Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Critica KELP: Nuevo Mundo "Latin American Street Art"

opinion_1403.jpg

El graffiti en nuestro continente Sudamerica no es algo nuevo. Desde principios de los ochenta ha habido manifestaciones de arte urbano en diversos lados de Chile, Argentina o Brasil. Logicamente sin el desarrollo y la materialidad actual, pero eran los primeros pasos que algunos pioneros de la pintura urbana daban, influenciados por lo que pasaba en USA.
Decadas despues y con miles de muros, trenes, barcos, aviones, tranvias, calles (en realidad cualquier superficie)pintada podemos mostrarnos al mundo como una escena del graffiti que se ha desarrollado exponencialmente. De una forma dinámica y diversa pero con un toque distintivo a lo que se ha estado haciendo en USA, Asia y Europa.

opinion_1403c.jpg

Al fin tenemos en Sudamerica un registro integral y de excelente calidad sobre el graffiti latino. Bajo el guión del editor Maximiliano Ruiz y de la editorial alemana Gestalten fue recientemente lanzado al mercado el libro Nuevo Mundo "Latin American Street Art" (en inglés).

Para todo aquel que tenia dudas de lo vibrante, de lo improvisado y de lo interesante y novedoso que el street art en Sudamerica es solo debe hojear este libro. Para todo aquel que ha visitado Sudamérica y ha recorrido las calles en busqueda de ese arte urbano tan local y con tanta identidad propia, este libro lo confirma a traves de todos los paises latinos.
Y finalmente para los que pintamos, al fin podemos ver lo que nuestros colegas en Sudamerica han hecho en el ultimo tiempo y nos permite acercarnos un poco más y seguir adelante manifestándonos con arte, expresándonos en la vía pública. 

Nuevo Mundo es un libro de 256 páginas a todo color con una excelente impresión y un diseño bien logrado. Basicamente se estructura por paises en donde cada nación tiene un numero de grafiteros y muralistas que son presentados en 2 páginas con sus obras/murales y una breve reseña/pensamientos. No son pocos y casi no hay pais que no tenga arte en las calles; el graffiti en Sudamerica vive y crece dia a dia a pasos agigantados. 

opinion_1403a.jpg

Todo esto junto a un contexto historico del graffiti sudamericano (historia y desarrollo de la pintura urbana en Sudamérica) lo encuentras en el libro. Es un libro de imagenes y muy buenas por lo demas lo cual genera que no puedas parar de revisar paginas por pagina. 
Me gusto este concepto utilizado ya que es posible tambien leer lo que cada escritor escribio sobre su trabajo y su parada frente a este arte.

Nuevo Mundo nos presenta una selección por paises de artistas y de murales. Solo paredes, lo que agradezco enormemente. Un fiel reflejo de como pintamos en Sudamérica, como improvisamos y/o nos organizamos con lo que hay. Esas partes de folclore, de cultura indigena y de influencias del norte y de Europa.

opinion_1403b.jpg

Es interesante ver sobre que superficies se han pintado los murales que aca se presentan y los entornos donde se ubican. Un rasgo muy particular del graffiti sudamericano.

Encuentro que el libro es realmente un resultado muy bien logrado y es algo asi como el pionero sobre street art en este continente. Pionero con calidad!

Mas imagenes aca en Gestalten.com
Muy recomendable!