Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Joan Miró - la fuerza de la materia"

opinion_2871.jpg

Desde la Fundación CorpArtes nos llega la publicación que fue el hilo conductor para la exposición sobre el artista catalán Joan Miró en el Centro de las Artes en Santiago, Chile titulada "Joan Miró, la Fuerza de la Materia ".

El mismo Centro de las Artes o también conocido como CA660 se inauguró con esta hermosa exposición del artista.

112 obras realizadas mayoritariamente en los años 60 y 70 fueron mostradas al público durante 4 meses.

opinion_2871a.jpg

Esta exposición marcó un hito cultural en nuestro país, tanto por el nivel de consagración del artista como por la calidad de las obras expuestas.

Joan Miró i Ferrà fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Fuente: Wikipedia.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Justamente desde esta Fundación y su colección privada fueron mostradas las obras.

opinion_2871b.jpg

Otros lugares con importantes fondos de sus obras son: la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía, en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA, en Nueva York.

El catálogo Joan Miró, la Fuerza de la Materia que presentamos es hermoso. Una portada tremenda ("sin título" de 1975, pág. 107) que invita a descubrir el mundo del artista.

Breves introducciones de Álvaro Saieh (Presidente de la Fundación Corpartes), Rosa Malet (Directora Fundación Joan Miró) y Joan Punyet Miró (nieto del artista) dan la entrada para descubrir y entender al artista.

Los capítulos de:
  • Pinturas y Dibujos
  • Esculturas
  • Grabados
se van intercalando mostrando grandes trabajos como "Dos aves de presa" (pág. 91) o "Mujer y pájaro en la noche" (pág. 68).
En ellos podemos revisar obras de formatos pequeños y medianos como también esculturas. Generalmente de la época entre 1960 y 1970.

opinion_2871c.jpg

Joan Miró, la Fuerza de la Materia  finalmente se complementa con una bien lograda Biografía del artista.

El CA660 contó con la visita del nieto del artista, Joan Punyet Miró, durante los primeros días de exposición.

La muestra fue visitada por más de 85.000 personas!

Joan Miró, la Fuerza de la Materia lo puedes encontrar directamente acá o bien en la tienda del Museo en CA660.

opinion_2871d.jpg