Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Rugendas"

opinion_2872.jpg

Estimados lectores, de la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS  nos llega un tremendo libro titulado Rugendas - Su viaje por Chile 1834 - 1842.

Del autor, historiador de arte y principal especialista de la obra de Rugendas, Pablo Diener también recibimos la introducción y selección de las obras (detalles más adelante).

Johann Moritz Rugendas, más conocido como Mauricio Rugendas fue un pintor y dibujante alemán, conocido por sus registros de paisajes y gentes de varios países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX.

opinion_2872a.jpg

Rugendas - Su viaje por Chile 1834 - 1842 es una edición especial preparada por el historiador del arte Pablo Diener, que da cuenta de la creación artística del destacado pintor durante su estadía en Chile de 8 años.

Rugendas fue el más productivo de las decenas de pintores viajeros que visitaron Chile en la primera mitad del siglo XIX.

Rugendas - Su viaje por Chile 1834 - 1842 es un volumen sorprendente. Más de 1.400 dibujos y acuarelas sumando a unos 200 óleos hicieron de su estadía una máquina de pintura.

Realmente muy eficaz a la hora de registrar lo que veía, observaba en los diferentes lugares del país que visitó.
opinion_2872b.jpg

Lo interesante de Rugendas es su forma de interpretar y entender nuestra cultura que en aquellos años de alguna u otra forma recién se estaba formando.

Y sobre todo fue uno de los primeros pintores en retratar a Chile para los europeos, para muchos de los cuales América aún era desconocida.

El libro de más de 170 páginas a todo color presenta una selección de trabajo de Rugendas con 95 obras entre acuarelas, dibujos y óleos de nuestras tradiciones populares, paisajes andinos y de la Araucanía.

opinion_2872c.jpg

El trabajo de Rugendas fue un hito para Chile y este libro lo presenta de la mejor forma.

Me gustó mucho la delicadeza y calidad de cada imágen presentada. Un texto breve que la acompaña para explicar el cuadro y la temática detrás.

Rugendas - Su viaje por Chile 1834 - 1842 lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2872d.jpg