Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Hasta la Victoria, Stencil"

opinion_2960.jpg

Desde la editorial La Marca Editora de Argentina, nos llega su última publicación Hasta La Victoria, Stencil!

De la frase inmortal pronunciada de Ernesto Che Gevara (hasta la victoria, siempre) que a su vez fue inspirada por la canción compuesta por el cubano Carlos Puebla en 1965 (hasta siempre, comandante). La letra rememora momentos clave de la Revolución cubana de forma poética, glorificando la figura del Che y su papel como comandante revolucionario. La canción se convirtió en un ícono tras la muerte del guerrillero.

opinion_2960a.jpg

El libro del autor Guido Indij es una representación de una de las formas y expresiones artísticas más revolucionarias del siglo XX y XXI. El street art (stencil)

El estarcido (del latín extergere, limpiar), técnica muy primitiva identificada más recientemente con el esténcil (del inglés stencil), es un tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o "trepa" con un dibujo recortado o patrón, método que permite reproducir en serie la imagen representada.
Fuente: Wikipedia

Hasta La Victoria, Stencil! nos presenta en más de 230 páginas a todo color una selección de lo mejor del stencil en Argentina.

Pero vamos por partes.

Comenzando con varios ensayos al respecto del stencil y el street art de Doma, Kalil Llamazares, el propio autor, David Alfaro Siqueiros (el tremendo muralista mexicano), Hakim Bey, Juan Carlos Romeros y otros. Desde una visión general y mundial el libro vá acercándose a lo que es la historia y el desarrollo de esta forma de expresión en Argentina. Antecedentes y el primer uso del stencil en el arte Argentino.

opinion_2960b.jpg

Después de estas lecturas el libro se concentra en su foco principal: el stencil.

Y de que manera estimados lectores!


Una cantidad impresionante de arte reunido en esta páginas es algo mágico y sorprendente. Desde páginas que muestras  a un stencil hasta 8 podemos encontrar.

Hay más de 750 imágenes!.


opinion_2960c.jpg

También nos es presentado las aristas o los hermanos de esta expresión como el muralismo, los tags, los stickers.

Además tenemos la versión en inglés de los textos por lo que el libro también a abarca a los lectores de habla inglesa.

Un libro precursos, innovador, pionero y sobre todo con un resultado hermoso.

Recomendable.


Hasta La Victoria, Stencil! lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2960d.jpg