Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: lnovelas

Crítica KELP: "A todo arte"

| Comments (0)
opinion_3768.jpg
De la Editorial de la Universidad de Talca nos llega una de sus últimas publicaciones y a la vez un hermoso documento histórico titulado A todo arte - Críticas y conversaciones con Waldemar Sommer de la autora Cecilia Valdés.

A todo arte es un libro fascinante que nos entrega una visión desde fines de los años 70 hasta la actualidad de escena del arte en Chile.

Waldemar Sommer ha ejercido de crítico de arte durante todo este tiempo publicando sus notas en la revista Que Pasa, Artes y Letras de El Mercurio como también en libros relacionados al arte.

opinion_3768b.jpg

Se ha convertido algo así como el padre de la crítica del arte en Chile y
A todo arte lo presenta con todo mérito.

Una monografía a su trabajo que la periodista Cecilia Valdés nos entrega en más de 200 páginas. Un libro que rescata lo mejor de las críticas de Waldemar Sommer, resumidas en más de 90 columnas de críticas de arte se mezclan con conversaciones entre autor y protagonista.

Incluye una muy bien contada biografía del crítico como sus inicios en Antofagasta, Romeral, Santiago, su visión del arte de este entonces y su proceso hasta llegar a su opinión de artistas nacionales y también internacionales como de tendencias y actos relacionados (exhibiciones, etc.)

opinion_3768a.jpg

Un libro que para todo aquel interesado en conocer el desarrollo del arte en Chile, es fundamental. Y además para revivir épocas gloriosas como los revolucionarios años 60...época previa al trabajo de Waldemar. Los inicios de una actividad artísticas bien potente en Chile entendiéndose quizá como el inicio desde el arte tradicionales, clásico hacia el arte transgresor, conceptual, de ruptura.

Todo un proceso que vivimos en
A todo arte.

Uno de los hechos que me gustaron mucho del libro son los descubrimientos que lograba Waldemar Sommer. E.o. a Eugenio Dittborn (premio Nacional de Arte).

Una eminencia del arte chileno. Un libro que lo coloca en el sitial que corresponde con muy buenas imágenes (más de 100 seleccionadas) y textos sumamente interesantes.

50 años de historia de arte reciente resumidas en las críticas y juicios de WS.
Lo genial de las críticas es que permiten ingresar a ese mundo o universo paralelo relacionado a cada obra/autor, que además permite comprender el lugar y el contexto de cada obra.

Genial!

A todo arte lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3768c.jpg


opinion_3751.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de las últimas publicaciones titulada Dios nos odia a todos de la revelación Patricio Jara.

Un libro sumamente entretenido a pesar del tema que es bien negro. Hablamos de la peste que recorre la costa del Pacífico durante la segunda mitad del siglo XIX. Historia pura hecha novela. Interesante comparación que leí es que Dios nos odia a todos puede llegar a ser visto positivamente comoun cruce entre La historia secreta de Chile y El veterano de tres guerras.

Gran halago dado que ambos son libros muy buenos y presentados por KELP para ustedes, estimados lectores.


opinion_3751a.jpg


Dios nos odia a todos presenta la horrible historia de la peste en América tratando de explicar lo inexplicable más allá de basarse en la ciencia o la razón.

Es un libro que se divide en 3 partes logra a mi modo de ver un texto realmente atractivo. Por ejemplo la simpleza de en pág. 21

"Durante todo el tiempo que duró la epidemia, el cielo sobre la costa de Antofagasta estuvo nublado. La temperatura mínima fue de quince grados y la máxima llegó hasta los veinte".

Ese enfoque que le dá el autor es lo que Dios nos odia a todos entrega frescura, entrega dinamismo.

Gran libro.


Dios nos odia a todos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


Crítica KELP: "Animales Chilenos"

| Comments (0)
opinion_3753.jpg


De la editorial chilena Pehuén nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Animales Chilenos de la autora Marcela López con Ilustraciones de Loreto Salinas.

Animales Chilenos atrae por su portada. Es algo que siempre veo como una real posibilidad de analizar el libro en su totalidad, en su contenido.

Un libro educativo que rescata lo más selecto de nuestra flaura endémica. Se divide en 2 partes.
La primera parte son los animales en doble página con una gran Ilustración e información muy concisa y clara sobre él. Tamaño, Grupo al que pertenece, etc.

En la segunda parte de Animales Chilenos el libro se enfoca en un orden alfabético con una ficha más científica de los animales previamente mostrados.

Esto se complementa con el principio por si quieres aprender más del animal.

opinion_3753a.jpg

De esta forma también encuentro que el libro es tanto para niños pequeños como jóvenes y adolescentes.

La película se la llevan de todas maneras las Ilustraciones que convierten a los animales en personajes realmente maravillosos.

El uso del color, del diseño del libro, de cada página es sumamente exquisito.

Me gustó la manera de retratar cada animal desde el Queltehue, el Flamenco, el Cururo. el Coliguacho, la Ranita de Darwin, el Pudú, la Vizcacha, el Chingue, el Congrio Colorado, el Sol de Mar, el Picaflor, el Choroy y muchos más.

opinion_3753b.jpg

Un total de 57 animales que al final también se presentan en un panorama de Chile completo.

GENIAL!

Animales Chilenos lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3191c.jpg






Crítica KELP: "Chile es Mar"

| Comments (0)
opinion_3752.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile es Mar de los autores Daniela Droguett, Yolanda Sánchez, Miriam Fernández y Alejandro Vila.

Chile es Mar es un libro realmente alucinante. No solamente por una portada que invita a descubrir su contenido, sino que también por su temática y sobre todo por como aborda el tema de nuestro mar.

Pensado principalmente para niños Chile es Mar es un libro que tiene un objetivo muy claro. Guiarnos para aprender, conservar y cuidar nuestro propio océano.

Ahora debo reconocer que el libro es también una real guia para los adultos dado que la información que nos entrega de seguro a mas de alguno le será muy interesante y útil.

opinion_3752a.jpg

Con 10 capítulos como los Por Qué del Mar, las Costas y Playas de Chile, la Conservación del mar de Chile, las Olas y Mareas, Océanos en Movimiento, etc. abarcan la paleta completa que necesitamos para cuidar nuestras costas a lo largo de aprox. 4.300 km.

Con Ilustraciones de Patricio Otniel es libro se convierte en un documento muy didáctico y entretenido.

Utiliza un lenguaje simple para explicar lo complicado, dejando mucho espacio para los "sabías que" que siempre me parecen muy distintivos de un buen documento para aprender.

opinion_3752b.jpg

Chile es Mar habla tanto de lo macro como de lo micro llegando hasta la descripción del Huiro, del Cochayuyo como a los tipos de pesca de animales marinos.

Una guía completa para entender la importancia de nuestro océano, de nuestro mar y de nuestras costas.

A decir verdad fundamental para cada chileno que tarde o temprano ojalá pueda disfrutar del mar.

Chile es Mar además se enfoca en entregar una herramienta para saber cuidar de lo mas preciado que tenemos. Para diversión, para nuestra economía, nuestro desarrollo y nuestra identidad. Tarea fundamental para las próximas generaciones.

Chile es Mar lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg




opinion_3754.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega una tremenda publicación titulada Monumenta Cartographica Chiloensia de los autores Gabriel Guarda y Rodrigo Moreno.

Misión, Territorio y Defensa de 1596 a 1826. Monumenta Cartographica Chiloensia es historia pura.

Hablamos de Chiloé, nuestra gran Isla/Archipiélago y bastión importante en la colonización del Sur de Chile. Tanto para misioneros jesuitas como franciscanos.

opinion_3754a.jpg

Más de 200 páginas de gran formato (30cm x 30cm) son como dice Monumenta Cartographica Chiloensia "Fruto de un trabajo de más de 30 años de sus autores". Lo cual de alguna manera justifica el nombre de Monumenta.

Cada plano, mapa  cartografía viene con su texto explicativo que nos sitúa además en el proceso de los hechos.

Un documento que recopila, clasifica y rescata de diversos archivos históricos, la cartografía levantada por antiguos navegantes holandeses, españoles, británicos y franceses que llegaron a la Isla de Chiloé en su travesía para cruzar al Nuevo Mundo.

opinion_3754b.jpg
Un arduo camino que con la cartografía presentada es muy interesante seguir. Se convierte en una historia visual la manera en que al pasar los años la cartografía y el entendimiento de Chiloé se hacían cada vez más precisas.

Hermosas, de gran valor y belleza estas cartas muchas veces han sido utilizadas por lo mismos expedicionarios para poder navegar con cierta seguridad por aguas desconocidas.

Monumenta Cartographica Chiloensia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg




Crítica KELP: "Tsunami"

| Comments (0)
opinion_3750.jpg

De la editorial Planeta nos llega un libro del 2016 pero que no pierde vigencia. Hablamos de

Tsunami del gran autor Fernando Villegas.

He seguido a Fernando Villegas en sus programas de Radio y Televisión como también sus libros en donde continuamente logra darle al clavo con sus puntos de vista y análisis.


Tsunami no sale de ese camino y cumple a cabalidad. Un Manual de supervivencia para opositores, disidentes, apóstatas, sediciosos, "facistas", derechistas, conversos, alarmados y simples ciudadanos.

Lindo titulo para casi 200 páginas donde hablamos de:

  • Intolerancia
  • Violencia
  • Incomodidad
  • Incompetencia
  • Impunidad
  • Derrumbe e
  • Impaciencia.

....quizá literalmente un Tsunami, como metáfora. Una forma de dar vida y justamente forma a la situación de Chile como país y de su gente.

opinion_3750a.jpg


Tsunami se convierte en un libro crítico que juzga, enjuicia y opina sin pelos en la lengua. Bien por ese lado. Es un libro que de alguna manera es un Tsunami o bien puede ser visto o leido con guantes de Box. Por que vá a la confrontación.

Que bueno que tengamos ese tipo de libertad de expresión, guste o no guste para dar opinión fundamentada e investigada a modo de crecer como sociedad. Tsunami es solo un ejemplo de ello.

Tsunami además habla de nombres en los problemas de la educación, protagonostas sen los escándalos de la política y los empresarios. Todos temas que leemos a diario en la prensa, que son pan de cada dia en reportajes pero que desde una una visión quizá más global logra en Tsunami dejar claro lo que debemos entender y de lo cual nos deberíamos proteger.

Sumamente recomendable por lo sin censura, por lo directo y práctico además de lógico.

Tsunami lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


opinion_3744.jpg

De la editorial chilena Kactus nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Mi Diario de Cocina Chilena de la autora Carolina Rojas.

Mi Diario de Cocina Chilena - Fáciles y deliciosas recetas es un libro que abre el apetito y realmente da ganas de comenzar a cocinar cuanto antes.

Con un índice que promete:
  • Entradas
  • Platos de fondo
  • Sándwiches chilenos
  • Postres
  • Dulces y Tortas y
  • Esenciales (lo realmente primordial de nuestra cocina: Pebre, Pisco Sour, etc. Una delicia!)

opinion_3744a.jpg

este libro de recetas con más de 110 páginas es un verdadero placer.

Hemos visto muchisimos libros de cocina, unos enfocados en resaltar ciertos aspectos, ciertos ingredientes, tradiciones, sabores, etc.

En este caso hablamos de lo más puro de nuestra cocina. De lo más simple, sin perder en absoluto la calidad que nuestra gastronomía ofrece.

Platos típicos. Ese es el lema de Mi Diario de Cocina Chilena. Solamente platos 100% chilenos.

Mi Diario de Cocina Chilena logra además ser un ideal regalo dado que está escrito de forma bilingüe (español e inglés).
opinion_3744b.jpg

Como dice la autora, Mi Diario de Cocina Chilena es un reencuentro con los sabores del Chile natal. Los secretos de la abuela o del abuelo para preparar clásicas recetas chilenas están ahora plasmadas en un libro entretenido, claro y fácil en su contenido.

Ingredientes que encuentras en cualquier supermercado o mercado, recetas claras sin ninguna complejidad además abren la puerta para que todos probemos con preparar unas ricas Humitas o un Tomaticán para también realizar Alfajores chilenos.

Hambre? Mi Diario de Cocina Chilena es una exclente opción para quedarse en casa y sorprenderte a ti mismo o a tu familia y amigos.

Mi Diario de Cocina Chilena lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2887f.jpg


opinion_3738.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega un clásico. De esos que realmente marcaron e influenciaron. Hablamos de Notre-Dame de París de Victor Hugo.

Del original Notre-Dame de Paris este libro fue publicado en 1831 en Francia también conocido como Nuestra Señora de París.

Es una novela gótica e histórica que se configura de 11 libros basados en la historia de la gitana Esmeralda y Quasimodo.

Es todo un clásico con amores imposibles, aventuras, intrigas, finales trágicos, giros inesperados, etc.

Romanticismo al 100%.

opinion_3738a.jpg

Probablemente muchos han visto la película de Quasimodo, el jorobado.

Esta es su historia y de como se le ordena proteger a Esmeralda, la bella, de los gitanos. Y como las cosas salen de su rumbo pensado y comienzan las historias de celos entre capitanes.

Notre-Dame de París es toda una institución en Francia logrando e.o. el surgimiento de la Arquitectura Neogótica.

Justamente para entender la historia agradezco la inclusión de Jacques Seebacher con su Introducción. El fue un crítico literario y profesor francés experto en la obra de Victor Hugo.

Notre-Dame de París lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3745.jpg

De la editorial chilena Kactus nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Cumbres y Glaciares del andinista y fotógrafo Gastón Oyarzún.

Gastón Oyarzún nos tiene acostumbrado a excelentes libros andinos bajo el alero de la editorial Kactus. Cumbres y Glaciares deja la Vara aun más alta.

El hielo es agua
La nieve es agua
La lluvia es agua
El agua es vida


Breve poema al principio del libro, resume un cierto aspecto esencial de Cumbres y Glaciares. Tanto el Agua como el Clima.

opinion_3745a.jpg

En este libro el autor nos lleva hacia nuevos parajes siempre enfocado en presentarnos y acercarnos la montaña a nuestras casas. En especial las Cumbres y los Glaciares.

Con un Índice sumamente interesante en Cumbres y Glaciares hablamos desde los Andes completos, la Geología andina, diversos Volcanes y Nevados de nuestra Cordillera como del Hombre en la Montaña y el futuro de esta misma.

Me gustó sobre todo el enfoque práctico, real, puro de los textos de Gastón. Claramente escrito por alguien que ha estado metido en cada uno de los cerros que comenta. Habla de sus ubicaciones, de sus asenciones, de los accesos y los describe con sus características y dificultades. Una real guía de montaña en este sentido.

opinion_3745b.jpg

Pero Cumbres y Glaciares es acompañado por hermosas imágenes de los Andes del Norte (ej. Ojos del Salado pág. 68-69) o el Llaime (pág. 84-85).

No solamente hablamos de Cumbres, la otra parte de la llevan los Glaciares. describiendo los más relevantes a través de nuestros 4300km.
...y hay varios!

Este es un libro que también te sorprenderá con material increible como las pinturas rupestres de Putre y la Fauna salvaje de alta montaña.

Excelente!

Cumbres y Glaciares lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2887f.jpg





Crítica KELP: "Origen"

| Comments (0)
opinion_3739.jpg
De la editorial Planeta nos llega la esperada última novela del autor norteamericano Dan Brown titulada Origen.

Personalmente me gusta mucho el estilo de Dan Brown y sus libros que mezclan ficción con realidad para crear escenarios que cautivan a tal modo que lo único que quieres es terminar el libro y saber el desenlace de la historia.

Pasó en Código Da Vinci, en Inferno y los Iluminati entre otras obras donde el protagonista Robert Langdon lleva las riendas.

Origen es la quinta entrega de la serie en donde el profesor Langdon acude al Museo Guggenheim Bilbao para conocer un gran secreto que debe desvelar Edmond Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás y que será trascendental para la humanidad. En ese momento estalla el caos y el protagonista debe huir a Barcelona para buscar y descifrar las pistas que dan acceso al gran secreto que respondería a las dos preguntas que se ha hecho siempre la humanidad: ¿De dónde venimos? y ¿adónde vamos?.

opinion_3739a.jpg

Origen basada a diferencia de otras obras del autor, netamente en España es un libro que con sus 630 páginas aprox. pesa en las manos.

Sabes que tienes una historia larga, con varias tramas en la mano.

Justamente las preguntas de arriba son el motivo y la guía de una historia que mezcla simbología e iconografía religiosa (las especialidades de Langdon)

Es justamente una historia basada en un hallazgo que no debe perderse que lleva a Langdon y la directora del museo Ambra a escapar y buscar la solución al acceso del denominado hallagzo que cambiará la civilización.

Una historia sobre el origen y el destino de la humanidad. Entretenida, me gustó por que sigue el estilo de Ángeles y Demonios, del Código, etc.

Origen lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



Crítica KELP: "Conspiración"

| Comments (0)
opinion_3736.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega de sus últimas publicaciones titulada Conspiración del autor Luke Harding.

Recientemente leí que a Donald Trump le gustaban las historias de conspiraciones. Pues bien, este libro debe ser ideal para él y para ti estimado lector fan de las conspiraciones y verdades ocultas.

320 páginas que nos cuentan el cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones.

Una investigación tremenda sobre las relaciones de Rusia y Trump que abre el Debate político a que tan lejos podemos llegar para lograr nuestros fines. Hasta donde llega la ética  y la moral...o acaso no se requiere?

opinion_3736a.jpg

11 capítulos que de forma independiente cuentan historias llenas de nombres, datos y fechas que se sustentan en principalmente fuentes de conversaciones que el autor llevó a cabo con personas y grupos que muchas veces han pedido mantenerse en el anonimato.

Intrigas, Conspiraciones y estrechas relaciones entre Trump y Moscú durante décadas han según Conspiración jugado un rol en la campaña de Trump.

Que sucedió, cuando y como son las interrogantes a responder. Es un libro bastante técnico con muchos nombres, fechas y relaciones personales. Caen nombres como Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Donald Trump Jr y Jared Kushner.

Acá nadie se salva.

Conspiración lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3737.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega una hermosa novela de Hernán Letelier titulada Himno del ángel parado en una pata.

Este libro pequeño en su apariencia es muy grande en su contenido con una historia dividida de 21 capítulos repartidos en 190 páginas.

Hernán Rivera es un novelista y poeta chileno, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa salitrera del norte de Chile.

Himno del ángel parado en una pata nos habla de una serie de eventos que suceden contados y vistos a través de los ojos de un niño en la oficina salitrera de Algosta  y Antofagasta.


opinion_3737a.jpg

Un libro que plasma una realidad de un momento histórico en Chile. Bien directo, casi bruto en algunos momentos lo que ve Hidelbrando del Carmen (el chico) es bien crudo como por ejemplo el ser palo blanco para embusteros en el mercado nortino.  Una fuerte influencia de la Iglesia tampoco liberaba el accionar del protagonista.

Un poco de esas historias de supervivencia, de relato puro y directo de la vida nortina en los años 60'. Sacrificada y de pocos recursos muchas veces lo cual no facilitaba el día a día.

Himno del ángel parado en una pata es un libro que me gustó prinicpalmente por la capacidad del autor de describir en detalle el entorno y los alrededores cosa que me facilita entender y situarme en contexto literario propiamente tal.

Himno del ángel parado en una pata lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3740.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Valparaiso - Cerro Cordillera del autor Carlos Carstens.

Valparaiso - Cerro Cordillera - Crónicas de ensueño es un libro sumamente hermoso casi llegando a ser un tributo al sector de Cerro Cordillera.

Escrito por un nativo de Valpo, el libro nos cuenta diversas historias de diversas familias que marcaron la historia de un popular barrio porteño como lo era el Cerro Cordillera.

Valparaiso - Cerro Cordillera se enfoca en la década de los sesenta en adelante. Época de suma importancia en Chile y el mundo.

Me parece un libro que en primera instancia es dedicado a los habitantes de Cerro Cordillera.

opinion_3740a.jpg

Se tocan temas bien específicos como el grupo Juvenil The Challengers y sus anécdotas, hasta de algunos burros del barrio como el Cachencho o bien el Festival de Viña (como eventos importantes del año) hasta historias de colegio y descenlaces familiares de los habitantes.

Crónicas bien específicas que de igual manera siendo o no siendo de Valparaiso y en específico del Cerro Cordillera como habiendo vivido en el puerto son entretenidas de leer.

Sobre todo por que hay mucha historia, de esas que se cuentan en momentos gratos, que Valparaiso - Cerro Cordillera reune. Algo sumamente interesante.

Valparaiso - Cerro Cordillera lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3060c.jpg



opinion_3735.jpg

De la editorial Planeta nos llega la novela policial más vendida de los últimos años titulada

La muerte del paco Garmendia del autor Mario Valdivia.

Un libro sorprendente cumpliendo a cabalidad con los códigos de una buena novela policial.

En La muerte del paco Garmendia hablamos del comisario Morante de la PDI. Un ejemplo de policía para este tipo de historias. Un asesinato de un peluquero en el Cementerio General de Santiago. Se llama Paco Garmendia. Solitario.

Algo trivial se puede llegar a pensar?

Comienza un relato entretenido que mezcla historia, política y la vida santiaguina. Relatos basante dispares que Óscar Morante toma como su caso.

opinion_3735a.jpg

Resulta que hay detrás de las cortinas de ese salón de belleza mucho más que solamente una peluquería...Se esconde una "red de espionaje político internacional" que llega hasta las mas altas esferas del Poder Judicial.

Estos y otros descubrimientos son parte del menu de La muerte del paco Garmendia. Logrando una novela negra con más de 7.000 ejemplares vendidos en Chile.

Una historia de David contra Goliat.

300 páginas llenas de suspenso. Listas para ser leídas y vividas por el lector.

La muerte del paco Garmendia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



opinion_3734.jpg

De la editorial Planeta nos llega la última publicación del autor Germán Marín titulada Tal vez sí, tal vez no.

160 páginas en formato alto, los cuentos de Tal vez sí, tal vez no son geniales, cortos, variados y cambiantes de temáticas.

Hablamos de una novela contemporánea estimados lectores que con humor nos presenta la vida de Nona, de descendencia italiana.

Una mujer de armas tomar: metiche, insoportable, dirigenta, vigorosa y vital. Como bien dice el libro: de aquellas que "arrasa con lo que se encuentra delante para obtener el objetivo que se plantea".

opinion_3734a.jpg

Entretenida lectura, sencilla en su escritura que habla de Nona y solamente Nona. Aquella persona que obtiene lo que quiere, pero le dura bastante poco el tiempo que lo quiere una vez obtenido.

Una vez que la protagonista se encuentra muerta en su dpto. el libro se torna más oscuro. Quién es el asesino?

Un libro que hacer reir, que te lleva de la mano para revisar una y otra vez los arquetipode femeninos.

Tal vez sí, tal vez no lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



opinion_3732.jpg

De la editorial Planeta nos llega una entretenida guía de Carla Ingus titulada Guía del perro mestizo chileno.

En definitiva todo lo que necesitas saber sobre el mejor amigo del hombre.


12 capítulos que nos hablan desde la historia hasta las razas, de los búsqueda de un perro hasta su educación, desde la ética del trato hasta el mestizaje.

Una guía que realmente no deja tema que abarcar en relativamente cortas 155 páginas.

Es el primer libro con "información seria sobre el cuidado y tenencia responsable de perros
mestizos en Chile"

El clásico perro mestizo chileno es el perro más común. Lamentablemente también visto como el "perro de la calle" en el libro se describe la ruta del abandono como también del tipo "regalo perrito por que ya no puedo tenerlo más".

Guía del perro mestizo chileno es una guía realista, práctica y muy a la medida de los habitantes de Chile.

Con más de 1.250.000 perros en el Gran Santiago (dato del 2005), la
Guía del perro mestizo chileno se convierte quizá en lectura obligatoria para algunos habitantes.

No solamente lo que tienen perros, mas bien el transeúnte que los ve también todos los días.

Que podemos hacer con ellos es una pregunta que
Guía del perro mestizo chileno se toma como motivo principal.

  • ¿Por qué nos enamoran?
  • ¿Por qué los vemos tan comúnmente en las calles?
  • ¿Podemos entrenarlos?
  • ¿Es necesario esterilizarlos?
Muchas preguntas del día a día que el ojo periodístico de la autora responde de forma simple y fundada.

Entretenido por la forma de estar escrito y audaz por las observaciones, Guía del perro mestizo chileno lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


opinion_3705.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus clásicas publicaciones titulada Cara y Sello de una dinastía de la autora Mónica Echeverría.

En su primera edición del 2015 este libro de 190 páginas de la reconocido autora es una novela acerca de una familia chilena y su historia. Hablamos de los Edwards.

Como dice el libro trata "desde su llegada a principios del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX". Comenzando con la historia de George Edwards hasta el último Agustín Edwards.

Pero a diferencia de otras publicaciones lo interesante de Cara y Sello de una dinastía es la otra cara de la moneda por decirlo de alguna forma.

Familia con bastante historial en Chile Cara y Sello de una dinastía incluye también a las mujeres. Pero en especial al cuarto hijo de Agustín y la hija Sonia.

Son los protagonistas. Los descendientes de los Edwards por lo tanto una novela basada en hechos reales que le dá un tintea mi modo de ver mucho más interesante.

Los Edwards no son como cualquier familia. Su principal característica es que son una familia que ha logrado el privilegio de poco en cuanto a bienes se refiere. Periódicos (Grupo El Mercurio) y muchas empresas de diferentes industrias, además de la figuración que todo eso conlleva, han generado tanto admiración como enviadia y recelos. Normal.

opinion_3705a.jpg

La autora ilumina justamente la historia no contada, las historias privadas y reservadas.

Es ahí donde Cara y Sello de una dinastía se enfoca, más allá de la vida pública, los viajes o aventuras. De eso ya se ha hablado suficiente.

La novela además incluye los aspecto de la oligarquía por llamarlo de alguna manera, en relación a la política y hechos del pasado no menores. Hablamos de la incluencia y relación con la política, el golpe de estado. Tanto de Agustín Edwards como de Sonia Edwards, su hermana que tuvo un destino diametralmente opuesto por sus ideas de izquierda. Con varios secretos que salen a la luz de una mujer que vivía una vida perfecta....supuestamente.

Dramas, hijos fuera de matrimonios, política, dinero y controversia. Cara y Sello de una dinastía es un libro que te lo puedes leer de un viaje.

Material suficiente para una buena lectura. Genial.

Cara y Sello de una dinastía lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3707.jpg

De la editorial Hueders nos llega una alucinante publicación titulada Guía del observador de nubes del autor Gavin Pretor-Pinney.

Si bien el autor es un diseñador y escritor británico en Guía del observador de nubes nos entrega una investigación gigantesca sobre las nubes. Una obra originalmente titulada The cloudspotter´s guide del año 2006, finalmente es presentada por Hueders.

Y se agradece.

Una obra inclasificable entre ensayo, investigación, libro de viaje o bien curiosidades. Guía del observador de nubes es un libro que desde la primera página te sorprenderá.

El tema son las nubes.

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible hecha de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Al atardecer, estas nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del sol.
Fuente: Wikipedia.

Guía del observador de nubes nos habla principalmente de:
  • Las nubes bajas
  • Las nubes medias
  • Las nubes altas
  • y un tremendo capítulo llamado: No hay que olvidar...
Además el libro nos presenta los géneros de nubes que se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX. Se dividen en:

Cirriformes; que son penachos elevados y con forma de haz, compuestos por cristales de hielo.
Estratiformes; extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.
Nimbiformes; nubes capaces de formar precipitaciones.
Cúmuliformes; nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.

Guía del observador de nubes es un libro lleno de anécdotas, de historias y curiosidades que hacen de un ensayo bien intenso en su información, un libro de lectura relativamente simple.

Me gustó mucho por el tema, por el detalle, por los gráficos, las imágenes.

Guía del observador de nubes realmente sorprende mientras más vayas avanzando con la lectura.

Algo así como un relajo a la mente. El hecho de "observar" las nubes ha sido pasatiempo de muchos y una forma de vivir la Naturaleza con la mayor pureza.

Guía del observador de nubes con sus más de 300 páginas lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3044b.jpg


opinion_3706.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada CHE una vida revolucionaria de Jon Lee Anderson y José Hernández.

Es una novela gráfica, en su primer Libro, acerca del Doctor Guevara. Recién titulado como médico en 1953 el en ese entonces Ernesto Guevara decide viajar. Recorrer América del Sur para en primer lugar buscar un destino, buscar lo que después sabes eran sus primeros indicios de revolucionario.

CHE una vida revolucionaria cuenta la historia del CHE justamente después de terminar la Universidad junto con el viaje por Argentina, Guatemala y México.

Lugar donde se radicaliza su postura frente al sistema y conoce a Fidel Castro. Hecho que termina con la invitación a participar en la revolución cubana en planificación.

Hermosas ilustraciones de José Hernández, que es un reconocido ilustrador mexicano, y la historia de Jon Lee Anderson se reunen para lograr un realmente logrado documento.

Una historia que, habiendo leido la biografía del Che, te ayuda a visualizar con imágenes como fue todo el proceso del CHE desde su viaje a su encuentro con Fidel. Su relación con Hilda Gadee (Matrimonio) y su relativamente rápida desición de convertirse en revolucionario.

CHE una vida revolucionaria es una ventana hacia la vida del CHE, un momento de ella, que espero se pueda complementar con los siguientes tomos a venir.

Una novela gráfica que por su gama cromática y trazo tiene un diseño que habla por si solo. Un ambiente de cambio, un aire diferente, de cambio, oscuro que deja ver la luz al final del tunel.

Genial!

CHE una vida revolucionaria lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg


Crítica KELP: "Fauna Chilena"

| Comments (0)
opinion_3702.jpg

Del autor y agrónomo Thomas Kramer nos llega un hermosa publicación titulada Fauna Chilena.

Un libro realmente hermoso que en palabras del autor intenta "transmitir emociones a partir de la fotografía de vida silvestre. No es una guía de identificación ni un compendio de ecología.
Es una invitación a acercarnos silenciosamente a los animales chilenos, mirarlos directamente a los ojos y descubrir que después de todo, no somos tan distintos a ellos."

opinion_3702a.jpg
Fauna Chilena nos presenta excelente fotografías de nuestra fauna tan especial, muchas veces endémica, desde el Norte desértico hasta el Sur austral.

Dividido en 4 capítulos:
  • Diversidad
  • Conducta
  • Dieta
  • Hábitat

el libro nos lleva en un viaje hacia los lugares donde habitan picaflores, focas, aves acuáticas, cóndores, reptiles, cetáceos, el gecko o los pinguinos.

Cada página dedicada a uno de ellos describe sus principales características en cuanto a alimentación, caracteres y conductas.


opinion_3702c.jpg

Por ejemplo:

  • Las 25 especies de carnívoros presentes en nuestro país fueron históricamente cazadas para la exportación de sus pieles.
  • La foca leopardo se alimenta principalmente de krill, aunque es conocida por incluir en su dieta vertebrados de gran tamaño como pingüinos y focas cangrejeras juveniles.
  • El cóndor andino según cuenta un mito altiplánico, cuando siente que envejece, se posa en el pico más alto de las montañas, repliega sus alas y se deja caer contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.
  • Chile es uno de los países con mayor diversidad de cetáceos en el mundo, ya que en su territorio marino han sido avistadas más de 40 especies.

...y así muchisimas información resumida y muy interesante que va en perfecta armonía a la imágenes que los acompañan.

opinion_3702b.jpg

Escrito de forma bilingue, Fauna Chilena proporciona material didáctico pero sobre todo destaca lo hermoso y a la vez frágil de nuestro ecosistema con la finalidad probablemente de rescatar su valor patrimonial y dejar conciencia de la importancia de cuidarla.

Además de las imágenes que muestran a los animales desde ángulos muy interesantes, el libro me gustó sobre todo por su layout, su formato, el diseño de las páginas y la tipografía utilizada.

Es sútil, elegante y a la vez moderno. Una excelente correlación.

Muy recomendable como regalo o bien para disfrutar con toda la familia.

Fauna Chilena lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3703.jpg
De grupo Planeta Sostenible y su división Editorial nos llega una hermosa publicación titulada

Santiago 7 recorridos a pie de la autora Magdalena von Holt.

Un libro que vá mucho más allá que mostrarnos estimados lectores algunos paseos a realizar para descubrir nuestra capital.

Es un documento que abre las puertas hacia la protección de nuestro patrimonio y por supuesto en su traspaso de información: su difusión.

Ambas características que acompañan a Santiago 7 recorridos a pie en sus más de 120 páginas.

opinion_3703a.jpg

Un libro que nos muestra los barrios quizá más icónicos de Santiago de Chile, desde su historia, sus costumbres, su crecimiento y desarrollo hasta la actualidad describiendo la situación de cada barrio por estos días.

Santiago 7 recorridos a pie nos habla de tradiciones y de nuestra diversidad. Por nombrar el barrio de la Chimba y el Brasil. Clásicos de nuestra ciudad y que hoy en día viven cambios bastante profundos con la llegada de nuevas culturas.

La invitación a recorrer Santiago se concentra en 7 barrios:

  • Barrio Cívico (el centro)
  • Barrio La Chimba
  • Barrio Yungay
  • Barrio Brasil
  • Barrio Estacion Central
  • Barrio Dieciocho
  • Barrio Bellavista

Uno mas hermoso que el otro y muy especiales. Por experiencia propia cada barrio, en cuanto a arte urbano y arquitectura se refiere tiene una vida propia, muy especial y atrayente.

Su gente además muchas veces ha vivido por generaciones en la misma casa y las historias que cuentan son tremendas.

opinion_3703b.jpg

Santiago 7 recorridos a pie en definitiva una guía con contenido por el llamado Santiago Antiguo que me gustó especialmente por la información sobre cada barrio y la selección de imágenes antiguas.

Muy hermoso!

Santiago 7 recorridos a pie lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Memoria con Alas"

| Comments (0)
opinion_3704.jpg
De grupo Planeta Sostenible y su división Editorial nos llega un juego sumamente entretenido.

El clásico Memoria pero enfocado a las aves de Chile, titulado Memorias con Alas.

El pato Puna, el carpintero Negro, el pingüino rey, el flamenco chileno, el Traro, el Águila, el Choroy, el Chucao o el Concón son algunas de las hermosas aves que se hacen presente. Tremenda selección!

opinion_3704a.jpg

Hablamos de 69 cartas con 30 especies de aves chilenas que garantizan un juego muy entretenido y a la vez didáctico.

Descubrir la diversidad biológica de Chile buscando los pares de cartas que contienen las especies más representativas de nuestro país es un rico resultado.

Me gustó mucho la presentación de Memorias con Alas. Una caja pequeña vestida de blanco que en su portada ya deja entrever el contenido. Cachitoro, Jilguero cordillerano, Carancho cordillerano del Sur o el Picaflor de Juan Fernández se presentan en hermosas ilustraciones de Daniel Martínez. Realmente muy hermosas!

Y el juego comienza...

opinion_3704b.jpg

Muy recomendable para conocer, aprender, jugar y divertirse con toda la familia.
Recomendable eso si para niños +3 según la Editorial.

Memorias con Alas lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Nelson Mandela"

| Comments (0)
opinion_3689.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega Nelson Mandela El color de la libertad: los años presidenciales.

Nelson Mandela y Mandla Langa - El color de la Libertad es un libro que es desgarrador teniendo en cuenta la increible vida de Mandela.

La secuela de la Autobiografía de Nelson Mandela es la historia de los años presidenciales de Mandela. Los años que comenzaron en 1994.

Nelson Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que actuó como presidente de su país de 1994 a 1999.

Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia.

Mandela estuvo prisionero durante 27 años, saliendo en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Fuente: Wikipedia

Hablamos de una de las figuras centrales del siglo XX y una de las personas más influyentes de Sudáfrica.

opinion_3689a.jpg

Nelson Mandela y Mandla Langa - El color de la Libertad se basa en las memorias de Mandela escritas a partir de 1998 por el mismo Mandela. Como no las pudo completas, el autor Mandla Langa se hizo cargo de ese Manuscrito para generar Nelson Mandela y Mandla Langa - El color de la Libertad.

El prólogo es de la viuda de Mandela: Graca Machel.

Cabe decir que Nelson Mandela y Mandla Langa - El color de la Libertad es justamente un relato de la presidencia de Mandela como por ejemplo la no nacionalización durante su presidencia de empresas. Apoyando la democracia y buscando la igualdad de razas, Mandela generó una Sudáfrica 2.0 que venía influenciado de siglos de colonialismo. Además nos cuenta en más de 360 páginas (incluyendo una buena cantidad de fotografías de su período presidencial) y 13 capítulos como construyó y rearmó el país después del Apartheid.
Un largo camino, bien personal en algunas ocasiones (separación de por medio) que lleva a acercarnos más a este líder y carácter fundamental.

El primer presidente negro de Sudáfrica!

El color de la libertad lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Nunca te pares"

| Comments (0)
opinion_3690.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega

Nunca te pares es una autobiografia de Phil Knight, fundador de Nike.

Philip Knight es el director ejecutivo y fundador estadounidense de la empresa Nike, además de ser el dueño de Laika.

Como atleta y miembro del equipo de atletismo en la Universidad de Oregón gracias a su espíritu emprendedor y su extraordinaria personalidad, llevó a Nike a ser líder mundial en la fabricación y venta de zapatillas deportivas.

Actualmente posee el 35% de Nike y su fortuna asciende a unos 7.900 millones de dólares, lo que le convierte en la 30ª persona más rica de Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia

Nunca te pares es un libro extraordinario escrito por el propio fundador acerca de la historia de Nike: la marca deportiva más icónica del mundo.

Hablamos de la auténtica historia detrás de la empresa que fundó en 1962, que hoy en día factura más de 30.000 millones de dólares al año, y cuyo logo ha llegado a ser un símbolo global, el icono más ubicuo y reconocido en todo el mundo.

Fuente: Me gusta leer.

En definitiva e sun libro que está escrito en primera persona en donde el autor nos va contando sus anécdotas desde la manera de contarle a su padre el que quería se emprendedor y fabricante de zapatillas.v


opinion_3690a.jpg

Lo entretenido de Nunca te pares es toda la cantidad de material e información que Phil Knight va presentando. Los riesgos que tuvo que correr, los golpes y retrocesos como también los avances.  Una forma de ver el mundo bien interesante.

Dividido en 2 partes y con más de 420 páginas, la versión en español de Nunca te pares (Shoe Dog) atrae.

Un libro que me pareció absolutamente recomendable para no solo fanáticos de la marca o del deporte sino que para todos aquellos que buscan revisar la manera de llegar al éxito. De una de las varias formas que hay.

Nike tuvo la suya: caótica, desordenanda y llena de errores.

No es un libro de aprendizaje, del tipo: caminos hacia el éxito. Para nada, mejor dicho es simplemente la historia auténtica del fundador y su empresa. No cualquier empresa, cabe decir.

Me parece una historia que quiso contar por lo que significa Nike hoy y por lo que nunca nadie supo. Esa misma autenticidad es el mayor logro de Nunca te pares.

Una gran aventura sobre la innovación, el rieso y la creatividad.

Nunca te pares lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg
opinion_3688.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega una de las últimas publicaciones del gran autor chileno Carlos Tromben titulada Santa María de Iquique.
 

Santa María de Iquique - la muerte de la República viene a acompañarnos junto a otros títulos como Huáscar, Balmaceda o Pacífico (los dos primeros de Carlos Tromben). Un libro que además nos acompaña en una nueva excursión hacia nuestro pasado. Hacia un pasado que en Chile últimamente se está redescubriendo. Revalorando sobre todo.

Con más de 450 páginas el autor nos presenta la masacre en la escuela de Santa María de Iquique. Lugar donde los obreros de las salitreras comenzaron un levantamiento, mejor dicho una huelga, contra el abuso de poder y en pro del respeto a sus derechos

Personajes conocidos de los libros anteriormente nombrados, vuelven en escena, cerrando como dice el libro un ciclo en donde "la violencia de la tierra, la violencia de sus habitantes y la violencia del Estado conforman una sola fuerza".

Para mi Santa María de Iquique - la muerte de la República llegó a ser descubrimiento. Debo reconocer que desconocía esta parte de la Historia de Chile. Una etapa clave y trágica que es necesario comprender.


opinion_3688a.jpg


Una etapa de nuestra historia que marcó a Iquique hasta el día de hoy.

Dividido en 4 partes, Santa María de Iquique - la muerte de la República no habla de los terremotos, la crisis, la huelga y finalmente el encubrimiento terminando el libro con 2 sorpresas: de ficción y de no ficción.

Con un detalle al inicio, como lo es el mapa de la Región de Tarapacá y los protagonistas de la trama de la Santa María, el libro trabaja los hechos ocurridos entre 1906 y 1907.

Desgarradora, triste, sorprendente pero sobre todo impresionante por como sucedió, Santa María de Iquique - la muerte de la República debe ser leída para justamente comprender nuestro pasado.

Santa María de Iquique - la muerte de la República lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg
opinion_3681.jpg


De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Una niña hecha de libros del autor Oliver Jeffers.

Oliver Jeffers es un autor e ilustrador irlandés dedicado a publicar libros para niños.

El estilo de ilustración de Jeffers utiliza técnica mixta y es reconocida por su sutil narración y el uso del espacio en la composición. En 2007, Jeffers hizo oficial el Día Mundial del libro ilustrado.
Fuente: Wikipedia.


opinion_3681c.jpg

Una niña hecha de libros es un tremendo libro acerca de una niña que viene de un mundo de historias sobre la cual vive.

Una historia basada en los textos, en las historias sobre las cuales ella nos muestra sus sueños, sus fantasías, sus viajes.

Genial idea e interpretación donde la Ilusión es su mayor aliada, dado que su hogar es jsutamente un lugar basado en ella, sin límites.


opinion_3681a.jpg



Un libro con una historia muy simple en su presentación pero con un mundo en donde te puedes sostener para hacerla a la medida.

Una niña hecha de libros trabaja la ilusión de los niños en base a la imaginación de ellos.

Me gustó mucho tanto el diseño del libro y sus ilustraciones por que son cuadros que dan para muchas interpretaciones y para buscar en ellos alimento para nuevas historias.


opinion_3681b.jpg

En formato cuadrado con excelentes ilustraciones el autor nos lleva a introducirnos en los libros y justamente desde ellos iniciar un viaje por el mundo de Una niña hecha de libros.

Hermoso, para adultos y niños en torno al universo de las historias.

Una niña hecha de libros lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg



opinion_3687.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega Servicio Secreto Chileno de Guillermo Pavex.

Servicio Secreto Chileno - En la guerra del Pacífico es un libro cautivante.

Ambientado en una época histórica para Chile y vale decir muy delicada también por el hecho de verse enfrentado a sus vecinos en la disputa por varios intereses.

Guillermo Parvex nos entrega en justo 300 páginas una historia que ya es historia por si misma. Más de 130 años han pasado desde que la Guerra del Pacífico se dió por terminada pero aún sigue habiendo información por contar.

Increible. Hemos presentado variadas publicaciones en KELP.cl estimados lectores sobre la Guerra del Pacífico, hay muchisimas más pero todo indica que detrás de ellas, hubo un sistema de flujo de información secreto.

Servicio Secreto Chileno - En la guerra del Pacífico, entiendiendo al servicio secreto como un cuerpo de agentes a las órdenes del gobierno chileno, "que procuran pasar inadvertidos, teniendo como misión recoger datos e informes reservados".

Como un buen thriller Guillermo Parvex nos presenta una red de espías en Perú, Bolivia, Estados Unidos y Europa. Como surgieron, cuales fueron sus principales logros y sus progatonistas.

opinion_3687a.jpg

Dividido en 8 capítulos Servicio Secreto Chileno - En la guerra del Pacífico es una investigación basada en documentos e.o. del Boletín de Guerra del Pacífico y naciendo de los principales historiadores y sus obras.

Escrita de forma simple y breve, los capítulos son pequeños extractos sobre cada tema como pro ejemplo: Misiones de búsqueda de información en territorios controlados por Perú.

Un libro que facilmente podría ser una película, material suficiente tiene, y que de seguro te motivará leer hasta el final sin descanso.

Servicio Secreto Chileno - En la guerra del Pacífico lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "La gente opina"

| Comments (0)
opinion_3680.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La gente opina del ilustrador chileno Mathias Sielfeld, aka. OyeMathias.

La gente opina es el primer libro de este ilustrador y diseñador chileno que irrumpió con todo en la escena.

Un libro que es un espejo de nosotros, sobre todo de los santiaguinos, en donde nos vemos día a día reflejados en muchas de las escena que Mathias presenta.

La gente opina por otro lado y, este es su gran valor, lo hace desde la pluma de un artista que tienen dedos para el piano. Un humo gráfico ilustrado de una forma muy clara y entendible, junto al texto simple, presenta situaciones cotidianas. Muchas de ellas que nos dejan perplejos.


opinion_3680a.jpg
Ahora hablamos de temas como el bullying, la discriminación, los gays, los inmigrantes. Vá por ahí donde La gente opina se enfoca.

Hablar de nosotros en formato de viñetas no es novedad, debo decir. Lo que la realidad no queremos ver, lo entendemos y estamos dispuestos hasta a reirnos de ello a través del humor gráfico.

Un gran valor agregado de La gente opina.  Logra socializar, logra acercarnos a nosotros mismos con lo que aún nos queda por resolver. De lo nombrado arriba siguiendo con las movilizaciones feministas, el conflicto indígena o la violencia.

Temas transversales que probablemente no solo sean de interés en Chile sino que en toda Latinoamérica. 
opinion_3680b.jpg

En definitiva un libro que juega con el ver y ser visto al actuar de cierta manera frente a diversas ituaciones.

Me gustó especialmente esto de crítica social enfocada desde el humor.

La gente opina lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg
opinion_3682.jpg

De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una hermosa publicación titulada Viaje mágico a Chiloé del gran autor (rip) Saul Schkolnik con hermosas ilustraciones de Alberto Montt.

Un libro para gozar de los mitos chilotes!

opinion_3682a.jpg
Justamente Viaje mágico a Chiloé utiliza varios cuentos sobre cierto mitos chilotes de la manera como te las contaría tu abuelo. Cercanas, entretenidas y abriendo el apetito a más.

  • El Diucón
  • El Camahueto
  • La Vaca Marina
  • La Curamilla
  • El Pincoy y la Pincoya
  • Las Voladoras
  • Los Cahuelche

Viaje mágico a Chiloé son además 7 historias contadas sobre experiencias del autor en un viaje realizado a Chiloé en donde cuenta las aventuras que vivió.

Como el Diucón (pájaro también llamado Mandao, que se acerca para darle la bienvenida o la Historia de don Augustino sobre la Vaca Marina).

Viaje mágico a Chiloé son hermosos cuentos que alimentan la ya sumamente rica fuente de mitologías y leyendas de la Isla de Chiloé.

opinion_3682b.jpg

Algunas historias dan para reflexionar, otras son realmente preciosas juntando realidad con ficción.

Me gustó que las historias sean breves para que los niños mantengan el suspenso y la concentración. Poder basarse en las ilustraciones para contar el cuento es otro plus que Viaje mágico a Chiloé entrega. Gran poder de observación y de abstracción.

Todas ellas basadas en la fauna chilota. Creo que el viaje de Saúl Schkolnik fue absolutamente una aventura enriquecedora que comparte enfocandola para los niños.
Se agradece.

opinion_3682c.jpg

De todas maneras puedo recomendar viajar a Chiloé para experimentar ese ambiente de historias en carne propia. Una isla con muchisimas historias por descubrir.

Viaje mágico a Chiloé lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg


opinion_3638.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega un entretenido libro titulado El arte de la rivalidad del autor Sebastian Smee.

Me encantó la temática de abordar los conflictos que han existido entre artistas a través de la historia del arte.

Sebastian Smee es un prestigioso crítico y ganador del premio de Literatura Pulitzer (galardon entregado por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos) quien con El arte de la rivalidad (original: The Art of Rivalry) nos habla de 4 relaciones de rivalidad en el mundo de la pintura.

  • Freud y Bacon
  • Manet y Degas
  • Matisse y Picasso
  • Pollock y De Kooning

Cuatro historias contadas a través de las vidas paralelas de estos ocho artistas.

Utilizada muchas veces como medio de motivación, de creatividad y sobre todo de innovación, la rivalidad es un cuchillo de doble filo.

opinion_3638a.jpg

El arte de la rivalidad es por un lado un libro que describe como por ejemplo Manet rompe un cuadro de él y de su mujer pintado por Degas o De Kooning pelea con Pollock y termina con su novia.

Son generalmente, no solo estas historias, pero muchas otras basadas en conflictos de faldas. Problemas amorosos, historias de envidia, infidelidades que alimentan una admiración y odio al mismo tiempo.

opinion_3638b.jpg

El libro seduce por que se nota la mano de uno que sabe. Son retratos de los artistas realmente hermososo.

El arte de la rivalidad explora la fina línea entre amistad y traición. Entre admiración y rechazo.

El arte de la rivalidad lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg




Crítica KELP: "VHS"

| Comments (0)
opinion_3639.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega la última novela del autor chileno Alberto Fuguet titulada VHS.

Presento el libro con una cita de Wikipedia para entender el contexto:

VHS, siglas en inglés de Video Home System (en español «Sistema de Video Casero»), fue un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video.
Hasta la aparición del DVD y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o las lectoras/grabadoras de DVD de los computadores, VHS fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, hacia el 2000.

Hablamos de Historia.


Es justamente donde Alberto Fuguet inicia su libro. VHS es una historia de no ficción enfocado en su propia vida (adolescencia).

Un libro autobiográfico que tiene un indice genial:

  • Rewind
  • Play
  • Pause
  • Fast Forward
  • Tracking
  • Pause
  • Rec
  • Eject

Una época como dice el autor donde el cine era: ...toda o casi toda la educación sentimental. Haciendo referencia a uno de sus libro "Las películas de mi vida".
En VHS recuerda justamente estas películas de su vida. Del cine B o C.

opinion_3639a.jpg

Películas como Meatballs con Bill Murray, Buscando al Sr. Goodbar, Making Love o actores/actrices como Jacqueline Bisset o Keith Gordon son el ingrediente para los capítulos para abrir la ventana de esa época y relatar su vida y el contexto. La historia de tal película, de tal actor o cineasta y hasta de ciertos afiches promoviendo una película.

Basado muchas veces en ciertas películas, en los cines, en sus actores, el autor nos lleva a recordar "épocas aquellas" de una forma sumamente dinámica y entretenida.

Me parece un libro absolutamente recomendable para todo cinéfilo pero sobre todo para aquellos a quienes la década de los 70 y 80 marcaron su juventud.

Un viaje al pasado contados desde el presente.


Lleno de anécdotas VHS también reflexiona y nos entrega matices sobre la pintura, el arte y la música que venían acompañando al cine de la época.

Son diría que crónicas que se explican abriendo el baúl de los recuerdos del autor.

VHS lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Crítica KELP: "Goodbye, Things"

| Comments (0)
opinion_3641.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega un libro que te cambiará la forma de ver tu casa, tu oficina, los lugares donde habitas.

Se trata del libro de Fumio Sasaki titulado Goodbye, Things.

Goodbye, Things, algo así como "adiós, cosas" es un libro que ya fue traducido a 17 idiomas desde que originalmente se publicó en el 2015.

Como dijo en algun momento Bruno Munari: Menos en mas.

Fumio Sasaki va desde lo maximalista hasta lo minimalista y nos cuenta ese proceso. Acompañado por imágenes se torna algo mucho mas plausible que agradezco.

Goodbye, Things analiza de alguna u otra forma el consumismo y lo critica dado que medimos muchas veces nuestra éxito en base a lo que tenemos.

El minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es también la concepción de simplificar todo a lo mínimo.
Surge en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, continuando la tradición geométrica norteamericana y reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas.
Fuente: Wikipedia

Goodbye, Things es un recorrido bastante personal que Sasaki realiza dado que por ejemplo en el capítulo 12 cosas que han cambiado desde que dije adiós a mis cosas nos comenta como invierte menos tiempo comprando, menos tiempo de limpieza, menos tiempo buscando objetos perdidos.

opinion_3641a.jpg

Un lema que debo destacar por lo hermoso:

Los buenos momentos, y no los buenos objetos, dan la felicidad.

Un libro muy claro, sincero y además encuentro que lógico es el resultado de un proceso que todos podemos si queremos realizar. Unos más que otros recomendable que lo hagan.

Con concejos puntuales, es un libro práctico escrito de forma fácil dado que cada página es su propio capítulo.

Grandes beneficios para tu propia vida más tranquila en 250 páginas. Recomendable.

Goodbye, Things lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Es de Rotos 2"

| Comments (0)
opinion_3642.jpg
De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega la segunda versión del exitoso y aclamado libro basado en un Blog del mismo nombre y llamado: #EsDeRotos2 de los autores Jorge Rojas y Juab Pablo Villagra.

Después del éxito de su primer libro #EsDeRoto nos llega esta segunda bombita de humor gráfico...mejor dicho humor textual.
opinion_3642b.jpg

Sin censura, y siguiendo uno a uno el concepto del primer libro los autores nos vuelven a cautivar con un libro que ha sido éxito de ventas en Chile.

Para ofrecer más que el la primera versión #EsDeRotos2 incluye además un capítulo de juegos como el Rotómetro, una Rotopedia y dos Crucigramas.

Genial y muy divertido.


Es de roto: Comerse las migas del pan
Es de roto: Lavarse los dientes en la ducha
Es de roto: Correr por una "Jumbo oferta"
Es de roto: Pasearse por Europa con camiseta de fútbol
y no para....:)

opinion_3642a.jpg

De todas maneras hay que tomarselo con humor, sin caer en el análisis social ni nada de ese estilo. #EsDeRotos2 es humor, es buena onda, es risas recargadas de nuevas frases para la historia.

Es humor liviano que es justamente lo que más me gusta dado que invita a reirse, sin la necesidad de reflexionar o de comenzar a discutir. Un libro para la salud!

#EsDeRotos2 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


opinion_3640.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega una novela histórica
que ha cautivado a generaciones por su enigmático destino. Es el caso de El secreto del Dresden del auto Alberto Rojas.

"La búsqueda de uno de los tesoros más misteriosos que esconde el fondo del océano" es el titular de este libro. Y no defrauda.

El SMS Dresden fue un crucero ligero de la Kaiserliche Marine alemana. Tuvo una destacada participación en evacuación de alemanes radicados en México y en varias batallas navales. Una de ellas en las Islas Malvinas donde gracias a sus poderosas turbinas logra escapar.
Fue justamente ahí donde los británicos dieron una caza al buque por toda la región austral sin encontrarlo.

Con una historia muy cautivante que sobre las gélidas aguas de la Patagonia chilena, el El secreto del Dresden es una novela basada en hechos verídicos y mezclada con una buena dosis de ficción.

Una historia que trata en los inicios de la primera guerra mundial en donde las tensiones eran evidentes.

Un buque que fue enviado para cautelar los intereses  seguridad de la colonia alemana residente en México, termina hundido por sus propios tripulantes en aguas chilenas.


opinion_3640a.jpg

Que escondía frente a la asidua presión de los ingleses?

Una situación dramática y que es contada de forma muy atractiva hace de El secreto del Dresden un viaje hacia el pasado. Hacia épocas de conflictos en donde nadie regalaba ni un centímetro.

Existe realmente el tesoro que incluía todas las joyas, dineros, oro y objetos de valor de los colonos alemanes en México?

Más de un siglo después El secreto del Dresden nos relata los hechos más importantes. Me gustó mucho no solo la temática como también la lectura fluida posible.

Un thriller histórico en como dice la editorial: una vertiginosa persecución por Europa y Sudamérica, para develar la otra historia de un navío fantasmal que reposa bajo las aguas de la bahía Cumberland, en el archipiélago de Juan Fernández.

El secreto del Dresden lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3628.jpg

De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile - La minería en el Siglo XXI.

Chile - La minería en el Siglo XXI Dónde estamos, hacia dónde vamos del autor y profesor universitario Fernando Acosta es un tremendo trabajo sobre el papel de la minería en Chile.

Un libro que con sus más de 540 páginas, nos entrega una investigación exhaustiva sobre el mineral principal de nuestra tierra y sustento fundamental de nuestra economía.

opinion_3628a.jpg
No solamente de interés para los que están insertos día a día en la minería, sino que para como dice el colofón de Patrick Cussen, todo profesional, académico, político y todas aquellas personas interesadas en el desarrollo integral de Chile.

Chile - La minería en el Siglo XXI entrega un panorama actual, revisando antecedentes históricos sobre el rol de la minería en Chile.

Dividido en 6 capítulos:
  • El cobre
  • Energía y cambio climático
  • Minería y desarrollo sustentable
  • Licencia social
  • Desafíos para Chile
  • Comentarios finales
el libro plantea además una mirada a largo plazo en Chile.

opinion_3628b.jpg

Enfocado como investigación técnica, Chile - La minería en el Siglo XXI el texto presenta como dice el auto una mirada para revisar los principales desafíos de la actividad en la actualidad.

Técnico pero a su vez escrito de una forma bastante fácil de leer, este documento lo recomiendo para entender lo que sucede con nuestra minería.

Gran investigación!

Chile - La minería en el Siglo XXI lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg




opinion_3629.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile - Still a paradise.

Un realmente hermoso documento que tenemos en nuestras manos.

Chile - Still a paradise es un libro objeto enfocado en presentar a nuestro país con sus bellezas aún vigentes a lo largo de nuestros 4300km.

Un libro bilingue (español-inglés) que en sus más de 130 páginas a todo color presenta una selección de fotografías de paisajes y lugares que todo chileno debe haber visto y visitado, encontramos estimados lectores de KELP.cl, en algún momento de su vida.

opinion_3629a.jpg

Con una hermosa introducción de Miguel Laborde, el libro comienza recorriendo el país desde el Norte de Chile pasando por el Centro de Chile hasta el Sur de Chile.

Chile - Still a paradisen es una publicación que me gustó mucho por la combinación de fotografías y los textos breves que las acompañan.

He visto muchos libros sobre Chile y sus bondades de país de contraste y de naturleza indómita, siendo Chile - Still a paradise un ejemplar que destaca.

opinion_3629b.jpg

Para disfrutar al 100% y con un enfoque de además cuidar lo que tenemos en Chile tanto desde los paisajes del norte como los últimos parajes de la Patagonia chilena.

Más de 130 fotografías incluyen además un mapa de Chile de Norte a Sur con viñetas de Arte Rupestre según la región. Hermoso detalle!

Un libro absolutamente recomendable como regalo o bien para compartir con la familia.

Me gustó la descripción de: Un libro necesario que despierta la curiosidad del lector y lo invita a descubrir por sí mismo que Chile es todavía un paraíso.

Chile - Still a paradise lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg




Crítica KELP: "Participa"

| Comments (0)
opinion_3627.jpg

De la editorial Confin Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Participa - 50 acciones por un mundo mejor.

El título de este libro te deja entrever de que se trata y la verdad que su contenido es notable.

Participa es un documento participativo que nos entrega básicamente los fundamentos para una sociedad mejor partiendo por cada uno. La parte cívica y la parte privada se entremezclan en 50 situaciones mejor dicho acciones que todos podemos realizar cada día harán seguramente nuestra convivencia mejor.

Diseñado de forma muz original, Participa - 50 acciones por un mundo mejor además destaca la responsabilidad ciudadana y los derechos que todos tenemos. Obviamente de la mano de sus responsabilidades.

Fundamental!


opinion_3627a.jpg

Tanto para los más pequeños como los adultos. Desde el Mantén limpio los espacios comunes, hasta el sé amistoso en otro idioma. Haz deporte, o hereda tu receta antes que se pierda.

Hay sorpresas, hay clásicos.
Quizá todos los conocemos, pero realmente cuantos los tomamos en cuenta y realizamos verdaderamente?

Participa - 50 acciones por un mundo mejor es como la conciencia en formato de libro.
Una conciencia entretenida, excelentemente diseñada para hacer de ella una aventura z una experiencia.

opinion_3627b.jpg

Como dice una de las autoras: "...con pequeños gestos, puedes cambiar el mundo".
Cada acción es representada con una ilsutración sobre acciones cotidianas.

Es un libro para educar y ser educado enfocado en realizarlo de forma lúdica y amena.

Realmente me gustó mucho y en sus más de 170 páginas a todo color hay tanto que hacer...

 Participa - 50 acciones por un mundo mejor lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3385c.jpg




opinion_3622.jpg

De la editorial austríaca Anton Pustet nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Das lange Tal der Kurzgeschichten.

Un libro interesante que se basa en lo ocurrido durante el festival de lecutra del valle de Mölltaler en Austria.

En medio de los alpes se ubica este hermoso valle que fue fruto de un Festival literario sin precedentes.

Creado el 2016 en su primera edición el Mölltaler Geschichten Festival se trata de un concurso en donde se pueden presentar historias cortas, existen lecturas de autores y se realiza un Workshop literario.

opinion_3622a.jpg

Todo en marco de acercar y promover la Literatura hacia los visitantes del valle y obviamente los propios habitantes.

En este caso hablamos de 30 cuentos, crónicas e historias seleccionadas en este segunda edición. En este ocasión se presentó el Festival en varias localidades a lo largo del valle.

De 1000 a máximo 2000 palabras es el rango donde los participantes se pueden mover.

Muy entretenidas historias de amor, de búsqueda, de la naturaleza, de lo propio, del cielo y la tierra y la búsqueda de felicidad.

Das lange Tal der Kurzgeschichten lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3042c.jpg



opinion_3619.jpg


De la editorial alemana nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Der Herr der Bogenschützen del autor Mac. P. Lorne.

Der Herr der Bogenschützen es un libro cautivante.

La nueva novela del gran
Mac P.Lorne nos lleva hacia la época de siglo 15 en Inglaterra y el mito de Juana de Arco.

Una historia que en más de 680 páginas nos entrega de todo para tanto satisfacer el hambre literaria hombres y sobre todo mujeres.

Una historia de John Holland, de ser un hijo de un conspirador, rechazado a llegar a ser comandante de los guardias de arco de los ingleses. Tremendo recorrido!

opinion_3619a.jpg

El que será después el Duque de Exeter, es presentado en Der Herr der Bogenschützen con toda su historia.

John Holland (hay 2 en la historia) fue un noble y jefe militar inglés durante la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.

Casi un libro monumental, escrito con pasión y mucha delicadeza para lograr cautivar desde la primera a la última página.

Der Herr der Bogenschützen lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3618b.jpg


opinion_3620.jpg

De la editorial alemana nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Harte Tage, gute Jahre de la autora Christian Tramitz.

Harte Tage, gute Jahre es una novela bastante particular.

La historia de una mujer especial. De una vida extraordinaria de una mujer notable en medio de los Alpes alemanes. Los Chiemgauer Alpen.

Es la historia de no solamente una mujer, sino que de toda una región y del desarrollo de un lugar en los Alpes.

Comezando con una historia de amor, rápidamente Mare (la protagonista) nos cuenta su vida desde 1914. Quiere decir desde la primera guerra mundial...

Desde la época en que todo era difícil y el lema en la montaña era más que nada sobrevivir, hasta la llegada de los norteamericanos y un cambio de vida absoluta. Pasando por la llegada posterior del turismo, de los habitantes de las grandes ciudades, de los esquiadores, de la construcción de caminos, de los visitantes de fin de semana, los ciclistas y todo el desarrollo moderno del deporte a pasatiempo.

opinion_3620a.jpg

Un valle, una colina, una casa en la montaña que la autora nos cuenta hermosamente.

Tiene absoluto tinte nostálgico este libro. Harte Tage, gute Jahre que significa días duros, años buenos, es sobre todo motivador.

Con sus 260 páginas la historia en las montañas bávaras es una historia de una vida sencilla que vive en medio de la naturaleza y de la seguridad d eun hogar familiar.

Pero afuera sucede todo tipo de desarrollo, pero ojo, al final del día pareciera ser qu ela naturaleza vuelve a retomar su rol protagónico.

La historia del concepto hogar en los Alpes. Muy bien!

Harte Tage, gute Jahre lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3618b.jpg




Crítica KELP: "Tape Art"

| Comments (0)
opinion_3617.jpg


De la editorial suiza Haupt nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte.

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte es un libro inspirador que nos presenta el grupo Klebebande y la editorial Haupt.

Un libro que nos entrega la disciplina bastante nueva de realizar murales pero solamente a través del uso de cintas adhesivas.

Todo tipo de cintas!

opinion_3617a.jpg

Desde inicios de la década de los noventa los berlineses de Klebeband se juntan para desarrollar el arte de "pintar" murallas pero utilizando masking tape.

Inmediatamente lograron reconocimiento por su pulcritud, su innovación y su estilo.

Tape Art incluye una breve introducción al grupo como a la historia del Tape Art.

Dividido en 4 capítulos:

  • Materiales y Herramientas
  • Tecnicas
  • Projectos
  • Galeria

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte es realmente una hermosa y lograda presentación a un arte efímero que después de un par de inclemencias del tiempo como la lluvia, la humedad o el frio, puede abandonar su pared.

opinion_3617b.jpg

De todas maneras es tremendo lo que se logra y un acto de paciencia al 100%

11 proyectos que dejan boquiabiertos! en diferentes sustratos como madera, piedra, vidrio o concreto.

Recomendable!

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3201c.jpg





opinion_3621.jpg

Desde la editorial alemana DOM publishers nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Decommunized: ukrainian soviet mosaics.

Hermoso documento que nos presenta DOM. Es además el primer estudio realizado y documentado en un medio impreso sobre el tremendo legado (literalmente hablando) de la época de los Soviets. De la U.S.S.R.

El fotógrafo Yevgen Nikiforov ha documentado en más de 250 páginas a todo color y en un período de 3 años los vestigios soviéticos de su monumental arte mosaico.

Es justamente en Ucrania donde el autor viajó para identificar y registrar su trabajo.

Más de 1.000 mosaicos han sobrevivido, de muchisimos ya destruidos, que fueron registrados y son presentados en Decommunized: ukrainian soviet mosaics.

opinion_3621a.jpg

Cabe destacar que la época de 1950 hasta entrada la década de los 80, fue el epílogo de un arte que sorprende.

Personalmente viajé a Rusia en este caso para ver este tipo de mosaicos y son hermososo. Monumentales, es todo en base a proporciones gigantescas, en lugares públicos.

En el contexto del modernismo soviético el mosaico ha tenido un rol importante. Ideales como la justicia social, el desarrollo, el deporte, la educación, la ciencia fueron plasmados en distintos mosaicos a lo largo de Ucrania. Siempre con un dejo de superioridad, de triunfalismo utópico.

Lo interesante de Decommunized: ukrainian soviet mosaics es que además muchas obras fotografiadas ya no existen dado que fueron demolidos los edificios o las paredes.

opinion_3621b.jpg

Símbolos de una época pasada hoy en día forman parte del "decomunismo" que se ha implementado en Europa del Este que prohiben símbolos del comunismo.

Hoy en día más vigente que nunca!

Decommunized: ukrainian soviet mosaics lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3621c.jpg


Crítica KELP: "Druckgrafik"

| Comments (0)
opinion_3616.jpg

De la editorial suiza Scheidegger & Spiess nos un gran documento y a la vez una de sus últimas publicaciones titulada Druckgrafik de Alberto Giacometti.

Alberto Giacometti fue un escultor y pintor suizo.

Además para muchos se ha convertido en el escultor más caro de la historia del arte.

En este libro que se dedica a sus gráficos impresos, bocetos en muchos casos el artista se concentra en un estudio del todo.

 De un proceso para llegar al todo, considerando llegar hacia la visión del espectador, de su espacio.

opinion_3616a.jpg

Druckgrafik se basa en la colección abierta de Gross en Sent, Suiza.

Una colección impresionante del artista que nos entrega además las herramientas para visualizar su arte más alla del 3d de sus obras.

Impreso en b/n el libro con sus más de 100 páginas y una portada de lino es un documento hermoso de tener en las manos.

Gran capacidad de observación y de retención se destacan en un libro que en su obra siempre va a la conquista de situaciones y eventos de la existencia del todo.

opinion_3616b.jpg

Como dice el artista: "I cannot simultaneously see the eyes, the hands, and the feet of a person standing two or three yards in front of me, but the only part that I do look at entails a sensation of the existence of everything."

Excelente!

Druckgrafik lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_3019d.jpg




opinion_3610.jpg

De la editorial Confin Editores nos llega una notable publicación titulada Mujeres chilenas inolvidables.

Mujeres chilenas inolvidables es un libro que a su vez es un homenaje a todas aquellas mujeres que han forjado a través de los siglos a nuestro país.

Es una selección de 84 mujeres claves que desde el año 1500 hasta mediados del siglo XX, han ayudado, han colaborado, han trabajado y han construido una identidad chilena que de otra forma no tendríamos.

Hablamos de mujeres que no solamente han traspasado las fronteras de Chile para hacerse un nombre en el extranjero, sino que también a todas aquellas que desde su anonimato han contribuido al Chile que conocemos.

En aspectos tan diversos como el deporte, la política, la cultura y las ciencias, entre muchas otras disciplinas a claves sectores de la sociedad.


opinion_3610a.jpg

Cada mujere tiene una columna dedicada a ella en donde se resume su vida, una biografía muy breve junto con sus principales logros y aportes a la sociedad.

Sin capítulos Mujeres chilenas inolvidables se divide en grupo de mujeres, las cuales son presentadas con hermosas ilustraciones, como el ejemplo de abajo.

Todas las ilustraciones fueron realizadas por mujeres cuyos créditos encontramos al final del libro.

Desde Sor Teresita de los Andes, Marcela Paz, Aurora Mira Mena (primer artistas en Chile) hasta Isidora Goyenechea o Delfina Guzmán hay tantas mujeres una mas importante que otra. Cada cual tiene una historia propia que podría llenar libros y hasta bibliotecas completas.

Gabierla Mistral, Isabel Allende, entre otras, no faltan.

opinion_3610b.jpg

Con un claro objetivo de contribuir a construir una sociedad de información, de entrega de información y de forjar una sociedad que cuida lo suyo a través de lograr una identida, el libro Mujeres chilenas inolvidables es un hito.

Una propuesta que tiene además un fin no menor como dice la editorial: pensado para disfrutar.

Es justamente lo que logra la mezcla de ilustraciones con la temática de libro.

Sumamente recomendable!


Mujeres chilenas inolvidables lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3385c.jpg




Crítica KELP: "Chile en dibujos"

| Comments (0)
opinion_3607.jpg


De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega una hermosa publicación titulada Chile en dibujos de Francisca Villalón.

Cuando ví Chile en dibujos me dejé llevar por su carátula y por un título que prometía. Ahora ni sabía bien que me iba a esperar. Un libro de ilustración? Un libro didáctico? Un libro dedicado al estudio de la flora y fauna chilena? Un libro sobre el patrimonio culturar en Chile?

Pues bien: todas las anteriores!

opinion_3607a.jpg


Chile en dibujos y su autora Francisca Villalón nos abre la puerta a un Chile conocido y desconocido desde la ilustración hasta el patrimonio siempre enfocado en la naturaleza.

Un libro que nace en base a la experiencia y a las ganas de conocer nuestro país. La autora en sus inumerables viajes resume en Chile en dibujos con su mano ilustradora la identidad del chileno desde, naturalmente, su punto de vista.

Desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes a la Antártica chilena las páginas de Chile en dibujos vuelan. Simplemente por lo hermoso de su contenido.

opinion_3607b.jpg


Que diferencia hay entre un sapo y una rana? el clásica sabías que? la historia de la cerveta o el parque chagual, las ballenas azules, el chilco y el canelo, las humitas y las ensaladas chilenas, el choripan y el completo, la laengua mapudungun, el picaflor de arica y la cultura de loa aimaras.

Chile en dibujos es realmente un viaje por Chile. WOW!

Chile es un país que por flora y fauna sorprende a cualquiera. Chile en dibujos lo refuerza y creo que lo logra a cabalidad. Me hubiera gustado quizá un formato más grande para poder hojearlo entre toda la familia más facilmente.

De todas maneras Chile en dibujos lo recomienda totalmente.

Chile en dibujos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg







Crítica KELP: "Mala Onda"

| Comments (0)
opinion_3608.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega un clásico de clásicos de la literatura moderna chilena titulado Mala Onda de Alberto Fuguet.

Publicada originalmente en 1991 la historia escrita por Fuguet es su obra más popular.
Recordemos que era época postdictatorial en donde este libro irrumpe en la escena local con un lenguaje tipo película.

Por ahí leí que lo denominan un lenguaje ácido o "cinematográfico".

De todas maneras Mala Onda es libro lo leí pro primera vez a mediados de los noventa y desde ese entonces se convirtió en referencia a la hora de hablar sobre literatura chilena de esa década.

Matías Vicuña, su protagonista, nos entretiene con una crónica sobre el sexo, las drogas, los excesos de todo tipo. Eso siempre pega!

Escrito de una forma muy nuestra, muy chilena, la historia como era de esperarse comienza con Matías volviendo a Chile, a un Chile en la época de Pinochet.

opinion_3608a.jpg

Su vuelta lo hace ver la realidad de una sociedad que se podría escribir como gris, antigua, estancada. Justamente por su viaje, su contraste del destino...dejan entrever una Mala Onda generalizada.

Aparece Antonia, Luisa, sus parejas, sus amores que le abren el corazón.

De todas maneras Mala Onda deja además abierta la discusión sobre la juventud. Sobre que tan reventados somos, eramos o quizá siempre seremos?

Un protagonista que se siente vacío, tira la casa por la ventana. Indiferente, casi dormido, viviendo a un ritmo lento. Quizá divagando por la vida.

Mala Onda a todo comienza un Miércoles 3 de Septiembre de 1980 y termina un Miércoles 10 de Septiembre de 1980. Transcurre en solamente 7 días!

Es una lectura, lenta pero justamente esta lentitud siempre me ha fascinado. Me parece que el hecho de vivir en Santiago, Chile, facilita y hace comprender mejor como Matías se sentía.

Una novela histórica podríamos decir y absolutamente vigente.


Mala Onda lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Dedocracia"

| Comments (0)
opinion_3606.jpg


De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Dedocracia de Mala Imagen.

Recordemos al autor Guillermo Galindo aka Malaimagen con el libro Malditos Humanos que hemos presentado anteriormente estimados lectores de KELP.cl

Debemos decir que Guillermo es Malaimagen, considerado un icónico dibujante de una capacidad de visualizar la realidad tremenda.

En Dedocracia el autor nos lleva a un cara a cara con la política actual.

Humor político en más de 200 páginas con ilustraciones en blanco y negro, con una gran capacidad de observación y de abstracción logra reunir en escenas de un par de viñetas la historia política de Chile desde el gobierno de Michele Bachelet hasta el camino a la Moneda a definirse en Noviembre.

opinion_3606a.jpg

Editado por lo tanto a tiempo para comenzar a tomar conciencia de este proceso, o bien tomarlo con humor gráfico, Dedocracia sorprende.

Un libro que podriamos definir como una panorámica de la escena política chilena es además un libro para fomentar la discusión sobre un tema que nunca dejará de dar para hablar.

Sin compromisos Dedocracia sigue la linea gráfica de Mala Imagen nos entrega ya resumido y masticado los entretelones para la carrera presidencial.

opinion_3606b.jpg

Como dice el autor: Dedocracia retrata otro periodo de la historia política del país que vendría a ser desde la segunda mitad del actual mandato hasta la actualidad y las primarias presidenciales".

Hermoso, divertido, curioso pero al mismo tiemoo ácido, crítico, sincero y directo, Dedocracia
no dejará indiferente a nadie.

Dedocracia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg





Crítica KELP: "En algún lugar"

| Comments (0)
opinion_3591.jpgDe la editorial Zig Zag nos llega una maravillosa publicación titulada En algún lugar de la española Fátima Fernández y la chilena Alejandra Acosta.

La historia de un niño que nos lleva a viajar por su casi inagotable memoria, nos recuerda a su abuelo. Sus recuerdos de marinero, oficio que ha acompañado a toda la familia es el puntapié inicial a una historia para reflexionar

En algún lugar habla de la memoria, de los recuerdos, de apego, cariño y estima.

opinion_3591a.jpg

Es al mismo modo un libro que presenta el tema de la muerte y a través de una forma casi admirable. Es delicado y diría que tierno en la manera de hablar de sus seres queridos.

Recordemos que es un niño que quiere ser igual a su abuelo. Familiar a quien generalmente se extraña mucho. 

Es el camino que En algún lugar toma. Hablar de los seres queridos desde el recuerdo.

opinion_3591b.jpg

Recuerdos que nos acercan a ellos en forma de sueños. Y además de sonidos, desarrollando de esta manera lo afectivo y la sensibilidad además del desarrollo del amor y valor hacia la familia.

Ilustrado de muy linda manera el libro convoca a los padres y a los niños a soñar y recordar.

En algún lugar lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3590b.jpg


opinion_3610.jpg

De la editorial Confin Editores nos llega una notable publicación titulada Mujeres chilenas inolvidables.

Originalmente editado el 2016 el libro Mujeres chilenas inolvidables es un homenaje a la historia chilenas desde el punto de vista de sus protagonistas femeninas.

Una obra dedicada a mostrar quienes han influenciado en los mas diversos aspectos de nuestra sociedad al Chile de hoy. Ayudado a forjar nuestra identidad.

Diseñado como un libro ilustrativo cada mujer tiene una columna en donde se destaca su trayectoria, su vida y sus principales logros.

opinion_3610a.jpg

Previamente se incluye un página doble que da la entrada a cada grupo de mujeres de forma gráficamente hablando muy hermosa. Realizado por diversas ilustradoras (créditos al final del libro).

Conocer más de las mujeres chilenas, de esta interesante selección es lo que Mujeres chilenas inolvidables propone.

Es una buena cantidad de mujeres las que fueron seleccionadas. Desde el año 1500 en adelante hasta el año 1965. Impresionante.

opinion_3610b.jpg

Además no solamente encontramos a nombres que han cruzado nuestras fronteras para hacerse un nombre en el extranjero, sino que también a las que "anónimamente construyen nuestra comunidad".

En total 84 mujeres claves para forjar el Chile. Una historia de ejemplos a seguir.

A disfrutar de un documento absolutamente relevante para la comunidad y desarrollado para deleitarse.

Mujeres chilenas inolvidables lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3385c.jpg




opinion_3609.jpg


De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega un la secuela de Diálogo de Conversos, titulada Diálogo de Conversos 2 de los autores Roberto Ampuero y Mauricio Rojas.

El primer libro de este proyecto revisa en modo de conversación la evolución política de cada uno de los autores. Tanto Ampuero con sus experiencias en Berlin de la RDA o Cuba como Rojas con sus experiencias marxistas.

Un libro que ha cautivado.
Lo leí de un viaje, como toda buena conversación, sin pausas.

Nos llega ahora la continuación llamada simplemente Diálogo de Conversos 2.

Si en la primera publicación conversaban sobre las inclinaciones políticas juveniles, su visión de la dictadura, de Castro, de Sudamérica y sus protagonistas, en "2" la mirada gira entorno al presente-futuro.

opinion_3609a.jpg

Hablando de libros como Nos fuimos quedando en silencio de Daniel Mansuy o citando a Daron Acemoglu y James Robinson con Por qué fracasan las naciones, Diálogo de Conversos 2 genera cono sus 6 capítulos repartidos en más de 200 páginas una instancia de reflexión de dos viajeros, literatos y buenos comunicadores de ideas.

Se retoma el diálogo!

Con nuevamente un enfoque de diagnóstico regional y por supuesto local, Diálogo de Conversos 2 deja la puerta más abierta para entender por que no somos una nación desarrollada. Que nos falta? Las observaciones de ambos autores son muy interesantes debido a que han vivido gran parte de su vida fuera de Chile.

Lo pueden ver con ojos abiertos no delimitados por el Océano o la Cordillera.

Un libro que recomiendo leer, al igual que su primera parte por que es sincero, por que se nota que hay un diálogo par no volver a entramparnos en lograr nuestro objetivo de desarrollo. De una sociedad más liberal, más desarrollada y menos conservadora.

Diálogo de Conversos 2 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3595.jpg

De la editorial de la Universidad de Valparaiso nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Rito de viento y de madera del autor Luis Vulliamy.

Rito de viento y de madera es un bello documento, pequeño de no más de 179 páginas, que como toda antología, trae el pasado hacia el presente para recordar en el futuro.

Vulliamy nos presenta Chile y sus origenes. Sus pueblos y sus tradiciones. Chilenos, indigenas, colonos. Todos juntos.

opinion_3595a.jpg

Lo interesante de este poeta en Rito de viento y de madera es el uso de la palabra como un camino para comunicarse con la naturaleza.

Me gustó mucho el uso de las ilustraciones que parecen ser directamente hechas en el libro mismo.

Un poeta del sur chileno. Narrador y poeta que tiene raices suizas viviendo su infancia en Lautaro (sur de Chile) lo cual genera una hermosa mezcla de culturas.

Influencia que se refleja de muy buena forma en sus poemas como Déjenme en el paraíso y El cumpleaños de mi sombra.

Rito de viento y de madera lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3370b.jpg

Crítica KELP: "Poesía completa"

| Comments (0)
opinion_3593.jpg

De la editorial de la Universidad de Valparaiso nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Poesía completa de un autor como dice el libro "prácticamente secreto" pero de un talento extraordinario llamado Rubén Jacob. Un poeta de una cortisima trayectoria que no figura en las antologías.

Este libro reune los únicos tres libros del enigmático autor, que debutó recién a los 54 años y falleció 17 años después.

Con hermoso prólogo de Marcelo Pellegrini y un interesante Epílogo por Jorge Polanco el libro Poesía completa contiene algunas sumamente precisas Ilustraciones de Salvador Amenábar.

Con más de 100 páginas, Poesía completa sorprende por su hermosa poesía.

opinion_3593a.jpg

Como indicado anteriormente su inicio en la poesía fue a una edad bastane avanzada pero logrando o quizá justamente por su edad una madurez entrañable.

Un lenguaje utilizado muy hermoso, muy sutil que te darán ganas de leer de un viaje o por partes para disfrutarlo enteramente.

Admirado por personajes tales como Gonzalo Rojas, que anteriormente hemos presentado en KELP.cl estimados lectores.

Un poeta de culto, un grande, un desconocido, un dato secreto. Jacob cumple con todo para convertirse en una leyenda.

Poesía completa lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3370b.jpg

Crítica KELP: "Zona afectada"

| Comments (0)
opinion_3615.jpg

De la editorial Confin Editores nos llega una notable publicación titulada Zona afectada de las autoras María Paz Garafulic, Jennifer King y Paula Casado.

Este es un documento histórico, sumamente emocional que recoge el testimonios de jóvenes de Constitución, afectados por el terremoto y tsunami del año 2010. Donde hubo muchisimo daño y muertos.

Zona afectada como el título ya lo dice es un libro que se enfoca en dar esperanza en recoger pero con el fin de dar luz y vida posterior a un evento que dejo un antes y después.

Vidas totalmente destrozadas de todas las edades. Sobre todo para los jóvenes y adolescentes los efectos del terremoto y el tsunami cambiaron sus vidas para siempre.

Con ilustraciones de reconocidos artistas chilenos Zona afectada el libro tiene una layout digno de mencionar. Son justamente las voces de los jóvenes que fueron retradadas.

Genial efecto, tremendo resultado impreso.

Es un viaje gráfico, no fotográfico lo cual permite dar un paso más hacia la visualidad de los pensamientos.

opinion_3615a.jpg

Justamente el desafió es generar un libro.  Surge el concepto del ABC como indica la Introducción a Zona afectada.

Un listado de palabras provocadoras orientadas a generar una emoción, pensamiento o reflexión. Y estas fueron buscadas in situ con los jóvenes de Constitución.

El resultado va debajo de la piel!

Zona afectada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3385c.jpg



opinion_3594.jpg

De la editorial de la Universidad de Valparaiso nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Poemas desde el andén de un autor imprescindible para entender la poética porteña y nacional. Su nombre: Juan Cameron.

Este libro conmemora los 50 años de escritura reuniendo dos de sus obras principales:
  • Perro de Circo de 1979 y
  • Cámara Oscura de 1985.
Más de 200 páginas con un hermoso prólogo de Enrique Winter se presentan como es característico en esta serie de la editorial en un formato muy hermoso y atractivo.

opinion_3594a.jpg

Una amplia selección de su obra desde sus primeros días hasta sus dos obras claves previamente mencionadas.

Interesante también considerar que mucho material inédito se encuentra presente.

Eso es muy valorable.

 Juan Cameron nos sorprende con el uso de la palabra a un nivel superior.

Muy bien logrado su forma de ver la ciudad y entregando un resultado de observación hacia esos recovecos desconocidos del hermoso puerto.

opinion_3594b.jpg


Pero además de todas las ciudades por las que el poeta a viajado.

Un magnífico documento recomendable para tarde de poesía en buena compañia.

Poemas desde el andén lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3370b.jpg

Crítica KELP: "Kalter Schnitt"

| Comments (0)
opinion_3618.jpg


De la editorial alemana nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Kalter Schnitt de Andreas Franz y Daniel Holbe.

Andreas Franz fue un escritor aleman dedicado casi exclusivamente a la escritura de novelas policiacas.

En Kalter Schnitt el autor nos lleva a descubrir a acompañar a Julia Durant en su nuevo caso policial.

Cabe destacar que Julia Durant es la policia que lleva los casos de Andreas Franz a través de sus obras. En
Kalter Schnitt hablamos del caso número 17!

Quizá además uno de los casos más estrepitosos.

Julia Durant se ve enfrentada a una nueva historia que comienza con una escena del crimen en Frankfurt, Alemania.

opinion_3618a.jpg


Y lo que le espera es básicamente sangre. Un tremendo baño, como en las mejores películas
que se crea en base a una mujer asesinada.

Es un entretenido rompecabezas al cual se ve enfrentado la comisiaria en Jefe con sus métodos no convencionales de investigación.

Una experta profesionalmente, un fracaso en lo privado.

De esta forma Kalter Schnitt, que justamente trata el 2014 en DIciembre (pleno invierno) te dejará con frío entre los huesos.

Además escrito de tal manera que te darán ganas de leer los anteriores 16 casos dado que este es al parecer un caso que viene conectado...

Kalter Schnitt lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3618b.jpg

Crítica KELP: "Historia de un oso"

| Comments (0)
opinion_3590.jpg
De la editorial Zig Zag nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historia de un oso.

Un libro maravilloso. Sútil, delicado y muy enternecedor.

5ta edición! 30.000 ejemplares vendidos!

Serán cautivados desde su portadas estimados lectores hasta la última página por un documento que se ha llevado varios premios.

opinion_3590a.jpg

De los autores Antonia Herrera y Gabriel Osorio Historia de un oso se basa en realidad en un  cortometraje animado que ganó el Oscar el año pasado.

Historia de un oso nos cuenta la hermosa y a su vez conmovedora historia de un oso solitario, experto en la fabricación de muñecos de hojalata. 
El oso recorre todos los días la calle y muestra su teatro de pequeños muñecos de hojalata fabricados en donde justamente la historia se trata de una familia de osos en donde el menor es separado para trabajar. 

opinion_3590c.jpg

Con una gama cromática muy acertada de un sutil dejo de nostalgia, las ilustraciones de Historia de un oso dan ganas de abrazar y dar apoyo al personaje.

Una historia triste pero esperanzadora.

Emotiva y sobre todo basada en una fuerza de voluntad muy fuerte.

Resulta que el oso separado prepara su plan de escape con la esperanza de volver a ver a su familia y liberarse de los domadores del circo que lo retiene.

opinion_3590d.jpg

Historia de un oso con final feliz, deja una lágrima y una sonrisa.

Ternura absolutamente recomendable.

Puedes ver además el corto completo en You Tube acá.

Historia de un oso lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3590b.jpg




Crítica KELP: "Finjo que leo"

| Comments (0)
opinion_3583.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Finjo Que Leo de Shumeikers.


Fingir leer, es una de esas cosas que (aunque seas una extraña criatura subterránea) te hace lucir bien.
Proverbio Chino

No hay mejor manera de resumir y presentar que con el texto de la contratapa de Finjo Que Leo.

El ilustrador Shumeikers o mejor dicho Tomás Cisternas, nos presenta con Finjo Que Leo un libro muy entretenido perfecto para todas las ocasiones.

Un libro de obvio, ilustraciones, que con el estilo particular el artistas genera un placer de lectura inigualable. 

Finjo Que Leo es un arma que como dice el prólogo: sirve para destruir la vida de quien te ve leer.

Tal cual, directo y audaz en su lenguaje. Los personajes de Shumeikers son muy cool. Finjo Que Leo está lleno de metáforas y cuentos extraños, breves, rápidos y sobre todo divertidos.

Más de 100 páginas que hablan de todo desde monstruos marinos y la relación de parejas.

Invito a descubrir todas sus historias.

Finjo Que Leo lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3060c.jpg

opinion_3582.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una muy interesante y nueva publicación titulada La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso 1865 - 1866 del autor Cedric Purcell.

Un documento que nos habla de la guerra que inició Chile contra España y que tuvo profundas consecuencias tanto para Valparaiso como para Chile.

La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso 1865 - 1866 es una investigación tremenda que en más de 200 páginas llenas de ilustraciones entrega el detalle de esta guerra.

El historiados y autor nos habla desde el Valparaiso como era. El camino hacia el conflicto y todos los entretelones de una historia cautivante, real y sorprendente por su crudeza histórica.

El combate de Papudo y la captura de la Covadonga como el Incendio de la Ciudad son capítulos sumamente interesantes y que se leen de un viaje.

Me gustó la manera clara y fundamentada con la cual Purcell escribe. Tenemos decenas de pies de página que llevan a argumentar y justificar sus textos.

El capítulo 13 es a mi modo de ver también uno de los más interesantes por el hecho de resumir las consecuencias que tuvo la guerra con España.
Es además el inicio para entender al Valparaiso de hoy. Esa vida de puerto tan especial que todos conocemos.

La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso 1865 - 1866 nos entrega la visión de ese Valparaiso tremendo del cual hemos escuchado o nos podemos imaginar (si vemos algunos de los edificios antiguos que aún quedan) como también del Valparaiso oscuro, lleno de drama, sobre todo durante quizá sus años más significativos. Justamente la guerra termina con el bombardeo a Valparaíso en marzo de 1866.

Se agradecen los aportes icónicos del libro como en la pág. 112 y 113 que nos muestran algunos de los principales actores de esta época y de la Esmeralda como de la Covadonga.
 

opinion_3060c.jpg

opinion_3571.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega el siguiente ejemplar de una de las publicaciones más exitosas del siglo XXI.


Siguiendo la línea de Historia secreta de Chile 1 y de la 2 que les presentamos con anterioridad estimados lectores de KELP, en esta tercera parte el autor chileno Jorge Baradit descubre nuevas Historias de nuestro Chile que han estado cubiertas y perdidas durante años, y a veces siglos.

Ojo: No es un libro de Historia, como dice el autor "la historia de Chile es nuestra y necesitamos descubrirla para entender quiénes somos."

Con Historia secreta de Chile 3 el autor nos lleva nuevamente a en un viaje por la Historia de Chile desde la Independencia (¿Esclavos africanos pelearon en la Independencia de Chile?) hasta Gabriela Mistral, pasando por José Miguel Carrera y su cráneo hasta la Isla de Pascua.

Una selección de investigaciones que escritos de forma muy audaz, ágil y entretenida logran que este libro lo puedas leer de un viaje.

opinion_3571a.jpg

Jorge Baradit logra trasladarnos en cada capítulo al lugar de los hechos. Con referencias a sus anteriores libros, cuando por ejemplo nos habla de los significados de los signos patrios (que comienza en la primera parte de su saga).

Relatos en distintas épocas, y con diferentes personajes tienen como objetivo no dejar información al azar que pareciera ser bizarra o extraña. Historia secreta de Chile postula a lograr iluminar esa historia que conocemos pero por su lado menos visible.

Me gusta mucho la forma en que el autor presenta sus historias. Su visión de como hacer historia y de decantar en pocas páginas temáticas que tienen Bibliografías gigantes.

Además Historia secreta de Chile 3 tiene los pies sobre la tierra. Habla de héroes que no lo son, de humanos que lo debieron ser y logra por lo tanto abrir los ojos a una historia secreta y hacerla pública.

Historia secreta de Chile 3 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

opinion_3580.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La caserita roja de la autora y diseñadora Polla Trujillo.

La caserita roja: cocina consciente, sana y fácil es un libro sorprendente. Más que un libro es una guía que en sus 115 páginas nos lleva a mirar de otra forma nuestra manera de cocinar y alimentarnos.

Siempre con el foco de alimentarse mejor y de forma práctica sin complicarnos la vida La caserita roja se agradece.

Como diseñadora y fotógrafa, la autora se fue insertando en el mundo gastronómico paso a paso. Abriendo literalmente el apetito hacia una alimentación equilibrada para mantenerse sana. 

opinion_3580a.jpg

Con 20 años de experiencia en esto la autora Polla Trujillo nos abre un nuevo camino, mejor dicho nos limpia la vista hacia una cocina, una ida al supermercado y una relación más sana hacia los alimentos.

Me gustó especialmente tanto la división del libro con sus capítulos de Entradas y picoteos, Recetario básico de la caserita roja, Platos de Fondo y Lo dulce. 

Pero sobre todo las primeras páginas en donde la autora nos da la bienvenida a su mundo culinario es donde La caserita roja gana.
Cambiando nuestros hábitos, Qué comemos cuando comemos? Qué necesita nuestro cuerpo y dónde encontrarlo?
Excelentes preguntas que la autora nos aclara y responde.

opinion_3580b.jpg

Es para revisar nuevamente lo que estás comiendo, lo que compras y sus ingredientes.

Un gran aporte para darle un aire fresco y novedoso a tu cocina.

En especial además me gustaron las recetas absolutamente sencillas de realizar que nos presenta como los Desayunos. Ñami!

La caserita roja lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg


opinion_3556.jpg

De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Teatros de Chile Volumen I de Luso Villalobos.

Teatros de Chile - Historia, Relatos y Datos de sus salas en un libro que en su primer Tomo nos lleva a Santiago y Valparaiso desde la Colonia hasta 1930.

Con una hermosa presentación de Ángel Cabeza y una Introducción del Director Editorial Alfredo Saint-Jean sobre la historia de nuestros teatros, el libro en sus 5 Capítulos propone revivir con mucho entusiasmo la trayectoria y relevancia del teatro en Chile.

Una mirada profunda, documentada e ilustrada que repasa escenarios únicos. 

opinion_3556b.jpg

Desde la Acrópolis de Atenas pasando por el teatro griego de Siracusa, el Coliseo romano hasta la Ópera de Sidney en Australia. 

Los ejemplos que abundan y que estructuran esta entretenida historia nos llevan al Teatro Circo Nacional o del Cerro Santa Lucía.

Avanzar por Teatros de Chile Volumen I es un camino que además nos documenta aspectos poco conocidos de su desarrollo. Desde la calle, lugares públicos, hasta los ya exclusivos y dedicados teatros.

Un avance cultural que con la ópera, la zarzuela enriquece y encuentra a sus favoritos.
(Capítulo 3)

Me gustó mucho el gran uso de las imágenes para das referencia al texto. 

Una selección tremenda de láminas de revistas, imágenes, grabados, afiches redondea una investigación muy lograda.

opinion_3556a.jpg

El último capítulo, que habla del Cine, además es una invitación para descubrir los próximos Volumenes.

Cómo dice Ángel Cabeza (Director de Bibliotecas, Archivos y Museos) "...donde la comunidad busca tanto entretención como una reflexión crítica del devenir".

Teatros de Chile Volumen I lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg




Crítica KELP: "Mil Orejas"

| Comments (0)
opinion_3561.jpg
De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Mil Orejas de los autores Pilar Gutiérrez y Samuel Castaño.

Que hermoso libro tenemos la ocasión de presentarles estimados lectores de KELP.cl.

Mil Orejas es un libro cuadrado de pequeño formato que inmediatamente llama la atención debido a que nos habla en lenguaje manual, para sordos.

Con una carta en formato de tarjeta de visita el libro se presenta con el Alfabeto manual.




opinion_3561a.jpg

A través de sus páginas la autora Pilar Gutiérrez, editora y escritora, junto al ilustrador Samuel Castaño logran abrir un mundo basado en el silencio. 

En los sentidos más allá del auditivo.

Un relato poético, lleno de amistad pero a la vez cruda realidad, nos llevan por las sensaciones de los sordos. 

Sobre todo de sus sentimientos frente al día a día.


opinion_3561b.jpg


Versos como "...que una mano rozándome la espalda grita que me quiere" o bien "...y que un niño cuanto tira de la manga de mi camisa vocifera que lo mire, que juegue con él" nos hablan de un lenguaje tierno, audaz, sutil. 

Mil Orejas es un libro tremendo aunque de formato pequeño. Un libro que realmente te incentiva a abrir tu horizonte. 

Una moraleja frente a la vida de los sordos.

Mil Orejas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg




opinion_3557.jpg

De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Las piedras blancas de la autora Yessica Ulloa con ilustraciones de Nicolás Sanhueza.

Las piedras blancas son 12 cuentos seleccionados para los niños desde una edad aproximada de 8 a 9 años.

Son cuentas que abordan diferentes culturas y valores en donde todo se basa en las piedras blancas. Su virtud, su metáfora.

Cuentos que como el pastor de cabras quien debía colocar según sus acciones negativas o positivas durante el día piedras blancas o negras a un lado. Observando el montón acumulado de piedras negras mayor que el blanco, tuvo que tomar acción y ser responsable de sus actos.
opinion_3557a.jpg

Cuentos de esta tipología, de gran diversidad étnica forjan la base para el crecimiento individual y la convivencia

Además Las piedras blancas nos habla de cuidar el entorno, de comprender, entender, compadecer y ser responsable de sus actos.

Un libro que muchas veces por su simpleza, es recomendable también para renovar conocimientos y valores en los adultos.

Las piedras blancas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg



Crítica KELP: "Caracteres"

| Comments (0)
opinion_3560.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Caracteres del autor Roberto Arlt.

Roberto Arlt fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino que con sus relatos nos interioriza con absoluta naturaleza en los personajes en "ambientes indolentes". De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Cortázar lo consideró su maestro.
Fuente: Wikipedia.

Caracteres es un libro que contiene una selección de Aguafuertes. Que son estos? Aguafuertes son artículos publicados en prensa durante el año 1933 en Buenos Aires. 

Con esta idea, Arlt tiene la intención de mostrar una realidad fragmentada y de reproducir, a modo fotográfico, un momento concreto. Suena difícil y complejo, pero el resultado es lo más entretenido.

Caracteres revisa Buenos Aires y cuestiona. Cuestiona sus decisiones, su progreso, sus habitantes. Por ejemplo: ¿Hay algo más notable que escuchar a un médico hablar mal de un farmacéutico? Tremendo capítulo y crónica de El Farmacéutico (pág. 97)

opinion_3560a.jpg

Una obra de 55 columnas (cuentos cortos) que son presentados por un hermoso prólogo de Ariel Magnus.

Cuentos que van desde el tímido, el chico que nació viejo, el que siempre da la razón hasta el hombre honrado, el empleado y el patrón o la tomadora de solcito en invierno.

Divertido, audaz. 
Una obra que ha llegado a ser un referente y muchas veces una lectura obligada para nuestra generación.

Caracteres nos gustó mucho por su diversidad de historias. Columnas tras columnas que desde 1928 hasta 1942 fueron escritas desde la capital porteña.

Una capacidad de observación envidiable. Roberto Artl pasa a entregarnos como dicen en la editorial una "cartografía humana" en la que todos de alguna u otro forma nos reconocemos.

Excelente!

Caracteres lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg



opinion_3548.jpg
De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega algo para el humor titulado Fuera de Servicio del tremendo ilustrador chileno Alberto Montt.

Que gran artista. Que gran capacidad de identificar la esencia!

Alberto Montt no ha estado acostumbrando a un altísimo nivel de observación y de poder de forma acertada y "mordaz" visualizar nuestro día a día. 

Fuera de Servicio es un libro que recopila los trabajos ilustrativos del autor y que con sus más de 150 página entrega en cada una una historia independiente (ver imagen).

Impreso a todo color tanto el humor gráfico del autor como su capacidad de ilustrar te dan la posibilidad de ver el libro por dos frentes. 
opinion_3548a.jpg
La parte gráfica propiamente tal, el diseño, la capacidad de dibujo y resumen gráfico y por otro lado la capacidad de con el texto, en pocas palabras darle vida a estas ilustraciones.

Excelentes conversaciones entre Dios y el Diablo, o del Che Guevara, del oficinista, Robots, animales, cavernícolas, insectos, etc.
 
Fuera de Servicio es un panorama con risa garantizada. Y con argumento.

Contenido + Humor gráfico = absolutamente recomendable.

Fuera de Servicio lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3542.jpg
De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus publicaciones de literatura clásica titulada Cien años de Soledad del gran García Marquez.

Esta primera edición del original publicado en 1967 tiene la particularidad de incluir hermosas ilustraciones de Luisa Rivera.

Gabriel García Márques, premio Nobel de Literatura en 1982, necesita poca o ninguna introducción. Es uno de los grandes escritores colombianos y representante de primera categoría de la literatura de habla hispana.

opinion_3542a.jpg
Cien años de Soledad es considerada una obra maestra de la literatura universal.

Personalmente he leído esta obra un par de veces y cada vez abre nuevos puntos de enfoque, cada personaje de la Familia Buendía cobra nueva vida. Además en este versión con sus ilustraciones te entrega una nueva perspectiva. Puedes visualizar lo que en tu mente estuviste desarrollando.

Cien años de Soledad  narra una historia basada en la familia Buendía y el pueblo donde viven Macondo. 

Es un ir y venir de los tiempos, complicando la lectura. 

opinion_3542b.jpg

En más de 380 páginas y dividido en 20 capítulos el libro de García Márquez es un hermoso objeto de tapa dura. De peso, de carácter.

Se agradece al principio un Organigrama de la Familia Buendía en donde la trama del libro comienza convertirse en un buen laberinto. Cambio de pueblo, hijos que enlazan el pueblo perdido con la modernidad, un crecimiento de la familia sorprendente, una plaga, la locura en sus personajes, la muerte y la política.

Un libro es tan dinámico como entretenido de leer. Historia sobre historias que no cesan hasta el final de familia fundadora Buendía y su aldea imaginaria.

Siempre acompañado por el amor que es su hilo conductor Cien años de Soledad va por una montaña rusa. 

Es intenso y muy recomendable!

Cien años de Soledad lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg




Crítica KELP: "Salisbury"

| Comments (0)
opinion_3544.jpg
De la editorial Planeta nos llega lo último de Francisco Ortega titulado Salisbury.

La última papita de un periodista, escritor, editor y guionista chileno que nos ha acostumbrado a las historias de intrigas históricas. A las novelas de suspenso basadas en una línea delgada entre la ficción y la realidad.

Su nuevo libro Salisbury nos lleva al género del terror. Novela basadas en un libro que fue editado el 2011 titulado El horror de Berkoff, Francisco Ortega la amplia, la corrige y la mejora. 

No leí la novela original, pero este libro tiene 2 capítulos adicionales y muchos adicionales más que dice el autor le dan coherencia mayor frente a la primera publicación.

Salisbury transcurre en el sur de Chile. En un pueblo de fuerte tendencia evangélica y casas embrujadas. De hecho la novela original se refería a la esquina Berkoff, o al mal de Berkoff donde se ubicaba una casa embrujada.

Salisbury es en realidad Victoria, fuerte al sur de Temuco. Es el pueblo oriundo del propio autor.

Un libro que mezcla la actualidad con el pasado. Uno de sus habitantes, Martín Martinic vuelve a Salisbury después de un largo período en Santiago para participar en el funeral de su mejor amigo. Justamente en Salisbury, cuando comienzas a sucederse los episodios.

Un pueblo embrujado, distinto, lleno de enigmas, fantasmas y terror.

opinion_3544a.jpg

Versión ampliada, dividida en 5 partes, Salisbury es además una historia de amor y desamores.

Mas de 370 páginas que te cautivan si te gusta el género mezclado con engaños, el propio amor y la amistad.

Un libro bastante biográfico además donde el autor ocupa su pueblo natal, su casa, su religión para armar una historia de ficción con tintes de realidad.

Excelente!


Salisbury es un libro que me gustó mucho por que deja ver que el Sur de Chile no es todo paisaje y Kuchen. En casa casa hay historias extrañas, ocultas, historias que deben ser contadas. Ficticias y llenas de mitos y leyendas. Salisbury nos invita a descubrir a una de ellas.

Salisbury lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



Crítica KELP: "Terriers"

| Comments (0)
opinion_3559.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Terriers de la autora Constanza Gutiérrez. La jóven promesa de nuestra literatura que nuevamente nos sorprende.

La autora a ingresado con toda fuerza a la escena literaria chilena con su primer libro Incompetentes, y continúa su trayecto arrasador con Terriers.

Un libro de 100 páginas que contiene siete historias sobre Chile. Sobre la vida en provincia.

Una novela escrita con humor estratégico, perspicaz o bien juvenil que presenta un universo bastante tradicional, como lo somos los chilenos, enfrentado a la juventud que cuestiona barreras de todo tipo. 

Convenciones sociales en jaque!

Una pluma fresca, que encuentro que vale la pena descubrir (si aún no lo has hecho) y disfrutar.

Terriers es pureza y claridad desde un talento para describir y crear historias de lo cotidiano. 

Historias de jóvenes que viven con la gran duda de un futuro incierto.

opinion_3559a.jpg

Relatos como dice la autora "...que están a más de 500 kilómetros de Santiago" (a diferencia de su primera publicación) abren el apetito a descubrir. Encuentro que sobre todo a descentralizar, a enfocarnos más allá de la capital. Historias de campo, rurales, de desierto bien lejos de Santiago. Un valor agregado que Terriers sabe aprovechar.

PS: En entrevista de la autora leí que el nombre Terrier significa "perro chileno". Un animal de patas cortas y muy aguerrido. Al igual que sus personajes en el libro, son todos niños: Patas cortas. Aguerridos.

Terriers lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg



Crítica KELP: "Chamullo"

| Comments (0)
opinion_3543.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas novedades titulada Chamullo de Oscar Landerretche.

Chamullo es un libro sobre el quizá "término del año": La Posverdad.

Posverdad​ o mentira emotiva es un neologismo​ que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.​ 

En cultura política, se denomina política de la posverdad​ a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. 

La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en "el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad".​

Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política​ y el eufemismo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica como instrumentos de manipulación y propaganda.
Fuente: WIkipedia

Comencé citando a Wikipedia estimados Lectores dado que es necesario entender este concepto para entrar a revisar Chamullo.

opinion_3543b.jpg

El libro de autoría del Presidente del Directorio de Codelco y Académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios nos lleva hacia aguas movidas en donde en la era del big data como dice el autor, es necesario tomar distancia prudente y someter al sistema de valores a una revisión crítica.

Bienvenidos a Chamullo.

Un libro que en sus 4 capítulos nos habla de la historia universal del Chamullo (desde pág 33). Tremendo capítulo! hasta la verdad, su historia y la recién introducida posverdad.

Me gustó en especial este libro por dos razones. Investigar y escribir un ensayo sobre la posverdad ha sido necesario. Esperaba al primero que lo hacía. Por otro lado  el acercamiento histórico del libro está excelente. Muy interesante, lleno de datos curiosos y sobre todo fundamentado. Pero tan diverso: música, deporte, política, literatura, etc.

Chamullo recorre el camino complejo de la mentira, de su fundamento en los diferentes ámbitos sociales.

Como dice el autor: desde el Homo sapiens arcaico hasta el Homo chamullento contemporáneo.

Chamullo lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



opinion_3546.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus publicaciones titulada Borges Esencial del gran Jorge Luis Borges. Un tributo a uno de nuestros grandes escritores latinoamericanos.

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino, considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Ensayista, cuentista y poeta.

Borges Esencial es un libro que con su tamaño en primera instancia podría ser de bolsillo pero que con sus más de 600 páginas lo impide.

Borges Esencial es un libro conmemorativo que con motivo del 30º aniversario de su muerte nos presenta su obra seleccionada. Recoge los cuentos de ficciones y una antología de poemas, ensayos y cuentos.

En conjunto las Asociaciones de Academias de la Lengua Española logran un libro objeto con una realmente poderosa selección que acercará a Borges a un público mucho más amplio.

Y te darán ganas de leerlo completo. 

Sobre todo finalmente: Ficciones y El Aleph: sus obras fundamentales.

opinion_3546a.jpg
Historia de la Eternidad por ejemplo (pág 319) o bien las diferentes presentaciones de e.o. Darío Gonzalez, Teodosio Fernández o Graciela Tomassini dan una nueva vida a la obra del escritor argentino.

Me gustó mucho poder acercarme al universo poético de Borges, no lo conocía, y la verdad que con Borges Esencial tienes para rato.

Un imaginario casi inagotable!


Desde múltiples historias universales hasta invenciones geométricas. Ojo: puede llegar a ser agotador.

Borges Esencial lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3545.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Piketty Esencial del autor Jesper Roine. Pero antes de comenzar debemos hacernos la pregunta:

...¿Quién es Thomas Piketty?

Thomas Piketty​ es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta desde una aproximación estadística e histórica.

En sus publicaciones analiza cómo la tasa de acumulación de capital en relación con el crecimiento económico aumentó desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

Los registros sobre impuestos le han permitido reunir datos sobre las élites económicas, que tradicionalmente han sido poco estudiados, y que le permiten establecer las tasas de acumulación de la riqueza y su comparación con la situación económica del resto de la sociedad.
Fuente: Wikipedia

Piketty Esencial por definición es una síntesis del libro de economía más aclamado del siglo XXI. Hablamos de: El capital en el siglo XXI.

Un libro con más de 1.5 millones de copias vendidas.

Un libro que ha provocado un enorme debate, en especial sobre la desigualdad salarial en la sociedad. Un libro que provocó tanta euforia que logró que Jesper Roine le haya dedicado un segundo libro para básicamente resumir, explicar y seguir la discusión de El capital en el siglo XXI.

opinion_3545a.jpg

Dividido en 3 partes, Piketty Esencial resume la investigación de Thomas Piketty para presentarla y analizarla.

En definitiva Piketty Esencial logra entregar la importancia que tiene no olvidar la investigación sobre la desigualdad en general. Ese es su principal enfoque a lo que Piketty Esencial nos lleva.

Es un libro de economía: si, pero además es un libro que funciona aun cuando no hayas leído a su hermano mayor.

Thomas Piketty nos muestra, entre otras cosas, que la riqueza tiende a permanecer allí donde aterriza y que con el paso del tiempo no hace más que crecer y crecer...

Piketty Esencial nos resume, nos facilita y nos direcciona hacia la llave para entender las ideas complejas de Piketty.

Una síntesis accesible del libro de economía más importante del siglo XXI.

Piketty Esencial lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



opinion_3534.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Ensaladas sencillas de la genial Penny Oliver.

Un libro refrescante!

Penny nos presenta una selección de sus casi ilimitadas variedades de ensaladas para preparar de forma fácil y rápida.

Como fanático de las ensaladas les puedo decir estimados lectores que las recetas son realmente sencillas.

Con ingredientes de temporada, Ensaladas sencillas se enfoca en el uso de hortalizas, cereales, legumbres, carnes, pescados, mariscos, frutas y verduras.

opinion_3534a.jpg

Es un libro inspirador que te entrega nuevas ideas de nuevas combinaciones y por lo tanto un cambio en la dieta diaria.

Para todo aquel que quizá las ensaladas no son atractivas o pasan a ser el acompañamiento del plato principal, Ensaladas sencillas es una alternativa para replantearse esta postura.

Realmente dan muchas ganas de preparar una de estas recetas como por ejemplo Hortalizas asadas con bulgur (pág. 34) o ensalada de fideos con cerdo y piña (pág. 72).

opinion_3534b.jpg

Platos simples como Atún con Verduras (pág 80) o ensalada de maíz, tomate y queso feta (pág. 110) se hacen presentes. 

Dividido en 5 capítulos: 
  • con verdura de hoja
  • con cereales y legumbres
  • con carne y pescado
  • con hortalizas
  • aliños
el libro está destinado a ser una referencia en tu cocina.

Excelente el capítulo de aliños!

Ensaladas sencillas la puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3519.jpg
De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Camino a la cima de una leyenda del montañismo chileno: Mauricio Purto.

Un grande!

Recuerdo a Mauricio Purto cuando en los noventa nos llegaba la noticia de su ascenso exitoso al Everest. Fue algo surreal en su momento. Uno de los primeros chilenos en alcanzar la cumbre más alta de esta tierra.

Ahora con el libro entre las manos, tengo el honor de presentar su historia.

Camino a la cima es un recorrido por la vida de Purto en donde nos recuerda en formato de crónica sus aventuras y su búsqueda espiritual. 

Mauricio Purto es médico de la Universidad Católica de Chile, montañista, documentalista y escritor, con columnas semanales en el diario El Mercurio de Santiago, y programas documentales en Televisión Nacional de Chile. 
Fuente: Wikipedia.

opinion_3519a.jpg

Con una incesante motivación para lo outdoor, lo cual con sus charlas, cursos, conferencias ha propagado por el mundo, Purto con Camino a la cima vá más allá.

Obviamente que el libro se basa en el montañismo. El Morado, Aconcagua, los Alpes, el Cho Oyu, Everest, etc...son como una ruta por la historia de Purto. Además se leen como una galería de las más destacadas montañas.

Anécdotas con el mismo Messner, Hillary u otros montañistas nos llevan a recorrer intensamente los Himalaya tanto por el lado del Tibet como de Nepal y Pakistán.

Increible!

Camino a la cima  carga con un sinfin de anécdotas e historias que Purto revive. 
Terminaba un proyecto y ya comenzaba el siguiente.

Un libro de motivación, de historias de montañismo de una persona que ha sufrido una lesión muy fuerte pero se ha levantado a punta de esfuerzo y escritura. Este libro es el mejor ejemplo.

Lo repito: un grande de los nuestros!

Camino a la cima lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

opinion_3533.jpg

De la editorial
Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Un elefante para Carlomagno del autor Dirk Husemann.
Una historia basada en la realidad pero con bastante ficción que nos traslada a la Edad Media de la época de Carlomagno.

Carlomagno fue rey nominal de los lombardos desde 764, rey de los francos desde 768 e Imperator Augustus --emperador-- desde 800 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Hoy día es considerado no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como «el padre de Europa».
Fuente: Wikipedia

Un elefante para Carlomagno es una novela llena de aventuras, considerando que el personaje principal es un elefante. Mezcla aventura llena de batallas con la historia propiamente tal.

Una novela en donde un elefante es el signo de paz pero a la vez se entiende como animal del demonio. Vaya confusión! 

opinion_3533a.jpg

El libro es la historia de "cómo viajó un elefante desde Bagdad hasta Aquisgrán en tiempos del emperador Carlomagno". Un elefante de regalo por parte del calida de Bagdad, para evitar un enfrentamiento entre los monarcas Carlomagno y el mismo Harún-Al-Rashid, se transforma en el centro de la historia. Este debe cruzar media Europa y no morir en el intento dado que sería causal de una inmensa guerra.

Un elefante para Carlomagno se convierte así en una historia que muestra las diferencias de dos culturas: la católica y la musulmana y sus imperios.

Lo que en su momento fue una misión diplomática, Un elefante para Carlomagno lo transforma en una epopeya.

Son 30 capítulos contados en tercera persona que describe ágilmente a cada personaje en su actuar.

Para redondear la historia, tenemos en paralelo una historia de amor entre el mensajero que traslada al elefante y su amada.

Recomendable para los amantes de la historia!

Un elefante para Carlomagno lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3504.jpg

De la editorial Planeta nos llega una publicación originalmente editada el 2015 y titulada La Era Ochentera de los autores Óscar Contardo y Macaerna García.

Un viaje hacia el pasado, hacia una década que ha marcado muchisimo al Chile de los '90 y actualmente aún se siente.

La Era Ochentera: tevé, pop y under en dictadura
es un libro investigativo con más de 20 crónicas de la época.

Cómo bien dice Álvaro Bisama en su Prólogo (pág. 9): Qué eran los ochenta para nosotros?

Pregunta clave para comenzar a leer y entender La Era Ochentera. La pintura, el teatro, la música existían pero de forma under. Encubierta y a secretos.

Un libro que nos explica el funcionamiento de una década especial y muy influyente.
Los autores definen a
La Era Ochentera como un casete pirata con espíritu y entusiasmo ajustados al gusto del autor.

opinion_3504a.jpg

Desde decretos que cambiaban la forma de hacer TV (cap. El sol siempre brilla en la tevé) hasta Southamerican rockers (pag 106) con el surgimiento de bandas como Los Prisioneros, visitas de Charly Garcia, apuestas del sello EMI por artistas como Myriam Hernandez, dejaban una década con una potente escena, con un futuro prometedor.

La Era Ochentera es un libro sobre una década que en TV y la música se manejaba mas bien en el underground. Retomo una frase de Álvaro Bisama: La soledad de las calles de un país donde el toque de queda era también un estado mental.

Si bien los '80 tuvieron una fuerta carga política en lo artístico, fueron fuente para que una vez en Democracia, los artistas y los medios pudieran dar rienda suelta a sus ideas.

Este semillero es justamente La Era Ochentera.

La Era Ochentera lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


opinion_3514.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega un libro del gran Nicanor Parra titulado Nicanor Parra - El último apaga la luz.

Una obra selecta.

Nicanor Parra es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.​ ​

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.
Fuente: Wikipedia.

De la Familia Parra (muy conocida por todos por sus diversos integrantes reconocidos en el arte y la música), Nicanor para es presentado en
El último apaga la luz. con una obra selecta de sus poemas.

Poemas y antipoemas presentados desde 1954 hasta la actualidad nos lleva por un recorrido de 75 años en donde la obra de Parra se llena de una paleta de poemas simplemente sorprendente.

opinion_3514a.jpg

Con
El último apaga la luz podemos entender el libro como una obra que está pensada en entregar un legado esencial del autor.

Un libro que tanto para los seguidores y admiradores de Parra como también para los que recién se están acercando a su obra, será de gran interés.

Un libro que abre camino. Que nos dá a conocer la antipoesía para poder desde ahí seguir su camino. Ese camino que Parra durante tanto tiempo ha construido.

El último apaga la luz es hermoso, es un documento que además es un regalo a su obra artística.

Nicanor Parra - El último apaga la lu lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

opinion_3517.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega la cuarta edición de su publicación titulada El largo viaje del pequeño Pudú de las autoras Fita Frattini y la ilustradora Alejandra Oviedo.

Claramente un exitoso libro que desde la portada lo confirma!

Un libro que en 46 páginas nos abre la ventana hacia un viaje muy hermoso que es imposible de resistir recorrer.

El pequeño Pudú recibe de regalo una bicileta y decide viajar por nuestra tierra.

4.300 km para recorrer todas las regiones de Chile.

opinion_3517a.jpg

No solamente hablamos de una historia, de un viaje, de un concepto de libro entretenido y muy didáctico sino que también de un libro maravilloso en su forma de presentar Chile.

Sus tradiciones, sus valores, su flora y fauna, sus monumentos naturales, sus costumbres.

El largo viaje del pequeño Pudú a medida que el pequeño Pudú recorre se convierte en una guía para descubrir el país.

Animales, artesanía, comidas, fiestas, panoramas de cada lugar son para el Pudú pan de cada día.


Un viaje ilustrado con gran capacidad para retener la escencia de nuestra tierra y presentarla tanto para adultos como para niños de igual manera.

opinion_3517b.jpg

Por ejemplo en la pág. 26-27 la representación de la Región del Maule con sus Vendimia en Abril-Mayo y sus costumbre folclóricas. O bien las páginas 14-15 con el desierto florido (ver arriba).

Cada región son 2 páginas completas llenas de historias a descubrir.

El largo viaje del pequeño Pudú es recomendado especialmente para niños en edad preescolar, pero a mi parecer lo es también para adultos.
opinion_3517c.jpg
Y para darle un broche de oro, al final nos encontramos con un mapa de Chile completo con cada región dedicadamente ilustrada como también un resumen del pequeño Pudú y sus descubrimientos.

Absolutamente recomendable!
 

El largo viaje del pequeño Pudú lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg

opinion_3501.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Pablo Escobar In Fraganti del autor Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo.


Pablo Escobar fue un reconocido narcotraficante y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.

Durante esta década logró consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes durante siete años consecutivos.
Fuente: Wikipedia.

Un personaje de la historia del narcotráfico como ningún otro y del cual hermos visto y leído de todo: Películas, Documentales, Series de televisión y hasta en Netflix tiene su propia serie. Libros por doquier han analizado y descrito a Pablo a través de la historia.

Pablo Escobar In Fraganti es sin embargo el segundo libro de su hijo Juan Pablo Escobar (ahora Juan Sebastián Marroquín Santos) quien desde su perspectiva familiar y de hijo nos lleva en un segundo viaje hacia el mundo de Pablo, como padre.

opinion_3501b.jpg

Un viaje que esta vez es oscuro, nunca antes visto y lleno de sorpresas. Algo así como la luz al final del tunel.

Pablo Escobar In Fraganti está dividido en 13 capítulo que cuentan historias y muchas anécdotas del hijo frente a su padre y sobre su padre.

Una vida como hijo del principal narcotraficante de la historia, no debe haber sido muy simple por lo que toda esa experiencia la vemos en Pablo Escobar In Fraganti.+

Un recuerdo de hijo frente a las historias oscuras. Asesinatos, rutas de narcotráfico, un sinfin de recopilaciones y datos inéditos.

En Pablo Escobar In Fraganti  encuentro muy hermoso y de gran gesto las reuniones del autor con los hijos cuyos padres fueron enviados a asesinar por Escobar. 

Tanto la parte violenta como además la parte de cómo su padre llegó a ser millonario es contado por el autor, junto con una cantidad de descripciones que convierten a Pablo Escobar In Fraganti  en un libro muy interesante.

Lo lees como una novela. Es cautivante, es una historia real y de alguna u otra forma como dice el colofón del libro: queda claro que falta mucho por descubrir sobre el oscuro mundo en que se movió Pablo Escobar.

Pablo Escobar In Fraganti lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg

Crítica KELP: "Un Libro"

| Comments (0)
opinion_3513.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega la primera publicación del gran ilustrador Inges Bizama, mas conocido como Ingesman, titulada

Un Libro.

Este diseñador e ilustrador sorprende con su trabajo y con Un Libro de alguna manera corona gran parte de su creatividad y la transforma al papel.

Desde las redes sociales a la librería.

Un paso no menor pero que se agradece.

opinion_3513a.jpg

Desde el formato del libro, su papel, la impresión y obviamente sus ilustraciones y los colores elegido, en Un Libro todo calza.

Ingesman con sus slogan "rocking the pencil"  es como leí en su Blog:

Humor y Calidad Made in Chile.


Con un trazo muy característico Ingesman no solamente logra tener su propio estilo sino que también logra humor gráfico de primer nivel. Un compilado, un best of.


opinion_3513b.jpg

Chistes para compartir con toda la familia, niños y adultos, que te sorprenderán estimado lector.

Un fenómeno!
Un Libro!

Veinte mil leguas de viaje submarino lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg
opinion_3516.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega su publicación titulada La ciudadanía también es mía de la autora Paloma Valenzuela y la ilustradora Ana Sanfelippo

Originalmente editado en 2014 este libro nos introduce en el mundo de la formación cívica en Chile enfocado para los niños y jóvenes.

Dividido en tres capítulos:

  • La vida en comunidad
  • Democracia y participación
  • Democracia y derechos

La ciudadanía también es mía nos guía por el camino de la democracia y sobre todo de como esta está construida. En que se basa, como funciona, cuales son sus obligaciones y derechos y básicamente cual es su función.opinion_3516a.jpg
Ilustrado cada capítulo para poder explicar y acercar la información hacia un público infantil, La ciudadanía también es mía logra su cometido.

Principalmente por que los textos y la forma de abordar las diferentes preguntas que el libro se hace, son con un enfoque moderno, actual y absolutamente cercana a la realidad.

Qué significa ser ciudadano? Donde se anotan los derechos fundamentales? o bien los diferentes poderes de un sistema democrático son abordados de forma clara y precisa. Siempre con un enfoque para niños y niñas.

Un libro que hace falta sobre una temática que ha estado enterrada durante mucho tiempo y probablemente nunca se enseñó en el colegio.


opinion_3516b.jpg

Ahora tenemos la posibilidad de explicarle a nuestros hijos sobre sus derechos y los desafíos de todos para convicir en comunidad de forma pacífica.

La ciudadanía también es mía lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg


Crítica KELP: "Piñera"

| Comments (0)
opinion_3515.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Piñera - Biografía no autorizada de las autoras Loreto Daza y Bernardita del Solar.

Absolutamente actual y un tema para los próximos meses, esta la tercera edición de Piñera - Biografía no autorizada nos lleva a nuevas informaciones, nuevos aspectos que no conocías de nuestro ex presidente (Fue presidente de Chile entre los años 2010 y 2014) y actual precandidatos a la presidencia.

Un libro que en sus más de 350 páginas nos entrega las herramientas para entender a Sebastián Piñera, para entender cómo es esta persona que ha sido protagonista de la historia de Chile en los últimso años.

Basadas en un sinfin de entrevistas al circulo cercano de Piñera,
Piñera - Biografía no autorizada como dice el libro "repasa los entretelones más importantes de la vida del ex presidente y desgrana los sucesos más polémicos en los que se ha visto envuelto".

opinion_3515a.jpg

Nos son pocos, y por lo mismo el libro se torna cautivante. Piñera mal que mal ha estado en varias polémicas que han sido fuente de titulares constantemente.

Tanto como empresario, como político!

En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de Chile.

Y como todos sabemos la relación entre la política y la economía da para todo tipo de historias, rumores y controversias que son alimentadas a diario por ambos bandos.

Piñera - Biografía no autorizada habla de polémicas pero también habla del ser humano Piñera. De su época universitaria, sus emprendimientos, su viajes, sus empresas y la historia más reciente.

Se le como una novela, llena de información donde cada capítulo puede ser un libro propiamente tal.

Interesante, vigente, sorprendente la vida de Piñera lleva tanto a admiración para muchos como a rechazo para otros. Un personaje que vino para quedarse.

Gran libro!

Piñera - Biografía no autorizada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Crítica KELP: "Kramp"

| Comments (0)
opinion_3505.jpg
De la editorial Planeta nos llega una hermosa publicaciones titulada

Kramp de la autora María José Ferrada.

Con una vasta trayectoria de libros para un público infantil, María José Ferrada nos presenta en esta ocasión su primera novela.

Kramp es un libro sumamente interesante, basado en la historia de un padre y su hija. 

En realidad de la autora misma y su padre que es un vendedor viajero.

D y M son los personajes de este libro. D el padre, M la hija. Curioso nombrar de esta forma a los protagonistas, pero es solo una parte de lo que nos espera de Kramp.

Una relación con la ausencia de una madre, que es este nombrado viaje.

D lleva a M a sus viajes para vender el producto:
Kramp

Más no puedo contar dado que Kramp justamente es el hilo conductor de una novela que lleva a construir una historia aparte. Una historia de una dupla de vendedores que se torna incebrantable.

opinion_3505a.jpg

La novela, o el transcurso de tal, no es lo que te puedas esperar por lo que cada página nos espera con una quiebre muy interesante.

Un mundo aún existente, vendedores viajeros, que además tienen anécdotas a flor de piel.

Escrito de forma corta y breve, para no alargar la idea, la autora no se distrae. Vá directo al grano. Pero al mismo tiempo leer Kramp es agradable, no lleva a apurarnos.

Todo lo contrario. No queremos que termine!

Kramp lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


Crítica KELP: "Caciques"

| Comments (0)
opinion_3503.jpg
De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Caciques

del autor Axel Pickett.

Para todo fanático del fútbol pero sobre todo del equipo Colo Colo este libro se convierte en un referente de lectura. Algo así como lectura obligada.

Hablamos del principal título de Colo Colo y sobre todo de un equipo chileno en campeonatos internacionales. Fue además el primer título a nivel internacional.

La Copa Libertadores de América de 1991.

Hasta el momento además sigue siendo el único equipo chileno en ganar dicha competencia.

Los ex jugadores Lizardo Garrido, Raúl Ormeño y Jaime Pizarro nos entregan un apasionante relato de cómo el equipo se fue gestando para lograr ganar este título.

Contado en más de 25 capítulos breves Caciques comienza por los años 70. Crónicas cortas llenas de anécdotas y detalles contados por los Jugadores que van armando el puzzle hasta el 91.

Un largo trayecto!

opinion_3503a.jpg

Acá hablamos de la parte humanda, de la parte vocacional, de lo sufrido y lo dejado de lado. Todas esas historias que un proyecto siempre acompaña, sobre todo cuando hablas de un equipo, con 11 referentes.

Pensando en que a principios de Caciques los jugadores del 91 aún eran niños o no habían nacido. Las figuras del momento eran otras (Colo Colo de la Final del 73 por ejemplo).

Caciques se convierte quizá también en la historia de Colo Colo.

Es un libro de investigación, con breves entrevistas (pág 49 e.o.) que resume 25 años de historia para terminar esa hermosa noche de 1991.

Pablo Escobar In Fraganti lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


opinion_3502.jpg

De la editoria Planeta nos llega una obra tremendamente innovadora titulada Nach Hambriento del rapero español Nach.

Ignacio Fornés Olmo, conocido como Nach o para los pioneros como nach Scratch es un rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor español.

Un personaje, un talento y uno de los grandes referentes de la música Rap en el mundo de habla hispana.

Con ya varias visitas a Chile como rapero, esta vez Nach nos sorprende con su primer libro Nach Hambriento.

Un libro de poesía pura, que está dividido en 5 partes:

  • Hambriento
  • Puertas y Maniquíes
  • Vómitos de Soledad
  • Volviendo a Casa
  • Momentos

los cuales nos entregan un recorrido por el mundo de Nach en cuanto a sus reflexiones, ya conocidas en sus canciones, sus aprendizajes, sus sentimientos y su experiencia vivida. Son más de 20 años en el negocio de la música que ahora pasa a la literatura.

opinion_3502a.jpg

Los capítulos además representan las etapas de su vida.

Un poemario que además es una nueva experiencia para sus fans. Ya no deben escuchar, ahora deben leerlo.

Nach Hambriento es un libro que para todo fan del rap será de interés y agrado. Que un rapero sea dedique a escribir poesía para editar un libro no lo vemos todos los días.

Una expresión de sus inquietudes que traspasa la música hacia nuevas vías de expresión.

Nach Hambriento es MUY recomendable!

Nach Hambriento lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg


Crítica KELP: "Porfiados"

| Comments (0)
opinion_3482.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Porfiados de Patricio de la Paz.

Porfiados es un libro que nso entrega historias reales de chilenos que en su propia tierra han decidido, por las razones que sean, permanecer en territorios extremos, aislados y de difícil acceso.

Reales heroes de sus tierras, que han enfrentado y lo siguen haciendo la naturaleza en aquellos recovecos donde pocos se atreven.

Justamente ahí
Porfiados comienza contándonos estas historias.

Localidades extremas sobre 4.000 mts, en la Patagonia no solamente cuentan historias extremas, además son fiel reflejo de un sacrificio, un sedentarismo y una mentalidad y forma de vida desconocida para todo aquel que vive en la ciudad, el pueblo...básicamente en el mundo civilizado.

Porfiados y es lo que más me cautiva, respeta y entiende, muestra y describe y sobre todo retrata fielmente este tipo de vida.

El autor que ha recorrido más de 37.000 km para este libro, presenta 6 historias, 6 crónicas. 6 vidas en el extremo de personas "porfiadas".


opinion_3482a.jpg

José Aguayo, marino y su señora Natalia Rodriguez son un ejemplo con el cual el libro comienza. Viven por segunda vez en Cabo de Hornos con sus hijos. Ahí donde el mapa mundi termina.

Increible historia!


Porfiados es un libro bien particular. La temática que abora sumamente honorable y especial que se convierte además en una colección de vidas, como dice Jon Lee Anderson "intensamente personales".

Visviri, en el extremo norte de Chile, ahí donde la Puna es pan de cada día para los turistas, vive gente.

En total son 6 lugares extremos en un libro cautivante que te dejará realmente sorprendido.

Porfiados lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


opinion_3496.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada 500 recetas y tips de 500 caracteres de la entretenida Dani Castro.

Dani Castro, ganadora de la primera versión de Master Chef Chile, se ha convertido en todo un referente de la juventud y de la cultura gastronómica de Chile.

Con una actitud propositiva e irradiando mucha energía y ganas, esta cocinera ha lanzado su primer libro en donde nos abre la ventana a su mundo creativo.

Nos da su bienvenida!

opinion_3496a.jpg

500 recetas y tips de 500 caracteres son justamente 500 recetas de lo más variado de su repertorio que podemos dividir básicamente en 3 capítulos:

  • Picoteos
  • Platos de Fondo
  • Dulces y Postres
Son 3 divisiones que de todas maneras van mezclándose y haciendo que tanto la lectura, las recetas, las ideas y la propuesta de comida tenga absoluta flexibilidad.

500 recetas y tips de 500 caracteres son recetas muy simples, muy creativas que van desde los clásicos hasta propuestas novedosas de platos nuevos.

De hecho probé ya cocinando la Merluza con costra de almendras (pág. 92) y tiene muy buen sabor. De postre el clásico brownie con nueces (pág 67) y el glaseado de queso crema (pág 60), también son simples, rápidos y éxito garantizado.

opinion_3496b.jpg

Los ingredientes ocupados por Dani Castro son además fáciles de encontrar en el Super.

Y esa es la gracias de este libro. A pesar de sorprender por lo simple de su creación, de sus sabores, de sus ingredientes, los resultados te quedan IGUAL que las imágenes con que se presentan.

Eso es muy rico y satisfactorio a la vez!


Son 500! recetas que se presentan en menos de 150 páginas a todo color, por lo que tenemos un tremendo poder de síntesis que se agradece.

opinion_3496c.jpg

Además y antes de comenzar, el libro entrega una cantidad de Tips de justamente "el antes de...".

Un agrado poder dejar llevar la creatividad e imaginación para quizá realizar una de las tantas creaciones o varialas a gusto.

A cocinar!

500 recetas y tips de 500 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg

opinion_3483.jpg


De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega una de sus publicaciones de literatura clásica titulada El Mago de Oz  de L. Frank Baum.

De Penguin Clásicos este maravilloso cuento viene con una Introducción de Jack Zipes. 

Originalmente titulado The Wonderful Wizard of Oz y editado en su primera versión en 1900, rápidamente se consagró como uno de los clásicos de la literatura infantil.

Con Ilustraciones de W. W. Denslow, El Mago de Oz cuenta las aventuras de Dorothy Gale en la tierra del mago de Oz.

24 capítulos que narran como Dorothy y su perro Toto conocen a seres mágicos, personas y sus oficios, peligros y aliados pero sobre todo muchos paisajes que son descritos de forma muy visual.


opinion_3483a.jpg

Dorothy es llevada por una tormena hacia un nuevo mundo. Por lo que quiere volver a casa pero no encuentra este camino. Al mismo tiempo ella espera que el mago de Oz le ayude, pero para esto debe encontrarlo primero. Y su fiel acompañante, el perro Toto la apoya.

Y ahí comienzan sus aventuras dado que el mago de Oz es su única solución.

El Mago de Oz  además como historia ha inspirado a muchisimas personas y ha sido representado en diferentes formatos como teatro, cine, música, series y hasta programas de televisión.
opinion_3483b.jpg

Magia de forma escrita, El Mago de Oz es tanta inspiración que lo puedes leer varias veces y siempre descubrirás algo nuevo.

Más de 100 años han pasado de su primera edición y en esta versión en español podemos disfrutar nuevamente de Oz.

El Mago de Oz lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

opinion_3479.jpg

Desde la editorial
Ediciones B nos llega una publicación que nos deja boquiabiertos. Crónica secreta de la Economía chilena de Carlos Tromben. Es un libro de más de 450 páginas con contenido explosivo.

Economía, historias no contadas relacionadas y un sinfín de entretelones sobre nuestra historia que entregar.

Dividido en cuatro partes:

·         El pais que olvidamos

·         Tiempo perdido

·         Tiempo recuperado

·         Al infinito (y más allá)

Crónica secreta de la Economía chilena es un libro que juega en la misma liga que "El saqueo del Estado por los grupos económicos" de Maria Olivia Mönckeberg dado que investiga episodios desconocidos del Chile del siglo XXI.

Enfocado siempre en nuestra Economía.

Como presenta el autor en su prólogo, Crónica secreta de la Economía chilena fue un camino que lo llevó a lugares que nadie había iluminado antes, basado en documentos públicos accesibles a todos.

opinion_3479a.jpg

El Submarino Amarillo de Manuel Cruzat, la AFP que nunca existió, las historias de Citicorp hasta los Chicaco 2.0 son algunos capítulos que van extendiéndose a través de más capítulos que además son una cuenta cronológica de los hechos contados.

Crónica secreta de la Economía chilena además nos comenta la transición desde el régimen Cívico-Militar a la Democracia Cautelar hasta el '89 reporteando los vaivenes económicas de la época.

Una presentación de entretenlones financieros que remecieron a más de alguna institución en Chile sobre todo en la década de los '70 y '80 para construir el Chile de hoy. Desde 1974 a 1994. Años en que se privatizaron gran parte de las empresas creadas por el Estado chileno.

Un libro muy entretenido sobre el desarrollo en las sombras de nuestro país.

Crónica secreta de la Economía chilena lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3484.jpg


De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega uno de sus ejemplares clásicos del gran autor francés Jules Verne titulado Veinte mil leguas de viaje submarino.

Esta historia fue de los primeros libros que leí y probablemente de los que más he leído.

Veinte mil leguas de viaje submarino es una historia llena de animales gigantes, volcanes, el mundo acuático y personajes sumamente interesantes.

Una de las obras maestras de Julio Verne.

Veinte mil leguas de viaje submarino originalmente editada en Francia en 1869 está dividida en 2 partes con 22 y 23 capítulos cada una.

Una historia contada por el biólogo y profesor francés Aronnax que después de una naufragio termina en la Nave del Capitán Nemo (algo similar a un Submarino llamado Nautilus).

Es ahí donde en realidad comienza la historia dado que descubrimos al Capitán Nemo. Un personaje oscuro pero muy capaz e inteligente.

opinion_3484a.jpg

La mala noticia es que Aronnax es informado que "al haber conocido su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie". Nemo hace de las suyas.

Veinte mil leguas de viaje submarino es además un viaje hacia inventos, descubrimientos, lugares secretos, mítos. Es como viajar por la historia y que alguien te vaya contando una selección de hechos y objetos, pero sobre todo de los paisajes submarinos.

Alucinante!

Veinte mil leguas de viaje submarino lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3478.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una publicación que nos lleva hacia el mundo de la radio acompañados por uno de sus principales actores. La voz de Pirincho
de Carlos Costas.

Sergio Pirincho Carcamo, o mejor conocido como Pirincho es y ha sido durante décadas una de las voces principales de la radio chilena.

Actualmente en Radio Futuro con el programa "Con la ayuda de mis amigos", Pirincho ha establecido y marcado a toda una generación frente a la radio mostrando, realmente mostrando el Rock and Roll.

La voz de Pirincho  es un libro que en realidad es una conversación entre el autor y amigo Carlos Costas con el hombre de radio.

Carlos Costas como director de Futuro, Pirincho como locutor de Futuro.

Un libro que en sus más de 200 páginas nos acerca al Pirincho más personal, mas íntimo llevando la conversación hacia un mar de anécdotas que Pirincho ha vivido frente al micrófono, con artistas, con la sociedad, con Chile.

opinion_3478a.jpg

Desde sus inicios en la radio, sus primeros acercamientos a la música, sus intentos musicales, la época mas hippie, hasta llegar al capítulo 10 (Todos creen que me aburro) en donde la conversación toma temas mas generales que rondan al chileno, al país, a la sociedad como un todo.

Realmente muy hermoso y interesante. La voz de Pirincho la podria definir como entretenida conversacion escrita además de estar escrita de forma fluida para abrir la ventana hacia el mundo de Pirincho.

Un clásico, un ícono.

Con toda su experiencia de lo vivido, Pirincho nos tiene muchísimo que contar y este libro lo hace de la mejor manera.

La voz de Pirincho lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg


opinion_3477.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus publicaciones del 2012 titulada Mal de Amores del Ilustrador y autor Francisco Olea.

Con una hermosa presentación del ilustrador Alberto Montt este libro es una verdadera declaración de principios del amor en todos sus aspectos.

Un libro de ilustraciones que nos entrega alegría, ternura, sorpresa y muchas gotas humor.

opinion_3477a.jpg

Nos gustó especialmente esa capacidad de Francisco Olea de logar darle al clavo con sus textos que enmarcan una ilustración específica.

De esta manera, si te gusta su estilo gráfico, tendrás en la mano una buena cantidad de cuadros dibujados con trazo firme en b/n con toques de azul y rojo (muchas veces para destacar al corazón en una ilustración).

Mal de Amores es además tan cotidiano, tan natural y tan espontáneo que sorprende realmente.

opinion_3477b.jpg

Todos sabemos que sobre Amor es como escribir sobre gustos, un tema sinfin. Mal de Amores lo resumen sin embargo de gran manera.

Justamente hermoso poder abordar tan amplia gama de aspectos con Ilustraciones de página completa como este libro.

Mal de Amores la puedes encontrar directamente acá.


En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Rayuela"

| Comments (0)
opinion_3469.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus publicaciones clásicas de formato Debolsillo titulada Rayuela del gran escritor argentino Julio Cortázar.

Rayuela es una obra que en su origen fue escrita en Paris, Francia en 1963 siendo rapidamente una obra fundamental de la literatura latinoamericana.

Rayuela es un libro que habla del amor. De un amor turbulento.

En realidad son 2 libros como dice el autor. 2x1, pero por otro lado son muchisimos capítulos al mismo tiempo.

Hasta incluye un tablero de dirección donde al autor recomienda una forma específica de leer este libro. Una sugerencia interesante.

Considerada tambien una antinovela o surrealista, el Rayuela nos lleva a través de la historia de Horacio Oliveira en tres partes: del lado de alla, del lado de acá y de otros lados.
Con justamente 155 capítulos Rayuela invita al lector a ser protagonista.


opinion_3469a.jpg

Un libro muy interesante por que propone la apertura a nuevas realidades. Rayuela está lleno de poesía con un lenguaje hermoso y protagonistas que te envuelven en sus historias: la Maga, el mismo Oliveira, e.o.

Por otro lado Rayuela fue todo un desafío leerlo. Me gustó leerlos de forma cruzada comenyando por el capítulo 76 para después volver al primero, etc.

Compleja en su estructura, en su lenguaje sin embargo lo mismo fue la que la hizo ícono sudamericano de nuestra literatura.

Quizá también por que es un libro que lo puees leer en diferentes etapas de tu vida.

Quieres conocer Paris? O bien por Rayuela lo harás o al menos te darán muchas ganas de ir.

Rayuela lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg


opinion_3470.jpg


De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Las cadenas del destino del destino del gran Sebastián Roa.

Las cadenas del destino es una novela histórica que comienza en España. Una novela que además comienza con la derrota del ejército cristiano en Alarcos a finales del siglo XII.

Justamente son 15 años en donde sucede el libro. Un libro que nos lleva a lo mas profundo de la España entre moros y españoles. 15 años de guerra son analizados en detalle para sentirse parte del mundo de Al-Mansur, Alfonso VIII, Al Nasir, etc.

Magistral, realmente.

opinion_3470a.jpg

Las cadenas del destino es una novela muy bien escrita e informada (con un Apéndice y una Bibliografía sorprentende) sobre los paralelos del siglo XII y nuestra propia realidad.

Interesante puente!

Luchas, fanatismo, religión, amor, hacen de Las cadenas del destino con sus 800 páginas un libro sólido. Incluyendo naturalmente las relaciones de poder, las esperanzas, las traiciones, venganzas y pasiones. Por ejemplo el capítulo La Hora de la Guerra (pág. 486) o El espítiru del Héroe (pág. 266)

Una novela medieval que nos transporta al campo de batalla y a los altos mandos. Me gustó mucho  leer este libro, es como una película pero impresa. Además de incluir toda la tradición arábica que es monumental.

opinion_3470b.jpg

Como escribe un libro que en sus propias palabras es: Sobre un pasado que, aunque no lo sepas o te niegues a admitirlo, ha hecho que seas quien eres.

Una invitación!

Las cadenas del destino las puedes encontrar directamente acá.


En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3458.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

All my Animals.

De la división para libros de niños Little Gestalten, esta editorial de Berlin nuevamente nos sorprende con un libro demasiado hermoso para cerrar.

All my Animals o "Todos mis animales" es un libro que se va construyendo en cada página.

Ilustrado hermosamente por el artista Dawid Ryski este libro nos trae en cada página de gran formato un tremendo animal que en su página opuesta se ve en un diálogo con un accesorio o bien animal "complementario".


opinion_3458a.jpg

La idea es la interacción entre el humano y el animal para lo cual se acompaña de textos, mejor dicho, poemas de Lauren Napier.

All my Animals es un libro tanto para adultos como para jóvenes que te dejará con muchas ganas de leerselo a tus hijos o bien descubrirlo a tu manera.

Tenemos desde osos, gatos, tigres, jirafas, ballenas y pandas.


Una hermosa selección de animales que dejan ver sus principales características con mucho humor y cariño.


opinion_3458b.jpg


Me gustó esa perspectiva de All my Animals de lograr una suerte de afiche de animales muy conocidos generando una pieza de arte con un estilo vintage muy bien logrado.

All my Animals sorprende y uan vez en la última página, automática irás a la primera para comenzar de nuevo...es genial!

All my Animals lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_3017d.jpg




opinion_3460.jpg

De la editorial LOM Ediciones nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Dibujo en Chile de los autores Ignacio Villegas, Carlos Navarrete, Bárbara Camhi y Danilo Espinoza.

Dibujo en Chile es un documento de análisis, de discusión y de fomento de la historia gráfica de nuestro país.

Este libro con más de 170 páginas impresas en b/n, se divide en 6 capítulos:

  • Definición de dibujo
  • Dibujo y enseñanza en Chile
  • Trazos y desvíos: notas en torno al dibujo en Chile (1900-1991)
  • Dibujo en arquitectura: los alcances del "monito"
  • Dibujo ilustración
  • Animación por dibujos en Chile
Tremendos temas que son abordados en su plenitud por el libro. Una obra que revisa e ilumina el proceso desde 1797 (primer curso de dibujo) hasta 1991.

opinion_3460a.jpg

Un marco teórico y un marco histórico nos dejan quizá más claro el panorama desde el donde se "creó" o bien llegó el lápiz.

Dibujo en Chile como gran investigación de esta disciplina aborda no solamente la parte artística sino que también los aspectos culturales, políticos y sociales relacionados. Por lo que se convierte en un documento de peso histórico y además, sorprende por dejar ver la importancia del dibujo propiamente tal.

Justamente la política, la economía, etc. son los principales argumentos por como nació y en donde nació el dibujo. Una génesis con mucho peso que en Chile hasta el día de hoy prevalece.

Si ese lápiz pudiera volver a hablar....


Dibujo en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3427c.jpg

opinion_3407.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Kurt Cobain - Diarios de obviamente Kurt Cobain, pero en esta edición de Clara Drechsler y Harald Hellmann.

Originalmente publicada en 2002 como Journals by Kurt Cobain, este edición en español está constituida por una selección del material de la edición original americana.

Y es sorprendente!

Debo reconocer que como fan en los '90 de Nirvana y el Grunge proveniente de Seattle este libro es algo así como un viaje hacia el pasado y hacia la mente de para muchos uno de los principales exponentes de la música del siglo pasado.

Y eso lograrlo en solamente algunos años, es especial.

Kurt Cobain fue un músico estadounidense, conocido por ser el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. La banda logró el éxito con «Smells Like Teen Spirit» de su segundo álbum Nevermind (1991).
Tras el éxito de Nevermind, Nirvana fue etiquetado como «la banda principal» de la Generación X, y Cobain fue aclamado como «el portavoz de una generación».
Fuente: Wikipedia.

Justamente los Diarios de Cobain nos presentan todo el camino de Nirvana y por supuesto la historia de Cobain desde sus inicios.

opinion_3407a.jpg

La formación de la banda, la creación del nombre de Nirvana, su primera guitarra hasta las letras para las canciones más emblemáticas. Su postura frente a problemas sociales y hacia los medios de comunicación...todo incluido.

Y lo interesante es que se presentan los Diarios de Cobain originales en una página en b/n y en la siguiente su traducción y uno que otro análisis para entender el contexto.

Por que a veces los Diarios de Cobain son sumamente dificiles de leer por borrones, letra ilegible, etc. Tal pareciera que escribía a veces con una rapidez, o furia o con una carga emocional sinigual.

Sabido es que Cobain estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje y su visión artística no eran entendidas. Suele suceder.

Por lo que lo personal...se convertía en público. Y las depresiones y adicciones fueron lamentablemente formando parte de su rutina hasta que fue encontrado muerto a los 27 años en Seattle.

Diarios de Cobain nos lleva hacia todo este proceso, hacia su vida, hacia sus sentimientos pudiendo ver sus Diarios, que quizá aparte de su música sea lo más personal que nos haya dejado.

Kurt Cobain - Diarios lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Pacífico"

| Comments (0)
opinion_3450.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Pacífico.

7 historias contadas por reconocidos escritores peruanos y chilenos unidos por un hecho histórico que como dice el libro "sacó lo mejor y lo peor de nosotros".

Hablamos de la Guerra del Pacífico entre Chile, Peru y Bolivia

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
Fuente: Wikipedia.

Fue uno de los hechos que más marcaron nuestra historia como continente y más aún como país y nuestra relación con los vecinos.

Pacífico es una antología de autores de la talla de Carlos Tromben, Juan Carlos Cortázar o Patricio Jara, Alberto Rojas o Alejandro Neyra que nos otorgan una visión diferente de los hechos que noas han enseñado desde el colegio.

Enfocados en episodios de la guerra que marcaron un antes y un después, tanto antes y después de la Guerra propiamente tal tenemos capítulos como El Toro de Alberto Rojas que habla del mar y un submarino peruano hundido. Una documentación con nuevos antecedentes.

opinion_3450a.jpg

Suecede con todas las historias que dan una nueva vida, un nuevo respito y una nueva narración para volver a sorprenderse de tan cruel evento que hasta hoy es fuente ideológica para muchos.

Son historias de héroes (Arturo Prat, pág 83), de estatuas, de un campeón de lucha o bien de una niña que quiere pertenecer al Ejército Federal Peruano (ficción de Carlos Tromben, pág 143).

Muy entretenida lectura, a pesar de la temática, que invita a descubrir nuevos sucesos, y eventualmente encontrar el diálogo, la paz y la convivencia.

Miradas diversas de una historia que aún no tiene punto final.

Pacífico lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3413.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada A pie por Chile del tremendo Manuel Rojas.

Manuel Rojas fue un escritor chileno/argentino conocido en el mundo literario por su obra Hijo de Ladrón y más de una veintena de libros: cuentos, novelas, poemarios y ensayos.

Obtuvo en 1957 el Premio Nacional de Literatura.

A pie por Chile es una obra para deportistas. Como amante de la naturaleza, observador y excursor, el autor nos presente una selección de artículos originales e inéditos de sus más de 50 años de trayectoria caminante.

Manuel Rojas logra con este libro no solamente describirnos lugares como el Purgatorio (cerro), la bajada de Ski de La Lola, el Cerro Alto de Los Leones, Valparaiso y sus alrededores, etc.

Desde los desiertos del norte hasta los bosques casi selvátivos del sur. A pie por Chile es una tremenda invitación a recorrer con palabras un Chile casi de ensueño, descrito con una reverencia hacia la naturaleza pura.

opinion_3413a.jpg

Además el libro me gustó sobre todo por que Manuel Rojas escribe mucho de los Andes y de sus excursiones y paseos hacia la Cordillera. Como montañista eso es siempre fuente de interés adicional.

Ilustrada con hermosas fotografías y mapas, A pie por Chile es en simples palabras el pensar y el sentir que todos tenemos cuando caminamos, puestos en letras sobre papel.

Muy recomendable!

A pie por Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3409.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Menéndez - Rey de la Patagonia de José Luis Alonso Marchante

Escrita en su primera edición en 2014, Rey de la Patagonia es un absoluto clásico.

El español José Menéndez es acá el principal protagonista quien entre otras características con mucha astucia se fue haciendo dueño de casi toda la Patagonia.

Una historia real que además fue el inicio del fin de los habitantes autóctonos de la zona, los selk´nam.

Un libro que es realidad, historia y a veces cuesta creerle por que de tanta corrupción y barbarie podemos pensar en un cuento de ficción. Pero no lo es.

Rey de la Patagonia nos cuenta en 7 capítulos lo que es y significa Patagonia, pasando por los comerciantes y estancieros a la época de las grandes sociedades ganaderas de la zona hasta los últimos días de los indígenas y el legado trágico de los Menéndez.

Rey de la Patagonia es además el libro que nos cuenta y aclara la verdad sobre lo ocurrido en la Patagonia con la conquista por los europeos, el genocidio de los pueblos originarios y paralelamente la vida de Menéndez.

opinion_3409a.jpg

Es un libro digno de una película y que cuenta con sus inrgedientes no necesariamente un final feliz pero si una trama tremenda. Solamente con imaginarse que una persona, solo una persona, fue prácticamente dueño de toda la Patagonia.

Cautivante y que de seguro te dejará boquiabierto. Un libro de aquellos fundamentales para entender a lo que podemos llegar y cuida de no repetir semejantes situaciones (cacerías de indios, remates de indios, etc.).

Rey de la Patagonia habla sin tapujos. Un brutalidad histórica que no es para nada exagerada como debemos reconocer al terminar el libro.

En palabras del autor: "Este es un libro definitivo sobre la verdad de lo ocurrido en el sur chileno y argentino conquistado por la civilización de origen europeo."

Menéndez - Rey de la Patagonia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3444.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada El que sae, sae de Mario Rojas.

Ésta crónica personal sobre la Cueca Brava del autor es un documento histórico. Impreso manteniendo esa característica de la cueca con la gráfica más nocturna, más de calle, más de vida e impulso, El que sae, sae con sus más de 200 páginas deja bailando.

La cueca brava o "cueca chilenera" es una variante del canto y baile homónimo que  tendría sus orígenes en la chinganera --o simplemente chilena-- y su nombre se originó en la década de 1960 con la publicación del disco La cueca brava del grupo Los Chileneros. Esta danza puede agruparse dentro de la cueca marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos otorgados a los discos en los que aparecería, o del lugar donde se ejecutaban: así, además de la cueca brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a la cueca chora, cueca porteña o cueca de burdel.

Sus orígenes y tradiciones se relaciona estrechamente con aquella que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo, hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo.
Fuente: Wikipedia.
opinion_3444a.jpg

El que sae, sae es la historia del autor mismo sobre la cueca. La que vivió y la que le contaron. El autor que además es músico y compositor nos entrega en 6 capítulos todo lo que sabe de "su" cueca brava.

  • La rueda de la vida
  • Gente habilosa
  • La cueca centrina
  • Muerte al Criollismo
  • Brilla la cueca ene l cielo
  • Roberto Parra y la cueca chora

Un viaje hacia lo más interior de nuestra identidad músical chilena, de una pasión que todo chileno tiene desde su nacimiento y que viene rodeada de mitos y leyendas.

El prólogo además está muy bueno titulado "el verbo cuequear".

Con un sinfin de imagenes, collages, recortes, afiches, entrevistas, declaraciones oficiales  (decretos e ley) y muchas pero muchísima información desde "adentro" El que sae, sae es pureza absoluta.

opinion_3444b.jpg

Desde justamente los Chileneros hasta un cómic de Fernando Allende dedicado a Roberto Parra, El que sae, sae sorprende en cada página.

Hermosa publicación que es un viaje visual analítico basado en recuerdos y anécdotas presentando una discipina absolutamente vigente al día de hoy.

El que sae, sae lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


opinion_3412.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Solo por ser Indios de Pedro Cayuqueo.

Una portada muy hermosa inicia una lectura escrita por un gran autor chileno. Pedro Cayuqueo ha ganado premios, escribe regularmente en la prensa chilena y en reiteradas ocasiones el Premio de la Integridad del Periodismo Iberoamericano a recaido sobre sus hombros.

Solo por ser Indios es un libro que aborda la temática de nuestros pueblos autóctonos, en especial el pueblo mapuche.

Son muchisimas crónicas de solamente un par de páginas que cubren el trayecto del libro. Sus crónicas que abordan desde el Tsunami, el mundial de Futbol y algunos de sus jugadores de descendencia mapuche, la tierra de Ralco, huelgas de hambre, terrorismo, Pinochet, el mapuchómetro, etc.

Muy interesantes temáticas que aborda Solo por ser Indios y que a medida que vas leyendo se van tornando más directo, más claro y más potente.

Queda claro que para el autor temáticas como la demanda de más tierras u otras están inscritas en un contexto mucho mayor como lo es la inserción social, política y cívica de nuestros antepasados.

opinion_3412a.jpg

Justamente a través de estas crónicas el "estar presente y ser valorado" encuentro que atraviesa como un hilo rojo cada página.

De alguna forma Solo por ser Indios es una voz hacia la sociedad, un micrófono que de forma clara nos presenta la visión del pueblo mapuche.

Pocas veces tenemos la posibilidad de ver sus demandas de esta forma tan clara. Lo que ellos quieres, lo que esperan y como se ven. Puntos Solo por ser Indios aborda y que ayudan obviamente a eliminar prejuicios.

Casi 100 columnas escritas que llevan al diálogo y espero pueda aportar a como dice el autor "despejar la bruma que había sobre lo que ocurría en la Araucanía. Pocas veces pasa que las cosas se digan así de claro".

Solo por ser Indios lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



Crítica KELP: "Ceacheí"

| Comments (0)
opinion_3442.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada

ceaCHeí de Paulina Loyola, Nathaly Pizarro y Claudia Yañez.

Este es un libro que cumple a cabalidad con el lema de "menos es más". No estamos frente a un documento de 500 páginas, mas bien casi 20 páginas solamente, pero de un contenido tan bien logrado e ilustrado que es suficiente.

ceaCHeí es una selección de "Oficios de la cultura popular chilena" presentados de manera tal que nos muestran nuestro pasado desde un punto de vista tradicional.

Hablamos de ocupaciones de aquellas que han sido muchas veces relegadas a barrios apartados o pueblos lejanos. Aquellas ocupaciones que muchas veces han sido transmitidas de generación en generación.

10 oficios seleccionados son los que presenta ceaCHeí.

Hermosa introducción con la explicación del origen de nuestro ceaCHeí.

Tenemos luego oficios que al haberlos visto ilustrados y nombrados por primera vez en este libro de inmediato generaban una mirada hacia el pasado.

opinion_3442a.jpg

Hacia lo que conocíamos, hacia esas prácticas y labores, oficios y "profesiones" que hace muuucho ya no vemos.

Por ejemplo:
  • Suplementero que entrega el diario a la casa, gritándolo a viva voz.
  • El Organillero de las plazas
  • El Lechero
  • El Fotógrafo de la plaza
  • El Chinchinero
  • El Algodonero clásico de los parques urbanos
Son solamente algunos.

Hermosamente ilustrados, cada uno viene con textos en versos (paya quizá) que lo hace ser un atractivo para niños y adultos y le dan ritmo a las imágenes.

MUY recomendable!

ceaCHeí lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


Crítica KELP: "Quiltros"

| Comments (0)
opinion_3443.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada Quiltros de Sofía Sanfuentes.

De la autora y también ilustradora Sofía Sanfuentes Quiltros es un homenaje hacia esos perros que vemos en el día a día en toda ciudad, pueblo y paraje de nuestro querid país.

Quiltros son denominados los perros mestizos. Aquellos sin pedigrí, cuya ascendencia es generalmente desconocida, que tiene características de dos o más tipos de razas, o es descendiente de poblaciones de perros salvajes o callejeros.
Un perro mestizo o de raza mixta es un perro que no pertenece a ninguna raza reconocida por organizaciones de criadores y que es resultado de una crianza no selectiva.
Fuente: Wikipedia

Quiltros justamente nos invita a recorrer el mundo de los perros callejeros pudiendo observar todas las características que tienen.

opinion_3443a.jpg

La autora logra un libro infantil al ilustrar los tipos de quiltros y su vida.

Tenemos la ocupada vida de un perro, quien viste a los quiltros?, durmiendo a pata suelta, a la hora de comer, quiltros trágicos y regaloneando al quiltro como capítulo y a la vez como guías hacia páginas con ilustraciones MUY divertidas.

Torrantes pero elegantes (pág 43), quiltro con sueño pesado (pág 33) o quiltros guardias de parque (pág 11) son solamente algunos de las muchas "variedades" de quiltros que Quiltros describe. Una suerte de tipología "quiltresca".

En defnitiva Quiltros nos permite ver la escencia del Quiltro con un toque de humor y realidad del mejor amigo del hombre. 100% familiar para compartir con los niños.

Quiltros lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2874d.jpg


opinion_3428.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Momento por favor de Vicente José.

120 páginas de una historia contada como cómic en donde el dibujante y autor Vicente José da rienda suelta a su creatividad y su día a día.

Vicente al mismo tiempo es el protagonista de estas historias o mejor dicho de estas imágenes de su diario vivir con escenas cotidianas.

Lo mejor es que lo hace con una pizca de ironía y mucho humor viendose envuelto en las mas diversas situaciones.

Los clásicos malentendidos, las situaciones obvias, los "pero si a mi me pasa también", todas estas escenas el autor las ilustra de forma genial.

Muy divertido, simple de leer y con un mensaje muy claro de entender.

opinion_3428a.jpg

Impreso en b/n las imágenes parecieran ser dibujadas en el momento, de forma rápida como un boceto lo cual les dá autenticidad absoluta.

Momento por favor logra justamente lo que muchos humoristas integran en sus rutinas: ser auténtico y hablar de lo invisible. Hacer visible las cosas más inverosímiles.

Para todo lector que gusta de un momento de alegría y frescuar mezclado con creatividad. Recomendable!

Momento por favor lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg




opinion_3406.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Desastres naturales de Pablo Simonetti.

Pablo Simonetti es un escritor chileno que saltó a la fama con el cuento testimonial Santa Lucía, que resultó ganador del Premio Revista Paula.

En Desastres naturales el autor nos presenta una novela que de alguna forma se introduce en su pasado, su memoria para construir una relación del protagonista con su padre.

Un raconto hacia su infancia, juventud y adultez. Marco además nos relata su destino hacia la liberación ante un entorno opuesto. Marco es homosexual y su entorno repele tal conocimiento.

Desastres naturales justamente es además el camino de Marco hacia el descubrimiento y desarrollo de su homosexualidad.

opinion_3406a.jpg

Su padre por cierto nunca llega a saber de esto y el libro comienza a despejarse para abrir toda una historia de relaciones humanas con familia, conocidos y la sociedad.
Y que curiosamente hace paralelos con justamente desastres naturales como la erupción del volcán Villarica en 1971 hasta la dictadura chilena. Tremenda metáfora!

Pablo Simonetti logra con Desastres naturales que podamos reflexionar sobre la sexualidad como una característica personal que identifica a alguien en todos los aspectos de nuestra sociedad mas allá de lo solamente corporal.

Considerado como uno de los más importantes narradores de la actualidad en Chile, con Desastres naturales el autor abarca en definitiva esta búsqueda de la identidad y como se forja, para saber donde te llevará.

Desastres naturales lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



Crítica KELP: "Das Ei"

| Comments (0)
opinion_3433.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas y más grandes publicaciones del año titulada Das Ei (el huevo) 

Das Ei es un libro que me sorprendió desde su primera página.

Básicamente por que no es un libro para niños propiamente tal, tampoco es un libro para adultos a secas.

Tiene la particularidad de presentarnos un tema tan cotidiano, tan natural y casi obvio de una forma my atractiva y lúdica.


Se transforma por lo tanto en un libro para toda la familia, para un libro de cocina, para un libro de exploración, de juego y de consulta.

opinion_3433a.jpg

Das Ei es el inicio de toda vida. Conceptualmente hablando el libro sigue la linea de analizar y revisar las mil y una formas y significados del huevo: elemento omnipresente en fiestas sociales, en comidas, en la fauna, etc.

Pero que realmente es el huevo? Que pasa con el?

La autora nos presenta un mundo científico de forma tan entretenido sobre los colores, formas, pájaros y sus nidos, la mitología o bien el significado cultural del libro.

Con ilustraciones MUY lindas, parecen obras de arte en cada página, Das Ei es un libro que recomiendo al 100%.

Es realmente alucinante!opinion_3433b.jpg

No sorprende que haya ganado el premio de la academia alemana para literatura juvenil, como libro del mes en 2017.

Das Ei lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg
opinion_3430.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Ráfaga y Latidos de Neftalí Milfuegos

228 páginas que literalmente explotan.

Originalmente escrito en sueco, ésta es su primera traducción al español, la cual les presentamos estimados lectores de KELP.

El autor, sueco chileno, nos presenta a un libro, una novela que es algo así como su vida. Un joven que busca su identidad entre Suecia y Chile.

Tal identidad que muchos perdieron al abandonar el país y otros nuevamente buscan al retornar, habiendo vivido gran parte de sus vidas entre dos países, dos culturas, dos mentalidades.

Es justamente de lo que habla Ráfaga y Latidos como un camino hacia diversos cruces por donde puedes tomar varios otros caminos. El autor viaja por un mundo de comparaciones, de violencia, de afecto.


opinion_3430a.jpg

Con 6 años el autor recién visitó Chile por primera vez y como dice desde su primer capítulo "Chile, te veo y tú me ves, exangüe, todo yo, Dame las piezas del puzle. (pág 19)

Un libro que habla de lo que el autor vé, de sus impresiones, de la historia nuestra vista por un extranjero que visita su país. De nuestro odio de clases y como en Suecia es más odio a los extranjeros. Habla sin tapujos. Excelente!

Ráfaga y Latidos nos sorprende además con lo humano, con el cariño hacia otra persona. Desde ese viaje de Viña del Mar a Valparaiso para justamente verla.

Un libro que cuestiona, replantea y mira hacia la realidad sin filtro....

Ráfaga y Latidos lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3060c.jpg




opinion_3431.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

El dios de la Guerra II del autor Graham Hancock.

Originalmente publicado bajo el título de War Gods, The Return of the Plumed Serpent, El dios de la Guerra II es el sucesor del exitoso libro El dios de la Guerra - Las noches de la Bruja.

Con casi 600 páginas estamos frente a un libro que te garantizará suspenso y ganas de viajar a México.

Nos remontamos a la época de la Conquista con Hernán Cortés como su protagonista.
Justamente durante los años en que Cortés se enfrenta al gigantesco poder militar del emperador azteca Moctezuma.

Por otro lado tenemos una historia en donde participar la amante Malinali quien abre la puerta a la leyenda de Quetzalcóatl: la serpiente emplumada.

Dividido en 3 partes, El dios de la Guerra II es un libro que temporalmente trata solamente acerca de los sucesos de un par de meses. Mayo de 1519 a Noviemrbe de 1519.


opinion_3431a.jpg

Pero meses que la novela hace ver como si fueran años. Escrita de forma muy entretenida y como si fuera una película entre drama, historia y acción.

El dios de la Guerra II es la reconstrucción de una historia pero vista desde sus propios actores.

Se agradece además al final del libro (pág. 587) una breve explicación de los escenarios principales, los personajes principales tanto humanos como sobrenaturales, que aclaran lo que fue este momento extraordinario de la historia.

El dios de la Guerra II  lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg
opinion_3410.jpg


De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los 50 del lanza de Eduardo Labarca.

El libro que continúa la historia del Flecha, el lanza internacional de su primer libro "Lanza Internacional". El autor con este libro ganó el premio Internacional del Libro Latino 2016.

Los 50 del lanza continúa con las aventuras del Flecha divididas en 5 partes. Justo en el día de su santo, el Flecha cumple 50 años en España...muy lejos de Chile.

Es justamente en el viaje desde la cárcel en Topas hacia Madrid donde el Flecha hace un resumen y nos recuerda sus aventuras o mejor dicho los altibajos de su vida en Europa en pleno "ague laboral" como lanza profesional.

Acá hay de todo. Si has leido Lanza Internacional, con Los 50 del lanza el autor no defrauda. Las aventuras del Flecha son 2.0.

Hablamos de mula de cargamentos entre fronteras europeas, ladrón de los más ricos de este planeta, lanzaos en Paris...hay de todo para el gusto del lector. Hasta tenemos a los exiliados chilenos!

opinion_3410a.jpg

Y en constante movimiento el protagonista nos lleva al submundo de yugoslavos, rumanos, portugueses que todos quieren parte de la torta.

Así Los 50 del lanza es una suerte de memoria escrita sobre un Lanza que ha sabido hacer "carrera" con su "profesión".

Una novela que bien puede ser realidad
.

Los 50 del lanza lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3431.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

El dios de la Guerra II del autor Graham Hancock.

Originalmente publicado bajo el título de War Gods, The Return of the Plumed Serpent, El dios de la Guerra II es el sucesor del exitoso libro El dios de la Guerra - Las noches de la Bruja.

Con casi 600 páginas estamos frente a un libro que te garantizará suspenso y ganas de viajar a México.

Nos remontamos a la época de la Conquista con Hernán Cortés como su protagonista.
Justamente durante los años en que Cortés se enfrenta al gigantesco poder militar del emperador azteca Moctezuma.

Por otro lado tenemos una historia en donde participar la amante Malinali quien abre la puerta a la leyenda de Quetzalcóatl: la serpiente emplumada.

Dividido en 3 partes, El dios de la Guerra II es un libro que temporalmente trata solamente acerca de los sucesos de un par de meses. Mayo de 1519 a Noviemrbe de 1519.


opinion_3431a.jpg

Pero meses que la novela hace ver como si fueran años. Escrita de forma muy entretenida y como si fuera una película entre drama, historia y acción.

El dios de la Guerra II es la reconstrucción de una historia pero vista desde sus propios actores.

Se agradece además al final del libro (pág. 587) una breve explicación de los escenarios principales, los personajes principales tanto humanos como sobrenaturales, que aclaran lo que fue este momento extraordinario de la historia.

El dios de la Guerra II  lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg
opinion_3432.jpg

De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Geografía del Mito y la Leyenda chilenos del autor Oreste Plath.

Que magnifica publicación. Esta edición corregida y anotada por la autora Karen Müller es impresionante.

Si pensaste conocer gran parte de los Mitos y Leyendas que recorrer y viven nuestra querida tierra, probablementeya con el Índice, cambiarás de opinión.

Divididos por regiones, Geografía del Mito y la Leyenda chilenos nos lleva en un recorrido tan profundo por páginas como lo hace con los mitos y leyendas de cada recoveco de éste país.

Con un especialista en publicaciones sobre nuestras tradiciones, (ejemplo: el folclore chileno), el autor nos entrega un libro que cuenta lo que hace mucho tiempo el ser humano no era apto de desentrañar o bien explicar. Fenómenos que se desarrollaban en torno suyo y que no tenían explicación lógica.

Geografía del Mito y la Leyenda chilenos recopila mitos y leyendas a viva voz, de publicaciones, entrevistas, etc.

opinion_3432a.jpg

Podríamos decir que es una pequeña biblia chilena para entender nuestra propia tierra y sus habitantes en lo más profundo de su ser.

La princesa de Malloa, la ciudad de los Césares, el Caleuche, la Pincoya, el Huichal, la Lola del Teniente, la laguna verde de Paine, la aventura de Robinson Crusoe o la Laguna del Inca son solamente un par de decenas de Mitos y Leyendas presentados de forma breve y muy entretenida.

Mitos por un lado, leyendas por el otro: Geografía del Mito y la Leyenda chilenos es un libro que a grandes y pequeños seguramente es de gran interés y que motiva a quizá viajar a esos lugares para escuchar de sus propios habitantes más detalles.

Un libro para imaginar y soñar con nuestras raices.

Geografía del Mito y la Leyenda chilenos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg
opinion_3405.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La ciencia Pop de Gabriel León.

El puro nombre es para sentarse a explorar el libro. Cuanto hemos escuchado de la "cultura Pop"? Cuantos teorías, cuantos sabelotodos han denominado esto o lo otro como "cultura Pop"?

La ciencia Pop es genial.

Escrito por un científico este libro gira en torno a la lectura de los papers científicos. Tales documentos que son producto de una investigación científica y que paso a paso logran expandir la frontera del conocimiento humano, en palabras del autor.

Pero vamos al grano. La ciencia Pop es un libro de preguntas y respuestas.
Con más de 25 capítulos el libro aborda temáticas tan diversas para analizarlas, desarmarlas y volver a construirlas para nuestro deleite.

Que tiene que ver la paloma con la guerra? Las fresas son realmente chilenas? el agua tiene memoria (pág113)? Una muerte de una enfermedad ya erradicada como lo fue Janet Parker, o de que están hechos los genes (pág. 83).

Estas y muchas otras preguntas o temáticas son puestas en escena por el autor.



opinion_3405a.jpg

Lo entretenido es su forma de presentarlas, de contar la historia detrás y de lentamente acercarnos a la actualidad, a la solución de la problemática o ala respuesta de la pregunta.

La ciencia Pop me gustó mucho por sobre todo la variedad de temas que aborda y la forma convicente de investigarlas para llevarnos de la mano por un mundo desconocido que guarda aun muchas incógnitas.

La ciencia Pop lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg



opinion_3416.jpg
Desde la editorial Ekaré nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El sol, la luna y el agua. Un cuento de Nigeria.

Este libro es fenomenal.

El sol, la luna y el agua nos trae la historia de hace mucho tiempo cuando el Sol y la Luna vivían en la Tierra.

Para que el Agua los visite, el Sol amplía su casa cada vez más dado que el Agua tiene muchisimos parientes.

De esta forma el día en que el Agua visita al Sol y a la Luna sucede algo my hermoso y que lo vemos día a día.


opinion_3416a.jpg

Un cuento muy popular en Nigeria, tenemos el orgullo de presentarlo a ustedes estimados Lectores de KELP.cl

Ilustrado de excelente manera, El sol, la luna y el agua además se recomienda contarlo cantando...tradición nigeriana.

El sol, la luna y el agua lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3415b.jpg

opinion_3414.jpg
De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Duerme Negrito de Paloma Valdivia.

Paloma Valdivia es una reconocida ilustradora chilena (profesora en su momento de Ilustración de quien escribe) y que en este libro para niños retoma una clásica melodía latinoamericana.

Duerme Negrito es una popular canción de cuna, con acordes folclóricos de Argentina, interpretada originalmente por Atahualpa Yupanqui y posteriormente versionada por diferentes artistas, entre los que se destaca Mercedes Sosa.

Sus estrofas relatan la vida de una mujer que debe trabajar en el campo, alejada de su hogar, durante extensas jornadas, para alcanzar el sustento económico de ella y su hijo.
Fuente: Wikipedia

Duerme Negrito viene en páginas de cartón, impresas a color que obviamente están pensadas para los niños. De esta forma duran un poco más las hojas.
opinion_3414a.jpg

Publicado originalmente el 2012 este libro para cantarle a los niños al momento de acostarse para dormir tiene todo un trasfondo social.
Por otro lado el libro es una muy hermosa nueva edición y un nuevo acercamiento para las generaciones futuras a esta canción.

Queda a merced de los padres y madres como se la cantan o bien cantan con la familia.

Las ilustraciones son muy hermosas. Mucho color, con una fuerte identidad latina y de acuerdo a la estrofa de la canción en cada página.

Duerme Negrito lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg
opinion_3411.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Crónica Roja de Rodrigo Fluxá.

Leí que Crónica Roja era como ver diferentes capítulos de una serie policial, cada uno diferente al otro y en dramaturgia nada que envidiarle al anterior.

Suena promisorio y la verdad es que los capítulos de Crónica Roja son increibles. Acá hablamos de la realidad con sistemas judiciales, crímenes, delincuencia, injusticia...todo lo que hace de un caso policial una crónica roja.

El libro es en realidad un compilado de los mejores trabajos del autor para la revista El Sábado. Con el libro el autor busca sacar del contexto "normal y conocido" el término de la crónica roja y darle el significado que realmente merece. Hablamos de los delitos no solamente en barrios de cierto nivel o ingreso.

Acá es muy transversal de lo que el autor nos presenta.

opinion_3411a.jpg

Tenemos a Sergio Jadue, a Bonvallet, sobrinos traficantes de Senadores, Erika Oliveira y su confesión de abuso sexual, Caval, los inicios del caso Penta, etc.

La dura realidad....

No quiero entrar en detalle por que son historias conocidas a veces pero desde puntos de vista no contados, o bien absolutamente desconocidas.

Ahora en palabras del autor: "Chile es morboso, trato de no serlo en los artículos, más allá de lo que sea necesario para contar la historia pero no hay mucho misterio".

Crónica Roja lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



opinion_3426.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los años del terror de Lawrence Wright.

Los años del terror de Al-Qaeda al Estado islámico es un libro donde te falta el aire. Ganador del premio Pulitzer el autor y periodista, que es considerado uno de los periodistas más prestigiosos en cuestiones de terrorismo y Oriente Próximo,  nos cuenta a través de reportajes la historia de Al-Qaeda y el Estado Islámico hasta el día de hoy...con lo que vemos en las noticias o vivimos en carne propia.

Al Qaeda (la base) es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo. Investigaciones recientes afirman que Bin Laden (su máximo jefe) fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena Guerra Fría.

Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los carteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.
Fuente: Wikipedia

opinion_3426a.jpg

El Estado Islámico por su lado es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Los años del terror nos present a ambos y logra cautivar implacablemente nuestra atención e interés por un mundo tan diverso. En este caso lleno de violencia y guerra.

El libro con sus más de 450 páginas y 11 capítulos es una mezcla de experiencias personales y con material público. Pero más que solamente relatar hechos verídicos, Los años del terror invita  pensar y cuestionar. A reflexionar y a analizar de forma crítica los hechos que ocurren a diario y que por otro lado tan fuerte nos han marcado.

opinion_3426b.jpg

Los movimientos terroristas son justamente la temática central Y es la cual donde para los interesados en estas temáticas, es sumamente recomendable.

Por que también te ayuda a entender este mundo tan diferente al occidental.


Los años del terror lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg







opinion_3429.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El hombre que amaba los hospitales de Augusto Rodriguez

Debo reconocer que el título del libro me cautivó como para revisarlo y presentarlo.

El autor, dueño de más de 15 títulos escritor de su propia pluma, nos entrega una recopilación de 11 historias de héroes cotidianos, justos que hablan de dramas, enfermedades,  ficción: la realidad del amor y las turbulencias de la muerte.

El hombre que palpitaba con dos corazones, El elefante azul, La llaga, La piscina, e.o. Además de venir en pág 103 lahistoria de Drácula, mejor dicho "el regreso".


opinion_3429a.jpg

Muy entretenido de leer, el libro te sujeta y mantiene atento.

Me gusta mucho que un cuento te agarre sin posibilidad de soltarte hasta que la última página (gota) se haya escrito. Y todo con humor!

Son historias que se sienten frescas, quizá como leí como parodias amargas, sin embargo entretenidas, innovadoras y sobrecogedoras. Hasta se hace presente el mismisimo Drácula.

El hombre que amaba los hospitales lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3060c.jpg


opinion_3415.jpg
Desde la editorial Ekaré nos llega una de sus últimas publicaciones titulada ¿Dónde está Tomás? de los autores Micaela Chirif y Leire Salaberria.

Micaela, destacada poeta peruana y Leire, destacada ilustradora española, se reunen para dar vida a un hermoso libro sobre Tomás y su Mamá.

¿Dónde está Tomás? es la búsqueda de sus mama para que venga a comer. La madre lo busca por toda la casa y en cada escena, Tomás está con sus pensamientos en un viaje lejando, muy lejano.

opinion_3415a.jpg

Con los dinosaurios, en espaciom, la selva y volando. Tomás tiene una imaginación tan grande que no escucha a su mamá.

Muy poético para leerle al niño o bien para que ellos armen su propia historia. Hay muchas imágenes, colores, objetos que darán de seguro una gran alegria a la familia.

¿Dónde está Tomás? lo puedes encontrar directamente acá.

PS: Este libro ganó la Medalla Colibrí el 2016 en Ibby Chile.

opinion_3415b.jpg

opinion_3404.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile Top Secret de Carlos Basso.

De Carlos Basso estimados lectores hemos presentado anteriormente su libro Código América que puedes leer acá en KELP.cl

El periodista y autor nos vuelve a deleitar con su última novela. Chile Top Secret son nueve crónicas que cuentan historias reales y que como dice el autor "superan cualquier ficción".

El hombre d ela CIA que no quería un Golpe en Chile (pág. 61) o Walther Rauff, el Nazi perfecto (pág. 91) o la KGB en Chile: Neruda, Allende y más, son solamente alguno de los titulos de las crónicas que Basso presenta.

Fuertes títulos, potentes y con contenido que no te dejará abandonar el libro hasta su última página.

opinion_3404a.jpg

Las temáticas de hechos reales desconocidos, inéditos sobre todo de entidades tan rodeadas de mitos y leyendas como los servicios secretos (CIA, KGB, Dina) entre otros son alimento ideal para una lectura cautivante.

Chile Top Secret logra a cabalidad esta cualidad sobre todo por que el autor logra documentar sus investigaciones de forma clara a través de documentaciones desclasificadas, cables internos e informes de la CIA o KGB, e.o. Casi 10 años investigando obviamente dejan material de peso y fundamentado.

Se agradece este tremendo esfuerzo y
Chile Top Secret lo presenta de una forma sumanente especial.

Es el rasgo distintivo de las crónicas de Carlos Basso para abrir la puerta hacia historias sobre el oscuro, desconocido mundo
del espionaje y las operaciones encubiertas en nuestro país.

Chile Top Secret lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg
opinion_3386.jpg

De la editorial Tajamar Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El arte y la ciencia de no hacer nada del autor Andrew Smart.

Genial título para un libro que es un ensayo científico pero mas bien poético y práctico hacia el don de la flojera o bien del ocio.

El arte y la ciencia de no hacer nada, en su tercera edición, es un libro de más de 180 páginas que originalmente escrito en inglés, trata justamente del ocio.

Te preguntarás, sobre que se puede escribir del ocio, si el hecho de no hacer nada, es justamente el ocio...pues bien el autor lo describe como una de las actividades más importantes de la vida.

Capítulos como El trabajo está destruyendo el planeta o ese horrendo monstruo llamado "ocio" ya nos dan algun indicio de lo que nos espera.

El libro provoca por que pone en duda el trabajo y la obligación de realizarlo.
Pero también habla de ese trabajo hecho sin amor, pero con mucha obligación. La denominada pega. Y su consecuente stress.

opinion_3386a.jpg

El arte y la ciencia de no hacer nada propone la pausa y el descanso mental, abriendo la puerta al ocio de manera permanente.

Es un enfoque muy interesante que el autor propone y que más que decir que es lo que hay que hacer, propone cambiar la mirada y ver desde otro punto de vista la situación de cada uno.

Me gustó mucho la forma de escribir que es entretenida, perspicaz y al grano y que a su vez incentivan al ocio, justamente leyendolo.

El arte y la ciencia de no hacer nada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3386b.jpg

opinion_3385.jpg

De la editorial Confin Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Presidentes de Chile de los autores Paola Irazzábal y Claudio Rolle.

Presidentes de Chile ¿Cómo se llamaba? es un libro muy entretenido y un resumen histórico a la vena por decirlo de alguna manera.

Cómo dice el colofón del libro: Si intentamos recordar quiénes han sido los Presidentes de Chile dede el año 1810 hasta la fecha, la tarea parece imposible...


opinion_3385a.jpg

Imposible hasta tener a Presidentes de Chile. Con un presidente por página, ilustrado con sus rasgos más característicos de su mandato, su persona o su carácter, el libro entretiene informado. Una tarea que a veces es más difícil de lo que parece.

Ideal para refrescar la memoria o bien aprender y reconocer a las máximas autoridades de nuestro país de forma lúdica, fácil y eficiente.

Presidentes de Chile además tiene en las últimas páginas un resumen de cada presidente en donde se destaca y se describe su Gobierno.

Me parece acertado por que realmente el poder de síntesis, sin caer a veces obvias en lados políticos, es muy bueno y cuenta la historia cono fue.

De forma absolutamente objetiva y resumida.

opinion_3385b.jpg

Anécdotas, hitos desde O'Higgins hasta Piñera!

Un libro que sorprende y que encuentro es absolutamente tanto para niños, jóvenes o bien adultos.

Presidentes de Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3385c.jpg

Crítica KELP: "40 grados"

| Comments (0)
opinion_3380.jpg

De la editorial Emporiocreativo nos llega  una de sus últimas publicaciones titulada 40 grados.

40 grados cocktails es un libro sobre la coctelería del pisco chileno. Algo así como una primera biblia en cuanto a las alternativas de uso del Pisco chileno se refiere.

Del periodista y autor Daniel Greve, este libro tiene con sus 180 páginas a todo color, todo lo que el amante del pisco requiere.
 
Editado originalmente en primera instancia el 2011, 40 grados sorprende, y mucho.
 
Como en el prólogo del libro dicen: la coctelería no tiene otro objetivo que el divertirnos, me parece que libro cumple a cabalidad con este objetivo.

opinion_3380a.jpg

Con la experiencia de 3 bartenders, el autor nos lleva por un viaje de sabores y de nuevas experiencias.

Una invitación para disfrutar.
 
Dividido en 4 principales capítulos, 40 grados además nos entrega una guía del Pisco con una selección de Piscos destacados y las herramientas para poder trabajarlo en los cocktails.
 
Los capítulos:
  • Terraza
  • Living
  • Comedor
  • Cocina
...son el hilo conductor del libro con la idea de presentar los tragos según la ocasión del día.

Tremenda idea
y que en las páginas finales también es retratada con el "proceso creativo" de los diversos cocktails.
 
opinion_3380b.jpg

En definitiva un libro clásico, sumamente recomendable por su diseño, su gráfica, excelentes imágenes y muchas creaciones para probar en casa y con amigos.
 
Es justamente lo que más me gustó del libro. Su creatividad, su espontaneidad y la información que entrega para su fácil realización. Enfocado en el haz lo tu mismo.
 
Excelente trabajo en español e inglés. Claramente tambien un libro para regalar a amigos en el exterior.
 
40 grados lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3379.jpg



opinion_3370.jpg

De la editorial de la Universidad de Valparaiso nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Regreso al mar del autor y poeta Ennio Moltedo.

Ennio Moltedo fue un poeta chileno oriundo de Viña del Mar y Valparaíso. O como muchos dicen: entre la región de Valparaíso y la poesía.

Un personaje muy admirado entre sus pares (Neruda, Zurita, etc.) también es desconocido para muchos. Tremenda iniciativa de la editorial de editar este hermoso libro justamente y quizá principalmente para destacar y dar a conocer a una ciertamente eminencia de la poesía porteña y chilena.

Regreso al mar es un libro de antología poética con una hermosa presentación de Cristián Warnken.

Enfocado en el mar (siempre omnipresente) con una poesía bastante rigurosa el libro que sorprende desde su diseño de editorial, con el lomo destapado y una cuidada tipografía, es un realmente un objeto de culto.

opinion_3370a.jpg
Al menos creo que entendiendo la importancia de Moltedo para la poesía y su forma de registro, quizá demasiado realista, pero al fin y al cabo un tesoro recomendable conocer.

Regreso al mar  recorre todos los libros publicados por Ennio Moltedo. Alucinante!
Desde 1959 al 2011, tenemos más de 270 páginas llenas de poesía incluyendo una entrevista inédita al poeta por Montserrat Madariaga (pág 214).

Realmente un libro que te acerca a la obra de Moltedo, a Valparaiso y al mar. Al puerto y a sus lugares tan especiales que todos conocemos, sobre todo respirando en cada página ese aire porteño tan particular.

Regreso al mar lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3370b.jpg

opinion_3364.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El placer de decidir del autor Rolf Tarrach.

Una introducción al razonamiento científico para no científicos es el tercer libro de este autor español. Rolf Tarrach como físico cuántico y doctor en Física por la U de Barcelona con El placer de decidir se dirige a jóvenes y no tan jóvenes qpara que se animen a decidir bien y disfrutar haciéndolo. Sobre todo personas también que ocupen cargos que vengan acompañados de muchas decisiones.

Como dice el propio autor: La ambigüedad, la incertidumbre y el riesgo están enmarcados por la ignorancia y por la certidumbre, la última muy poco frecuente, al contrario que la primera. La ignorancia que se conoce, de la que se es consciente, abre la puerta al aprender, pero la ignorancia que se desconoce, de la que no somos conscientes, es a veces una causa de la arrogancia: la arrogancia del ignorante".

Algo asi como es mejor saber que no se sabe, a no saber que no se sabe.

El placer de decidir juega justamente contra lo superficial, lo que nos detiene a tomar acciones y decidir. Lo suyo es lo de actuar, sentir y compartir.

Comprender - Decidir - Acertar y el placer de decidir son los pilares de El placer de decidir y los 3 capítulos en que se divide el libro de aprox. 150 páginas.

Una suerte de guerra declarada hacia la ignorancia también.

Escrito de forma entretenida con muchas historias que acompañan cada capítulo y anécdotas interesantes la invitación del autor es a promover el pensamiento ilustrado y científico entre todos los lectores.
opinion_3364a.jpg

Sesos y placebos, lo falso y lo verdadero, el razonar, lo ambiguo, lo altamente improbable, la educación y el trabajo, la responsabilidad, la ética y la moral....como finalmente: decidimos realmente?

Temáticas abordadas en un libro que en cada página nos entrega una herramienta más de hábitos para poder al final del día: decidir con ganas y hacerlo bien.

El placer de decidir lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3372.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La patria de cristal de la autora Elizabeth Subercaseaux.

Elizabeth Subercaseaux es una periodista y escritora chilena autora de varias obras muy reconocidas en la litratura hispana. Una de las primera que se me viene en mente es Compro Lago Caburga y Una semana de octubre.

La patria de cristal es su última novela que nos traslado al siglo XIX, siglo de la Independecia de Chile. Años 1802 a 1891.

De la mano de los que escribieron gran parte de su historia, de nuestra historia y que con sus aventuras y trabajos forjaron nuestra propia identidad desde el primero día.

Con personajes reales esta novela combina tanto una historia de los protagonistas como la historia de una familia aristocrática, que por consecuente también está envuelta en el protagonismo.

Se genera de esta manera un diálogo histórico, un ir y venir de la realidad, de los hechos más emblemáticos y de un día a día que si buscamos en nuestro interior...nos ha influenciado hasta el día de hoy.

opinion_3372a.jpg

La patria de cristal nos habla directamente a nosotros los chilenos. Claramente la lucha de poder encuentro que tiene un rol protagónico en el libro. Lucha de poder, mezclado con el amor, la pasión y las confabulaciones generan de La patria de cristal una novela que una vez que empieces a leer, cuesta dejarla hasta que la última página (pág. 445) haya sido alcanzada.

La autora nuevamente logra presentar un libro que con su aguda mano es un aporte sumamente interesante a nuestra historia. Sobre todo a quienes somos y por que somos de esta forma.

Entretenido, cautivante y al mismo modo sorprendente por que finalmente es un espejo bastante delgado en el cual nos vemos, 200 años atrás.

La patria de cristal lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg
opinion_3363.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Corrupción a la carta de las autoras Tamara Agnic y Susana Sierra.

No podría haber sido un mejor título para un libro de investigación como lo es Corrupción a la carta. Un libro sobre las malas prácticas puestas sobre la mesa.

Sin tapujos, sin rodeos. Acá la autoras hablan un lenguaje claro.

El término corrupción puede referirse a una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho de sus gestores.

Tenemos la:
  • Corrupción empresarial, los delitos y faltas cometidas por una empresa o por personas ligadas a la misma y en su beneficio o de sus propietarios
  • Corrupción policial, el uso indebido de atribuciones, recursos o información, con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo para sí mismo o para terceros
  • Corrupción política, al abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal
Corrupción a la carta se centra sobre todo en la corrupción en Chile como concepto de aprovecharse. Si bien el libro analiza estadísticas de los chilenos en cuando a nuestro diario vivir y la utilización de la corrupción para lograr quizá algun favor de forma más rápida, principalmente el libro se centra en las empresas y la política.

opinion_3363a.jpg

A través de entrevistas muchisimas entrevistas, que son utilizadas en cuotas según la ocasión a políticos, dirigentes, líderes, empresarios y ex Presidentes de la República chilenos Corrupción a la carta es además un libro casi de consulta para aclarar hechos.

Con ejemplos de la actualidad como las colusiones del papel, pollos, etc. las autoras nos acercan y en realidad nos abren la ventana para conocer la realidad de las prácticas que previenen de la corrupción.

Como dice el libro: un mal temido tanto para el gobierno como para el sector privado.

Sumamente interesante y muy vigente!

Corrupción a la carta lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Crítica KELP: "Dulce patria"

| Comments (0)
opinion_3362.jpg
De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Dulce Patria del autor Mauricio Jürgensen.

Dulce Patria - Historias de la música chilena es de aquellos libros que no te aguantas para poder comenzar a leerlo.

No solamente por la temática sino que también por que no habla de una historia, de las anécdotas de la música chilena. La cual tenemos en mp2, cd, escuchamos en la radio, vemos en conciertos, escuchamos en la micro o bien en una fiesta: la tenemos presente durante todo el día.

Dulce Patria es un programa de radio Cooperativa donde el periodista y autor del libro Mauricio Jürgensen "trajina en el pasado y celebra el presente de los más importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, la Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada, la cueca"

En Dulce Patria hablamos de las mejores entrevistas del programa de Cooperativa.
Logrando un acercamiento emotivo más que por el lado cronológico el libro es una "crónica de anécdotas".
opinion_3362a.jpg

Historias vividas por músicos y bandas actualmente vigentes como de glorias pasadas.

Tenemos a artistas como Chancho en Piedra, Zaturno, Luis Jara, Beto Cuevas, Javiera Mena, Sexual Democracia, Ángel Parra padre e hijo, los Fiskales Ad Hok, BBS Paranoicos, Jimmy Fernandez, Gepe, Eduardo Gatti, Upa, Alberto Plaza, Illapu....y muchos más.

Dulce Patria repasa las últimas décadas de la música chilena conviertiéndose en más de 200 páginas de homenaje a la música y sus músicos.

Encuentro que también sirve para acercarse a artistas que nunc ahayas escuchados o bien pensabas que eran de otra manera. Un acercamiento mas humano y personal hacia lo biográfico.

Entrevistas e historia de un testigo actual. Dulce Patria cautiva y lo recomiendo.

Dulce Patria lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

opinion_3344.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus última publicaciones titulada La guerra interior de Jorge Baradit.

Vampiros - Metro - Selk'nam - Innergy - El dia S - Soviet - El sueño de Contreras - Inflexión - Time War Lluscuma - Estrella de mañana...son todos capítulos de la nueva obra de Jorge Baradit.

La guerra interior son 22 relatos completamente diferentes el uno con el otro que nos entregan un menu de detalles de escenas y personajes sumamente atractivo.

Un libro de ficción que el autor de Historia secreta de Chile 1 y 2 (presentada en KELP.cl estimados lectores) logra abrir nuestro imaginario de la experimentación.

Hablamos de la mezcla entre hechos históricos y el temas del día a día. Como en una entrevista del autor, que dice: "...son articulaciones de ideas y pesadillas que se fueron dando en algún momento y que quedaron convertidas en historias abandonadas por ahí".

opinion_3344a.jpg

Cada historia desde 4 páginas hasta no más de 30 páginas es ideal para poder leer en cual quier lado. Son textos, si bien bastante complejos a veces de leer sin perderse, que en su contenido esconden una búsqueda de muchisimos detalles.

Encontré este enfoque algo muy particular y atractivo. Además el hecho de no tener fechas nos otorga una suerte de viaje sin destino ni menos retorno.

La guerra interior es en resumen textos muy variados, creativos, singulares y que aunque solamente durante algunas páginas te logran llevar a otros mundos. Excelente!

La guerra interior lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg


opinion_3345.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Lenin y el totalitarismo de Mauricio Rojas.

¿Qué es el totalitarismo?

Mauricio Rojas en Lenin y el totalitarismo nos presenta aquella vieja utopía que planteaba el advenimiento de un reino celestial sobre la Tierra, con sus hombres nuevos surgidos de una hecatombe depuradora (Marx).

El totalitarismo de Lenin es la gran paradoja de la Revolución Rusa en búsqueda de la transformación absoluta del hombre y la sociedad.

Complejo de entender? Absolutamente, no?

Un denominado "asalto al cielo", que diera paso a un hombre y una sociedad absolutamente renovados. Una sociedad totalitaria que después consolidaría Stalin.
Es el intento de llevar a la práctica la idea de una sociedad-comunidad sin divisiones ni conflictos internos, en la cual el hombre se convierta en un ser sin derechos personales, propiedad o intereses que lo separen del colectivo.

opinion_3345a.jpg
Lenin y el totalitarismo es justamente esto. Mauricio Rojas nos presenta en una obra de 200 páginas la trayectoria del proyecto de Lenin y Stalin hasta 1937.

Cabe destacar que el pasado de Mauricio Rojas influye en que su visión de los hechos y del totalitarismo es sumanente interesante y única.

Desde su experiencia personal el autor nos cuenta el proyecto de Marx, la historia de Lenin y su realización con las revoluciones genocidas.

Pero Lenin y el totalitarismo no se queda ahi dado que se enfoca en reflexionar sobre la naturaleza del concepto de Lenin centrándose en el Terror que imperó durante el siglo XX en la Unión Soviética principalmente.

Oscuro pero cautivante. El libro incluye análisis de textos escritos por el mismo Lenin.

Interesante enfoque y perspectiva hacia hechos que cambiaron el mundo completamente y que fueron causal de emprender caminos riesgosos y complejos.

Lenin y el totalitarismo lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg


opinion_3346.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus última publicaciones titulada Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar.

Con los Cuentos Completos 1 y 2, que presentamos en KELP.cl estimados lectores, ya hemos presentado a una de las plumas más importantes de la literatura latinoamericana.

Julio Cortázar, nacido en Bélgica, fue uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos.

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Fuente: Wikipedia

Todos los fuegos el fuego fue originalmente publicado en 1966 y finalmente en formato Bolsillo en 2017. Son 8 cuentos, considerados como uno de los mejores libros de relatos fantásticos de Cortázar.
opinion_3346a.jpg

Reunión, La salud de los enfermos, La autopista del sur, El otro cielo, La isla a mediodía son solamente algunos de sus títulos que destacan y que son sumamente diversos.
A veces bastante ilógicos o absurdos como el taco en Paris (parte del primer cuento pág. 11).
Otras veces cuentos que van bajo la piel como La salud de los enfermos o casi divertidas como La isla a mediodía que relata la obsesión de una azafata por una isla griega que ve todos los días a la misma hora en su vuelo asignado (pág. 97).

La frescura de las ideas de Todos los fuegos el fuego realmente se agradece y dejan que este libro lo leas de una.

Como bien dice el libro: una fiesta de inteligencia, de pasión y genio.

Todos los fuegos el fuego lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3348.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada De cara al país de Alejandro Guillier y Raúl Sohr.

Alejandro Guillier, candidato a la presidencia de Chile para las elecciones de este año, es entrevistado por el reconocido periodista Raúl Sohr.

Visto en perspectiva este libro es básicamente una presentación de Guillier como candidato para entenderlo y darse a conocer.

Muchos lo reconocen como el conductor de radio y programas de TV, quizá como Senador por Antofagasta, pero como candidato falta camino por recorrer. Es donde De cara al país se presenta.

Un libro entrevista de preguntas-respuestas que nos lleva por un recorrido de temáticas clásicas para todo candidato a la presidencia en donde Guillier toma postura frente a:

Educación - Salud - Corrupción - Descentralización - Manera de gobernar - Vivienda, Energía, Relaciones internacionales, etc.

opinion_3348a.jpg

Guillier quien como independiente, ha entrado cuasi de sorpresa a pelear con los grandes grupos políticos.

De cara al país nos acerca y encuentro que logra responder a la pregunta: ¿Quién es Alejandro Guillier?

En 3 conversaciones realizadas en Febrero de este año el autor logra un libro interesante y fácil de leer.

Un libro que por un lado quizá sea publicidad para su campaña me gustó sobre todo pr ser también bibliográfico con su vida en Ecuador y el norte de Chile.

De cara al país es un documento que es necesario si quieres entender el panorama político que se viene pero sobre todo encuentro que el entender el fenómeno de este candidato progresista.

De cara al país lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg



opinion_3366.jpg


De la editorial suiza Diogenes nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Miffy auf dem Fahrrad del autor Dick Bruna.

Hace poco presentamos el primer libro del conejo Miffy acá estimados lectores de KELP. Se titula justamente Miffy.

Miffy auf dem Fahrrad es sin embargo una de las 120 historias que existen de Miffy. Es la historia de Miffy auf dem Fahrrad  (Miffy y su bicicleta).

El conejo se entusiasma con una bicicleta y nos cuenta sus aventuras con ella. En el bosque, en la montaña, en el lago, etc.

Con un aprendizaje para niños el libro tiene un final genial.

Miffy auf dem Fahrrad es una historia para leerle a tus niños en parte o bien completamente. Además con sus ilustraciones es perfecta para que ellos acompañen la lectura con lo visual.
opinion_3366a.jpg

Cada página es un texto breve de una aventura y una imágen que hace referencia al contenido leído.

Miffy auf dem Fahrrad es una historia sumamente tierna.

Miffy auf dem Fahrrad lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3252d.jpg



Crítica KELP: "Santiago 2030"

| Comments (0)
opinion_3315.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Santiago 2030 del autor Jonathan Barton y Jürgen Kopfmüller.

Todos sabemos que Santiago, el gran Santiago o mejor dicho toda la región Metropolitana han crecido y se han expandido en los últimos años de forma desmedida. Algo así como el fracaso de la descentralización ha ocurrido y la ciudad sigue recibiendo miles y miles de personas.

Bajo este contexto entendiendo como Santiago una megaciudad compleja, Santiago 2030 se presenta.

Este es un libro de investigación que mira hacia el futuro teniendo en cuenta la necesidad de definir acciones específicas sobre la ciudad.

Lo que llamamos el desarrollo urbano sustentable.

Los autores, tanto profesor como investigador, plantean con Santiago 2030 escenarios de planificación estratégica. Sumamente interesante.

El libro comienza desde el contexto general de las megaciudades del presente y sus desafíos y el rol cambiante de la planificación para llegar al caso de Santiago.

Un paciente que necesita ser atendido.

opinion_3315a.jpg

Riesgos por inundación, sistema energético, sustentabilidad del agua, gestión de los residuos sólidos urbanos y el escenario socioespacial son las principales hipótesis que Santiago 2030 plantea revisar.

Lo interesante es que además integra los puntos de vista de los grupos de interés como también el contexto político para poder desarrollar y plantear estos escenarios.

Santiago 2030 es un libro que abre la ventana hacia una realidad actual como también una realidad que será mucho más "actual" e importante considerando los próximo 15 años. El futuro es desconocido, sin embargo Santiago 2030 plantea o bien actuar sin tener en cuenta el futuro o planificar el futuro.

Una postura absolutamente cierta.

Santiago 2030 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


opinion_3333.jpg
De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La poesía de Gonzalo Rojas de la autora Hilda May.

Gonzalo Rojas fue un poeta y profesor chileno perteneciente a la llamada Generación del 38. Uno de los exponentes más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas. Galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura de Chile 1992 y Cervantes 2003 (máximo reconocimiento de la lengua española).

La poesía de Gonzalo Rojas es un ensayo que justamente se enfoca en la obra del autor siendo escrita originalmente el año 1990 cómo tesis doctoral de la autora como propuesta de presentar otra lectura de la poseía de Gonzalo.

Lo que finalmente logra la autora vá mucho más allá de una biografía del autor o bien de su poesía. Es un diálogo profundo entre autora, poeta y ambos.

Justamente estas tres voces las podemos leer en las más de 400 páginas.

Con los años de aprendizaje, y de viaje, pasando por las aproximaciones a la poesía y poética, La poesía de Gonzalo Rojas es además una invitación para entrar a su sistema imaginario, su influencia, su humor, su ser.

Más de 50 libros son de su autoría, inicialmente catalogada de expresionista por algunos, surrealista por otros.

opinion_3333a.jpg

Leer poesía es un trabajo absolutamente recomendable y creo que comenzar con leyendo La poesía de Gonzalo Rojas es no solamente acercarse a ella a través de la obra del autor, sino que también entender su contenido, su estética.

La autora revisa, en una investigación exhaustiva, su trabajo como por ejemplo Contra la Muerte (1964, pág. 227) o Antología Personal (1988, pág. 240) y pone en contexto histórico su obra. Lo cual encontré sumamente acertado.

La poesía de Gonzalo Rojas nos lleva en un viaje hacia una mirada personal de la autora y por sobre todo es un ensayo importante para acercarse a la vida y a la poesía del autor chileno.

La poesía de Gonzalo Rojas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg






opinion_3330.jpg
De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Tompkins el millonario verde del autor Andrés Azócar.

Douglas Tompkins fue un empresario y filántropo norteamericano, conocido en USA por se rel fundador de la compañía The North Face y en Chile por crear e.o. el parque Pumalín en la Patagonia.

Tompkins el millonario verde es obviamente mucho más que estos dos puntos con los cuales resumí a este tremendo personaje. Odiado y amado Tompkins revolucionó el Chile de los 90 con un mentalidad que nos era nueva.

Nadie entendía y peor aún...colocaba piedras en el camino a un personaje que compraba tierras a gran escala con la finalidad de crear parque nacionales. Básicamente comprar para entregar de vuelta al estado con el fin de que el chileno los pueda disfrutar y cuidar.

opinion_3330a.jpg

Tompkins el millonario verde trata justamente de la historia de Douglas Tompkins y de su trayectoria como empresario, aventurero y posteriormente ecologista.

Escrito de una forma sumamente entretenido y fácil de leer, el libro navega por un mar lleno de tubulencias y aventuras.

A mi parecer además visto desde un punto de vista neutral, Tompkins el millonario verde enfoca tanto a los detractores como a los que han apoyado a Tompkins en su proyecto. En entrevistas, conversaciones, viajes el autor abre la ventana para entender a un Tompkins que durante muchos años solamente pocos entendían.

La pregunta: ¿Quién deja atrás una historia de éxitos deportivos y comerciales en California para encerrarse entre montañas lluviosas y gastar una fortuna en cuidar bosques? es justamente lo que el libro responde o al menos trata de responder de la mejor manera.

La historia de Tompkins en Chile es además como el libro indica, la historia de un país que cambió.

Excelente libro para todos los que están interesados en saber más de Tompkins, del Chile de los noventa, de nuestra soberanía y del futuro de la Patagonia.

Recomendable!

Tompkins el millonario verde lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



Crítica KELP: "Miffy"

| Comments (0)
opinion_3365.jpg

De la editorial suiza Diogenes nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Miffy del autor Dick Bruna.

Este libro infantil sobre Miffy es el primer de una gran serie que creó en 1955 el ilustrador y diseñador gráfico Dick Bruna.

Miffy  es un c