Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Libro: Graffiti Argentina por Maximiliano Ruiz

opinion_843a.jpg

Graffiti Argentina, del autor Maximiliano Ruiz y editado por Thames and Hudson, fue lanzado el 2008 y ya lleva 2 años circulando en librerías de todo el mundo.
Un libro que no solamente describe muy bien la historia y los fundamentos del graffiti en Argentina sino que también lo hace en una presentación ad hoc.
Libro de tapa dura con más de 140 páginas que muestran los mejores graffiti de Argentina, sobre todo Buenos Aires. El papel, la impresión, el diseño y los detalles gráficos son muy bien logrados, lo cual agrada mucho....ya que este libro de graffiti es visual por sobre todo!

Con respecto al contenido del libro Graffiti Argentina, este se basa en gran parte en las citas que tiene entre las cuales encontramos algunas de los grafiteros brasileros Os Gemeos, Binho y argentinos como Jazz y Teko, e.o.



opinion_843.jpg

A mi me parece muy interesante basar un libro en citas, cuotas y cuentos de los mismos grafiteros al tener como fin exitoso acercar mucho más a la realidad al libro como objeto que describe y plasma un pedazo de historia callejera argentina. Una época y un proceso gráfico urbano vivido en Argentina, desde el inicio en los '80 hasta la actualidad del 2008.

Naturalmente en toda Sudamérica el muralismo político marcó muy fuerte el arte urbano, siendo en Argentina un elemento de la historia del graffiti que en este libro tiene un capitulo completo. Además de explicar y mostrar con buenas imagenes bombas, flops, piezas y producciones entre grafiteros argentinos e internacionales (Chile, Brasil, Alemania, etc)

opinion_843b.jpg

La tercera parte del libro es dedicada a lo que sucede fuera de las murallas. Mostrando bocetos de los grafiteros argentinos, lienzos y gráficas hechas en PC, además de ilustraciones. Interesante capítulo!

En resum un libro documental del graffiti en Argentina que agrada mucho, describe y deja muy claro que es lo especial del graffiti argentino y que nos espera a futuro. Una escena que tiene mucho potencial, mucha creatividad y que es recomendable visitar in situ, partiendo por leer y ver el libro Graffiti Argentina.

Recomendable!