Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Horizon - Transferware and Contemporary Ceramics"

opinion_2534.jpg

Nos llega de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers su última publicación titulada „Horizon - Transferware and Contemporary Ceramics" de los autores Paul Scott y Knut Astrup.

El libro se basa en la exposición en el museo de Arte, Arquitectura y Diseno realizada en Oslo, Noruega durante los años 2013 y 2014.

Una exposición que trataba acerca un género con mucha historia como lo es el arte de la cerámica al mundo contemporáneo.

opinion_2534a.jpg



En Horizon se basa en la pintura de cerámica y su destacable persistencia de un material antiguo en la actual era digital. Suena como una mezcla bastante extraña y poco común. Es justamente esto que hace de Horizon un libro muy interesante.

Con Transferware destacamos el paso y el uso de la gráfica sobre cerámicas del siglo XIX e utilizando este soporte para mezclarlo con imágenes contemporáneas.

Todo esto en marco de lo que es el arte de los paisajes noruegos en Noruega que en los museos locales está presente básicamente en todos.

Cabe destacar que en la época que se producían estas cerámicas, ninguna provenía de Noruega. Se realizaban en Inglaterra.

Poco a poco con el paso del tiempo las imágenes de paisajes noruego fueron llegando a los platos, tazas, ollas del comedor.

opinion_2534b.jpg

La idea y el concepto del libro son geniales.

Ocupar lo antiguo y mezclarlo con lo nuevo de la misma forma, sin intervenir la técnica. Por lo que el resultado es muy realista y descoloca.  Ver motivos propios del siglo XXI sobre un formato y sustrado propio del siglo XIX es alucinante.

Por otro lado también destacan obras como porcelana a gran escala. Un árbol plasmado en cerámica pero tamaño 1:1, un sinfin de ejemplos que Horizon representa con gran calidad y delicadeza.

Por otro lado muchos ejemplos que muestran lo prolífico de este arte y de esta tendencia.


opinion_2534c.jpg

Muy recomendable!

Horizon lo puedes encontrar directamente acá.