Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Klee & Kandinsky"

opinion_2623.jpg


De la editorial alemana Prestel y en marco de la increible Exposición sobre los artistas Paul Klee y Wassily Kandinsky en München, Alemania nos llega este libro titulado "Klee&Kandinsky".

Es considerada por muchos como una de las exposiciones más importantes de este año 2016 y que demuestra la amistad artística de ambos personajes en parte los creadores de de estilos como el expresionismo.

Klee y Kandinsky pertenecen al grupo de artistas más reconocidos del siglo XX y curiosamente han sido amigos durante gran parte de sus carreras artísticas, regalandose cuadros y compartiendo viajes. En ciertos períodos hasta eran vecinos en la misma ciudad e intercambiaban conocimientos y técnicas de pintura.


opinion_2623a.jpg
Paul Klee

Este libro trata los 30 años de amistad entre ambos, cuando fundaron la corriente del "Blauen Reiter" por 1912 hasta después de la década de los 30. Enfoque principal es la época del Bauhaus de gran influencia para ambos ya que daban clases en Weimar y Dessau.

Es interesante el díalogo que ambos llevaban.
En parte competencia artística, en parte influencia, en parte amistad pero siempre en pro del arte. Siempre de acuerdo con la meta de llevar el Arte a un plano más espiritual analizando las leyes internas y propias.

Cabe destacar que Kandinsky promovía más el arte abstracto y Klee tomada como referencia la Naturaleza. Absolutamente contradictorio a pesar de eso había una retroalimetnación que el libro muestra de forma hermosa.

opinion_2623b.jpg

Wassily Kandinsky

Paul Klee nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. Estudió arte en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck.

Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.

opinion_2623c.jpg
Paul Klee


En 1911 Wassily Kandinski y Franz Marc fundaron en Múnich un grupo de artistas vinculado al expresionismo.

Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociación, pero con todo se sentía muy unido al círculo de artistas que la integraban y participó en sus exposiciones. Entre los miembros del Blaue Reiter se contaban August Macke, Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. Todos compartían un interés por el arte gótico y primitivo y por los movimientos modernos del fovismo y el cubismo.

El nombre del grupo se deriva de una obra pictórica de Kandinsky de 1903 que a partir de 1912 sirvió de ilustración para los títulos de un anuario con ese mismo nombre.


opinion_2623d.jpg

Wassily Kandinsky


Vasili Vasílievich Kandinski nació en  Moscú, Rusia. Fue un pintor, precursor de la abstracción en pintura, y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo.

Klee y Kandinsky es un libro-catálogo de hermoso, muy recomendable si te gusta su arte.

La exposición la puedes visitar hasta el 24.01.2016 en el Museo Lenbachhaus en München, Alemania.