Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "ODEM, on the run"

opinion_1447.jpg

Odem: On The Run" nos cuenta la historia del grafitero aleman ODEM. Oriundo de Berlin, Alemania el libro nos cuenta el trayecto que ODEM tuvo que pasar para llegar a la cima de la escena del graffiti en Berlin y su posterior ascenso. 

Comenzando como un chico normal que hacia tagging en el metro berlines, llegando a pintar las primeras piezas con su crew. Cambiando su nombre desde "Fetzo" a "Sor VI" hasta llegar a "ODEM". Esto a su vez lo introdujo a un estilo de vida muy particular: el de un grafitero. Una escena juvenil en auge en el sector Friedrichstrasse en Berlin.
ODEM rápidamente se convertiría en un grafitero de renombre nacional sin rencor y respetado por sus acciones relacionadas a la pintura.

opinion_1447a.jpg

La historia está basada en los principios de los '90. Hay muchisimas anécdotas en la vida de un grafitero: arrestos, acciones legales e ilegales, pinturas, situaciones extremas, pensamientos y conceptos urbanos.

Recomiendo leer esta suerte de autobiografía por que muestra no solamente la vida de un grafitero, sino que también de la forma de pensar de ellos y de la escena en Berlin (que es de las más particulares en el mundo).

El libro abre la puerta para introducirse en un mundo de contradicciones. Por un lado es fascinante todo lo que ha pasado en la vida de ODEM a tal punto de eventualmente crear interés para experimentar con el graffiti. Por otro lado también la otra cara de la moneda. Esto es la violencia, alcohol, drogadicción con los cuales se vé confrontado en sus acciones nocturas y su vida en la calle.

opinion_1447b.jpg

ODEM: On The Run es un espejo de la escena juvenil callejera de Berlin en los '90, época post caida del muro.