Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Herramientas para pintar un graffiti, Cómo se hace un graffiti?


opinion_384b.jpg

1. SPRAY. En 1927, el ingeniero noruego Erik Rotheim, patentó la primera lata y válvula de aerosol.

El aerosol se compone de diminutas partículas finas, duras o líquidas ubicadas en un tipo de gas como por ejemplo el aire. Tal funcionamiento permite que la pintura se adhiera a la mayoría de las superficies lo que es un dato muy importante para el graffiti.

Poder pintar sobre cualquier superficie amplía el área de trabajo a cualquier lugar público y en cualquier sector. Su rápido secado permite obtener en poco tiempo, dibujos de diferentes colores sobrepuestos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU, ocupó insecticidas con el funcionamiento de un aerosol en formatos transportables para los soldados del Pacífico, que

debían ocuparlos para hacer frente a los insectos con malaria.

En 1943 se diversifica el aerosol con el desarrollo por parte de Lyle Goodhue y Guillermo Sullivan. Su diseño fue el precursor de los spray para el cabello, junto con el trabajo de otro inventor Roberto Abplanalp. En 1947 existían los primeros aerosoles para el público, gracias al plan realizado por los EEUU, para sus soldados.

La primera pintura de aerosol fue inventada en 1949 por Edward Seymour, siendo el primer color el del aluminio.

El invento que Roberto Abplanalp patentó en 1953 era la lata de aluminio para los gases que dispensaban bajo presión, ideal para dispensar líquidos, espumas y cremas. En los '60, con el surgimiento del problema de la capa de ozono y el daño causado por el uso de fluorocarbonos, Abplanalp creó un aerosol que no daña el medio ambiente.


opinion_384a.jpg


2. PLUMÓN. Ocupado para hacer tag sobre ventanas, muros o paneles de madera, el plumón tiene diferentes características. Es fácil de transportar, barato y en algunos casos es posible ser rellenado con tinta, reutilizándolo. Los colores más utilizados son el negro, el rojo y el blanco, por sus fuertes contrastes como también el amarillo.


opinion_384d.jpg


3. CAPS. Otro elemento clave para el graffiti son las válvulas o caps. Estos pequeños elementos son el vínculo para extraer la pintura spray comprimida hacia el exterior. Debido a su importancia, se han diseñado diferentes modelos. La importancia de las válvulas radica en que son ellas las que ofrecen diferentes grosores de trazos en la pared.


opinion_384c.jpg


4. ESMALTE, LÁTEX u ÓLEO. El graffiti en Chile a través de los años, se ha caracterizado por el uso de materiales distintos a los tradicionales. Tal vez por un tema de costos o de escasez, el látex fue adquiriendo aceptación por parte de los grafiteros para realizar un graffiti. Posteriormente el esmalte sintético, el esmalte al agua y el óleo han sido ocupados para fondear las paredes y rellenar las letras, ahorrando así un sinnúmero de latas de spray.


opinion_384.jpg


5. RODILLOS y PINCELES. Los rodillos son ocupados para delinear y rellenar las letras o para fondear una pared. Se utilizan con el esmalte, látex u óleo para pintar en poco tiempo grandes superficies y ahorrar pintura spray. Los pinceles en cambio se utilizan principalmente para los detalles de un graffiti. Pequeños dibujos, contornos bien definidos, etc. Hay escritores de graffiti que solamente pintan con rodillos y pinceles, acercándose a la

denominación de graffiti mural.

 

Derechos reservados KELP.