Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Trespass "Historia del Arte Urbano"

opinion_1148e.jpg

opinion_1148.jpg

Taschen es una editorial fundada en 1980 por Benedikt Taschen en Colonia, Alemania. Taschen es reconocida dentro del mundo editorial por sus libros de arte de excelente calidad a muy bajo precio.
Me acuerdo cuando iba a una librería gran parte de los libros de arte que tenían buen aspecto y un contenido de imagenes impresionante eran de esta editorial. Naturalmente pensaba: "y cuando van a sacar un libro de street art o graffiti?". Pues bien: Pregunta resuelta!
Con esta introducción ya podrán deducir lo que tenemos frente a nosotros. Taschen bajo la tutela de los autores Ethel Seno, Carlo McCormick y la ayuda de Marc y Sara Schiller (de Wooster Collective) lanza al mercado su más completa edición sobre street art de toda su colección.
En total más de 320 páginas impresas en excelente calidad y color que se concentran en sobre todo imágenes a doble página (lo cual agradezco enormemente).

Vamos por partes. Con una introducción más que marketeada de Bansky que inicia el contenido del libro, éste se separa ocho capítulos y dos prólogos.
Cada capítulo de la talla de: Guerrilla Verde, Conquista del Espacio, Anti-Propaganda, etc nos  explica con ejemplos urbanos cuales son las reglas del juego, cómo ha cambiado esto de manifestarse de forma popular y en espacios públicos, etc. Pequeños ensayos de no más de 2 páginas que son completados con imágenes referenciales. Imágenes por lo general no vistas en internet....exclusivas y en FORMATO GRANDE!

opinion_1148a.jpg

opinion_1148b.jpg

Una cualidad que me gustó bastante en este libro fotográfico es que por lo general las imágenes ván acompañadas con textos que las explican. O mejor dicho que explican la situación de la imágen, el concepto detrás del acto urbano y su significado.

Acá no estamos hablando de un libro de graffiti con imágenes de trenes o de street art con imagenes de stencils. Más bien engloba todo lo que es la actividad urbana desde el punto de vista del street art. Se deja influenciar por trabajos de Spencer Tunick, por actos de manifestaciones hasta llegar a nuestro conocido stencil y sticker art.

opinion_1148c.jpg

Muchas imágenes, lógicamente también de grandes de la escena, pero más que de nombres, se concentra en patriculares caminos que ha estado siguiendo el arte urbano. Sin abandonar nunca la pared!

Un libro de formato grande, con una calidad de fotografías y un diseño agradable que me gustó por sobre todo al tener breves ensayos y ejemplos exclusivos!
Para conseguirlo haz click acá...

KELP.

opinion_1148d.jpg