Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Street Art München"

opinion_1566.jpg
Este libro viene saliendo recién del horno. Primera edición (abril 2012). Street Art München de la editorial alemana Hirschköfer solamente lleva un par de días en el mercado y sin duda marcará un antes y después en la escena de graffiti (y en la historia de esta subcultura también) de esta ciudad. 

Con 200 páginas que nos llevan a los últimos recovecos de esta ciudad alemana (capital de Bavaria) cada imágen a color nos muestra el München actual. El que tiene una escena de graffiti activa, con una gran historia detrás pero que trata también de juntar su propia tradición con elementos de la modernidad. Esto es muy interesante en este libro!
opinion_1566a.jpg

Acá es necesario hacer un breve paréntesis: deboo decir que München nunca ha sido la mecca del graffiti como se acostumbra a denominar lugares como Nueva York, Berlin, Barcelona, etc. (descartamos acá las ciudades sudamericanas por tener su propia cultura e historia).
München es más bien a mi modo de ver una gran galería. Comparativamente limpia, segura y con pocas superficies como las conocemos en otras ciudades aptas para pintar grandes murales. Sin embargo en lo que respecta a la historia del graffiti en Alemania, München fue algo así como el epicentro del graffiti alemán.
ombres como Loomit, Ray, Mitch II se hicieron cargo de pintar los primeros trenes, de generas los primeros proyectos y en consecuencia de dedicarse a este arte del graffiti.

Todo esto es explicado minusiosamente en las primeras páginas de este libro objeto Street Art München. Su contenido está ordenado por "rubros": stencil, graffiti y stickers. 
Me gusta mucho que las imágenes sean de muy buena calidad, Dan ganas de ver que prepara la siguiente y la subsiguiente página :)

Lugares como la Kultfabrik y el puente Brudermühlbrücke que siempre han tenido manifestaciones de murales en constante cambio están incluidos!
opinion_1566b.jpg
A mi modo de ver Street Art München es un muy buen libro para aquellos que han pasado, que viven y que han pintando en München. En este sentido el libro adquiere dotes de objeto personal de gran valor histórico.
Para aquellos que aún no han podido visitar la capital de la cerveza y se han dado un paseo por el Oktoberfest en Septiembre, el libro los acercará a una escena pequeña pero de gran calidad. Es hora de venir!

opinion_1566c.jpg

Si te interesa Street Art München lo puedes encontrar directamente acá. Es una editorial que tiene geniales libros acerca de esta hermosa ciudad.