Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Entrevistas con 14 grafiteros, graffiti en Chile

14 Escritores de graffiti
1 Drips, 2 Nebs, 3 Pohyo, 4 Zero, 5 Zesak, 6 Fakir, 7 Bufox, 8 Nosive, 9 Einz, 10 Zages, 11 Mago, 12 Gesak, 13 Urban, 14 Abse


INICIOS
¿Cuándo y por que empezaste a pintar?

-Nebs: En el '95 empecé a pintar porque andaba en skate, entonces como que veía en las revistas de skate imágenes de graffiti y me gustó mucho.
-Zages: Comencé a fi nes del '94, como una manera de expresar en forma anónima una obsesión creativa que comenzaba a desarrollar y que necesitaba mostrar sin que nadie supiera quien era.
-Mago: Desde niño a los 9 años siempre me gustó el tema de marcar el territorio y dejar mi huella para el día que ya no esté vivo.
-Gesak: Mi interés por el graffiti nace por dos motivos: Por tener una amplia motivación por el vandalismo y por interesarme los rayados en los muros. Mi primer acercamiento con el aerosol fue con una lata de rojo que encontré en mi casa y con un compañero de travesuras salimos a rayar por mi barrio muchos portones de madera.

GRAFFITI
¿De qué se trata el graffiti?

-Drips: Más que nada poner tu nombre. Si el lugar es complicado y de difícil acceso tiene un valor agregado.
-Zesak: No es un arte, el graffiti es graffiti. El arte nace en grandes academias llenas de reglas y corrientes que van a parar a subastas y museos. El graffiti nace de la necesidad de expresarse sin reglas, sin museos, sin vender pomadas.
-Fakir: Hacerte público de alguna manera y ganarte el respeto o reconocimiento por la calidad de tu trabajo entre tus amigos. Pero lo que mas grato se siente es cuando una persona ajena
a la cultura del graffiti que desconoce todos los conceptos de éste, aprecia y valora el graffiti. Creo que cuando logras eso estas haciendo graffiti, llamando la atención, que es lo medular.
-Nosive: La necesidad de dar vida a un muro.
-Nebs: Es una actitud. Graffiti es puro esfuerzo. Hay que tener mucha plata para pintar graffiti y quién no tiene esa plata para comprar la lata de spray tiene que hacer el doble esfuerzo que el que la tiene, para poder seguir pintando y mantenerse

¿De dónde viene tu necesidad de rayar con un sobrenombre?

-Zesak: Es que cuando empecé a rayar paredes, lo hacía cerca de mi casa, entonces el miedo a ser descubierto estaba siempre. Entonces necesitaba un seudónimo.
-Bufox: Anonimato hacia la sociedad.
-Einz: Si yo pusiera mi nombre en algún muro quizás no llamaría la atención por que ya existe alguien más con ese nombre, en cambio con un seudónimo se logra hacer esa diferencia.
-Mago: De la necesidad que no me reconozcan al pintar algo a la mala ya sea micro, camión, bus, tren o lo que sea que no sea autorizado.

¿Por qué pintas en la calle?


-Drips: Se piensa en burlar el posible castigo. Yo cuando rayo, en el fondo no quiero hacer daño. Pero si voy y rayo una micro y puedo burlar al micrero, es entretenido ¿cachai? Si puedo rayar un tren, no me pillan y salgo invicto, voy a estar feliz.
-Zero: En la calle está el registro visual de lo que hace el graffi tero, donde se nutre, inventa o se inspira.
-Pohyo: En cuanto a la expresión humana que existe al rayar una micro y que el micrero te eche la foca y al cabro chico le chorre la pintura y que la gente de la micro mira para fuera, osea...
-Nebs: Es la galería. Es pescar los cuadros de una galería y ponerlos en la calle.
 
¿Por qué el spray?

-Zero: El spray también es fácil de transportar.
-Zesak: Para los más puristas de esto tienen que ser sólo con spray, igual es interesante verlo mezclado con otras técnicas y soportes. Pero no hay nada mejor que dominar la lata de spray, es más rápida que el pincel y pinta sobre muchos soportes.
-Zages: Por que el spray es el elemento. El dominio de este, tanto la rapidez como la calidad son cosas que me motivan a seguir haciéndolo. No me gustan los pinceles ni las brochas aunque debo ser respetuoso de los que lo ocupan.
-Mago: No es solo spray, rodillo, plumón, esmeril u hojas de árbol. De todo se puede rayar con lo que uno quiera o invente.

¿Cómo se sabe quien hizo que graffiti?

-Pohyo: Por el estilo. No me interesa que sepa que ese trabajo lo hice yo.
-Nebs: Una persona ajena no podrá jamás saber quién hizo qué pieza. Debe informarse y estudiar.
-Drips: En mi caso es por deducción de estilos cuando lo veo muy rápido. Si le dedicas más tiempo a verlo te das cuenta claramente de quien es ya sea por su fi rma o grupo. Son códigos que ya con el tiempo los vas entendiendo.
-Bufox: Puedes ver la fi rma a algún costado del trabajo o bien intentar tratar de deszifrar lo que dicen sus letras.

¿Qué es el tag?

-Drips: Es tu registro. Pasa a ser importante por que ya empiezas a conocer gente y la gente te empieza a llamar por lo que tú rayas.
-Bufox: La fi rma de cada uno de quienes hacen graffiti.
-Zages: Es la forma gráfi ca de hacer presión de que uno anda por ahí en cada barrio y comuna.
-Gesak: El tag es la caligrafía adulterada por el estilo.

¿Qué es el flop?

-Drips: Letras rápidas, fat cap, bordes, te vay.
-Fakir: El fl op es robarse la película, con sorpresa, pintar donde nadie lo espera, lo mas rápido, lo mas lento pero gigante. Es algo que tu lo vez y dices ¡Oh se la pitió!
-Einz: Son letras utilizando uno o dos colores como máximo y fáciles de hacer.
-Mago: Letras redondas con volumen.
 
¿Qué es una pieza?

 -Zesak: Una obra más elaborada que las anteriores ya sea con más colores, un fondo y personajes.
-Fakir: Es un graffiti con técnica lenta y minuciosa, que estás preparando todos los días, pensando como lograrla. Te das el tiempo en el muro para hacerla.
-Bufox: Implica limpieza y un poco mas de complejidad en diseño, formas y colores.
-Einz: Letras por lo general sin fondo.

¿Qué es una producción?


-Zesak: Más de un graffi tero contribuyendo con sus piezas y estilos personales para pintar un tema en común.
-Bufox: Es un mural basado en graffiti con algún contenido o temática(s) en particular, las cuales se ilustran y son parte de cada una de las piezas.
-Mago: Conjunto de jóvenes que se juntan a pintar teniendo distintos estilos.
-Abse: Es un conjunto de cosas hecho por varios pintores, se busca hacer cosas grandes coloridas y un trabajo en conjunto, se tiene que tener una idea.

¿Consideras un daño rayar?

-Nebs: Sí, claro que sí. Pero hago tag en un paradero de micro  donde tú sabes que lo van a borrar en dos horas o en tres días.
Entonces, ¿Qué daño va a ser eso?
-Fakir: Obviamente que rayar es un daño, pero que se le va ha
hacer si es así, el graffiti es así.
-Einz: Si. Igual es daño pero hay otras cosas que lo son más.
-Zages: Creo que hay los espacios públicos necesarios para pintar harto. Lo que son barrios residenciales y edifi cios con historia son una destrucción a la propia historia y patrimonio.

¿Separas graffiti legal e ilegal?

-Zesak: Lo separo tanto como decir "este lo pinté con permiso" y "este otro lo pinté sin permiso".
-Bufox: De todas maneras. En el graffiti legal tienes más oportunidades de mostrar tus capacidades.
-Zages: Graffiti legal o ilegal da igual. Nunca he pedido permiso, si me gusta llego y pinto. Me da lata preguntar.
-Abse: El graffiti siempre estará donde no debe estar.

¿Valoras el graffiti comercial?


-Fakir: Cualquier persona quisiera vivir de lo que mas le gusta. Además si te pagan por pintar graffiti es por que eres realmente bueno.
-Zero: Lo encuentro genial por que cuando yo empecé a pintar nunca creí que me pagarían por pintar algo o que me facilitarían todos los colores que pidiera para pintar lo que quisiera.
-Zesak: No es malo hacer algunos pesos para pintar más graffiti. Incluyendo lo que sobra en materiales. El cliente queda con su graffiti y uno se queda con el dinero y los materiales para hacer uno de verdad.
 -Bufox: Es una buena instancia de profesionalizar el graffiti. Poder vivir de él seria algo muy interesante y positivo, para que la gente no se encierre en que el graffiti es ciegamente algo malo.

¿Cuánto gastas en promedio para pintar una pared?

-Fakir: Como 7 o 8 latas, un litro y medio de pintura en tarro además de tres caps.
-Bufox: Desde tres mil cuando está el presupuesto muy restringido hasta 20 a 25 mil para producciones complejas.
-Zages: Gasto una cerca de 30 a 40 mil, pero compro al por mayor.
-Urban: En realidad no gasto mucho dinero porque siempre mantengo un stock de pinturas. En los trabajos que uno hace le sobran pinturas y en la calle cuando pintas nunca falta la persona que te ayuda con pinturas o plata.

¿El gobierno ha apoyado lo que es graffiti en Chile? De qué manera?

-Zero: El gobierno no sabe lo que es graffiti. Otra cosa son las municipalidades en las que trabajan escritores que gestionan eventos para que todos puedan pintar al menos una vez al año en forma gratuita.
-Zesak: Si hacen alguna actividad relacionada con el graffiti no es  ue la hagan para apoyarlo. Al gobierno no le importa el graffiti, ni siquiera sabe que es. Al gobierno le interesa evitar las drogas, delitos, etc. Quieren tener control sobre jóvenes para que no se tuerzan.
-Fakir: Las municipalidades lo apoyan, pero no como graffiti, sino que como iniciativas juveniles.
-Zages: Dentro de lo que es el gobierno regional se han apoyado iniciativas que fomentan el graffiti como algo sano y cultural. Con eventos, concursos y encuentros.

¿Es importante comenzar a publicar libros sobre el graffiti en Chile?

-Zesak: Es bueno tener un registro escrito y fotográfi co de lo que se ha hecho y está haciendo actualmente en Chile. Si es mirado de un punto de vista serio y por autores que entiendan de esto, siempre será positivo.
-Bufox: Es importante porque a mi juicio las paginas Web, son medios volátiles donde la información se actualiza tan rápido que a veces no puedes encontrar trabajos de hace un año atrás, en cambio teniendo libros o revistas, el registro permanece en el tiempo.
-Urban: Claro que si, para dar conocimiento sobre el movimiento a personas externas a este nacional como internacionalmente.
-Abse: Siempre es importante mostrar lo que se hace y demostrar que esto es una cultura fuerte y dentro de eso organizada, se genera cultura a las otras personas y logran entender un poco lo que es el graffiti.

MENSAJE
¿El graffiti debe tener mensaje?

-Zero: El graffiti para mi no busca un mensaje, es expresión.
-Drips: Si tu quieres si. ¡No es obligación!
-Zesak: Cada uno pinta lo que quiere y escribe lo que quiere. Si uno quiere pintar un graffiti a favor del aborto lo puede hacer, no hay problema, el que lo vea dirá si está de acuerdo o no.
-Gesak: Mas que tener un mensaje debe tener un rollo, debe querer decir algo, no importa que cosa pero que diga masque tu puro nombre.

¿El mensaje puede ser demostrado con fl echas, burbujas, personajes?

-Zero: El mensaje de eso es graffiti en su nivel más puro y es el que más me gusta.
-Zesak: Depende del estilo del escritor. El mensaje (si es que tiene mensaje), puede ser hecho con cualquier recurso gráfi co que use el escritor. Mostrado explícitamente con un dibujo realista o una frase textual o, escondido por manchas abstractas y colores.
-Zages: Claro el mensaje puede ser visto según el código empleado dentro de las piezas analizando por separado cada elemento de la composición.
-Urban: Yo creo que esos son códigos visuales y son utilizados como un complemento, pero para dar un mensaje puedes utilizar cualquier medio.

 ¿Crees que el transeúnte no entiende los graffiti, debido a que estos son temáticas personales de cada escritor?


-Fakir: Creo que el graffiti en cuanto a comunicar se la juega en
los colores, líneas e iconos.
-Einz: Si, un wildstyle solo lo entiende aquel que también se dedica a hacer wildstyle o sabe de graffiti. ¡Un transeúnte normal solo ve una ensalada!
-Gesak: Muchas veces los viejos me dicen, "por que hace eso que no se entiende nada", pero estoy seguro (por que les he preguntado) que si entienden cualquier obra de cualquier artista, y tampoco saben, si no es por que son mas tontos no entienden una marina o una naturaleza muerta. Si el problema no es nuestro, el problema es que nadie sabe leer.
-Nosive: Muchas veces no hay que entender mucho más de lo que se ve.

¿Cuando haces un graffiti, te planteas alguna idea o tema?

 -Zesak: A veces si, pero también se puede llegar sin nada en la cabeza y pintar algo bueno.
-Bufox: Generalmente hago bocetos con las letras que voy a dibujar. En un momento adquirí una estructura básica de estas letras y podía modifi carlas en la pared al momento de dibujar.
-Zages: Me gusta bocetear, buscar una cierta idea o simplemente fluir según mi estado pero siempre hay un boceto el cual es la base de lo que llevaré a cabo.
-Abse: En mi pieza me preocupo de la forma, que sea equitativa en sus proporciones en el muro y en<sus terminaciones, cuando es en conjunto busco estar acorde con el tema y hacer una buena combinación de colores

TRANSEUNTE
¿Valoras la opinión del transeúnte?

-Zero: Sí, cada una de las palabras, son de ánimo, te dan ganas de no querer dejar de pintar, incluso los que te gritan: "ráyate la r...", me da risa.
-Einz: En general las abuelitas son buena onda pero no falta la persona amargada que tira mierda.
-Zages: Toda opinión es valorada por que es la imaginería colectiva la que da vida al graffiti.
-Gesak: Valoro las opiniones, los comentarios no mucho.

 TUS TRABAJOS
¿En que lugares pintas?

-Drips: Por ahora hago mi graffiti a una altura donde no todos lleguen. Así no me lo borran.
-Fakir: En lugares que sean bastante transitados, para que harta gente los vea
-Zages: En lugares tranquilos y solitarios, carreteras o sitios abandonados. Lugares que me entreguen un contexto, una historia y un sentimiento.
-Mago: Mi fuerte las micros es lo que mas me gusta y también camiones, container, camionetas, paraderos, muros, trenes, etc.

¿Pintas para la gente?


-Nebs: Mas que nada al circulo grafi tero, que tiene mucho pelambre.
-Zesak: A veces si. Es bakán ver que a la gente le guste lo que a uno le gusta hacer también.
-Einz: Yo pinto para mí. Es satisfacción personal.
-Urban: Claro que si, sino tomaría mis pinturas, mis dibujos y los guardaría todos en un cajón con llave.

Derechos reservados y entrevistas hechas completamente por KELP. Si necesitas un extracto o quieres ocupar esta información porfavor contáctanos acá.