Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Pedro Lira"

opinion_2997.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros presentamos un nuevo tomo de la Serie:

En esta ocasión se trata del artista: Pedro Lira.

Pedro Lira fue un destacado pintor y crítico artístico chileno. Lira fue un extenso promotor del arte en el país, organizó algunas de las primeras exposiciones de arte en Chile y es considerado como uno de los artistas de mayor importancia para el desarrollo de la pintura en Chile, dando origen a múltiples organizaciones y convenciones de arte especializado.

opinion_2997a.jpg

Pedro Lira como bien subtitula el libro es el maestro fundador. Chile en esos años pasó de carecer de un arte propio a poder hacer gala de su primera generación de artistas donde Pedro Lira marcó la pauta.

Por otro lado es uno de los artistas chilenos del que se encuentra mayor documentación histórica tanto de su vida como de su obra. El libro lo refleja de excelente forma pudiendo sintetizar la trayectoria del artista en: El artista en ciernes y el artista consagrado.

Como en toda la serie el libro se divide en 2 partes. El pintor y su época y Obra sy análisas.

opinion_2997b.jpg

Personalmente la segunda parte es en toda la serie muy interesante. Revisar en la práctica y analizar sus obras en detalle dejan ver por que Pedro Lira llegó a ser considerado uno de los mayores pintores de la pintura chilena.

Pintor, crítico, maestro y difusor del arte en Chile por más de 20 años influenciando de manera directa o indirecta a la mayoría de los pintores nacionales.

Además la imagen de su cuadro La fundación de Santiago fue utilizado en los billetes en Chile, durante los siglos XX y XXI en diversas oportunidades.

Actualmente sus principales obras se exhiben en los museos más importantes del país tales como la Casa del Arte, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de la Moneda, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, entre otros.

opinion_2997c.jpg

Sus Escenas, Retratos y Paisajes se caracterizan por una definición clara de los objetos y sus protagonistas, considerandose como impresionista.

Pedro Lira lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg