Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Chile Gráfico"

opinion_2492.jpg
Desde el trabajo de Roberto Osses y bajo el alero de la editorial Ocho Libros, nos llega el hermoso libro titulado "Chile Gráfico".

Chile Gráfico = cartel - tipografía - branding e ilustración es un libro que nació de forma poco convencional.

A través del proyecto de un documental acerca de la profesión del diseño gráfico (Chile Gráfico) un curso de taller de diseño de la Universidad de Chile en Santiago tomó las riendas gráficas para aportar con una "gotita de tinta al documental".

De la temática "Identidad" que el taller gráfico estaba analizando, se juntó con el "Chile Gráfico" del documental para terminar en este libro.

opinion_2492c.jpg

Analizando la forma gráfica del libro notamos buenas referencias a la gráfica de la década de los 70 en Chile usada generalmente para los afiches y carteles de la época y posteriormente utilizada con las brigadas muralistas para sus pinturas en el espacio público.

Claramente una identidad propia 100% que ha sabido mantenerse vigente hasta el día de hoy.

Por otro lado el uso de medio digitales es ya imposible de no pensar en utilizar y desarrollar idea en base a sus posibilidades.

Encuentro que ambas formas de diseño en este libro se realizan concientemente y de forma muy profesional. Es un agrado revisar el libro, la frescura de sus trabajos y tomando en cuenta como nació el proyecto, también la evolución que tuvo.

Un hermoso ejemplo!


opinion_2492d.jpg

En resumen Chile Gráfico presenta la propuesta de los alumnos de este taller para con el tema de plasmar gráficamente lo que para ellos es "Chile Gráfico" en 4 cortinas.

  • Cartel
  • Tipografía
  • Branading
  • Ilustración
Los 4 capítulos solamente se separan por sus títulos dado que el contenido de las "postales" no cambia.
Hermosos ejemplos de los más diversos estilos gráficos son presentados en el libro. Son presentados los trabajos de todos los alumnos debido a la tan positiva respuesta por parte de la organización del documental y las autoridades correspondientes.

Al final el resultado es un objeto hermoso de muy buena calidad (impresión, detalles tipográficos, etc.) que merece ser colocado en su lugar!

Para recibir más detalles acerca de Chile Gráfico acá.