Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Israel Roa"


opinion_2947.jpg

Desde la Fundación Casa de la Acuarela nos llega una de sus publicaciones titulada Israel Roa dedicada a uno de los grandes acuarelistas chilenos.

Una Retrospectiva de un Premio Nacional.

Israel Roa decidido desde niño a seguir la carrera de pintor es considerado uno de los representantes más señeros de la Generación del 40.

Sobre todo por sus temáticas e imaginario sobre el paisaje y las costumbres locales, traspasando las fronteras de lo real para introducirse en un mundo de colores y formas.

opinion_2947a.jpg

El libro basado en la Exposición del mismo nombre recorre la vida y obra del artista reuniendo por primera vez óleos y acuarelas además de  documentos personales inéditos, que permiten entender su trayectoria artística.

Israel Roa inauguró en 1939 la cátedra de acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que dictó durante 31 años, sentando las bases de esta técnica en Chile: al oficializar la acuarela como una disciplina autónoma, ésta dejó de ser una herramienta dentro de las artes visuales utilizada por pintores, naturalistas y arquitectos para realizar bocetos de sus trabajos, y se constituyó formalmente en una disciplina pictórica de relevancia.
Fuente: artistasvisualeschilenos.cl

opinion_2947b.jpg

El libro de las autoras e investigadoras Micealina Campos, Pilar Navarrete (periodista) y Juan Manuel Martinez (curador) es un viaje intenso hacia sus obras.

Los capítulos:
  • Materia y luz - la aventura de Israel Roa
  • Obra 1930-1990
dividen claramente el libro en los ensayos, su vida y las obras.

El trabajo de Roa es hermoso y el libro presentándo por página 1 obra lo logra transmitir.

opinion_2947c.jpg

Excelente iniciativa para rescatar tan magno trabajo de uno de los grandes pintores de nuestro país. Sus méritos fueron reconocidos por el gobierno de Chile al concederle el Premio Nacional de Arte 1985.

Israel Roa lo puedes conseguir directamente acá:

  • Museo Nacional de Bellas Artes (+56 2 2633 8652)
  • Fundación Museo Casa de la Acuarela (+56 2 2325 3878)