Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Street Art in Berlin

opinion_981.jpg

Cuando estuve hace poco en la capital alemana Berlin
pude recorrerla durante 4 días y me asombró la cantidad de arte urbano y de material visual a disposición del transeúnte que ofrece esta metropolis.
Realmente hay de todo y para todos los gustos en cuanto a pintura, instalaciones urbanas, esculturas, graffiti, stickers, afiches, proyecciones hasta videos y luces. Obviamente que en todos sus tamaños y colores.

Y es esto lo que retiene el libro "Street Art in Berlin" del autor Kai Jakob. Un compendio de gran parte de lo que se ha hecho y manifestados en las calles de Berlin en los últimos años.
Algo así como un resumen gráfico de sectores como Kreuzberg, Prenzlauer Berg, Friedrichshain, Mitte y demases.

"Street Art in Berlin" es un libro en alemán/inglés en su tercera versión (con más material gráfico) de 192 páginas y aprox. 900 fotografías a color.

Kai Jakob, fotógrafo rescata una parte de la cultura artística de Berlin. Como conocedor de la escena local nos muestra el lado interno de la cultura del street art y la presenta para todo lector interesado. Sus fotografías documentan la variedad de corrientes artísticas y las presenta en imágenes muy interesantes.
También son presentados en este libro conocidos artistas berlineses como XOOOOX o Tower.


opinion_981b.jpg

A mi parecer es un libro que vale la pena tener cuando uno haya estado en Berlin y haya caminado por sus calles. Por que solamente entonces se puede realizar y sentir la ciudad y su arte.

Entender las enormes fachadas de los edificios que post reunifiación (caída del muro) aún siguen sin remodelarse y son excelentes lugares para pintar en grandes dimensiones.

Ese tipo de arte no se vé en Sudamérica y es lo que hace que este libro sea tan especial al recolectar ese tipo de trabajos.

opinion_981c.jpg

Visto como una gran "galería al aire libre", como lo es también Valparaiso (Chile) como ejemplo, Berlin se diferencia al estar en el foco mundial como metropolis que crea tendencias. Y así lo que uno haga en Berlin....probablemente encuentre su camino a un libro de street art.

Acá se diferencia "Street Art in Berlin" por que te muestra elegidos trabajos y los presenta con MUY buena imágenes (resolución, etc.).

Además que divide las diversas expresiones de arte para entender este fenómeno y su desarrollo en Berlin.

Un recomendable para todo aquél que quiere estar actualizado de lo que actualmente ofrece Berlin como uno de los focos del arte callejero mundial.