Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Códigos de respeto

opinion_389.jpg

En el graffiti existen ciertos códigos o reglas. La primera regla y la más importante es el respeto. Quien logra respeto de sus pares, por lo general es una persona que lleva mucho tiempo pintando

y que ha logrado un estilo propio. Para ganarse respeto es necesario hacer un trabajo humilde con una actitud consecuente con el movimiento. No se puede llegar y pintar sobre un graffiti

acabado, algo que sea de inferior calidad. 

 

El graffiti es un arte como cualquier otro. Si quieres convertirte en un maestro necesitas practicar. Por ejemplo, si quieres jugar al gobernador del poker, tendrás que practicar mucho más para convertirse en maestro. O si quieres convertirte en un nadador de clase mundial, debe practicar mucho además de ver la técnica de los otros. Sin embargo como en el graffiti siempre debes tener en cuenta tu estilo y no copiar sin respecto a tus pares.

 

Existen discrepancias frente a este punto entre los mismos escritores. Según Drips el graffiti es "...para ser borrado. No te va a durar un graffiti para siempre por que tu estas pintando un muro y en el fondo no es algo tuyo. Graffiti es movimiento."


A fines de los noventa, Plaza Italia era un punto importante de graffiti, donde los escritores más reconocidos plasmaban sus obras. Ahí existían códigos. No cualquier escritor pintaba en esas

paredes.

 

Actualmente en Av. Ossa sucede algo parecido. Una pared grande, con mucha afl uencia de gente, se convirtió en la versión chilena de las Hall of Fame en Nueva York.

Estas paredes eran puntos de encuentro para los más experimentados escritores, quienes tenían el derecho de pintarlas. Las obras realizadas en esos lugares servían para ver en qué nivel de desarrollo estaba el graffiti en ese momento. Si un escritor desconocido intentaba pintar en esos lugares, era rápidamente borrado.

 

A pesar de tener influencias de la comunicación de masas, el graffiti tiene una regla de comportamiento bastante curiosa. Los escritores que copian alguna obra ajena son duramente criticados y sus obras rechazadas. El acto se considera biting. Pero nadie considera plagio, por ejemplo el utilizar imágenes de la televisión para su graffiti.

 

Derechos reservados KELP.