Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "EAO - La Escuela de Artes y Oficios"

opinion_2491.jpg
Desde el trabajo de Eduardo Castillo y bajo el alero de la editorial Ocho Libros nos llega el libro titulado EAO acerca de la Escuela de Artes y Oficios en Chile.

Una institución.

Eduardo Castillo nos entrega un verdadero libro objeto con EAO. O bien un libro histórico que es la primera referencia en detalle de lo que fue la historia y la importancia de la EAO para el crecimiento y el aprendizaje de muchos estudiantes como también para la industria y la economía chilena.

Un trabajo increible!

opinion_2491a.jpg

La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, siendo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública (equivalente a los ministerios de Justicia y Educación actuales).

Aparte de una intensa formación práctica en talleres, los jóvenes también estudiaban álgebra, geometría descriptiva, trigonometría, dibujo técnico, mecánica industrial, física y química, aparte de castellano, historia y geografía y otros cursos básicos. Después de 5 años los egresados recibían el título de "aprendiz".

A partir de 1912 la Escuela formó 'subingenieros industriales', que luego fueron conocidos como 'técnicos'. La EAO daba entonces dos niveles de formación: el Grado de Oficios (de nivel secundario) y el Grado de Técnicos (de nivel terciario). Después de un cambio en los planes y programas de estudio acontecido en los años 60, los técnicos de esta escuela, que desde 1947 se había incorporado a la Universidad Técnica del Estado, pasaron a llamarse Ingenieros de Ejecución.

La primera sede de la Escuela se ubicaba en el barrio Yungay (en la esquina de las actuales calles Catedral y Chacabuco). Las primeras especialidades fueron herrería, modelaje en madera (carpintería), mecánica y fundición.

En 1886 se comenzó a construir la segunda sede de la Escuela, en las instalaciones donde actualmente se ubica la Universidad de Santiago de Chile al sur de la Quinta Normal. Este edificio fue declarado en 1986 monumento histórico nacional.
Un poco de referencias desde Wikipedia.

Eduardo Castillo estuvo 4 años dedicado exhaustivamente a averiguar, investigar y descubrir información relacionada a la EAO que plasma en este libro.

En bibliotecas, en archivos nacionales, en fundaciones, con ex alumnos, etc. Eduardo logra obtener una película muy clara de lo que la EAO fue y entregó.

Considerando el debate del último tiempo entorno a la educación, el libro como dice el Prólogo de Julio Pinto Vallejos:

El libro acerca de la EAO recoge este contrapunto entre historia y educación,a través de la reconstrucción en profundida de una my antigua pero relativamente poco conocida institución formativa: la EAO. Una instancia para orientar al siempre levantisco bajo pueblo por el camino del trabajo honrado y el aporte  productivo.

Eduardo analiza tanto la trayectoria pedagógica de la EAO como también su importancia socio-cultural con los sectores productivos.

En resmen el libro sobre la EAO es un documento que, gracias al minucioso trabajo de recopilación de trabajo, logra mantener viva y vigente la historia de una de las instituciones más importantes. De alguna forma una pieza en la historia educativa de Chile que ha formado a nuestro país a donde estamos y somos actualmente.

Formato adecuado, un volumen de páginas considerable (más de 640) impreso en b/n.
El libro es hermoso.

Muy recomendable!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.