Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Russian Modernism - Cross Currents of German and Russian Art, 1907-1917"

opinion_2514.jpg
De la editorial alemana Prestel nos llega la última publicación titulada "Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917". Título de la exposición que actualment se está llevando a cabo en USA en el Musei "Neue Galerie" en Nueva York desde el 12 de Mayo al 31 de Agosto.

El arte ruso siempre no ha cautivado de una forma especial, considerando los gigantescos murales realizados durante la época de la Unión Soviética con referencias al trabajo campestre, al obrero y ala industria productiva social.

Esta vez vamos un paso más atrás a principios del siglo 20, época del modernismo ruso, en paralelo al modernismo en Alemania. Ambos países tuvieron un desarrollo en paralelo.

El trabajo de Erich Heckel, Vasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Mikhail Larionov y otros es por primera vez exhibido en suelo americano en estas proporciones.

opinion_2514a.jpg

Russian Modernism muestra alrededor de 90 obras seleccionadas, tanto pinturas como trabajos sobre papel que son ordenadas (curadas) por temáticas:

  • Naturaleza muerta
  • Paisajes,
  • Nudismo,
  • Retratos.

Lo que me parece muy interesante, pero sobre todo son los ensayos en Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917.

Por ejemplo de Natalia Murray que analiza el modernismo ruso y como nace y se relaciona entre las otras corrientes artísticas como el Cubismo y al Primitivismo.

El libro analiza en detalle como el modernismo ruso se va desarrollando, como ciertos eventos y exposiciones gatillaron su rápido desarrollo, auge y caida.

opinion_2514b.jpg

La relación entre el arte ruso y alemán es analizado por Vivian Endicott Barnett de forma muy clara. La participación de los rusos en el grupo Der Blauer Reiter en München, Alemania habla pro si solo.

Y terminamos con las parte histórica del libro con el arte abstracto de e.o. Kandinsky. Un fenómeno!

El último tercio del libro son las imágenes de la exposición de forma ordenada como anteriormente explicado.

opinion_2514c.jpg

Una exposición muy interesante como un libro que abre los ojos frente a este movimiento que tanto a influenciado a generaciones de artistas posteriores.


Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917 lo puedes conseguir directamente acá.