Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Graffiti: Legal o Ilegal?

¿Graffiti es arte o vandalismo?

Esta pregunta caracteriza al graffiti en toda conversación. ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo. En realidad es éste el carácter que constituye su esencia: La ilegalidad.


opinion_383.jpg

 

Debemos dividir graffiti en dos partes. Graffiti legal (arte) y graffiti ilegal (vandalismo). En sus inicios el graffiti en Nueva York, era ilegal en todas sus manifestaciones.

Tanto los tag como los posteriores flop y las piezas en los trenes no buscaban el permiso de la autoridad para ser realizados. De hecho, el lema era contrarrestarla. En Chile, la llegada del graffiti no cambia su esencia, si bien la autoridad mostraba cierta preocupación por los graffiti especialmente los tag, los escritores salían ilesos explicando simplemente sus actos.

La ilegalidad es la base y el fundamento para muchos escritores, por sobre el daño y rechazo que puedan generar sus pinturas. Los graffiti no tienen orden ni concierto para su generación, vulneran la ley en cualquier superfi cie que no necesariamente ha sido pensada para este fin. Pero no todo es tag y este trabajo pretende mostrar también la otra cara del graffiti.

La cara que a fines de los ´70 en Nueva York fue la iniciativa de las galerías de arte. Transformar el graffiti de los trenes en algo cercano al transeúnte. En Chile el graffiti comienza a ser realizado con permiso, principalmente a partir del muro realizado en Av. Portugal con Alameda por Rick y Coolstyle en 1994.

 

Realizar un graffiti legal es generalmente una pieza o una producción.


opinion_383a.jpg


La razón de la legalidad es simple. El escritor generalmente después de un tiempo rayando en la ciudad comienza un proceso el cual se destaca por una búsqueda de un nivel artístico mas elaborado de sus piezas. Esto requiere tiempo y dedicación, con lo cual también se comienza a pedir las paredes para pintar volviéndose legal el trabajo. La diferencia de estos dos grupos, vándalos (graffiti ilegal) y grafi teros (graffiti legal), es que los vándalos pintan para marcar su territorio, mientras que los verdaderos grafi teros pintan para manifestar su arte.

La diferencia es muy delgada ya que muchos grafiteros también pueden ser considerados vándalos al rayar en forma ilegal los espacios públicos.

Cada día el graffiti se renueva y pareciera que con el tiempo estuviera adquiriendo mayor fuerza y poder, junto con aumentar la cantidad de adherentes que lo practican.

 

Derechos reservados KELP.