Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Bosch - Visionen eines Genies"

opinion_3009.jpg

De la editorial alemana Belser nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Hieronymus Bosch - Visionen eines Genies (El Bosco).

De los autores Matthijs Ilsink y Jos Koldeweij el libro de este tremendo artista holandés viene en marco de una Exposición que se realizó a razón de los 500 años de la muerte del artista.

Jheronimus van Aken, llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch, en España el Bosco, fue un pintor holandés, autor de una obra excepcional.

opinion_3009a.jpg

Uno por su creatividad inmensa en cuanto a la creación de personajes (ver ambos cuadros en esta crítica) como además por su técnica.

Hieronymus Bosch - Visionen eines Genies no fechó ninguno de sus cuadros y son relativamente pocos los que llevan una firma.

Es así como lo poco que se conoce de su vida y de su familia procede de las escasas referencias que aparecen en los archivos municipales de Hertogenbosch en donde se realizó la Exposición (Museo Het Noordbrabants).

Ninguna obra se le puede atribuir con absoluta seguridad y las características de su singular estilo se han podido fijar únicamente a partir de un reducido número de obras del archivo mencionado.

opinion_3009b.jpg

Místico y al mismo tiempo absolutamente lúdico en sus dibujos (al menos las escenas masivas).

Hieronymus Bosch - Visionen eines Genies es un libro que en más de 120 páginas a todo color presenta gran parte de su obra...recopilada.

Tenemossu vida en Hertogenbosch, su vida como dibujante, sus santos dibujados y una cronología de su vida (1450 a 1516).

Figuras humanas, mitad hombre mitad animal, monstruos, diablos y muchos más podemos ver en sus tablas y bocetos. Es por otro lado el libro con la mayor cantidad de trabajos de Bosch presentados.

Hieronymus Bosch - Visionen eines Genies es un libro que demoró 6 años en terminarse debido a lo exhaustivo de la investigación. Y no me cabe duda que considerando lo poco que se sabe del artista y sus cuadros, realizar este documento fue una aventura.

opinion_3009c.jpg

Es en definitiva el libro que destaca a uno de los pintores más destacados de Holanda durante la Edad Media.

Hieronymus Bosch - Visionen eines Genies lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3009d.jpg