlo. Me gustó leerlos de forma cruzada comenyando por el capítulo 76 para después volver al primero, etc.

Compleja en su estructura, en su lenguaje sin embargo lo mismo fue la que la hizo ícono sudamericano de nuestra literatura.

Quizá también por que es un libro que lo puees leer en diferentes etapas de tu vida.

Quieres conocer Paris? O bien por Rayuela lo harás o al menos te darán muchas ganas de ir.

Rayuela lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg


opinion_3470.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Las cadenas del destino del destino del gran Sebastián Roa.

Las cadenas del destino es una novela histórica que comienza en España. Una novela que además comienza con la derrota del ejército cristiano en Alarcos a finales del siglo XII.

Justamente son 15 años en donde sucede el libro. Un libro que nos lleva a lo mas profundo de la España entre moros y españoles. 15 años de guerra son analizados en detalle para sentirse parte del mundo de Al-Mansur, Alfonso VIII, Al Nasir, etc.

Magistral, realmente.

opinion_3470a.jpg

Las cadenas del destino es una novela muy bien escrita e informada (con un Apéndice y una Bibliografía sorprentende) sobre los paralelos del siglo XII y nuestra propia realidad.

Interesante puente!

Luchas, fanatismo, religión, amor, hacen de Las cadenas del destino con sus 800 páginas un libro sólido. Incluyendo naturalmente las relaciones de poder, las esperanzas, las traiciones, venganzas y pasiones. Por ejemplo el capítulo La Hora de la Guerra (pág. 486) o El espítiru del Héroe (pág. 266)

Una novela medieval que nos transporta al campo de batalla y a los altos mandos. Me gustó mucho  leer este libro, es como una película pero impresa. Además de incluir toda la tradición arábica que es monumental.

opinion_3470b.jpg

Como escribe un libro que en sus propias palabras es: Sobre un pasado que, aunque no lo sepas o te niegues a admitirlo, ha hecho que seas quien eres.

Una invitación!

Las cadenas del destino las puedes encontrar directamente acá.


En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3458.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

All my Animals.

De la división para libros de niños Little Gestalten, esta editorial de Berlin nuevamente nos sorprende con un libro demasiado hermoso para cerrar.

All my Animals o "Todos mis animales" es un libro que se va construyendo en cada página.

Ilustrado hermosamente por el artista Dawid Ryski este libro nos trae en cada página de gran formato un tremendo animal que en su página opuesta se ve en un diálogo con un accesorio o bien animal "complementario".


opinion_3458a.jpg

La idea es la interacción entre el humano y el animal para lo cual se acompaña de textos, mejor dicho, poemas de Lauren Napier.

All my Animals es un libro tanto para adultos como para jóvenes que te dejará con muchas ganas de leerselo a tus hijos o bien descubrirlo a tu manera.

Tenemos desde osos, gatos, tigres, jirafas, ballenas y pandas.


Una hermosa selección de animales que dejan ver sus principales características con mucho humor y cariño.


opinion_3458b.jpg


Me gustó esa perspectiva de All my Animals de lograr una suerte de afiche de animales muy conocidos generando una pieza de arte con un estilo vintage muy bien logrado.

All my Animals sorprende y uan vez en la última página, automática irás a la primera para comenzar de nuevo...es genial!

All my Animals lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_3017d.jpg




opinion_3460.jpg

De la editorial LOM Ediciones nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Dibujo en Chile de los autores Ignacio Villegas, Carlos Navarrete, Bárbara Camhi y Danilo Espinoza.

Dibujo en Chile es un documento de análisis, de discusión y de fomento de la historia gráfica de nuestro país.

Este libro con más de 170 páginas impresas en b/n, se divide en 6 capítulos:

  • Definición de dibujo
  • Dibujo y enseñanza en Chile
  • Trazos y desvíos: notas en torno al dibujo en Chile (1900-1991)
  • Dibujo en arquitectura: los alcances del "monito"
  • Dibujo ilustración
  • Animación por dibujos en Chile
Tremendos temas que son abordados en su plenitud por el libro. Una obra que revisa e ilumina el proceso desde 1797 (primer curso de dibujo) hasta 1991.

opinion_3460a.jpg

Un marco teórico y un marco histórico nos dejan quizá más claro el panorama desde el donde se "creó" o bien llegó el lápiz.

Dibujo en Chile como gran investigación de esta disciplina aborda no solamente la parte artística sino que también los aspectos culturales, políticos y sociales relacionados. Por lo que se convierte en un documento de peso histórico y además, sorprende por dejar ver la importancia del dibujo propiamente tal.

Justamente la política, la economía, etc. son los principales argumentos por como nació y en donde nació el dibujo. Una génesis con mucho peso que en Chile hasta el día de hoy prevalece.

Si ese lápiz pudiera volver a hablar....


Dibujo en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3427c.jpg

opinion_3407.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Kurt Cobain - Diarios de obviamente Kurt Cobain, pero en esta edición de Clara Drechsler y Harald Hellmann.

Originalmente publicada en 2002 como Journals by Kurt Cobain, este edición en español está constituida por una selección del material de la edición original americana.

Y es sorprendente!

Debo reconocer que como fan en los '90 de Nirvana y el Grunge proveniente de Seattle este libro es algo así como un viaje hacia el pasado y hacia la mente de para muchos uno de los principales exponentes de la música del siglo pasado.

Y eso lograrlo en solamente algunos años, es especial.

Kurt Cobain fue un músico estadounidense, conocido por ser el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. La banda logró el éxito con «Smells Like Teen Spirit» de su segundo álbum Nevermind (1991).
Tras el éxito de Nevermind, Nirvana fue etiquetado como «la banda principal» de la Generación X, y Cobain fue aclamado como «el portavoz de una generación».
Fuente: Wikipedia.

Justamente los Diarios de Cobain nos presentan todo el camino de Nirvana y por supuesto la historia de Cobain desde sus inicios.

opinion_3407a.jpg

La formación de la banda, la creación del nombre de Nirvana, su primera guitarra hasta las letras para las canciones más emblemáticas. Su postura frente a problemas sociales y hacia los medios de comunicación...todo incluido.

Y lo interesante es que se presentan los Diarios de Cobain originales en una página en b/n y en la siguiente su traducción y uno que otro análisis para entender el contexto.

Por que a veces los Diarios de Cobain son sumamente dificiles de leer por borrones, letra ilegible, etc. Tal pareciera que escribía a veces con una rapidez, o furia o con una carga emocional sinigual.

Sabido es que Cobain estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje y su visión artística no eran entendidas. Suele suceder.

Por lo que lo personal...se convertía en público. Y las depresiones y adicciones fueron lamentablemente formando parte de su rutina hasta que fue encontrado muerto a los 27 años en Seattle.

Diarios de Cobain nos lleva hacia todo este proceso, hacia su vida, hacia sus sentimientos pudiendo ver sus Diarios, que quizá aparte de su música sea lo más personal que nos haya dejado.

Kurt Cobain - Diarios lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Pacífico"

| Comments (0)
opinion_3450.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Pacífico.

7 historias contadas por reconocidos escritores peruanos y chilenos unidos por un hecho histórico que como dice el libro "sacó lo mejor y lo peor de nosotros".

Hablamos de la Guerra del Pacífico entre Chile, Peru y Bolivia

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
Fuente: Wikipedia.

Fue uno de los hechos que más marcaron nuestra historia como continente y más aún como país y nuestra relación con los vecinos.

Pacífico es una antología de autores de la talla de Carlos Tromben, Juan Carlos Cortázar o Patricio Jara, Alberto Rojas o Alejandro Neyra que nos otorgan una visión diferente de los hechos que noas han enseñado desde el colegio.

Enfocados en episodios de la guerra que marcaron un antes y un después, tanto antes y después de la Guerra propiamente tal tenemos capítulos como El Toro de Alberto Rojas que habla del mar y un submarino peruano hundido. Una documentación con nuevos antecedentes.

opinion_3450a.jpg

Suecede con todas las historias que dan una nueva vida, un nuevo respito y una nueva narración para volver a sorprenderse de tan cruel evento que hasta hoy es fuente ideológica para muchos.

Son historias de héroes (Arturo Prat, pág 83), de estatuas, de un campeón de lucha o bien de una niña que quiere pertenecer al Ejército Federal Peruano (ficción de Carlos Tromben, pág 143).

Muy entretenida lectura, a pesar de la temática, que invita a descubrir nuevos sucesos, y eventualmente encontrar el diálogo, la paz y la convivencia.

Miradas diversas de una historia que aún no tiene punto final.

Pacífico lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3413.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada A pie por Chile del tremendo Manuel Rojas.

Manuel Rojas fue un escritor chileno/argentino conocido en el mundo literario por su obra Hijo de Ladrón y más de una veintena de libros: cuentos, novelas, poemarios y ensayos.

Obtuvo en 1957 el Premio Nacional de Literatura.

A pie por Chile es una obra para deportistas. Como amante de la naturaleza, observador y excursor, el autor nos presente una selección de artículos originales e inéditos de sus más de 50 años de trayectoria caminante.

Manuel Rojas logra con este libro no solamente describirnos lugares como el Purgatorio (cerro), la bajada de Ski de La Lola, el Cerro Alto de Los Leones, Valparaiso y sus alrededores, etc.

Desde los desiertos del norte hasta los bosques casi selvátivos del sur. A pie por Chile es una tremenda invitación a recorrer con palabras un Chile casi de ensueño, descrito con una reverencia hacia la naturaleza pura.

opinion_3413a.jpg

Además el libro me gustó sobre todo por que Manuel Rojas escribe mucho de los Andes y de sus excursiones y paseos hacia la Cordillera. Como montañista eso es siempre fuente de interés adicional.

Ilustrada con hermosas fotografías y mapas, A pie por Chile es en simples palabras el pensar y el sentir que todos tenemos cuando caminamos, puestos en letras sobre papel.

Muy recomendable!

A pie por Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3409.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Menéndez - Rey de la Patagonia de José Luis Alonso Marchante

Escrita en su primera edición en 2014, Rey de la Patagonia es un absoluto clásico.

El español José Menéndez es acá el principal protagonista quien entre otras características con mucha astucia se fue haciendo dueño de casi toda la Patagonia.

Una historia real que además fue el inicio del fin de los habitantes autóctonos de la zona, los selk´nam.

Un libro que es realidad, historia y a veces cuesta creerle por que de tanta corrupción y barbarie podemos pensar en un cuento de ficción. Pero no lo es.

Rey de la Patagonia nos cuenta en 7 capítulos lo que es y significa Patagonia, pasando por los comerciantes y estancieros a la época de las grandes sociedades ganaderas de la zona hasta los últimos días de los indígenas y el legado trágico de los Menéndez.

Rey de la Patagonia es además el libro que nos cuenta y aclara la verdad sobre lo ocurrido en la Patagonia con la conquista por los europeos, el genocidio de los pueblos originarios y paralelamente la vida de Menéndez.

opinion_3409a.jpg

Es un libro digno de una película y que cuenta con sus inrgedientes no necesariamente un final feliz pero si una trama tremenda. Solamente con imaginarse que una persona, solo una persona, fue prácticamente dueño de toda la Patagonia.

Cautivante y que de seguro te dejará boquiabierto. Un libro de aquellos fundamentales para entender a lo que podemos llegar y cuida de no repetir semejantes situaciones (cacerías de indios, remates de indios, etc.).

Rey de la Patagonia habla sin tapujos. Un brutalidad histórica que no es para nada exagerada como debemos reconocer al terminar el libro.

En palabras del autor: "Este es un libro definitivo sobre la verdad de lo ocurrido en el sur chileno y argentino conquistado por la civilización de origen europeo."

Menéndez - Rey de la Patagonia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3444.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada El que sae, sae de Mario Rojas.

Ésta crónica personal sobre la Cueca Brava del autor es un documento histórico. Impreso manteniendo esa característica de la cueca con la gráfica más nocturna, más de calle, más de vida e impulso, El que sae, sae con sus más de 200 páginas deja bailando.

La cueca brava o "cueca chilenera" es una variante del canto y baile homónimo que  tendría sus orígenes en la chinganera --o simplemente chilena-- y su nombre se originó en la década de 1960 con la publicación del disco La cueca brava del grupo Los Chileneros. Esta danza puede agruparse dentro de la cueca marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos otorgados a los discos en los que aparecería, o del lugar donde se ejecutaban: así, además de la cueca brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a la cueca chora, cueca porteña o cueca de burdel.

Sus orígenes y tradiciones se relaciona estrechamente con aquella que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo, hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo.
Fuente: Wikipedia.
opinion_3444a.jpg

El que sae, sae es la historia del autor mismo sobre la cueca. La que vivió y la que le contaron. El autor que además es músico y compositor nos entrega en 6 capítulos todo lo que sabe de "su" cueca brava.

  • La rueda de la vida
  • Gente habilosa
  • La cueca centrina
  • Muerte al Criollismo
  • Brilla la cueca ene l cielo
  • Roberto Parra y la cueca chora

Un viaje hacia lo más interior de nuestra identidad músical chilena, de una pasión que todo chileno tiene desde su nacimiento y que viene rodeada de mitos y leyendas.

El prólogo además está muy bueno titulado "el verbo cuequear".

Con un sinfin de imagenes, collages, recortes, afiches, entrevistas, declaraciones oficiales  (decretos e ley) y muchas pero muchísima información desde "adentro" El que sae, sae es pureza absoluta.

opinion_3444b.jpg

Desde justamente los Chileneros hasta un cómic de Fernando Allende dedicado a Roberto Parra, El que sae, sae sorprende en cada página.

Hermosa publicación que es un viaje visual analítico basado en recuerdos y anécdotas presentando una discipina absolutamente vigente al día de hoy.

El que sae, sae lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


opinion_3412.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Solo por ser Indios de Pedro Cayuqueo.

Una portada muy hermosa inicia una lectura escrita por un gran autor chileno. Pedro Cayuqueo ha ganado premios, escribe regularmente en la prensa chilena y en reiteradas ocasiones el Premio de la Integridad del Periodismo Iberoamericano a recaido sobre sus hombros.

Solo por ser Indios es un libro que aborda la temática de nuestros pueblos autóctonos, en especial el pueblo mapuche.

Son muchisimas crónicas de solamente un par de páginas que cubren el trayecto del libro. Sus crónicas que abordan desde el Tsunami, el mundial de Futbol y algunos de sus jugadores de descendencia mapuche, la tierra de Ralco, huelgas de hambre, terrorismo, Pinochet, el mapuchómetro, etc.

Muy interesantes temáticas que aborda Solo por ser Indios y que a medida que vas leyendo se van tornando más directo, más claro y más potente.

Queda claro que para el autor temáticas como la demanda de más tierras u otras están inscritas en un contexto mucho mayor como lo es la inserción social, política y cívica de nuestros antepasados.

opinion_3412a.jpg

Justamente a través de estas crónicas el "estar presente y ser valorado" encuentro que atraviesa como un hilo rojo cada página.

De alguna forma Solo por ser Indios es una voz hacia la sociedad, un micrófono que de forma clara nos presenta la visión del pueblo mapuche.

Pocas veces tenemos la posibilidad de ver sus demandas de esta forma tan clara. Lo que ellos quieres, lo que esperan y como se ven. Puntos Solo por ser Indios aborda y que ayudan obviamente a eliminar prejuicios.

Casi 100 columnas escritas que llevan al diálogo y espero pueda aportar a como dice el autor "despejar la bruma que había sobre lo que ocurría en la Araucanía. Pocas veces pasa que las cosas se digan así de claro".

Solo por ser Indios lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



Crítica KELP: "Ceacheí"

| Comments (0)
opinion_3442.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada

ceaCHeí de Paulina Loyola, Nathaly Pizarro y Claudia Yañez.

Este es un libro que cumple a cabalidad con el lema de "menos es más". No estamos frente a un documento de 500 páginas, mas bien casi 20 páginas solamente, pero de un contenido tan bien logrado e ilustrado que es suficiente.

ceaCHeí es una selección de "Oficios de la cultura popular chilena" presentados de manera tal que nos muestran nuestro pasado desde un punto de vista tradicional.

Hablamos de ocupaciones de aquellas que han sido muchas veces relegadas a barrios apartados o pueblos lejanos. Aquellas ocupaciones que muchas veces han sido transmitidas de generación en generación.

10 oficios seleccionados son los que presenta ceaCHeí.

Hermosa introducción con la explicación del origen de nuestro ceaCHeí.

Tenemos luego oficios que al haberlos visto ilustrados y nombrados por primera vez en este libro de inmediato generaban una mirada hacia el pasado.

opinion_3442a.jpg

Hacia lo que conocíamos, hacia esas prácticas y labores, oficios y "profesiones" que hace muuucho ya no vemos.

Por ejemplo:
  • Suplementero que entrega el diario a la casa, gritándolo a viva voz.
  • El Organillero de las plazas
  • El Lechero
  • El Fotógrafo de la plaza
  • El Chinchinero
  • El Algodonero clásico de los parques urbanos
Son solamente algunos.

Hermosamente ilustrados, cada uno viene con textos en versos (paya quizá) que lo hace ser un atractivo para niños y adultos y le dan ritmo a las imágenes.

MUY recomendable!

ceaCHeí lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


Crítica KELP: "Quiltros"

| Comments (0)
opinion_3443.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada Quiltros de Sofía Sanfuentes.

De la autora y también ilustradora Sofía Sanfuentes Quiltros es un homenaje hacia esos perros que vemos en el día a día en toda ciudad, pueblo y paraje de nuestro querid país.

Quiltros son denominados los perros mestizos. Aquellos sin pedigrí, cuya ascendencia es generalmente desconocida, que tiene características de dos o más tipos de razas, o es descendiente de poblaciones de perros salvajes o callejeros.
Un perro mestizo o de raza mixta es un perro que no pertenece a ninguna raza reconocida por organizaciones de criadores y que es resultado de una crianza no selectiva.
Fuente: Wikipedia

Quiltros justamente nos invita a recorrer el mundo de los perros callejeros pudiendo observar todas las características que tienen.

opinion_3443a.jpg

La autora logra un libro infantil al ilustrar los tipos de quiltros y su vida.

Tenemos la ocupada vida de un perro, quien viste a los quiltros?, durmiendo a pata suelta, a la hora de comer, quiltros trágicos y regaloneando al quiltro como capítulo y a la vez como guías hacia páginas con ilustraciones MUY divertidas.

Torrantes pero elegantes (pág 43), quiltro con sueño pesado (pág 33) o quiltros guardias de parque (pág 11) son solamente algunos de las muchas "variedades" de quiltros que Quiltros describe. Una suerte de tipología "quiltresca".

En defnitiva Quiltros nos permite ver la escencia del Quiltro con un toque de humor y realidad del mejor amigo del hombre. 100% familiar para compartir con los niños.

Quiltros lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2874d.jpg


opinion_3428.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Momento por favor de Vicente José.

120 páginas de una historia contada como cómic en donde el dibujante y autor Vicente José da rienda suelta a su creatividad y su día a día.

Vicente al mismo tiempo es el protagonista de estas historias o mejor dicho de estas imágenes de su diario vivir con escenas cotidianas.

Lo mejor es que lo hace con una pizca de ironía y mucho humor viendose envuelto en las mas diversas situaciones.

Los clásicos malentendidos, las situaciones obvias, los "pero si a mi me pasa también", todas estas escenas el autor las ilustra de forma genial.

Muy divertido, simple de leer y con un mensaje muy claro de entender.

opinion_3428a.jpg

Impreso en b/n las imágenes parecieran ser dibujadas en el momento, de forma rápida como un boceto lo cual les dá autenticidad absoluta.

Momento por favor logra justamente lo que muchos humoristas integran en sus rutinas: ser auténtico y hablar de lo invisible. Hacer visible las cosas más inverosímiles.

Para todo lector que gusta de un momento de alegría y frescuar mezclado con creatividad. Recomendable!

Momento por favor lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg




opinion_3406.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Desastres naturales de Pablo Simonetti.

Pablo Simonetti es un escritor chileno que saltó a la fama con el cuento testimonial Santa Lucía, que resultó ganador del Premio Revista Paula.

En Desastres naturales el autor nos presenta una novela que de alguna forma se introduce en su pasado, su memoria para construir una relación del protagonista con su padre.

Un raconto hacia su infancia, juventud y adultez. Marco además nos relata su destino hacia la liberación ante un entorno opuesto. Marco es homosexual y su entorno repele tal conocimiento.

Desastres naturales justamente es además el camino de Marco hacia el descubrimiento y desarrollo de su homosexualidad.

opinion_3406a.jpg

Su padre por cierto nunca llega a saber de esto y el libro comienza a despejarse para abrir toda una historia de relaciones humanas con familia, conocidos y la sociedad.
Y que curiosamente hace paralelos con justamente desastres naturales como la erupción del volcán Villarica en 1971 hasta la dictadura chilena. Tremenda metáfora!

Pablo Simonetti logra con Desastres naturales que podamos reflexionar sobre la sexualidad como una característica personal que identifica a alguien en todos los aspectos de nuestra sociedad mas allá de lo solamente corporal.

Considerado como uno de los más importantes narradores de la actualidad en Chile, con Desastres naturales el autor abarca en definitiva esta búsqueda de la identidad y como se forja, para saber donde te llevará.

Desastres naturales lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Das Ei"

| Comments (0)
opinion_3433.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas y más grandes publicaciones del año titulada Das Ei (el huevo) 

Das Ei es un libro que me sorprendió desde su primera página.

Básicamente por que no es un libro para niños propiamente tal, tampoco es un libro para adultos a secas.

Tiene la particularidad de presentarnos un tema tan cotidiano, tan natural y casi obvio de una forma my atractiva y lúdica.


Se transforma por lo tanto en un libro para toda la familia, para un libro de cocina, para un libro de exploración, de juego y de consulta.

opinion_3433a.jpg

Das Ei es el inicio de toda vida. Conceptualmente hablando el libro sigue la linea de analizar y revisar las mil y una formas y significados del huevo: elemento omnipresente en fiestas sociales, en comidas, en la fauna, etc.

Pero que realmente es el huevo? Que pasa con el?

La autora nos presenta un mundo científico de forma tan entretenido sobre los colores, formas, pájaros y sus nidos, la mitología o bien el significado cultural del libro.

Con ilustraciones MUY lindas, parecen obras de arte en cada página, Das Ei es un libro que recomiendo al 100%.

Es realmente alucinante!opinion_3433b.jpg

No sorprende que haya ganado el premio de la academia alemana para literatura juvenil, como libro del mes en 2017.

Das Ei lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg
opinion_3430.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Ráfaga y Latidos de Neftalí Milfuegos

228 páginas que literalmente explotan.

Originalmente escrito en sueco, ésta es su primera traducción al español, la cual les presentamos estimados lectores de KELP.

El autor, sueco chileno, nos presenta a un libro, una novela que es algo así como su vida. Un joven que busca su identidad entre Suecia y Chile.

Tal identidad que muchos perdieron al abandonar el país y otros nuevamente buscan al retornar, habiendo vivido gran parte de sus vidas entre dos países, dos culturas, dos mentalidades.

Es justamente de lo que habla Ráfaga y Latidos como un camino hacia diversos cruces por donde puedes tomar varios otros caminos. El autor viaja por un mundo de comparaciones, de violencia, de afecto.


opinion_3430a.jpg

Con 6 años el autor recién visitó Chile por primera vez y como dice desde su primer capítulo "Chile, te veo y tú me ves, exangüe, todo yo, Dame las piezas del puzle. (pág 19)

Un libro que habla de lo que el autor vé, de sus impresiones, de la historia nuestra vista por un extranjero que visita su país. De nuestro odio de clases y como en Suecia es más odio a los extranjeros. Habla sin tapujos. Excelente!

Ráfaga y Latidos nos sorprende además con lo humano, con el cariño hacia otra persona. Desde ese viaje de Viña del Mar a Valparaiso para justamente verla.

Un libro que cuestiona, replantea y mira hacia la realidad sin filtro....

Ráfaga y Latidos lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3060c.jpg




opinion_3431.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

El dios de la Guerra II del autor Graham Hancock.

Originalmente publicado bajo el título de War Gods, The Return of the Plumed Serpent, El dios de la Guerra II es el sucesor del exitoso libro El dios de la Guerra - Las noches de la Bruja.

Con casi 600 páginas estamos frente a un libro que te garantizará suspenso y ganas de viajar a México.

Nos remontamos a la época de la Conquista con Hernán Cortés como su protagonista.
Justamente durante los años en que Cortés se enfrenta al gigantesco poder militar del emperador azteca Moctezuma.

Por otro lado tenemos una historia en donde participar la amante Malinali quien abre la puerta a la leyenda de Quetzalcóatl: la serpiente emplumada.

Dividido en 3 partes, El dios de la Guerra II es un libro que temporalmente trata solamente acerca de los sucesos de un par de meses. Mayo de 1519 a Noviemrbe de 1519.


opinion_3431a.jpg

Pero meses que la novela hace ver como si fueran años. Escrita de forma muy entretenida y como si fuera una película entre drama, historia y acción.

El dios de la Guerra II es la reconstrucción de una historia pero vista desde sus propios actores.

Se agradece además al final del libro (pág. 587) una breve explicación de los escenarios principales, los personajes principales tanto humanos como sobrenaturales, que aclaran lo que fue este momento extraordinario de la historia.

El dios de la Guerra II  lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg
opinion_3410.jpg


De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los 50 del lanza de Eduardo Labarca.

El libro que continúa la historia del Flecha, el lanza internacional de su primer libro "Lanza Internacional". El autor con este libro ganó el premio Internacional del Libro Latino 2016.

Los 50 del lanza continúa con las aventuras del Flecha divididas en 5 partes. Justo en el día de su santo, el Flecha cumple 50 años en España...muy lejos de Chile.

Es justamente en el viaje desde la cárcel en Topas hacia Madrid donde el Flecha hace un resumen y nos recuerda sus aventuras o mejor dicho los altibajos de su vida en Europa en pleno "ague laboral" como lanza profesional.

Acá hay de todo. Si has leido Lanza Internacional, con Los 50 del lanza el autor no defrauda. Las aventuras del Flecha son 2.0.

Hablamos de mula de cargamentos entre fronteras europeas, ladrón de los más ricos de este planeta, lanzaos en Paris...hay de todo para el gusto del lector. Hasta tenemos a los exiliados chilenos!

opinion_3410a.jpg

Y en constante movimiento el protagonista nos lleva al submundo de yugoslavos, rumanos, portugueses que todos quieren parte de la torta.

Así Los 50 del lanza es una suerte de memoria escrita sobre un Lanza que ha sabido hacer "carrera" con su "profesión".

Una novela que bien puede ser realidad
.

Los 50 del lanza lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3431.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

El dios de la Guerra II del autor Graham Hancock.

Originalmente publicado bajo el título de War Gods, The Return of the Plumed Serpent, El dios de la Guerra II es el sucesor del exitoso libro El dios de la Guerra - Las noches de la Bruja.

Con casi 600 páginas estamos frente a un libro que te garantizará suspenso y ganas de viajar a México.

Nos remontamos a la época de la Conquista con Hernán Cortés como su protagonista.
Justamente durante los años en que Cortés se enfrenta al gigantesco poder militar del emperador azteca Moctezuma.

Por otro lado tenemos una historia en donde participar la amante Malinali quien abre la puerta a la leyenda de Quetzalcóatl: la serpiente emplumada.

Dividido en 3 partes, El dios de la Guerra II es un libro que temporalmente trata solamente acerca de los sucesos de un par de meses. Mayo de 1519 a Noviemrbe de 1519.


opinion_3431a.jpg

Pero meses que la novela hace ver como si fueran años. Escrita de forma muy entretenida y como si fuera una película entre drama, historia y acción.

El dios de la Guerra II es la reconstrucción de una historia pero vista desde sus propios actores.

Se agradece además al final del libro (pág. 587) una breve explicación de los escenarios principales, los personajes principales tanto humanos como sobrenaturales, que aclaran lo que fue este momento extraordinario de la historia.

El dios de la Guerra II  lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg
opinion_3432.jpg

De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Geografía del Mito y la Leyenda chilenos del autor Oreste Plath.

Que magnifica publicación. Esta edición corregida y anotada por la autora Karen Müller es impresionante.

Si pensaste conocer gran parte de los Mitos y Leyendas que recorrer y viven nuestra querida tierra, probablementeya con el Índice, cambiarás de opinión.

Divididos por regiones, Geografía del Mito y la Leyenda chilenos nos lleva en un recorrido tan profundo por páginas como lo hace con los mitos y leyendas de cada recoveco de éste país.

Con un especialista en publicaciones sobre nuestras tradiciones, (ejemplo: el folclore chileno), el autor nos entrega un libro que cuenta lo que hace mucho tiempo el ser humano no era apto de desentrañar o bien explicar. Fenómenos que se desarrollaban en torno suyo y que no tenían explicación lógica.

Geografía del Mito y la Leyenda chilenos recopila mitos y leyendas a viva voz, de publicaciones, entrevistas, etc.

opinion_3432a.jpg

Podríamos decir que es una pequeña biblia chilena para entender nuestra propia tierra y sus habitantes en lo más profundo de su ser.

La princesa de Malloa, la ciudad de los Césares, el Caleuche, la Pincoya, el Huichal, la Lola del Teniente, la laguna verde de Paine, la aventura de Robinson Crusoe o la Laguna del Inca son solamente un par de decenas de Mitos y Leyendas presentados de forma breve y muy entretenida.

Mitos por un lado, leyendas por el otro: Geografía del Mito y la Leyenda chilenos es un libro que a grandes y pequeños seguramente es de gran interés y que motiva a quizá viajar a esos lugares para escuchar de sus propios habitantes más detalles.

Un libro para imaginar y soñar con nuestras raices.

Geografía del Mito y la Leyenda chilenos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg
opinion_3405.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La ciencia Pop de Gabriel León.

El puro nombre es para sentarse a explorar el libro. Cuanto hemos escuchado de la "cultura Pop"? Cuantos teorías, cuantos sabelotodos han denominado esto o lo otro como "cultura Pop"?

La ciencia Pop es genial.

Escrito por un científico este libro gira en torno a la lectura de los papers científicos. Tales documentos que son producto de una investigación científica y que paso a paso logran expandir la frontera del conocimiento humano, en palabras del autor.

Pero vamos al grano. La ciencia Pop es un libro de preguntas y respuestas.
Con más de 25 capítulos el libro aborda temáticas tan diversas para analizarlas, desarmarlas y volver a construirlas para nuestro deleite.

Que tiene que ver la paloma con la guerra? Las fresas son realmente chilenas? el agua tiene memoria (pág113)? Una muerte de una enfermedad ya erradicada como lo fue Janet Parker, o de que están hechos los genes (pág. 83).

Estas y muchas otras preguntas o temáticas son puestas en escena por el autor.



opinion_3405a.jpg

Lo entretenido es su forma de presentarlas, de contar la historia detrás y de lentamente acercarnos a la actualidad, a la solución de la problemática o ala respuesta de la pregunta.

La ciencia Pop me gustó mucho por sobre todo la variedad de temas que aborda y la forma convicente de investigarlas para llevarnos de la mano por un mundo desconocido que guarda aun muchas incógnitas.

La ciencia Pop lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3416.jpg
Desde la editorial Ekaré nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El sol, la luna y el agua. Un cuento de Nigeria.

Este libro es fenomenal.

El sol, la luna y el agua nos trae la historia de hace mucho tiempo cuando el Sol y la Luna vivían en la Tierra.

Para que el Agua los visite, el Sol amplía su casa cada vez más dado que el Agua tiene muchisimos parientes.

De esta forma el día en que el Agua visita al Sol y a la Luna sucede algo my hermoso y que lo vemos día a día.


opinion_3416a.jpg

Un cuento muy popular en Nigeria, tenemos el orgullo de presentarlo a ustedes estimados Lectores de KELP.cl

Ilustrado de excelente manera, El sol, la luna y el agua además se recomienda contarlo cantando...tradición nigeriana.

El sol, la luna y el agua lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3415b.jpg

opinion_3414.jpg
De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Duerme Negrito de Paloma Valdivia.

Paloma Valdivia es una reconocida ilustradora chilena (profesora en su momento de Ilustración de quien escribe) y que en este libro para niños retoma una clásica melodía latinoamericana.

Duerme Negrito es una popular canción de cuna, con acordes folclóricos de Argentina, interpretada originalmente por Atahualpa Yupanqui y posteriormente versionada por diferentes artistas, entre los que se destaca Mercedes Sosa.

Sus estrofas relatan la vida de una mujer que debe trabajar en el campo, alejada de su hogar, durante extensas jornadas, para alcanzar el sustento económico de ella y su hijo.
Fuente: Wikipedia

Duerme Negrito viene en páginas de cartón, impresas a color que obviamente están pensadas para los niños. De esta forma duran un poco más las hojas.
opinion_3414a.jpg

Publicado originalmente el 2012 este libro para cantarle a los niños al momento de acostarse para dormir tiene todo un trasfondo social.
Por otro lado el libro es una muy hermosa nueva edición y un nuevo acercamiento para las generaciones futuras a esta canción.

Queda a merced de los padres y madres como se la cantan o bien cantan con la familia.

Las ilustraciones son muy hermosas. Mucho color, con una fuerte identidad latina y de acuerdo a la estrofa de la canción en cada página.

Duerme Negrito lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg
opinion_3411.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Crónica Roja de Rodrigo Fluxá.

Leí que Crónica Roja era como ver diferentes capítulos de una serie policial, cada uno diferente al otro y en dramaturgia nada que envidiarle al anterior.

Suena promisorio y la verdad es que los capítulos de Crónica Roja son increibles. Acá hablamos de la realidad con sistemas judiciales, crímenes, delincuencia, injusticia...todo lo que hace de un caso policial una crónica roja.

El libro es en realidad un compilado de los mejores trabajos del autor para la revista El Sábado. Con el libro el autor busca sacar del contexto "normal y conocido" el término de la crónica roja y darle el significado que realmente merece. Hablamos de los delitos no solamente en barrios de cierto nivel o ingreso.

Acá es muy transversal de lo que el autor nos presenta.

opinion_3411a.jpg

Tenemos a Sergio Jadue, a Bonvallet, sobrinos traficantes de Senadores, Erika Oliveira y su confesión de abuso sexual, Caval, los inicios del caso Penta, etc.

La dura realidad....

No quiero entrar en detalle por que son historias conocidas a veces pero desde puntos de vista no contados, o bien absolutamente desconocidas.

Ahora en palabras del autor: "Chile es morboso, trato de no serlo en los artículos, más allá de lo que sea necesario para contar la historia pero no hay mucho misterio".

Crónica Roja lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3426.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los años del terror de Lawrence Wright.

Los años del terror de Al-Qaeda al Estado islámico es un libro donde te falta el aire. Ganador del premio Pulitzer el autor y periodista, que es considerado uno de los periodistas más prestigiosos en cuestiones de terrorismo y Oriente Próximo,  nos cuenta a través de reportajes la historia de Al-Qaeda y el Estado Islámico hasta el día de hoy...con lo que vemos en las noticias o vivimos en carne propia.

Al Qaeda (la base) es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo. Investigaciones recientes afirman que Bin Laden (su máximo jefe) fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena Guerra Fría.

Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los carteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.
Fuente: Wikipedia

opinion_3426a.jpg

El Estado Islámico por su lado es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Los años del terror nos present a ambos y logra cautivar implacablemente nuestra atención e interés por un mundo tan diverso. En este caso lleno de violencia y guerra.

El libro con sus más de 450 páginas y 11 capítulos es una mezcla de experiencias personales y con material público. Pero más que solamente relatar hechos verídicos, Los años del terror invita  pensar y cuestionar. A reflexionar y a analizar de forma crítica los hechos que ocurren a diario y que por otro lado tan fuerte nos han marcado.

opinion_3426b.jpg

Los movimientos terroristas son justamente la temática central Y es la cual donde para los interesados en estas temáticas, es sumamente recomendable.

Por que también te ayuda a entender este mundo tan diferente al occidental.


Los años del terror lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg







opinion_3429.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El hombre que amaba los hospitales de Augusto Rodriguez

Debo reconocer que el título del libro me cautivó como para revisarlo y presentarlo.

El autor, dueño de más de 15 títulos escritor de su propia pluma, nos entrega una recopilación de 11 historias de héroes cotidianos, justos que hablan de dramas, enfermedades,  ficción: la realidad del amor y las turbulencias de la muerte.

El hombre que palpitaba con dos corazones, El elefante azul, La llaga, La piscina, e.o. Además de venir en pág 103 lahistoria de Drácula, mejor dicho "el regreso".


opinion_3429a.jpg

Muy entretenido de leer, el libro te sujeta y mantiene atento.

Me gusta mucho que un cuento te agarre sin posibilidad de soltarte hasta que la última página (gota) se haya escrito. Y todo con humor!

Son historias que se sienten frescas, quizá como leí como parodias amargas, sin embargo entretenidas, innovadoras y sobrecogedoras. Hasta se hace presente el mismisimo Drácula.

El hombre que amaba los hospitales lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3060c.jpg


opinion_3415.jpg
Desde la editorial Ekaré nos llega una de sus últimas publicaciones titulada ¿Dónde está Tomás? de los autores Micaela Chirif y Leire Salaberria.

Micaela, destacada poeta peruana y Leire, destacada ilustradora española, se reunen para dar vida a un hermoso libro sobre Tomás y su Mamá.

¿Dónde está Tomás? es la búsqueda de sus mama para que venga a comer. La madre lo busca por toda la casa y en cada escena, Tomás está con sus pensamientos en un viaje lejando, muy lejano.

opinion_3415a.jpg

Con los dinosaurios, en espaciom, la selva y volando. Tomás tiene una imaginación tan grande que no escucha a su mamá.

Muy poético para leerle al niño o bien para que ellos armen su propia historia. Hay muchas imágenes, colores, objetos que darán de seguro una gran alegria a la familia.

¿Dónde está Tomás? lo puedes encontrar directamente acá.

PS: Este libro ganó la Medalla Colibrí el 2016 en Ibby Chile.

opinion_3415b.jpg

opinion_3404.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile Top Secret de Carlos Basso.

De Carlos Basso estimados lectores hemos presentado anteriormente su libro Código América que puedes leer acá en KELP.cl

El periodista y autor nos vuelve a deleitar con su última novela. Chile Top Secret son nueve crónicas que cuentan historias reales y que como dice el autor "superan cualquier ficción".

El hombre d ela CIA que no quería un Golpe en Chile (pág. 61) o Walther Rauff, el Nazi perfecto (pág. 91) o la KGB en Chile: Neruda, Allende y más, son solamente alguno de los titulos de las crónicas que Basso presenta.

Fuertes títulos, potentes y con contenido que no te dejará abandonar el libro hasta su última página.

opinion_3404a.jpg

Las temáticas de hechos reales desconocidos, inéditos sobre todo de entidades tan rodeadas de mitos y leyendas como los servicios secretos (CIA, KGB, Dina) entre otros son alimento ideal para una lectura cautivante.

Chile Top Secret logra a cabalidad esta cualidad sobre todo por que el autor logra documentar sus investigaciones de forma clara a través de documentaciones desclasificadas, cables internos e informes de la CIA o KGB, e.o. Casi 10 años investigando obviamente dejan material de peso y fundamentado.

Se agradece este tremendo esfuerzo y
Chile Top Secret lo presenta de una forma sumanente especial.

Es el rasgo distintivo de las crónicas de Carlos Basso para abrir la puerta hacia historias sobre el oscuro, desconocido mundo
del espionaje y las operaciones encubiertas en nuestro país.

Chile Top Secret lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg
opinion_3386.jpg

De la editorial Tajamar Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El arte y la ciencia de no hacer nada del autor Andrew Smart.

Genial título para un libro que es un ensayo científico pero mas bien poético y práctico hacia el don de la flojera o bien del ocio.

El arte y la ciencia de no hacer nada, en su tercera edición, es un libro de más de 180 páginas que originalmente escrito en inglés, trata justamente del ocio.

Te preguntarás, sobre que se puede escribir del ocio, si el hecho de no hacer nada, es justamente el ocio...pues bien el autor lo describe como una de las actividades más importantes de la vida.

Capítulos como El trabajo está destruyendo el planeta o ese horrendo monstruo llamado "ocio" ya nos dan algun indicio de lo que nos espera.

El libro provoca por que pone en duda el trabajo y la obligación de realizarlo.
Pero también habla de ese trabajo hecho sin amor, pero con mucha obligación. La denominada pega. Y su consecuente stress.

opinion_3386a.jpg

El arte y la ciencia de no hacer nada propone la pausa y el descanso mental, abriendo la puerta al ocio de manera permanente.

Es un enfoque muy interesante que el autor propone y que más que decir que es lo que hay que hacer, propone cambiar la mirada y ver desde otro punto de vista la situación de cada uno.

Me gustó mucho la forma de escribir que es entretenida, perspicaz y al grano y que a su vez incentivan al ocio, justamente leyendolo.

El arte y la ciencia de no hacer nada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3386b.jpg

opinion_3385.jpg

De la editorial Confin Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Presidentes de Chile de los autores Paola Irazzábal y Claudio Rolle.

Presidentes de Chile ¿Cómo se llamaba? es un libro muy entretenido y un resumen histórico a la vena por decirlo de alguna manera.

Cómo dice el colofón del libro: Si intentamos recordar quiénes han sido los Presidentes de Chile dede el año 1810 hasta la fecha, la tarea parece imposible...


opinion_3385a.jpg

Imposible hasta tener a Presidentes de Chile. Con un presidente por página, ilustrado con sus rasgos más característicos de su mandato, su persona o su carácter, el libro entretiene informado. Una tarea que a veces es más difícil de lo que parece.

Ideal para refrescar la memoria o bien aprender y reconocer a las máximas autoridades de nuestro país de forma lúdica, fácil y eficiente.

Presidentes de Chile además tiene en las últimas páginas un resumen de cada presidente en donde se destaca y se describe su Gobierno.

Me parece acertado por que realmente el poder de síntesis, sin caer a veces obvias en lados políticos, es muy bueno y cuenta la historia cono fue.

De forma absolutamente objetiva y resumida.

opinion_3385b.jpg

Anécdotas, hitos desde O'Higgins hasta Piñera!

Un libro que sorprende y que encuentro es absolutamente tanto para niños, jóvenes o bien adultos.

Presidentes de Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3385c.jpg

Crítica KELP: "40 grados"

| Comments (0)
opinion_3380.jpg

De la editorial Emporiocreativo nos llega  una de sus últimas publicaciones titulada 40 grados.

40 grados cocktails es un libro sobre la coctelería del pisco chileno. Algo así como una primera biblia en cuanto a las alternativas de uso del Pisco chileno se refiere.

Del periodista y autor Daniel Greve, este libro tiene con sus 180 páginas a todo color, todo lo que el amante del pisco requiere.
 
Editado originalmente en primera instancia el 2011, 40 grados sorprende, y mucho.
 
Como en el prólogo del libro dicen: la coctelería no tiene otro objetivo que el divertirnos, me parece que libro cumple a cabalidad con este objetivo.

opinion_3380a.jpg

Con la experiencia de 3 bartenders, el autor nos lleva por un viaje de sabores y de nuevas experiencias.

Una invitación para disfrutar.
 
Dividido en 4 principales capítulos, 40 grados además nos entrega una guía del Pisco con una selección de Piscos destacados y las herramientas para poder trabajarlo en los cocktails.
 
Los capítulos:
  • Terraza
  • Living
  • Comedor
  • Cocina
...son el hilo conductor del libro con la idea de presentar los tragos según la ocasión del día.

Tremenda idea
y que en las páginas finales también es retratada con el "proceso creativo" de los diversos cocktails.
 
opinion_3380b.jpg

En definitiva un libro clásico, sumamente recomendable por su diseño, su gráfica, excelentes imágenes y muchas creaciones para probar en casa y con amigos.
 
Es justamente lo que más me gustó del libro. Su creatividad, su espontaneidad y la información que entrega para su fácil realización. Enfocado en el haz lo tu mismo.
 
Excelente trabajo en español e inglés. Claramente tambien un libro para regalar a amigos en el exterior.
 
40 grados lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3379.jpg



opinion_3370.jpg

De la editorial de la Universidad de Valparaiso nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Regreso al mar del autor y poeta Ennio Moltedo.

Ennio Moltedo fue un poeta chileno oriundo de Viña del Mar y Valparaíso. O como muchos dicen: entre la región de Valparaíso y la poesía.

Un personaje muy admirado entre sus pares (Neruda, Zurita, etc.) también es desconocido para muchos. Tremenda iniciativa de la editorial de editar este hermoso libro justamente y quizá principalmente para destacar y dar a conocer a una ciertamente eminencia de la poesía porteña y chilena.

Regreso al mar es un libro de antología poética con una hermosa presentación de Cristián Warnken.

Enfocado en el mar (siempre omnipresente) con una poesía bastante rigurosa el libro que sorprende desde su diseño de editorial, con el lomo destapado y una cuidada tipografía, es un realmente un objeto de culto.

opinion_3370a.jpg
Al menos creo que entendiendo la importancia de Moltedo para la poesía y su forma de registro, quizá demasiado realista, pero al fin y al cabo un tesoro recomendable conocer.

Regreso al mar  recorre todos los libros publicados por Ennio Moltedo. Alucinante!
Desde 1959 al 2011, tenemos más de 270 páginas llenas de poesía incluyendo una entrevista inédita al poeta por Montserrat Madariaga (pág 214).

Realmente un libro que te acerca a la obra de Moltedo, a Valparaiso y al mar. Al puerto y a sus lugares tan especiales que todos conocemos, sobre todo respirando en cada página ese aire porteño tan particular.

Regreso al mar lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3370b.jpg

opinion_3364.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El placer de decidir del autor Rolf Tarrach.

Una introducción al razonamiento científico para no científicos es el tercer libro de este autor español. Rolf Tarrach como físico cuántico y doctor en Física por la U de Barcelona con El placer de decidir se dirige a jóvenes y no tan jóvenes qpara que se animen a decidir bien y disfrutar haciéndolo. Sobre todo personas también que ocupen cargos que vengan acompañados de muchas decisiones.

Como dice el propio autor: La ambigüedad, la incertidumbre y el riesgo están enmarcados por la ignorancia y por la certidumbre, la última muy poco frecuente, al contrario que la primera. La ignorancia que se conoce, de la que se es consciente, abre la puerta al aprender, pero la ignorancia que se desconoce, de la que no somos conscientes, es a veces una causa de la arrogancia: la arrogancia del ignorante".

Algo asi como es mejor saber que no se sabe, a no saber que no se sabe.

El placer de decidir juega justamente contra lo superficial, lo que nos detiene a tomar acciones y decidir. Lo suyo es lo de actuar, sentir y compartir.

Comprender - Decidir - Acertar y el placer de decidir son los pilares de El placer de decidir y los 3 capítulos en que se divide el libro de aprox. 150 páginas.

Una suerte de guerra declarada hacia la ignorancia también.

Escrito de forma entretenida con muchas historias que acompañan cada capítulo y anécdotas interesantes la invitación del autor es a promover el pensamiento ilustrado y científico entre todos los lectores.
opinion_3364a.jpg

Sesos y placebos, lo falso y lo verdadero, el razonar, lo ambiguo, lo altamente improbable, la educación y el trabajo, la responsabilidad, la ética y la moral....como finalmente: decidimos realmente?

Temáticas abordadas en un libro que en cada página nos entrega una herramienta más de hábitos para poder al final del día: decidir con ganas y hacerlo bien.

El placer de decidir lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3372.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La patria de cristal de la autora Elizabeth Subercaseaux.

Elizabeth Subercaseaux es una periodista y escritora chilena autora de varias obras muy reconocidas en la litratura hispana. Una de las primera que se me viene en mente es Compro Lago Caburga y Una semana de octubre.

La patria de cristal es su última novela que nos traslado al siglo XIX, siglo de la Independecia de Chile. Años 1802 a 1891.

De la mano de los que escribieron gran parte de su historia, de nuestra historia y que con sus aventuras y trabajos forjaron nuestra propia identidad desde el primero día.

Con personajes reales esta novela combina tanto una historia de los protagonistas como la historia de una familia aristocrática, que por consecuente también está envuelta en el protagonismo.

Se genera de esta manera un diálogo histórico, un ir y venir de la realidad, de los hechos más emblemáticos y de un día a día que si buscamos en nuestro interior...nos ha influenciado hasta el día de hoy.

opinion_3372a.jpg

La patria de cristal nos habla directamente a nosotros los chilenos. Claramente la lucha de poder encuentro que tiene un rol protagónico en el libro. Lucha de poder, mezclado con el amor, la pasión y las confabulaciones generan de La patria de cristal una novela que una vez que empieces a leer, cuesta dejarla hasta que la última página (pág. 445) haya sido alcanzada.

La autora nuevamente logra presentar un libro que con su aguda mano es un aporte sumamente interesante a nuestra historia. Sobre todo a quienes somos y por que somos de esta forma.

Entretenido, cautivante y al mismo modo sorprendente por que finalmente es un espejo bastante delgado en el cual nos vemos, 200 años atrás.

La patria de cristal lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg
opinion_3363.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Corrupción a la carta de las autoras Tamara Agnic y Susana Sierra.

No podría haber sido un mejor título para un libro de investigación como lo es Corrupción a la carta. Un libro sobre las malas prácticas puestas sobre la mesa.

Sin tapujos, sin rodeos. Acá la autoras hablan un lenguaje claro.

El término corrupción puede referirse a una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho de sus gestores.

Tenemos la:
  • Corrupción empresarial, los delitos y faltas cometidas por una empresa o por personas ligadas a la misma y en su beneficio o de sus propietarios
  • Corrupción policial, el uso indebido de atribuciones, recursos o información, con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo para sí mismo o para terceros
  • Corrupción política, al abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal
Corrupción a la carta se centra sobre todo en la corrupción en Chile como concepto de aprovecharse. Si bien el libro analiza estadísticas de los chilenos en cuando a nuestro diario vivir y la utilización de la corrupción para lograr quizá algun favor de forma más rápida, principalmente el libro se centra en las empresas y la política.

opinion_3363a.jpg

A través de entrevistas muchisimas entrevistas, que son utilizadas en cuotas según la ocasión a políticos, dirigentes, líderes, empresarios y ex Presidentes de la República chilenos Corrupción a la carta es además un libro casi de consulta para aclarar hechos.

Con ejemplos de la actualidad como las colusiones del papel, pollos, etc. las autoras nos acercan y en realidad nos abren la ventana para conocer la realidad de las prácticas que previenen de la corrupción.

Como dice el libro: un mal temido tanto para el gobierno como para el sector privado.

Sumamente interesante y muy vigente!

Corrupción a la carta lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Dulce patria"

| Comments (0)
opinion_3362.jpg
De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Dulce Patria del autor Mauricio Jürgensen.

Dulce Patria - Historias de la música chilena es de aquellos libros que no te aguantas para poder comenzar a leerlo.

No solamente por la temática sino que también por que no habla de una historia, de las anécdotas de la música chilena. La cual tenemos en mp2, cd, escuchamos en la radio, vemos en conciertos, escuchamos en la micro o bien en una fiesta: la tenemos presente durante todo el día.

Dulce Patria es un programa de radio Cooperativa donde el periodista y autor del libro Mauricio Jürgensen "trajina en el pasado y celebra el presente de los más importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, la Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada, la cueca"

En Dulce Patria hablamos de las mejores entrevistas del programa de Cooperativa.
Logrando un acercamiento emotivo más que por el lado cronológico el libro es una "crónica de anécdotas".
opinion_3362a.jpg

Historias vividas por músicos y bandas actualmente vigentes como de glorias pasadas.

Tenemos a artistas como Chancho en Piedra, Zaturno, Luis Jara, Beto Cuevas, Javiera Mena, Sexual Democracia, Ángel Parra padre e hijo, los Fiskales Ad Hok, BBS Paranoicos, Jimmy Fernandez, Gepe, Eduardo Gatti, Upa, Alberto Plaza, Illapu....y muchos más.

Dulce Patria repasa las últimas décadas de la música chilena conviertiéndose en más de 200 páginas de homenaje a la música y sus músicos.

Encuentro que también sirve para acercarse a artistas que nunc ahayas escuchados o bien pensabas que eran de otra manera. Un acercamiento mas humano y personal hacia lo biográfico.

Entrevistas e historia de un testigo actual. Dulce Patria cautiva y lo recomiendo.

Dulce Patria lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3344.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus última publicaciones titulada La guerra interior de Jorge Baradit.

Vampiros - Metro - Selk'nam - Innergy - El dia S - Soviet - El sueño de Contreras - Inflexión - Time War Lluscuma - Estrella de mañana...son todos capítulos de la nueva obra de Jorge Baradit.

La guerra interior son 22 relatos completamente diferentes el uno con el otro que nos entregan un menu de detalles de escenas y personajes sumamente atractivo.

Un libro de ficción que el autor de Historia secreta de Chile 1 y 2 (presentada en KELP.cl estimados lectores) logra abrir nuestro imaginario de la experimentación.

Hablamos de la mezcla entre hechos históricos y el temas del día a día. Como en una entrevista del autor, que dice: "...son articulaciones de ideas y pesadillas que se fueron dando en algún momento y que quedaron convertidas en historias abandonadas por ahí".

opinion_3344a.jpg

Cada historia desde 4 páginas hasta no más de 30 páginas es ideal para poder leer en cual quier lado. Son textos, si bien bastante complejos a veces de leer sin perderse, que en su contenido esconden una búsqueda de muchisimos detalles.

Encontré este enfoque algo muy particular y atractivo. Además el hecho de no tener fechas nos otorga una suerte de viaje sin destino ni menos retorno.

La guerra interior es en resumen textos muy variados, creativos, singulares y que aunque solamente durante algunas páginas te logran llevar a otros mundos. Excelente!

La guerra interior lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg


opinion_3345.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Lenin y el totalitarismo de Mauricio Rojas.

¿Qué es el totalitarismo?

Mauricio Rojas en Lenin y el totalitarismo nos presenta aquella vieja utopía que planteaba el advenimiento de un reino celestial sobre la Tierra, con sus hombres nuevos surgidos de una hecatombe depuradora (Marx).

El totalitarismo de Lenin es la gran paradoja de la Revolución Rusa en búsqueda de la transformación absoluta del hombre y la sociedad.

Complejo de entender? Absolutamente, no?

Un denominado "asalto al cielo", que diera paso a un hombre y una sociedad absolutamente renovados. Una sociedad totalitaria que después consolidaría Stalin.
Es el intento de llevar a la práctica la idea de una sociedad-comunidad sin divisiones ni conflictos internos, en la cual el hombre se convierta en un ser sin derechos personales, propiedad o intereses que lo separen del colectivo.

opinion_3345a.jpg
Lenin y el totalitarismo es justamente esto. Mauricio Rojas nos presenta en una obra de 200 páginas la trayectoria del proyecto de Lenin y Stalin hasta 1937.

Cabe destacar que el pasado de Mauricio Rojas influye en que su visión de los hechos y del totalitarismo es sumanente interesante y única.

Desde su experiencia personal el autor nos cuenta el proyecto de Marx, la historia de Lenin y su realización con las revoluciones genocidas.

Pero Lenin y el totalitarismo no se queda ahi dado que se enfoca en reflexionar sobre la naturaleza del concepto de Lenin centrándose en el Terror que imperó durante el siglo XX en la Unión Soviética principalmente.

Oscuro pero cautivante. El libro incluye análisis de textos escritos por el mismo Lenin.

Interesante enfoque y perspectiva hacia hechos que cambiaron el mundo completamente y que fueron causal de emprender caminos riesgosos y complejos.

Lenin y el totalitarismo lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg


opinion_3346.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus última publicaciones titulada Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar.

Con los Cuentos Completos 1 y 2, que presentamos en KELP.cl estimados lectores, ya hemos presentado a una de las plumas más importantes de la literatura latinoamericana.

Julio Cortázar, nacido en Bélgica, fue uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos.

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Fuente: Wikipedia

Todos los fuegos el fuego fue originalmente publicado en 1966 y finalmente en formato Bolsillo en 2017. Son 8 cuentos, considerados como uno de los mejores libros de relatos fantásticos de Cortázar.
opinion_3346a.jpg

Reunión, La salud de los enfermos, La autopista del sur, El otro cielo, La isla a mediodía son solamente algunos de sus títulos que destacan y que son sumamente diversos.
A veces bastante ilógicos o absurdos como el taco en Paris (parte del primer cuento pág. 11).
Otras veces cuentos que van bajo la piel como La salud de los enfermos o casi divertidas como La isla a mediodía que relata la obsesión de una azafata por una isla griega que ve todos los días a la misma hora en su vuelo asignado (pág. 97).

La frescura de las ideas de Todos los fuegos el fuego realmente se agradece y dejan que este libro lo leas de una.

Como bien dice el libro: una fiesta de inteligencia, de pasión y genio.

Todos los fuegos el fuego lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3348.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada De cara al país de Alejandro Guillier y Raúl Sohr.

Alejandro Guillier, candidato a la presidencia de Chile para las elecciones de este año, es entrevistado por el reconocido periodista Raúl Sohr.

Visto en perspectiva este libro es básicamente una presentación de Guillier como candidato para entenderlo y darse a conocer.

Muchos lo reconocen como el conductor de radio y programas de TV, quizá como Senador por Antofagasta, pero como candidato falta camino por recorrer. Es donde De cara al país se presenta.

Un libro entrevista de preguntas-respuestas que nos lleva por un recorrido de temáticas clásicas para todo candidato a la presidencia en donde Guillier toma postura frente a:

Educación - Salud - Corrupción - Descentralización - Manera de gobernar - Vivienda, Energía, Relaciones internacionales, etc.

opinion_3348a.jpg

Guillier quien como independiente, ha entrado cuasi de sorpresa a pelear con los grandes grupos políticos.

De cara al país nos acerca y encuentro que logra responder a la pregunta: ¿Quién es Alejandro Guillier?

En 3 conversaciones realizadas en Febrero de este año el autor logra un libro interesante y fácil de leer.

Un libro que por un lado quizá sea publicidad para su campaña me gustó sobre todo pr ser también bibliográfico con su vida en Ecuador y el norte de Chile.

De cara al país es un documento que es necesario si quieres entender el panorama político que se viene pero sobre todo encuentro que el entender el fenómeno de este candidato progresista.

De cara al país lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3366.jpg


De la editorial suiza Diogenes nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Miffy auf dem Fahrrad del autor Dick Bruna.

Hace poco presentamos el primer libro del conejo Miffy acá estimados lectores de KELP. Se titula justamente Miffy.

Miffy auf dem Fahrrad es sin embargo una de las 120 historias que existen de Miffy. Es la historia de Miffy auf dem Fahrrad  (Miffy y su bicicleta).

El conejo se entusiasma con una bicicleta y nos cuenta sus aventuras con ella. En el bosque, en la montaña, en el lago, etc.

Con un aprendizaje para niños el libro tiene un final genial.

Miffy auf dem Fahrrad es una historia para leerle a tus niños en parte o bien completamente. Además con sus ilustraciones es perfecta para que ellos acompañen la lectura con lo visual.
opinion_3366a.jpg

Cada página es un texto breve de una aventura y una imágen que hace referencia al contenido leído.

Miffy auf dem Fahrrad es una historia sumamente tierna.

Miffy auf dem Fahrrad lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3252d.jpg



Crítica KELP: "Santiago 2030"

| Comments (0)
opinion_3315.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Santiago 2030 del autor Jonathan Barton y Jürgen Kopfmüller.

Todos sabemos que Santiago, el gran Santiago o mejor dicho toda la región Metropolitana han crecido y se han expandido en los últimos años de forma desmedida. Algo así como el fracaso de la descentralización ha ocurrido y la ciudad sigue recibiendo miles y miles de personas.

Bajo este contexto entendiendo como Santiago una megaciudad compleja, Santiago 2030 se presenta.

Este es un libro de investigación que mira hacia el futuro teniendo en cuenta la necesidad de definir acciones específicas sobre la ciudad.

Lo que llamamos el desarrollo urbano sustentable.

Los autores, tanto profesor como investigador, plantean con Santiago 2030 escenarios de planificación estratégica. Sumamente interesante.

El libro comienza desde el contexto general de las megaciudades del presente y sus desafíos y el rol cambiante de la planificación para llegar al caso de Santiago.

Un paciente que necesita ser atendido.

opinion_3315a.jpg

Riesgos por inundación, sistema energético, sustentabilidad del agua, gestión de los residuos sólidos urbanos y el escenario socioespacial son las principales hipótesis que Santiago 2030 plantea revisar.

Lo interesante es que además integra los puntos de vista de los grupos de interés como también el contexto político para poder desarrollar y plantear estos escenarios.

Santiago 2030 es un libro que abre la ventana hacia una realidad actual como también una realidad que será mucho más "actual" e importante considerando los próximo 15 años. El futuro es desconocido, sin embargo Santiago 2030 plantea o bien actuar sin tener en cuenta el futuro o planificar el futuro.

Una postura absolutamente cierta.

Santiago 2030 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


opinion_3333.jpg
De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La poesía de Gonzalo Rojas de la autora Hilda May.

Gonzalo Rojas fue un poeta y profesor chileno perteneciente a la llamada Generación del 38. Uno de los exponentes más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas. Galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura de Chile 1992 y Cervantes 2003 (máximo reconocimiento de la lengua española).

La poesía de Gonzalo Rojas es un ensayo que justamente se enfoca en la obra del autor siendo escrita originalmente el año 1990 cómo tesis doctoral de la autora como propuesta de presentar otra lectura de la poseía de Gonzalo.

Lo que finalmente logra la autora vá mucho más allá de una biografía del autor o bien de su poesía. Es un diálogo profundo entre autora, poeta y ambos.

Justamente estas tres voces las podemos leer en las más de 400 páginas.

Con los años de aprendizaje, y de viaje, pasando por las aproximaciones a la poesía y poética, La poesía de Gonzalo Rojas es además una invitación para entrar a su sistema imaginario, su influencia, su humor, su ser.

Más de 50 libros son de su autoría, inicialmente catalogada de expresionista por algunos, surrealista por otros.

opinion_3333a.jpg

Leer poesía es un trabajo absolutamente recomendable y creo que comenzar con leyendo La poesía de Gonzalo Rojas es no solamente acercarse a ella a través de la obra del autor, sino que también entender su contenido, su estética.

La autora revisa, en una investigación exhaustiva, su trabajo como por ejemplo Contra la Muerte (1964, pág. 227) o Antología Personal (1988, pág. 240) y pone en contexto histórico su obra. Lo cual encontré sumamente acertado.

La poesía de Gonzalo Rojas nos lleva en un viaje hacia una mirada personal de la autora y por sobre todo es un ensayo importante para acercarse a la vida y a la poesía del autor chileno.

La poesía de Gonzalo Rojas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg






opinion_3330.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Tompkins el millonario verde del autor Andrés Azócar.

Douglas Tompkins fue un empresario y filántropo norteamericano, conocido en USA por se rel fundador de la compañía The North Face y en Chile por crear e.o. el parque Pumalín en la Patagonia.

Tompkins el millonario verde es obviamente mucho más que estos dos puntos con los cuales resumí a este tremendo personaje. Odiado y amado Tompkins revolucionó el Chile de los 90 con un mentalidad que nos era nueva.

Nadie entendía y peor aún...colocaba piedras en el camino a un personaje que compraba tierras a gran escala con la finalidad de crear parque nacionales. Básicamente comprar para entregar de vuelta al estado con el fin de que el chileno los pueda disfrutar y cuidar.

opinion_3330a.jpg

Tompkins el millonario verde trata justamente de la historia de Douglas Tompkins y de su trayectoria como empresario, aventurero y posteriormente ecologista.

Escrito de una forma sumamente entretenido y fácil de leer, el libro navega por un mar lleno de tubulencias y aventuras.

A mi parecer además visto desde un punto de vista neutral, Tompkins el millonario verde enfoca tanto a los detractores como a los que han apoyado a Tompkins en su proyecto. En entrevistas, conversaciones, viajes el autor abre la ventana para entender a un Tompkins que durante muchos años solamente pocos entendían.

La pregunta: ¿Quién deja atrás una historia de éxitos deportivos y comerciales en California para encerrarse entre montañas lluviosas y gastar una fortuna en cuidar bosques? es justamente lo que el libro responde o al menos trata de responder de la mejor manera.

La historia de Tompkins en Chile es además como el libro indica, la historia de un país que cambió.

Excelente libro para todos los que están interesados en saber más de Tompkins, del Chile de los noventa, de nuestra soberanía y del futuro de la Patagonia.

Recomendable!

Tompkins el millonario verde lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



Crítica KELP: "Miffy"

| Comments (0)
opinion_3365.jpg

De la editorial suiza Diogenes nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Miffy del autor Dick Bruna.

Este libro infantil sobre Miffy es el primer de una gran serie que creó en 1955 el ilustrador y diseñador gráfico Dick Bruna.

Miffy  es un conejo femenino que comienza por el deseo de los padres de Miffy de tener una guagua. Todos los animales vienen para ver a Miffy y quieren jugar con ella.

Pero aún no puede por que es my chica y debe acostarse por que es tarde.

Miffy  es un clásico. Uno de los libros infantiles más vendidos del mundo. Más de 120 historias sobre Miffy traducidas en más de 60 idiomas.

opinion_3365a.jpg

Miffy  también lo encuentras hasta en monedas, estampillas y películas de cine como videos musicales. Una estrella.

Pero sobre todo sus historias divertidas, curiosas y simáticas cautivan todo corazón de niño.

Miffy lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3252d.jpg


opinion_3317.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Ascensores de Valparaiso del autor Juan Cameron.

Juan Cameron nos relata en este hermos libro su historia personal con los ascensores y en paralelo nos cuenta toda la historia ed Valparaiso con ellos.

Considerando un hito urbano, considero esta historia tan interesante que la recomiendo desde ya.

Ascensores de Valparaiso nos invita a recorrer Valparaiso enfocados en su loca geografía y arquitectura. Por encima y para poder recorrerlo requieres de los ascensores.

opinion_3317a.jpg

Elementos casi demasiado antiguos para retirarlos, convertido en un hito y en parte importante del día a día en la ciudad.

Cumplen su tarea hace décadas de ayudar al transeúnte a llegar a destino en o desde los cerros de forma expedita.

La historia de los ascensores, su ubicación, sus detalles, sus historias. Ascensores de Valparaiso lo cuenta todo y para ver la realidad lo acompaña de imágenes de los mismos ascensores.

Todo en blanco/negro el libro de más de 150 páginas me ayudó a entender el real significado de estos elementos de transporte urbano.

Y sobre todo el autor también nos lleva en su viaje a modo de entender como moverse por la ciudad.

opinion_3317b.jpg
Genial idea. La próxima vez en Valparaiso, claramente este libro será una guía al respecto.

Ascensores de Valparaiso lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg



opinion_3332.jpg
De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La invención de Chile de los autores Armando Roa y Jorge Teillier.

Hermoso libro que como dice el prólogo de Jorge fue un sueño hecho realidad. Un sueño que trataba de revisar y retratar después de años de lectura, la forma en que escritores de renombre mundial veían y describían a Chile.

Lo fundamental es que tales escritores que escriben y describen Chile, nunca visitaron nuestras tierras.

Publicado en su primera edición en 1994, La invención de Chile satisface esa apetencia casi infantil del chileno de saber cómo se le ve.

Cómo nos ven desde afuera? Que imágen tienen desde afuera de nosotros?

Genial selección de cuentos, de extractos van formando un proyecto sumamente interesante y muy entretenido de leer.

La invención de Chile cuenta con relatos de Julio Verne, Bertolt Brecht, Thomas Mann, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lope de Vega, Jame Joyce y muchos más que con un delicado diseño e ilustraciones son presentados.

opinion_3332a.jpg

La selección de los textos que en definitiva inventan a Chile es un trabajo monumental y me parece absolutamente logrado.
Divididos en Relatos, Fragmentos, Poema, Addenda y Pequeñas Invenciones Finales, La invención de Chile habla desde Robinson Crusoe, el Terremoto en Chile, Los hijos del capitán Grant entre tantos otros que hemos leido.

Genial, curioso, entretenido y cautivante para sabre la manera en que nos veían y ven afuera.

La invención de Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg


opinion_3316.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Señoras Señores del gran Lukas.

Lukas fue el seudónimo utilizado por Renzo Pecchenino un italiano que se radicó en Valparaiso. Fue un dibujante y caricaturista que supo retratar de forma simplemente admirable la idiosincrasia de su generación.

En 1981 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

opinion_3316c.jpg

Señoras Señores es un libro que en primera instancia se publicó en 1962. Hablamos de la octava edición del año 2012 la cual tenemos en nuestras manos.

Un objeto de culto el cual incluye un resumen de dibujos humorísticos que Lukas había publicado en distintos medios.
En el mismo Prólogo cuentan que fue el mismo Lukas quien vendía y ofrecía los libros a las librerías....

Hoy en día este libro se vá como pan caliente. Y con muchisimos argumentos.

opinion_3316b.jpg

Señoras Señores es una edición conmemorativa en el aniversario 50° de su primera publicación.

Un libro que en cada página contiene un dibujo de Lukas con su característico trazo, su humor y su ironía. Todo en b/n.

Lukas sigue siendo un personaje clave en distintos ámbitos culturales en Chile y habiendo visitado Valapraiso, su museo, su casa para después revisar su trabajo la calidad y la creatividad son monumentales.

opinion_3316d.jpg

Realmente muy hermoso con ese adicional que solamente obtienen los talentosos y lo logran compartir con la sociedad.

Señoras Señores son más de 65 páginas con 65 dibujos que te sorprenderán y más de una sonrisa sacarán.

Señoras Señores lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


Crítica KELP: "Pablooo"

| Comments (0)
opinion_3284.jpg


Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Pablooo de María Jesus Guarda.

Pablo es un hermos libro para niños que trata de justamente Pablo quien es un niño "con muchos intereses" y que por lo mismo o quizá justamente por esa cantidad de hobbies y actividades tiene la cualidad de olvidar sus cosas, su ubicación, sus sentidos, etc.

Le gusta leer, trepar árboles, jugar, volar, navegar, saltar, dibujar...millones de cosas!

El mismo dice: Hay tantas cosas interesantes que hacer!

Pablooo es un libro sumamente entretenido y escrito como buen libro para niños de forma simple, clara y sobre todo de forma divertida.

Pablooo en esta ocasión Pablo es descrito como un niño activo pero con deficit atencional lo cual le genera algunos problemas.

opinion_3284a.jpg

Pero para Pablo no es problema. También tiene sus ventajas....que el libro describe de forma creativa.

Pablooo finalmente tiene su revancha y sus logros.

Un libro de ayuda, un libro para contar a sus niños en todo momento y un libro para ver el vaso medio lleno (no medio vacío).

Divertido y con ilustraciones tipo collage.

Pablooo lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg



opinion_3311.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Patrimonio Artístico en Chile de la autora Isabel Cruz.

Patrimonio Artístico en Chile comprende desde la Independencia a la República (1790-1840) el período de búsqueda de nuestra propia identidad. Cómo dice el prólogo del libro "este libro rescata un conjunto de artes patrimoniales que representaron las nuevas ideas libertarias en la construcción de la autonomía de Chile."

Patrimonio Artístico en Chile es una investigación de más de 500 páginas que s eenfoca en obras arquitectónicas, objetos y sobre todo representaciones visuales de la época.

opinion_3311a.jpg

Desde el dibujo, la pintura, la gráfica, pasando por la escultura, la arquitectura ya nombrada, los emblemas y numismática hasta llegando a las artes útiles como el mobiliario, los textiles o la cerámica, la autora que además es Doctora en Histora del Arte, nos entrega un realmente hermoso documento que el próximo año estará en el centro de la atención.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile el 2018,
Patrimonio Artístico en Chile recupera a través de su análisis y representación a una infinidad de objetos artísticos desde los archivos del Museo Histórico Nacional.

Los recupera para presentarlos como un testimono fiel de esos años de construcción. Del acontecer del proceso de Independencia y la formación de la República.

Sumamente interesante el libro se divide en 2 partes. Investigación y registro visual.

opinion_3311b.jpg

Escrito con sumo detalles Patrimonio Artístico en Chile es un libro que se recomienda leer por partes. Hay muchisimas informaciones y detalles sobre obras que vale la pena darles su tiempo de dedicación y maduración.

El registro visual es alucinante. Muy buena calidad de imágenes (considerando su antiguedad) se agradece para ver la inmensa variedad de obras y de alguna forma entrever como se fue gestando...y lo que pensabamos en ese entonces para darle la bienvenida al Chile actual.

Patrimonio Artístico en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg




opinion_3283.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Lira Popular - Identidad gráfica de un medio impreso chileno

Siguiendo la línea de diseño de un pliego suelto y con una materialidad característica encuentro que al momento de sostener el libro en las manos Lira Popular cautiva.

Quizá por que he sido gran fanático de los pliegos sueltos y de las publicacione similares por un tema tipográfico y de impresión tipo serigráfico, en este caso Lira Popular nos presenta justamente un elemento impreso que ha marcado historia.

Lira Popular era la denominación que recibían los pliegos de poesía en décima que se repartían durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX en Chile. Los poetas populares publicaron sus poesías facilitados por las imprentas, a través de este soporte, que corresponde a un antiguo estilo que llegó a América durante la Conquista (poesía en décima).

opinion_3283a.jpg

En cada pliego de las Liras se podía encontrar un poema en décimas acompañado por simples grabados populares que ilustraba lo que se contaba; muchos de estos dibujos eran realizados por los mismos poetas.

Los artistas vendían sus pliegos por medio de cánticos y gritos por las calles y lugares públicos de las ciudades, colgándolos de una cuerda atada entre postes o árboles, de ahí que también es conocida como "Literatura de Cordel", nombre que también recibió en otros lugares de América, como Brasil, la poesía popular impresa en hojas sueltas.
Fuente: Wikipedia

Lira Popular nos lleva a entender y sorprendernos de lo que significaba la Lira en su época. Desde sus orígenes y su gestación hasta la prensa sensacionalista y el acercamiento gráfico a la Lira Popular, este hermoso documento y realmente muy interesante mezcla historia y diseño.

Me gusta además desde la página 92 en adelante el análisis de diagramación de las Liras y los formatos utilizados.

opinion_3283b.jpg

Con mucho material fotográfico para el libro no aburre sino que dan ganas de no terminar de leerlo. Y es más, dan ganas de salir a comprar un pliego suelto a la esquina!

Nota: En el año 2010, las colecciones de la Lira Popular de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de Chile fueron reconocidas como Memoria de Latinoamérica y el Caribe por la UNESCO.

Lira Popular - Identidad gráfica de un medio impreso chileno lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


opinion_3331.jpg

De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada ¿En dónde viven? del autor Sergio de Régules y la ilstradora Estelí Meza.

¿En dónde viven? es un realmente hermoso libro para niños que nos cuenta la historia de Diego y su perro Berulio.

Un libro que comienza con la pregunta que a su vez es su título: ¿En dónde viven? en este caso los animales.

opinion_3331a.jpg

El libro habla genéricamente de los animales y por lo mismo está pensado para despertar la curiosidad de los niños con el fin de conocer el doned viven ellos.

Debajo de la tierra, al lado de un árbol, en las ramas, bajo el agua. Loa habitats son muy variados y explicados de forma lúdica y fácil para contarle a los niños.

Me gusta sobre todo la paleta de colores utilizados y las ilustraciones que contienen muchos elementos, objetos y animales.

Esto es éxito garantizado para todo niño que le gusta la lectura y buscar en las páginas.

Hermosa selección de los lugares: desierto, mar, bosque, jardin, selva y muchos más.
Acá además las páginas tienen un plegable que dá la respuesta muchas veces al texto de la página opuesta. Hermosa idea.

opinion_3331b.jpg

¿En dónde viven? es un libro pequeño, atractivo y de todas maneras una invitación para descubrir que animals viven donde.

¿En dónde viven? lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg


opinion_3282.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile - Country of wines and mountains.

Chile - Country of wines and mountains nos presenta de una forma que no he visto antes nuestra industria y cultura vitivinícola de gran calidad.

Es un libro en un 100% en inglés que presenta a Chile como uno de los principales proveedores a nivel mundial de vino de primer nivel.

opinion_3282a.jpg

Desde las primeras viñas hasta la industrialización actual y la globalización, Chile - Country of wines and mountains no lleva de la mano hacia un mundo para muchos desconocidos.

El libro es además una guía para entender de donde viene nuestro fanatismo por el buen vino, nuestra historia enológico.

Además está enmarcado con muchas imágenes muy buenas sobre el proceso del vino, las casas patronales, las uvas, las vendimias, las botellas, etiquetas, etc.

Hay tanto que relatar sobre el vino chileno que Chile - Country of wines and mountains logra de buena manera.

Me gustó mucho la forma de presentación de libro, y sobre todo su contenido. Vamos de las regiones, mostrando cuales son las viñas que se radicaron en las diferentes latitudes. Bodegas, los habitantes en las viñas, los caballos y su rol importante, los artesanos, la comida y el vino, Valparaiso.

Sumamente interesante también al final de libro un resumen de las principales viñas chilenas. Sus vinos, sus dimensiones y datos informativos turísticos.

opinion_3282b.jpg

Chile - Country of wines and mountains presente con calidad a uno de nuestros productos estrellas en cuanto a la exportación se refiere.

Hermoso, escrito de forma liviana y clara, recomendamos altamente el libro para todo aquel que quiere saber detalles de esta industria y de la pasión por el vino y la uva.

Chile - Country of wines and mountains lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg




Crítica KELP: "Tao Te Kids"

| Comments (0)
opinion_3287.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Tao Te Kids de la autora Camila Vial.

La autora Camila Vial seleccionó del libro de la sabiduría milenario escrito por Lao Tse y llamado Tao Te Ching (hace más de 2.500 años) un par de aforismos y los replanteó junto a una gráfica muy hermosa que si no me equivoco es tintura mezclada en agua y fotografiada.

Tao Te Kids para niños recopila aforismos (del griego "definir") es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

opinion_3287a.jpg

Pero siempre pensada para niños.

Justamente por ese eterno fin de saber y alimentarse con las preguntas y sus respuestas, Tao Te Kids busca la armonía, la tranquilidad y sobre todo el equilibro.

Inspirador, Tao Te Kids nos habla sobre Nombres, la bondad, el equilibrio, el cielo y la tierra, los deseos, el amor, la corrupción, el ser, el sabio, etc.

Con una finalidad de volver a su centro, Tao Te Kids nos lleva por el camino de liberarnos de los problemas innecesarios y como dice el libro: impuestas por el ego centrismo y el intelecto.

opinion_3287b.jpg

Me gustó la selección de la autora, habiendo leido el libro dfe Lao Tse, el enfoque en esto caso para niños esta muy bien logrado.

Tao Te Kids lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


opinion_3285.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historias textiles de Chiloé de las autoras Javiera Gutierrez e Isabel Zambelli

Historias textiles de Chiloé es un libro que considero de tipo patrimonio. Un catálogo de tejidos de Chiloé mezclado con sus historias y tradiciones.

Un libro que invita a gozar de los tejidos hechos por mujeres que han practicado durante toda su vida...durante generaciones de tejedoras logrando una calidad realmente suprema.

Considerando a Chiloé, su historia como isla, sus habitantes y sus costumbres, la tradición textil viene desde hace muchisimo tiempo.
opinion_3285a.jpg

Las autoras en su proyecto por retratar y documentar tal tremendo costumbre chilena se vieron envueltas en un mundo asombroso.

Historias textiles de Chiloé nos cuenta sobre las técnicas tradicionales que se siguen conservando, el telar chilote.

Historias textiles de Chiloé  también se puede considerar como la primera publicación dedicada a cubrir al 100% esta tradición.

Me gusta especialmente el dar a conocer este oficio y además para sus propios actores. Muchas veces como cuentas las autoras, las costumbres estaban en el interior de las cabezas de sus actores...que sin una buena conversación o preguntas quedaban simplemente ahí.

Justamente poder rescatar un oficio que se está perdiendo y plasmarlo en un hermoso libro tiene un valor inigualable.
opinion_3285b.jpg

Viajando por Chiloé Historias textiles de Chiloé  no muestra por zonas las tradiciones textiles., Ancud, Quemchi, Achao, Dalcahue, Chonchi, Queilen, etc.

Presentando a sus actores, las técnicas, los detalles y finalmente el catálogo textil de frazadas, alfombras y choapinos.

Me gustó el diseño del libro, el cuidado de mostrar de buena forma los telares y la historia.

Historias textiles de Chiloé lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


opinion_3286.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Benito y el viento.

Del autor e ilustrador chileno Patricio Vera, la historia de Benito y el viento es tan hermosa que hay que leerla dos veces.

Benito quien es un niño activo y con ganas de jugar, tiene el problema de que no quiere comer. Solo jugar con los amigos.

Cada vez a la hora de la comida, prefiere jugar y no comer a pesar de los insistentes llamados de su madre y de su advertencia de que si no come, algun día se lo llevará el viento...


opinion_3286a.jpg

No les cuento más por que acá empieza la hermosa historia que seguramente para todo niño será de agrado.

Benito y el viento además contiene ilsutraciones que mezclan lo  digital con lo manual lo cual le da un estilo de colores y diseño al libro bien atractivo.

opinion_3286b.jpg

Me gustó mucho el diseño, la diagramación, los colores y sobre todo el mensaje detrás de Benito y el viento. Un mensaje que para todo niño tiene que ver con cumplir sus obligaciones por su propio bien...

Benito y el viento lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


opinion_3288.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Animales en el agua

Animales en el agua es un libro que pretende enseñarle y mostrar de forma impresa el mundo acuático de nuestro Chile. La fauna más caracteriztica que a lo largo de nuestro 4.300km nos han acompañado y que día a día sobre todo en nuestros viajes nos alegran y sorprenden.

La ballena jorobada, la ranita de Darwin, el lobo, la langosta de Juan Fernández o el delfín chileno, Animales en el agua además nos entrega detalles que le podemos contar a nuestros niños como sus rasgos principales, donde habita, y de que se alimenta.

opinion_3288a.jpg

Con hermosas fotografías e ilustraciones bien claras, Animales en el agua es a mi modo de ver el primer paso para enseñar a conocer y valorar lo que tenemos y vive bajo el agua.

El segundo paso obviamente es ir a ver a estos animales en persona viajando a sus habitats naturales.

Animales en el agua lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg



Crítica KELP: "Oh, ein Tier!"

| Comments (0)
opinion_3298.jpg

De la editorial alemana Bastei Lübbe nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Oh, ein Tier! del autor Felix Bork.

Oh, ein Tier! es un libro tremendamente interesante y aventurero en su forma de comunicar. Un libro que se trata de descubrir y que además trata justamente de descubrir los animales que viven en Alemania.

Un libro que me encantó por el mismo hecho de ser presentado para niños con el dinamismo que esto requiere.

opinion_3298a.jpg
Más que una enciclopedia de animales Oh, ein Tier!  es un libro que realmente dan ganas de explorar.

Se trata de conocer al mundo animal que nos rodea.

  • Insectos,
  • Arañas
  • Pescados
  • Anfibios
  • Reptiles
  • Pájaros
  • etc.

están todos representados de una manera muy bonita. Dibujados a mano, con borrones en los textos, con diagramas, con diferentes usos de lápices y colores.

La verdad parece que Oh, ein Tier! es una obra de arte en cada página. Lo hace diverso, tal como la naturaleza. Lo hace atractivo y cada página una experiencia.

Del mismo modo que se presenta como un gran libro de dibujo y bocetos, Oh, ein Tier!  es además una fuente de información bien recopilada y en su justa medida presentada.

opinion_3298b.jpg
Como viven los animales, de que viven, como tienen sexo, cuando duermen, donde comen, etc etc.

Muchisimas preguntas que Oh, ein Tier! responde.

Oh, ein Tier! lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3297b.jpg


Crítica KELP: "Liderazgo"

| Comments (0)
opinion_3281.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Liderazgo de Alex Ferguson.

Presentar a Alex Ferguson es simple. Es conocido como un ex entrenador y ex futbolista británico. Fue director técnico del Manchester United desde 1986 hasta 2013 convirtiéndose en el técnico con más años en el equipo.

En el total de su carrera contando Escocia e Inglaterra, ha ganado 49 títulos oficiales.

Liderazgo pasa a ser un resumen de más de 40 años de experiencia dentro del mundo del fútbol llevando a ManU a ser unas de las marcas mas potentes del mercado futbolero.

Un libro que no es una bibliografía. Fue editado el 2015 en inglés bajo Leading.

En este libro que como el nombre lo dice el autor habla del proceso que para el ha significado trabajar y llevar a un equipo a lo más alto.

Revisando el indice ya nos damos cuenta de que estamos frente a un personaje especial, carismático y perseverante:

Ser uno Mismo
Sentar las bases
Predicar el ejemplo
Liderar, no dirigir,
Los demás importan

Son solamente algunos capítulos que abren la ventana a un mundo que hemos visto muchas veces en el estadio o por televisión viendo los partis de ManU.

Es sumamente interesante, te guste o no el futbol y el equipo de ManU, lo que Ferguson nos cuenta.

opinion_3281a.jpg

Sus pilares como Atreverse a construir un Equipo, Prepararse para Ganar, Nunca ceder el Control, etc. fueron sus hitos que pudo fundamentar con triunfos y títulos.

Sobre todo títulos le dan esta base y justificación.

Liderazgo es un libro guía con muchisimas anécdotas del mundo futbolístico de primer nivel.

Entremedio el libro sorprende nuevamente (pág 289). Hay una grata sorpresa y es un centro de datos con muchisma información de titulos, estadísticas de sus logros, cartas de agradecimiento de Cantona, Régimenes para jugadores, Protocoles después de reuniones, etc.

Liderazgo además nos da un insight hacia la forma de trabajar de Ferguson en la práctica.

Completo, entretenido de leer y sumamente interesante. Con humor, con harta chispa, Liderazgo es recomendable para todo que quiera entender a este complejo ex entrenador.

Liderazgo lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3290.jpg

De la editorial Tácitas nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El cementerio marino del autor Paul Valéry y traducido por Óscar Vera.

Paul Valéry fue un poeta, ensayista y filósofo francés  Su obra cúlmine y que lo lanzó al estrellato posteriormente fue justamente El cementerio marino, reconocida además como obra máxima de la poesía pura.

El cementerio marino es un poema bastante largo escrito en 1920 que se desarrolla en tres etapas: melancolía, cuestionamiento y esperanza.

Lleno de metáforas El cementerio marino se lee a mi modo de ver bastante fácil y además por si sabes francés vienen en ambos idiomas.

En este libro se destaca justamente esta traducción de Óscar Vera por lograr mantener lo mas fiel posible el estilo poético del francés.


opinion_3290a.jpg

Un pequeño libro de no más de 40 páginas en blanco y negro que me gustó mucho por ser además un objeto realmente hermoso. Impreso en blanco y negro me imagino leyendo este poema que mezcla la filosofía rigorosa con las visión modernista.

Cómo dice Pablo Fante en la Introducción, El cementerio marino propone una meditación poética sobre la muerte...se nutre del deseo de vivir la muerte. Contemplando, visualizando y describiendo avanzamos por El cementerio marino.

opinion_3290b.jpg

Desafiante, hermoso y sumamente dinámico por sus diversas visiones El cementerio marino lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3290c.jpg

opinion_3291.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Animales americanos de la autora Loreto Salinas.

Alucinante estimados lectores! Realmente un libro de aquellos que recomendamos desde ya leer o mejor dicho: disfrutar.

Si bien Animales americanos es un libro que nos presente la Fauna americana, es la forma en que se presenta.

opinion_3291a.jpg
Las ilustraciones de  Loreto Salinas son maravillosas y María Pia Escobar aporta los textos que juntos forman un equipo ganador.

Con una breve introducción para poder "leer" mejor el libro, a partir de la página 12 entramos derecho al mundo animal.

Animales americanos tiene de todo: Cangrejo Halloween, Guacamayo azul, Mariposa monarca, Llama, Armadillo gigante, Medusa melena de león áfrica, Mono aullador, Jabirú, Cóndor, delfín rosado, Basilisco, Serpiente de cascabel, castor americano, Oso Polar, Piquero de patas azules, Mapache, Atrapamoscas real, Huemul, Coatí sudamericano, Pez loro, Caballito de mar del Pacífico, Quetzal azul, Chapulín de la milpa, etc etc etc.
opinion_3291b.jpg

Desde el polo norte hasta la Antártica, Animales americanos nos lleva en un viaje por paises, por regiones secas, húmedas, altas y litorales. Considerando el continente como tremendo, la cantidad de animales únicos que viven acá es impresionante.

78 animales que viven en nuestro continente fueron seleccionados y presentados con información detallada sobre su forma de existir, dimensiones, estados de conservaciónm, ciclos de vida, etc.
Varios de ellos bastante desconocidos, otros símbolos del escudro patrio.

opinion_3291c.jpg

Animales americanos es tan hermoso que una vez que lo terminas de leer, vuelves al principio para fijarte en las hermosas ilustraciones y viceversa.

Animales americanos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg


opinion_3297.jpg

De la editorial alemana Bastei Lübbe nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Der Modigliani Skandal del autor Ken Follett.

Ken Follett es un escritor británico de novelas de suspenso e históricas.

En el caso Der Modigliani Skandal nos abrimos al mundo del arte, de la pintura y de su alto valor simbólico, material, religioso.

Der Modigliani Skandal se trata de una joven historiadora de arte llamada Dee que descubre  un eventual cuadro perdido del artista Modigliani.

Al contactar a un coleccionista inglés, la historia comienza a caminar. La operación por apoderarse de esta rareza pictórica llega a límites insospechados.

Escrita en 1988, y ahora reeditada, Der Modigliani Skandal expone la parte más arribista del mercado del arte y critica la valorización, al menos la forma con que se miden, la obras de arte.

Siempre me ha cautivado el tema de los artistas que mientras viven, nadie los toma en cuenta o poco, pero una vez muertos, sus obras logran cifras impresionantes.

opinion_3297a.jpg

Es necesario morir para que el valor de las obras de arte se eleven de manera desproporcionada?

Intrigas y corrupciones del mundo del arte son pan de cada día para Der Modigliani Skandal.

Entretenida para leer se puede avanzar rápidamente y la verdad que para una obra de Ken Follett tiene relativamente pocas páginas (casi 300).

Der Modigliani Skandal lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3297b.jpg

opinion_3280.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Violeta Parra la guitarra indócil de Patricio Manns.

Este libro que originalmente se escribió en 1977 es todo un clásico para entender y visualizar la obra de Violeta Parra.

El escritor Patricio Manns quien fue durante años un importante integrante de la Nueva Canción Chilena al igual que Violeta Parra nos entrega nuevamente (reedición) un hermoso libro. Ella fue su compañera de conciertos.

Violeta Parra la guitarra indócil es el retrato de una de las principales cantautoras chilenas.

Violeta Parra fue no solamente una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena sino que además considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de Chile.

Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia.

Violeta Parra la guitarra indócil  se convierte por lo mismo en una monografía de la autora. Su vida, su obra.

opinion_3280a.jpg

De la prolífica familia Parra, Violeta se presenta acá como una artista de tomo y lomo. Diálogos y anécdotas abundan en este libro de no más de 120 páginas.

Temas como "Gracias a la vida" y "Maldigo del alto cielo" son clásicos musicales y que hasta hoy en día son tocados por bandas en un sinfin de eventos.

El autor logra un libro es que un diálogo de dos amigos y además denota una admiración por esta artista que no calló cuando nadie quiso escucharla ni cuando se quitó la vida.

A 100 años de su nacimiento, celebramos este libro.

Violeta Parra la guitarra indócil lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


opinion_3289.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Corazón de melón de los autores Joyce Courbis y Carles Ballesteros.

Que hermosa publicación!

Tan pronto llegó a mis manos la tuve que presentar por que Corazón de melón habla justamente de lo que sientes. Alegría (el libro comienza con ella, pág 6), Tristeza, Rabia, Paz, Compasión y muchas otras emociones son descritas.

Y lo entretenido de Corazón de melón estimados lectores de KELP es justamente que el libro te hacer participar.

La pregunta es: qué sientes, y cuando sientes?


opinion_3289a.jpg

Justamente este mar de un sinfin de emociones, Corazón de melón las resume y las presenta para que justamente los niños y adultos pueda tomarse el tiempo para detenerse a explorar sus sentimientos y emociones.

Es un libro mágico que además acerca a los padres y a los hijos por el hecho de hablar de las emociones, algo que hoy en día a menudo se olvida y se hunde entre tantas "cosas que hay que hacer".

Corazón de melón es la pausa y la introspectiva.

Con ilustraciones que nos hacen visualizar una emoción (muy bien logrado) el libro al presentar una emoción en la próxima página, te hace la pregunta: cuando la sientes?


opinion_3289b.jpg

Corazón de melón ayuda a hablar y comunicar sobre el sentir. Tremendo!

Corazón de melón lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg


opinion_3278a.jpg

De la editorial suiza Diogenes nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Warum bin ich nicht du?"

De la autora Tomi Ungerer este libro es una invitación a descubrir las grandes dudas que tienen los niños y que muchas veces nos preguntas en momentos en que no tenemos la respuesta a flor de piel.

Warum bin ich nicht du? se enfoca en una muchisimas preguntas filosóficas realizadas por niños de entre 3 a 11 años del tipo:

  • Por que somos todos diferentes?
  • Por que tenemos colores favoritos?
  • Que pasaría si no tuviera una casa?
  • Que hay detrás de las estrellas?
  • Como se aprende a ser Papa?
  • Que es sabiduria?
  • Por que hay suciedad?
  • Funcionaría el mundo sin dinero?
  • Como se sabe si se ama a otra persona?
opinion_3278b.jpg

Y muchisimas mas.

Acompañadas con 40 ilustraciones Warum bin ich nicht du? esas preguntas que ya se han realizado por miles de años.

Las ganas de saber es la fuente de la filosofía por lo que estos niños que son de Francia y Alemania dejaron ver cuales son sus dudas y preguntas.

Las respuestas a su vez son geniales. Divertidas, claras y siempre al punto, mezclan además experiencias de la autora.opinion_3278c.jpgWarum bin ich nicht du? es tanto para otros niños y adultos una lectura muy recomendable.

Warum bin ich nicht du? lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3252d.jpg
opinion_3279.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El obsceno pájaro de la noche de José Donoso.

Si ves en megustaleer.cl lo definen como:

Un viaje por los laberintos de la identidad, la degradación y el olvido. La novela cumbre de José Donoso.

Con magna presentación me puse a leer y revisar este hermoso libro de bolsillo. Perfecto formato para un libro.

José Donoso fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 60 y 70. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.

El obsceno pájaro de la noche es un libro que demoró ocho años en escribirse. Uf!
Ahora se ha clasificado como una de las obras más influyentes de Latinoamerica. Un texto que propone un mundo caótico...básicamente por que pierdes la noción del tiempo. El ayer es mañana y el mañana puede ser ahora mismo.

opinion_3279a.jpg

Una historia mágica de un niño que "es" decidido recruirlo de la sociedad en un lugar de seres monstruosos donde el niño que nace deforme, no es despreciado.

Un mundo narrativo bien singular que pone de frente a dos clases sociales: la rica y poderosa y al mismo tiempo decadente y lo sirvientes.

El obsceno pájaro de la noche son fragmentos que se contradicen, que se cruzan, en un mundo que aborda temáticas como la magia, la frustración, la supervivencia...

Creo que una manera de describirla es una novela barroca, bastante oscura en donde el escritor pasa también a ser personaje llamado el Mudito.

La encontré una novela extraña pero interesante que con este mundo mágico de personajes se torna cautivante.

El obsceno pájaro de la noche lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


opinion_3268.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada 1, 2, 3 ¡Respira! de la autora Carla Naumburg.

1, 2, 3 ¡Respira! viene del libro inglés titulado Ready, set, breath y es en definitiva un libro sumamente importante y de gran ayuda.

Carla Numburg nos presenta a través del mindfulness (conciencia plena) una manera de encontrar la tranquilidad o como muchos dicen "su centro" en el chaos doméstico que se genera entre hijos y padres o bien cada uno por su lado.

Un libro que está dividido en 2 partes en donde la primera se enfoca en adoptar una actitud mental consciente y la segunda se trata de compartir el mindfulness con nuestros hijos.

Bajo el prisma del mindfulness 1, 2, 3 ¡Respira! se convierte en un libro de ayuda y de sugerencias para combatir y transformar el chaos en una oportunidad de aprendizaje.

Mindfulness significa la atención plena, también llamada conciencia plena o conciencia pura  y es una facultad espiritual o psicológica. Para este libro significa la conciencia o meditación correcta con el fin de aliviar diversas condiciones físicas y mentales.

No solo las pataletas de nuestros hijos sino también las nuestras.

1, 2, 3 ¡Respira! es un libro lleno de ideas, estrategias y soluciones a probadas que se recomiendan para diferentes situaciones.

opinion_3268a.jpg

Y por sobre todo muchas de ellas divertidas para compartir con la familia.

1, 2, 3 ¡Respira! lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3259.jpg

De la editorial alemana Piper nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Die Eifersüchtigen del autor Sándor Márai.

Sándor Márai fue un fue un novelista, periodista y dramaturgo húngaro que destacó sobre todo por su obra narrativa.

En sus novelas, escritas originariamente en húngaro y cuidadosamente desarrolladas, Marai analiza la decadencia de la burguesía húngara durante la primera mitad del siglo XX.

Die Eifersüchtigen nos cuenta la historia de una familia que después de la muerte de su padre se reune nuevamente. Los hermanos Péter Garren y Anna, Tamás, Albert y Edgár vuelven después de años de vivir separados.

Una vez de vuelta al nido los hermanos se confrontan con las reglas de antaño y la envidia se hace presente.

Lentamente los hermanos se van analizando y observando hasta llegar a las discusiones y peleas.

opinion_3259a.jpg

Die Eifersüchtigen (envidia) nos lleva en un viaje que recorre todos los sentimientos alrededor de tan potente sensación. El nerviosismo y un ambiente bastante ajetreado son parte de un libro cautivante.

Die Eifersüchtigen deja entrever si es la envidia lo único que queda después de que el jefe de la casa se haya ido?

Algo así como la caída de una dinastía?

Me gustó mucho el libro, hay paralelos interesantes hacia la actualidad como lo es la envidia en toda familia.

Die Eifersüchtigen es un libro que originalmente se publicó en 1937 en Hungría y que goza como gran parte de la obra de Sándor Márai de una vigencia tremenda.

Die Eifersüchtigen lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3259b.jpg

opinion_3266.jpge la editorial alemana Piper Malik nos llega una de sus últimas publicaciones en el marco de la National Geographic titulado Per Anhalter durch Südamerika de los viajeros autores Morten Hübbe y Rochssare Neromand-Soma.

Per Anhalter durch Südamerika es un libro que nos cuenta la historia del viaje de más de 56.000 km que los autores realizaron hace un par de años por el continente Sudamericano.

2 años y muchisimas experiencias son recordadas en un libro de más de 420 páginas.

De forma muy entretenida  los autores recorren Chile, Argentina, Peru, Brasil, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela y hasta se meten a Trinidad y Tobago como a las Guyanas.

En definitiva recorren completamente el continente solamente provistos de sus mochilas.

Por lo que Per Anhalter durch Südamerika se trata de hacer dedo y viajar.

opinion_3266a.jpg
Lo entretenido de esta bitácora de viaje es la forma en que es contada y las anécdotas que viven. Desde un punto de vista europeo es divertido ver las cosas que les sorprenden y agradan de la vida latinoamericana.

Además el libro cuenta con mucha información de la sociedad, las tradiciones y culturas de cada país que visitan y de las regiones específicas.

En el caso de Chile está por ejemplo Valparaiso, Chiloe, Pucón, Santiago y Atacama...clásico.

opinion_3266b.jpg

Per Anhalter durch Südamerika es realmente hermoso. Un viaje tremendo que se mandaron estos dos viajeros...que quedaron con más ganas de viajar y ahora están viajando por Asia.

No les duró mucho las vuelta a casa.

Per Anhalter durch Südamerika lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3259b.jpg

Crítica KELP: "Nick"

opinion_3252.jpg

De la editorial suiza Diogenes nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Das grosse Buch vom kleinen Nick"

O simplemente Nick.

Nick es una figura creada por el gran maestro frances del cómic René Goscinny (creador e.o. de Asterix y Obelix y Lucky Luke) y su compatriota Jean-Jacques Sempé.

Son 50 hermosas historias resumidas en un libro de culto.

Nick y sus amigos nos llevan en un viaje sobre su vida y sus pasiones.
opinion_3252a.jpg

Un joven que con su pandilla tiene toda clase de aventuras que son ilustradas y acompañadas de un texto que relata la situación.

Tenemos 5 capítulos que van desde la fabricación de un diarios, la vacaciones, el colegio, las peleas clásicas entre recreos, y un sinfin de juegos y situaciones que llevan a enojar a profesores y padres.

Son más de 350 páginas con decenas de historias. Una más divertida que la otra.

En un 100% en b/n el libro es en realidad una compilación de trabajos que datan de 1974. Justamente es en la década de los 50 en donde Goscinny crea al pequeño Nick y lo transforma en un culto.

opinion_3252c.jpg

Rápidamente el alumno Nick se convierte en una estrella.

Un libro entretenido de leer, fácil y para acompañar con niños escuchando las aventuras.
opinion_3252b.jpg

Das grosse Buch vom kleinen Nick lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3252d.jpg

Crítica KELP: "Florido y Desierto"

opinion_3230.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Florido y Desierto del autor Felipe Estay y Moufarrej Riff.

Florido y Desierto es poesía ilustrada. Un libro sumamante hermoso que nos lleva al norte de Chile.

Un viaje acompañado por 100 décimas ilustradas sobre el desierto de Atacama. El mas árido del mundo.

Con una presentación adecuada a los colores y vivencias del norte y una tipografía de portada diseñada por el propio autor, Florido y Desierto mezcla comic con poesía.

Y lo mejor que además enseñanza debido a que la iconografía utilizada y las viñetas contienen elementos icónicos del imaginario atacameño.

Con un fin de masificar el imaginario popular de la región, ambos autores oriundos de Copiapó lo logran a cabalidad.

opinion_3230a.jpg

Para quien no conoce la región y el desierto, Florido y Desierto abre las puertas para descubrirlo. Para explorar sus historia de forma lúdica dejando ver una belleza que obviamente invita a visitarla in situ.

La flora y fauna, los santos atacameños, temas de contigencia como el campamento Esperanza, la revolución constituyente, el fútbol con el ascenso del regional Atacama, al alud de Atacama, la capilla de Incahuasi, el agua, Diego de Almagro...etc.

Los temas elegidos me parecen adecuados y son bastante amplios. Historia, actualidad, cultura Pop y tradiciones.

Florido y Desierto con Moufarrej en la pooesía y Felipe en la Ilustración sorprende!

Florido y Desierto lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


Crítica KELP: "Cerebro de Pan"

opinion_3228.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Cerebro de Pan de David Perlmutter.

Cerebro de Pan es un libro que tiene solución. De entrada el autor que además es doctor y neurólogo no otorga uan visión bastante especial frente al trigo.

El principal ingrediente del principal item en la canasta básica de cada día: el pan.

Dividido en 3 partes Cerebro de Pan comienza con la pura y santa verdad sobre los cereales (pág 31) que es increible. Ahora hay que estar preparado para leerlo debido a que no hay filtro. Es investigación pura y por lo tanto corresponde a la verdad, al menos de la actualidad.

En la primera parte se presentan las teorías del autor dejando ver pequeñas luces de comparación entre primer y tercer mundo.

Ahora el autor es tajante. Su postura frente a sus tesis no contienen una alternativa.

Cerebro de Pan eso si hace la salvedad de que "sobre todo en exceso" los azúcares procesados y los carbohidratos no son lo mejor para ti.

Pero como toda investigación debemos pasar por la verdad para llegar a la solución adecuada. Cerebro de Pan nos enseña que cosas hacer para estimular "la formación de nuevas neuronas, obtener el control de nuestro destino genéticoy proteger nuestras facultades mentales".

opinion_3228a.jpg


Cerebro de Pan nos habla de "la proteina pegajos", el gluten, del drenado cerebral y de los hábitos alimenticios para tener un cerebro óptimo.  Medicina genética y atención! un plan de acción de cuatro semanas.

Es un libro que además de investigativo nos presenta un recetario semanal como plan de acción y solución.

Cerebro de Pan es un libro que se dedica a darnos las herramientas para tener un cerebro sano. Cuidarlo y alimentarno con resultados inpensados.

En definitiva un libro que nos lleva junto a los carbohidratos buenos y malos a un análisis exhaustivo que se declina por una vida libre de trigo.

Cerebro de Pan lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "El pisco nació en Chile"

opinion_3231.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El pisco nació en Chile del autor Pablo Lacoste.

El título habiéndolo revisado con conocidos y amigos ya generaba, al menos en Chile, un sinfin de reacciones casi conspirativas.

El pisco y su procedencia si de Perú o de Chile, no ha dejado a nadie sin dar su opinión.

Pero entrando en tierra derecha al análisis histórico el autor argentino Pablo Lacoste nos entrega un documento de más de 400 páginas dedicadas al pisco y su historia.

Revisando archivos antiguos del siglo XVIII, el autor y su equipo investigativo afirman que "el pisco, un aguardiente de uva, nació en Chile y no en Perú".

Obviamente "reviviendo una antigua rivalidad entre los dos países que defienden con dientes y uñas la paternidad de este brebaje".

Y todo parte por un documento encontrado el Archivo Nacional de Santiago sobre un un protocolo labrado por el escribano del Imperio Español que en 1733 registra la existencia de tres botijas del brebaje en la hacienda La Torre, en el Valle del Elqui, en el norte chileno.

El pisco nació en Chile nos lleva en un viaje hacia justamente esos polos vitivinícolas de Ica, Arequipa, Coquimbo e.o. revisando en detalle su industria vitivinicola y el mercao regional (pág. 26).

Dividido en 19 capítulo el autor revive una vieja disputa (Historiadores peruanos afirman que hay registros de la elaboración de pisco en 1613, en Perú) acerca del origen del pisco.

opinion_3231a.jpg


Una disputa antigua y clásico de toda conversación acerca del pisco o del país. De hecho ambos paises celebran el Día Nacional del Pisco.

El pisco nació en Chile nos habla del Pisco Elqui, el origen de la uva pisquera, los envases de greda, los piscos peruanos de aguardiente de caña, las rutas terrestres y marítimas para llevar el producto hacia los diferentes mercados hasta entrar en detalles como las etiquetas (hermoso capítulo al final del libro con un Anexo lleno de Etiquetas históricas) como también el arribo del pisco a la política (pág. 309).

El pisco nació en Chile es un resumen de más de 10 años de trabajo junto a un equipo de 15 investigadores de distintas nacionalidades.

Un ensayo sumamente interesante.

Dato curioso:
  • La primera etiqueta de pisco chileno fue registrada formalmente como marca comercial y marca de fábrica en 1882, mientras que en Perú la primera etiqueta de "pisco" se registró en 1922.
  • La delimitación del pisco como Denominación de Origen (D.O.), por medio de una norma legal, se produjo en Chile en 1931 y en Perú en 1994.

El pisco nació en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


opinion_3229.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La invención de la Naturaleza de Andrea Wulf

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Considerado el «padre de la geografía moderna universal».
Fuente: Wikipedia

Un personaje de aquello que no volvió a repetirse tras su desaparición. Único y tan diverso en sus viajes de exploración que en La invención de la Naturaleza son presentados. Desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central.

Alexander von Humboldt se especializó por ejemplo en áreas de la ciencia como la:

  • etnografía
  • antropología
  • física
  • zoología
  • climatología
  • oceanografía
  • astronomía
  • geografía
  • geología
  • mineralogía
  • botánica
  • vulcanología
  • humanismo.
Considernado esto no sorprende que el libro que presentamos, La invención de la Naturaleza, tenga más de 550 páginas...podría tener varios tomos.

La invención de la Naturaleza es un título que claramente juega con la realidad. Humboldt no inventó la Naturaleza, pero si inventó nuestra forma de mirar la Naturaleza.

Un logro y un legado remendo  para nuestra humanidad.

La invención de la Naturaleza es un libro dividido en 5 partes. Desde sus comienzos y la búsqueda de un destino y el nacimiento de las ideas.
La llegada y recopilación de las ideas...que es el capítulo con todos los viajes (pág 79) hasta el regreo y el ordenamiento de las ideas.
Con la influencia y la difusión de las ideas y la evolución de las ideas "Hombre y Naturaleza", la autora nos presenta básicamente la biografía completa de uno de los más grandes de nuestra historia.

Y está escrito de forma increible, como la mejor novela de aventuras.

He leido que Humboldt logró que nosotros sus descubrimientos hayan sido tan grandes que hoy en día nos resultan naturales verlos de esa forma. Lo cual, y esto es lo más increible, nos cuesta reconocer que haya sido Humboldt quien lo descubrió, más allá de nuestra propia conciencia. Lo damos por obvio...pero fue Alexander von Humbolt quien lo descubrío...no la Naturaleza. Volvemos a entender lo genial que significa este libro.

Sus ideas son ya tan obvias que nos hemos olvidado en buena parte del hombre que las forjó...comenta la autora.

La invención de la Naturaleza sorprende, es una novela, es una biografía y a la vez enseñanza pura.

Ahora bien importante destacar que es un libro objetivo, habla de los aciertos y de las contradicciones de Humboldt. Y si lo traspasamos a la actualidad...un personaje como Humboldt: casi imposible.

opinion_3229a.jpg

Me gustó mucho además la influencia de Humboldt en la actualidad que la autora comenta como lo es la ecología o la conservación.

Humboldt lleva el nombre de varios minerales, de decenas de ciudades, montañas, regiones y hasta una corriente marina y animales.

La invención de la Naturaleza nos revela la impresionante vida de este alemán en su forma de entender la naturaleza.

Totalmente recomendable para los exploradores, los amantes de la naturaleza, de las ciencias y de la aventura.

La invención de la Naturaleza lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Crítica KELP: "La Dalia Negra"

opinion_3227.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La Dalia Negra de James Ellroy.

Originalmente del inglés The Black Dahlia (1987), La Dalia Negra es un libro fenomenal.

James Ellroy (Lee Earle Ellroy) a su vez un escritor estadounidense que con L.A. Confidential y La Dalia Negra puso la base a dos películas bastante exitosas.

Ellroy, un maestro de la ficción y novelista del genero negro escribe de una forma realmente dura, cortante tratándo de descrribir con lo minimo necesario. Escritas además de forma en que la comunicación pasa a un segundo plano. Ingrediente para que La Dalia Negra se convierta en una historia negra y oscura.

La Dalia Negra es una novela policiaca, basada en hechos reales, en los que dos detectives de homicidios Bucky Bleichert y Lee Blanchard son puestos al frente de un caso sobre un crímen de una jóven veinteañera, llamada la Dalia Negra.

Es la investigación del famoso asesinato de Elizabeth Short, una jóven que apareció descuartizada en Los Ángeles en 1947 y hasta la fecha sigue siendo uno de los casos sin resolver más famosos de EE.UU. (ojo: El libro si tiene final)

opinion_3227a.jpg

Y comienza ese viaje por el submundo o bien la cara oculta de Hollywood y una sociedad obsesionada por el éxito. Política, Pistas falsas...un caso al parecer sin solución y que llegará a tener un gran impacto en las vidas personales de ambos investigadores.

Un relato apasionante.

La Dalia Negra me gustó, es intensa para nada ligera. Los personajes además son todos del lado oscuro de la ciudad. Genial!

La Dalia Negra a todo eso fue la novela que catapultó a Ellory al estrellato.En definitiva una trama policial enredada con una fuerte presencia de violencia explícita.

Recomendable  para entender el complejo e interesante "mundo Ellroy".

La Dalia Negra lo puedes encontrar directamente acá.

PS: La Dalia Negra inspiró la aclamada película dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Harnett.

opinion_2906a.jpg

opinion_3232.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Valparaiso - El mito y sus leyendas del autor Victor Rojas.

Valparaíso es una ciudad y comuna ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile. Con una población que supera las 300 000 personas, la transforman en la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de Chile, por detrás del Gran Santiago y el Gran Concepción.
Fuente: Wikipedia

Valparaiso - El mito y sus leyendas es un libro que fue editado por primera vez el 2001, siendo esta su tercera edición. Genial.

Dividido en 4 capítulos:

  • Valpariso, su mito y sus leyendas 1986
  • Creencias y personajes populares 1988-1990
  • Testimonios colectados directamente de informantes entre 1982 y 1984
  • Crónica legendarias 1993-2000
el libro es alucinante.

La introducción del autor lo dice todo: casi todos saben nada y hablan mucho, y pocos saben mucho y hablan nada. Y hay que sabe saber.

Valparaiso - El mito y sus leyendas es a tono personal una ciudad que invita a las leyendas y a la generación de mitos urbanos. Una ciudad puerto de las más hermosas, sorprendentes y vivas. Con sus lados oscuros más presentes de lo que todos quisieran, pero que otorgan justamente lo que hace Valparaiso ser Valpo.

Valparaiso - El mito y sus leyendas es un libro que se transforma en una conversación. Son muchisimas las leyendas y mitos que deambulan de boca en boca.

Finalmente quedan plasmadas en papel. Gran trabajo de Victor Rojas.

opinion_3232a.jpg

De hecho hace la diferencia: Concepto "Leyenda" y "Leyenda en Valparaiso".

Valparaiso - El mito y sus leyendas es en definitiva un registro panorámico de los "best of" de la cultura urbana del puerto. De sus creencias.

Tenemos los sucesos del barco Baltimore, los nombres de los cerros, la cueva del Chivato y muchisimos más.

Y en el tercer capítulo hablamos de las experiencias y testimonios de personas que vivieron, vieron, etc. en carne propia estos mitos y leyendas. Se lé como un thriller!

Valparaiso - El mito y sus leyendas es Valpo en su escencia con su mitología servida en hermosas 250 páginas.

Además la editorial tiene un larga historia y relación con esta ciudad porteña.  Actividad editorial que ha dado lugar a la creación de la Biblioteca Valparaíso.

Valparaiso - El mito y sus leyendas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


Crítica KELP: "La beca Pinochet"

opinion_3219.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La beca Pinochet del autor Tito Matamala.

Tito Matamala durante la década de los 80 en Santiago estuvo beneficiado por la famosa "Beca Pinochet". No nos referimos al exilio, que muchos vivieron y conocen como la  "beca Pinochet". Esta era la real, la "Beca Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte".

De que se trataba? Básicamente ayuda monetaria para pagar una carrera universitaria.

Tito Matamala se convirtió en un combatiente del régima. Como el dice:

"Participé en cuanto paro, marcha, toma, reyerta con la policía y manifestación contra el régimen hubiera en la ciudad".

opinion_3219a.jpg

La beca Pinochet es un libro que trata de rescatar la historia. De mantenerla viva pero con un fin educativo para no olvidar lo que pasó.

Es su vida durante la dictadura, enmarcada en esta beca que le paga básicamente el día a día para que pueda estudiar.

Estudiaba y a la vez protestaba con los que le financiaban su estudio. Un circulo complejo que en La beca Pinochet el autor nos cuenta sin filtros.

Eso es lo que mantiene fresco  La beca Pinochet. Esa sinceridad, esa simpleza de decir las cosas como el las veía se agradece.

La beca Pinochet es investigación periodística y novela a la vez. Pero no se tocan temas como los derechos humanos, la política y los asesinatos. El libro se enfoca en la vida de Tito y su visión de las cosas.

La beca Pinochet nos lleva de vuelta a la década de los toques de queda pero con dosis de humor.

Es la visión de un ciudadano en épocas complejas. Simple, directo y sincero.

La beca Pinochet lo puedes encontrar acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3233.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Y...¿cómo encontraste Chile? del autor Alonso Quijano.

Un libro que me habla del alma en muchos casos. Si bien no viví más de 3 décadas fuera del país y tampoco en Francia como lo hizo el autor, si tuve un buen par de años fuera de Chile para volver. Con la diferencia que me quedé en Chile...

Alonso Quijano nos cuenta su historia de como vió a Chile cuando lo vino a visitar el 2010 por varias semanas.

Y...¿cómo encontraste Chile? es un libro en donde el autor nos cuenta las experiencias de un Chile que recordaba con el Chile actual que estaba visitándo.

Un país diferente al que recordaba cuando se fue al exilio durante su adolescencia. Con todos los cambios que veía sin filtro pero sobre todo por su influencia de décadas viviendo en otra cultura en el viejo continente.

Otro idioma, otra comida, otra cultura y visión de la vida.

En Y...¿cómo encontraste Chile? apreciamos una visión bastante amplia del autor por el hecho de vivir en Francia y que al momento de traerlo a Chile choca pero también lo sorprende positivamente.

Ahora Y...¿cómo encontraste Chile? mezcla además mucho de su visión política y socio-económica considerando que era parte de la izquierda durante el gobierno de la UP y se fue al exilio por lo mismo. Con esto a su vuelta a Chile lo comenta con sus amigos en Valparaiso/Viña del Mar y Concepción a quienes describe, visita y comenta sus impresiones.

opinion_3233a.jpg

Desde la mujer chilena, el cobre, la seguridad, la comida, la limpieza, la raza, los mapuches, la economía, la política y muchas más impresiones típicas de un extranjero que visita a Chile. Digo típicas por que son generalmente lo que ellos ven al momento de visitarnos. Se sorprenden, se ríen y bueno, lo ven con ojos ajenos.

Y...¿cómo encontraste Chile? en cambio tiene esa componente interesante de que el autor vivió en Chile, vive em Francia y mezcla su pasado con su presente.

Un libro entretenido, cada capítulo de 2-3 páginas con una idea, un tema específico por lo cual se lee fácilmente.

Y...¿cómo encontraste Chile? lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


Crítica KELP: "Viaje al sabor"

opinion_3220.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Viaje al sabor del autor Carlos Reyes.

Viaje al sabor es un reconocimiento a la cocina chilena. Cómo dice el autor a esa cocina chilena que muchos consideraron y consideran como no existente.

No es un libro de recetas!

Viaje al sabor es un libro en que con mucho cariño el autor fue recorriendo el país en búsqueda de nuestra cultura gastronómica.

Desde el norte aymará hasta las empanadas de Magallanes.

Este libro da apetito pero sobre todo motiva a abrir los ojos para ver más allá del local chino, del sushi o de la sandwichería de la esquina. Un viaje para descubrir lo nuestro, lo ancestral, lo tradicional y lo local.

opinion_3220a.jpg

Ojo: Un capítulo se dedica a "cuando China se hizo de Chile" . Cuando el wantán nos conquistó!

Desde el norte en donde Viaje al sabor nos cuenta del pisco, de la salsa a la huancaína, del orégano y de una infinidad de productos y sabores como también preparaciones.

En conversaciones e.o. con dueños de Restaurantes el autor Carlos Reyes nos enrtega una entretenida documentación que al mismo tiempo es la historia del chileno.

La tradición minera, el causeo minero, el norte salitrero ocupa todo un capítulo sumamente interesante. Infaltable además la cultura chilote y su reconocida cultura culinaria, más que representativa del sur de Chile.

Viaje al sabor es una manera de ver la comida mezclada con las costumbres y las maneras de cocinar de sus diferentes personas y regiones.

opinion_3220b.jpg

8 crónicas que van más allás de lo que creemos conocer. Viaje al sabor nos invita a extender nuestro horizonte y nos entrega historias que nacieron de lo elemental y se han abierto a influencias extranjeras.

Viaje al sabor lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3221.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Hegemonía o Supervivencia del autor Noam Chomsky.

Noam Chomsky es un intelectual, filósofo, lingüista y activista estadounidense reconocido por su postura política crítica. Hegemonía o Supervivencia no escapa a su tradición y es una denuncia cruda hacia las consecuencias de esta política imperialista tomada por los EE.UU.

Un estudio sobre el camino elegido para mantenerse y asegurar el sitial como potencia mundial número 1. Independiente de lo que cueste o de sus consecuencias.

Este libro fue escrito el 2003 y traducido al español el 2016 por lo que debemos leerlo considerando que han pasado varios gobiernos entre ambas fechas. Bush, Obama y actualmente Trump.

Quizá Hegemonía o Supervivencia es por lo tanto aún más vigente, sobre todo considerando las políticas recientes aplicadas por Trump enfocando todo el esfuerzo en volver a hacer América grande (Make America great again).

Hegemonía o Supervivencia analiza por ejemplo la irrelevancia para EE.UU de los derechos internacionales (ejemplo la crisis de los misiles, pág 124).
opinion_3221a.jpg

Ahora el enfoque más allá de revisar casos particulares de hegemonía norteamericana, Chomsky nos entrega un libro que pone en tema de discución:

la hegemonía estadounidense o la supervivencia de la humanidad. Quien nos garantiza nuestra supervivencia. Nosotros mismos creyendo en otro mundo o bien los norteamericanos siendo superpotencia?

Interesante enfoque. Sin embargo, Chomsky claramente habla en un 99% de la hegemonía americana. La opinión pública queda relegada. Pero por otro lado con tanta mala noticia de abuso, mentiras, sobornos, etc. por el otro lado la postura de pensar en un mundo nuevo..cobra vida nueva.

Hegemonía o Supervivencia es un libro analítico y críticio al mas puro estilo Chomsky.

Hegemonía o Supervivencia lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Jorge Gonzalez"

opinion_3218.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Jorge Gonzalez del autor Manuel Maira.

Jorge González es un cantautor chileno famoso por haber sido el vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock Los Prisioneros, considerada una de las agrupaciones musicales más populares e influyentes del rock de Chile.

Con una sumamente diversa y creativa historia musical González grabó seis discos con
Los Prisioneros y cinco discos personales.
Fuente: Wikipedia.

opinion_3218b.jpg

Con Los Prisioneros, su carrera solista y posteriormente también con Los Updates  Gonzalez se ha hecho un nombre a nivel Latinoamericano y también Europeo sobre todo en la escena underground de la música electrónica.

Jorge Gonzalez  es un libro que personalmente me ha gustado mucho. No solamente la música de los Prisioneros sino que la postura frente al sistema.
Un personaje de la vida artística chilena que en el exterior ha hecho su nombre. Viviendo en Berlin además tuve la oportunidad de verlo en varios escenarios.

El libro Jorge Gonzalez comienza con un set de preguntas realizadas a Jorge durante Septiembre 2016. Genial introducción al libro.

Con 7 capítulos Manuel Maira nos cuenta la historia de Jorge Gonzalez. Desde sus inicios en San Miguel, Los Prisioneros y su posterior vida.

opinion_3218a.jpg

Contada de una forma totalmente agradable la historia se lee de un viaje. Interesantes anécdotas y detalles de la vida del líder de los Prisioneros.

El capítulo VI por ejemplo incluye una conversación entre Pedropiedra, Jorde Delaselva, Gonzalo Yañez. Su nueva banda. Un grupo de músicos sumamente especiales.

Un libro íntimo, a veces delicado pero siempre cautivante. Es una historia que encuentro necesaria conocer sobre un ícono del rock chileno.

Una persona, un artista que nos ha entregado muchas alegrías y melodías que están grabadas en el ADN chileno. Emocionante como además describe su vuelta al escenario en el Movistar Arena después de su enfermedad...para volver a emocionarse.

Jorge Gonzalez lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3217.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La historia de los árabes del autor Albert Hourani.

Un documento que nos detalla la historia de los pueblos árabes a partir del siglo VII.

Más de 650 páginas que nos llevan al Oriente Medio en una travesía por una de las culturas más complejas y gigantescas que la humanidad ha conocido.

Un árabe es originalmente una persona natural de la península arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe.

La historia de los árabes es un libro de historia que en sus 5 partes nos presenta un mundo desconocido.

Desde la formación de un mundo, de un imperio y de una sociedad (pág 65), conocemos de cerca la estructura del islam (pág 89).

Los árabes son mayoritariamente musulmanes de los cuales hay facciones como  los suníes, chiíes, ibadíes, alawitas, ismaelitas o drusos.

opinion_3217a.jpg


La historia de los árabes no solamente habla de la religión. Está de tal manera estructurado que analiza y describe a las zonas rurales, la vida de las ciudades hasta llegar al imperio otomano propiamente tal. Comienza el capítulo más político debido a que entre 1800 y 1939 hablamos de ls época de los Imperios europeos.

Y de que forma los árabes se fueron nutriendo de las civilizaciones griegas, romanas, hispanas para adquirir sus conocimientos.

Vemos Córdoba, Sevilla, ciudades con gran influencia musulmana que aún podemos ver.

La historia de los árabes no solamente nos cuenta la historia de los árabes sino que nos presenta el imperio en relación al resto de los Estados-nación y del poder europeo.

Realmente muy interesante como el libro nos lleva desde los pueblos rurales a la culminación del arabismo y al día de hoy con todos los temas con los que nos enfrentamos a diario. Las mujeres en la sociedad, los ricos y los pobres, las divisiones religiosas, etc.

La historia de los árabes habla de historia y nos alumbra la actualidad.

Un libro, mejor dicho una obra reconocida como una de las más estudiosas del mundo árabe.

La historia de los árabes lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Andinia"

opinion_3169.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Andinia - La catedral antártica. Una novela de Francisco Ortega.

Andinia - La catedral antártica es el último libro de la saga del escritor chileno.  Y la esperada continuación de Logia.

El autor ya tiene la formula controlado y entiende como cautivar nuestra atención por otras 550 páginas más.

En Andinia - La catedral antártica nos lleva en una aventura llamada Plan Andinia. Una teoría o mito que señala que los judíos quieren una Israel en la Patagonia.

Interesante por que las veces que he ido a Patagonia a caminar, me he topado con muchisimos israelies que realizan su servicio militar en Patagonia. Se escucha el shalom por todos lados...

Alimento para crear de una novela ficción, algo más. Antiguos misterios, conspiraciones vinculadas al pasado de Chile que el autor sabe utilizar para armar un argumento de peso.

opinion_3169a.jpg

Desde el inicio del libro con las notas Importante I, II y III como Aclaración, el autor nos introduce a la realidad. Justamente lo interesante es que desde la realidad Ortega nos acompaña a la ficción. Y en Andinia - La catedral antártica estimados lectores la línea que hace la diferencia entre realidad y ficción se torna cada vez más delgada.

Cómo en los anteriores libros de Francisco Ortega en Andinia se hacen presentes hechos y personajes históricos como Arturo Prat y el espiritismo.

Nuevamente el protagonista es Elías Miele desentraña misterios. En 74 capítulos desde Mexico, Inglaterra, Argentina, EE.UU, etc.  los misterios pasan en muchas partes.

El libro cierra un ciclo de 3 libros geniales que me fue un placer leer sin detención.

Andinia - La catedral antártica lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3171b.jpg
opinion_3186.jpg

De la editorial Ediciones Godot y el Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Ensayos quemados en Chile del autor Ariel Dorfman.

Ensayos quemados en Chile - Inocencia y Neocolonialismo es un libro en realidad histórico. Publicado por primera vez en 1978 en Argentina, incluye una serie de textos que tuvieron "el privilegio" de ser quemados durante la dictadura chilena.

Libros que se hallaban en la Editorial Quimantú y que fueron trasladados hacia la Papelera (Compañia Manufacturera de Papeles y Cartones) para ser hecho pulpa de papel y de esta forma reutilizarse con otros fines.

Una cantidad de textos, material inédito sin publicarse. Ensayos y artículos editados que habían sido prohibidos por la Junta. Información en definitiva que para esa época era contaminación política = subversivos.

Ensayos quemados en Chile se divide en 4 partes. Cada una de ellas contiene textos de diferentes índoles que son presentados brevemente. La parte 2 por ejemplo contiene apuntes, ensayos e informes de 1973 que se referían a la política de comunicaciones de la Unidad Popular.

opinion_3186a.jpg

Rasgo distintivo de este libro es la temática capitalista-cultural norteamericana es un tema que atraviesa todos los ensayos del libro.

Hay textos/ensayos de Fidel Castro (pág 193) como Edwards y Skármeta (parte 2, pág. 131) entre muchos otros.

El autor los analiza, los sitúa en su contexto. Excelente forma de presentarnos este material literario.

Ensayos quemados en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg


opinion_3188.jpg

De la editorial Oceano nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Trump: Ensayo sobre la imbecilidad del autor Aaron James.

Donald Trump. El próximo presidente electo de los EE.UU es ha su vez el presidente electo que mayores diferencias de opinión a generado. Con un proceso electoral que por lo general no tocaba temás importantes, sino mas bien banales, hemos sido testigos de desición de la cual los mismos norteamericanos se esperan lo peor. No todos claramente...

Ahora Trump: Ensayo sobre la imbecilidad escrito por un doctor en filosofía de Harvard habla sin remordimientos ni tapujos del proceso antes de la elección.

Este libro fue escrito cuando aún estaba la pelea entre Trumo y Rubio por el debate presidencial del Partido Republicano. Sin embargo absolutamente aplicable a la actualidad.

Trump = Imbécil. Simple. Hasta para sus admiradores.

opinion_3188a.jpg

La pregunta que se hace James es: Que tipo de imbécil es Trump? Debemos tomarnos en serio sus dichos?

Trump: Ensayo sobre la imbecilidad es un libro honesto que en sus cuatro capítulos

  • El payaso bobo y el imbécil
  • ¿Una fuerza para el bien?
  • El déspota
  • Salvar el matrimonio

genera un debate sumamente interesante y analiza las cualidades de Trump, su pasado para entender el presente. Busca explicaciones y las encuentra.

A su vez analiza y nos describe ese "amor propio" que se tiene Trump comportandose muchas veces como un "payaso bobo".

Trump como hombe espectáculo el autor compara a Trump con un Steve Jobs. Excelente la pregunta:

¿Por qué resulta tan difícil que nos caiga mal Steve Jobs, pese al hecho de que era, a todas luces, un imbécil? (es necesario en este punto destacar que el autor se refiere a la característica comprobada que tenía Jobs de cuando se sentía muy frustrado, su válvula de escape consistía en herir a alguien. Fuente: Jony Ive)

opinion_3188b.jpg

Trump: Ensayo sobre la imbecilidad es una meditación que surgió en parte después de una conversación del autor con su suegro. Como una carta para la familia.

Una Ensayo escrito por una autoridad en el floreciente campo de los estudios imbecilológicos que nos entrega un poco de luz en el universo del ahora nuevo presidente de los EE.UU.

Un libro necesario!

Trump: Ensayo sobre la imbecilidad lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3188c.jpg

Crítica KELP: "Madrid"

opinion_3157.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Madrid - La novela del autor Antonio Gómez.

Un libro que lógicamente trata en y de la capital española. Madrid - La novela es una novela que cuenta la historia de Madrid contada a través de la vida de tres sagas familiares desde 1565 hasta nuestros días.

En las primeras páginas lo cual encontré un absoluto acierto, encontramos los árboles genealógicos de las tres familias.

Ofrece una radiografía completa de la capital dejándo ver de ella su desarrollo en más de 500 años de historia.

Hermosa ciudad y el libro contiene todas sus cualidades. Relatos y personajes que pasan pero una ciudad que se establece y crece.

Como meter cuatro siglos de historia en un libro de casi 1000 páginas ya es un logro y Antonio Gómez Rufo lo logra contando y escribiendo de forma ágila y dinámica.

El autor, madridista además nos entrega una novela. Importante destacarlo. Sin embargo pone mucho énfasis en los acontecimientos políticos, económicos y sociales.
Guerras, diferentes reinados. Lo encontramos todo en Madrid - La novela

opinion_3157a.jpg

Ahora como chileno Madrid - La novela también nos permite entender a los madridistas dado que acá no hay tema que no se toca.

  • Cuales son los origenes de Madrid?
  • De donde salió el insulto de gilipollas, oriundo de Madrid?
  • Cuál es la razón de por que se tomas las doce uvas de Nochevieja ante el reloj de la Puerta del Sol?
Cómo dice el autor: éstas y muchas otras preguntas se van respondiendo a medida que la lectura avanza.

Vale la pena este libro. Es emocionante, es muy interesante y fácil de leer.

Madrid - La novela lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


Crítica KELP: "33 revoluciones"

opinion_3152.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada 33 revoluciones de Canek Sánchez Guevara.

Canek Sánchez Guevara fue un escritor, quizá importante destacar: nieto del Che Guevara, quien con 33 revoluciones nos presenta su distancia crítica con la Revolución cubana.

33 revoluciones es además su único libro. Una novela que narra la rutina mortífera de un personaje que trata de sobrevivir en el calor y las penurias en La Habana.

El protagonista, miembro de la burocracia y empleado del gobierno cubano está a punto de rebalsar.  Temas que no son nada nuevo en Cuba y la literatura cubana.
Es una vida, un día a día, parecido a un disco de vinilo que se vá repitiendo y repitiendo.

Por que 33? Son 33 capítulos.

opinion_3152a.jpg

El embargo ha generado una vida cotidiana llena de frustración, penuria y con el concepto truncado de libertad individual. Todo enmarcado debido a la ideología del "hombre nuevo" de la revolución.

33 revoluciones nos cuenta las desilusiones de una generación de cubanos que nunca creyeron en la Revolución llena de promesas no cumplidas.

La diferencia la logra el autor con su estilo. Melancólico, quizá podríamos decir con dejos caribeños en cuando a su poesría y fluidez.

Interesante además es que el autor llega recién con 12 años a su país (Cuba) natal.

Cautivante, triste y abrumador la forma en que nos cuenta la vida en la isla:

"Cada día es una repetición del anterior, cada semana, mes, año; y de repetición en repetición el sonido se degrada hasta que sólo queda una vaga e irreconocible remembranza del audio original".


33 revoluciones lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Un oso enojoso"

opinion_3187.jpg

De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Un oso enojoso de la autora Neva Milicic e ilustrado por Josefina Preumaya.

En su primera edición este libro infantil es una hermosura.

La historia es acerca de un oso pequeño que se llama Bartolo. Bartolo es un oso, absolutamente caprichoso y generalmente amurrado por que de lo que le dan, quiere lo contrario.

opinion_3187a.jpg

Hasta que un día su madre la señora Osa lo lleva al doctor Búho para que Bartolo logre ser feliz.

Y comienza la historia ilustrada de gran manera, bien colorida y divertida.

Bartolo comienza a ver los colores, a descubrir sabores y a volver a conocer a sus amigos.

Con una enseñanza basada en estar agradecido de lo que tenemos y sobre todo entrenar ese agradecimiento.

Mirar lo bueno y valorar lo que tenemos.

Un oso enojoso es un libro que encuentro apto tanto para adultos como para niños.

opinion_3187b.jpg

Contiene ilustraciones claras que pueden ser además una excelente fuente de inspiración para todo pequeño ávido de aprender y descubrir elementos en las páginas ilustradas.

Un oso enojoso lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg


Crítica KELP: "Cómo ser un Líder"

opinion_3156.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Cómo ser un Líder de Daniel Goleman.

Autor de La inteligencia emocional, Daniel Goleman es un verdadero rockstar en éste ámbito. Psicólogo y periodista, ha dedicado más de dos décadas a investigar los avances científicos en busca de todo aquello que sea novedoso, importante y útil para nuestro desarrollo personal y profesión.

Cómo ser un Líder es un libro  de autoayuda. Al menos así lo defino. Su principal pregunta es: Por que la inteligencia emocional si importa? Es más importante el CI (coeficiente intelectual) o la IE (inteligencia emocional)?

Interesante punto de partida para un libro que comienza con la primera etapa para ser líder el: conocimiento de uno mismo.

Cómo ser un Líder es un libro valioso que desde un punto de vista profesional se torna útil para nuestro desarrollo personal y profesional. El autor lo ha investigado.

Interesante hacerse la pregunta: Qué tipo de líder pordía llegar a ser?

Desde esa perspectiva  Cómo ser un Líder se torna fascinante. Refleja la evolución del pensamiento de Goleman sobre la inteligencia emocional, el seguimiento de las últimas investigaciones neurocientíficas sobre la dinámica de las relaciones y los datos más recientes sobre el impacto que tiene la inteligencia emocional en la línea de fondo de una organización empresarial.

opinion_3156a.jpg

Con efectividad comprobada Cómo ser un Líder podría pasar a ser lectura esencial en innovadores y empresarios.

No solamente hay que ser listo, sino también sabio. Con este capítulo (pág 187) el autor cierra el libro. Capítulo que nos entrega además herramientas y ejemplos de líderes que conectan con la pasión de la gente.

Ser líder no es tan simple, pero hay pasos y estructuras sociales, emocionales, humanas que te pueden ayudar a serlo.

Cómo ser un Líder lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3151.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La juguetería de la Naturaleza de Leonardo Sanhueza.

Ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española el poeta, ensayista y narrador chileno Leonardo Sanhueza nos entrega una obra muy hermosa.

En su libro el autor aborda lo que llama la búsqueda entre las relaciones, la memoria histórica y la imaginación.

La juguetería de la Naturaleza toma elementos pequeños como juguetes, miniaturas, maquetas o artefactos mecánicos y tecnológicos que representan el mundo de manera artificial y los conecta con la vida real, la humana.

Con más de 80 páginas llenas de poemas y ensayos La juguetería de la Naturaleza
es un viaje hacia diversos proyectos, recuerdos e historias.

Me lo imagino como una caja que al abrirse se encuentra llena de material para ser leído y que protagoniza un cuento especial.

opinion_3151a.jpg

Tenemos por ejemplo los tejidos andinos, un cuento de navidad, la vida interior de un baterista, un tamborilero, desierto de Gobi y Mercurio.

Genial la diversidad.

El libro lo describen como un caleidoscopio y no puedo concordar más.

Miras por una página y se te abren 100 más. La juguetería de la Naturaleza no para y probablemente a futuro podamos ver más de estos hermosos textos.

Si bien cada cual no tiene referencia con el anterior o siguiente, el todo si lo hace y me aprece que el nombre del libro como juguetería le da sentido.

La juguetería de la Naturaleza es finalmente un lugar de entretención, de reflexión y de conocimiento.

La juguetería de la Naturaleza lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Jardín de Chile"

opinion_3165.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Jardín de Chile - La vida en común de las plantas y los animales de las autoras Carolina Moya y Loreto Salinas. Carolina en los textos y Loreto con las Ilustraciones.

Es importante destacar esto debido a que tanto la información como la ilustraciones son excelentes y de gran nivel.

Jardín de Chile sorprende desde su formato y sobre todo desde la primera página.

Estamos frente a un libro que nos acerca a un mundo que probablemente veamos todos los días o bien cuando estemos de viaje divisamos en el camino. Hablamos de nuestra flora y fauna.

opinion_3165a.jpg

Tenemos más de 5.000 especies diferentes en Chile y la mayoría es endémica lo que significa que solamente crece en estas regiones explican las autoras.

Jardín de Chile por lo tanto recoge a las mas emblemáticas plantas de nuestro país y las reune con su hábitat natural, quiere decir su habitante más usual.

Por ejemplo en la página 120-121 hablamos del Espino y de su "partner" el Chincol, asiduo habitante de plazas y parques de la zona central del país.

opinion_3165b.jpg

Y así sucesivamente el Ulmo y la Abeja corynura chilena, el Notro y el Huemul, la Quila y el Colilarga, el Arrayán y la Tencano o el Litre y el Zorro culpeo.

Realmente hermosas ilustraciones acompañadas por los textos explicativos del uno y el otro. A veces con un trabalenguas o algun dato curioso e interesante adicional.

Además Jardín de Chile nos acerca al tipo de plantas que encontramos, la relación con los animales y la polinización cruzada.

opinion_3165c.jpg

Para finalizar un hermoso "hazlo tu mismo" para crear tu jardín nativo!

Jardín de Chile está lleno de información resumida, recopilada y presentada de forma lúdica y muy simple y clara. Lo cual no debe haber sido fácil realizar.

Por lo mismo Jardín de Chile es tanto para niños como adultos un valioso documento que preserva nuestra flora y fauna y le otorga la importancia y respeto que merece.

Jardín de Chile - La vida en común de las plantas y los animales lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg





Crítica KELP: "Huáscar"

opinion_3160.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Huáscar. Una novela de Carlos Tromben.

El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, cuando fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.

El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, cuando fue dado de baja. Actualmente sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Es considerado el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.
Fuente: Wikipedia.

La historia de este barco es una novela, más bien un thriller. Carlos Tromben lo escribe no como una novela histórica más sino que como una narración documentada lo que se agradece por que nos acerca más a la realidad.

opinion_3160a.jpg

El Huáscar desde su sublevación en 1877 a la Guerra del Pacífico (1879-1883) se tranformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú manteniendo en jaque al gobierno chileno por varios meses.

Huáscar trata justamente de la previa al combate desde el 22 de mayo de 1879 hasta los días después de la captura.

Un recuento cautivante que me gustó mucho por que te hace situarte en el lugar de los hechos.

Huáscar se divide en tres capítulos prinicpales:

  • La búsqueda
  • El encuentro
  • El combate
los cuales marcan la pauta para entender el camino que llevó a este enfrentamiento durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico.

Interesante al final del libro (página 301 en adelante) nos encontramos con el combate del 8 de Octubre y el movimiento de los barcos como dibujos técnicos de estos (Huáscar y la fragata Cochrane).

Histórico y muy muy importante para entender nuestra actual (así es) relación Chile - Perú y Bolivia.

Huáscar lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3159.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus publicaciones titulada El gran libro de la vida sana de Txumari Alfaro y Raúl de la Rosa.

Editado en 2011 El gran libro de la vida sana no podría estar más en boga que en la actualidad.

La Salud Natural, Hábitos Saludables, Aprender a Nutrirse, La calidad del aire, Salud en la Cocina, El poder sanador del aguao bien las diferentes terapias (aromaterapia, acupuntura, reiki, etc.) son conceptos que escuchamos muchas veces. A menudo en el día a día.

Debemos alimentarnos bien, cuidarnos y vivir felices. Suena simple pero igualmente no es posible realizar por todos.

El gran libro de la vida sana es una guía y a la vez una enciclopedia sobre lleva una vida sana.

Pero no solamente comer bien y ejercitarse. El gran libro de la vida sana habla de los aspectos ecológicos y sociales, del entorno y de su cuidado como a la vez de nuestro mundo interior.

opinion_3159a.jpg

Los autores reflexionan sobre la salud de forma práctica. Generar conciencia y poder verse por el interior y hacia afuera.

Cuerpo y mente en total armonía.

Como finalidad de vivir la vida en plenitud El gran libro de la vida sana nos vá guiando y comentando de las ventajas y fortalezas de la comida, de los elementos naturales. Hasta de remendios alternativos.

Realmente muy bien escrito por que no es fácil caer en tentaciones de recomendaciones de esto u lo otro. El gran libro de la vida sana es objetivo. Al final del día la desición de que hacer es de cada individuo independientemente.

Guía útil para la casa y para todo aquel que valora su salud y su bienestar.

El gran libro de la vida sana lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg



Crítica KELP: "El verbo Kaifman"

opinion_3171.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El verbo Kaifman. Una novela de Francisco Ortega.

Libro revelación del 2014!

Un libro que antecede a Logia (reseñado en KELP acá) y que a su vez nace de una obra anterior (El número Kaifman, publicada en 2006). A su vez es el segundo título de la "Trilogía de los Césares" que incluye también a la novela Andinia.

Nuevamente Francisco Ortega nos logra cautivar con una historia que nos lleva introducirnos en misterios como la Tierra Hueca o la mitología de los nazis en la Patagonia. El libro profundiza en este tema en relación a la leyenda del supuesto plan para etablecer el IV Reich en la Patagonia...

Contado por, a quien ya conocemos de Logia, su protagonista: Elías Miele, escritor.

Tenemos al Vaticano, ciudades ocultas, nazis perdídos, a los Templarios. Temáticas conspirativas muy bien utilizadas por el autor para gener una historia de verdades y mentiras. De misterios históricos ocultos.

opinion_3171a.jpg

El verbo Kaifman es un thriller histórico al mejor estilo de Dan Brown pero nuestro. 100% chileno.

Incluye además un Bonus Truck (pág 489) En búsqueda de la Ciudad de los Césares: De el número Kaifman a Logia y un adelanto de La Catedral Antártica "Andinia".

El verbo Kaifman es en definitiva un concepto de saga muy bien logrado

  • El verbo Kaifman - Logia - Andinia
que tranquilamente puede ser pasada al séptimo arte.

El verbo Kaifman lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3171b.jpg


Crítica KELP: "Logia"

opinion_3170.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Logia. Una novela de Francisco Ortega.

En el marco de la crítica bíblica, la Logia es una hipotética colección de dichos de Jesús que se piensa fueron referenciados por el escritor cristiano del siglo II, Papías de Hierápolis.

En términos más generales, se entiende por logia, temas breves que no existen en otros lugares y son generalmente únicos.
Fuente: Wikipedia

Logia es una novela basada en misterios históricos que usa la historia de Chile como guión. Escrito con tal éxito que se convirtió al poco tiempo en Bestseller.

Logia nos relata la historia de tres famosos escritores que trabajan en el mismo libro. Dos de ellos muere y el tercero (Elías Miele) decide revelar de que se trata la trama del futuro libro.

Y es así como comienza una historia que se pinponea con los grandes de nuestra historia como Bernardo O´Higgins o José de San Martín. En la que el protagonista no solamente debe salvar su vida sino que también da los primeros pasos para resolver un enigma histórico de la historia Latinoamericana...

Entre otros: ¿Sabías que Bernardo O´Higgins pretendía ser rey de América?

opinion_3170a.jpg

Un thriller que se aprovecha del: se dicen tantas cosas, pero se sabe tan poco. Una fuente inagotable de inspiración e información que en Logia son contadas como una aventura entretenida ambientada en Santiago.

En palabras del mismo autor:  "demostrar que la historia de Chile es mucho más entretenida y harto menos solemne de cómo nos la enseñan".

Más de 450 páginas que vienen entrelazadas con las obras "El Verbo Kaifman" y "Andinia".

Me gustó mucho retomar un género un poco perdido en la literatura chilena. Novelas históricas son interesantes y muchas veces se descubren hechos desconocidos. De todas formas un libro viajero que nos lleva a Peru, China, EE.UU, Inglaterra y Chile.

Logia te quita el sueño y hasta la última página es un thriller que cautiva.
Quien sabe, mañana quizá veamos una película de esta trama, material tiene de sobra!

Logia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3171b.jpg

Crítica KELP: "¿Quién domina el mundo?"

opinion_3155.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada ¿Quién domina el mundo? del autor Noam Chomsky.

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense destacado gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos e Israel.

Como detractores de la globalización cree que Estados Unidos no cree en el libre comercio sino que lo utiliza como un método mediante el cual los países más fuertes imponen a los países pobres la obligación de cumplir unas normas rígidas.

¿Quién domina el mundo? se nos presenta en esta dirección.

Un libro que no deja indiferente a nadie, descarnado, directo y lo que me pareció importante sobre todo para este tipo de lectura, sumamente documentado e investigado.

Noam Chomsky desde el inicio con el capítulo La responsabilidad de los intelectuales, el retorno, denuncia a los poderosos.

Habla de Estados Unidos, de los Acuerdos de Oslo, del conflicto Israel-Palestina, de Obama, de la Seguridad poniendo en duda temas como: Está acabado Estados Unidos?

opinion_3155a.jpg

Debe haber sido una tremenda noticia publicar este tipo de textos en el mismo país del Tio Sam.

Crítica sin censura que la explica con sus propias razones.

¿Quién domina el mundo? es un libro que nos lleva a entender por que la población americana es llevada al consumismo y al odio al débil, mientras a los poderosos se les deja hacer lo que quieran.

¿Quién domina el mundo? se lee casi como una biografía de la idiosincrasia y del poder norteamericano. Teorías como: Negociaciones políticas serias con los talibanes podrían haber puesto en manos estadounidenses a los sospechosos del 11S o La invasión de Irak sin pretexto verosímil es el mayor crimen del siglo XX dejan mas que unos ojos abiertos.

Un libro que explica y se torna indispensable leerlo para entender conflictos que son muy complejos (Israel-Palestina por ejemplo)

En definitiva ¿Quién domina el mundo? es un libro de contigencia que se torna fundamental para entender realmente quien tiene el poder.

¿Quién domina el mundo? lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg



opinion_3222.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historia de clandestinidad del autor Sofía Tupper.

La autora que realizó este libro cómo su memoría de título nos habla de un tema que encuentro sumamente interesante.

Para muchos Historia de clandestinidad puede ser demasiado crudo o bien hasta chocante por la verdad que cuenta pero desde un punto de vista de querer entender la historia chilena de aquella época es un texto fundamental.

Historia de clandestinidad nos cuenta la historia de 4 chilenos que lo dejaron todo para vivir en la clandestinidad.

Hernán Aguiló, Raquel Echiburú, Marta Fritz y "Fabiola" nos cuentan su historia escrita de forma cautivante a mi modo de ver.

Con experiencia familiar en temas de clandestinidad (familia en el exilio, abuelos miristas, etc.) la autora entiende relatar y recoger el relato de testimonios que "decidieron ocultar su identidad en pos de un objetivo mayor, con todos los costos que la clandestinidad trajo para sus vidas y las de sus familias".

opinion_3222a.jpg

Cómo dice la autora es una mirada alejada de prejuicios y condescendencias. Es la reconstrucción de la vida de cuatro chilenos cuyas historias tienen en común la entrega total, el motor de lucha de aquella utopía que fue la liberación de una patria.

Intenso, sin tapujos se nos revelan los porques, los como y para que de una época que dejó muchas dudas y naturalmente hasta el día de hoy huellas imborrables.

Cómo es vivir de manera clandestina, con otra cara, otro nombre...

Historia de clandestinidad permite el acceso a una perspectiva oscura de la dictadura. No es un texto político. Es personal, íntimo desde una autora que no vivió esa época (nació en 1992). Lo interesante encuentro es justamente este dato. Permite ver y escribir tal como lo cuentan sin influenciar esa información.

Historia de clandestinidad es periodismo investigativo y por lo tanto abre ojos y espacios.

Historia de clandestinidad lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


Crítica KELP: "Falcó"

opinion_3150.jpg


De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Falcó del español Arturo Pérez-Reverte.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española y antiguo corresponsal y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras.

Falcó es su última novela ambientada en los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Lorenzo Falcó, el personaje principal, es un ex contrabandista de armas y espía que trabaja para el gobierno de Franco en los primeros meses de la Guerra Civil que se integra en un proyecto, mas bien dicho recibe el encargo de una misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Trabajar para los falangistas  y liberar a un preso político de las manos de los republicanos.

Una misión violenta, sin destino seguro.

Además Falcó  es un personaje. Duro, sin escrúpulos con el ego por las nubes que en esta novela genera diálogos cortantes muy congruentes con su carácter.

opinion_3150a.jpg

Escrito de forma además ágil, sencilla y sin ningún tipo de adornos literarios vemos acá la prioridad bien clara: acción sobre reflexión.

Falcó a mi parecer es una thriller digno de una película con acciones en cada página y una historia que no deja de tener respirar un ritmo frenético.

Una aventura de espionaje que de seguro no demorará mucho en llegar a las grandes pantallas.

Me gustan estos libros como Falcó donde es difícil dejarlos de lado hasta no haber leído la última página.

Falcó lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Lecturas no obligatorias"

opinion_3163.jpg

Desde la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Lecturas no obligatorias de la autora Wislawa Szymborska.

Wisława Szymborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996.

En su libro de prosas Lecturas no obligatorias no encontramos frente a una selección de textos que han aparecido en revistas y semanarios.

Cómo una artesana de la palabra Szymborska sorprende por su sencillez en su poesía. Sencillez aparten de todas formas.

Con un Prefacio de Manuel Bellmunt Serrano  el libro nos lleva por caminos tan claros y extraños que nos permiten ver desde multiples perspectivas pequeñas historias de ficción que cuenta. Son reseñas de libros de no ficción que la autora nos vá presentándo. Desde manuales, comendios o reflexiones.

Por lo general cuentos que nadie conoce, que quizá el día de mañana sean bestsellers.

opinion_3163a.jpg

Lecturas no obligatorias tiene humor, tiene ironía y tiene audacia lo que los convierte en prosas cercanas.

Textos como Quién es Quién (pág 65) o Catalina la no-tan grande (pág. 132) son reseñas geniales. hay muchas más.

Es un recorrido por descubrir.

Cómo se dice en el libro: Con Wislawa Szymborska, de hecho, sabemos cuál es el punto de partida, pero nunca el de llegada.

Lecturas no obligatorias lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg


Crítica KELP: "Los hijos del Topo"

opinion_3149.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los hijos del Topo de Alejandro Jodorowsky.

Estamos frente a un cómic cautivante no solo por la calidad y la historia misma, sino también por su historia antes de ser publicado.

Jodorowsky quiso realizar una película de este guión pero fue catalogado como loco por los directores, cerrándoles todos la puerta al cine de Hollywood y estrenándose en cines de barrio de tendencias pornográficas. De esos que terminan sus proyecciones a medianoche. Los hijos del Topo se convirtió rápidamente en una película de culto...(excelente crítica internacional, pero sin éxito comercial en el séptimo arte)

En este sentido la malograda película Los hijos del Topo llega por lo tanto en forma de cómic. Y creo que no pudo haber sido una mejor desición.

Los hijos del Topo es una alianza entre Jodorowsky y el ilustrador mexicano José Ladrönn para generar desde el guión el cómic necesario. Logrando una verdadera obra de arte cine-gráfico.

opinion_3149a.jpg

Las escenas de Los hijos del Topo son increibles. Gran capacidad ilustradora y de observación para acompañar a los textos y la historia misma de Jodorowsky.

La historia de Los hijos del Topo se centra en Caín, uno de los dos hijos del Topo, quien ha jurado matar a su padre ambientado en un lejando oeste místico y surrealista.

Alejandro Jodorowsky es un tarólogo, terapeuta, escritor, guionista, actor, director de teatro y de cine chileno. Desde sus ideas han salido historias que han ilustrado los mejores dibujantes del mundo (Zoran Janjetov,  Georges Bess, Das Pastoras o Jean Giroud-Moebius)

José Ladrönn es un dibujante de cómics y pintor mexicano de gran prestigio dentro de la industria de los superhéroes estadounidense.  Ha trabajado para Marvel y DC Comics.

Los hijos del Topo es un cómic que me ha gustado mucho. Oscuro, directo y tal como una película buena de western no te suelta hasta conocer el final.

Y lo mejor, que el final continuará...

Los hijos del Topo lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Crítica KELP: "Portátil"

opinion_3148.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Portátil del autor David Foster Wallace.


David Foster Wallace fue un escritor estadounidense siendo calificado como uno de los escritores más influyentes e innovadores de los últimos 20 años.

Consideraba la televisión como una forma narrativa del futuro. Además, la relación del hombre con la realidad aparece en sus obras violentamente mediatizada por el impacto que tienen en él los medios y la tecnología.

Posee un don especial para descubrir lo irracional, lo absurdo, lo surreal en los actos cotidianos, y para encontrar la deshumanización, la anulación de la empatía, de forma que el humor en su obra encubre una amargura profunda y esencial.

Fuente: Wikipedia.

Portátil es una selección de relatos, ensayos además de incluir material inédito del autor.

Tanto de ficción como de no ficción.

opinion_3148a.jpg

Tenemos desde La niña del pelo raro, entrevistas breves con hombres repulsivos  hasta la extinción con un relato genial "el neón de siempre"

Por la parte de No ficción nos encontramos con hermosos cuentos como Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, hablemos de langostas y En cuerpo y en el otro.

El Epílogo lo entrega Andrés Calamaro con Suicidios y La balada de Foster Wallace haciendo directa referencia a la forma de morir del autor.

Portátil con más de 650 páginas es un documento que hace honor a una corta pero productiva vida literaria de un autor que ya en vida fue muy destacado y probablemente ahora lo será aún más.

Se le compara con Kafka!

Portátil y los variados relatos nos dan cuenta de que para Foster Wallace la ficción (por sobre la no ficción) es una opción para generar vida y para amar. Tal pareciera ser, que es la única alternativa...

Una obra tremenda, compleja a la vez que se va abriendo a medida que nos profundizamos en sus textos bastante experimentales.

Portátil lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Un paso al frente"

opinion_3142.jpg

De la editorial chilena Ceibo no llega estimados lectores su última publicación titulada Un paso al frente del protagonista y escritor Mauricio Hernández, más conocido como Comandante Ramiro.

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR es un libro muy interesante, histórico e importante.

Pero vamos por parte. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue un grupo armado chileno de ideología marxista-leninista y de orientación revolucionaria, que inició sus actividades en 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.
Esta organización --bautizada en honor al héroe homónimo de la independencia, considerado el primer guerrillero en la historia del país-- fue inicialmente el aparato paramilitar en la lucha armada contra el Régimen Militar dentro de la política de rebelión popular de masas impulsada por el Partido Comunista de Chile.

Por otro lado Mauricio Hernández Norambuena es un exjefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización en la que se le conocía como comandante Ramiro. Detenido en Chile en 1993 por su participación en acciones violentas contra el régimen del general Augusto Pinochet y por ser uno de los autores del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, fue condenado a doble cadena perpetua. Tres años más tarde protagonizó, junto con otros tres frentistas, una espectacular fuga al ser rescatados en la llamada Operación Vuelo de Justicia. Se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Campo Grande en Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario de ese país Washington Olivetto en 2001.
Fuente: Wikipedia

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  las palabras son del propio Mauricio Hernández Norambuena. Las que escribió desde la cárcel en Brasil donde cumple su condena. Ya van más de 15 años y con este libro finalmente nos cuenta su historia.

opinion_3142a.jpg


Relatado en primera persona el autor nos cuenta su versión de los hechos del FPMR.
Tanto del atentado a Augusto Pinochet, el atentado a Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards o la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad.

Apoyado por los editores Jorge Pavez y Lawrence Maxwell Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  es un libro intenso, crudo a la vez y que nos explica edsde su propio líder lo qué significa ser un rodriguista.

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  nos hace visible una versión oculta de la historia chilena más comentada y analizada.

Independiente del lado político creo que este libro nos abre al diálogo sobre hechos censurados, relatados solamente por un lado político y muchas veces borrados de la memoria colectiva en conversaciones.

Como comentan también los editores justamente el nombre Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  es debido a que es un "primer acercamiento a esa historia".

Los capítulos hablan por si solos. De la historia "Del Frente Cero al FMPR", "Las primeras acciones y el origen de la mística rodriguista" a los hechos más conocidos como "Emboscada de Curanilahue", "Operación Vuelo de Justicia" o "La última operación: el secuestro de Cristián Edwards".

252 páginas llenas de relatos directos, sinceros y llenos de detalles y antecedentes inéditos de operaciones del FPMR.

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR lo puedes encontrar directamente acá o enviando un Email acá.

opinion_3142b.jpg


Crítica KELP: "Manuel Rojas - Cuentos"

opinion_3102.jpg

De la editorial de la Universidad Alberto Hurtado nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Manuel Rojas - Cuentos.

Manuel Rojas fue un escritor chileno/argentino conocido en el mundo literario por su obra Hijo de Ladrón y más de una veintena de libros: cuentos, novelas, poemarios y ensayos.

Obtuvo en 1957 el Premio Nacional de Literatura.

En Manuel Rojas - Cuentos la Editorial selecciona 28 de sus Cuentos (relatos). Cabe destacar que este libro fue pro primera vez editado el año 1970 por la editorial Sudamericana en Buenos Aires, Argentina.

40 años después el libro revisado es editado en Chile.

Manuel Rojas - Cuentos fue un escritor que en los cuentos que nos presenta logra una capacidad de relato sobre todo de monnólogos muy interesante. En su momento estimados Lectores les presentamos Hijo de Ladrón como novela gráfica. Es el mejor ejemplo de monólogos que tenemos.

opinion_3102a.jpg

Por otro lado Manuel Rojas también se caracterizó por rechazar el naturalismo y criollismo de su época siendo quizá reemplazadas por un enfoque mucho más existencial de sus personajes.

Un mendigo, Canto y baile, Poco sueldo, Oro en el sur, La compañera de viaje y Un ladrón y su mujer son solamente algunos de los hermosos y cuativantes cuentos que Manuel Rojas - Cuentos nos ofrece.

Cuentos en donde Manuel Rojas es en parte pieza fundamental del cuento, o bien le son contados (El cachorro). Cuentos de su madre, de sus amigos y de sus experiencias.

Podriamos decir que Manuel Rojas - Cuentos es una recopilación de cuentos de todo su circulo cercano, escritos, revisados y con obviamente relatados bajo el prisma de Rojas con su gran estilo.

Manuel Rojas - Cuentos es hermoso. Cuentos relativamente breves, historias del día a día y además curiosas y divertidas.

Manuel Rojas - Cuentos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3098c.jpg

opinion_3101.jpg

De la editorial de la Universidad Alberto Hurtado nos llega una de sus publicaciones acerca del escritor José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa.

Como edición crítico de Hugo Bello este libro originalmente se editó el año 2014.

José Victorino Lastarria fue un abogado, escritor, diputado, senador, ministro de hacienda y literario chileno que durante su carrera publicó un sin fin de obras las cuales encontramos en este libro.

Además fue uno de los intelectuales liberales más destacados del siglo XIX y prolífero hombre de letras.

Su figura es central para la formación de la literatura nacional y la consolidación de la república en buena parte del siglo XIX chileno.

Con más de 750 páginas en este tremendo documento nos encontramos frente a la obra literaria recogida en textos de cuentos y novelas.  Absoluta narración.

Lastarria comenzó a creer en un liberalismo fundado en el desarrollo del individuo y de la libertad, lo cual implicaba una reforma de las conciencias, un plan de regeneración que suponía la des-españolización de la sociedad chilena y por ende, su descolonización cultural.

opinion_3101a.jpg

Cómo temática de fondo el libro se enfoca en los intereses político-culturales de Lastarria que el llamabda política de intereses materiales (hoy: política económica)

Hugo Bello logra con José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa un documento de ensayo que nos acerca a las ideas de avanzada de Lastarria.

Una obra literaria muy cercana y relacionada a su actividad política en donde postulaba a una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Lastarria dejó su marca en nuestra historia y José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa da cuenta de su importancia de artística y política de nuestra propia historia.

José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3098c.jpg

opinion_3100.jpg

De la editorial de la Universidad Alberto Hurtado nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El mejor periodismo chileno 2015.

El mejor periodismo chileno 2015 es parte de una serie que desde el año 2003 ha sido anualmente publicada. Se trata de un proyecto mediante el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado distingue los mejores textos publicados durante un año en los medios escritos nacionales.

El Premio otorgado es el de Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado.

He leido varios de los libros publicados en los años anteriores y cada vez quedo sorprendido.

Hablamos de noticias cotidiandas, que han sido publicadas en el diario, analizadas en las noticias y comentadas en la calle en todas las sociedades del país.

El mejor periodismo chileno 2015 con sus 330 páginas es un documento que genera opinión y debate. Sin querer te hace partícipe de lo que sucede en Chile.


opinion_3100a.jpg


Simplemente por que la forma en que las Investigaciones son relatadas muchas veces parecen novelas y parte de una película de acción.

Pero son la realidad y eso las hace tan atractivas.

Con El mejor periodismo chileno 2015 se busca además reconocer y estimular el ejercicio profesional con los más altos estándares éticos, investigativos y escriturales.

En relación al contenido en El mejor periodismo chileno 2015 nos enfrentamos a los temas que fueron clave el año pasado: Sergio Jadue, Caval, Soquimich.

El libro se divide en Trabajos Premiados y los Trabajos Finalistas.

En total son 13 Investigaciones que van desde:
La guerra santa de Osorno, Reggaeton mortal: la fugaz vida del Cangri, Bonvallet: Los últimos días hasta La cazadora de Facebook.

Es justamente lo atractivo del libro. Temas de los más diversos e investigados por profesionales.

Un año lleno de hechos que es necesario ver detrás de las cortinas.

El mejor periodismo chileno 2015 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3098c.jpg

Crítica KELP: "El Pan en Chile"

opinion_3093.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El Pan en Chile de los autores Antonio Ferrán y Alberto Ferrán.

Un libro que quieras o no, abre el apetito.

El Pan en Chile es un libro que nace de dos de las eminencias panaderas de este pais: la Familia Ferrán.

Dueños de una panadería que existe hace más de 130 años en Santiago (San Camilo) se dieron cuenta de que a pesar de toda la historia y sobre todo la importancia del pan en el día a día de los chilenos, no había ningún registro impreso, ningún libro al respecto.

opinion_3093a.jpg

Era hora de escribir desde fines de l siglo XIX en adelante una historia llena de sabores, texturas, anécdotas y simbolos.

El Pan en Chile, algo así como la bilblia del Pan en Chile, nos lleva a través de un camino tan hermoso como a su vez sorprendente.

Comenzamos con la Intimidad de las Panaderías, detrá del Mesón. Genial resumen gráfico con imágenes de las más diversas Panaderías del País y sus actores en su reinado: planta productiva.

El Pan en Chile se divide en 7 capítulos:
  • La sorprendende intimidad d elas Panaderías
  • La producción del Pan en Chile
  • Panes Campesinos
  • Historia de un rubro incansable
  • La gloriosa Marraqueta y también la Hallulla
  • El paso mágico de Masa a Pan
  • Una panadería de 130 años en el barrio Yungay

Tremendo contenido que la verdad nos encontré sumamente bien resumida y además, por sobre todo, con un diseño absolutamente logrado.
opinion_3093b.jpg
El Pan en Chile es un libro cuidadosamente diagramado, con alta calidad de imágenes, ángulos fotográfico donde dan ganas de ver lo que trae la próxima página.

380 páginas a todo color!

Los caítulos históricos nos hablan de los elementos, con detales delos guants ocupados, los trabajadores y sus circunstancias y muchas anécdotas.

También se incluyen las historias de los grandes, de los famososo panaderos chilenos. Su origen, sus historias.

Este capítulo es realmente emocionante!

opinion_3093c.jpg

El Pan en Chile un libro que cada cocina debería tener. Y que mejor que disfrutarlo con una Marraqueta recién salida del horno?

El Pan en Chile lo puedes encontrar acá.

opinion_3044b.jpg


opinion_3095.jpg

De la editorial Hueders nos llega una publicación originalmente editada el año 2013 en España y en Chile, titulada Allende y la experiencia chilena del autor español Joan E. Garcés.

Esta es la segunda edición del libro que se ha convertido en un clásico de la literatura acerca del gobierno del presidente Salvador Allende en Chile.

Salvador Allende fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 1970 y 1973.

El gobierno de Allende, apoyado por Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista usando medios legales del poder ejecutivo -la vía chilena al socialismo-, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, Allende se suicidó.

Fuente: Wikipedia

Allende y la experiencia chilena es un libro que nos cuenta de forma narrativa los hechos más importantes de la época y del gobierno de Allende.

opinion_3095a.jpg

Lo que sucedió en la década de los 50 y 60 como camino hacia su Presidencia.
Lo que ocurrió durante los 3 años de su mandato, terminando en el día del Golpe del Estado (11.09.1973).

Es interesante destacar que el autor fue asesor político personal del presidente Allende con un sin fin de publicaciones sobre la defensa de los derechos humanos.

Allende y la experiencia chilena, originalmente publicado como testimonio en 1976, se reedita en su versión original íntegra, como dice el autor.

Hay muchos datos interesantes que recopila el autor, como por ejemplo que en 1971 el de Chile fue el primer gobierno del continente americano que estableció relaciones diplomáticas con la China Popular y otros Estados de Asia en lucha por emanciparse de gobiernos neocolonizados.

Y vemos como se ha desarrollado el mundo 4 décadas después...

En Allende y la experiencia chilena el autor analiza y nos comenta aciertos y errores del movimiento obrero y popular en Chile.

Con una gran cantidad de historias relevantes hacie el proceso de la vía chilena al socialismo este libro es un documento que nos deja ver desde otro punto de vista lo que sucedió en el gobierno de Allende y para donde iba el camino incompleto.

Interesante, audaz y relevante para nuestra propia historias.

Allende y la experiencia chilena lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg

Crítica KELP: "La batalla de Placilla"

opinion_3094.jpg
De la editorial Hueders nos llega una de sus publicaciones titulada La batalla de Placilla del autor Marcelo Mellado.

Editada el año 2012 este texto es de suma importancia para nuestra historia.

La batalla de Placilla fue la última batalla de la guerra civil de 1891 en las fuerzas del ejército revolucionario congresista y las tropas leales al gobierno del presidente Balmaceda.

De esta forma los congresistas ganaron la batalla, tomando luego la ciudad de Valparaíso y poniendo fin a los combates de la guerra civil.

Balmaceda dimitió terminando por suicidarse en 1891. Se convertía a su vez en el primer mártir de la democracia en Chile.

opinion_3094a.jpg

Ahora bien, no estamos frente a un ensayo histórico. La batalla de Placilla es una novela en donde el protagonista llamado Cancino junto a su amiga Magda inician un proyecto sobre la batalla de Placilla.

De la actualidad viajan al siglo XIX.

Con pocos medios el autor nos cuenta como terminan por realizar la investigación y contar la historia de una de las partes épocas más borradas de la historia de Chile.

De esta forma la novela sigue un camino vertiginoso hacia el final que todos conocemos pero desde un lado histórico-artístico visto desde la actualidad.

Dinámico cuento de la batalla de Placilla desde el hoy a través de un trabajo (maqueta) que cuenta la historia.

La batalla de Placilla lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg


opinion_3098.jpg


De la editorial chilena Ediciones Universidad Alberto Hurtado nos llega el libro El río Mapocho y sus riberas del año 2014.

Del autor Simón Castillo estamos frente a un documento de alto valor histórico que nos presente el espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile entre 1885 y 1918 de nuestro único gran río en la capital.

El río Mapocho es un curso de agua de la Región Metropolitana de Santiago y el principal de la ciudad homónima, capital de Chile. Nace en el cerro El Plomo de la cordillera de los Andes y desemboca en el río Maipo como principal tributario.

Es de régimen nivo-pluvial, se extiende en sentido noreste-suroeste y cruza 16 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte.
Fuente: Wikipedia.

El río Mapocho y sus riberas con su más de 460 páginas presenta el resultado de una tesis doctoral en arquitectura y estudio urbanos realziada entre el 2006 y el 2011.

Por lo tanto un estudio de la transformación urbana vivida por el río. Dividido en 5 capítulos esta hermosa investigación busca además entender el proceso de interacción entre los intereses y los hábitos. La historia y el futuro.

El espacio público frente a la presencia de la naturaleza y el ser humano.

opinion_3098a.jpg


El río Mapocho y sus riberas nos abre una mirada hacia un río que muchos casi nunca ven y con suerte observan. Semi escondido en su parte más importante (cruzando la ciudad) el libro es además la historia del río. De su transformación.

Su situación geográfica, antecedentes históricos como los proyectos de canalizaión del torrente son analizados.

La destrucción del puente Cal y Canto, el alcantarillado, la formación de la Vega y el Mercado Central.

El cruce desde la Chumba y como esta se desarrolló.

Hasta llegar al siglo XXI con el Centenario y la civilización del río junto con la expansión y el crecimiento demográfico de la ciudad.

El río resiste y se ha ido acomodando (o mejor dicho ha sido acomodado) a través de la historia para seguir siendo un ícono de la capital.

El río Mapocho y sus riberas son examinados. Ciudad-río durante uno de los períodos de grandes transformaciones como las mencionadas anteriormente.

Es un muy buen trabajo que realiza el autor debido a que no deja ningún punto sin revisar y analizar de este río y sus riberas. Excelente además entender cómo nace el Parque Forestal....un clásico.

En definitiva el documento se pregunta:  Cual es la relación del Mapocho con la ciudad? Cómo lo vemos hoy?

Actual, absolutamente indispensable para todo capitalino y muy bien investigado, El río Mapocho y sus riberas lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3098c.jpg

Crítica KELP: "Código América"

opinion_3072.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Código América.

Del autor y periodista chileno Carlos Basso, Código América viene precedida de la primera y exitosa parte Código Chile (no es una secuela).

Alberto Prat (agente del Vaticano) y el comisario Esteban Saavedra (comisario de la PDI) tienen una nueva historia que contar. Una historia que los llevará a tener que descifrar un código que esconde una de las leyendas más importantes del continente.
La legendaria Ciudad de los Césares. Esa que nadie sabe donde queda, pero en algun lugar de Chile se encuentra.

Pero para esto en el camino hay logias, nazis, iglesisas, y personajes claves de nuestra historia: San Martin, Carrera, Pizarro.

opinion_3072a.jpg

Código América es una novela que se basa en realidades históricas para crear un thriller de acción y aventura lleno de conspiraciones.
Esto es lo que más me gustó del libro. Un ir y venir de conspiraciones. Casi un todos contra todos.

Y todo esto obviamente contra el tiempo para descubrir la historia detrás de los hechos.

Código América es dinámico, audaz y cautivante. Una novela de acción y además misterios.

Si estás buscando una historia entretenida y cautivante. Además de incluir hechos históricos pero contados con ficción Código América es ideal para tu paladar.

Código América lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Crítica KELP: "Los Hijos del Senador"

opinion_3069.jpg
Los Hijos del Senador es una de las últimas publicaciones que nos llegan de la editorial chilena Ediciones B.

De la autora española Olga Romay este libro al tenerlo en las manos da la impresión de ser una historia gigantesca. Casi 700 páginas como primera impresión, cómo volumen no pasan desapercibidos.

Los Hijos del Senador es la historia del senador Servilio y sus hijos durante la época de las guerras de César y Pompeyo. La vida, la forma de vivir teniendo fortuna y belleza pero un contexto lleno de intrigas en una Roma a punto de estallar.

Una novela de ficción histórica que se basa en la historia de una familia de patricios en una época donde la república romana se desmoronaba.

La pelea era entre César y Pompeyo y quien se iba a quedar con el gobierno de Roma.

De esta forma Los Hijos del Senador es un relato sobre la manera en que una vez que Sirvilio se haya decantado por Pompeyo y haya dejado relativamente organizado a su familia en Roma, de como se va desarrollando una trama familiar en un marco tumultuoso.

5 hermanos y las madres son los protagonistas (si, varias madres = esposas) pero por lejos solamente las únicas figuras de Los Hijos del Senador. El libro tiene una cantidad de personajes y un elenco extenso.

opinion_3069a.jpg

Roma por otro lado nos ofrece a una ciudad republicana en decadencia.

La suma de los personajes en el contexto de esta ciudad genera una historia llena de inquitudes y esperanzas.

Los Hijos del Senador me gusta por que comienza de menos a más. Mientras más lees, más te cautiva.

La guerra civil mencionada entre Julio César y Pompeyo es sumamente importante para entender la historia.
Por otro lado y para no perderse en sus personajes, el libro incluye árbol genealogico del clan Servilia.

Los Hijos del Senador está bien escrita, de forma didáctica y entretenida. Para disfrutar de una novela ambientada en la Antigua Roma con un amplío repertorio de la vida doméstica, militar, política, social y cívida de ese entonces.

Los Hijos del Senador lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Toda la Verdad"

opinion_3068.jpg
De la editorial chilena  Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Toda la Verdad del autor David Baldacci.

David Baldacci es un escritor norteamericano reconocido por sus historias novelas Absolute Power, llevada también al cine pro Clint Eastwood. Actualmente ha publicado más de 31 novelas para adultos y jóvenes.

Toda la Verdad (the whole truth) es un libro en donde el autor nos lleva en un viaje a través de una gran conspiración.

Algo así como un mundo en donde a través de las nuevas tecnologías las grandes potencias mundiales se enfrentan entre sí haciendo grandes pasos para una tercera guerra mundial.

Toda la Verdad como novela policial que es camina constantemente por este temor ante el regreso de la guerra fría contándonos la historia de una nación lista para lo peor.

Habiéndo leido su clásicos, Toda la Verdad la verdad cumple con una historia entretenida, dinámica que es muy fácil de leer por que cautiva hasta el final.

A veces un poco predecible, ya que el final se visualiza bastante luego.

opinion_3068a.jpg

Toda la Verdad a mi parecer es también digna para una película de aquellas ideales para un domingo con la familia.

A mitad de camino de lo que cuenta la historia la pregunta que surge es si realmente todo lo que muestra este video que es subido a Internet certificando a un joven ruso torturado (al parecer) y ejecutado por su país. Es la verdad? es un engaño?

Muy interesante como el autor juega con los hechos al integrar también a una gran multinacional de la industria armamentística como para cambiar la historia.

Personajes como Shaw, Katie James y Nicolas Creel hacen de esta novela ser un thrilles internacional en donde las vidas de los tres chocan entre sí en circunstancias y acontecimientos que pueden cambiar el mundo....

Más de 400 páginas de una entretenidas y cautivante historia.

Toda la Verdad lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3078.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El imperio del Opus Dei en Chile.

Tremendo documento!

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, conocida simplemente como Opus Dei u Opus, es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer. También es denominado la Obra, ya que el término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios»

De acuerdo con la propia organización, la misión del Opus Dei consiste en fomentar entre los bautizados la conciencia de la llamada universal a la santidad.

En Chile también presente esta organización ha vivido un gran crecimiento después de que justamente su fundador nos visitara en 1974. Pero fue una expansión silenciosa.

De la autora María Olivia Mönckeberg nos introducimos en un mundo sumamante especial que a su vez se ha convertido en una de las agrupaciones religiosas más importantes del país. Mediante la creación de colegios y sociedades y la adquisición de propiedades el Opus Dei con su influencia en sectores de la clase dirigente ha tenido mucha influencia en temás cívicos y políticos.

Justamente acá es donde El imperio del Opus Dei en Chile entra en acción.

Un estudio realizado en primera instancia en 2003 y ahora actualizado nos cuenta la historia desde sus inicios en España (Madrid) en Roma (Italia) y la llegada a Chile.

opinion_3078a.jpg

Pasan muchos personajes por El imperio del Opus Dei en Chile que son necesarios para entender como se ha ido construyendo este imperio en nuestra sociedad.

Hace 13 años este libro se agotó en las librerías del país por lo que nos encontramos frente a una edición revisada, aumentada, ampliada y por sobre todo actualizada.

Más de 850 páginas constituyen un buen trozo de investigación basada en entrevistas, relatos, reportajes del Opus Dei en Chile.

Fascinante las historias que cuenta la autora. Cada página casi que sorprende, sin ser experto en el tema, de la cantidad de personajes públicos que son parte y miembros del Opus Dei.

Ministros, candidatos a la Presidencia, Profesores, Políticos de todos los niveles, empresarios, en fin. Personas públicas.

Pero vá más allá este libro dado que las características de esta organización han estado inmersas en un ambiente de misterio y secretos. Hay que leer el libro para entrar a entender desde los cimientos por que su importancia y su desarrollo vertiginoso.

Uno de los argumentos que me parecen bastante claros destacar es el del padre Comblin quien al menos en el capítulo de la Espiritualidad para Ejecutivos nos habla del éxito del Opus con la cultura individualista que se vive. Que estimula al individuo lo que hace que el Opus esté muy bien hecho para ejecutivos....

Y así El imperio del Opus Dei en Chile vá recorriendo nuestra sociedad.

Se analiza el Factor Tiempo, en donde no se ve con buenos ojos el ocio...incluso el descanso. Interesante este punto (página 371).

El imperio del Opus Dei en Chile es un documento que si bien está saturado de nombres y fechas me parece una lectura absolutamente recomendable para entender la influencia del Opus en Chile y como se mueve.

Interesante, actual y a veces semejante a un thriller.

El imperio del Opus Dei en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "El régimen de Pinochet"

opinion_3077.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El régimen de Pinochet.

Del autor Carlos Huneeus, gran historiador y en su momento embajador en Alemania durante el gobierno de Aylwin, este libro ya con el título en Chile al menos genera probablemetne 18 millones de comentarios de todo tipo.

Pero vamos a los hechos.

A 10 años de la muerte de Augusto Pinochet es reeditado uno de los estudios más completos sobre la naturaleza del régimen de Pinochet (1973-1990).

No es un libro histórico, por lo que no entra en la clásica visión desde derecha o izquierda que tenemos en el país. El autor mas bien hace uso de este estudio con otras experiencias no democráticas, utilizando no solo la lógica de las similitudes y diferencias.

17 años de permanencia en el poder hicieron de Pinochet un importante protagonista de nuestra historia en la segunda mitad del siglo XX.

El régimen de Pinochet aborda, desde la perspectiva de la ciencia política, el funcionamiento de la estructura del gobierno autoritario, el rol que en él desempeñaron los militares y los civiles, y las formas de control de la sociedad.

Con más de 820 páginas, este estudio e investigación es desapasionado y creo que leyendo las primeras páginas se convierte en imprescindible para entender este período del Chile contemporáneo. Y aún genera discusión al día de hoy entre muchos sectores de la sociedad...

opinion_3077a.jpg

No vamos a detallar todo este periodo pero me parece importante destacar que una Cronología al principio del libro se agradece. En 10 página el autor nos destaca los hitos partiendo por el Golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

El indice del libro ya nos cuenta del resto también:

El régimen de Pinochet, una dictadura desarrollista
  • La instauración del régimen autoritario
  • La estrategia de legitimación
  • Los Chicago boys y la legitimación por el éxito económico
  • La retirada del poder y los amarres a la democracia
  • La participación de los militares
  • etc.

Estamos frente a un documento que da vuelta todas las piedras y nos cuenta sin tapujos lo que se fue generando año a año. El cambio del régimen a traves de sus reformas, la búsqueda de dar impulsos económicos, la labor del gremialismo en el Gobierno, los conflictos entre la DINA y la posterior CNI.

Temas delicados, son abordados objetivamente.

Para completar su estudio el autor en más de 170 página nos entrega las "Notas". Estas se leen casi como un libro aparte y me parece genial. Información detallada, anécdotas, datos importantes para poder ver la película de forma más clara.

El régimen de Pinochet en resumen son 17 años analizados desde una visión alejada para no empaparse por un sector lo cual logra que se lea también de una forma muy fluida.

Una obra monumental y ya convertida en un clásico del análisis político-histórico del perído.

El régimen de Pinochet. lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Ciudades de Georg Simmel"

opinion_3099.jpg
De la editorial chilena Ediciones Universidad Alberto Hurtado nos llega la segunda edición del libro Ciudades de Georg Simmel (2014). Originalmente editado el año 2012.

Georg Simmel fue un filósofo y sociólogo alemán que sentó las bases del antipositivismo sociológico, a través de su pregunta Qué es la sociedad?

Para Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a través de la acción de las formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia".

Fue ademá un precursor del estilo estructuralista de razonamiento en las ciencias sociales. Con sus trabajos sobre las metrópolis, Simmel se convirtió en precursor de la sociología urbana, el interaccionismo simbólico y análisis de redes sociales.
Fuente: Wikipedia.

Y es justamente acá donde entra en acción Ciudades de Georg Simmel.

Ciudades de Georg Simmel  es un libro de la editora Francisca Márquez que reúne lecturas cruzadas hechas por diferentes expertos de las ciencias sociales en Chile, en torno a la obra Simmel.

opinion_3099a.jpg

Interesante la teoría y el descubrimiento de Simmel que engloba este libro acerca de del camino hacia la relación entre urbanización, burocracia e industrialización.

En Ciudades de Georg Simmel  encontramos ensayos de reconocidos filósofos, sociólogos o arquitectos. Entre ellos Jean Remy, Liliana De Simone, Pedro Livni y Anita Puig.

Dividido en 3 capítulos:

I - De la forma en la sociedad moderna
II - De la forma estética en la sociedad moderna
III - Del método, Ciudades de Georg Simmel nos acerca a entender a Simmel. No es nada fácil pero al menos el libro nos otorga las herramientas para hacerlo.

Es justamente su forma de observar, de abrir el pensamiento y dejar entrar los estímulos que nos entrega la ciudad durante el día y la noche (vida nerviosa) son el motivo prinicpal de un libro muy interesante.

Ciudades de Georg Simmel lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3098c.jpg

Crítica KELP: "De animales a dioses"

opinion_3073.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus publicaciones titulada De animales a dioses - Breve historia de la humanidad. Originalmente publicada en inglés (From Animals into Gods) esta edición es del 2014.

De animales a dioses es un libro acerca de por que han sucedido las cosas que han sucedido dividido en 4 partes.

  • Parte 1 - La revolución congitiva
  • Parte 2 - La revolución agrícola
  • Parte 3 - La unificación de la humanidad
  • Parte 4 - La revolución científica

Para comenzar De animales a dioses resume en línea temporal la historia de la humanidad....en 2 páginas. Tremendo!

De animales a dioses nos invita a ver la historia desde otro punto de vista. En palabras simples es el autor analiza y examina de donde venimos, como somos y hacia donde vamos y nos convertiremos.

Una libro que te hace reflexionar sobre la razón de ser y el sentido de muchas cosas que obviamos. Por ejemplo: Los beneficios de la idolatría, Saber es Poder, Contar la Felicidad. Capítulos hermosos que al leerlos te abren el apetito para conocernos mejor.

Ahora De animales a dioses afirma un montón de cosas con las cuales naturalmente no todos estarán de acuerdo, sin embargo el libro postula a abrir la mente y el horizonte de lo visible e imaginable de nuestras tradiciones y valores.

De animales a dioses es un libro ensayo de un autor que tiene su visión del mundo. Quizá por un lado un poco ateista pero sobre todo original.

opinion_3073a.jpg

Me gusta sobre todo leer este texto por que provoca y cuestiona. Más encima temas tan genéricos que es imposible escapar a ellos: tus ideas, tus acciones, tus orígenes.

Recomendable por lo fresco y dinámico de su contenido. Sobre todo si hablamos de más de 470 páginas de contenido.

De animales a dioses lo puedes encontrar directamente acá.

PS: Del autor puedes conocer también el libro Homo Deus presentado en KELP acá. Muy recomendable por lo demás.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "El Informe Ahnenerbe"

opinion_3071.jpg
De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El Informe Ahnenerbe del autor Santi Baró.

Santi Baró es un escritor catalán con más de una decena de títulas a su haber.

El Informe Ahnenerbe es una novela de gran suspenso que solamente abandoné cuando llegué a la página 324 (la última página).

Es una historia en formato de thriller histórico que nos lleva hacia uno de los misterios de la segunda guerra mundial. La búsqueda del Santo Grial por parte del Tercer Reich bajo la montaña de Montserrat, España.


Estos libros como
El Informe Ahnenerbe son de gran atractivo por que mezclan bases históricas con la realidad logrando un juego literario sumamente interesante. Pero en definitiva es ficción.

Por este lado el libro logra a cabalidad mantenernos en la realidad.

Abdel, un niño de 10 años desaparece de su ciudad Barcelona. El inicio ya es interesante por que al buscarlo Nagore, quien es la profesa particular interna de el, choca con que nadie conoce ni ha visto al niño. No hay ninguna foto!

Comienza de esta forma una investigación que se cruza con la publicación del libro de Marcos Clos, del mismo nombre. Marcos Clos publicó diez años antes El Informe Ahnenerbe. Un libro que trataba sobre la búsqueda ya nombrada del Santo Grial que llevó a cabo Hitler en 1940 en Monstserrat.

opinion_3071a.jpg

Una historia cautivante que comienza como un caso de investigación policial y termina en una realidad oculta, llena de especulaciones históricas y giros interesantes.

Importante destacar que no hablamos de un libro de historia.
El Informe Ahnenerbe es ficción, es una aventura protagonizada por un niño que desaparece y su profesora que lo busca.

Lo del Santo Grial, el cuerpo de Jesucristo escondido en los túneles secretos de Montserrat es un adicional de ficción histórica donde Santi Baró nos narran la finalidad de la sociedad arqueológica Ahnenerbe. Esta sociedad está encargada de descubrir tesoros de cualquier civilización en su búsqueda de la raza aria.

Un argumento de peso y para muchas historias.

Me parece bien logrado juntar la búsqueda de Abdel con la agrupación de Ahnenerbe para lograr un final digno de una película.


El Informe Ahnenerbe lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "La Montaña Maldita"

opinion_3070.jpg
De la editorial chilena Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada
La Montaña Maldita de la autora Begoña García.

Begoña García Carteron es una periodista y escritora de libros de no ficción, especializándose en la historia, cultura y patromonio de su natal Barcelona.

Con La Montaña Maldita estamos en el contexto de la última década del siglo XIX.
Época en donde Barcelona está en estado de sitio con la profileración de movimientos anarquistas y de izquierda. Época de grandes revueltas sociales en donde mucha gente fue aprisionada arbitrariamente por sus idea políticas.

En este contexto comienza la historia de dos mujeres que son aprisionadas por supuestamente dejar en un callejón dos bombas Orsini. Durante este tiempo ellas comienzan a contar la historia se su vida obrera, de lucha constante. Magda y Tina, las protagonistas habían llegado del pueblo a la gran ciudad en búsqueda de una vida mejor.

Todo esto en el marco de un hecho histórico que marca la pauta de esta novela. Los procesos de Montjuic, que fueron los juicios militares que siguieron al atentado terrorista del Corpus en 1896.

opinion_3070a.jpg

La Montaña Maldita es una novela de ficción que logra contar una historia, si bien con personajes ficticios, enmarcada en hecho que realmente sucedieron.

Siempre me ha cautivado este relato cuando también aparecen personajes que si existieron y logran un diálogo entre realidad histórica y ficción.

La Montaña Maldita logra enseñar también, a ser instructiva pudiendo leerse de forma bien fácil y rápida.

En ese sentido las más de 400 páginas tienen un lenguaje que no es excesivo. Simple, agradable a veces logra que el libro se lea tranquilamente.

En ese sentido el poder averiguar del Barcelona de esa época junto a una novela como lo es La Montaña Maldita entretenido.

La Montaña Maldita lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Perro Muerto"

opinion_3076.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Perro Muerto.

Perro Muerto es una nueva historia, mas bien caso del detective (tira) llamado Santiago Quiñones en la ciudad de Santiago, Chile.

Un thriller de aquellos que son realmente entretenido de leer. Cautivantes y a las ves escritos de una forma que te lo imaginas como sucediendo en el día a día.

Santiago se ve nuevamente envuelto en una historia de la cual debe lograr escapar.

Patiendo con la muerte de su colega de trabajo en un tiroteo contra narcotraficantes, Santiago comienza a introducirse en el mundo de lo que dejó su compañero. Más bien es introducido y por cada paso que dá le costará más salir y alejarse.

No solamente peligra su trabajo, sobre todo su vida.


Con personajes que encuentro son muy bien descritos y los ves día a día si caminas por las calles de la capital, el ritmo de este thriller es tremendo.

opinion_3076a.jpg

Son poco más de 230 páginas que te llevan a una montaña rusa de hechos y situaciones de un caso complicado.

Su vida personal cambia, encuentra y pierde amistades y sobre todo, conoce el lado B de muchos de ellos.

Una aventura genial de un tira que se las arregla como puede, sin perder el estilo de tomarse un café o un pisco en el camino, para resolver y sobrevivir.

Perro Muerto lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "La Colmena"

opinion_3074.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La Colmena.

Originalmente editado y publicado en 1951 por Camilo José Cela este libro cuenta una historia especial. La Colmena, considerada además una de las mejores novelas españolas del siglo XX, relata el Madrid de posguerra el año 1943.

Una visión de la vida cotidiana y la realidad social de la capital española. Es una vida de no muy alentadora, paralizada, censurada.

Justamente es la censura la que forma parte de La Colmena desde su inicio. Pequeñas historias que se van entrelazando (Colmena). Historias privadas. Un humor bastante especial que relata esta crónica con todos sus dolores, su agonía y sus esperanzas.

La Colmena fue victima de la censura y el autor obligado a eliminar parte de su contenido porque trataban temas sexuales. Era la época del franquismo...

Posteriormente nunca fueron reincorporadas al libro en sus futuras ediciones hasta el día de hoy.

Es por esto estimados lectores que les presentamos La Colmena con los escritos y fragmentos inéditos y censurados del manuscrito de 1946.

opinion_3074a.jpg

Justo para el Centenario del Nascimiento del autor Camilo José Cela.

De esta forma La Colmena se convierte en un libro que por un lado fue censurado es muchas partes y por otro lado fue un reflejo de una sociedad gris y bastante reprimida.

Me pareció un libro de cuentos muy interesantes. Por sobre todo al reflejar la realidad y sus descripciones bien objetivas. En este caso el autor se limita a mostrar, a describir desde fuera, sin penetrar en el interior de los personajes. Y a veces justamente al revés.

Un trabajo perfeccionista de porsa rítimica.

La Colmena lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "El primate ingenioso"

opinion_3061.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El primate ingenioso del autor Jorge Andrés Pérez.

Este libro soprende.

Su hipótesis con la cual comienza la Introducción es que el ser humano no solamene ha evolucionado genéticamente para consumir la energía con sus fisiología (selección natural), sino que también para consumir la energía con la tecnología (selección cultural).

Lo uno que ha llevado a lo otro...por lo tanto según el autor: esta evolución ha abierto un mundo de posibilidades para consumir cada vez más energía por medio de la evolución cultural.

Dividido en tres partes, El primate ingenioso comienza con la energía, sigue con la evolucióng enética del ser humano para terminar con la evolución cultural de las sociedades humanas. Analizando la evolución del pensamiento del ser humano en función de su desarrollo tecnológico.

opinion_3061a.jpg

Un libro complejo que nos analiza y explora pero sobre todo no presenta frente a nuestra realidad de consumo y explotación masivo.

Nuestro insaciable apetito de consumo de recursos naturales se contradice al hecho que vivimos en un planeta de recursos finitos.

En la primera parte del libro (Mundo Natural) el autor nos lleva por este viaje.

Árboles, Vínculo entre átomos, Mitocondria, Consumo, Dióxido de Carbono, Selección moral y Comportamientos y evolución son solamente algunos de los temas abordados.

El primate ingenioso abarca además temas del mundo cultural, imaginario (conciencia  eintuición), monetario (rey midas), científico, e.o.

Los capítulos son breves con temáticas que se abordan por página para poder entender de buena forma el contexto en el cual se relatan.

El autor realmente logra con El primate ingenioso un libro muy interesante que abarca las temáticas más diversas siempre en relación a nuestro ingenio para domesticar la energía.

El primate ingenioso lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg

Crítica KELP: "Missing"

opinion_3047.jpg

De la editorial Random House nos llega su última publicación titulada Missing del autor chileno Alberto Fuguet.

Alberto Fuguet, reconocido escritor chileno y autor de libros como Mala Onda, Tinta Roja, Sudor y Sobredosis nos entrega una novela del sueño americano.

Pero no es el típico sueño americano. Es el camino pedregoso.


Durante este recorrido Fuguet relata la búsqueda personal de su tío perdido en la inmensidad de Norteamérica.

Me gustó sobre el desarrollo de la historia que nos lleva desde Santiago, Chile hasta el suroeste de Estados Unidos como el Valle de la Murte (último capítulo).

Missing, es una investigación de Fuguet que se basa en la vida real suya. Absolutamente autobiográfico el libro detalla justamente la búsqueda del autor de su tío Carlos.

De paradero desconocido, al menos sabe que probablemente viva en USA, Fuguet nos cuenta de sus sueños, de sus esperanzas, sus intuiciones y recuerdos.

opinion_3047a.jpg

Con este rompecabezas de información y de hechos el libro contado como novela explora una viaje hacia el interior del ser humano, justamente cuando está a punto de fracasar.

De ahí el camino pedregoso del sueño americano.


En el capítulo 8, Fuguet nos comenta de los ecos en su mente y de su tío Carlos hablando donde justamente vemos esos sueños, eas visiones de Fuguet. Un lenguaje muy innovador

Interesante es además el hecho de que Fuguet como nos comenta, que a veces pensaba en no realizar el libro Missing, por el contrario, se quería liberar de él (capítulo 9).

Esta autobiografía me gustó sobre todo por que te genera veracidad y puedes acompañar al escritor en su viaje, su búsqueda.

Fuguet nuevamente logra una historia cautivante.


Missing - una Investigación lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Sonatas del Olvido"

opinion_3046.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Sonata del olvido del autor chileno Roberto Ampuero.

De Roberto Ampuero hemos hablado en anterioridad. Escritor chileno, conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé.

En esta ocasión Ampuero nos sorprende con un libro que el define como realismo cosmopolita.

Es la historia de un músico chileno que vive en USA donde goza del éxito, situación que está pronta a cambiar.

Un thriller policial donde el saxofonista (Clemente Fo) siente que de pronto su vida está manejada por alguien desconocido. Vive en USA como músico callejero al cual echan de la casa por líos amorosos.

Sin esposa y sin techo y naturalmente varias conversación después, Clemente decide volver a Valparaiso, donde justamente vive un escritor que pareciera ser el culpable de los cambios de Clemente.

Un resumen de una historia genial, intrincada. Algunos le llaman una metanovela.


opinion_3046a.jpg

Acá Ampuero juega de local, nacido de Valpo, la historia recorre esta ciudad puerto como ningún otro lo podría haber escrito y descrito.

Sonatas del olvido ven también en sus personajes a Pinochte y Fidel. Hay de todo.

Por lo tanto hablamos de un libro de ficción pero que a ratos se convierte en todo lo contrario. Hasta nos lleva a conocer Valparaiso!

Tenemos por cierto un thriller que comienza como una historia de cambios de vida amorosos a una compleja escenografía que termina en una ciudad que potencia aún más la complejidad.

Giros en la historia y los personajes que hacen de Sonatas del Olvido una novela fresca y dinámica.

Sonatas del olvido la puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Wanderlust"

opinion_3045.jpg
De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Wanderlust de la autora Rebecca Solnit.

Rebecca Solnit es una escritora norteamericana que ha escrito sobre política, lugares, arte, el medio ambiente y justamente también del caminar.

Wanderlust
- Una historia del caminar publicado a fines de los 90, es traducido pro primera vez al español. Tal hito debemos obviamente celebrarlo presentando este tremendo libro a ustedes estimados lectores de KELP.

En este libro nos encontramos con un relato realmente hermoso del caminar. Wandern = caminar y Lust = ganas de.
Por lo tanto Wanderlust significa y habla sobre las ganas de caminar o ir a pie.

Con ello la autora nos lleva a un viaje que vá mucho más allá de historias sobre caminar. Hablamos de análisis sobre la evolución anatómica del ser humano, las costumbre sexuales nuestras como también el senderismo y el urbanismo.

Podemos destacar como dice la autora que andar a pie puede ser un gesto revolucionario!
De todas formas caminar naturalmente significa una postura nuestra frente a nuestro entorno.
Postura política, estética, social o histórica.

Wanderlust es un ensayo que genera entusiasmo hacia el movimiento. Un libro que a la vez que vas avanzando con su lectura, te llama a caminar.

opinion_3045a.jpg

No solamente por que Wanderlust nos lleva a parajes tan distintos como los viajes de pioneros hace siglos o aventuras en desiertos, cordilleras y ciudades.
Sino que también por que Wanderlust es una forma de resistencia hacia lo que, por ejemplo en Santiago, vemos casi todos los días. El tráfico y el taco.

La palabra que busco es: provocación. Wanderlust diferencia y acompaña a la vez. Desde un enfoque histórico de los que vienen caminando hace siglos.

Genial el concepto del libro. La forma de escribirlo y el contenido.

Wanderlust realmente es un libro que caminar por si mismo.

Ojo: actualmente las ganas de caminar están de moda. En parques, al cerro, por la playa.

Que mejor que acompañarlo por un marco histórico literario!


Wanderlust lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg
opinion_3044.jpg
De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historia personal de Chile del autor Rafael Gumucio.

Historia personal de Chile  - los platos rotos (de Almagro a Bachelet) es en realidad el título completo del libro que sobre nuestra tan diversa historia.

Rafael Gumucio es un escritor chileno que ha escrito en distintos medios sus crónicas sobre temas tan diversos como los viajes, la po´lítica y la televisión.

En Historia personal de Chile el autor nos lleva en un viaje, o mejor dicho, una revisión sobre la historia desconocida, la de los mitos y glorias de Chile.

Comenzamos como Almagro y Ercilla, la Quitnrala y el Padre Lacunza hasta el Santiago de 1810.

Importante destacar que desde este, el primer capítulo titulado Invención el relato de R. Gumucio no intenta ser fidedigno a la realidad. Crónica y poseía se mezclan en una reflexión histórica.

El capítlulo 2 (Independencia) nos habla de San Martín y Portales, Manuel Montt y José Joaquín Perez como tambien de Balmaceda y Barros Luco.

O bien el capítulo 3 (Revolución) donde se hacen presentes Frei, Neruda, Salvador Allende , Don Francisco, Pinochet y el Mundial del 62. Imporante destacar nuevamente que el libro no intenta un relato tradicional de nuestra historia. Quizá por eso el capítulo 4 se llama Todo de nuevo...

opinion_3044a.jpg

Gumucio tiene un gran don de escribir con cierto sarcasmo por lo que es genial la forma en que pone en el foco las situaciones.

Historia personal de Chile  es un libro dinámico, que se le de forma fluida. Las diversas crónicas son breves y al grano y van colocando esta recopilación de datos históricos en una perspectiva diferente y novedosa.

Lo interesante es que el libro logra conectar verdades ya conocidas con una mirada alternativa, moderna quizá, del pasado.

Esta es la segunda versión del libro (previamente editado el 2013), la Historia de Chile es un libro que no termina. En palabras del autor "es el libro que sigue escribiendo, que lo desvela y apasiona"

Es la hora de renovar nuestra visión de nuestro pasado y presente.

El libro Historia personal de Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg

Crítica KELP: "Homo Deus"

opinion_3043.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Homo Deus - breve historia del mañana.

Del autor e historiador israelí Yuval Noah Harari nos vemos frente a un libro que expone una interesante tésis. Según Yuval en el último siglo la humanidad ha reducido drásticamente el hambre, ha retrasado la muerte y acotado las guerras. Siguiendo con ese desarrollo podemos seguir para conseguir más felicidad y más longevidad hasta llegar a crear una nueva figura, el 'Homo deus'.

Una suerte de ser divino.

Homo Deus es un libro que mira hacia el futuro con la mirada hacia el donde vamos.

El libro dividido en 3 partes analiza desde el Homo Sapiens (conquista del mundo), cómo damos sentido al mundo y como perdemos el control. Éste último interesante sobre todo con el último capítulo acerca de la "religión de los datos".

Homo Deus examina las consecuencias de nuestr bienestar, de nuestra contínua mejora de la felicidad y la ciencia.

En estas tres partes la pregunta que debemos tener siempre presente es hacia dónde nos dirigimos? y de que forma nos protegemos?

Por esto el libro ha causado tanto fervor. Yuval analiza nuestras vidas 2.0 lo cual significa nuevos retos.

Seremos capaces de superar la muerte? cómo vivimos con una inteligencia artificial muy probable?

Al abrir el libro me pareció sobre todo muy especial la pregunta que el autor se pone respecto a: cuando tu smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?

opinion_3043a.jpg

Genial!

Homo Deus en realidad lo que hace es poner en tema de discusión la evolución humana. Su tesis de que la selección natural cederá al diseño inteligente no es tan tirada de las mechas.

Es más, con los argumentos que Homo Deus propone, muy creible. Algo asi como la última generación de nuestra especie.

Ojo, el autor advierte que sus predicciones no son tanto una profecía como una forma de analizar nuestras propias opciones actuales pues "a medida que acumulemos más datos y aumentemos la potencia de nuestros ordenadores, los acontecimientos se tornan más erráticos e inesperados".

Complejo, futurista pero a la vez de una visión sorprendente que incentiva al díalogo, Homo Deus lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Los sueños rotos"

opinion_3003.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los sueños rotos - monólogo de un indignado del autor Marco Antonio de la Parra.

Marco Antonio de la Parra, psiquiatra, dramaturgo y escritor chileno, es miembro de la Academia de Bellas Artes y además a escrito más de 70 libros.

Los sueños rotos - monólogo de un indignado lo vemos como un desahogo hacia el Chile actual con tanta queja y pesimismo. Basándose en el pasado de la Parra busca un futuro mejor. Al menos menos turbulento.

Del mismo autor que revisa el populismo actual en base las ideas de promesas de cambio. Todos nos acordamos de terminos como la "retroexcavadora"?

Por acá vá Los sueños rotos - monólogo de un indignado

Un libro sobre un Chile que ha vuelto a protestar o al menos a salir a la calle a dejar claro cuando algo le gusta y sobre todo cuando no le gusta.

opinion_3003a.jpg

Escrito como ensayo crítico con sus pilares en el pasado y como bien dice el autor: "Son cosas de la edad. No creo que se pueda hacer una radiografía del país de hoy sin escarbar en el pasado."

Lo que me pareció también excelente es que el autor le escribe a los jóvenes. Más bien los critíca. Me parece sumamente interesante considerando que como profesor ve día a día a los jóvenes. Con sus discursos y sus visiones.

Los sueños rotos - monólogo de un indignado te deja pensando sobre todo por las temáticas actuales (casos de corrupción por ejemplo) que no solamente son políticas.

Marco Antonio de la Parra en Los sueños rotos - monólogo de un indignado también nos habla de nosotros mismos. Una crítica a la sociedad.

Somos cuerpo, somos ese Cromagnon en supervivencia. El peligro nos mueve al ataque o a la fuga. Homo sapiens, a veces no tan sapiens, y ahí más peligroso que nunca pues el ataque es inevitable y nos puede dar por quemar iglesias, incendiar casas, eliminar personas, destruir maquinarias, tomar colegios en nombre de causas que pueden ser sólidas o incluso peregrinas perdiendo otros senderos más reflexivos.

La acción se come al diálogo.

Tremendo!

Los sueños rotos - monólogo de un indignado lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3005.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Balmaceda - la guerra entre los chilenos. Una novela del periodista y escritor Carlos Tromben.

José Manuel Balmaceda fue un abogado y político chileno, presidente de Chile entre 1886 y 1891. Su gobierno se caracterizó por ambiciosos planes políticos como el hecho de unir a los liberales en un solo gran partido. En palabras del autor: Expandir el Estado, modernizar el sistema de salud, el ferrocarril y el telégrafo.

Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una guerra civil en 1891.

Balmaceda - la guerra entre los chilenos aborda justamente el último mes de vida del Presidente (17 de agosto al 19 de septiembre de 1891) con la participación de parte del elenco de su libro anterior (el éxitoso Huáscar sobre la Guerra del Pacífico) con personajes como Melchor, Rosa y el fantasma del Presidente Santa María.

Genial.

Balmaceda - la guerra entre los chilenos es un libro que, considerando los hecho históricos se desarrolla como novela casi de suspenso pero sobre todo acción y tragedia. Hay que pensar que a Balmaceda no le quedaba nada de su periodo legislativo. Por lo que la Guerra estaba muy lejos de sus planes de retiro....

Para entender el contexto la Guerra civil chilena de 1891, también conocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del presidente de la República José Manuel Balmaceda.

Tras una serie de disputas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la discusión sobre el presupuesto fiscal de 1891 generó finalmente el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se dividieron, apoyando a ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas. Desde Iquique y con apoyo de material británico, los revolucionarios iniciaron una serie de campañas con el fin de derrocar a Balmaceda, quien estableció una férrea opresión sobre sus opositores.

opinion_3005a.jpg

La victoria de las fuerzas congresistas marcó un importante hito en la historia de Chile. La sociedad chilena enfrentó una gran división tras el conflicto bélico, que dejó entre 5000 y 10000 muertos. Las reformas a la Constitución de 1833 terminaron con la llamada República Liberal y se inició el Régimen Parlamentario, que imperó en Chile hasta 1925.

Fuente: Wikipedia

Un libro que nos entrega una novela histórica, reconstruida con precisión, de parte importante del siglo XX que nos permite mirar con tintes reflexivos nuestra historia.

Dinámico en su forma de escribir, la novela es ágil y considerando que se basa en hechos reales realmente alucinante.

Balmaceda - la guerra entre los chilenos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3003b.jpg


opinion_3004.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El libro negro de la justicia chilena de la autora y periodista Alejandra Matus.

Este es un libro bastante antigui (1999) que en breves palabras aborda la historia y malas práticas del Poder Judicial chileno.

El libro negro de la justicia chilena en realidad requiere de poca introducción. Es histórico, polémico y no ha dejado de generar debate, lo que a mi parecer es sumamente importante.

De hecho en su momento El libro negro de la justicia chilena fue confiscado el '99 a un día de su lanzamiento, y su autora acusada por el ministro de la Corte Suprema de ese momento, Servando Jordán, del delito de "desacato". Matus decidió exiliarse en EE.UU. Surreal, no?

Este libro que se lee como un ensayo es un estudio que revela casos de corrupción, nepotismo y abusos de poder cometidos por altos magistrados. Con nombre y apellido.

El libro negro de la justicia chilena considerado en su momento como un libro clandestino hoy en día en un Chile más abierto es material de consulta sin temor a represalias

Capítulos como De la Real Audiencia al golpe de estado o Los ritos del poder y Docudrama en cinco actos: Justicia y Derechos humanos ya nos hablan de que acá no se guarda nada.

Es justamente lo que más me atrajo de este libro y con lo cual salí satisfecho. El libro negro de la justicia chilena habla las cosas de forma directa sin tapujos. Claramente que genera todo tipo de sensaciones y sentimientos a favor y en contra.

Pero no es eso a lo que postulamos con libertad de expresión?

opinion_3004a.jpg

El libro negro de la justicia chilena es lectura obligad para entender y ver más allá de lo que los medios nos entregan. Una visión detrás de las cortinas.

El libro negro de la justicia chilena lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

Ojo: Esta es un edición revisada y aumentada!

opinion_3003b.jpg


opinion_2990.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros nos llega una presentación clásica de un libro (poema) aún más clásico.

La Rosa Separada de Pablo Neruda.

La Rosa Separada es uno de los últimos libros publicados por Pablo Neruda y relata su experiencia con la Isla de Pascua.

Viaje que fue una aventura inolvidable tanto por la mística que entrega la Isla como también por su belleza. Creo que es el alimento ideal para todo poeta o bien la inspiración perfecta.
opinion_2990a.jpg
Esta es una nueva edición en trilingüe (español - rapanui - inglés) en b/n con hermosas fotografías de Francisco Bermejo. Fruto de más de 6 años de vida en la Isla.

La Rosa Separada sobre todo soprende desde un inicio por su formato 23 x 49 cm apaisado. Ideal para mostrar esos parajes de la isla con sus Moais o bien los cráteres de sus volcanes antiguos.

La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km del territorio continental. Es la mayor de las islas del Chile insular con una población de 5035 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.

opinion_2990b.jpg

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. La Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

La Rosa Separada es originalmente un texto publicado en 1972 tras el viaje de 10 días que realizó el entonces el inminente premio nóbel a Rapa Nui.

Los 25 poemas que conforman el texto de La Rosa Separada están cargados de una carga emocional que describe o bien analiza a la isla por su parte territorial y su condición de insularidad.

opinion_2990c.jpg

Por un lado Neruda escribe por un lado sobre la Isla y su calidad como tal y por otro lado sobre los hombres donde desarrolla la temática del turista que llega a invadir la serena paz del territorio pascuense.

La Rosa Separada en esta edición es un relato tanto a las impresiones de Neruda sobre isla y ser humano pero sobre todo considerando las imágenes un hermoso viaje hacia uno de los lugares más sorprendentes del mundo.

La Rosa Separada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg


Crítica KELP: "Los Detectives Salvajes"

opinion_2991.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros y reconocido como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo.

Justamente Detectives Salvajes fue ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán e italiano. Llega a tal su sitial en el arte latinoamericano que se le compara con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Detectives Salvajes es la quinta novela del escritor publicada originalmente en 1998.

Consta de tres partes:
  • La primera (Mexicanos perdidos en México 1975) son el diario del personaje Juan García Madero, un joven de 17 años estudiante de derecho escrita durante los últimos meses de 1975. Transcurre en México, D. F.
  • La segunda parte (Los detectives salvajes 1976-1996), la más extensa, consiste en fragmentos correspondientes a testimonios de 52 distintos personajes, donde se recogen las vivencias entre los años 1976 y 1996 de los poetas Arturo Belano y Ulises Lima en distintos lugares del mundo. Arturo Belano es en realidad el mismo Roberto Bolaño, y Ulises Lima es el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro.
  • La tercera parte (Los desiertos de Sonora 1976) corresponde a la segunda parte del diario personal de García Madero, escrita también en 1976.
opinion_2991a.jpg

Detectives Salvajes es una novela compleja como dice el propio autor intenta reflejar una cierta derrota generacional y también la felicidad de una generación, felicidad que en ocasiones fue el valor y los límites del valor.

En este sentido Detectives Salvajes es ficción denominada de carretera con relatos biográficos y crónicas que es díficil de explicar en una sola reseña. La complejidad anunciada previamente la explico por que el autor nos hace seguir el rastro de los personajes para que nos hagamos una idea aproximada de quiénes eran en realidad, pero sin tener jamás la certeza de conocerlos.

«El mito de Bolaño ha servido para potencia el reconocimiento de una obra donde había originalidad, donde había calidad.»
Mario Vargas Llosa

Son más de 750 páginas de narrativa que sobre todo deslumbra por los rápidos cambios en su forma de escribir. Diferencias de lenguaje, lugares, expresiones, intereses.

Detectives Salvajes  nos entrega una cátedra en el arte de contar historias.

Detectives Salvajes lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

opinion_2963.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada Los Herederos de la Tierra del autor español Ildefonso Falcones.

Destinado a ser un clásico este libro es el regreso de Ildefonso Falcones. Se acuerdan de "La catedral del mar", escrita hace 10 años y adaptada a la televisión (también en Netflix)?

Los Herederos de la Tierra es la continuación...

Nuevamente estamos en Barcelona del siglo XIV. Situada tres años después del final de La catedral del mar. Hugo Llor, un huérfano de 12 años, trabaja en los astilleros gracias a la generosidad de Arnau Estanyol, quien tiene al joven bajo su protección. Pero sus sueños de convertirse en constructor de barcos chocarán contra una realidad dura cuando la familia Puig, enemiga de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar su anhelada venganza.

opinion_2963a.jpg

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre la lealtad a la familia Estanyol y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino.


Falcones, que se ha consagrado como uno de los escritores españoles "más difundidos" internacionalmente, logra con esta novela histórica una recreación genial de la Barcelona medieval.

Se trata en esta historia sobre conceptos como la lealtad, la venganza, el amor y los sueños por cumplir.

Me gusta sobre todo por que Los Herederos de la Tierra te lleva en un viaje hacia el pasado logrando una atmósfera tan real que a veces te sientes parte de la historia misma. Un mundo ficticio y mágico que también vive de los paralelismos con la vida actual.

Genial logro y tremenda narración.

Los Herederos de la Tierra lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_2964.jpg


De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada La puerta de los asesinos del autor George Packer.

El autor George Packer, ganador del National Book Award, nos entrega un relato  extraordinario del conflicto internacional más importante y con más consecuencias de las últimas décadas.

  • La Guerra de Irak

También conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, este conflicto comenzó en 2003 y finalizó en 2011.

Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia y otros países.
Fuente: Wikipedia

La puerta de los asesinos nos entrega desde el primer minuto, desde la primera página un documento que mezcla tanto la seriedad como la sensibilidad.

Una historia compleja que el autor consigue contar juntando ambas caracteristicas. Por otro lado La puerta de los asesinos también es una reflexión hacia el poder estadounidense como una instancia de claridad y certeza. Arrogancia y la buena voluntad.

La puerta de los asesinos se lee como un historial de la ocupación de Iraq, mal planeada y ejecutada de modo casi criminal.

Crudo pero es la realidad considerando que la principal justificación para esta operación que ofreció el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991.

Ni más ni menos.

De ahí en adelante La puerta de los asesinos lleva su rumbo en forma automática. El autor no deja nada en el tintero y nos habla del frente, de las familias con soldados muertos, la cultura política e ideologías que no son fáciles de entender.

La puerta de los asesinos el autor recopila los artículos y muchisima informacón para basarse en su reportaje y la ocupación.

Tanto la previa como el desenlace.

La puerta de los asesinos lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "En vez del pesimismo"

opinion_2961.jpg


De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada En vez del pesimismo del autor Ricardo Lagos.

No es cualquier autor, es nuestro ex presidente de la República quien escribe un libro mirando a cómo se imagina el Chile hacia el año 2040.

En vez del pesimismo  es una invitación a debatir y elegir el Chile que vendrá.

Ricardo Lagos es un abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Ha sido también enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático.

Lagos ha sido una de las principales figuras de partidos por la Democracia siendo miembro fundador. Lagos además ejerció como ministro de Educación y de Obras Públicas durante las presidencias de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Chile.

En este libro el autor nos entrega su visión crítica del Chile actual, reflexionando las maneras de lograr un mejor país. Más justo, más sustentable e igualitario.

opinion_2961a.jpg

El título lo dice, claramente promueve el pensar positivo y dejar de lado el pesimismo que tanto nos caracteriza a los chilenos.

Recuperar confianza para recuperar el desarrollo es una de sus primicias.

Revisando el libro este comienza con el capítulo del mundo cambiante:
  • Nuevas tecnologías de la información y el conocimiento
  • El muro de Berlin
  • La crisis del 2008 y Wall Street
  • Las Migraciones
etc.
Capitulos que nos ponen en contexto para luego llegar a America Latina.

Tenemos posteriomente la Economía Cambiante con el cecimiento económico más allá del desarrollo frustrado. Interesante capítulo en donde Lagos nos habla de temas como el Agua, la comunicación, la infraestructura y el liderazgo. Variados temas que a medida que avanzamos con el libro nos entrega la última herramienta:

Constituyendo la confianza pública.

En vez del pesimismo es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza para así lograr un acuerdo nacional que nos permita alcanzar un Chile más próspero.

Inteligente y de todas maneras una forma válida para recuperarnos.


En vez del pesimismo lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg
opinion_2962.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada 25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo. del autor Álvaro Peralta Sáinz aka. Don Tito.

25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo. es un libro de esos que ya sabes que te van a dar hambre y ganas de ir a comer.

opinion_2962a.jpg

Estamos, estimados lectores, frente a un libro que recorre la escena santiaguina gourmet seleccionando los "mejores boliches de la ciudad, su gente y sus historias."

Más de 160 páginas nos presentan desde el clásico a la novedad destinada a convertirse en clásico.


Dónde encontrar los mejores sánguches, la mejor preparación de platos típicos y los secretos gastronómicos de la capital?

opinion_2962b.jpg

Álvaro Peralta además de ser uno de los mejores cronistas gastronómicos, es periodista y defensor de las recetas tradicionales. Todo esto lo ha llevado a escribir con 25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo. un libro que es una guía especializada de los lugares imperdibles de la capital cuando el hambre llama.

Lo que me gustó especialmente es que tenemos tanto la cocina china, japonesa, obviamente la chilena, la alemana y muchas más. Bar Nacional, La Fuente Suiza, Tip y Tap, Las Cabras, La Burguesia, Casa de Cena y muchos más.

Genial y riquisimo!

Una ruta que realmente nos entrega de todo. precio, calidad y ubicación además de lo más importante: identidad. Como dice el propio autor: "La comida es una excusa para reunirse con la familia y amigos".

opinion_2962c.jpg

Es lo que 25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo. también entrega. Un argumento de peso para salir a comer con todo el clan.

25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo. lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "#EsDeRoto"

opinion_2973.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada #EsDeRoto del autor Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra.

Una tremenda idea y un genial concepto lograron transformarse en un libro.

Desde ya felicitaciones a los autores por este logro.

#EsDeRoto a través de su sitio web (FB) nos entrega a diario estas breves formas de  comunicación tituladas "memes".

opinion_2973a.jpg

Estos memes rápidamente lograr convertirse en un hito mediático y a generar una audiencia tremenda. Es por esto que ver este libro y poder revisarlo de forma física es realmente un agrado.

Vamos al contenido:

El libro de un formato pequeño apaisado es totalmente con áginas naranjas y los memes imrpesos en negro.

Cada página un meme. Y suficiente por que la risa está garantizada!

Y de estos memes hay muchisimos. Revisando el libro, revisándo la página la creatividad de estos autores realmente no tiene límites.

#EsDeRoto se ríe en realidad totalmente del clasismo chileno. Algo en lo que probablemente seamos campeones mundiales.

opinion_2973b.jpg

#EsDeRoto es un libro simple que vá enfocado en entregar con la mayor eficacia un mensaje, una risa y un momento de sonrisa.

Divertido, sorprendente y totalmente para todos los gustos.

Lo mejor es recordar al leer un meme diversas situaciones que todos hemos vivido en carne propia o visto suceder que nos generan justamente ese humor que solo en Chile tenemos.

genial!

#EsDeRoto lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Cuentos completos 1 y 2"

opinion_2937.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Cuentos Completos de Julio Cortázar, una de las plumas más importantes de la literatura latinoamericana.

En simples palabras, estos cuentos son un deber leerlos para todo lector.

Julio Florencio Cortázar, nacido en Bélgica, fue un escritor, traductor e intelectual que vivió en Bélgica, Francia (donde falleció) y Argentina.

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Fuente: Wikipedia

Cuentos Completos incluye todos los cuentos de: La otra orilla, Bestiario, Las armas secretas y Final del juego.

Esta colección de cuentos nos acerca de nuevo al mundo de Cortázar, a ese juego que es un refugio de sensibilidad e imaginación, que nos ayuda a escapar de la inseguridad y del absurdo de este mundo, como asegura Mario Vargas Llosa quien además nos ofrece un prólogo muy interesante.

Hay que leer a Julio Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos.

Debo decir que para presentar a Cortázar esto puede ser un ensayo extendido o bien bastante simple.

Cortázar con estos cuentos  nos permite y nos dá la oportunidad de acercarnos a su tremenda capacidad para crear con las palabras una atmósfera que se parece a un viaje interminable. Y en este viaje el nos conduce con sus cuentos.

Cuentos Completos de Julio Cortázar los puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Malditos Humanos"

opinion_2938.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Malditos Humanos del autor Guillermo Galindo aka Malaimagen. Debemos decir que Guillermo es Malaimagen, considerado un icónico dibujante de una capacidad de visualizar la realidad tremenda.

Malaimagen es el noveno libro que el autor edita en 7 años de trabajo. Un trabajo caracterizado por la acidez de sus visiones complementada con un humor tremendo sobre lo que realmente somos. Y como somos!

opinion_2938a.jpg

Como dice el autor mismo: "Creo que el más importante es que así como las distintas sociedades han escogido un camino y una forma de funcionar, que a veces creemos que es la única, pueden escoger otras distintas, con distintos resultados", dice. "Es un llamado a no quedarse con lo que ya hay, que muchas veces no funciona, pero pensamos que es la única manera de hacer las cosas".

Viñetas y dibujos  en blanco y negro que generan no solo risa pero también dejan de pensar.

Malditos Humanos  es un libro de humor gráfico que incluye un 50% de material publicado previamente en Internet y el resto es material exclusivo realizado sólo para el libro.

opinion_2938b.jpg

Malaimagen aborda con sus vinetas distintos aspectos de nuestra sociedad que generan discusión y visiones contrapuestas. Tenemos entre otros.

  • Los valores
  • Lucha por la igualdad de género
  • El trabajo
  • La política
  • La discriminación
  • El capitalismo
  • La explotación laboral
  • La influencia de los medios de comunicación
  • La moral religiosa
Me gustó mucho Malditos Humanos no solamente por la capacidad de Galindo de retratar esas situaciones sino por que los textos le dan al clavo.

Me recordó lejanamente a Lukas quien realizaba similares visiones plasmándolas en vietas y dibujos.

Tremendo!

opinion_2938c.jpg

Es un libro político, siendo además un llamado a no quedar estancado, a no detenerse. Generalmente pensamos que quedarnos con lo que ya tenemos en la única forma de hacer las cosas. Acá es donde Galindo hace un llamado a no conformarse, considerando lo conservador que es Chile como país.

Hermoso Malditos Humanos , formato pequeno que a su vez también es un excelente regalo.

Malditos Humanos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "La carretera austral"

opinion_2939.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones dedicada a uno de los caminos más extraordinarios del mundo: La Carretera Austral.

La Carretera Austral (Ruta CH-7) es una carretera chilena que se encuentra en la Zona Sur y en la Zona Austral de Chile. La Carretera une Puerto Montt con Villa O'Higgins, aunque el proyecto es que en el futuro llegue hasta Puerto Williams logrando apróximadamente 1200 km de longitud.

opinion_2939a.jpg

Debido a las complicadas características geográficas del territorio, en el que predominan los Andes patagónicos, lagos, turbulentos ríos y la presencia de campos de hielo, la construcción de la Carretera Austral está en permanente reparación aún cuando la mayor parte de sus tramos están operativos. Por otro lado, gran parte de la ruta carece de pavimentación.
Fuente: Wikipedia

Estos datos alimentan el mito de la Carretera Austral como también que se convirtió en uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de todo el siglo XX en el país.

La carretera, sin embargo, aún no está completa y varios tramos deben ser recorridos a través de transbordadores, principalmente en la parte entre Hornopirén y Caleta Gonzalo.

opinion_2939b.jpg

En este libro no solamente nos enfrentamos a la historia de este legendario camino, pero sobre todo lo viajamos junto a las más impresionantes imágenes de la Naturaleza patagónica.

Es una invitación para recorrer estos parajes, con una belleza escénica, una ruta alucinante.

El libro de la autora Linde Waidhofer y el escritor Lito Tejada lo incluye todo para entender y para planificar una eventual viaje. O simplemente para disfrutarlo.

opinion_2939c.jpg

Fotografías, mapas, rutas, textos informativos explican la Carretera y la desmenuzan en sus partes. Estos tramos nos prepara para entender y para darnos directrices en como abordar este camino.

Más de 90 páginas y sobre 189 imágenes a todo color rescatan además el patrimonio natural de la Ruta 7 tanto flora como fauna.

Interesante y hermoso son además las colaboraciones de Douglas Tompkins, Tom Butler, Ingrid Espinoza y Rolando Toloza, quienes muestran su visión a través de ensayos que destacan los proyectos de conservación en la Patagonia.

Creo que como chileno este libro y entender la belleza de Carretera Austral, por lo que significa y por lo que representa, son argumentos de peso para planificar un viaje.

Yo la hice alrededor del 2004 y lo considero uno de los viajes más aventureros y sorprendentes.

El libro es un paso gigante a recordar lo que tenemos y valorarlo a través de un documento muy bien logrado.

La Carretera Austral lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg

opinion_2915.jpg

De la editorial alemana Reclam nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Entzifferung alter Schriften und Sprachen" del autor Ernst Doblhofer.

Un libro novela que nos entrega los primeros pasos o bien una introducción a la historia del descriframiento de textos de la Antiguedad. Sobre todo de los jeroglíficos egipcios y sus sistemas de textos (aun no hablamos de tipgrafías).

Además se analizan sistemas de escrituras cuneiformes hasta Lineal B.

Un jeroglífico es cada uno de los signos gráficos del sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Proviene del desusado término hieroglífico que significa 'cincelar, grabar' .

Las actuales denominaciones jeroglífico y jeroglifo se deben al lingüista francés Jean-François Champollion, que fue quien logró descifrar los jeroglíficos egipcios.

Die Entzifferung alter Schriften und Sprachen nos cuenta como fue ese proceso. Increible historia.

opinion_2915a.jpg

Durante el Renacimiento, un jeroglífico era una representación artística de una idea esotérica. Por extensión, también se aplica a cualquier escritura de difícil interpretación, o al pasatiempo que contiene un acertijo a través de figuras.
Fuente: Wikipedia.

La escritura cuneiforme por otro lado es comúnmente aceptada como una de las formas antiguas de expresión escrita.

Lineal B es el sistema de escritura usado para escribir el griego micénico, desde el 1600 hasta el 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega. El lineal B consiste en signos silábicos, es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba, y de un gran número de signos ideográficos.

En 1900, sir Arthur Evans encontró los primeros vestigios en Cnosos (Creta).

En definitiva 
Entzifferung alter Schriften und Sprachen nos cuenta en esta edición reeditada los misterios de la Esfinge, la descifración de las letras persas,  como (ojo!) también la importancia del descubrimiento a el desciframiento de las letras de la Isla de Pascua.

Textos escritos de una forma entretenida, audaz y sobre todo históricamente interesantes hacen de este libro una lectura dinámica.

En
Entzifferung alter Schriften und Sprachen me gustaron los temas y capítulos seleccionados y los análisis con gráficos en el libro también te hacer revisar como se analizaron y finalmente descubrieron y descifraron estos importantes vestigios de la antiguedad.

Die Entzifferung alter Schriften und Sprachen lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2914a.jpg

Crítica KELP: "Der Sinn des Lesens"

opinion_2914.jpg

De la editorial Reclam nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Der Sinn des Lesens del autor Pieter Steinz.

Un libro que conmueve estimados lectores.

El director de la fundación de literatura en Holanda, Pieter Steinz nos entrega un libro que se trata del sentido de la lectura en la vida.

El autor escribió Der Sinn des Lesens cuando se le fue detectado la enfermedad nerviosa ALS.
A partir de ese momento revisó, leyó y analizó clásicas obras de la Literatura y las editó en 52 ensayos.

En ellos nos entrega toda su experiencia literaria como crítico en relación a su enfermedad y el desarrollo de esta.

Increible, triste pero recomponedor a la vez. Der Sinn des Lesens nos entrega la fuerza de la lectura y su consolación.

Como dice el autor:
En las primeras etapas de mi enfermedad, yo ya había visto un montón de historias locas donde los médicos y conocidos hablaban todo tipo de tonteras sobre la enfermedad.
Dado que se me ocurrió que podía conectar los diversos aspectos de mi situación con la literatura que estaba leyendo o que había leído - porque finalmente había hecho toda la vida: el lector disfrute y un crítico. Vivir de acuerdo con el libro. Las sesenta obras seleccionadas son no solo mis libros favoritos: A veces he optado por uno u otro, ya que ilustra perfectamente lo que estaba sintiendo o pensando en un momento dado.

Un libro que rompe todo tipo de tabus. Sin miedo, sin sentimientos encontrados el autor nos lleva en un recorrido sobre sus libros favoritos.

Los favoritos de su vida.

Der Sinn des Lesens lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2914a.jpg