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Historia del graffiti chileno, resumida

La tradición pictórica tuvo su máximo apogeo en el Período Arcaico Temprano en las tierras altas del Norte Grande (7000 - 6000 a.C.) y en el Arcaico Tardío (4000 - 3000 a. C.) en la costa, siendo la primera manifestación sobre paredes, rocas y suelos arenosos en Chile.


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Concentradas en la Región de Tarapacá, los Petroglifos y Geoglifos, eran las primeras formas de expresión ocupadas por el hombre nativo, para comunicarse con sus pares o sus deidades. Usando recursos naturales pintaban, rayaban o grababan sobre las superficies.

Los Petroglifos son los grabados en rocas de superfi cies oxidadas por el tiempo; se encuentran asociados a centros aldeanos cercanos a cementerios o gentilares y a centros de culto en sectores geográficos

específicos que se encuentran en las inmediaciones de los senderos indios prehistóricos, rasgo característico del tráfico interregional.

Los Geoglifos en cambio, son expresiones rupestres que reflejan de buena manera la gran odisea que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos; son únicos en su género en nuestro territorio y se encuentran desde el sector del río Loa por el sur, hasta el valle de Lluta por el norte; se observan también

y con características particulares en la costa y sierra del área sur peruana. Los diseños de estas pinturas varían desde los dibujos sintéticos de animales domésticos y silvestres, insectos y pájaros llegando hasta la fi gura humana. Las pinturas rupestres del Paleolítico, pueden ser consideradas las primeras manifestaciones del arte mural colectivo, ya que surgen de lo cotidiano y están al

servicio del grupo.

En la época colonial aparecen algunos pequeños murales en iglesias del Norte Grande, valles de Arica, Tarapacá y en la iglesia de San Francisco de Santiago. La pintura colonial tuvo como recinto privilegiado el templo, ya que su fi nalidad fue contribuir a la evangelización a través de imágenes del Antiguo y Nuevo

Testamento, llegando a ser un arte pictórico religioso hasta el Período Republicano incluido. Debido a que la arquitectura religiosa de esa época y su ornamentación excesiva, el mural tuvo dificultades en su desarrollo, ya que necesitaba extensos muros planos para su elaboración.

 

Durante los años de la Independencia chilena, las primeras expresiones en murallas de espacios públicos recibían las marcas de las publicaciones gráficas. Publicaciones denominadas bandos y más tarde anuncios de obras de teatro y de espectáculos circenses, decoraban las calles. Anuncios impresos, que

básicamente anunciaban en simples textos acerca de estos eventos. Los anuncios en las calles diferenciaban de los anuncios en periódicos o diarios locales.

En la calle lo importante era ubicar el local que ofrecía los productos, más que promocionar a los productos en los diarios, en cambio era importante promover el producto particular y sus cualidades.  

 

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Los muros empezaron a adquirir una importancia en relación al mundo de los pequeños negocios.

Posteriormente en la década de los '60 y los '70, a través del aporte cubano, llegan a Chile influencias como el pop norteamericano y la antigua tradición de la gráfica polaca en los carteles, la cual se caracterizaba por comunicar utilizando los medios y trabajándolos de una manera artesanal.

 

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