Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Zekis (Cekis): El chileno que vive de los trazos en Nueva York

Desde AT2 proviene esta entrevista bien interesante del Nelson (Zekis) que cuenta cosas históricas, su nueva vida en USA y su experiencia y sabiduría en el mundo del graffiti.

Para personas, dentro de las que me incluyo, tiendas como la Otra Vida en Providencia y el Bob Marley de Plaza Italia fueron acciones fundamentales que impregnaron el inicio en todo este mundo del graffiti. Y Cekis fue de los que impulsaron todo esto en Chile.

Por eso quiero complementar la entrevista de AT2 con imágenes de archivo de pinturas de Zekis. Algunas de los años 90 y otras bastante recientes. Siempre marcando pauta.

Desde AT2:
"Zekis" o Nelson Rivas es un pintor autodidacta nacido en Santiago en 1976. Sus inicios como artista visual tienen un origen marcado por la situación política en las calles de Santiago en la década de los 80's. El haber tenido la posibilidad de ayudar a pintar un mural político para una manifestación siendo sólo un niño y después haber pintado murales dentro de su escuela durante la secundaria crearon la confianza para empezar a pintar.

Estos comienzos están directamente relacionados a una antigua tradición muralista existente en Latinoamérica y a los inicios de una escena de arte callejera post-dictadura. La experiencia vivida por Zekis dentro de un contexto de cambios sociales culturales y políticos en su país, a finales de los años 80, lo convirtieron en uno de los pioneros de un nuevo movimiento de graffiti sudamericano a principios de los años 90. Su influencia dentro del la escena chilena es trascendental y su intercambio cultural con artistas brasileros a mediados de los 90 cambiaron su manera de ver y crear.

Muros en Buenos Aires, Sao Paulo, Valparaíso, Sevilla, Zurich o Hamburgo cuentan con alguna de sus obras, pero fue al establecerse en New York a mediados del año2004 cuando su trabajo empezó a cambiar de medio y también en su manera conceptual. Su tema central pasa a ser más impersonal, con una intención social al redescubrir sus raíces latinoamericanas y al vivir en condición de inmigrante.

Nelson ha expuesto en las galerías "The Rotunda Ad hok", "The Aurora" en Nueva York y también ha participado en proyectos murales en Manhattan, Brooklyn y últimamente para la ciudad de Baltimore.
La entrevista completa acá.

opinion_420.jpg
opinion_420a.jpg

opinion_420b.jpg

opinion_420c.jpg

opinion_420d.jpg

opinion_420e.jpg

opinion_420f.jpg

opinion_420g.jpg

opinion_420h.jpg