Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Miniaturas de Pomaire"

opinion_2748.jpg


De la editorial chilena Ocho Libros nos llega un hermoso y pequeño libro titulado "Miniaturas de Pomaire".

Haciendo fiel reflejo de su nombre el libro pequeño en formato perfecto con respecto a la temática nace con la intención de rescatar y valorizar una técnica artesanal en peligro de extinción, a través de un registro visual de sus proceso de elaboración.

Estamos hablando de las increibles Miniaturas de Pomaire

Pomaire es una localidad, en Chile, ubicada a aprox. 50 km. de Santiago. Llena de historia relacionada a las manualidades con greda.


opinion_2748a.jpg


Miniaturas de Pomaire nace como proyecto de título de las autoras Marcela Avalos y Massiel Vergara, ambas de la carrera de Diseño de la UTEM el 2008.

En el libro se enfoca no solamente la disciplina de trabajar la greda propiamente tal, sino que también el trabajo específico de Maria Zavala. Quien es ella?

Ganó el *Sello de Excelencia Artesanías Chile 2011 con la colección "Piezas Miniaturas" que en total fueron ocho piezas que reproducen la artesanía utilitaria tradicional de Pomaire. Un crack.
opinion_2748b.jpg

María Zavala es la última cultora de esta artesanía que se ha dedicado por completo. con más de 40 años de experiencia, a las Miniaturas.

Las Miniaturas del libro son parte de la producción de cerámicos que se puede identificar en tres grupos. Utilitaria - Decorativa y Miniaturas, del "tipo jugetón"

Miniaturas de Pomaire las describe todas y se enfoca en la tercera.

Lo que más me gustó del libro son, tanto las imágenes seleccionadas como el diseño cuidado de cáda página. Hermoso resultado!


opinion_2748c.jpg


Y el proceso de realizar estas Miniaturas, registrado de forma textual y fotográfica es tan importante para no perder nuestra tradición.

El libro, un proyecto cultural, tiene 140 páginas y con texto en idioma inglés y español lo puedes encontrar directamente acá en ocholibros.cl.