Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Basquiat"

opinion_2778.jpg


De la editorial Taschen y a través de su filial en Chile, la librería Contrapunto, nos llega un hermoso libro de la serie de Basic Art 2.0.

En esta ocasión sobre el artista american Basquiat (Jean-Michel Basquiat 1960-1988)

Basquiat, conocido en el mundo del graffiti también como SAMO (en sus primeros días) fue un pionero del arte urbano. Rápidamente (en solo 10 años aprox.) se catapultó a la fama mundial con un arte muy particular.

En el libro de Basquiat podemos descubrir la importancia que le daba el artista a las minorías étnicas, la afroamericana y la latina.


opinion_2778a.jpg


Amigo de Any Warhol (quien de alguna manera fue también su mentor) Basquiat se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero

Fuente Wikipedia

El libro de Taschen es genial. Como toda la seria de Basic Art 2.0 se trata de ofrecer una presentación de los artistas de forma breve y concisa. Genial idea y con la calidad de los libros de Taschen a precios accesibles.

En las librerias de Contrapunto como ya hemos presentado con el libro de Rivera puedes encontrar Basquiat y muchos otros de los libros de esta sería Basic Art.


opinion_2778b.jpg


El libro de Basquiat tiene capítulos que son muy interesantes sobre todo considerando la importancia de la época para el graffiti, el arte urbano y el arte en su totalidad. Sobre todo en Nueva York de los 70 y 80.

Su infancia y juventud, el camino a la fama, sus temáticas y relación con Warhol como los últimos años son calgunos capítulos.

Una buena parte de su catálogo lo revisamos en el libro. Trabajos de acrílico y cer acobre lienzos, collages y pinturas con spray.

Hay de todo y escrito de una forma entretenida. Hermoso libro de un personaje demasiado influyente para nuestro arte.


opinion_2778c.jpg


Lamentablemente Basquiat a su temprana edad consagró un mito en una carrera prolífica, de un estilo único.

El autor Leonhard Emmerling por su lado es doctorado en la Universidad de Heidelberg y a cargo de la división de Arte Visual del Goethe Institud en München, Alemania.

Basquiat, el libro, lo puedes encontrar en las librerías de Contrapunto a lo largo de Chile o online en: contrapunto.cl