Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: lstreetart

Crítica KELP: "Tape Art"

| Comments (0)
opinion_3617.jpg


De la editorial suiza Haupt nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte.

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte es un libro inspirador que nos presenta el grupo Klebebande y la editorial Haupt.

Un libro que nos entrega la disciplina bastante nueva de realizar murales pero solamente a través del uso de cintas adhesivas.

Todo tipo de cintas!

opinion_3617a.jpg

Desde inicios de la década de los noventa los berlineses de Klebeband se juntan para desarrollar el arte de "pintar" murallas pero utilizando masking tape.

Inmediatamente lograron reconocimiento por su pulcritud, su innovación y su estilo.

Tape Art incluye una breve introducción al grupo como a la historia del Tape Art.

Dividido en 4 capítulos:

  • Materiales y Herramientas
  • Tecnicas
  • Projectos
  • Galeria

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte es realmente una hermosa y lograda presentación a un arte efímero que después de un par de inclemencias del tiempo como la lluvia, la humedad o el frio, puede abandonar su pared.

opinion_3617b.jpg

De todas maneras es tremendo lo que se logra y un acto de paciencia al 100%

11 proyectos que dejan boquiabiertos! en diferentes sustratos como madera, piedra, vidrio o concreto.

Recomendable!

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3201c.jpg





opinion_3586.jpg

De la editorial argentina La Marca Editora nos llega una excelente publicación titulada Buenos Aires Street Art de Gonzalo Dobleg.

El autor, quien fuera partícipe del legendario libro Hasta la Victoria, Stencil! nos presenta junto a Guido Indij una suerte de continuación de la serie Registro Gráfico.

Quizá, mas que una continuación Buenos Aires Street Art es una ampliación del horizonte gráfico de la ciudad. Como dice el autor: es un libro que incluye otras modalidades de arte callejero.

opinion_3586a.jpg

Nace Buenos Aires Street Art que en su formato cuadrado de más de 220 páginas es una invitación a explorar las calles porteñas.

El libro que está pensado tanto para novatos como para expertos es un documento que nos entrega las herramientas, los artistas y las galerías de Buenos Aires.

En un libro tienes la escena en la mano. Tremendo!

Buenos Aires Street Art sobre todo en su principal capítulo de los artistas, de los colectivos y de los grupos nos lleva en orden alfabético hacia los principales referentes de la escena.

opinion_3586b.jpg

Presentados con una breve entrevistas del tipo "5 cosas que ames/odies" los artistas tienen sus espacio para presentar su arte.

Y vaya que hay arte. Una diversidad como probablemente solamente la entregue el arte urbano dejan a Buenos Aires Street Art como una fuente de inspiración que busca similares.

Buenos Aires Street Art además deja muy bien posicionado a la capital argentina como un referente al momento de hablar de una escena activa y reconocida.

Quizá más importante aún el libro le permite dar una voz a muchos artistas que viven en el anonimato en búsqueda de su identidad.

Buenos Aires Street Art lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3586c.jpg

opinion_3510.jpg

De la editorial alemana Publikat nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

The art of writing my name de los autores Patrick Hartl y Christian Hundertmark.

Ambos pintors y grafiteros y además editores de tremendo libros como The Art Of Rebellion, en esta ocasión se unen para una causa común.

The art of writing my name es un tremendo libro de muralismo. De graffiti. De Street Art en definitiva entendiendo a esta disciplina como el arte urbano, en la calle.

opinion_3510a.jpg

En esta ocasión los autores se enfocan en el arte de la caligrafía y su proceso de integración en el mundo del graffiti.

Hablamos de tipografías, de textos, de tu nombre en definitiva que al pasar los años desde esa gloriosa década de los 70 en Nueva York, la escena del graffiti ha ido ampliando sus fronteras e integrando nuevas disciplinas.

opinion_3510b.jpg
Es justamente donde The art of writing my name se presenta. El arte de escribir tu nombre, desde la caligrafía. Algo así como el nacimiento del calligraffiti.

Termino que conocemos también del gran Shoe con quien pude compartir algunas veces. El pionero del calligraffiti.

The art of writing my name habla de la visualización de la palabra. Le dan al clavo.

Artistas de la talla de Tilt, Stohead, eL Seed, Saber, el mismo Show, Chaz Bojorquez o Said Dokins son presentados en 4 páginas con una breve reseña de su trabajo y su historia.

Lo hermoso es además una pequeña entrevista, con las mismas preguntas para todos los artistas, que aclara su visión y approach hacia el graffiti y la caligrafía.

Hay respuestas realmente interesantes!

opinion_3510c.jpg


Más de 35 artistas, más de 35 opiniones y visiones que hablan de más de 3 generaciones de arte mostrando un arte de gran calidad.

Además The art of writing my name  viene con más de 280 páginas a todo color con trabajos que te sorprenderán!

Para artistas, para fans, para el transeúnte The art of writing my name es un libro recomendable.

The art of writing my name lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2976d.jpg
opinion_3355.jpg
De la editorial Mago Editores nos llega una hermosa publicación titulada Santiago de Chile Pintura en Emergencia de Guido Flores.

Un libro editado el 2006 que se ha convertido en todo un clásico para rescatar la memoria pictórica de Chile desde los '80 hasta el siglo XXI.

Santiago de Chile Pintura en Emergencia trata el arte chileno, cómo dice el prólogo, en parte con el fin de reunir un grupo de artistas que se desarrollan en el oficio de la pintura.

opinion_3355a.jpg
Una fotografía al momento de los pintores emergentes de esos años. Con más de 200 ilustraciones Santiago de Chile Pintura en Emergencia es un libro de formato apaisado que desde la página 8 va directo al grano: Esta es la presentación de los artistas nuevos y emergentes.

Cada artista tiene 4 páginas en donde una está destinada a una breve entrevista con preguntas que en algunos casos detallan aspectos del artista. No es siempre el caso, pero se agradece mucho cuando lo es. Encuentro que podemos entender muchas veces de mejor manera al artista y su obra. Visualizar lo que el veía en su trabajo.
Las restantes 3 páginas son una selección de obras para apoyar gráficamente este libro.

Santiago de Chile Pintura en Emergencia pasa a ser un libro selección de artistas muy potentes en sus mensajes.

opinion_3355b.jpg
Trabajos de Francisco Reitze, Francisca Araneda, Mauricio Norambuena, Mane Arnaiz o Salvador Troncoso son solamente algunos de decenas que fueron presentados.

Hermosa  documentación con una además variada selección de artistas que dan cuenta de una época en que hubo mucho material por donde inspirarse.

Santiago de Chile Pintura en Emergencia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3355c.jpg
opinion_3299.jpg

De la editorial alemana Bastei Lübbe nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Bekleben verboten del autor Barbara.

Barbara es el nombre de la autora o autor, quizá hasta su pseudónimo. No sabemos quien es, pero saber que ha hecho un sinfin de trabajos en la vía pública dedicados a utilizar y/o modificar la comunicación visual de la calle para lograr tergiversar su temática.

Muchas veces para modificar, para apoyar, para cambiar o bien para simplemente darle el toque humorístico, Barbara sale a pegar a la calle.

Su street art se basa en modificar lo existente, en hacer de la ciudad gris un lugar más lúdico.
opinion_3299a.jpg
Esto de cambiar el mensaje de lo que alguien antes puso en alguna pared no es nuevo pero en Bekleben verboten se muestra de mucha calidad.

Bekleben verboten es un libro que solamente se concentra en el trabajo de Barbara y la verdad es que son muchos trabajos.

Afiches, simbolos, carteles, señaletica de la via pública, nada se salva de la intervención de Barbara.

Bekleben verboten es ironía pura. Subversiva y a veces sublime.

De tal forma que muchas veces un mensaje claro, quizá alguna señalética de "Parar" se convierte y se lleva hacia lo absurdo.

Un libro urbano de fotografía (no tiene ningún texto adicional a las imágenes), Bekleben verboten impresiona y divierte.
opinion_3299b.jpg
Me gustó la calidad de las imágenes considerando además que muchas de ellas fueron tomadas en la calle misma no esperando la iluminación ideal. No hay tiempo para eso en este tipo de arte urbano.

Bekleben verboten lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3297b.jpg


opinion_3241.jpg
Desde Valparaiso nos llega una publicación municipal sorprendente titulada "Street Art - La nueva cara de Valparaiso".

Un proyecto entre el Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaiso y La Municipalidad de Valparaiso ha generado un libro que se enfoca en dar categoría y el reconocimiento debido que merece el verdadero Arte Callejero de Valparaiso.

Con casi 200 páginas a todo color y en tres idiomas (español, inglés y francés) Street Art - La nueva cara de Valparaiso es un viaje hacia el interior de los cerros de Valpo.

opinion_3241a.jpg

Un viaje por esa topografía tan especial y única de cerros, quebradas, playas y mar recorridas por interminables calles.

Un libro enfocado al turista y a quienes aprecian el arte urbano que ha caracterizado hace década a Valpo como una ciudad que recibe abiertamente a los artistas.

No sorprende ver hoy cada día murales nuevos de artistas locales o bien extranjeros que viajan especialmente para pintar las paredes de la ciudad.

Dividido en 5 capítulos:
  • Graffiti
  • Street Art
  • Polanco Graffestival
  • Fotografías
  • Directorio

El libro Street Art - La nueva cara de Valparaiso con una excelente introducción por parte de la Isidora "Bisy" Rivas sobre los orígenes del movimiento, su evolución y conquista local.

opinion_3241b.jpg

Todo siempre bien ilustrado para seguir visualmente lo explicado.

Valparaiso es hoy considerado uno de los polos más efervescentes en lo que Graffiti y arte callejero se refiere, dice la artista.

Street Art - La nueva cara de Valparaiso tiene entrevistas a pintores como Seth, Charquipunk y la Anis.

opinion_3241c.jpg

Además da detalles de lo que fue el Polanco Festival en el cerro Polanco del 2012 y que a la fecha ha sido un referente a nivel nacional en iniciativas de Graffiti.

Genial desarrollo!

Una cantidad tremenda de imágenes dan el marco final a un libro que gusta, que es fresco y colorido como una ciudad que es espontánea, caótica y muy colorida.

Si puedes conseguir una copia gratuita apúrate!

opinion_3241d.jpg

Crítica KELP: "Origami"

opinion_3164.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus publicaciones titulada Origami  - Chile de Papel del autor Patricio Kunz.

Un libro tremendamente hermoso: HERMOSO!

Origami  - Chile de Papel es un libro que cumple varias funciones. Es en primera instancia un libro de Origami, claramente. Pero desde la primera página el concepto es totalmente logrado.

Se trata de un viaje por Chile, por esta angosta franja de 4.300 km aprox. de largo a través del uso de la gráfica y del arte milenario japonés.

opinion_3164a.jpg

No solamente nos encontramos con increibles ilustraciones, que a la vez son los Origami a realizar sino que que son ordenados según su región geográfica.

Hablamos de los animales que viven en Chile:

Desde los emblemáticas Condor y el Huemul encontramos a la Reineta, la Paloma, la Chinita, el Coliguacho, el Pelícano y la araña pollito entre muchos otros.
Y uno que otro elemento no viviente como los Moais, la fiesta de la Tirana o el Remolino se hacen presentes.

opinion_3164b.jpg

En Origami  - Chile de Papel cada Origami viene con su instrucción de armado y lo mejor de todo con una página preimpresa con el diseño del animasl y los dobleces predibujados.

Todo en una página con prepicado para que la puedas utilizar en el Origami respectivo.

Genial idea y forma de realizarse es excelente.
opinion_3164c.jpg

El trabajo de diseño de Origami  - Chile de Papel lo ubica entre uno de mis favoritos.

Didáctico, un viaje, colorido y muy entretenido como libro, como manual de Origami.

MUY recomendable.

Origami  - Chile de Papel lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg





Crítica KELP: "Rubin"

opinion_3146.jpg

De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Rubin. Una monografía sobre este destacado artista sueco.

Tony "Rubin" Sjöman es uno de los grandes en la escena del arte urbano en Nueva York, USA.

El libro Rubin nos presenta algo así como la conexión artística entre Escandinavia y Nueva York. Con los trabajo de estudio del artista mezclados con sus murales (como los 2 ejemplos en esta presetnación).

opinion_3146a.jpg

El artista se ha hecho un nombre en la escena no solamente norteamericana sino que también mundial por sus pinturas abstractas con formas geométricas.

Algo que no se ve mucho en el mundo del graffiti.
Al menos no es la forma tradicional conocida...

Trabajando con pintura spray, esmalte y acrílicos el artista logra hermosas composiciones que dejan entrever además el clásico estilo gráfico escandinavo.

Tanto sobre la pared como sobre un canvas.

Además de utilizar una paleta de colores tenues, muy arraigados a la tierra y las manualidades.

Rubin nos acerca a su mundo del taler, de las galerías, de sus viajes y de sus murales a gran escala.

opinion_3146b.jpg

Murale sen Göteborg, Nueva York, New Yersey y Colorado presentan un arte muy hermoso.

Una estética única que el libro Rubin presenta de forma ideal. Un estilo único que nos lleva a mirar más allá. A poder liberar la mente y descifrar lo que nos quiso decir el artista.

Rubin  lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg



Crítica KELP: "Street Art Lisbon 2"

opinion_3166.jpg

De la editorial portuguesa Zest nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Street Art Lisbon 2.

El segundo volumen de esta serie sobre el streert art de la capital portuguesa, soprende.

Un formato pequeño de 10x15 que está muy bien pensado deja deducir la utilidad de este libro. Exacto!

La idea es llevarlo en el bolsillo y comenzar a recorrer la ciudad en búsqueda de este fenomenal arte urbano.

opinion_3166a.jpg


Street Art Lisbon 2 viene acompañado de un mapa que hace referencia a las páginas y los trabajos del libro en si. Un exhaustivo trabajo para que ambos documentos calcen deja un resultado que es fenomenal.

De esta forma puedes descubrir tu propia ciudad (si vives en Lisbon obviamente) y la pintura urbana que ella contiene.

Absolutamente replicable en otras ciudades del planeta, sería genial verlo.

Street Art Lisbon 2 además de esta idea práctica, es un libro que contiene una gran cantidad de hermosos murales, de graffiti y stencil de los mas diversos estilos.

Hasta vemos un mural del Inti pintado hace un tiempo por esos lados.

Una ciudad que ha sabido plantearse en el mundo como atractiva para la cultura urbana y para el arte urbano, le ha sabido sacar el provecho y Street Art Lisbon 2 lo documenta. Entre otros con el evento Muro que cada año trae a muchos destacados pintores a dejar su marca en la capital.

opinion_3166b.jpg

Con una tradición de decorar sus fachadas, de expresarse hacia la calle, Lisbon encuentro que ha realizado el siguiente paso lógico y ha sabido integrar el street art a su vida cotidiana.

Quizá por lo mismo fluye y tiene una dinámica natural.

Se siente cómo el street art en esta hermosa ciudad! Street Art Lisbon 2 lo puedes encontrar directamente acá. opinion_3166c.jpg

Crítica KELP: "Graffiti Cookbook"

opinion_3144.jpg
De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Graffiti Cookbook.

Graffiti Cookbook - The complete Do-It-Yourself-guide to graffiti es un libro genial.
Más que un libro es directamente un manual de buena prácticas para poder aprender cómo se pinta un graffiti.

Algo con lo que hace 25 años soñabamos pero no existía. Tuvimos que aprender pintando, cometiendo errores y mirando a los que ya sabían y que a su vez pasaron por el mismo proceso.

Graffiti Cookbook  te hace la vida más fácil.

En más de 130 páginas a todo color artistas como MadC, Ket y Bates nos presentan las técnicas, los estilos. En definitiva las claves para aprender a pintar.

Como todo buen libro comienza por presentarnos el Estilo y lo que significa. Su evolución.

Siempre todo bien gráfico con sinnúmero de imágenes.

Se explican y presentan los Tags, los ThrowUps, las piezas y producciones. Me acuerdo que esto lo tuve que hacer también el 2004. Lo pueden ver en KELP.cl (Sabiduría)

opinion_3144a.jpg

Graffiti Cookbook nos habla de la composición, los colores, la práctica, el flow, el funk.

Los materiales y todo sus detalles.

En definitva: ESTILO - MATERIAL - TÉCNICA. Con esos 3 conceptos el libro trabaja para dejarte experto en el arte del graffiti...al menos en la teoría.

Al final del día, debes salir a la calle y practicar, practicar o mejor dicho: pintar, pintar, pintar.

Graffiti Cookbook lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg


Crítica KELP: "Forms of Rockin"

opinion_3143a.jpg


De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Forms of Rockin' del autor y diseñador Anssi Arte.

Un libro que es a su vez el proyecto de título del diseñador es ya desde su formato muy atrayente.

Forms of Rockin' se trata del estilo. Clave concepto para entender de que se trata toda la cultura del graffiti. De la competencia, del getting up.

opinion_3143d.jpg

Hoy en día aplicable totalmente a la disciplina del diseño y del arte gráfico también.

Forms of Rockin'  se trata de las letras. De la forma y de su figura.

Anssi Arte logra a través de este estudio de la tipografía y de las letras un documento hermoso a 3 colores que viene en impresión mate.

Me gustó mucho el diseño utilizado en donde prevalece la gráfica para explicar lso estilos.

Los capítulos van desde la historia con la Evolución de las Tendencias desde 1967 a 1993, la Evolución de los tipos, la evolución del graffiti en su parte principal.

Posteriormente entramos en la recta final con la Investigación propiamente tal y las conclusiones que son geniales.

opinion_3143e.jpg

Forms of Rockin'  conecta el graffiti con el diseño gráfico y otras formas de expresión como la música, la moda y la fotografía.

De este análisis que compara la tipografía, el diseño y los estilos de graffiti se trata Forms of Rockin'

Claro, bien didáctico el libro está pensado para todo fanático del graffiti obviamente, pero también para diseñadores y quienes les gusta lo estético y estiloso.

El libro Forms of Rockin'  lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg

Crítica KELP: "Street Messages"

opinion_3145.jpg

De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Street Mesages del autor Nichlas Ganz.

Hermoso documento que nos presente Dokument esta vez. Los suecos nos presentan un libro que provee un pasado histórico a los mensajes callejeros (street art) a su vez presentándo también a algunos destacados artistas urbanos.

En más de 140 páginas a todo color Street Mesages el autor (que también ha publicado en Graffiti World y Graffiti Women) nos lleva en un viaje a través del mundo.

Tenemos los capítulos:

  • Street Messages
  • Political Slogans
  • Street Poems
3 Capítulos que son antecedidos por una breve historia del arte en los muros. Genial, conciso y muy buen explicado y contado.

Lo interesante y el concepto fundamental de Street Mesages es que se enfoca solamente en la parte literaria. En el concepto de escribir con contenido de forma libre en la ciudad.

opinion_3145a.jpg

En Chile lo tenemos muy presente con las consignas políticas por ejemplo. Los murales de las brigadas, etc.

Para cada capítulo nos vemos frente a un sinfin de imágenes, cada una bien documentada para entender su lugar, significado y artista.

Posteriormente ya entramos a tierra derecha con todos los artistas presentados, cada uno con 2 páginas para poder presentarse. Breve entrevista, biografía e imágenes de sus trabajos.

Street Mesages es la primera publicación que se mete en el detalle de analizar la forma de expresión literaria en el mundo del street art.

Esa es la diferencia con el resto de los libros.

Street Mesages lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg



Crítica KELP: "Copy Paste"

opinion_3018.jpg


De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas.

El libro en francés e inglés está asombroso.

Hemos también en KELP.cl reseñado libros de publicidad que naturalmente vienen con la idea de ser una fuente de inspiración.

Basándose en estos miles de libros y en los últimos 20 años el autor Joe la Pompe se ha dedicado a buscar aquellas publicidades que identicas a otras. Su pasión para buscar y encontrar copias en el mundo de la publicidad ha terminado y vá en su tercer libro: Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas.

opinion_3018a.jpg

Por lo tanto estamos frente a un compendio de lo mejor de la copia de publicidad. Esos anuncios que son iguales a otros...ya sea por mera casualidad o con una finalidad deliberada debe juzgar cada uno por si mismo.

Pero lo que Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas muestra realmente deja abierto todo tipo de interpretación. Excelente ejemplos de como la publicadad utiliza el Copy Paste como si nada.

opinion_3018b.jpg

Una forma al parecer totalmente válida de ocupar la idea y energía de otra persona para un fin propio.

La discusión está abierta.

De todas maneras Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas no viene a discutir. Viene a mostrar y a sorprender con decenas de excelentes ejemplos.

Es divertido, es sorprendente y a la vez hablamos de originalidad. Copiar parece ser originalidad también.

opinion_3018c.jpg

El autor francés también tiene un Blog en donde se le conoce como el copycat hunter. El buscador de copiones en la publicidad.

Tremendo desafío y propuesta.

Copy Paste - How Advertising Recycles Ideas lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_3017d.jpg



Crítica KELP: "#EsDeRoto"

opinion_2973.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada #EsDeRoto del autor Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra.

Una tremenda idea y un genial concepto lograron transformarse en un libro.

Desde ya felicitaciones a los autores por este logro.

#EsDeRoto a través de su sitio web (FB) nos entrega a diario estas breves formas de  comunicación tituladas "memes".

opinion_2973a.jpg

Estos memes rápidamente lograr convertirse en un hito mediático y a generar una audiencia tremenda. Es por esto que ver este libro y poder revisarlo de forma física es realmente un agrado.

Vamos al contenido:

El libro de un formato pequeño apaisado es totalmente con áginas naranjas y los memes imrpesos en negro.

Cada página un meme. Y suficiente por que la risa está garantizada!

Y de estos memes hay muchisimos. Revisando el libro, revisándo la página la creatividad de estos autores realmente no tiene límites.

#EsDeRoto se ríe en realidad totalmente del clasismo chileno. Algo en lo que probablemente seamos campeones mundiales.

opinion_2973b.jpg

#EsDeRoto es un libro simple que vá enfocado en entregar con la mayor eficacia un mensaje, una risa y un momento de sonrisa.

Divertido, sorprendente y totalmente para todos los gustos.

Lo mejor es recordar al leer un meme diversas situaciones que todos hemos vivido en carne propia o visto suceder que nos generan justamente ese humor que solo en Chile tenemos.

genial!

#EsDeRoto lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "Street book"

opinion_2979.jpg
De la editorial alemana Publikat nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Street Book - Writers Walk.

Nunca había visto un libro o mejor dicho una publicación como esta.

Realmente me sorprendió por como es el concepto y como es el resultado final.


opinion_2979a.jpg

La idea es tremenda y la manera en que la desarrollaron hace de Street Book - Writers Walk un libro que durante un buen rato no te aburrirá ni menos dejará de dibujar.

Imaginemos una gran ciudad la cual recorres en bicileta mirando sus fachadas, sus graffiti y los lugares que puedes estar pintando. Lógicamente que se te viene en mente todo tipo de superficies.

Trenes, paredes, buses, metro, puentes, panderetas, todo sirve.


Pues bien, es donde Street Book - Writers Walk entra en acción.

opinion_2979b.jpg

Street Book - Writers Walk es un libro sin texto que en formato apaisado viene con unas 30 páginas pegadas una junto a la otra para poder de esta forma generar una situación casi infinita de posibilidades de dibujar.

Bocetear en tu ciudad como si la estuvieras recorriendo .

En b/n el libro me gustó por sobre todo por que con sus 2 elásticos da la apariencia de ser como una carpeta de bocetos.

Además que las imágenes no están todas en primer plano de forma plana sino que juegan con la perspectiva lo cual también de obliga a adaptarte, como en la vida real, a las situaciones del lugar.

opinion_2979c.jpg

Street Book - Writers Walk realmente dan ganas de comenzar a dibujar. Tags, flops, piezas para todos los gustos.

Street Book - Writers Walk lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2976d.jpg


Crítica KELP: "The art of rebellion IV"

opinion_2976.jpg

De la editorial alemana Publikat nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Art Of Rebellion IV.

De la serie de libros que con el primero The Art of Rebellion I (2003) marcó pauta de como hacer un libro interesante y de excelente calidad que represente con estilo y respeto ese arte nuevo de ese momento, hoy en día ya está en el tomo 4.

opinion_2976a.jpg

Hemos presentado el tomo III hace unos años acá en KELP.cl

Con The Art Of Rebellion IV. el autor C100 logra nuevamente sorprender. Cuesta quizá en una primera instancia entender por que un nuevo libro de street art si ya hay tantos de buena factura dando vueltas en el mercado.

Creo que la principal razón que fundamenta este libro es tener una serie con la cual sustentarse y el enfoque que le dió a esta edición.

No estamos hablando de un libro que intenta mostrar lo mejor del street art llenando páginas con miles de imágenes de los más increibles lugares.

En esta ocasión el libro es más sobrio. El tamaño igual que el tomo III y de tapa dura (a diferencia del tomo I)  se enfoca en presentar a un artista y su principal obra.

Tal cual.
opinion_2976b.jpg

La obra que más ha significado para cada artista es presentada en doble página a todo color y con un texto representativo del artista explicando la historias detrás de esa obra.

Genial, es lo más entretenido de leer.

Tenemos las historias de artistas como
  • The London Police
  • Evol
  • Faith 47
  • Zedz
  • Sat One
  • Roa
  • Miss Van
  • Moses & Taps
  • Herakut
y muchos más.

The Art Of Rebellion IV. son más de 200 páginas que presentan graffiti, street art, instalaciones, de todo.

opinion_2976c.jpg

Es interesante ver detrás de un muro lo que pasó cuando fue pintado. Esas situaciones que solamente un artista al momento de trabajar vive, es una hermosa misión poder mostrarselas a un público más amplio.

De esta forma democratizamos el arte. Tremenda idea.

The Art Of Rebellion IV lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2976d.jpg

Crítica KELP: "Make Your Mark"

opinion_2779.jpg


De la editorial inglesa Thames & Hudson nos llega una de sus última publicaciones para el arte urbano. Titulada "Make Your Mark - The New Urban Artists" del autor Tristan Manco, es un libro re interesante y totalmente a la vanguardia artística urbana.

Más de 256 páginas y sobre 350 ilustraciones nos llevan a descubrir el mundo de los artistas emergentes.

De partida encuentro muy bueno que haya este tipo de publicaciones para artistas aún no consagrados pero que requieren de una plataforma para surgir. Internet hace lo suyo, una publicación impresa de estas características es algo totalmente de un valor superior a mi parecer.

opinion_2779a.jpg


Make Your Mark - The New Urban Artistsexplora el trabajo de 35 artistas selectos del arte urbano que usan todo tipo de elementos y técnicas para crear sus obras.

Básicamente como dicen en el libro en una época donde las obras de Bansky son protegidas en la vía pública por un vidrio Plexiglas y los grafiteros exhiben en galerías de arte, este libro se enfoca en lo nuevo.

En la siguiente generación que aún sigue siendo virgen, a descubrir.


Desde ilustraciones, pintura figurativa, collages, comic, murales, afiches...hay de todo en Make Your Mark - The New Urban Artists.


opinion_2779b.jpg


Artistas presentes (aunque aún no suenen, probablemente si lo harán en un futuro) son: Carlos Don Juán, Mark Francis Williams, Zio Ziegler Fuco Ueda, e.o.

Tristan Manco es toda una eminencia en publicaciones de libros para este genero. Sus libros como Sketchbook, Big Art/Small Art, Street Logos, Stencil Graffiti hablan por si solos.

A mi parecer este es su libro más interesante y de gran creatividad a la fecha.


opinion_2779c.jpg

Me gusta la selección de artistas, el diseño de los textos, la elección de imagenes, el formato y el papel utilizado.

Genial y totalmente fresco!

Make Your Mark - The New Urban Artists lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Aerosols"

opinion_2750.jpg


Desde las oficinas del director de arte Daniel "Rosko" Knorn nos llega su última publicación titulada "Aerosols".

Un libro autogestionado y bajo ningún alero de alguna editorial, Rosko ha logrado editar y publicar para mi gusto uno de los libros del año.

Si hablamos de graffiti, cómo es el hilo conductor de KELP.cl, Aerosols cae como anillo al dedo.

opinion_2750a.jpg

Aerosols es el primer libro dedicado a las pinturas spray, en este caso de Europa.

Rosko, como pintor de graffiti ha recopilado una cantidad impresionante de aproximadamente 200 diferentes tipode de spray (marcas) para presentarlas en un libro que tiene formato de pintura spray, und iseño que parece y emula a una caja de pintura spray.

Simplemente hermoso!


Con una breve historia del graffiti y la pintura spray, su funcionamiento y fabricación el libro vá directo al grano.

De las 200 marcas se cuenta una breve historia de algunas de ellas como Belton, Montana, Dupli Color, einZ, Krylon, Multona, e.o.
Pinturas spray fabricadas del año 1965 a 1999. Además contiene varias imágenes de coleccionistas de pintura spray que han hecho su aporte al libro.

opinion_2750b.jpg

Del sitio web de Rosko oldschoolcans.com es posible también revisar las pinturas en detalles.

El libro a todo color, en formato cuadrado tiene aprox. 150 páginas. y en lenguaje inglés.

Me parece un libro muy bien logrado, hecho por una persona y un participante activo de la cultura del graffiti que desde 1985 ha ido coleccionando pinturas spray.
Es por lo tanto un libro que considero absolutamente importante para todo pintor, básicamente por el lado de la historia y para recordad viejos tiempos en donde la calidad de pintura spray era más bien arcaica.

Si bien había como vemos muchas empresas fabricantes, no estaba destinado a las murallas. Más bien al arreglo de pintura de bicicletas, auto, muebles.


opinion_2750c.jpg

El desarrollo para pintura spray como fueron desarrollando Belton y Montana llegó posteriormente.
Hoy en día ya es una industria consolidada y las pinturas ya no solo son para colores, sino también para texturas, materialidades, etc.

Aerosols lo recomiendo!


El libro lo puedes encontrar directamente acá en oldschoolcans.com e incluye un genial afiche de las latas de spray :)

Crítica KELP: "The Art of the Mural"

opinion_2753.jpg

De la editorial norteamericana Schiffer nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1.

Un libro del auto Shane Pomajambo y con un prólogo de Carlo McCormick el libro es un compendio gigante de lo mejor del graffiti de lo últimos años.

Graffiti = Muralismo en este sentido.


opinion_2753a.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

El primer volumen de una seria de 5 libros es una celebración a un tour visual por los trabajos más impresionantes del muralismo contemporáneo.

opinion_2753b.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

50 artistas de los 5 continentes comparte más de 400 trabajos (imágenes de la mejor resolución y a todo color).

Lo hermoso del libro, obviamente es su selección de artistas y de las imágenes de sus trabajo, pero además de eso es que los artistas cuentan más de sus trabajos, sus viajes y sus experiencias. También se incluye un breve texto de quienes son.
Creo que esto último solamente para ampliar el público objetivo del libro.

Todos sabemos quien es Inti, Miss Van o los Etam Cru de Polonia, no? ;)

De los artistas presentes, además de los recién mencionados se encuentran e.o. SatOne, Jaz, Faith47, Reka, Vhils, Telmo Miel, Wes21, Kofie DFace, etc. Un grupo de gran calidad artística y de excelente murales.


opinion_2753c.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

Con una breve introducción de lo que son los murales y su evolución el libro vá directo al grano.

He notado en las ya más de 1200 reseñas que hemos realizado que los libro últimamente son de poco texto introductorio. Es en un 99% imágenes, y esas cada vez son de mejor calidad.

Genial evolución!

A mi gusto The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1 logra su objetivo y no hay ningún artista que no está a la altura en este grupo seleccionado.


opinion_2753d.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

Simplemente recomendable.

Habrá que ver como salen los siguientes 4 volumenes

The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1
. lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Sticker Bomb 3"

opinion_2689c.jpg

De la editorial inglesa Laurence King nos llega el tercer volumen del altamente adictivo libro Sticker Bomb #3 de duo de autores SRK: Ryo Sanada y Suridh Hassan.

Ojo: Lanzamiento en Abril 2016!

Sticker Bomb 3 presenta lo mas selecto de una selección de artista de los más novedosos y frescos. Diseñadores, ilustradores, graffiteros....de todo.

opinion_2689.jpg


Con 240 página a todo color y sustrato adhesivo te permite utilizar todos los diseños en el libro como stickers.

Genial idea que ya viene desarrollándose desde el primer volumen.


Stickerbomb es el primer titulo coleccionable con páginas totalmente autoadhesivas que muestra ilustraciones, graffiti y gráficas de las más taquilleras.

Más de 250 especialistas, KELP ha participado en el Volumen 1 y 2, el libro muestra sin fronteras el trabajo de una variedad increible de creativos.

opinion_2689d.jpg


opinion_2689a.jpg


Una parte esencial del movimiento o de la cultura del arte urbano es justamente los sticker o autoadhesivos.

De alguna forma y muchas veces visto como una tarjeta de visita para grafiteros o artistas urbanos el sticker ha llegado a niveles de calidad para promocionar el trabajo de artistas de muchas calidad.

Mientras más stickers encontramos por las ciudades del mundo, más el tema crece y se hace reconocido.

Además de aumentar el interés de saber quienes son los que realizan estos adhesivos...y por que?


opinion_2689b.jpg

Sticker Bomb 3 de esta forma presenta ejemplos reales que han sido utilizados en las calles de las ciudades.
Puedes utilizar los mismos stickers y promocionar y pegarlos donde quieras!

Genial, divertido y entretenido!

Sticker Bomb 3 lo puedes encontrar directamente acá.



Crítica KELP: "Planet Banksy"

opinion_2667.jpg



De la editorial inglesa Michael O'Mara nos llega una de las últimas y más completas publicaciones acerca del artista inglés Banksy.

El libro titulado "Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired" del autor KET es un libro no autorizado del artista que analiza a fondo lo que ha generado Banksy en el mundo del arte.

Su historia, su arte, y sobre todo el movimiento del street art al menos de la forma en que él lo a influencias (considerado que antes de la aparición de Banksy este movimiento ya llevaba unos 30 años).


opinion_2667a.jpg


Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired es por lo tanto el libro acerca uno de los mas reconocidos artistas de arte urbano en el mundo y su escena.

Su trabajo admirado por muchos es reconocible y de gran creatividad. Adorna paredes, puentes, aviones, barcos y hasta animales.

Reconocible entre la selva de arte urbano que existe es precisamente su crítica social y sus comentarios políticos en los muros que hacen la diferencia.

Siguiendo la idea de que el arte es lo más importante, por encima del artista, este no se ha dado a conocer físicamente.

Es por lo tanto un misterio de quien es, si es un hombre o mujer o bien si son varios que trabajan en equipo (se ha pensado esto debido a la gran cantidad de trabajos que ha realizado en estos últimos años)


opinion_2667b.jpg


Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired tiene en sus capitulos temáticas simples que abarca de interesante forma:

Rostros famosos pro ejemplo habla del stencil de caras conocidas en paredes y muestra un sinumero de ejemplos.

Humor, por ejemplo habla del humor a veces negro que utiliza el street art muchas veces en función del espacio en donde se ubica y es pintado.


opinion_2667c.jpg


Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired es interesante, abre ventanas mas alla del mundo de Banksy y sorprende por la cantidad de arte que ha surgido y sido influenciado.

Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2406.jpg

De la editorial francesa OMAKÉ nos llega la última publicación titulada "OAK OAK - Urban Diversion".

OAK OAK es un artista frances, oriundo de Saint-Etienne, que se ha dedicado en los últimos años a intervenir de una forma increiblemente creativa el espacio público de su ciudad.

opinion_2406b.jpg

Ya sea a través de stickers, pintura o simplemente modificando lugares ya existentes para darle un giro y una perspectiva diferente, OAK OAK - Urban Diversion sorprende.

El libro es un homenaje y un resumen de su arte.

Un arte que se logra caminando por ciudades pensando en como generar y lograr esa diferencia.

Detalles casi insignificantes para muchos, son su bastidor principal para una próxima obra.
Una pequeña trizadura en la pared, una pintura mal terminada, una señalética...

Es lo que atrae a este artista.

opinion_2406a.jpg

Genial y simple o simple y por lo tanto genial.

Es un mundo OAK OAK, un mundo diferente.

Al revisar el libro este sirve también como fuente de inspiración. Hice el ejercicio y al salir a caminar por la ciudad veía muchisimos lugares que piden ser intervenidos para divertir, para sorprender y para pensar.

opinion_2406c.jpg

Recomiendo el libro que es pequeño con puras imágenes que (como mostramos en esta imágenes) realmente refrescan tanto arte urbano dando vuelta.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2401.jpg
De la editorial juvenil alemana Jugendkulturen Verlag nos llega la última publicación dedicada al amor.

Al amor en torno a la pintura y el arte urbano en Berlin, Alemania.


Con el concepto del "I love you" la autora Claudia Herrmann ha logrado un hermoso y pequeño libro (tamaño de fotografía) en donde vá en búsqueda según los sectores de la capital, del concepto plasmado sobre paredes.

opinion_2401a.jpg

opinion_2401b.jpg

Liebe (Amor) se ve en todas partes y está rertatado en un sinfin de formas que encuentro logra su objetivo de entretener.

Con historia llenas de anécdotas y de detalles propios de una persona local, Liebe se convierte en un cuentecuentos.

La verdad es que no hay muchas imágenes, ya que se diviede mitad mitad con el texto que redondea capítulo.

A veces también se habla directamente de artistas que han hecho varios trabajos en Berlin pintando murales grandes como ROA o bien derechamente a sectores taquilleros como Friedrichshain..

opinion_2401c.jpg
opinion_2230.jpg
Shriiimp es una página web (shriiimp.com) que desde el 2005 se ha dedicado a mostrar la pintura corporal con graffiti.

Graffiti on Girls es su oferta y para tal ocasión han lanzado al mercado su primera publicación impresa.

"The Holy Bible, vol. 1" fue muy esperado por los fieles lectores del sitio y finalmente llegó a KELP.cl

opinion_2230a.jpg

Lo mejor de la pintura corporal en un libro objeto. Pequeño en su formato y con una impresión en papel opaco hace de este objeto algo especial.

Muy lejos de lo que muchos puedan pensar acerca de la idea y del postulado del sitio, no tienen nada que ver con la banalidad.

Es un sitio con más de 30.000 fans y más de 10.000 fotografías profesionales publicadas y previamente seleccionadas.

Más de 1.000.000 de visitas mensuales han hecho de esto un fenómeno mundial.

opinion_2230b.jpg

opinion_2230c.jpg

Holy Bible vol. 1 contiene pinturas increibles, naturalmente sobre cuerpos hermosos. Todo esto además de poses y ángulos especiales, generan un compendio que puedes hojear y hojear una y otra vez.

Artistas desde Rusia, USA, España, Francia y hasta Australia están presentes con sus obras.

112 páginas a todo color con una tapa de material suave.

Límite de impresiones: 1.500 unidades.

Muy recomendable!

El libro lo puedes conseguir acá.


Crítica KELP: "Sign Language 3"

opinion_2211.jpg

De la editorial inglesa Aurum Press nos llega la tercera edición del libro "Sign Language 3".

Un pequeño libro que exhibe una nueva selección de lo más interesante y curioso de los lectores del diario inglés "The Telegraph".

Los lectores pueden subir a la web del diario imágenes captadas en los más diferentes sitios del mundo que obviamente son imágenes curiosas de textos en inglés mal ocupados.

opinion_2211a.jpg

El resultado es "Sign Language 3" que al igual que sus antecesores Sign Language 1 y Sign Language 2 se divide en cápitulos como:

At your service
On the road
Toilet Humour
Gobbledegook
Food and Drink
Natur
X-Rated

Hay mucho doble sentido en las imagenes selectas, algunas divertidas otras no tanto.

opinion_2211b.jpg

opinion_2211c.jpg

De todas maneras es un libro entretenido para hojear en un momento de ocio.

El mal uso del idioma es genial. A veces realmente quedas pensado "....como tanto".

Algunos ejemplos están en esta reseña pero ojo que el libro son más de 150.

Entretenido, diverso y simpático.

El libro lo puedes encontrar directamente acá

Crítica KELP: "Sign Language 2"

opinion_2210.jpg

De la editorial inglesa Aurum Press nos llega el segundo episodio del genial libro "Sign Language 2".

Un libro dedicado a destacar las fallas gramaticales del idioma inglés en anuncios públicos.

Genial idea!

Irías a un dentista que se hace llamar "toothache" (dolor de muela)?

opinion_2210a.jpg

Es el tipo de carteles que encuentras en este libro de más de 150 páginas a todo color. Las imágenes son de calidad variada. A veces de alta resolución a veces casi sacadas con el celular.

De todas maneras hay un sinfin de ejemplos creativas que fueron seleccionados. El libro entretiene y básicamente soprende.

opinion_2210b.jpg

Sorprende por que la verdad que a veces quedas atónito de los ejemplos que encuentras. Esto es en todos el mundo. Desde Tailandia hasta Inglaterra.

Naturalmente hay mucho doble sentido en los ejemplos. Es divertido.

El índice al igual que la edición 1 y 3 es:

- At your service
- On the road
- Toilet Humour
- Gobbledegook
- Food and Drink
- Natur
- X-Rated

...lo cual sigue una línea clara de diseño y contenido. Bien hecho.

opinion_2210c.jpg

El libro lo puedes encontrar directamente acá.


Crítica KELP: "Global Model Village"

opinion_2150.jpg
De la editorial inglesa Boxtree, bajo el alero de Pan Macmillan, nos llega este hermoso, creativo y maravilloso libro sobre el mundo en miniatura.

Global Model Village - The international street art of Slinkachu, es un documento que simplemente gustan por que:

1. está armado de una forma muy simple

2. es a prueba de balas en cuanto a creatividad

3. esta es mostrada de una forma que abunda, no sobra, más bien deja un gusto a poco

4. es de una calidad de trabajo manual increible

5. es mundial. Las imágenes son de los 5 continentes en donde este personaje Slinkachu viajó y mostró sus miniaturas en lugares reales, autóctonos y especiales.

opinion_2150a.jpg

opinion_2150b.jpg

Un libro que la verdad también es pequeño, aprox. 125 páginas a todo color con casi nada de texto.

Las imágenes no están ordenadas por lugar, fecha, contenido. Es una ensalada creativa para el bien del lector.

En lo personal conocía algunos trabajos de Slinkachu y este libro es una evolución. Detalles increibles que finalmente te hacen esperar con ansias cual es el "zoom out" del trabajo en detalle.

Y viendolo llegas a pensar: WOW!

opinion_2150c.jpg

opinion_2150d.jpg

opinion_2150e.jpg

Desde Manhattan pasando por Londres, llegando a Sudáfrica y Beijing las miniaturas están en muchos lados. Ciudades grandes, pueblos chicos.

Una colección del artista ingles Slinkachu que de hecho deja en el lugar del hecho sus trabajos. Noble!

Las situaciones representadas varían desde dramas, tragedias, humor, trabajo...son situaciones del día a día de lo que nosotros como humanos somos.

La mezcla con un poco de magia de la gran ciudad.

Un mundo en miniatura, un mundo recomendable

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2087.jpg

De la editorial inglesa Aurum no llega lo último en cuanto a biblia del graffiti llamado "The World Atlas of Street Art and Graffiti".
Un compendio de lo más selecto del arte urbano en el mundo. Diría que de los últimos tres años principalmente.

opinion_2087a.jpg

El autor Rafael Schacter, integrante del departamente de antropología de la universidad de Londres en Inglaterra y el artista John Fekner (quien escribe el prólogo) han organizado un libro bien interesante.

400 páginas a todo color que tienen una estructura de contenido de 5 temas principales:

1. América del Norte (Nueva York, San Francisco, Los Angeles)
2. América Latina (Ciudad de México, Sao Paolo, Buenos Aires y Valparaiso/Santiago)
3. Europa del Norte (Londres, Paris, Berlin, Estocolmo, etc.)
4. Europa del Sur (Madrid, Barcelona, Atenas, etc.)
5. Resto del Mundo (Melbourne, Sydney, Tokyo, etc.)

...interesante resumen.

Además de obviamente el resumen de contribuyentes al libro, los créditos, websites y todo lo demás que encontramos en todos los libros y que es necesario para complementar la información y el material fotográfico.

opinion_2087b.jpg

The World Atlas of Street Art and Graffiti es un libro tremendo. De volúmen grande tiene solamente imágenes de calidad, bien impresas y bien diseñado.

El colocar por ejemplo las imágenes sin textos entremedio explicando la ubicación, artista, año es un logro. Este problema de layout y diseño se resolvió colocando un pequeño programa en cada página en donde se muestra gráficamente el contenido de cada imágenen (en la misma página!).

Bien hecho!

Para todos los lectores de KELP.cl que ya a través de 9 años de existencia, ya han leído sobre muchos libros que hemos presentado y de la historia del graffiti en sus diferentes regiones. No hay que ahondar en ese tema nuevamente.

opinion_2087c.jpg

El libro habla en cada capítulo de algunos pintores y artistas seleccionados que tienen 2 páginas en donde muestran sus trabajos y se cuenta un poco su historia y pensamientos detrás de las obras.

Son solamente trabajos en la calle! nada de cuadros y trabajos digitales del computador.

El volúmen bellamente ilustrado conecta de tal forma la relación artista y su lugar. Proyectos de murales especiales, pedidos por la ciudad encontramos varios en el libro entendiendo así la relación intrínseca del paisaje urbano con sus habitantes.

Buen libro, MUCHAS IMÁGENES EXCLUSIVAS y buena investigación. Más info en el FB del libro.

Respect y recomendable.

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

...breve presentación audiovisual del libro.


opinion_1988.jpg

El artista Cryptik sacó su primera publicación bajo el alero de la editorial Zero+ Publishing en USA.

En realidad nadie sabe muy quien es realmente la persona detrás de los enigmáticos stencil con la iconografía buddhista.

Lo que sí se sabe es que el artista trabaja y proviene de Los Angeles, USA en donde gracias a la influencia tremenda de la gigantesca escena del street art y del skateboard en esa ciudad sigue sus pasos.

opinion_1988a.jpg

El Buddha, el Dalai Lama, Ganesha y otros iconos de la cultura buddhista son vistos y encontrados en los lugares más divertidos en la ciudad. Trabajos en formato tanto pequeño como grande.

Personalmente los stencil me gustan mucho por que traen esa gráfica clásica (blanco y negro) y con tintes de grabado en madera. Le dá obviamente un contexto y aire más agradable a la vista y más pregnante.

El fondo como tal sale a flote.

opinion_1988b.jpg

Stencil, afiches, stickers, impresos...la verdad que Cryptik lo hace de todo y con todos los medios accesibles.

Hay una comunidad que se hace llamar Cryptik Movement en donde el artista está presente y que tiene como objetivo el dar una alternativa al ya saturado espacio visual norteamericano con la gráfica oriental.

Una alternativa a esa mentalidad de consumismo.

opinion_1988c.jpg

opinion_1988d.jpg

Muy interesante filosofía!

85 páginas con imágenes a página completa documentan el trabajo público del artista y su campaña "Eastern Philosophy".

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Just Kidding!"

opinion_1944.jpg

De la editorial Victionary recibimos una genial publicación. Una fuente de ideas de diseño para niños que sorprende y alegra en el puro hojear de las primeras páginas.

Juguetes y dulces ya no son suficiente para los niños de hoy en día.

Aparte de celulares y tablet pcs que pueden ser para el uno u el otro niño un elemento indispensable, con el libro Just Kidding! la editorial se la juega.

opinion_1944a.jpg

Con un apetito insaciable por ver cosas nuevas, explorar lo desconocido y aprender de nuevas situaciones los niños no se cansan.

Son algo así como las personas más sinceras y abiertas a nuevas ideas espontáneas lo cual los hace muchas veces vivir en su mundo particular.

Su principal fortaleza es la capacidad de dejarse guiar por sus instinctos para elegir lo que les gusta y jugar con ello.

opinion_1944b.jpg

El libro Just Kidding! analiza en más de 220 páginas productos contemporáneos que inspiran y atraen a los niños. Una selección genial, realmente muy refrescante.

Divertida e innovadora.

Me gustó mucho el libro por sobre todo al ver que muchas de las ideas creadas son relativamente simples de realizar en la casa, en la calle o bien desarrollar como una actividad social.

opinion_1944c.jpg

El tema de fondo acá es el "aprender e interactuar en el proceso de jugar".

MUY recomendable.

El libro lo puedes encontrar acá.

Crítica KELP: "JR"

opinion_1921.jpg

De la editorial francesa Pyramyd y su colección Design&Designer nos llega el libro sobre el artista francés JR.

Más conocido por sus gigantescas fotografías de rostros humanos pegadas sobre muros de las grandes ciudades.

opinion_1921a.jpg

JR ha hecho este trabajo por ya más de 6 años viajando desde Jerusalén hasta Sao Paolo, Brasil.

Su concepto es el de "artivista", entendiendo esto como un arte con dotes de activismo social. Como muchos antes a JR le prohibían exponer y realizar su obra en el espacio público. Hoy en día las ciudades se lo pelean para que coloque sus rostros sobre sus paredes. Paradójico!



opinion_1921c.jpg

Como sea el paso del tiempo, en el libro sobre JR nos adentramos en un mundo increible. Un libro pequeño de 15x16cm con 144 páginas muy bien diseñadas.
La obra de JR está en todos lados. Su película "Women Are Heroes", su trabajo en las favelas de Brasil, su obra en Paris, Francia. Está todo en este libro.

... y mucho más

Recomendamos este libro!

Lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1889.jpg
De la editorial sueca Dokument Press, especialista en publicaciones de subculturas en el mundo, nos llega la última publicación del autor francés Francois Chastanet (El mismo del libro Pixacaos en Sao Paolo, Brasil)

Esta vez nos encontramos en China. Miles de artistas anónimos salen cada mañana a la calle, al parque, la plaza, la estación de su ciudad con el fin de perfeccionar su arte.
Las columnas interminables de textos compuestos por los llamados hanzi (señales en chino) son creados con agua y por lo tanto se evaporan no dejan rastro después de un rato.

opinion_1889d.jpg

Interesante fenómeno llamado "dishu" (pintura sobre tierra o más bien la práctica efímera de una caligrafía con el uso de agua como tinta) que ya lleva más de dos décadas practicándose en las grandes ciudades chinas.

320 páginas hacen del libro "Dishu: Ground Calligraphy in China" un muy hermoso documento que me cautivó desde la primera página. Está muy bien diseñado y las imágenes son alucinantes. El libro completo es monocromático y sus textos se limitan a las primeras páginas en donde se describe el fenómeno, un poco de historia y las técnicas ocupadas en el arte del dishu.

Lo bonito es que el libro está en inglés y a su vez también en chino!

opinion_1889a.jpg

opinion_1889b.jpg

Los capítulos son simples y muy obvios.

1. Ground = piso
2. Streets = calles
3. Parks = parques
4. Socializing = socializar
5. Long texts = textos largos
6. Learning = aprender/enseñar
7. Portraits = rostros/figura humana
8. Tools = herramientas

Basado en la clásica literatura y poesía china estas enormes columnas de textos que varían entre cursivas, bloques, regulares, etc. hacen de la actividad de "escribir sobre la calle" un movimiento corporal completo. Casi una forma de danza necesaria para obtener estos textos tan fluidos y con ritmo.

opinion_1889c.jpg

opinion_1889e.jpg

"Dishu: Ground Calligraphy in China" es el primer libro fotográfico que documenta con imágenes y ensayos esta actividad china en el espacio público en las ciudades de Beijing, Shanghai y Shenyang.

Muy recomendable. Muy hermoso!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "The Graffiti Wall"

opinion_1837d.jpg
De la editorial Promopress les presentamos "The Graffiti Wall". Un libro en cuatro idiomas que trata sobre el street art alrededor del mundo.

Podríamos decir que es un documento especialmente creado para presentarteel significante crecimiento y la constante y reciente variedad de estilos y técnicas del graffiti en el mundo. Es hermoso ver tanto graffiti en un espacio reducido como lo es este libro.

Me gusta mucho que no tenga tanto texto...más bien ningún texto. El libro se concentra así en el material fotográfico. Muy buena idea!

Un formato agradable para hojear en esas tarde de verano y dejarse sorprender con la increíble variedad de estilos y de pintura que existe en el mundo.

opinion_1837c.jpg

opinion_1837.jpg
Cristian Campos, el autor, seleccionó muy buenos trabajos desde los 5 rincones del planeta y los presenta de buena forma. Imágenes de buena calidad, variedad y colores.

The Graffiti Wall tiene 5 capítulos:

1. Palabras
2. Más que palabras
3. Figuras
4. Caras
5. Espacios

Ya podrás imaginarte los contenidos de los 5 capítulos.

The Graffiti Wall es simple, es justamente esa simpleza que hace de este libro un documento visual muy agradable a la vista.

opinion_1837a.jpg
Sobre 250 trabajos son resumidos en 192 páginas mezclando las técnicas del arte urbano, con los espacios y las superficies.

Un libro divertido y lleno de arte urbano de primera calidad.

Lo puedes conseguir acá.

opinion_1837b.jpg

Crítica KELP: "Whispering Walls"

opinion_1818.jpg

Lo nuevo de EAR Books acaba de llegar a los HQ de KELP.cl. Bajo el techo de la editorial alemana EDEL, la serie de libros "EAR Books" como ya lo dice el nombre tienen la característica de incluir material auditivo para acompañar la lectura.

Excelente idea!

El libro "Whispering Walls" es un documento que trata sobre la expresión cultural en el medio urbano. Al contrario del graffiti, el libro se focaliza en el tema del muralismo político y de mensajes sociales sobre muros.

opinion_1818a.jpg

opinion_1818b.jpg

Del fotógrafo Dominique Rabotteau y Frédéric Soltan recibimos un material coleccionado durante varios años a través de muchos viajes por los 5 continentes.

Más de 500 imágenes fueron seleccionadas para mostrarnos que tan diversos y que tan creativos y pregnantes han sido los mensajes que se han plasmado sobre las paredes de las (por lo general) ciudades.
Todo bajo el nombre Whispering Walls (paredes que susurran)

Temáticas sociales y generalmente controversiales de lo más diverso como la esperanza, la opinión política, la fe, la alegría y el drama.

Vemos de todo y vemos que en los rincones más remotos de este planeta los problemas sociales y su consecuente manifestación pública no son cosa rara y exclusiva de países de tal o aquel grado de desarrollo económico.


opinion_1818d.jpg

opinion_1818c.jpg

Los capítulos del libro son simples. Simples como debe ser un mural político en su mensaje. Directo!

- Fighters
- Women
- Violence
- Beliefs
- Social Struggles
- And Tomorrow
- Making Of

Citas, Textos originales de discursos políticos, etc. se encuentran en el libro.
Alucinante!

Vemos breves biografías de personajes conocidos como el Che, M.L. King, etc.

opinion_1818e.jpg

Todo acompañado por tres CDs de música con más de 60 canciones del sello Rough Guide hacen del Whispering Walls un tema redondo.

Atractivo, culturalmente importante y bien ejecutado.

Los puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "Urban Art Core"

opinion_1781.jpg

De la editorial alemana Michael Fischer nos llega el libro "Urban Art Core". El subítulo significa "Manual para activistas del street art". Genial la primera impresión del libro es de ser un cuaderno hecho para ser usado, cortado, copiado y pegado. Con una carátula a dos colores, de cartón café me dió de inmediato la idea de ser un "hágalo usted mismo".

Al abrir el libro pude felizmente comprobar que no me había equivocado. Urban Art Core es un libro manual, un documento para que tu hagas o al menos tengas idea de como se hacen las cosas en el arte urbano.

Para todos aquellos que van por la vida con los ojos abiertos y se interesan por la creatividad urbana y las manifestaciónes urbanas pero no siempre entienden lo que ven. O quizá quisieran saber más del "cómo lo hizo". Les presento Urban Art Core.


opinion_1781a.jpg


Las más diversas técnicas son explicadas e ilustradas. Con imágenes de los artistas en acción, la técnica explicada en detalle mostrando ejemplos de artistas que la ocupan. Hay tantos ejemplos de cada técnica. Es genial y muy divertido de hojear.

Destaca la cantidad de imágenes. Más de 250 de ellas y 25 entrevistas a artistas!

Un punto a destacar son algunos capítulos en Urban Art Core que se enfocan en la sustentabilidad de los medios. Ej.: Cómo son hechos los plumones con materiales naturales y materiales propios?)

Dan muchas ganas de hacer sus primeros stencil, seedbombs, tejer o hacer stickers.


Recomendable!

Puedes encontrar y pedir el libro acá.

Crítica KELP: "Strick Graffiti"


opinion_1771.jpg
De la editorial Knaur nos llega el libro "Strick Graffiti". De las autoras Mandy Moore y Leanne Prain viene una documentación de lo que desde 2005 ha sido una vertiginosa trayectoria en la cultura del graffiti. Se trata del "strick graffiti", el mismo nombre del libro y se trata del arte de tejer sobre (o para) elementos de la vía pública. Acá algunas imágenes:


opinion_1771a.jpg

opinion_1771b.jpg

Strick Graffiti está dividido en dos partes. La primera cuenta un poco sobre como nació y de donde viene la idea de tejer para la vía pública. La seguna parte es un manual al estilo DIY (do it yourself) con indicacione para tejer bolsos, bufandas, gorros, etc aplicables a la vía pública.

Con varias entrevistas de la autoras a "tejedoras urbanas" el libro me gusta sobre todo por la idea del contenido. Es simplemente genial tejer para tapar un tanque o darle un gorro tejido a una estatua de un león.

opinion_1771c.jpg

opinion_1771e.jpg

Hay tantas cosas que se puedes mejorar, decorar y darle una connotación positiva y diferente a los objetos urbanos. Hay que salir a tejer!

El libro de 190 páginas a todo color es un manual para tejer al mejor estilo guerrilla. Acá se reemplaza el spray por la tela :)

opinion_1771d.jpg

Puedes conseguir el libro directamente acá.
opinion_1698.jpg
Directamente desde Berlin nos llega a través de la editorial From Here To Fame el segundo libro del artista holandés Niels "Shoe" Meulman.

Para los lectores de KELP.cl que no han podido conocer y ver el primer libro de Shoe llamado Calligraffiti, acá el link para ver la Crítica KELP.


opinion_1698a.jpg


En el segundo libro llamado "Painter", Shoe nos muestra más de su inagotable repertorio de trabajos caligráficos sobre todo tipo de superficie. Sobre muros, trenes, techos, cuerpos, autos y hasta botellas repartidos por todo el mundo.

Los trabajos que se muestran en su segundo libro tienen el trasfondo de la pintura.

A diferencia del primer libro que era básicamente el desarrollo del arte tipográfico sobre telas (cuadros), esta vez el formato y el soporte varían.

Ahora es el pintor y no el tipógrafo Shoe que se presenta.

opinion_1698d.jpg


opinion_1698b.jpg

Puedes encontrar el libro de Show directamente acá.

opinion_1698c.jpg

opinion_1695c.jpg

opinion_1695.jpg

Desde Inglaterra Steve Wheen nos sorprende con una hermosa idea. Como artista callejero Steve W. denomina su idea como "guerrilla gardening" o jardinería de guerrilla.

La idea es simple pero de un gran efecto sorpresa.

Se trata de ocupar el espacio público para generar un mundo en miniatura relacionado a espacios de uso cotidiano.

Ejemplo: En una calle cualquiera, un pequeño hoyo en la superficie del asfalto eso ocupado para crear un ambiente de jardín llenandolo con tierra y elementos de miniatura (ver imagenes).


opinion_1695a.jpg

El resultado además de una fotografía adecuada es un libro genial!

El libro "The Little Book of Little Gardens" resume muchas ideas creativas de esta guerrilla de jardín.
Desde una piscina, una autopista, una cabina telefónica, un bosque, una escena invernal...todo sucede en este mundo de lo pequeño.

Un libro de imágenes en formato 20cm x 15cm. 90 páginas a todo color.



En KELP.cl también puedes ver un pequeño video sobre el libro para hacerte una idea como resuelven cada proyecto de ambientación:

El libro lo puedes encontrar acá en Dokument Press.

opinion_1676.jpg

De la editorial de libros sobre Street Art inglesa Carpet Bombing Culture nos llega el último libro sobre el artista (también inglés) Banksy.

Sabemos que se ha hablado mucho sobre este personaje en los últimos años. Catalogándolo de muchas formas tanto positivas como negativas. No vamos a entrar a discutir la importancia (si o no) que tiene Banksy en el arte urbano, sobre todo inglés.

opinion_1676a.jpg

opinion_1676b.jpg

Para esto está el libro "Banksy - You Are An Acceptable Level Of Threat". Más de 230 páginas a todo color y de muy buena calidad resumen los trabajos de Banksy. Ya verás que hartos se encuentran dando vuelta en Internet, en Foros y en otros libros. Pero por suerte gran parte son exclusivas de esta nueva publicación.

Incluye cuotas, breves ensayos e impresiones de galeristas, artistas y del propio Banksy sobre su trabajo.

opinion_1676c.jpg


Para el que aún no sabe quien es Banksy. Acá toda la información!

Recomendable para tener un bonito documento con harto stencil y sobre todo con una ironía de primera clase!

CBC ofrece el libro directamente acá!
opinion_1572.jpg

Street Art Cook Book de la editorial sueca Dokument Press es algo como la solución para aquellos interesados en dar sus primeros pasos en esto del arte urbano. Una forma simple y entretenida de empezar al 120%. Por otro lado los que se sabían los trucos y las técnicas para lograr los objetivos callejeros ahora tendrán una ayuda para afinar detalles.

El libro de no mas de 135 páginas a todo color es como el título lo dice una suerte de Manual del Pintor. Desde la Introducción a las diferentes técnicas que actualmente se ocupan pasando por consejos sabios y útiles hasta llegar a una explicación bien completa de como hacer un stencil ocupando el computador y programas gráficas (software) Street Art Cook Book tiene varias recetas a la espera de ser ocupadas.

opinion_1572b.jpg


opinion_1572c.jpg

Todos los ingredientes para lograr un resultado, ya sea un stencil, un sticker, un grabado o una serigrafía el libro no se guarda secretos. Hasta podemos llegar a aprender como utilizar el arte urbano pero con elementos orgánicos o de limpieza (Ej.: Alexandre Orion en Sao Paolo).

Un buen libro para iniciarse en el street art. Y como decía para todos aquellos "viejos zorros" Street Art Cook Book contiene interesantes informaciones y "how to do's" de artistas reconocidos como Swoon, Mark Jenkins, Ron English, etc.

opinion_1566.jpg
Este libro viene saliendo recién del horno. Primera edición (abril 2012). Street Art München de la editorial alemana Hirschköfer solamente lleva un par de días en el mercado y sin duda marcará un antes y después en la escena de graffiti (y en la historia de esta subcultura también) de esta ciudad. 

Con 200 páginas que nos llevan a los últimos recovecos de esta ciudad alemana (capital de Bavaria) cada imágen a color nos muestra el München actual. El que tiene una escena de graffiti activa, con una gran historia detrás pero que trata también de juntar su propia tradición con elementos de la modernidad. Esto es muy interesante en este libro!
opinion_1566a.jpg

Acá es necesario hacer un breve paréntesis: deboo decir que München nunca ha sido la mecca del graffiti como se acostumbra a denominar lugares como Nueva York, Berlin, Barcelona, etc. (descartamos acá las ciudades sudamericanas por tener su propia cultura e historia).
München es más bien a mi modo de ver una gran galería. Comparativamente limpia, segura y con pocas superficies como las conocemos en otras ciudades aptas para pintar grandes murales. Sin embargo en lo que respecta a la historia del graffiti en Alemania, München fue algo así como el epicentro del graffiti alemán.
ombres como Loomit, Ray, Mitch II se hicieron cargo de pintar los primeros trenes, de generas los primeros proyectos y en consecuencia de dedicarse a este arte del graffiti.

Todo esto es explicado minusiosamente en las primeras páginas de este libro objeto Street Art München. Su contenido está ordenado por "rubros": stencil, graffiti y stickers. 
Me gusta mucho que las imágenes sean de muy buena calidad, Dan ganas de ver que prepara la siguiente y la subsiguiente página :)

Lugares como la Kultfabrik y el puente Brudermühlbrücke que siempre han tenido manifestaciones de murales en constante cambio están incluidos!
opinion_1566b.jpg
A mi modo de ver Street Art München es un muy buen libro para aquellos que han pasado, que viven y que han pintando en München. En este sentido el libro adquiere dotes de objeto personal de gran valor histórico.
Para aquellos que aún no han podido visitar la capital de la cerveza y se han dado un paseo por el Oktoberfest en Septiembre, el libro los acercará a una escena pequeña pero de gran calidad. Es hora de venir!

opinion_1566c.jpg

Si te interesa Street Art München lo puedes encontrar directamente acá. Es una editorial que tiene geniales libros acerca de esta hermosa ciudad.


Crítica KELP: "Graffiti Tattoo" Vol. 2

opinion_1554.jpg

...fresco del horno nos llega el nuevo libro (volumen 2) de la editorial alemana From Here To Fame llamado "Graffiti Tattoo".

Graffiti Tattoo es una increible recopilación e investigación sobre la transición de los artistas grafiteros y su peregrinar hacia el arte del tatuaje.
De los autores Alain "Ket" Mariduena y de Do "Stone" Karl, "Graffiti Tattoo" describe en 240 páginas a todo color como los grafiteros han comenzado a traspasar sus conocimientos del graffiti y el arte urbano para plasmarlo en tatuajes sobre la piel humana.

Más de 65 grafiteros/tatuadores son representados en el libro. Cada uno con su respectiva biografía y contacto además de varias páginas con sus trabajos de tatuajes.

opinion_1554a.jpg

opinion_1554b.jpg


Interesante es ver que en los últimos años el arte de tatuar, sobre todo desde la perspectiva de un grafiteros, ha comenzado a desarrollar un estilo particular. Notorio es el uso del lenguaje que vemos en la calle: flops, wilstyle, caracteres. 
Pero me sorprende que el nivel de calidad, de detalle y de conceptos gráficos ha avanzado mucho. Estamos hablando de una actividad profesional que en su momento empezó como un pasatiempo en la calle....

Lo que estos artistas hacen con la piel del cuerpo humano, lo que pintan encima y como la decoran vale la pena verlo en "Graffiti Tattoo". Lejos el documento más completo sobre este tema.

opinion_1554c.jpg

Artistas como Dufo, Juse1, Logan, Crome, Luis Mendonca, Exez y muchos más los puedes encontrar en este volumen 2.

Si te gusta el arte del tatuaje, el graffiti...este es tu libro!

opinion_1547.jpg

Un librazo llegó el 2012 de la mano de la editorial alemana Gestalten. Se trata del último compendia de obras del artista norteamericano Mark Jenkins: The Urban Theater. 

Con unas 180 páginas a todo color, de una muy buena calidad fotográfica y sin texto alguno el libro nos lleva por un viaje a través del mundo de Mark Jenkins y sus instalaciones "humanas-urbanas".

opinion_1547d.jpg

Mark Jenkins es uno de los personajes de la actualidad del "street art" que mas ha llamado la atención en el último tiempo (Vhils, Obey, Herakut van por ese camino también). 

Es conocido (o ahora lo conocerán) por sus instalaciones de esculturas de cuerpos humanos en espacio urbanos. Obviamente que teniendo, como en la imágen posterior, una instalación de estas características en tu ciudad conlleva a las más diversas reacciones del transeúnte.
 
opinion_1547a.jpg

opinion_1547b.jpg

opinion_1547c.jpg

Y acá el libro deja ver parte de estas reacciones, de como llegan sus obras a las personas. Como todo artista urbano, Mark Jenkins, tiene también la idea de trasgredir y de generar una ya sea interacción con sus esculturas o bien una respuesta por medio de la sociedad.

Me gusta mucho el trabajo de Jenkins y habiendo visto sus personajes en la calle es realmente impresionante. Sorprende ver un supuesto "ser humano" enterrado en parte en la pared o tirado en un río...siendo solamente una escultura realista. Interactuan con el espacio en donde los inserta (paredes, calles, postes, rios, etc.).
El libro retiene muy bien esas escenas callejeras donde puede ser que en la próxima esquina te topes con uno de sus personajes con la cabeza en la basura, tirado en el piso después de "pintar" un graffiti , sumergido en una ventilación o colgando desde alguna azotea. Un sin fin de posibilidades.

Algo muy refrescante en la jungla del street art para el 2012!

Crítica KELP: "Arabic Graffiti"

opinion_1532.jpg
Después de Calligraffiti (ver crítica de KELP acá) nos llega un nuevo libro de la editorial alemana From Here To Fame sobre la tipografía urbana. Geográficamente este libro está enfocado en el medio Oriente y la influencia de la caligrafía del mundo musulman (árabe).

Arabic Graffiti es un documento muy interesante. FHTF, la editorial, nos ha acostumbrado a libros hecho por actores urbanos para gente de la escena. Algo que se nota, acá habla gente que sabe y que le interesa saber más sobre temas específicos. Quieren fomentar esta cultura urbana, algo que en KELP.cl es el mismo camino.

Arabic Graffiti, libro de 200 páginas (full color) fue realizado por el tipógrafo lebanés Pascal Zoghbi y el grafitero y escritor Stone (Don Karl).

opinion_1532a.jpg

opinion_1532b.jpg

Como resumen el libro incluye varios ensayos sobre el graffiti, la caligrafía urbana y la tipografía contemporánea del mundo árabe. Ambos autores enfocan sus energías en analizar en forma de ensayos, profiles de artistas y fotografías lo que representa esta cultura en un mundo para nosotros en el Occidente, tan lejano.

Arabic Script & Calligraphy
Urban Arabic Typography
Public Art & Graffiti in the Middle East

son los principales capítulos. Da igual si sobre camiones, sobre muros, sobre fachadas, en diseños de accesorios para mujeres, libros o carteles...el arte urbano árabe vive una suerte de renacimiento. La gente se atreve y se manifiesta. Más y más gente toma un pincel, un lápiz o un spray y sale a dejar su huella.
Lo interesante es que con la caligrafía árabe es un tema muy hermoso. Muy estético!

opinion_1532c.jpg


Hay páginas realmente alucinantes donde esto es reconocible.

Por otro lado está el tema político que no deja indiferente a nadie. El libro rescata la manifestación de algunos de la libertad (ver Palestina/Israel/Jordania y el muro de Gaza). Como también la búsqueda de identidad de otros...un tema más social y personal.

opinion_1532d.jpg

Es así como Arabic Graffiti reune a artistas, grafiteros, tipógrafos del medio oriente y de todo el mundo en torno al arte urbano.

Muy recomendable lo puedes encontrar acá.

Crítica KELP: "Vhils"

opinion_1530e.jpg
Alexandre Farto mejor conocido como Vhils ha revolucionado el mercado del arte urbano en los últimos 3 años. Literalmente ha abierto un nuevo espacio de manifestación urbana, una nueva posibilidad de expresión urbana.


Les presento su primer libro que resume sus mejores trabajos en 150 páginas a todo color. Una buena posibilidad de ver sus trabajos, ya que si quieres verlos in situ tendrás que viajar desde Moscú hasta Los Angeles, California y muchos lugares entremedio. Un libro es una opción más económica.

El libro de Vhils, bajo el alero de la editorial alemana Gestalten, es un resumen de su actividad de los últimos años. Nos muestra su desarrollo desde los cuadros de stencil hasta los más reciente que son sus rostros incrustados en las fachadas de edificios.


opinion_1530.jpg

opinion_1530b.jpg
opinion_1530a.jpg

Es sobre todo con sus últimos trabajos, en donde me refiero, a un nuevo camino del arte urbano. Ya no se trata de pintar sobre una fachada, Vhils la "destruye" con sus rostros, la marca y deja su rastro sacando pedazos del muro mismo.

No fuera algo muy especial si no fuera por las dimensiones de sus trabajos. Estamos hablando de fachadas completas, sin necesidad de color. El color lo entregan los ladrillos o lo que se encuentre detrás del estuco o primera capa en una fachada.

opinion_1530c.jpg

opinion_1530d.jpg

Trabaja en equipo y obviamente necesita herramientas de construcción para su trabajo. Sin mas ni menos este libro aclara todos sus objetivos y sus visiones.

Son muchas imágenes, varias las hemos visto pero gran parte se presenta por primera vez. Como es costumbre los libros de Gestalten gozan de una gran calidad y elaboración. Vhils es un libro que recomiendo también como medio de analisis tanto de rostros como de el nuevo camino del street art.

Puedes obtener el libro acá.


Crítica KELP: "The Art Of Rebellion III"

opinion_1442.jpg

"The Art of Rebellion III" es el por mucho tiempo muy esperado tercer libro de la serie The Art Of Rebellion creada por el alemán C100. Son 3 libros dedicados por completo al street art, al arte urbano en el mundo. El primero: "The Art Of Rebellion I" salió el año 2003 y su enfoque era solamente Street Art, que en esa época aún no era una actividad 100% independiente.
El volumen III es un compendio de imágenes de arte urbano en el mundo que tiene como principal meta el mostrar de que forma se ha ido desarrollando y evolucionando el arte urbano.

opinion_1442a.jpg

El libro de 215 páginas a todo color y de un diseño simple pero de excelente calidad (papel, impreso, etc.) sorprende por la cantidad de imágenes y de imágenes exclusivas. Las manifestaciones que son retratadas en este libro van más allá de la pintura spray. Es más mezclas muchas técnicas de pintura pero también de instalaciones (diseño interiores por ejemplo)

opinion_1442b.jpg

Cada imágen viene con su respectivo texto leyenda a modo de explicar la obra, presentarla y describirla. Esto se agradece por que es posible saber de inmediato quien hiz que obra.

El libro "The Art Of Rebellion III" no tiene Índice. Desde la primera página hasta la última son solamente imágenes. Naturalmente de varios proyectos en una página. Calculando son muchisimas imágenes que se incluyen.

"The Art Of Rebellion III" ha tenido desde el primer libro una gran aceptación por parte de los grafiteros mismos. Lo cual le daba de inmediato un libro de culto....

De los artistas que están retratados con algunos de sus trabajos en el libro son:
Blu, Shepard Fairey, Escif, Os Gemeos, Dave Kinsey, Ron English y muchos más!

opinion_1442c.jpg

Recomendamos de toda la jungla de libros que hay actualmente sobre street art, los 3 libros de "The Art Of Rebellion". Son unos clásicos y el III va por muy buen camino de convertirse en un clásico también.


KELP

Crítica KELP: Protest Stencil Toolkit

Protest Stencil Toolkit es un libro del autor Patrick Thomas, fundador del studio laVista en Barcelona (el es ingles). Pero no es cualquier libro. Mas bien no es siquiera un libro sino mas bien una práctica herramienta para crear protestas gráficas en tu ciudad.


opinion_1412.jpg


Sus 144 páginas no tienen texto, no tienen imágenes ni indice alguno. Son todas páginas que tienen un stencil para utilizar. Con un prepicado en el lomo puedes sacar la página de este "libro" y utilizarla como stencil en cualquier pared. Esto debido a que las paginas son de carton lo suficientemente grueso para varios usos.

46 disenios de stencil pueden ser combinados para todo tipo de slogans y poderosos mensajes visuals.

Desde iconos clásicos como "paz" hasta un "dedo indice" es muy interesante la elección de iconos utilizados para crear como stencil.


opinion_1412c.jpg


opinion_1412a.jpg


Me gusta la idea del prepicados para realmente utilizar el libro, para que su utilidad no sea solamente decorar la librería. Asi te ahorras el tiempo para hacer el stencil tu mismo. Los tamanios de las páginas son 29,5cm x 21cm.

 

Novedoso, entretenido y útil. Asi es Protest Stencil Toolkit. Un libro para quienes quieran empezar a hacer stencil, aquellos que ya saben de que se trata y para aquellos que buscan nuevas inspiraciones de iconos para la calle.


opinion_1412b.jpg

Protesta gráfica do it yourself!

Lo puedes conseguir acá

opinion_1405.jpg

Art & Agenda "Political Art and Activism" es toda una revelación. Un libro de la editorial alemana Gestalten con mas de 290 páginas a todo color. 
Pero la revelación está en el contenido. Este libro "registro" tiene como enfoque lo que es el arte público de activismo político y de manifestación social.
Actividades por lo general ilegales y muy conceptuales que son registradas en imágenes. 
Las imágenes aca se tornan vitales para registrar el momento, el mensaje y la finalidad. 
Y de esto Art & Agenda "Political Art and Activism" muestra de todo. Realmente los ejemplos de este libro alcanzan situaciones muy extremas, muy banales pero todas muy interesantes. Vamos al grano.
Para ordenar tanta manifestación pública mundial se decidió ordenar Art & Agenda "Political Art and Activism" por artistas. 

opinion_1405b.jpg

Hay una gran paleta de ellos que tienen entre una y dos páginas para explicar con texto e imágenes los proyectos seleccionados: Wochenklausur, Nasan Tur, Aram Bartholl y Kendell Geers son solo algunos de ellos. Quiza no todos les digan algo por su nombre. Quiza si. Pero lo que es seguro es que los proyectos que se muestran, mas de uno ya han visto en KELP.cl
os capíulos como el aspecto humano, el aspecto comercial ordenan conceptualmente Art & Agenda "Political Art and Activism".

opinion_1405a.jpg

opinion_1405c.jpg

El libro me gusta mucho, es muy interesante las cosas que pasan en las calles de este planeta. Al parecer no hay limites para darle rienda suelta a la creatividad de estos artistas sociopolíticos.
Vale la pena echarle un vistazo al Art & Agenda "Political Art and Activism", a modo de ver como se esta desarrollando, como estan pensando los artistas y para donde pretende ir esta forma de manifestación.
Interesante y una buena manera de entender las nuevas vias de protesta y crítica.


opinion_1313.jpg

Street Art "the best urban art from around the world" es un libro de una serie de publicaciones por parte del autor KET y la editorial Michael O'Mara Books Limited.
De la misma serie son también Graffiti Planet "the best graffiti from around the world" y Graffiti Planet 2 con más de 35.000 copias vendidas en 2008.
No hay mucha diferencia entre el uno y el otro, siendo que Street Art se enfoca en tres puntos específicos:
1. Stencil.
2. Pintura.
3. Autoadhesivos e impresos.

opinion_1313a.jpg

Street Art es un libro de bolsillo, de un tamaño ideal para los viajes y que recopila en aprox. 80 páginas a todo color imágenes de diferentes grafiteros y artistas urbanos.
Hay de todo lo que ofrece ya que no no hay barreras geográficas en el libro no tampoco se dá más valor a un artista que a otro.

Lo que me gusta de este pequeño libro de imagenes de arte urbano es que hay muchas imágenes de pinturas realizadas por artistas que están fuera de EE.UU o Europa. Me refiero a pintores latinos de Perú, Chile, Brasil como también de Sudáfrica y el Medio Oriente.


El que no haya texto en absoluto (solo para nombrar obra, lugar y año de realización) no molesta en absoluto. Es más, genera más atención en la muy buena selección de imágenes.

opinion_1313b.jpg

Ahora bien como sucede con el arte urbano, gracias a Internet y a las muchas publicaciones relacionadas....sucede que a veces se repiten las imágenes y que ya las viste en un libro o un sitio Web. Pero es algo a lo que nadie escapa...si quiere ser publicado.

Interesante recopilación de arte legal e ilegas y de mostrar en un mismo libro pintura de quienes viven de esto y tienen galerías y otros que prefieren seguir en la calle pintando.

Interesante.
Puedes conseguir Street Art acá directamente.
Como con el título ya se habrán imaginado este libro documenta un tema político y como el arte ha ido modificando la apariencia de un lugar gris en la historia.

opinion_1240a.jpg
En Concrete Messages diferentes artistas internacionales de street art hablan de por que desarrollaron su arte sobre los muros de la West Bank. Por que viajaron a tan remoto lugar con la intención de manifestarse en contra de la división y del muro. Todo complementado con sus experiencias a la hora de desarrollar su arte en tan delicado lugar.

Diversas piezas, pinturas de artistas como JR, Faile, Blu, Banksy y Ron English son acercadas al lector con una buena calidad de imágenes e impresión. Concrete Messages tiene 115 páginas de arte pintado sobre el muro y solamente el muro divisorio.
La unión de imágenes con entrevistas hace de este libro y su temática una muestra diferente del arte de grandes nombres, más que solo mostrar su trabajo.

opinion_1240b.jpg

opinion_1240c.jpg

El muro de unos 725km de largo estaba previsto para estar listo el 2010. Actualmente solo un 60% está completado. Es un tema delicado y el mundo entero trata de incentivar conversaciones entre Palestina e Israel para llegar a un acuerdo de paz.
El muro de más de 8 metros de altura, genera obviamente un sinumero de sentimientos y evoca emociones divididas. Todo esto las pinturas que muestra Concrete Messages trata de ilustrar y los artistas tratan de pintar/plasmar.

opinion_1240d.jpg

"If our pieces brought even a tiny bit of awareness to the conflict and
helped make people understand something about the situation, then
I think that was part of the intention." - Faile, USA

Donde conseguir el libro? Directamente desde la editorial de Concrete Messages, Dokument Press acá.

KELP




opinion_1148e.jpg

opinion_1148.jpg

Taschen es una editorial fundada en 1980 por Benedikt Taschen en Colonia, Alemania. Taschen es reconocida dentro del mundo editorial por sus libros de arte de excelente calidad a muy bajo precio.
Me acuerdo cuando iba a una librería gran parte de los libros de arte que tenían buen aspecto y un contenido de imagenes impresionante eran de esta editorial. Naturalmente pensaba: "y cuando van a sacar un libro de street art o graffiti?". Pues bien: Pregunta resuelta!
Con esta introducción ya podrán deducir lo que tenemos frente a nosotros. Taschen bajo la tutela de los autores Ethel Seno, Carlo McCormick y la ayuda de Marc y Sara Schiller (de Wooster Collective) lanza al mercado su más completa edición sobre street art de toda su colección.
En total más de 320 páginas impresas en excelente calidad y color que se concentran en sobre todo imágenes a doble página (lo cual agradezco enormemente).

Vamos por partes. Con una introducción más que marketeada de Bansky que inicia el contenido del libro, éste se separa ocho capítulos y dos prólogos.
Cada capítulo de la talla de: Guerrilla Verde, Conquista del Espacio, Anti-Propaganda, etc nos  explica con ejemplos urbanos cuales son las reglas del juego, cómo ha cambiado esto de manifestarse de forma popular y en espacios públicos, etc. Pequeños ensayos de no más de 2 páginas que son completados con imágenes referenciales. Imágenes por lo general no vistas en internet....exclusivas y en FORMATO GRANDE!

opinion_1148a.jpg

opinion_1148b.jpg

Una cualidad que me gustó bastante en este libro fotográfico es que por lo general las imágenes ván acompañadas con textos que las explican. O mejor dicho que explican la situación de la imágen, el concepto detrás del acto urbano y su significado.

Acá no estamos hablando de un libro de graffiti con imágenes de trenes o de street art con imagenes de stencils. Más bien engloba todo lo que es la actividad urbana desde el punto de vista del street art. Se deja influenciar por trabajos de Spencer Tunick, por actos de manifestaciones hasta llegar a nuestro conocido stencil y sticker art.

opinion_1148c.jpg

Muchas imágenes, lógicamente también de grandes de la escena, pero más que de nombres, se concentra en patriculares caminos que ha estado siguiendo el arte urbano. Sin abandonar nunca la pared!

Un libro de formato grande, con una calidad de fotografías y un diseño agradable que me gustó por sobre todo al tener breves ensayos y ejemplos exclusivos!
Para conseguirlo haz click acá...

KELP.

opinion_1148d.jpg
La editorial Gestalten ha dedicado un buen tiempo a desarrollar la literatura del graffiti y el arte urbano en los últimos años.
El libro "Beyond The Streets" es algo así como el resumen de todos estos esfuerzos. Un compilado y resumen de quienes han movilizado de alguna u otra forma ciertas aristas del arte urbano mundial y quienes lo siguen desarrollando y liderando.
Encontramos en este libro a las 100 personas que según los autores Patrick Nguyen y Stuart Mackenzie han influenciado de sobremanera a la sociedad, la cultura y el arte relacionado.
Así no sorprende que más de 390 páginas a todo color esten llenas de información muy valiosa e imágenes exclusivas de cada artista.
Sin detenerme mucho en la excelente calidad del libro (empastado, diseño tipográfico, layout, impresión, etc.) quiero dedicar unas lineas al contenido.

opinion_1119a.jpg


"Beyond The Street" es un compilado de entrevistas a estos 100 lideres del arte urbano. Cada uno con unas 3-4 páginas en donde es preguntado sobre sus inicios, trabajos, evolución y una que otro elemento social según el artista.
No solamente estamos hablando de escritores de graffiti sino que también de organizadores, curadores, stencilistas, coleccionistas, diseñadores y demases que de alguna u otra forma a través de sus galerías, sus murales, sus libros, sus stencils, sus páginas web, sus cuadros, sus ilustraciones o sus instalacionea han cambiado e influenciado el rumbo del Street Art en el siglo XX y XXI.

opinion_1119b.jpg


opinion_1119.jpg
El Tono y Nuria, Deitch Projects, Blek le Rat, Saber, Alëxone, Tate Modern, Zevs se suman a otros quizá más conocidos o mediáticos como Wooster Collective, Os Gemeos, Shepard Fairey, Banksy, 12ozProphet, Espo, Space Invader y Blu.

Me gusta el libro y me gusta eso de poder leer la opinión de personas que conoces o jamás conocerás para ver que piensan al respecto de ciertos temas. Al final las preguntas en este libro siempre tienen la misma estructura.
Muy interesante es por ejemplo lo que dicen los dueños de la Carmichael Gallery o de la Circleculture Gallery o la Andipa Gallery al respecto del arte desde el muro en la calle a los canvas en las galerías y como la sociedad empieza a comprar street art.
Del mismo modo los alemanes Hera y Akut, Dave Kinsey y otros nos cuentas sobre como llegaron a lo que están haciendo hoy en día.

"Beyond The Street" dá una visión más allá y se convierte en un gran trabajo de investigación y de entrevista para el lector hacia personajes de la cultura urbana.
Puedes adquirir el libro directamente acá.

Recomendable!
KELP.




Crítica KELP: Urban Art Photography


opinion_980.jpg

opinion_980a.jpg

opinion_980b.jpg

opinion_980c.jpg

Urban Art Photography del alemán Jürgen Grosse suena, como el nombre lo dice, a un recopilatorio de arte urbano de diferentes partes del planeta. Pues bien en parte es así pero se concentra completamente en el espacio de la ciudad de Berlin, capital de Alemania.

Si ya han leído la crítica que le hice al libro de Street Art in Berlin acá, ya tienen un buen acercamiento a lo que sucedes actualmente en Berlin con la expresión gráfica en el espacio público. Además pueden ver el resumen gráfico que apoya esta crítica acá.

Pero concentremonos en lo que es el libro de Urban Art. El autor Jürgen Grosse quien recopila todas las imágenes de este libro había comenzado en la década de los '80 con diversas documentaciones y proyectos que llevaron a fundar "urban-art.info" y lanzar el sitio Web para mostrar sus trabajos. Es alguien que conoce muy bien la ciudad y sus cambios.

Con el paso del tiempo llegamos al 2005 cuando después de 16 exposiciones en las oficinas de Urban Art Info se cierra aquella y comienza la recopilación definitiva para este libro de más de 20 años de recorridos gráficos por Berlin. Ya podrán imaginarse lo que nos espera en el libro....

Unas 300 páginas a todo color con una impresión de excelente calidad (imágenes no pixeladas, etc.) y tapa dura el libro se nos presenta como un verdadero objeto, del tipo mapa mundi que dejamos en el living de la casa para que todos lo vean. Quizá uno con mejor presentación que he visto ya que el diseño interior es simple, buen uso tipográfico que es agradable para revisar. Ahora con 300 páginas llenas de imágenes el libro hay que verlo de a poco....es muchisimo material visual!

Todo comienza con las "Brandwände" que son las fachadas laterales de los edificios en Berlin, que por causa de mala administración, destrucción o desalojo quedaron a la vista y son utilizadas por los artistas visuales, grafiteros, etc para manifestarse en ellas.
Desde fachadas en el Prenzlauer Berg, Treptow, Kreuzberg, Friedrichshain, etc. revisamos que hay de interesante en ellas. En lo personal me gustan mucho estas fachadas para pintar por que son lisas, por lo general sin árboles ni nada que moleste a la vista en un perímetro de 10 a 40 metros. Perfectas para pintar y tener un muro ENORME en la ciudad. Y obviamente para crear una galería al aire libre.....

No se utilizan los nombres de los artistas en las imágenes, simplemente el lugar, mas bien la comuna donde se ubica el muro. Lo cual es interesante por que comienzas a fijarte que lugares son los más novedosos, como se utilizan los espacios públicos en Berlin y donde se pinta más en Berlin por sobre quien es el que pintó aquel muro.

Urban Art Photography no contiene un índice ni menos numeración de páginas. Pero si a través del color de cada página podemos saber si las imágenes (los trabajos presentados) fueron pintados en un Puente, Fachada, Rieles, Trenes, Ventanas, Pasillos, Esquinas, Muros, etc. Muy interesante!

Además Jürgen Gross nos sorprende con imágenes de ángulos, detalles, y puntos de vista que hacen que no todo sea PARED, PARED, PARED.
Esto lo mezcla no imágenes de lo que ya nos dice el título: Arte Urbano, quiere decir de la gente, del transeúnte que camina y mira las pinturas, de instalaciones artísticas, de stencil, de publicidad callejera, guerrilla marketing, buff, etc.

Un gran compendio de imágenes....y solo imágenes sobre Berlin y su arte callejero!


Presentación oficial en inglés del libro Urban Art Photography:

"Urban centres such as Barcelona, Paris and Berlin are places whose landscapes are characterised by anonymously created artwork and signatures that are inventing new visual codes. This street art is much more than mere graffiti. In addition to using spray paint, today's enterprising urban artists use stencils, wheat paste and found objects to manifest their ideas. They work in an interdisciplinary way and are often creative nomads travelling and working their way through cities around the world. 

Berlin is a particularly strong magnet for international street artists, inviting them to leave their mark. But the impressions that they leave are inevitably fleeting, as their art falls victim to the city's unrelenting development. Luckily, editor and photographer Jürgen Große has worked with Michael Bonk for years to track and archive Berlin's urban art. 

Urban Art Photography presents artwork from Berlin that communicates with its environment in a subversive way. Successfully capturing this interplay, the book serves as a permanent documentation and time capsule of these constantly changing images. 

The creative process and constant development of the pieces through interventions by other street artists are vividly depicted in Urban Art Photography. Their evolution is presented in this large-sized book as authentically as the transience of an art form that makes the city its canvas."

Puedes adquirilo directamente pinchando acá.

Recomendable!

Crítica KELP: Street Art in Berlin

opinion_981.jpg

Cuando estuve hace poco en la capital alemana Berlin
pude recorrerla durante 4 días y me asombró la cantidad de arte urbano y de material visual a disposición del transeúnte que ofrece esta metropolis.
Realmente hay de todo y para todos los gustos en cuanto a pintura, instalaciones urbanas, esculturas, graffiti, stickers, afiches, proyecciones hasta videos y luces. Obviamente que en todos sus tamaños y colores.

Y es esto lo que retiene el libro "Street Art in Berlin" del autor Kai Jakob. Un compendio de gran parte de lo que se ha hecho y manifestados en las calles de Berlin en los últimos años.
Algo así como un resumen gráfico de sectores como Kreuzberg, Prenzlauer Berg, Friedrichshain, Mitte y demases.

"Street Art in Berlin" es un libro en alemán/inglés en su tercera versión (con más material gráfico) de 192 páginas y aprox. 900 fotografías a color.

Kai Jakob, fotógrafo rescata una parte de la cultura artística de Berlin. Como conocedor de la escena local nos muestra el lado interno de la cultura del street art y la presenta para todo lector interesado. Sus fotografías documentan la variedad de corrientes artísticas y las presenta en imágenes muy interesantes.
También son presentados en este libro conocidos artistas berlineses como XOOOOX o Tower.


opinion_981b.jpg

A mi parecer es un libro que vale la pena tener cuando uno haya estado en Berlin y haya caminado por sus calles. Por que solamente entonces se puede realizar y sentir la ciudad y su arte.

Entender las enormes fachadas de los edificios que post reunifiación (caída del muro) aún siguen sin remodelarse y son excelentes lugares para pintar en grandes dimensiones.

Ese tipo de arte no se vé en Sudamérica y es lo que hace que este libro sea tan especial al recolectar ese tipo de trabajos.

opinion_981c.jpg

Visto como una gran "galería al aire libre", como lo es también Valparaiso (Chile) como ejemplo, Berlin se diferencia al estar en el foco mundial como metropolis que crea tendencias. Y así lo que uno haga en Berlin....probablemente encuentre su camino a un libro de street art.

Acá se diferencia "Street Art in Berlin" por que te muestra elegidos trabajos y los presenta con MUY buena imágenes (resolución, etc.).

Además que divide las diversas expresiones de arte para entender este fenómeno y su desarrollo en Berlin.

Un recomendable para todo aquél que quiere estar actualizado de lo que actualmente ofrece Berlin como uno de los focos del arte callejero mundial.
El libro Untitled II, es "lógicamente" la continuación del libro Untitled I (acá revisado por KELP). Compilado por Gary Shove al igual que su antecesor Untitled se nos presenta de forma más grande y profesional. Notamos de inmediato que esta vez tenemos la versión 2.0 de un primer libro desde ya muy bueno e interesante.
Untitled II es un libro sobre arte en la calle en inglés. No es un libro principalmente de graffiti (como muchos habían escrito).Lanzado el 2009 este resumen de street art en el mundo no se  limita a mostrar trabajos de artistas reconocidos y destacarlos por sobre el resto. Todos sus trabajos, todas las imágenes que impresas no contienen datos sobre al autor. Así y como es en la realidad, el trabajo es anónimo y para el transeúnte (no para la fama).
Al igual que en Untitled I encontramos textos en el libro que son pensamientos libres con respecto a diversas imágenes. Como el libro se dedica a TODO lo que pueda ser llamado "street art" estos pensamiento son a veces bien divertidos, diversos y especiales.

opinion_920.jpg

No existe un índice en el libro lo que hace de su "lectura" algo improvisado. Es más bien un libro de consulta e inspiración además de actualizarnos de lo último en materia de street art europeo y norteamericano.
Su contenido de basa en lo que es el stencil, las instalaciones en la vía pública, graffiti y adhesivos y no tiene clasificación geográfica, de autor (como antes nombrado), por estilo gráfico o bien por temática artística. Todo está revuelto y nos entrega una ensalada muy interesante que no deja de sorprender.
Hay que decir que todas las imágenes son nítidas y mucho más grandes que en el libro anterior (aunque no lo crean hay otros libros con las imágenes borrosas y pixeladas).
Títulos de los pensamientos (textos) que anunciaba antes son por ejemplo:

opinion_920a.jpg

opinion_920b.jpg

Get This Book Banned!
Don't Fight The Back
Dare to Dream
y muchos más. Pareciera ser que como el título del libro también lo anuncia (Untitled - sin nombre o bien N.n.) el autor quiso realmente sacar un libro directamente de la calle, como si fuera un gran trabajo de street art sacado de alguna pared y presentado en formato libro.
Interesante!

opinion_920c.jpg
Por último encontramos a finales del libro un "capítulo" sobre la "fama" que incluye también una reseña a lo que fue el "The Fame Festival" que conectó en Italia a lo más selecto del street art mundial.

opinion_920d.jpg

En resumen un libro interesante que vá de la mano de Untitled I. Los dos son alimento perfecto para inspirarse a ver más o interesarse por lo que pasa día a día en la calle.

KELP.cl






opinion_904g.jpg

El libro del diseñador y artista urbano norteamericano Shepard Fairey "Obey - Supply & Demand" (oferta y demanda) es a diferencia de su libro anterior analizado acá, un resumen de su historia artística y visual.
Pero vayamos por parte. E Pluribus Venom (el libro anterior) es un resumen de lo que fue su primera exposición solitaria en Nueva York, USA y Supply & Demand lo que hasta hoy en día han sido más de 20 años de carrera artística.

Supply & Demand es un libro de 352 páginas a todo color y de impresión excelente que se divide en  9 capítulos. Cada capítulo habla de diversos conceptos y de diversas fuentes de inspiración del trabajo de S. Fairey.
Naturalmente que el principal logro gráfico de Fairey es el icono que revolucionó el arte urbano en USA a fines de los ochenta y en los noventa: la campaña gráfica de Obey Giant, basada en un luchador libre llamado André The Giant.
Con un ícono gráfico de gran potencia (ver última imágen en este post) S. Fairey se lanzó a la calle a divulgarlo y desarrollarlo como su logotipo de batalla. Y así parte este libro con el capítulo "Early Works y Repetition Works" describiendo la historia del como, cuando y donde comenzó la idea del "Obey Giant".

De que  forma este ícono es representado en la calle, donde es utilizado y cual comienza a a ser su finalidad es representado en cada capítulo de Supply & Demand.


El capítulo "Propaganda", "The Medium is the Message" y "Surveillance" analizan los trabajos (que pueden ver a continuación) y cual es la influencia política que adquiere S. Fairey en sus piezas. Cuales son los conceptos sociales, humanos y políticos que guían su trabajo.

Es interesante por que en muchos libros, no necesariamente solo sobre la campaña Obey o S. Fairey, se muestran gráficas y trabajos de street art interesantes pero sin ningún "background" o información adicional de lo que pensó el artista al momento de realizar tal o aquel trabajo. Asi al verlos solo queda un comentario superficial que no refleja completamente toda la temática conceptual de cada pieza artística. Pues bien, acá eso se muestra no en todos los trabajos pero si en bastantes para hacerse una idea de por que se rerpresentó a un Bobby Seale (co-fundador de las Panteras Negras "Black Panthers" en NYC, USA) o de Dr. Martin Luther King, Jr. con diversos mensajes explícitos de forma gráfica.
Hace sentido leerlo.

Ya a finales de Supply & Demand nos encontramos con aplicaciones del trabajo de S. Fairey como en tablas de Skateboard, Portadas de vinilos, etc en "Commercial Works" y "Music".

opinion_904e.jpg

opinion_904d.jpg

opinion_904f.jpg

A mi parecer este libro es para quienes se interesan primero en el arte urbano de EE.UU y en el arte gráfico de la campaña Obey de Shepard Fairey un "must have" o bien una lectura obligada.
Desde el punto de vista de la importancia que contiene la campaña (o bien la importancia que se le ha dado en USA) de Obey es importante conocer a fondo la historia de Obey Giant ya que ha influenciado mucho a culturas diferentes (como en Europa) y a artistas emergentes en estos del street art. Esto en Supply & Demand se explica muy bien!

Recomendable!
Para encontrar el libro en el lugar mas cercano a tí, revisa el sitio de la editorial Gingko Press acá.

opinion_904c.jpg
opinion_903d.jpg

E Pluribus Venom significa tanto como "dentro de muchos, veneno" que se traslada de "E Pluribus Unum" (dentro de muchos, uno) y es una frase latina adoptada por el gobierno de los EE.UU que aparece en los billetes y monedas norteamericanas.
Shepard Fairey, creador y diseñador del icono "Obey Giant" en USA, nombró así a esta Exposición de sus nuevos trabajos en Junio del 2007 en diversas galerías de Nueva York, USA. Las exposiciones consistían de 130 imágenes trabajadas y en parte instaladas/pegadas a las paredes de las galerías.
Fue la primera exposición solitaria de Shepard F. desde el año 2000 y por lejos su show más grande.

Pues bien el libro "E Pluribus Venom" recopila en el fondo en imágenes todos los trabajos presentados durante estas exposiciones con breves explicaciones de sus cuadros.
De una forma muy interesante ya que gran parte de los trabajos son instalaciones en el lugar"; las imagenes muestran el impacto visual gráfico que tienen los trabajos y sobre todo el contenido manifestado en una tendencia a la carga/sátira/ironía política en todos ellos.

Páginas completas a todo color (a todo eso el show se resume en colores rojo, negro y blanco) impactan con iconos, retratos en alto contraste y frases sublimes y anárquicas. Una buena manera de ir "contra" el sistema.

El libro de muy buena impresión en aprox. 142 páginas, a todo color y tapa dura permite revisar en detalle cada trabajo. Existen en cada uno de ellos muchos mensajes, texturas e imágenes que a primera vista se pasan por alto. Solo con el tiempo y varias revisadas vemos cada vez cosas adicionales. Eso hace de estas piezas gráficas algo tan atractivo!

Un poco de cada ejemplo lo pueden ver a continuación:

opinion_903.jpg

opinion_903a.jpg

opinion_903b.jpg

Es un honor poder presentar en KELP.cl este libro y trabajos de Obey de forma individual. Es un muy buen ejemplo de diseñador, artista urbano y crítico social que ocupa el entorno para crear arte de forma didáctica y lo comparte con la gente a través de diversos medios.
Además es interesante la gráfica ocupada por S. Fairey, que recuerda a diversas tendencias artísticas del pasado, ocupando sin embargo imágenes que nos hablan de la actualidad y analizan crudamente nuestras actuales vidas y relaciones humanas.
Obviamente que lo de artista norteamericano se vé por todos lados. En lo personal me gusta el uso de texturas (en muchos casos de los billetes) y reutilización de materiales para pintar (pegar) encima.

Imperdible!
opinion_903c.jpg

KELP
opinion_333.jpg

Un libro de murales dedicado a las grandes superficies pintadas por generalmente grafiteros o muralistas. Se encuentran en este libro e.o. el chileno Charquipunk, los brasileños Os Gemeos, Blu y el alemán ECB. Un buen libro con buena calidad de imágenes y algunas exclusivas de trabajos mundialmente conocidos.
Vale la pena revisarlo. Pueden ver el preview acá o bien comprarlo también acá.

Libro: Art Of Rebellion

opinion_29.jpg
opinion_2960.jpg

Desde la editorial La Marca Editora de Argentina, nos llega su última publicación Hasta La Victoria, Stencil!

De la frase inmortal pronunciada de Ernesto Che Gevara (hasta la victoria, siempre) que a su vez fue inspirada por la canción compuesta por el cubano Carlos Puebla en 1965 (hasta siempre, comandante). La letra rememora momentos clave de la Revolución cubana de forma poética, glorificando la figura del Che y su papel como comandante revolucionario. La canción se convirtió en un ícono tras la muerte del guerrillero.

opinion_2960a.jpg

El libro del autor Guido Indij es una representación de una de las formas y expresiones artísticas más revolucionarias del siglo XX y XXI. El street art (stencil)

El estarcido (del latín extergere, limpiar), técnica muy primitiva identificada más recientemente con el esténcil (del inglés stencil), es un tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o "trepa" con un dibujo recortado o patrón, método que permite reproducir en serie la imagen representada.
Fuente: Wikipedia

Hasta La Victoria, Stencil! nos presenta en más de 230 páginas a todo color una selección de lo mejor del stencil en Argentina.

Pero vamos por partes.

Comenzando con varios ensayos al respecto del stencil y el street art de Doma, Kalil Llamazares, el propio autor, David Alfaro Siqueiros (el tremendo muralista mexicano), Hakim Bey, Juan Carlos Romeros y otros. Desde una visión general y mundial el libro vá acercándose a lo que es la historia y el desarrollo de esta forma de expresión en Argentina. Antecedentes y el primer uso del stencil en el arte Argentino.

opinion_2960b.jpg

Después de estas lecturas el libro se concentra en su foco principal: el stencil.

Y de que manera estimados lectores!


Una cantidad impresionante de arte reunido en esta páginas es algo mágico y sorprendente. Desde páginas que muestras  a un stencil hasta 8 podemos encontrar.

Hay más de 750 imágenes!.


opinion_2960c.jpg

También nos es presentado las aristas o los hermanos de esta expresión como el muralismo, los tags, los stickers.

Además tenemos la versión en inglés de los textos por lo que el libro también a abarca a los lectores de habla inglesa.

Un libro precursos, innovador, pionero y sobre todo con un resultado hermoso.

Recomendable.


Hasta La Victoria, Stencil! lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2960d.jpg