Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La puerta de los asesinos"

opinion_2964.jpg


De la editorial Random House nos llega una de sus última publicaciones titulada La puerta de los asesinos del autor George Packer.

El autor George Packer, ganador del National Book Award, nos entrega un relato  extraordinario del conflicto internacional más importante y con más consecuencias de las últimas décadas.

  • La Guerra de Irak

También conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, este conflicto comenzó en 2003 y finalizó en 2011.

Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia y otros países.
Fuente: Wikipedia

La puerta de los asesinos nos entrega desde el primer minuto, desde la primera página un documento que mezcla tanto la seriedad como la sensibilidad.

Una historia compleja que el autor consigue contar juntando ambas caracteristicas. Por otro lado La puerta de los asesinos también es una reflexión hacia el poder estadounidense como una instancia de claridad y certeza. Arrogancia y la buena voluntad.

La puerta de los asesinos se lee como un historial de la ocupación de Iraq, mal planeada y ejecutada de modo casi criminal.

Crudo pero es la realidad considerando que la principal justificación para esta operación que ofreció el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991.

Ni más ni menos.

De ahí en adelante La puerta de los asesinos lleva su rumbo en forma automática. El autor no deja nada en el tintero y nos habla del frente, de las familias con soldados muertos, la cultura política e ideologías que no son fáciles de entender.

La puerta de los asesinos el autor recopila los artículos y muchisima informacón para basarse en su reportaje y la ocupación.

Tanto la previa como el desenlace.

La puerta de los asesinos lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2906a.jpg