Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Urban Asia Series"

opinion_1567.jpg

Tenemos frente a nosotros una obra de arte. Kirk Pedersen y su libro "Urban Asian Series" de la editorial Zero+ Publishing son en realidad dos libros: Urban Asia y Tradeoffs.
En KELP.cl nos llegó la edición exclusiva de 100 copias firmadas de Urban Asian Series.

De que se trata este documento visual?

"Urban Asian Series" es el resultado de una serie de viajes que el fotógrafo Kirk Pedersen realizó al continente asiático. Países como China, Tailandia, Camboya, Malasia, Japón, Vietnam y Corea del Sur fueron visitados para registrar esa vida urbana bastante diferente al quehacer diario de un norteamericano. Esos viajes fueron el ímpetu para comenzar a retener en su lente fotográfico toda la simbología, los sentidos y la exploración que había estado llevando a cabo hasta ese entonces.

opinion_1567a.jpg

opinion_1567b.jpg

opinion_1567c.jpg


A modo de un pintor Pedersen registra detalles de paredes, situaciones en días lluviosos, escenas en sombras. Todo en un sinfín de observaciones y registradas de forma muy natural.
Abajo seleccioné algunas imágenes de los dos libros. Teniendo el documento en los brazos refleja una tranquilidad en las imágenes más sutiles y un ruido, un ir i venir de actividades en las imágenes más urbanas. Interesante como lograr tal percepción con imágenes.

El lente en Urban Asian Series fluye por las diferentes ciudades, que en Asia pasan a ser metropolis, y registran todo. El material visual es inagotable:

escenas callejeras, 
edificios,
hoteles,
texturas,
pasajes antiguos,
autopistas modernas,
pasos de peatones,
transporte público,
gente trabajando, caminando y hablando por celular,
paredes,
ventanas y todo aquello que tenemos y necesitamos para que podamos vivir como estamos acostumbrados.

Por página Urban Asian Series lleva 1 imágen (a veces ninguna). En formato de 30cm x 30cm estamos hablando de fotografías en tamaño ideal para impresionar. 

Lo que a mi me interesó de este proyecto fotográfico, además de la forma llamativa de presentarse (en una caja especial y en dos tomos), es el ojo fotográfico.
Contiene mucha similitud con el arte urbano en la manera de observar la ciudad y a su gente.
Lo más cercano son las imágenes de texturas, de pintura descascarándose y de gente transitando y comunicando alrededor de arte urbano.

opinion_1567d.jpg

opinion_1567e.jpg

Recomendable como objeto fotográfico para todos aquellos interesados en ese día a día en una gran metropolis asiática.

Si te interesa puedes conseguir y ver más sobre Urban Asian Series y los dos tomos directamente acá.