Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Anselm Kiefer - Morgenthau"

opinion_2578.jpg

De la editorial alemana Schirmer / Mosel nos llega su última publicación titulada "Morgenthau" y trata de una visión del artista alemán Anselm Kiefer en cuanto a Alemania como país agrario sin la industria militar presente.

Suena extraño?

Mas que extraño estamos hablando de una visión de uno de los artistas más reconocidos en Alemania que a través de Schirmer / Mosel logra dar rienda suelta a una imaginación que ocupa una diversa combinación de materiales para lograr un puente entre lo histórico y lo mitológico.

opinion_2578a.jpg

El libro es relativamente pequeño pero tiene un discurso que no evita la provocación. Es bastante abstracto en sus representaciones pero me imagino que ver los trabajos en vivo debe ser otra cosa (sobre todo por la materialidad que utiliza)

Morgenthau es el libro que a la vez era el nombre de un ministro de finanzas en USA que a finales de la segunda guerra mundial diseñó un memorandum titulado Morgenthau-Plan.

Este tenía como fin transformar a Alemania en un país totalmente libre de armas y absolutamente agrario, con el fin de no poder jamás volver a generar una guerra.

El presidente de la época Roosevelt desechó el plan, que quedó en el olvido pero a sido retomado en géneros de ficción o bien el arte con Anselm Kiefer.

opinion_2578b.jpg

opinion_2578c.jpg

Tremenda temática que abarca en su arte y en este libro. Es a lo que nos referimos. Historia y controversias en el arte.

Esa combinación la encuentro siempre muy interesante!

En 27 imágenes de trabajos a página completa se ven trazos de pincel comunicando con capas de material sobre el lienzo. Pareciera ser una batalla entre lo agrario y la industria.

opinion_2578d.jpg

Desde el 15 de Diciembre del 2015 en el Centre Pompidou de Paris, Francia se mostrará una retrospectiva, la más grande del momento y en marco de sus 70 años, del artista Anselm Kiefer.

El libro Morgenthau lo puedes encontrar directamente en Schirmer / Mosel acá.