Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Dishu: Ground Calligraphy in China"

opinion_1889.jpg
De la editorial sueca Dokument Press, especialista en publicaciones de subculturas en el mundo, nos llega la última publicación del autor francés Francois Chastanet (El mismo del libro Pixacaos en Sao Paolo, Brasil)

Esta vez nos encontramos en China. Miles de artistas anónimos salen cada mañana a la calle, al parque, la plaza, la estación de su ciudad con el fin de perfeccionar su arte.
Las columnas interminables de textos compuestos por los llamados hanzi (señales en chino) son creados con agua y por lo tanto se evaporan no dejan rastro después de un rato.

opinion_1889d.jpg

Interesante fenómeno llamado "dishu" (pintura sobre tierra o más bien la práctica efímera de una caligrafía con el uso de agua como tinta) que ya lleva más de dos décadas practicándose en las grandes ciudades chinas.

320 páginas hacen del libro "Dishu: Ground Calligraphy in China" un muy hermoso documento que me cautivó desde la primera página. Está muy bien diseñado y las imágenes son alucinantes. El libro completo es monocromático y sus textos se limitan a las primeras páginas en donde se describe el fenómeno, un poco de historia y las técnicas ocupadas en el arte del dishu.

Lo bonito es que el libro está en inglés y a su vez también en chino!

opinion_1889a.jpg

opinion_1889b.jpg

Los capítulos son simples y muy obvios.

1. Ground = piso
2. Streets = calles
3. Parks = parques
4. Socializing = socializar
5. Long texts = textos largos
6. Learning = aprender/enseñar
7. Portraits = rostros/figura humana
8. Tools = herramientas

Basado en la clásica literatura y poesía china estas enormes columnas de textos que varían entre cursivas, bloques, regulares, etc. hacen de la actividad de "escribir sobre la calle" un movimiento corporal completo. Casi una forma de danza necesaria para obtener estos textos tan fluidos y con ritmo.

opinion_1889c.jpg

opinion_1889e.jpg

"Dishu: Ground Calligraphy in China" es el primer libro fotográfico que documenta con imágenes y ensayos esta actividad china en el espacio público en las ciudades de Beijing, Shanghai y Shenyang.

Muy recomendable. Muy hermoso!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.