Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Hijo de Ladrón - la novela gráfica"

opinion_2918.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega un título, una novela clásica de nuestra literatura chilena. Se trata de Hijo de ladrón del escritor chileno Manuel Rojas.

Manuel Rojas Sepúlveda (en realidad nació en Argentina) fue un escritor chileno, autor de más de una veintena de libros, que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos. En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura.

Hijo de ladrón es el título de una novela que narra en primera persona la historia de Aniceto Hevia, un joven nacido en Buenos Aires cuyo destino errante lo lleva a desplazarse por diversos escenarios situados entre Argentina y Chile.

Pero en esta edición hablamos de algo especial.

Es la versión gráfica de esta tremenda novela: Hijo de ladrón - la novela gráfica.

Dibujos de Luis Martinez, Guión de Christian Morales y Adaptación de diálogos por Marco Herrera generan una historia como la conocemos pero mucho más viva, mas intensa. Un desafío no menor...

Vamos al contenido:

La novela comienza en la cárcel de Valparaíso, donde Aniceto Hevia rememora hechos sucedidos a lo largo de unas dos décadas, desde antes de su nacimiento hasta el momento presente. Su vida estará marcada por un padre ausente, "el Gallego", que tenía por oficio y emblema al robo y al mundo delictivo.

    "¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa."
    Primeras líneas de Hijo de ladrón.

Fuente: Wikipedia.

opinion_2918a.jpg

El protagonista Aniceto es tanto testigo, protagonista y lector de su propia historia.

Mediante sus recuerdos, nos acerca a sus dos realidades: la libertad y el sometimiento a la cárcel. La cárcel como un espacio dominado por un sistema de orden y la libertad, sin saber que hacer con ella. Mostrando claramente el lado "b" de la sociedad.

Esto gráficamente es sumamente interesante revisarlo, sobre todo por que hablamos de temas existenciales y viajes hacia atmósferas complejas y duras de la vida.

Nota: Geniales las panorámicas logradas de Valparaiso, de escenas en la nieve y de la vida en la calle. Muy bueno.

Ocho Libros logra con esta novela gráfica un gran resultado que me gusta mucho por que está en blanco y negro con un tipo de dibujo basado en los trasos rápidos, tipo croquis.

Hijo de ladrón lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg