Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Cuentos completos 1 y 2"

opinion_2937.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Cuentos Completos de Julio Cortázar, una de las plumas más importantes de la literatura latinoamericana.

En simples palabras, estos cuentos son un deber leerlos para todo lector.

Julio Florencio Cortázar, nacido en Bélgica, fue un escritor, traductor e intelectual que vivió en Bélgica, Francia (donde falleció) y Argentina.

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Fuente: Wikipedia

Cuentos Completos incluye todos los cuentos de: La otra orilla, Bestiario, Las armas secretas y Final del juego.

Esta colección de cuentos nos acerca de nuevo al mundo de Cortázar, a ese juego que es un refugio de sensibilidad e imaginación, que nos ayuda a escapar de la inseguridad y del absurdo de este mundo, como asegura Mario Vargas Llosa quien además nos ofrece un prólogo muy interesante.

Hay que leer a Julio Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos.

Debo decir que para presentar a Cortázar esto puede ser un ensayo extendido o bien bastante simple.

Cortázar con estos cuentos  nos permite y nos dá la oportunidad de acercarnos a su tremenda capacidad para crear con las palabras una atmósfera que se parece a un viaje interminable. Y en este viaje el nos conduce con sus cuentos.

Cuentos Completos de Julio Cortázar los puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg