Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Inti"


opinion_2602.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada INTI, acerca del grafitero chileno Inti.

Inti es un grafitero oriundo de Valparaiso que ha logrado a través de su trabajo establecerse entre los grafiteros más reconocidos de la actualidad. Un referente del graffiti chileno y tambien del graffiti mundial debido a sus monumentales pinturas.

Comenzando a pintar en la calle, una vez habiendo estudiado Arte, sus graffiti eran de formatos pequeños en las calles de Valparaiso. Algunos de ellos aún existen!

opinion_2602a.jpg

Año a año y proyecto por proyecto los murales de Inti crecieron en tamaño y en complejidad.

Es aqui donde el libro Inti de Ocho Libros entra en escena mostrando los principales muros que el artista ha pintado en los últimos años.

Lo sorprendente es que han sido solamente un par de años, muy intensivos, en donde Inti ha logrado pintar no solo en paises como Libano, USA, Francia, Tahiti, Polonia, etc. sino que cada vez formatos mas grandes con dibujos por lo general con más elementos que los anteriores.

Un edificio de 12 pisos? Ningun problema (en Lodz, Polonia. Página 118 del libro)

Ocho Libros se destaca por libros de calidad tanto en la elecciond el tema, el diseño y la calidad de su trabajo impreso.

opinion_2602b.jpg

opinion_2602c.jpg

Me parece una excelente selección el haber escogido a Inti para el primer libro de graffiti de un artista en Chile. Una monografía que vale mucho la pena revisar.

Actualmente en todo libro de murales, graffiti de tamaños XXL, Inti no debe faltar.

Muy respetable!

Inti es un libro que se destaca darle improtancia o mejor dicho por dejar hablar a las imágenes de los murales del artista por si solos.

opinion_2602d.jpg

Mario Cuche, periodista que acompaña a Inti en este libro, no insiste con demasiada informacion textual. Breves prólogos como "Un día te encuentras con Inti" o bien "El sincretismo como bandera universal" (en español y en inglés) introducen el arte de Inti y sus simbolismos de forma muy concisa e interesante.

Al fin y al cabo lo que Inti pinta tiene todo un trasfondo socio-cultural de Latinoamerica.

Listo. El resto imágenes del trabajo, del proceso y detalles de sus muros. Al final es lo que importa para este tipo de arte y del libro, dejar que te soprenda directamente.

opinion_2602f.jpg

Si quieres ver una pintura en vivo? En Santiago por ejemplo es cosa de ir a la salida de la estación de Metro Bellas Artes para observar In Situ el arte de Inti.

No solamente conozco personalmente al artista y hemos pintado juntos, sino que los trabajos y las imagenes que seleccionó son ideales para un libro muy recomendable.

Leyendo el libro todos sabemos que muchos trabajos no necesariamente quedan para siempre, por lo que el libro se convierte en un único registro.

El libro Inti lo puedes encontrar directamente en Ocho Libros acá

opinion_2602e.jpg