Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Montana Alemania y Montana España...dos cosas muy diferentes

Desde hace años que el mercado de la pintura spray ha visto una confusión en cuanto a marcas y nombres. Sobre todo con un nombre que paralelamente también es de los más marketeados: Montana.
Para comenzar Montana son actualmente dos empresas productoras de pintura spray y artículos de graffiti como plumones, ropa y válvulas:

Montana Colors y Montana Cans.

Montana España o bien también conocida como "Montana Colors" tiene su producción y oficinas en las cercanías de Barcelona, España.
En Chile y gran parte de Latinoamérica es la pintura más conocida, pero no por eso la mejor.
La imágen de abajo es la actual paleta de pintura que ofrece Montana Colors, donde destaca la nueva línea de 147 colores llamada 94 (debido a que Montana Colors existe desde 1994).
Cómo comentado acá en Europa es una pintura mate y bien espesa a diferencia de la normal MTN. Idealmente la 94 es para pintar detalles de un graffiti o canvas (ojo que viene con válvula).
MTN, es el nombre que debió ocupar Montana a nivel Mundial ya que ha existido hace años una pugna con Montana Alemania, quienes patentaron el nombre Montana.

opinion_415.jpg


Por otro lado está Montana Alemania (Germany), más conocida como "Montana Cans". Esta empresa productora de pinturas spray, a diferencia de su competencia española, reside en Heidelberg, Alemania.
Ya es sabido que Alemania ha sido quien inventó la pintura Esmalte, Latex y los acrílicos. Es por esto que las empresas productoras de pintura spray de mejor nivel en cuanto a calidad, cantidad y aceptación son alemanas. Liderando este ránking está la empresa Belton Molotow, pero ese es otro cuento.
En la imágen de abajo está la actual paleta de productos que ofrece Montana Cans en su sitio Web.

opinion_415a.jpg

Está demás decir que ambas empresas venden productos de muy alto nivel y junto a la ya nombrada alemana Belton Molotow conforman el trío de pinturas spray líderes de mercado.
Si me preguntan cual es mejor? Belton. Lamentablemente ellos no tienen distribución mundial, pero de las conversaciones y pintadas con grafiteros parecen ser lejos lás más requeridas.
Montana Colors y Montana Cans han sacado en los últimos años un sinnumero de pinturas específicas. Y eso les dió bastante credibilidad entre los grafiteros. Pinturas especiales para el frío, para los trenes, para pintar sobre el color cromo (plateado), pinturas de secado rápido, de definición (esta son para detalles y tienen la característica de tener una baja presión en la lata spray). En fin, muchisimos productos, mucha elección.
Demás está decir que las válvulas han formado parte de esta evolución en el graffiti y ya forman parte obligatoria de la paleta de ambas empresas.

Para resumir Montana Cans y Montana Colors son cosas totalmente diferentes. Cada grafitero sabe los pro y contras que tiene una Montana española y una Montana alemana.

Saludos y a probar en la pared!