Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "The Art of Urban Sketching"

opinion_2525.jpgDe la editorial norteamericana Quarry Books, nos llega unas de sus últimas publicaciones titulada: The Art of Urban Sketching del autor e ilustrador premiado Gabriel Campanario.
El libro es parte de un set de libros impresos que te presentamos a continuación:

•    The Art of Urban Sketching - Drawings on location around the world
•    Architecture and Cityscapes - Tips and Techniques for Drawing on Location
•    People and Motion - Tips and Techniques for Drawing on Location
•    Urban Sketching 100 Postcards

El concepto detrás de este libro (libros) es muy interesante. A través del boceto (sketching) el autor nos ofrece una ventana hacia un mundo lleno de alternativas y de observaciones.

La disciplina del boceto, independiente de lo que se desea retratar, ya tiene mucho añios  se ha desarrollado de forma tan intensa que hay grupos que se reunen, promueve, dibujan y van revisando las última tendencias para bocetear su entorno.


opinion_2525b.jpg


The Art of Urban Sketching nos presenta más de 500 ilustraciones que llenas de color han sido realizadas por ilustradores a través de los 5 continentes. Las alternativas lógicamente son ilimitadas y las creaciones marcas por el sello personal de cada artista.

El Libro se divide en 3 capítulos:
  • Section I: Becoming an urban sketcher
  • Section II: See the world, one drawing at a time
  • Section III: Drawing Inspiration

La primera parte es el clásico capítulo que te explica el como llegar a ser un „urban sketcher", las herramientas que te recomiendan para poder desarrollar esta actividad sin problemas, los estilo y las técnicas existentes.

El segundo capítulo es ya directamente la práctica. Son más de 220 páginas que van recorriendo diferentes ciudades en el mundo: desde San Francisco, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paolo, Seoul, Berlin, Losboa, Marrakech, Johanessburgo, Bangkok, Singapur, Tel Aviv llegando a Sydney y Auckland....pasando por muchas más.
En cada ciudad se presentan un par de bocetos de artista diferentes.
Lo más interesante es el insight que te permiten los artistas a sus trabajos. Por que y como pintaron tal paisaje de tal forma. Muy interesante! Hasta con el tiempo que se demoraron en dibujar el paisaje.

El tercer capítulo es acerca de la inspiración y permite para el principiante tener diferentes alternativas para considerar a la hora de comenzar a bocetear. Desde skylines, puertos, monumentos, eventos, estaciones del año, parques, metros, cafes, vida nocturna, etc. Las alternativas son obviamente ilimitadas.

opinion_2525a.jpg


Considero el libro apto especialmente para los que se inician en el mundo del boceto. También debo destacar que la calidad de los bocetos seleccionados es tan alta que el libro también es útil para ilustradores a modo de referencia o bien como fuente de inspiración.

Los dos libros más pequeños
•    Architecture and Cityscapes - Tips and Techniques for Drawing on Location
•    People and Motion - Tips and Techniques for Drawing on Location

Son ejemplares que se dedican específicamente a desarrollar las capacidades en ti para bocetear arquitectura o bien situaciones cotidianas.
Vamos al detalle de capítulo que se enfocan en las: Proporciones , Gestos, Expresiones, Composición, Contraste, Escala y obviamente la creatividad.

Ambos muy lindos ejemplares que inspiran y explican con muchos ejemplos gráficos como poder solucionar, dibujar y entender situaciones y lugares para plasmarlos en papel.


opinion_2525c.jpg


Por el lado de las postcards (postales), es un objeto pensado para regalo. Al menos lo veo de esa forma, ya que es una cajita muy hermosa que lleva 100 postales adentro. Cada postal con un boceto de lo mejor que puedes ver. Genial!

Los 4 ejemplares son muy recomendable. Una fuente de inspiración y acercamiento al mundo del boceto y de la comunidad que se crea acerca de estos artistas.

Respect!


Los libros los puedes conseguir directamente acá.