Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Patagonia"

opinion_2362.jpg

De la editorial alemana EditionPanorama nos llega el último trabajo del fotógrafo austríaco Markus Renner.

Nacido a principios de la década de los '70 este fotógrafo, hoy presente en el mundo gráfico, se ha dedicado en innumerables viajes al sur de Chile y de Argentina a retratar esos parajes tan hermosos.

opinion_2362a.jpg

El libro Patagonia es un resumen de estos viajes y de sus realmente alucinantes imágenes muchas de ellas en formato "panorama".

Este formato permite entender la belleza, la amplitud y la grandeza monumental de este sector que a tantos nos fascina año a año.

Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y Chile. Geográficamente, la cordillera de los Andes divide la Patagonia en los sectores oriental y occidental.

La población de la Patagonia es de 2 410 804 habitantes.

opinion_2362b.jpg

opinion_2362c.jpg

El nombre Patagonia fue dado a la región por la expedición de Hernando de Magallanes, al servicio de la corona de España, en 1520, luego de que tomara contacto con los indios tehuelches, a quienes denominaron patagones.

Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa. Ver al primero de los tehuelches en la playa de la bahía de San Julián tirando arena por arriba de su cabeza, indicando que los exploradores venían del cielo, impresionó a la tripulación de Magallanes.

Este tehuelche fue imitado por los españoles, hasta que lograron comunicarse pacíficamente con él y luego con el resto de su tribu.

De esta manera, bailando en círculos en la playa y haciendo los mismos gestos que el nativo tehuelche, lograron en forma hábil y pacífica intercambiar conocimientos.

opinion_2362d.jpg

Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, pata gau, es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y la tierra que ellos habitaban: Patagonia.

Fuente: Wikipedia.


Patagonia es un libro realmente hermoso y muy recomendable. De gran calidad en cuanto al papel, las imágenes y los textos que las acompañan hacen de este libro un objeto de culto para todas las casas.

Como chilenos podemos estar orgullosos de este tipo de publicación. Está en varios idiomas lo cual también hace que Patagonia pueda llegar a distintas zonas geográficas invitando obviamente a viajar y recorrerla a pie, en bicicleta o en auto.

El libro Patagonia lo puedes encontrar directamente acá.