Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "North Korean Posters"

opinion_1914.jpg

Al fin podemos mostrarles, queridos lectores de KELP.cl, lo que hace mucho tiempo hemos buscado: una gigantesca colección sobre el arte de los carteles sociales en Corea del Norte.

North Korean Posters es el primer libro de su clase que nos deja observar la sociedad coreana y su expresión artística.
Una compilación de carteles auspiciados en su mayor parte por el estado nos abre una puerta a una de las sociedades menos conocidas de este planeta. Como también a una tremenda sensibilidad creativa y gráfica a la hora de crear arte.

El libro de la editorial internacional Prestel contiene 250 afiches (carteles) que son presentados por primera vez al mundo occidental mostrando el amplio rango de propaganda artística llevado a cabo por el gobierno.

Parte importante de toda propaganda son los afiches pintados a mano que contienen mensajes tremendamente exajerados y positivos. Algo así como prometer el cielo sobre tierra como el cuento de heroes sobre que tan bien funciona el partido político. Interesante.

North Korean Posters está dividido en 5 capítulos, comenzando con una breve historia y reseña sobre la temática. Los capítulos son:

1. Constructing The People's Paradise (construyendo el paraiso sobre tierra)
2. Undeterred Defiance (obstinación infranqueable)
3. Loyalty And Devotion (loyalidad y devoción)
4. Defending The Revolution (defendiendo la revolución)
5. United We Stand (estamos juntos)

El libro no es un libro político. North Korean Posters es un libro objetivo que nos quiere mostrar el arte del afiche en tal remota región. Obviamente el arte tiene una connotación 100% política en Corea del Norte. En gran parte se puede leer el texto "el arte es el partido (político)" lo cual ya deja ver como se piensa, como se trabaj y con que finalidad se desarrolla una afiche en el país.

Una excelente colección de afiches!

Buena selección, pensada y que abre los ojos. El arte es increible y de otra forma no posible de revisar.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1914a.jpg

opinion_1914b.jpg

opinion_1914c.jpg

opinion_1914d.jpg