Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Michelangelo - Marmor und Geist"

opinion_2584.jpg


De la editorial alemana Schnell und Steiner nos llega esta monumental obra titulada Michelangelo - Marmor und Geist sobre la restauración del Mausoleo y la tumba del papa Julio II.

Michelangelo Buonarroti conocido también como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida en 1550 y en 1553 siendo muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.


opinion_2584d.jpg


Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó y en la cual se basa este libro.

Es en el trabajo para Julio II donde Miguel Ángel lleva su perfeccionismo a su máxima expresión.

Fanatismo, Desafío y Pasión mezclados con absoluta creatividad creo que son definiciones que resumen el libro Michelangelo - Marmos und Geist.

40 años estuvo trabajando en este la obra del Mausoleo del Papa y sus correspondientes estatuas vecinas.

Lo interesante y lamentable al mismo tiempo es que nunca llegó a verlo listo.

opinion_2584a.jpg


La tumba del papa Julio II es el proyecto más completo del artista y en donde llegó a su máxima expresión del detalle y de la complejidad.

En Michelangelo - Marmor und Geist un grupo de científicos se dedica a registrar todo el proceso de restauración más grande que se ha hecho en esta obra.

Aprovecharon de analizar y revisar desde un punto de vista científico-artístico el trabajo del artista.


opinion_2584b.jpg


Es por eso que el libro tiene un sin fin de bocetos, planos de las estructuras y de las esculturas como un detallado recuento de lo realizado en el momento de la restauración.

Genial y al detalle!

Puedes encontrar el libro directamente en la editorial Schnell und Steiner acá.

Para simplificar el acceso estos son los detalles del Libro: