Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Andres Lorenzo Perez Araya Tiene La Palabra"

opinion_2633.jpg

De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Andrés Perez - Tiene la Palabra" de la autora María de la Luz Hurtado.

A más de diez años de su muerte, en enero de 2002, la figura y el legado de Andrés Pérez siguen vigentes y su influencia crece hasta convertirse en ejemplar.

Andrés Pérez Araya, actor de profesión y director de teatro fundó el Teatro Urbano Contemporáneo y la compañia teatral EL Gran Circo Teatro con obras como Nemesio pela'o que es lo que te ha pasa'o, Popol Vuh y la más influyente de su carrera, La Negra Ester.

Con la Negra Ester, Andrés Pérez se convirtió en un referente de la escena artística de Chile durante la década de los noventa.


opinion_2633a.jpg


El libro Andrés Perez - Tiene la Palabra es un documento de más de 235 páginas a todo color que resume con fotografías su figura, obra y persona. Pero sobre todo, su legado.

Bien dinámico el libro presenta imágenes de las preparaciones de las obras de teatro. Vistas desde detrás de los escenarios y de muchas experiencias que marcaron su vida. Es como ver una obra de teatro con todas las situaciones que pasan en el vestuario, en las pruebas, en las opiniones, el antes y después. Genial!

Nota: el día de nacimiento de Andrés Pérez, el 11 de mayo, se ha transformado en un día importante en cuanto a difusión cultural y artística. Cada año en esta fecha se realizan diversos carnavales teatrales en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas. En el año 2006 el Senado de Chile declaró el 11 de mayo como el "Día Nacional del Teatro", en honor a la destacada carrera de Pérez.


opinion_2633c.jpg


El libro que está configurado como una obra de teatro contiene una:

  • Obertura acerca de la creación, fiesta popular del alma y el cuerpo
  • Primer Acto sobre vivir, crear, oficiar el teatro. Incluye una conversación entre la autora y el artista
  • Intermedio acerca de las creaciones de fin de siglo con téxtos críticos de Andrés Pérez y la autora
  • Segundo Acto con el manifiesto y el testamento poético del artista
  • Tercer Acto con la bictácora creativa. La cronología del artista recopilada por la autora.
Cabe destacar que la autora María de la Luz Hurtado es una de las más connotadas teóricas del Teatro en Chile con grandes vinculos a la obra de Andrés Pérez y su generación. Dirigió por 25 años la revista Apuntes de Teatro.

opinion_2633b.jpg

Hermoso libro, importante por la figura de Andrés Pérez en la cultura criolla chilena y en su trabajo artístico sobre todo en el Teatro.

Marcó pauta e hizo historia.

Andrés Perez - Tiene la Palabra lo puedes encontrar directamente acá en Ocho Libros.