Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Diego Rivera"

opinion_2752.jpg


De la editorial alemana Taschen y a través de la librería Contrapunto nos llega una de sus última publicaciones titulada "Rivera". De Diego Rivera, el otroro gigante del muralismo mexicano y pintor de los 3 grandes de ese país.

Diego Rivera fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos tanto del DF como en otras regiones y en EE.UU.


opinion_2752a.jpg


También conocido por ser pareja de Frida Kahlo, Rivera supo como ningún otro observar la escencia de la revolución y del pueblo mexicano para plasmarla en murallas. Además de buen observador, fue un tremendo artista.

No debemos olvidar que sus murales, hablando de la décad de 19109 y '20, eran de proporciones gigantes.

Influencias del cubismo, cuando vivía en Europa y naturalmente de la revolución méxicana, Rivera pintaba sus visiones de un México post-revolución con un estilo bien marcado que básicamente mostraba el retorno a las raices de sus pueblo precolombino.


opinion_2752b.jpg


El libro de Taschen es el primer estudio completo del artista. Hemos reseñado libros de él de sus murales y de sus pinturas (por separado) pero no un todo que incluye además su ideología comunista, sus viajes, sus óleos, etc.

Acá es quizá importante destacar el capítulo "Ideología comunista para clientes capitalistas" en donde Rivera junto a Siqueiros y Orozco (los 3 grandes muralistas méxicanos del siglo XX) describen como logran introducir sus frescos a por ejemplo el país vecino como integración revolucionaria. Muy interesante capítulo.

Sus autorretratos también merecen un capítulo aparte siendo una continuación de sus trabajo de frescos pero en gran formato y después lienzos ya entrando en años.

Taschen logra un libro hermoso. Es de formato pequeño, con aprox. 100 páginas.


opinion_2752c.jpg


De la autora Andrea Kettenman, quien actualmente reside en México, Rivera es un libro
cautiva de diferentes formas.

Me gustó mucho el hecho de incluir detalles de sus obras, de sus murale sy lienzos, permitiendo observar componentes y temas sútiles incluidos en sus pinturas.
opinion_2752d.jpg
Hermoso libro para un gran artista y de gran influencia para nuestro arte urbano latinoamericano.

Rivera lo puedes encontrar directamente acá.