Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Historia secreta de Chile 2"

opinion_2906.jpg


De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega uno de los ejemplares y de las publicaciones del año titulada "Historia secreta de Chile 2".

Del escritor Jorge Baradit quien ha publicado además Historia secreta de Chile (éxito editorial del año pasado con más de 80 mil ejemplares vendidos) esta nueva publicación sigue la línea editorial del primer tomo.

La publicación, que ya está disponible en las principales librerías del país, es la secuela del primer volumen y desentraña verdades incómodas, fraudes y mitos de la historia del país.

Como dice Baradit: "La historia que nos han contado en nuestras escuelas está plagada de omisiones y tergiversaciones que esconden lo inconveniente y pulen la memoria como un pedazo de mármol duro e inamovible".

opinion_2906b.jpg

Jorge Baradit explica en artículos precisos, ni muy largos ni muy enfocados en los datos duros, preguntas como:

  • ¿Bernardo O'Higgins fue el gran libertador de la patria o todo es un engaño?
  • ¿Hubo a mediados del siglo XX un sacrificio humano en el sur de Chile?
  • ¿Existió en Chiloé una monarquía ocultista con brujos y magia?
  • ¿Dónde se encuentran los símbolos de poder de Chile?
  • ¿Combatió un barco alemán en plena Primera Guerra Mundial en nuestras costas?
  • ¿Cuál es el gran misterio que ronda la vida amorosa y política de Diego Portales?

Genial, no?

Un libro recomendable para todo aquel que quiere saber más allá de lo que se lee en los libros de historia y lo que la historia nos ha contado hasta el día de hoy.

Baradit logra excarbar por lugares que antes nadie ha pisado logrando recopilar material que dá para pensar y para reescribir nuestra historia. Escrito de forma clara y divertida pero sobre todo informativa generando lo que pocos logran. Un libro de historia acerca de la historia pero a la vez dinámico y audaz.

Me gustó mucho el libro, tanto el primer tomo cómo el segundo.

Historia secreta de Chile 2 en definitiva es un libro que nos ayuda a  mostrarnos otra cara de nuestra historia que estamos construyendo.

Historia secreta de Chile 2 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg