Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Las palabras"

opinion_2811.jpg


De la editorial chilena Ocho Libros nos llega su última publicación titulada „Las Palabras". Acá estimados lectores de KELP nos vemos frente a la primera novela que presentamos en KELP.cl

Como es de costumbre el libro de 154 páginas viene con un diseño adecuado al contenido. La portada tiene muchísimo que ver con la historia que el autor Ramiro Ramírez nos cuenta.

Sobre el autor podemos decir que nació en Santiago de Chile el ´62 y ha publicado varios cuentos. Las Palabras es su primera novela.

Las Palabras - apuntes satíricos es una novela que tiene como principal protagonista a un hombre que vive en la capital y decide darle un vuelco a su vida en base al tránsito de un lugar a otro en la ciudad.

Apuntes satíricos son como dice el libro: episodios discordantes, tensionados....pero muy santiaguinos.

El personaje nos lleva a un lenguaje imaginario que en realidad vemos en el día a día y totalmente imaginables. Es un viaje de un extremo de la ciudad al otro con todo lo que lleva esa gran tijera social en la cual vivimos en Santiago.

Ese mismo cambio sectorial llena de historias y situaciones diversas al protagonista, llevándonos a realidades del tipo: sobrevivencia, obsesiones y amor.

El protagonista de Las Palabras llega a un barrio que podemos definir en una búsqueda de „otros aires". En su nueva casa (y barrio) se desenvuelve describiendo esas situaciones las cuales antes no conocía y o bien nunca supo que existían.

En este sentido el autor nos relata una novela que si bien es realidad, respira el aire santiaguino de un forma como solamente la podemos respirar caminando por las calles. Un cuento liviano de una atmósfera a veces densa que lo hace tan entretenido de leer, a mi modo de ver.

Un libro destacable, capitalino, socialmente divergente pero sobre todo honesto.

Las Palabras - apuntes satíricos lo puedes encontrar directamente acá.