Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Thomas Somercales - Serie Pintura Chilena del Siglo XIX"

opinion_2873.jpg

Estimados lectores, con esta publicación de la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros comenzaremos a presentar en KELP.cl la completa serie titulada:

Pintura Chilena del Siglo XIX editada hace un tiempo y muy vigente en nuestros días.

Serán en total 14 tomos de los cuales presentaremos periódicamente cada uno de ellos referentes a un artista en particular. Es una serie histórica con lo más destacado de nuestra historia pictórica de aquel siglo donde se forjaron los principales exponentes.

Comenzamos con Thomas Somerscales - Pintor de célebres marinas y serenos paisajes.

Thomas Jacques Somerscales fue un pintor inglés, famoso por sus cuadros de batallas navales hechos durante su estadía en Chile desde 1869 hasta 1892.

opinion_2873a.jpg

Proveniente de una familia de marinos, Somerscales recorrió el mundo durante su juventud. En su segunda vez en Valparaíso (1869), una enfermedad no precisada lo obligó a permanecer indefinidamente en ese puerto chileno.

En 1879 estalló la Guerra del Pacífico y, ante la falta de imágenes, fueron los cuadros de Somerscales los que las proveyeron.

Sus principales obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Chile
Reproducciones de ellas figuran en casi todos los textos de historia de la Guerra del Pacífico hechos en Chile.

En total Somerscales vivió veinte años en los cerros de Valparaíso antes de regresar a su Inglaterra natal. Inspirado por la naturaleza chilena y la historia nacional, pintó con trazo firme, colores intensos y sensibilidad romántica los paisajes de tierra adentro y las gestas navales, que le valieron el aplauso de chilenos y británicos.

Thomas Somerscales - Pintor de célebres marinas y serenos paisajes nos deja con más de 90 páginas un hermoso resumen de su obra.

Los capítulos se ordenan desde el Pintor y su época pasando por las Obras y su análisis llegando finalmente al Índice de obras.

De esta formas en por ejemplo el subcapítulo de las Vistas y panorámicas tenemos realmente hermosos trabajos que son analizadas por los editores de Origo.
El muelle de Prat en Valparaiso (pág. 29) y las diversas vistas de Valparaiso (pág. 35) por ejemplo están entre ellas.

opinion_2873b.jpg

Debo decir que el principal fuerte de Somerscales fueron sus Marinas y combates (subcapítulo) donde la técnica de Óleo sobre tela fueron artífices de lograr tremendas escenas como "Digan que voy sin novedad" (pág. 76) o "Toma del Húascar" (pág 90-91).

Thomas Somerscales - Pintor de célebres marinas y serenos paisajes es un hermoso resultado para describir obra y vida de un importante artífice de nuestra historia.

Thomas Somerscales de la Serie Pintura Chilena del Siglo XIX lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg