Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Michelangelo - a life on paper"

opinion_1971.jpg

De la editorial inglesa Princeton (imprenta de la Princeton University Press) nos llega un libro acerca de un genio y gran influencia histórica y mundial para todo lo relacionado con el arte, el muralismo, la arquitectura, la moda, la pintura, la escultura....y la poesía. Así es.

Michelangelo (1475 - 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

opinion_1971a.jpg


Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.

La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

"Michelangelo a life on paper" resume la primera parte de toda obra artística: el dibujo y los pensamientos alrededor de la creación.

opinion_1971b.jpg


La capillta Sixtina, la Pietá, el David, el domo de San Pedro...todos aquellas obras monumentales e históricas las encontramos acá en forma de boceto, de idea, de dibujo preliminar con los comentarios de los expertos como el autor Leonard Barkan y el mismo Michelangelo.

Realmente impresionante la capacidad de visión de este personaje y su forma de analizar figura y forma.

Hay pensamientos de Michelangelo de los más simples como notas con respecto al dinero gastado en pollo para el almuerzo, bueyes y un funeral en la misma hoja donde dibujada lo que iba a ser una de las obras de mayor renombre mundial.

opinion_1971d.jpg

Así el libro continúa con pensamientos como "have patience, love me, sufficient consolation" o un dibujo de una Madonna con un niño donde al lado recita un poema que dice: "You have a face sweeter than boiled grape juice, and a snail seems to have passed over it."

Una visión íntima de como el genio Michelangelo se expresaba artísticamente en palabras e imágenes.
opinion_1971c.jpg

"Michelangelo a life on paper" es también algo como la solución a muchas de sus incógnitas acerca de como creó ciertas obras que luego fueron hitos.

El libro se vá dividiendo entre mucha investigación (muy detallista pro lo demás) con las ilustraciones del artista y sus poemas, notas y pensamientos.

Colosal y a la vez muy exquisito!

KELP.cl lo recomienda!