Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

"Hazlo Tu Mismo"; Decreto 2010 para la regulación, control y fiscalización del Cannabis en California, USA

'Yes on 19' San Francisco Wheatpasting from chicken milk on Vimeo.

Así es, este video es un "Hazlo Tu Mismo" para incentivar a votar SI en las próximas elecciones del estado de California, USA frente al debate de la Marihuana (Mañana 2 de Noviembre, 2010).

Via Wikipedia:
La Proposición 19, también conocida como el Decreto 2010 para la regulación, control y fiscalización del Cannabis, es una proposición electoral de California que tendrá lugar el 2 de noviembre del 2010 en las elecciones estatales de California. Trata sobre la legalización de varias actividades relacionadas con la marihuana, permitiendo a los gobiernos locales la regulación de dichas actividades y permitiendo la imposición y recaudación de tasas e impuestos, así como la autorización de diversas sanciones penales y civiles.

En marzo del 2010 cumplió con los requisitos para ser incluida en el referéndum estatal de noviembre. "Yes on 19" es el grupo de defensa oficial de la iniciativa.

Impacto fiscal

Previo al año 2010, el déficit presupuestario del Gobierno Estatal de California se ha convertido en el más alto de todos los Estados Unidos de América. La Junta de Ecualización Estatal de California ha estimado que la imposición de un impuesto tributario de 50 dólares por onza en la venta de marihuana podría generar unos ingresos fiscales de 1400 millones de dólares anuales. Esto representa una gran cantidad de ingresos en un momento en el que el Estado se encuentra experimentando una presión financiera.

De acuerdo a la oficina del Analista Legislativo de California, el proyecto de ley derivaría en el siguiente impacto fiscal:

* Tendría como resultado unos ahorros significativos para los Gobiernos Locales y Estatales, potencialmente de hasta varias decenas de millones de dólares anuales debido a la reducción de los individuos encarcelados o en libertad condicional.
* Las celdas empleadas actualmente para albergar delincuentes relacionados con la marihuana podrían ser ocupadas por otro tipo de criminales, de los que muchos están siendo excarcelados antes de tiempo debido a la falta de espacio en las cárceles.
* Importante reducción en los costes locales y estatales para la ejecución de delitos relacionados con la marihuana y en la gestión de casos penales ligados al sistema judicial, ofreciendo la oportunidad de usar los fondos para hacer cumplir otras leyes penales existentes.
* Posible aumento de los costes en programas de abuso de sustancias estupefacientes debido a la disminución en el consumo especulado de marihuana(veanse paises tolerantes como Holanda y Portugal), teniendo posiblemente el efecto de reducción de gastos en tratamientos obligatorios para algunos delincuentes, o dar lugar a la reorientación de estos fondos para otro tipo de delincuentes.
* La medida podría reducir potencialmente los costes y los ingresos de compensación en el programa estatal sobre marihuana medicinal, ya que sería menos probable que los adultos mayores de 21 años participaran del programa existente en cuanto a que la obtención de marihuana sería más fácil para los pacientes.
* La medida ofrecería la oportunidad de ingresos adicionales significativos como resultado de la fiscalización de ventas y empresas dedicadas al comercio de marihuana.
* Tendría lugar una reducción de las multas cobradas bajo la ley estatal actual pero un posible aumento en las multas civiles locales autorizadas por las leyes locales existentes.
* El efecto acumulativo sobre las multas es en gran parte desconocido.

El creador de la medida es Richard Lee, un activista a favor de la legalización de la marihuana y proveedor de marihuana medicinal con sede en Oakland. Lee ha nombrado al asesor político Chris Lehane como jefe de la campaña para aprobar la medida.

Con el fin de cumplir con los requisitos para ser incluida en el referéndum la iniciativa necesitaba 433.971 fimas válidas para la petición. Los defensores de la iniciativa presentaron 694.248 firmas, por lo que reunió los requisitos necesarios a través del control de firmas por muestreo aleatorio.

En las elecciones de noviembre de 1972 en California una iniciativa similar para legalizar el cannabis estuvo presente en la votación y casualmente también fue denominada "Proposición 19".
más acá.