Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Subway Art, edición de aniversario 25 años

Es simplemente un honor poder hacer una crítica a la reedición de la biblia del graffiti: Subway Art de la Sra. Martha Cooper y el Sr. Henry Chalfant. Gracias a los registros fotográficos de ambos pudimos disfrutar a mediados de los '80 de la primera edición de Subway Art. Libro que resumía y mostraba por primera vez esta nueva manifestación juvenil llamada graffiti.
Han pasado muchos años....sobre 25 años para sumergirnos nuevamente en estas clásicas imágenes de los trenes pintados en Brooklyn, en Dondi pintando un whole car y en Seen tapizando trenes y en Lee haciendo historia.
Esta vez en Subway Art "edición de aniversario" hablamos de un libro del doble de tamaño que la primera edición y con las imágenes a página completa!!
Y con varias imágenes que no encontraron espacio en la primera edición ahora las puedes disfrutar por completo. Naturalmente que el whole car de Dondi "Children of the Grave" está en DOBLE PÁGINA! como también trenes de Blade y de Seen.
La verdad es que las 128 páginas de este libro son en realidad casi 64 afiches de la historia del graffiti en Nueva York, USA.

opinion_921.jpg

Subway Art, del cual ya se ha escrito todo pero que siempre aparece como referencia obligada para entender el fenómeno del graffiti nos muestra y explica las cosas fundamentales que debemos saber (que alguien fuera del mundo del graffiti también debiera conocer) y lo ilustra con imágenes, textos y citas.
Subway Art en su edición de aniversario de 25 después de haber aparecido por primera vez, no contiene ninguna de las citas y de los textos anteriormente nombrados. Es una gran guía fotográfica y un resumen completamente gráfico del graffiti en NYC. Por lo tanto veo a este increible libro como un complemento a su versión anterior.
opinion_921a.jpg

opinion_921b.jpg

Para entender el fenómeno del graffiti antes que nada es salir a la calle a observar y alimentarse directamente con material visual "in situ". Pero para entender el fenómeno también hay que ver la historia, su evolución, su nacimiento y entender por que pasó todo. Mal que mal es por eso que actualmente tenemos toda esta "bomba" de material gráfico urbano en cada rincón del planeta. Algunos ocupan ciertos libros para remitirse a lo que pasó hace mil años y así entender la actualidad. No por nada llamo a Subway Art la biblia del graffiti. Con la primera edición vemos y logramos entender lo que hizo el graffiti ser graffiti y aparecer (nacer).

opinion_921c.jpg

opinion_921d.jpg

Con la segunda edición complementamos la información con imágenes, con imágenes mas grandes, de ideal resolucion y calidad. Situaciones, trenes, esquinas, movimientos, aires y colores que describen por que, como y donde nace uno de los fenómenos culturales y una de las manifestaciones urbanas más grandes y radicales de la historia.

Recomendable!

KELP

opinion_921e.jpg