Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Qué es el graffiti?

Antes de empezar con el trabajo de investigación es necesario establecer una definición formal para lo que significa la palabra "graffiti".
Proveniente del griego graphos = rayar, graffiti existe desde los inicios de la humanidad. Se llama graffiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas. Graffiti, como lo conocemos hoy en día con los rayados en las fachadas de la ciudad, comenzó en 1969.
Para describir lo que es el graffiti, se investigó en las principales publicaciones de graffiti y se preguntó a los más reconocidos escritores chilenos que ya llevan varios años practicando el graffiti, lo que este fenómeno significa para ellos.


opinion_392.jpg


Graffiti es:
Es una actitud. Graffiti es puro esfuerzo. Hay que tener mucha plata para pintar graffiti y quién no tiene esa plata para comprar la lata de spray tiene que hacer el doble esfuerzo que el que la tiene, para poder seguir pintando y mantenerse. No es decoración, es subversivo.

  • El graffiti es acción, cultura popular, revuelta, improvisación, disensión y pura inspiración.
  • El graffiti no confirma un cierto orden social, político o económico.
    El graffiti no sirve a nadie.
  • El graffiti no es un símbolo de poder.
  • Marcar una existencia, un camino, dejar parte de la vida y de los pensamientos en la ciudad...es sobre todo libre y cada pintor tiene sus propias razones para hacerlo. Más que nada poner tu nombre. Si el lugar es complicado y de difícil acceso tiene un valor agregado.
  • Es una expresión gráfica espontánea.
  • Hacerte público de alguna manera y ganarte el respeto o reconocimiento por la calidad de tu trabajo entre tus amigos.

Pero lo que mas grato se siente es cuando una persona ajena a la cultura del graffiti que desconoce todos los conceptos de éste, aprecia y valora el graffiti. Creo que cuando logras eso estas haciendo graffiti, llamando la atención, que es lo medular. La necesidad de dar vida a un muro. No es un arte, el graffiti es graffiti. El arte nace en grandes academias llenas de reglas y corrientes que van a parar a subastas y museos. El graffiti nace de la necesidad de expresarse sin reglas, sin museos, sin vender pomadas.
 

Los stencil y el street art no se incluyen como parte del graffiti, al no pertenecer a esta cultura desde sus inicios y tener un significado por sobre todo de ironía política.

Por lo tanto tenemos a:
1. El tag. Es la firma del escritor.
2. El flop. Son letras grandes muy simples, con dos o más colores.
3. La pieza de graffiti es el nombre del escritor de una forma plástica mas elaborada. Su realización toma algunas horas o varios días y es individual.
4. Las producciones es la unión de varias piezas.
La diferencia entre un mural y una producción se define por la técnica con la cuál se realiza. La producción de graffiti se realiza con la técnica del spray, siendo que en los últimos años en Chile, se ha implementado cada vez más el uso de esmaltes, látex,
rodillos y pinceles. Es por eso que se comienza a denominar como Graffiti Mural a la mezcla entre spray y brochas, pinceles y látex.
Estas cuatro formas de hacer graffiti son claves para comenzar a entender el fenómeno. En ésta Investigación nombraremos al realizador de un graffiti como escritor de graffiti o grafitero.

Recordemos que estamos hablando de un arte por sobre todo ilegal cuando hablamos de tag o flop, pero también legal cuando hablamos de piezas y producciones.
Para muchos el graffiti proviene de una subcultura urbana llamada Hip Hop. El Hip Hop nace en la misma época que el graffiti y en el mismo lugar, los suburbios de Nueva York y Pittsburg, EE.UU en los '70.
Por definición el Hip Hop se compone de cuatro elementos principales: el Rap, el DJing, el breakdancing y el graffiti. Cada uno de estos elementos se ha desarrollado a través de los años normalmente de forma conjunta.

Un grafitero no necesariamente es un Hiphopero o un rapero.


Texto e investigación por KELP.