Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "World of Malls"

opinion_2863.jpg

De la editorial alemana Hatje Cantz nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "World of Malls - Architecture of Consumption".

Editado por Andres Lepik y Vera Simone Bader este interesante libro explora un tipo de edificación inventada en EE.UU en la década de los sesenta.

El centro comercial o Mall (Shopping Mall)

Un centro comercial es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

opinion_2863a.jpg

Un centro comercial está pensado como un espacio colectivo con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto.

Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y se venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, que deben pagar servicios de mantenimiento al constructor o a la entidad administradora del centro comercial.
Fuente: Wikipedia.

World of Malls analiza la rápida expansión de los Mall en el mundo.

Considerando la rápida expansión del auto como medio de transporte el Mall según este libro se considerad como la vuelta al urbanismo que se estaba perdiendo.

opinion_2863b.jpg

Interesante tésis. La pregunta que World of Malls se hace es:

Hacia donde vá el desarrollo de estos centros comerciales?

Se siguen abriendo gigantescas tiendas de más de 80.000 metros cuadrados, pero por otro lado hay centros comerciales en completo abandono o bien siendo reutilizados para otros fines...

El fenómeno de los Mall es donde World of Malls comienza.

opinion_2863c.jpg

Este libro viene relacionado a la exposición que se realiza actualmente en la Universidad TU de München hasta el 16.10.2016.

El libro World of Malls lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg